ISSN 2073-6061
versión online o versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La revista COFIN HABANA tiene como objetivo ser un espacio para la publicación científica acreditada en base de datos de alto impacto, en las distintas disciplinas de las ciencias contables, financieras, económicas y administrativas, orientada siempre a interesados en divulgar los resultados de sus investigaciones científicas, tanto del ámbito universitario como empresarial.
Se utilizará el método de arbitraje por pares ciegos, por lo que cada propuesta de artículo será evaluada por dos expertos y al menos uno de ellos será externo respecto a la facultad. Los avales realizados por ambos expertos serán enviados a la dirección de la revista y analizados por la Junta Editorial, encargada de aprobar su publicación.

 

Forma y preparación de manuscritos

NORMAS TÉCNICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE ARTÍCULOS:

  • Formato de texto: .docx
  • Cantidad de páginas: mínimo 10, máximo 15
  • Tamaño de hoja: Carta (215 x 279 mm)
  • Fuente: Times New Roman 12
  • Interlineado: 1,5
  • Márgenes: 2,5 cm superior e inferior, 3 cm para derecho e izquierdo
  • Justificación: texto justificado
  • Título en idioma original y en inglés, que indique claramente el contenido del trabajo sin ser demasiado extenso (entre 15 y 20 palabras como máximo). Debe evitarse el uso de siglas.  Los nombres científicos se incluirán solo para términos poco comunes o cuando sea indispensable. Las abreviaturas, de existir, deberán incluir su significado entre paréntesis.
  • Nombre(s) y apellido(s) de autor(es). Si el texto es obra de más de un autor, el primero será considerado autor principal. Debe ponerse un asterisco (*) tras el nombre del autor para la correspondencia.
  • Entidad laboral a la que pertenecen los autores, incluyendo ciudad y país.
  • Dirección de correo electrónico del (los) autor(es) y definición del autor para correspondencia (en caso de tratarse de artículos con más de un autor).
  • El registro ORCID Id del (los) autor(es). Debe incluir la URL completa (por ejemplo, http://orcid.org/0000-0002-1825-0097).
  • Debe incluirse la Clasificación JEL, según el código empleado internacionalmente en publicaciones económicas.

NORMAS GENERALES DE REDACCIÓN
Los artículos estarán estructurados en:

  • Resumen del artículo en el idioma original y en inglés, que no exceda las 130 palabras. Debe estar redactado en un solo párrafo, donde se presente de manera concisa la idea central, la introducción o caracterización del tema, el objetivo del trabajo, los materiales y métodos de investigación utilizados y los posibles resultados y conclusiones. Preferiblemente, debe estar escrito en pasado. No debe incluir fragmentos tomados textualmente del artículo, ni citas, ni referencias, ni abreviaturas. Solo es obligatorio para resultados de investigación.
  • Palabras clave del texto (no menos de 3 y no más de 8) en el idioma original y en inglés. No deben coincidir con palabras o frases que ya estén en el título del texto y deben ser lo suficientemente significativas o informativas como para permitir la localización del texto en una búsqueda automatizada. Deben separarse por comas, ordenarse alfabéticamente y no incluir abreviaturas, salvo las que estén ya muy asentadas en el idioma. Solo son obligatorias para resultados de investigación. 
  • Introducción, donde se expone de forma clara y concisa la relevancia del objeto de investigación, su fundamentación y propósitos, así como los antecedentes bibliográficos relevantes que sustentan los objetivos planteados. Los antecedentes deben apoyarse con bibliografía reciente.
  • La Metodología debe responder a las preguntas ¿cómo, cuándo y dónde se realiza la investigación? En esta sección se presentan los elementos principales del diseño metodológico de la investigación, en términos de las variables, población y muestra seleccionada, las técnicas, instrumentos de diagnóstico y procedimientos utilizados para la recolección y obtención de los datos, el (los) método(s) para la validación de los instrumentos aplicados y las alternativas analíticas para la evaluación de los resultados. La información obtenida debe ser congruente con los propósitos y objetivos planteados en la investigación.
  • En Resultados y discusión se expresan de forma clara los principales hallazgos, efectos e impactos de la aplicación de la metodología utilizada en la investigación, complementadas con tablas, cuadros, figuras, imágenes fotográficas y/o gráficos, así como la capacidad analítica y de autocrítica del(los) autor(es) sobre el objeto de investigación. Se presentan los principios, las inter e intrarrelaciones y generalizaciones que los resultados demuestran.  Los hallazgos verificados deben confrontarse, interpretarse y/o compararse de manera directa, clara y precisa, con los propósitos y objetivos propuestos. El(los) autor(es) deben exponer sus opiniones y reflexiones sobre el objeto de investigación, destacando los elementos clave, novedosos y relevantes de la investigación.
  • Las Conclusiones demuestran de forma sintética los resultados más relevantes de la investigación.

NORMAS ESPECÍFICAS DE REDACCIÓN:

  • Debe evitarse el uso de la primera persona del plural cuando el autor es solo uno. Para estos casos se debe emplear la primera persona del singular o fórmulas genéricas o impersonales.

UTILIZACIÓN DE LAS SIGLAS:

  • Todas las siglas deben aparecer por primera vez entre paréntesis, antecedidas por el nombre completo del concepto o la entidad a que hacen referencia.
  • Las siglas no se conjugan en plural, por lo que no se les debe poner la letra s al final.
  • Los términos a los que refieren las siglas no necesariamente se escriben con todas las iniciales mayúsculas. Por ejemplo: centros de educación superior (CES).

NORMAS PARA LA ESCRITURA DE NÚMEROS, SÍMBOLOS, UNIDADES Y FÓRMULAS:

  • En general, se debe aplicar el Sistema Internacional de Unidades.
  • El símbolo de las unidades de medida debe escribirse con minúscula, salvo las que se derivan de nombres propios. La excepción es la utilización de la letra mayúscula L, permitida para el litro.
  • Los símbolos de las unidades de medida no se siguen por puntos, a no ser al final de una oración. No se utilizan nunca en plural. 
  • Los símbolos de las unidades de medida se utilizan cuando están acompañados de valores numéricos. Los nombres de las unidades de medida deben ponerse completos cuando no se usan con números o cuando estos están escritos con letras. 
  • Los elementos ajenos al número (símbolos o unidades) deben separarse de estos por un espacio (ejemplo: 23 %). 
  • Los números se escriben con palabras a menos que se trate de años y cifras elevadas o que se encuentren en un contexto numérico con otras cifras equivalentes. 
  • Se empleará la coma para separar los decimales y un espacio para los miles. 
  • El signo menos para valores negativos representa con un guion corto (-) y siempre pegado al valor numérico. Por ejemplo: -12,3.
  • Los signos matemáticos (+, -, ±, x) o de comparación (<, >, =) deben separarse de los dígitos por un espacio.
  • Las variables, dentro de las fórmulas o al interior del texto, deben escribirse en cursivas. No se ponen en cursivas las funciones o los signos matemáticos.
  • Las fórmulas deben evitarse al interior de los párrafos y deben ponerse aparte, con la misma alineación de las citas en bloque. 
  • Cuando haya más de una fórmula en el texto, deben ir numeradas con números arábigos entre paréntesis, colocados a la misma altura de la fórmula, pero alineados al margen derecho.

NORMAS PARA TABLAS, CUADROS, FIGURAS, IMÁGENES FOTOGRÁFICAS Y/O GRÁFICOS:

  • Se consideran como figuras todos los gráficos, esquemas e imágenes fotográficas, y como cuadros todos los elementos con columnas y filas siempre que no incluyan valores numéricos.
  • Su información no debe ser redundante o estar en el texto. Deben evitarse las tablas pequeñas o figuras simples cuya información pueda ser fácilmente expresada en el texto. 
  • Siempre deben acompañarse de su correspondiente encabezado de tabla o pie de figura. El texto de los pies de figuras y encabezados de tablas debe ser breve y suficiente para la comprensión de estas. 
  • Los pies de todas las figuras deben estar numerados consecutivamente; lo mismo que los títulos de tablas y de cuadros.
  • Siempre deben acompañarse de la fuente bibliográfica (autor, año y página) de la que fueron tomados. En caso de ser elaboradas por los autores del artículo, debe aclararse que se trata de elaboración propia. Cuando la imagen o la tabla ha sido modificada a partir de otra información, esto se hace constar. Fuente: elaboración a partir de Pérez (2000, p. 89).
  • Siempre, antes de aparecer visualmente, deben estar mencionados en el texto con su correspondiente numeración. 
  • Siempre que incluyan símbolos no estándares, abreviaturas o acrónimos debe incorporarse una leyenda donde se explique el significado de cada uno de estos elementos.
  • Los gráficos siempre deben incluir los datos numéricos y los valores a que corresponden los ejes.
  • Deben ser legibles y con tamaños adecuados para su correcta visualización.  
  • Pueden diseñarse a colores, aunque estos no deben ser imprescindibles para comprender las figuras o tablas. 

 
NORMAS OBLIGATORIAS PARA LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Las Referencias bibliográficas se presentan según las Normas APA 7ma. Edición. En las referencias deben aparecer mayormente (75 %) fuentes publicadas en los últimos cincos años a partir de la fecha en que es sometido el artículo a la evaluación de la revista.
  • Las citas textuales deberán aparecer en el texto siempre entre comillas (para citas de hasta cinco líneas) o en bloque y sin comillas (para citas de más de cinco líneas). 
  • Se trabaja con comillas españolas en primer orden («…»), en segundo orden comillas inglesas (“…”) y en tercer orden comillas simples (‘’). 
  • No deben comenzar ni terminar con puntos suspensivos para indicar supresión, excepto si son parte de la propia cita. 
  • Es imprescindible utilizar el signo de supresión […] cuando dentro de la cita se omite un fragmento, o incluir entre corchetes cuando se hace una aclaración que no estaba en el original.
  • El apellido del autor y el año de la obra se incluyen entre paréntesis dentro de la oración
  • Cita textual: se refiere a la extracción de fragmentos de una fuente externa. Se sugiere restringir su uso a situaciones particulares, por ejemplo, la inclusión de una definición exacta, datos numéricos que no se pueden aproximar, una idea memorable de algún autor o ideas precisas que luego se vayan a analizar o contrastar. Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página de la que se retoma la información. Su formato varía de acuerdo con el énfasis de la cita.
  • Cita corta (de menos de 40 palabras): cuando la cita textual tiene menos de 40 palabras se integra en el párrafo y se pone entre comillas, sin cursiva. Se escribe punto al finalizar la oración que incluye la cita.
  • Cita larga (de más de 40 palabras): las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría izquierda aplicada al párrafo en 1.27cm y sin comillas, se conserva el tamaño de la letra y el interlineado. En este caso, como la cita se presenta en bloque y sin otras marcas que delimiten la extensión, el punto se sitúa antes del paréntesis.
  • Parafraseo: se utilizan las ideas de otro autor, pero en las palabras propias del escritor, lo que implica una reelaboración de la información que trasciende el uso de sinónimos. En esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación.
  • Reglas según número de autores: presenta algunas variaciones dependiendo del tipo y de la cantidad de autores:
    • Dos autores: cuando una fuente tiene dos autores, sus apellidos van separados por “y” tanto en las citas narrativas como parentéticas. Esta es una propuesta de adaptación al español.
    • Tres y más autores: cuando son tres o más autores se cita el apellido del primer seguido de “et al.” (que significa “y otros”) desde la primera citación.
    • Tres o más autores en fuentes diferentes con igual año: en caso de que el primer autor está en dos obras que tengan el mismo año y sean escritas por tres o más autores, se debe citar hasta el apellido en que se diferencien las fuentes para evitar ambigüedad.
  • Autor corporativo: en el caso de los autores corporativos, se usa el nombre de la organización en vez del apellido. Cuando la organización no tiene sigla, se sigue usando el nombre completo en las siguientes citaciones. No obstante, si tiene sigla, la primera vez se cita el nombre completo y entre paréntesis se indica la sigla. En adelante, se cita solamente la sigla.
  • Cita de dos o más trabajos en el mismo paréntesis: para incluir los autores de varias obras dentro de un paréntesis, se deben ordenar los autores alfabéticamente de acuerdo al orden de aparición en la lista de referencias. Se utiliza el punto y coma (;) para separar las citas.
  • Cita de varios trabajos de un autor con igual fecha de publicación: para citar varias obras de un mismo autor en la misma fecha, se agregan letras al año (a, b, c…) en el orden de aparición de las obras en el texto.
  • Cuando se quiera indicar varias referencias dentro de un mismo paréntesis, estas van separadas por punto y coma y ordenadas cronológicamente.
  • Cada entrada en el subtítulo Referencias bibliográficas deberá incluir los siguientes datos, en el mismo orden que se indica para cada caso: 
    • si bien los datos de cada referencia deben organizarse de acuerdo con la categoría a la que pertenece la fuente, hay cuatro datos básicos comunes a todas las obras: autor(es), fecha,                           título, fuente (editorial), páginas, volumen y número para publicaciones seriadas y, de existir, la url o doi para su localización en internet.

FORMAS BÁSICAS PARA LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LIBROS:

    • Libro del editor: libro que ha sido coordinado por un editor, pero que tiene distintos autores responsables de cada capítulo que integra la obra;
    • Libro con traducción: los libros con traducción son aquellos que tienen una reimpresión o reedición en un idioma diferente el original. En este caso, se debe dar cuenta tanto del autor como del traductor, así como de las fechas de la publicación original y de la traducción.
    • Capítulo de un libro: se hace referencia a un capítulo de un libro cuenta con un editor y los capítulos han sido escritos por distintos autores.

 

FORMAS BÁSICAS PARA LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS.

  • Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva. Volumen en cursiva(numero). pp-pp.
  • Articulo impreso: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, volumen en cursiva (número), pp-pp.
  • Artículo en línea: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, volumen en cursiva(numero), pp-pp. URL
  • Articulo con DOI: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva. Volumen en cursiva(numero), pp-pp. Enlace en el DOI.

FORMAS BÁSICAS PARA LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LOS PERIÓDICOS.

  • Periódico en línea: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. URL
  • En línea: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(numero). URL.

FORMAS BÁSICAS PARA LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LAS TESIS Y TRABAJOS DE GRADO.

  • Publicada en una base de datos en línea: Apellido, A. (Año). Título de la tesis [tesis de pregrado, maestría o doctoral, nombre de la institución que otorga el titulo]. Nombre de la base de datos. URL.

FORMAS BÁSICAS PARA LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LAS TESIS Y TRABAJOS DE GRADO.

  • Publicada en una base de datos en línea: Apellido, A. (Año). Título de la tesis [tesis de pregrado, maestría o doctoral, nombre de la institución que otorga el titulo]. Nombre de la base de datos. URL.
  • Publicada en Línea (no en base de datos): Apellido, A. (Año). Título de la tesis [Tesis de pregrado, maestría o doctoral, nombre de institución que otorga el titulo]. Archivo digital. URL.

FORMAS BÁSICAS PARA LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LAS PÁGINAS EN LA WORLD WIDE WEB (www)

  • Apellido, A. (Fecha). Titulo. Nombre del sitio web. URL.

FORMAS BÁSICAS PARA LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LAS DISPOSICIONES JURÍDICAS.

  • Sentencias: Titulo o nombre de la sentencia. (Fecha). Corte o reporte donde se publica (Nombre del magistrado ponente). URL
  • Leyes: Nombre de la Ley. (Fecha). Fuente. Numero de sección o articulo. URL
  • Tratados y convenciones internacionales: Nombre del tratado o convención, fecha, URL.
  • Las listas de referencias bibliográficas deben cumplir con los requisitos generales siguientes:
  • Orden alfabético por la primera letra de la referencia
  • Obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente
  • Cada referencia tiene el formato de párrafo francés (hanging indent) y a doble espacio.
  • Para los documentos electrónicos se establece que:
  • no se escribe punto después de la dirección web (URL);
  • no hay que incluir el nombre de la base de datos donde se encontró el artículo, pero sí en el caso de las tesis y los libros electrónicos; y
  • no se incluye la fecha en que se recuperó el artículo.
En las fuentes bibliográficas del tipo DOI (Digital Object Identifier) se debe incluir la serie alfanumérica única asignada por la editorial al documento en formato electrónico, que facilita su enlace para su localización en Internet.

 

Para el envío de manuscritos

  • Estos deben ser inéditos.
  • Estar relacionados con temas contables, financieros, de costos, administración, pedagogía de las ciencias contables y financieras, informática, seguros, auditoría.
  • Se enviarán al correo electrónico sergiop@fcf.uh.cu CC a virgosp1965@gmail.com

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Licencia Creative Commons

Todo el contenido de la revista, se encuentra bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES

La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito.

Edificio Noyola, Facultad de Contabilidad y Finanzas, Universidad de La Habana, San Lázaro s/n, Plaza de la Revolución Código Postal: 10400, La Habana, Cuba