ISSN 2072-2001
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Arbitrada por especialistas de gran experiencia y prestigio, Centro Agrícola es una revista que publica artículos científicos originales e inéditos en español, sobre temas Agropecuarios con el objetivo de difundir los avances científicos y tecnológicos de las temáticas siguientes:

  • Agricultura
  • Agroecología
  • Alelopatía y Sustancias Bioactivas
  • Biología Vegetal
  • Fisiología Vegetal
  • Fitotecnia
  • Sanidad Vegetal
  • Suelos y Fertilización

El contenido de la revista está dirigido a profesores, científicos, estudiantes, especialistas y profesionales en general que laboren en las temáticas relacionadas con la Agricultura. Todos los manuscritos, antes de ser aceptados para ser publicados, son sometidos a una revisión previa por el Consejo Editorial. Los aceptados por este órgano se envían posteriormente al Cuerpo de árbitros para ser evaluados en un proceso de revisión por pares sistema doble ciego (double blind peer review) por miembros de este órgano que colaboran con la edición de la misma. Después son enviadas las sugerencias a los autores para que realicen las correcciones pertinentes.

El Consejo Editorial de la revista Centro Agrícola verifica durante los pasos anteriores a la publicación de los artículos la originalidad de los contenidos presentados. Para ello los editores, árbitros y demás personal que laboran en la edición revisan los documentos teniendo en consideración el título, autores, palabras clave, etc., con la ayuda de herramienta de búsqueda y seguimiento de plagios disponibles en la WEB. Si en los manuscritos se detecta la escritura de párrafos literales iguales a los que aparecen en otra publicación, los mismos se devuelven para que sean corregidos por el autor. Si el documento posee más de cinco párrafos literales, se desestima por falta de originalidad.

 

Forma y preparación de manuscritos

Se recibirán manuscritos redactados en español como idioma oficial de la Revista. Excepcionalmente podrán aceptarse manuscritos redactados en inglés. En ambos casos contendrán un resumen en inglés (abstract) y en español. La extensión total máxima del manuscrito será de 12 páginas para los artículos de investigación y de opinión, de 4 para las comunicaciones cortas y de 15 páginas para los de referencia, siguiendo las siguientes especificaciones: documento configurado para tamaño carta (21,59 cm x 27,94 cm) (81⁄2" x 11"), todos los márgenes de 21⁄2 cm, espaciado a 11⁄2, tipología de letra Arial o Time New Roman con tamaño de 12 puntos, texto justificado y en una sola columna, párrafos sin sangría y sin espacio anterior ni posterior entre ellos, tablas y figuras insertadas en el texto posterior a la primera llamada, ubicándose en posición centrada en el cuerpo del texto.

Cuando se utilice un término o expresión en latín u otro idioma diferente al del manuscrito, se escribirá en cursiva y entre comillas ej. "in vitro",, "in vivo". Los nombres científicos de las especies se escribirán en cursiva Ej. Phaseolus vulgaris L. En el nombre del clasificador y en los taxones superiores al género no se usa la cursiva, sino letra vertical.

Solo se aceptarán los símbolos y unidades del Sistema Internacional de Unidades y de nomenclatura química y con respecto a las abreviaturas, lo indicado para tal efecto por la Real Academia Española. En cuanto a las siglas, la primera vez que se use estará entre paréntesis, antecedida por el nombre completo de la entidad o concepto que represente. Se exceptúan aquellas siglas muy conocidas como ONU, FAO, etc.

Los subtítulos del artículo (Resumen, Abstract, Introducción, etc.) se escribirán con mayúsculas (letra inicial) y minúsculas, sin punto final, alineación a la izquierda y resaltado en negrita. El texto correspondiente a cada subtítulo comenzará a escribirse en línea aparte.

Estructura del manuscrito

Artículo científico: Contendrán las partes siguientes: Título (español e inglés), Autores, filiación y dirección de los autores, Resumen, palabras clave, Abstract (en inglés), Keywords, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones y Bibliografía. Si se considera imprescindible emitir alguna recomendación, esta debe incluirse dentro del acápite de conclusiones.

Comunicación corta: Breve información, cuya publicación inmediata se justifica por tratarse de un trabajo inédito de importancia que no posee aún el volumen suficiente para constituir un artículo científico. Estará conformada por Título (español e inglés), Autores, filiación y dirección de los autores, palabras clave, Keywords. A continuación se redacta el contenido de la comunicación brindando información abreviada que contenga elementos de la introducción, los materiales y métodos, los resultados y discusión, y las conclusiones, pero de una forma continua, sin reflejar subtítulos. Por último, incluir el acápite "Bibliografía".

Artículo de Referencia:Se estructura con los acápites Título (español e inglés), Autores, filiación y dirección de los autores, Resumen, palabras clave, Abstract, Keywords, Introducción, Materiales y métodos (explicando las características fundamentales de las bibliografías consultadas tales como periodo histórico abarcado, fuentes, localidades geográficas), Desarrollo (texto central del documento), pudiendo dividirlo por los subtítulos que estime conveniente, Conclusiones y Bibliografía.

Artículo de opinión o punto de vista: Estará compuesto de Título (español e inglés), Autores, filiación y dirección de los autores, Resumen, palabras clave, Abstract, Keywords, Introducción, Argumentación y Bibliografía.

Título: Debe ser la síntesis breve y concisa del manuscrito, no debe incluir siglas ni abreviaturas, puede incluir el nombre común y/o el nombre científico (latino) de los organismos vivos sin el nombre del clasificador, ni el nombre de variedades, cultivares, clones o cepas, a menos que constituyan el objetivo de la investigación. Estas informaciones se darán al hacer alusión a la especie por primera vez en el cuerpo principal del artículo. Usar un lenguaje técnico, preciso y directo, usando palabras que definan fielmente el contenido del artículo. Evitar palabras o frases que no aporten ningún significado, tales como "Observaciones acerca de", "Algunos aspectos sobre", "Investigaciones en..." Prueba de...".No debe tener más de 20 palabras ni ocupar más de tres líneas. No irá encabezado por la palabra "Título".

Autores y filiación: Se colocarán debajo del título, en orden de izquierda a derecha comenzando por el autor principal, separados por coma, excepto antes del último autor que se usará "y". Se reflejarán los nombres completos incluyendo los dos nombres, si los tuviera y los dos apellidos, sin incluir grados ni categorías. Estas informaciones pueden brindarse con una llamada a pie de página. Se admiten hasta ocho autores. Si los autores pertenecen a Instituciones diferentes se colocará un número arábigo (comenzando por el 1) en superíndice al final del segundo apellido de cada autor que pertenezca a una misma Institución. Ese mismo número se pondrá a la izquierda del nombre y datos de la institución que se plasmará a continuación de los autores. De cada institución se escribirá el nombre completo seguido de las siglas entre paréntesis, la dirección postal, el código postal, teléfonos y las direcciones e-mail de los autores que pertenecen a la misma. No irá encabezado por la frase "Autores y filiación".

Ejemplo:

Ahmed Chacón Iznaga1, Sirley Gattorno Muñoz2, Oralia Rodríguez López2, Alianny Rodríguez Urrutia2

1Departamento de Ingeniería Agrícola, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas (UCLV). Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830.

2Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas (UCLV). Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830.

Resumen / Abstract: el resumen es la síntesis de la obra y será redactado en un solo párrafo. Debe ser escrito en tercera persona y estar implícito en él lo esencial del manuscrito, objetivos, materiales y métodos, resultados, conclusiones. No debe contener abreviaturas ni siglas y no debe exceder de las 250 palabras. El Abstract, con los mismos requisitos, será escrito en inglés. Los manuscritos en inglés lo poseerán en español.

Palabras clave/Keywords: las palabras o frases clave (key words) deben separarse por comas y no exceder de 7; deben identificar el contenido del artículo y permitir la clasificación del mismo, prefiriendo términos que no se encuentren en el título. Puede consultarse el AGROVOC Thesaurus, de la FAO http://www.fao.org/aims/ag_intro.htm?searchtext y el Tesauro agrícola, de la National Agricultural Library "del Departamento de Agricultura de Estados Unidos" (http://agclass.nal.usda.gov/%20agt_Espanol/download_es.shtml). Las palabras clave se ordenarán alfabéticamente, de izquierda a derecha en el renglón o línea. Las "Keywords" se ordenarán en el mismo orden en que están las palabras clave, es decir, no siguen un orden alfabético.

Introducción: Debe ser breve, con la problemática expuesta y los objetivos plasmados en la misma. No debe de contener tablas ni figuras.

Materiales y métodos: deben estar escritos en tercera persona, tiempo pasado y describir detalladamente el procedimiento seguido y las peculiaridades de los materiales empleados; así como dejar plasmado las metodologías seguidas y los principales aspectos de interés de la investigación. En experimentos de campo deben de aparecer el diseño experimental y las características edafológicas y climáticas del lugar. Debe de aparecer el recurso estadístico empleado.

Resultados y discusión: los resultados de la investigación concretos y apoyados en tablas y figuras. Se discutirán los resultados, interpretando y comentando los criterios del autor y la de otros autores, si esto procede. Los autores deben presentar los resultados de la investigación y discutirlos en el sentido de relacionar las variables analizadas. La comparación con los datos presentados por otros autores no caracteriza la discusión de los mismos. Se debe evitar la especulación excesiva y los datos no deben ser presentados simultáneamente en tablas y en figuras.

a. Tablas: aparecerán ordenadas con números arábigos consecutivos, que aparecerán inmediato a la palabra Tabla separado por un espacio, después del número se pondrá un punto y a continuación el título que caracterice a la misma. El título se coloca en la parte superior de la tabla. Se elaboran en procesador de texto Word en formato normal y sin efecto de sombreado. Deben encontrarse en el lugar del texto donde corresponda después de la primera referencia. De poseer abreviaturas deben estar referidas debajo de la tabla en una leyenda.

b. Figuras: deben ser elaboradas en Word o Excel para Windows (originales). No se admiten en tercera dimensión. Pueden ser a color. Deben existir diferencias entre los tratamientos y aparecer los estadígrafos correspondientes. Se identificarán en la parte inferior, con la palabra Figura seguida de un número arábigo consecutivo, separado por un espacio y a continuación, después de un punto y seguido, el título de la misma. Las figuras pueden estar constituidas por gráficos, esquemas, dibujos o fotografías. En todos los casos deben tener buena calidad, contraste, legibilidad, leyendas, simbologías necesarias y no debe duplicar información. En el caso de las fotos debe aparecer la fuente de donde se obtuvo.

c. Fotos: Si se precisa de la inclusión de fotos, estas deben ser de excelente calidad a color o en blanco y negro y con un buen contraste entre ellos y declarando el autor de dicha fotografía.

Conclusiones: deben expresar de modo concreto y sintetizado las consecuencias y generalizaciones que emanan de la interpretación de los resultados . No es una repetición de los resultados obtenidos.

Bibliografía: Sólo deben ser citadas las estrictamente necesarias para la comprensión del artículo. Se escribirán teniendo en cuenta la norma UNE-ISO 690: 2013 y las especificidades establecidas por el Consejo editorial de la Revista que se detallan en estas indicaciones. La exactitud de las referencias y la correcta citación en el texto son de responsabilidad de los autores del manuscrito. Se admiten hasta 20 bibliografías en los artículos de investigación y los de opinión, hasta 30 en los de referencia y hasta 10 en las comunicaciones cortas. Al menos el 30 % deben ser de los últimos 5 años, respecto al año de envío del artículo. Se citarán en el texto utilizando el formato "Apellido, año". En el texto cuando excedan los dos autores se colocará et al. Ejemplos: (Guerra, 2005; állvarez y Fernández, 2010; Rodríguez et al., 2012).

Comunicaciones personales, conferencias, trabajos o informes no publicados no deben ser citados en la Bibliografía. Debe ser evitada la citación de trabajos publicados en Memorias de eventos científicos.

Cuando se citan las palabras textuales utilizadas por el autor, la frase citada debe identificarse entre comillas (""). Si lo que se cita es una interpretación de la idea, por parte del que escribe, la frase correspondiente a la cita no irá entre comillas. La forma de referenciar una cita puede seguir dos modalidades: Si el autor que se cita forma parte de la frase citada, se indica entre paréntesis la fecha de la publicación a continuación del apellido del autor. Si el autor no forma parte de la frase citada, entonces se coloca al final de la frase, entre paréntesis, el autor y el año. Si se citan varios autores alrededor de una misma idea, se separan por punto y coma, organizados por orden cronológico en primer lugar y alfabético dentro de cada año.

Ejemplos:

  1. Fundora et al. (2006) demostraron que dosis entre 120 y 150 kg/ha de Nitrógeno son suficientes para alcanzar altos rendimientos en la papa.

  2. Se ha demostrado que con dosis de 120 a 150 kg N/ha pueden obtenerse rendimientos de más de 30 toneladas del tubérculo por hectárea en suelos con contenidos medianos de materia orgánica (Fundora et al., 2006).

  3. El uso excesivo de fertilizantes es innecesario para la obtención de altos rendimientos de los cultivos y provoca contaminación del ambiente (Fundora et al., 2005a; Fundora et al., 2005b; Machado et al., 2006; Quintero, 2006 y Zanabria, 2006).

En la lista de bibliografías que se coloca al final del artículo, deben reflejarse todos los autores (hasta 6), si exceden esa cantidad se pondrá, después del sexto, la expresión [et al.]; Se escribirá el o los apellidos, seguido por la inicial del (de los) nombre(s), que estarán separadas de los apellidos por una coma. La separación entre autores será con punto y coma (;), excepto previo al último autor donde se usará una "y" o la palabra equivalente en el idioma en que esté la referencia. Seguido al último autor se colocará, entre paréntesis, el año de la publicación. A continuación, después de un punto, se escribirá, entre comillas, el título del artículo, terminado en un punto; después se colocarán los datos referidos a la publicación, que tendrán sus particularidades de acuerdo con su tipo. El cuerpo de la lista de bibliografías se editará en orden alfabético por los apellidos del primer autor, sin enumeración y con sangría especial francesa de 0,5 cm a partir de la primera línea. No se admiten bibliografías anónimas ni inéditas y no debe abusarse de aquellas procedentes de medios noticiosos, redes sociales u otras fuentes de poco rigor científico.

Para la lista de bibliografías guiarse por los siguientes ejemplos, respetando el orden, tipología de letras y signos de puntuación. Cuando se presenten dos o más bibliografías contiguas en que coincidan los mismos autores en el mismo año, se diferenciarán con letras a, b, c..., al lado derecho del año, que servirán para evitar confusiones al citarlas en el texto.

Ejemplos:

Libro impreso:
VILLEE A., Claude (1974). "Biologí". Agut Armer, Vicente (traductor). 6a ed. México:
Nueva editorial interamericana, S. A., 821p.

Revista seriada:
Torres García, S.; Hernández Aro, M.; Puente I., Mayra; De Cupere, Franoise y Van
Damme, Pattrick (2006). "Efecto alelopático de Phyla strigulosa sobre germinación y
crecimiento de cultivos", Centro agrícola 33 (2):69-73, abril-junio.

Tesis (Monografías, Informes):
Valdés Herrera, R. (2003). "Umbral económico de Diaphania hyalinata (L.) y lucha biológica con el empleo de nematodos entomopatógenos (Heterorhabdditis spp.) en organopónicos".
Tesis para optar al título de Ingeniero agrónomo. Universidad Central Marta Abreu de Las
Villas, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Santa Clara (Cuba), 48 h.

Institucional:
MINAGRI (2011). "Instructivo para el cultivo de la campaña 2011-2012". Instituto de
Investigaciones del Tabaco, Ministerio de Agricultura, La Habana, 24 p.

Sitios de Internet:
González Pérez, A. J. (1999). "Comunidades aztecas de México". Secr. de Medio
Ambiente, México. Extraído de:
http://www.unesco.org.uy/phi/aguaycultura/fileadmin/phi/aguaycultura/. Accedido en julio
2010.

Memoria de congreso (Eventos, Talleres, Reuniones científicas):
Quintero F., E.; Gil Díaz, V.; Ríos Labrada, H.; Ortiz Pérez, R.; Ponce Brito, M.; Miranda
Lorigados, Sandra y García Hernández, J. C. (2008). "Diversificación del cultivo del frijol
(Phaseolus vulgaris L.) en la región central de Cuba a través de la selección participativa de variedades". En: I Congreso Internacional y Feria Nacional del Frijol 2008, 22-24 mayo.
Celaya, Guanajuato, México. Memorias, Sección de Póster, pp. 26-27. ISBN: 978-970-43-
0376-1.

Nota: Para mayor información consultar las Normas ISO 690:2013.

 

Envío de manuscritos

Los manuscritos serán enviados vía correo electrónico a una de las direcciones siguientes:cagricola@uclv.edu.cu, robertovh@uclv.edu.cu o edilioqf@uclv.edu.cu; además, se pueden entregar directamente mediante soporte electrónico portátil en el local de la Revista, sito en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 6, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Teléfono (53) 42-281520.

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  • Se consideren como autores solamente los que hayan hecho aportes importantes en la elaboración del artículo, ya sea en la concepción del proyecto de investigación, en el análisis e interpretación de los datos, o en la redacción y revisión crítica.

  • Que todos los autores estén dispuestos a publicar el artículo en esta revista.

  • Que no existan conflictos de intereses entre los autores y con la institución.

  • Que no se use información de cualquier tipo, ajena a la propiedad de los autores, si no se cita adecuadamente la fuente.

La dirección de la Revista asume, al recibir el envío, que se ha cumplido con los preceptos anteriores.

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