ISSN 2709-7927 |
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Alcance y política editorial
Acta Médica del Centro se publica en versión electrónica y se acoge a la política de acceso abierto. Tiene la misión de difundir, a escala local, nacional e internacional, la producción científica en el área de las Ciencias de la Salud para contribuir a la formación y a la actualización científica de sus lectores que son los profesionales de la salud y todos los interesados en incrementar su cultura médica. Con este propósito publica, con una frecuencia trimestral, artículos a texto completo en español. Acta Médica del Centro solo publica artículos que no estén en proceso de revisión por ninguna otra revista científica. En el caso de un artículo para publicación que haya sido expuesto en un evento académico o revelado en otro medio de publicación, el autor deberá informar al Consejo Editorial. Se aceptan manuscritos disponibles previamente en servidores Preprints reconocidos (MedRXiv, ArXiv, PubMed Central, SciELO Preprints). La revista no asume responsabilidad alguna por las ideas expuestas por los autores y no contiene ni acepta materiales publicitarios. Los artículos enviados a Acta Médica del Centro son sometidos a un proceso de evaluación por pares a doble ciegas en el que ni el revisor ni el autor tienen ningún dato que les permita identificarse, se mantiene un cuidado especial con las normas éticas establecidas para evitar conflictos de intereses (no obstante, la revista acepta la apertura de la evaluación por pares). Acta Médica del Centro cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a su equipo editorial y que no pertenecen a la institución que la auspicia. La recepción y el registro del manuscrito es solo el paso inicial del proceso editorial para su selección y no conlleva necesariamente a la aceptación para su publicación. La decisión final compete exclusivamente al Consejo Editorial, quien se reserva el derecho de elegir los artículos a publicar, así como realizar modificaciones de estilo respetando el contenido original. |
Forma y preparación de manuscritos
Acta Médica del Centro publica Editoriales, Artículos Originales, Informes de Casos, Comunicaciones, Cartas al Director, Artículos de Revisión, artículos sobre Cultura y Medicina y Sesiones Clínico Patológicas. A continuación se detallan las caracteríasticas de cada uno de estos artículos y se ofrecen instrucciones para la presentación de resumenes, figuras, tablas, referencias bibliográficas, etc. ARTÍCULOS ORIGINALESArtículo original de investigación. En esta categoría están los artículos de estudios en ciencias básicas, epidemiológicos, cualitativos y mixtos (cuantitativos y cualitativos), así como los que provienen de innovaciones tecnológicas. Resumen: estructurado, hasta 250 palabras (Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados, Conclusiones). Referencias bibliográficas: serán hasta 30 (el 60% de la bibliografía consultada debe ser de los últimos cinco años para revistas y 10 años para libros). INFORMES DE CASOSLos informes de casos son importantes en el reconocimiento de enfermedades nuevas o raras y en la evaluación de los efectos terapéuticos o nocivos y los costos de las intervenciones. Describen uno o más casos clínicos (serie corta de casos) de excepcional observación, difíciles o de presentación atípica que sugieren un reto diagnóstico y terapéutico y que, junto a una revisión breve y pertinente de la literatura, suponen un aporte importante al conocimiento de la fisiopatología o de otros aspectos del proceso. Las palabras “informe de caso” deben aparecer en el título. Referencias bibliográficas: serán hasta 15 (el 60% de la bibliografía consultada debe ser de los últimos cinco años para revistas y 10 años para libros). COMUNICACIONESLas comunicaciones breves son artículos científicos de corta extensión que tienen el objetivo de dar a conocer una hipótesis, los resultados parciales o definitivos de una investigación, los avances sobre técnicas de diagnóstico o tratamiento u otras observaciones de interés para la comunidad científica y que justifiquen su publicación con mayor rapidez. Referencias bibliográficas: serán hasta 15 (el 60% de la bibliografía consultada debe ser de los últimos cinco años para revistas y 10 años para libros). CARTAS AL DIRECTOREl Comité Editorial incita a los lectores de Acta Médica del Centro a que remitan comentarios, consideraciones u objeciones relativos a artículos publicados en la revista. Las cartas se reciben en un plazo de cuatro semanas desde la publicación del artículo al que hacen referencia y se enviarán a su autor, que dispondrá de un plazo de dos semanas para responder; una vez publicada la respuesta no se aceptará más correspondencia. Deben ser escritas en un lenguaje adecuado, con respeto a los lineamientos éticos de la profesión, aunque ello no impide que se critiquen, de forma ética, conceptos, metodologías, resultados e interpretaciones. ARTÍCULOS DE REVISIÓNSon artículos en los que se analiza un tema de forma detallada, selectiva y crítica desde sus primeras apariciones en la literatura mundial hasta el estado actual del conocimiento de la materia. No se trata solo de una revisión pasiva y más o menos prolija de la literatura, sino de una revisión activa, que nutra con algo más lo que todos podrían obtener al leer lo anteriormente publicado. De ahí que se puedan incluir tablas e ilustraciones aclaratorias. Resumen: estructurado, hasta 250 palabras (Introducción, Objetivo, Método, Conclusiones). Referencias bibliográficas: serán hasta 50 (el 75% de la bibliografía consultada debe ser de los últimos cinco años para revistas y 10 años para libros). CULTURA Y MEDICINAEspacio dedicado a una diversidad de temas provenientes de diferentes especialidades del área médica que se relacionan con la historia y el arte. Estos artículos deberán acompañarse de un resumen no estructurado que indique el objetivo, la metodología empleada, los principales aportes y las conclusiones de la investigación. En el cuerpo del artículo se presentarán antecedentes breves y claros, así como el alcance, la originalidad y la importancia del tema, el objetivo de la investigación y el método de investigación empleado. Incluir un análisis crítico de las fuentes consultadas y exponer conclusiones concretas que respondan al objetivo de la investigación. SESIÓN CLÍNICO PATOLÓGICAEn esta sección se publicarán casos clínicos, en forma de discusión clínico patológica, que sean seleccionados por su relevancia clínica y por su interés en el proceso de diagnóstico diferencial. Resumen: no estructurado. Referencias bibliográficas: serán hasta 20 (el 60% de la bibliografía consultada debe ser de los últimos cinco años para revistas y 10 años para libros). INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PREPARACIÓN DE LOS MANUSCRITOSEl manuscrito deberá tener el siguiente formato: tipo de letra Verdana 12, interlineado 1.0 y margen 2cm, sin sangrías, tabulaciones o cualquier otro atributo de diseño como títulos centrados, espacios entre párrafos, saltos de página y página aparte, entre otros. Las páginas se enumerarán consecutivamente con números arábigos en la parte inferior derecha. Título: en español e inglés (no más de 15 palabras). Debe reflejar el contenido del manuscrito sin crear expectativas injustificadas sobre su alcance. No debe incluir siglas ni abreviaturas (excepto términos MeSH, ej., VIH). Si se utilizan nombres de instituciones deben ser los oficiales y estar actualizados. Resumen: su redacción se realiza en tiempo pasado, no debe tener citas bibliográficas ni abreviaturas y se acompañará de una versión en inglés (abstract). El resumen estructurado debe tener hasta 250 palabras y los encabezamientos: Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusiones. El resumen no estructurado debe tener hasta 150 palabras. Palabras clave: deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben haber como mínimo tres palabras clave. Se recomienda utilizar los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) y deberán acompañarse de su versión en inglés, obtenida en Medical Subject Headings (MeSH). Tablas:estarán referidas en el texto, enumeradas consecutivamente según el sistema arábigo y con un pequeño título en la parte superior. En el pie de la tabla se ponen la leyenda, el asterisco, la nota y la fuente (se colocarán en ese orden, sin poner la palabra leyenda), se explicarán las abreviaturas inusuales y se utilizarán los siguientes símbolos de acuerdo al orden presentado: *, †, ‡, §, ||, ¶, **, ††, ‡‡. Deben identificarse apropiadamente las medidas estadísticas de dispersión, tales como la desviación estándar o el error estándar de la media. El contenido debe ser autoexplicativo y los datos que ofrecen no deben repetir la información señalada en el texto o en las figuras. Las que contengan pocos datos pueden comentarse en el texto en lugar de aparecer como tablas. El formato será tabla básica 1 y no se aceptan tablas en formato de imagen. Los números decimales deben estar separados por comas y no por puntos. Se utilizarán los gráficos como una alternativa a las tablas. Figuras: se trata de gráficos, fotos y esquemas en formato digital (JPEG, PNG, GIF, TIFF) con una resolución adecuada, referidas en el texto y enumeradas consecutivamente según el sistema arábigo. Deben ser explicativas en sí mismas tanto como sea posible, pero en caso de explicaciones detalladas éstas deben incluirse en la leyenda, no en el cuerpo de las figuras. Los símbolos, flechas o letras incluidas deben destacarse claramente sobre el fondo. Se debe especificar la escala interna e identificar el método de coloración de las microfotografías. Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. Abreviaturas: evite el empleo impropio de abreviaturas. Las que utilice deben ser de amplio uso y cuando aparezcan por primera vez en el texto irán precedidas del término completo. Unidades de medidas: se deben emplear unidades métricas (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura debe expresarse en grados Celsius. Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Para las expresiones decimales se usan comas, no puntos. Agradecimientos: se debe reconocer a las personas que contribuyeron con la investigación, pero cuya contribución no justifica el ser autores y exponer el tipo de aporte realizado. Por ejemplo, asistencia en la traducción, consejero científico, revisor, recolector de datos, asesor estadístico, etc. Aquí debe indicarse también la ayuda recibida a través de becas u otros auxilios financieros. Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado en la realización de la investigación. Es responsabilidad del autor solicitar autorización a las personas y a las instituciones para ser mencionadas. Se ubican después de las Conclusiones. Referencias bibliográficas: las citas deben estar actualizadas con más del 60% de los últimos cinco años para revistas y 10 años para libros, se acotarán mediante números arábigos y según el orden de aparición dentro del texto, en forma de superíndice, entre paréntesis y posterior a la idea relacionada o al signo de puntuación del párrafo que corresponda. Brinde fuentes primarias de datos, no datos citados por terceros y no referencie sitios que no estén arbitrados científicamente (p. Ej., Wikipedia, EcuRed, periódicos y revistas que no sean científicas, etc). - Artículo de Revista. Autores. Título del artículo. Revista. Año;Volumen:Páginas. - Libro. Autor o Autores. Título del libro. Edición. Ciudad: Editorial; Año. - Capítulo de libro. Autores del capítulo. Título del capítulo. En: Autores o Editores. Título del libro. Edición. Ciudad: Editorial; Año. Páginas. Ejemplo: - Tesis. Autor. Título [tesis]. Ciudad: Nombre de la institución; Año. Ejemplo: - Artículo de revista en Internet. Ejemplo: - Monografía en Internet. Ejemplo: - Página Web de un sitio Web. Ejemplo: Conflicto de intereses: Los autores deben declarar, después de las referencias bibliográficas, si existe o no conflicto de intereses en relación con el artículo presentado. Contribución de los autores: Declaración de la contribución personal de cada autor a la investigación, obligatoria para todos los artículos originales de investigación. Debe ser redactada auxiliándose de la Taxonomía CRediT (proyecto desarrollado por CASRAI). Para más información revise la Metodología para la implementación de la taxonomía CRediT a revistas científicas del sistema nacional de salud. Anexos: tienen que aparecer citados en el texto y se ubican después de las referencias. Material complementario: los autores pueden enriquecer su manuscrito con imágenes adicionales, archivos multimedia u otros materiales que no se ajusten al formato del tipo de artículo que se presenta, pero que favorezcan su comprensión. Acta Médica del Centro apoya las iniciativas internacionales para optimizar la calidad de las publicaciones científicas promoviendo la presentación transparente y precisa de las investigaciones y recomienda a los autores consultar las guías recogidas en EQUATOR Network (Enhancing the Quality and Transparency of Health Research) para la escritura y publicación de trabajos científicos de investigación en salud. A continuación se mencionan algunas de estas guías. Acta Médica del Centro promueve el aumento de la transparencia, credibilidad y reutilización de los datos de investigación. Se exhorta a los autores a compartir mediante servidores especializados (Xenodo, DataCite, SciELO Data) cualquier material utilizado durante la investigación y que puedan constituir fuente valiosa para otras investigaciones. |
Acta Médica del Centro cuenta con un sistema de gestión on-line de los manuscritos, para lo que es preciso estar registrado como “Autor” en el sitio de la revista. Si desea registrarse pulse aquí. Con este sistema podrá seguir su manuscrito a través de las diferentes fases del proceso editorial. En la Carta de presentación o Primera página se declararán: El manuscrito no debe contener ningún dato identificativo de los autores y se ajustará a las normas de publicación que establece la revista para cada una de las secciones, en caso contrario puede ser rechazado sin someterse a la revisión por los expertos. Asegúrese de que cualquier manuscrito que envíe a Acta Médica del Centro cumpla con los Requisitos de uniformidad para los manuscritos enviados a las revistas biomédicas y de ciencias de la salud establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas - ICMJE (versión en español). |
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