Proceso
de evaluación por pares
Los artículos
enviados se someten a un proceso de evaluación por pares (peer
review) a doble ciegas donde ni el revisor ni el autor tienen ningún
dato que les permita identificarse. El autor es informado de la decisión
del Comité Editorial una vez concluido el período de evaluación.
Corresponde
al Comité Editorial la decisión final de la publicación
del manuscrito, independientemente de la decisión de los árbitros.
Proceso
de revisión
Una vez registrado
el manuscrito, pasa al proceso de revisión o arbitraje, en el que
se tiene en cuenta lo siguiente:
- El grupo
de arbitraje o los revisores serán responsabilidad del Comité
Editorial.
- Los árbitros
se ajustarán al reglamento de arbitraje adoptado por la revista,
a partir de la guía de arbitraje.
- Se designarán
dos árbitros especializados, según el tema que trata el
manuscrito.
- Se realizará
la revisión a doble ciegas.
- Si los
árbitros no coinciden en sus criterios, se designará un
tercero.
- Se utilizará
un formulario donde se plasmen los criterios y argumentos del arbitraje.
Este constituye la guía de arbitraje.
- El trabajo
deberá ser evaluado y sus resultados registrados en el espacio
designado a este efecto en un plazo de 60 días.
Una vez recibido
el resultado de la revisión, se conciliarán las sugerencias
de los árbitros.
El Comité
Editorial tomará la decisión correspondiente. Al autor para
la correspondencia se le comunicarán por correo electrónico
los resultados de la revisión, que pueden ser:
- Aceptar
envío. En este caso, pasa al proceso de edición y
publicación
- Publicable
con modificaciones. En este caso, el o los autores tendrán
30 días para proceder a elaborar una nueva versión, teniendo
en cuenta las recomendaciones del proceso de revisión y registrarla
con igual ID
- Una vez
registrada pasará nuevamente al proceso de revisión. Si
pasados 30 días no se recibe el trabajo corregido, el Comité
Editorial puede tomar la decisión de prorrogar la fecha por 30
días más, o archivarlo; siempre se le comunicará
esta decisión al autor para la correspondencia por correo electrónico.
Si el artículo se archiva y el o los autores mantienen su deseo
de publicar en la revista, deberán registrarlo como un nuevo
manuscrito y comunicárselo al editor en el espacio correspondiente
al primer paso del registro, con la explicación de que obedece
a una segunda versión del trabajo cuyo título se consigna.
- Re-evaluable.
En este caso, se notifica por correo electrónico al autor principal
las consideraciones de la revisión y que el trabajo será
archivado. Se le aclarará que de mantener la intención
de publicarlo en la revista deberá registrarlo como nuevo envío,
haciendo el comentario al editor en el espacio correspondiente del primer
paso del registro, explicando que obedece a una nueva versión
del trabajo cuyo título se consigna.
- No
publicable. Cuando el trabajo no cumple con requisitos de formato,
su contenido no pertenece al ámbito de la revista o la temática
no resulta de interés. Se recomienda buscar otra revista relacionada
con su temática.
Política
de acceso abierto
Esta revista
provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que
hacer disponible gratuitamente los resultados de investigaciones al público
apoya un mayor intercambio de conocimiento global.
Aquellos
autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos
siguientes:
- Los autores/as
conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la
revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual
estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Reconocimiento
de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra, siempre
que se indiquen su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as
podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución
de la versión de la obra publicada (ej.: depositarla en un archivo
telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico),
siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite
y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de internet
(ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página
web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir
intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
(Véase El efecto del acceso abierto)
Archivar
Esta revista
utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las
bibliotecas participantes, el cual permite a dichas bibliotecas crear
archivos permanentes de la revista con fines de preservación y
restauración. Ampliar información
¿Cómo
y a dónde enviar los manuscritos?
Los manuscritos
se registrarán en el sistema de gestión de revistas online
(OJS: Open Journal System). Para ello deberá registrarse
en el rol de autor/a en el sitio de la Revista: http://ems.sld.cu
y seguir sus instrucciones.
Una vez registrado
el manuscrito, podrá realizar el seguimiento de su proceso editorial,
al identificarse con su nombre de usuario y contraseña en el sitio
web de la revista.
El envío
de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrece ningún
coste a los autores; es totalmente gratuita.
Proceso editorial
en el OJS
- Recepción
del manuscrito. El OJS le acusará recibo vía e-mail, una
vez sea registrado satisfactoriamente el manuscrito.
- Proceso
de revisión. Una vez registrado el manuscrito, pasa al proceso
de revisión o arbitraje, de acuerdo con la política y
las directrices establecidas.
- Proceso
de edición. Pasarán a este proceso los manuscritos que
fueron aprobados para publicación en el proceso de revisión.
La editora a cargo de este proceso, puede aún contactar con el
o los autores para precisar detalles del contenido u otros aspectos
que se requieran para la publicación en la revista.
Directrices
para autores/as
La Revista
Cubana de Educación Médica Superior es el órgano
oficial y científico de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias
la Salud. Tiene la misión de contribuir con el desarrollo de esta
ciencia mediante la selección, evaluación y publicación
de artículos científicos de probada calidad, novedad y relevancia.
Esta revista
se gestó en el marco de la I Conferencia Nacional de Educación
Médica Superior celebrada en 1986. Su primer número apareció
en 1987. Su consejo Editorial estuvo integrado en sus inicios por el Prof.
Dr. Juan Vela Valdés como Director y el Dr. Francisco Rojas Ochoa
como Secretario. Se comenzó a editar de forma electrónica
a partir del Vol. 9 en 1995, donde asumió como Director de este
órgano el Profesor Dr. Juan Carrizo Estévez y en 1997 el
profesor Lic. Francisco Morales Calatayud como Secretario.
En el nuevo
milenio es renovado el Consejo Editorial. Esta revista exhibe una amplia
trayectoria y experticia en los temas afines a la educación médica
superior, por lo cual agradecemos su contribución y colaboración
para difundir lo mejor de estas ciencias.
El consejo editorial está enfrascado en mantener la visibilidad
de la revista y garantizar la calidad de los artículos publicados,
por lo que será necesario que los autores cumplan con las directrices
puntualmente, se tendrá en consideración la novedad de los
resultados y su aporte a la educación médica.
Consideraciones
éticas
Las investigaciones
presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas
para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración
de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf
El artículo
no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente
publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte,
sin la debida citación.
Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento,
será resuelta a través de los protocolos establecidos por
el Comité Internacional de Ética en la Publicación
Científica (COPE) (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf).
Abreviaturas
y siglas
- No se
usarán en el resumen ni en el título.
- Las precederá
su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto.
- Se emplearán
las de uso internacional.
- Sistema
Internacional de Unidades (SI). Todos los resultados de laboratorio
clínico se informarán en unidades del SI o permitidas
por este. Si se desea añadir las unidades tradicionales, estas
se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glucemia: 5,55
mmol/L (100 mg/100 mL).
Clasificación
de los artículos según su estructura
EDITORIAL
Expresa posturas
y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar por la revista
o situación científica circunstancial. Se redactará
por encargo del Comité editorial a determinadas personalidades.
Su extensión
no sobrepasará las 1000 palabras. Puede incluir referencias bibliográficas.
CARTA
AL EDITOR
Refleja comentarios
u objeciones relativas a artículos publicados en la revista en
cuestión. Se publican con el objetivo de permitir el intercambio
de conocimientos y experiencias entre los lectores de una publicación.
Podrán tener hasta 3 páginas o 1500 palabras, estar escritas
por uno o dos autores e incluir referencias bibliográficas
ARTÍCULOS
ORIGINALES
Se aceptarán 5000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas,
las tablas y figuras.
Formato
IMRyD
Resumen
estructurado:
- Introducción
motivadora (síntesis).
- Objetivo.
Un solo verbo en infinitivo; es decir, un solo objetivo. Debe ser claro,
preciso, medible, alcanzable, y corresponderse con el tipo de estudio.
- Métodos
(universo, muestra, método para la obtención del tamaño
muestral y de selección de sujetos, y procedimientos empleados)
- Resultados
más relevantes.
- Conclusiones
o consideraciones globales.
- Palabras
clave. Deben ser concretas y representativas del contenido semántico
del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios.
Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda
utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm.
Además, puede consultar el MeSH (Medical Subject Headings) para
el idioma inglés en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh
Introducción:
1 o 2 cuartillas.
Breve explicación
general sobre el tema.
Antecedentes.
Estado actual de la temática.
Objetivo del estudio: debe coincidir con el del Resumen.
Métodos
Tipo de estudio.
Universo y muestra (en síntesis).
Criterios de selección de sujetos, de ser pertinente. Centro(s)
e Institución(es) de procedencia donde se registraron los datos.
Variables y su operacionalización.
Mención a los aspectos éticos (en síntesis).
Técnicas y procedimientos de obtención de la información.
Técnicas de procesamiento y análisis.
Esta sección
se redacta en tiempos del pasado (se midió, se contó, etc.)
Aspectos
éticos. Las investigaciones presentadas deberán cumplir
con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios,
ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf
Resultados
En relación con el objetivo de estudio. No emplear decimales con
puntos (.), utilizar las comas (,)
No más de 5 tablas, gráficos y/o figuras (en formato editable,
es decir, que se puedan modificar)
Discusión
Interpretación del objetivo de estudio.
Discusión de las limitaciones del estudio, teniendo en cuenta posibles
fuentes de sesgo o de imprecisión.
Comparación con otros estudios. Se exploran las posibles causas
de las diferencias encontradas entre los resultados esperados y los observados.
Argumentación.
Conclusiones
o consideraciones globales. Coherencia entre el objetivo, el diseño
y los resultados estudio. Aparecerán al final del artículo.
Referencias
bibliográficas. Según Norma Vancouver. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2016.pdf
REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS O ARTÍCULO DE REVISIÓN
Se aceptarán
hasta 6000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas
y las tablas y figuras.
Resumen
estructurado:
- Introducción
motivadora (síntesis).
- Objetivo.
Un solo verbo en infinitivo; es decir, un solo objetivo. Debe ser claro,
preciso, medible, alcanzable, y corresponderse con el tipo de estudio.
- Procedimientos
empleados para la recogida de la información.
- Resultados
más relevantes.
- Conclusiones
o consideraciones globales.
- Palabras
clave. Deben ser concretas y representativas del contenido semántico
del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios.
Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda
utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm.
Además, puede consultar el MeSH (Medical Subject Headings) para
el idioma inglés en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh
Introducción
Puede ser más extensa que en otros artículos. Explicación
del problema objeto de revisión.
Hacer énfasis en las interrogantes o pertinencia de la revisión.
Objetivo del trabajo
Métodos
(recogida de información)
Fuentes de búsqueda.
Criterios de búsqueda: aclarar cualquier restricción establecida
(ej. período revisado, idioma etc.).
Número de artículos consultados.
Número de artículos seleccionados.
Criterios de inclusión-exclusión para la selección
de los artículos.
Interpretación del autor(es).
Conclusiones
o consideraciones finales. Coherencia entre los objetivos, diseño
del estudio y los resultados del análisis. Colocadas al final del
artículo.
Referencias
bibliográficas. Según Norma Vancouver. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2016.pdf
Observaciones
Evaluación de la validez: para evaluar la validez de los estudios
primarios debe analizarse el diseño y la ejecución de las
investigaciones recogidas en los artículos seleccionados, para
ello pueden asignarse valores relativos a los datos, utilizando una valoración
estandarizada.
Aspectos
a tener en cuenta:
- Crédito
científico de la fuente de procedencia de los artículos.
- Reproducibilidad
y objetividad de las valoraciones.
- Variabilidad
de sus resultados.
- Combinación
correcta de resultados.
- Las críticas
deben hacerse con suficiente detalle para que los lectores puedan evaluar
la calidad metodológica de los estudios.
- Análisis
e integración de la información (no poner desarrollo,
si subtítulos): debe establecerse un fundamento sistemático
entre ellos, que permita señalar las congruencias y/o contradicciones
de la literatura (no una mera relación de citas o de resúmenes).
ARTÍCULO
DE POSICIÓN O ENSAYO
Se aceptarán
hasta 6000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas,
y las tablas y figuras.
Constituye
una forma de composición escrita, cuyo propósito es intentar
responder una pregunta o resolver un problema específico por medio
de argumentos o afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente
respaldadas, que intenta demostrar la validez de lo afirmado. Se utiliza
como forma de incentivación del juicio crítico e independiente
de los autores.
En este tipo
de trabajo se pretende ofrecer un conjunto de pruebas relevantes a favor
de la posición que se asume. Se podrán expresar ideas, pensamientos,
críticas, reflexiones y conclusiones finales dentro del análisis
del tema tratado.
Deberá tener: resumen estructurado o no estructurado, introducción,
desarrollo y conclusiones.
Resumen
estructurado
- Introducción
motivadora (síntesis).
- Objetivo.
- Posicionamiento
del autor.
- Conclusiones
o consideraciones finales
- Palabras
clave. Deben ser concretas y representativas del contenido semántico
del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios.
Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda
utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm.
Además, puede consultar el MeSH (Medical Subject Headings) para
el idioma inglés en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh
Resumen
no estructurado
Tendrá iguales requisitos que el estructurado, pero se redactará
en forma de párrafo.
Introducción:
se delimitará el tema que se trata, el contexto en que se analiza
y su relevancia, así como el objetivo que motiva la realización
del trabajo.
Desarrollo: contiene la(s) ideas explicadas por el autor del texto.
Conclusiones o consideraciones finales: muestra coherencia entre
el objetivo, los resultados del análisis, y las ideas aportadas
por el autor. Aparece al final del artículo, en forma de párrafo.
Referencias bibliográficas. Según Norma Vancouver.
Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
COMUNICACIONES
BREVES
Se aceptarán hasta 1500 palabras.
Por encargo o presentación de autores con experiencia en el tema,
capaces de emitir criterios propios basados en antecedentes científicos.
Resumen
- Explica
el tema (en síntesis).
- Interrogantes,
pertinencia u objetivo del tema.
- Comentarios
principales.
- Consideraciones
globales.
Exposición
del comentario u opinión autorizada.
Exposición del tema y consideraciones finales de forma breve, y
con claridad, precisión y coherencia.
Bibliografía acotada. Según Norma Vancouver. Disponible
en: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
(excepto en una comunicación con criterio original en que se podrá
referir como consultada).
BÚSQUEDA
TEMÁTICA DIGITAL
Se dedica a la búsqueda de temáticas en internet, lo que
propicia la actualización de usuarios, y aporta resúmenes
y enlaces útiles y actualizados sobre el tema.
CONFERENCIAS
MAGISTRALES
Se aceptarán 6000 palabras sin incluir las referencias bibliográficas,
tablas y figuras.
Por encargo o presentación de profesores con categoría docente
superior.
Resumen estructurado
Introducción breve
Objetivo
Contenido
Exposición del tema con claridad, precisión y coherencia.
Consideraciones finales.
Bibliografía acotada. Según Norma Vancouver. Disponible
en: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
____________________
Estructura general de los artículos
Primera página, contendrá en el orden numérico
siguiente:
1. Título, que no excederá las 15 palabras. En castellano
e inglés. No poner la palabra "Título". No se
admiten punto y coma, dos puntos, ni punto y seguido.
2. Nombres y apellidos completos de todos los autores ordenados según
su participación. No se consignarán más de seis autores.
3. Identificador digital ORCID de todos los autores (obligatorio y en
cada caso se comprobará su autenticidad).
4. Nombre de la institución que auspicia el trabajo y a la que
pertenece(n) el/los autores(es).
5. Correo electrónico y teléfono.
6. Declaración de conflicto de intereses (obligatorio).
7. Listado de contribución de los autores al menos en todos los
artículos originales de investigación (obligatorio). Taxonomía
Credit (http://www.ecimed.sld.cu/2020/06/27/taxonomia-credit/)
A continuación,
incluirá
Resumen estructurado de no más de 250 palabras en idioma español
e inglés, contentivo de una breve introducción, objetivo,
métodos, resultados más importantes y conclusiones.
Palabras clave. Deben ser concretas y representativas del contenido semántico
del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben
contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar
el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm.
Además, puede consultar el MeSH (Medical Subject Headings) para
el idioma inglés en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS Y FORMA DE CITAR
- Acotar
la cita en el texto, con números arábigos en exponencial
y entre paréntesis.
- El estilo
bibliográfico es Vancouver. Dichas normas están disponibles
en la siguiente URL: http://www2.unavarra.es/gesadj/servicioBiblioteca/tutoriales/Citar_referenciar_(Vanco2016
- El 50
% de las referencias deben ser publicaciones de los últimos 5
años para los artículos de revistas científicas,
y de hasta 10 años para los libros.
- Se incluirán
citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Deberá
evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos
inéditos; solo se mencionarán en el texto entre paréntesis
si fuera imprescindible.
- Las referencias
de los artículos aprobados para su publicación, se incluirán
indicando el título de la revista y la aclaración en prensa
entre paréntesis.
- Se relacionarán
todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores,
se mencionarán los 6 primeros, seguidos por et al. Los títulos
de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journals
indexed in Index Medicus).
- No se
destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas
ni el subrayado.
- Se observarán
el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los
signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.
- En el
caso de las revistas, las que tengan fecha a partir de 2000 y aparezcan
en formato digital tienen que incluir fecha de acceso y url.
A continuación,
se ofrecen ejemplos de los casos que se presentan con mayor frecuencia:
1. Vela Valdés
J. Regulaciones e importancia del trabajo metodológico en la Educación
Médica Superior. Educ Med Super. 2015 Oct-Dic. [Acceso 10/09/2020];
29(4):22-35. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412015000400001&script=sci
2. Thistlethwaite JE. Interprofessional education: implications and development
for medical education. Educ Médica. 2015;16(1):68-73. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.04.007
3. Barrancos MJ, Rodríguez AJ. Operatoria Dental. 3 Ed. Buenos
Aires: Editorial Médica Panamericana; 1999.
4. Amaro Cano MC. Habilidades éticas de un gerente de excelencia.
En: Carnota Lauzán O. Libro habilidades gerenciales. La Habana:
Editorial Ciencias Médicas; 2001.
Tablas
- Se pondrán
después del párrafo que las introduce en el artículo,
o como anexo en el caso de las encuestas.
- El título
de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La
información que presentan debe justificar su existencia. No repetir
información ya señalada en el texto.
- Las tablas
se ajustarán al formato de la publicación y la editorial
podrá modificarlas si presentan dificultades técnicas.
- Todos
los escaques deben incluir algún contenido.
- Los números
decimales deben estar compuestos por comas (,) y no por puntos (.).
- Todas
las tablas y anexos deberán tener título y fuente de los
datos consignados, siempre y cuando no provengan de bases de datos e
información propia que el autor emplee y cite en sus métodos,
en cuyo caso se omite la fuente.
Ejemplo.
Tabla
1 - Habilidades de los estudiantes durante la Educación en
el trabajo
Año de la carrera de Medicina Bien Regular Mal
No. % No. % No. %
Tercer año (n = 26) 20 76,9 6 23,1 0 0
Sexto año (n = 24) 21 87,5 3 12,5 0 0
Total (n = 50) 41 82 9 18 0 0
Fuente: Registros de control a las actividades docentes.
Figuras
y fotografías
- Las fotografías,
gráficos, dibujos, esquemas, mapas, otras representaciones gráficas
y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán
numeración arábiga consecutiva.
- Solo se
presentarán las que sean necesarias y pertinentes.
- Las fotografías
se presentarán con suficiente nitidez y contraste y con una dimensión
perceptible al ojo humano. Todas se mencionarán en el texto y
deberán ir acompañadas de su pie o nota explicativa.
- Las fotografías
no propias del autor deberán contener su fuente de origen.
- Las imágenes
deben estar en formato JPG para las fotografías y en formato
GIF para los esquemas y demás figuras a líneas. Otros
formatos no se aceptarán. No deben exceder los 580 pixeles de
anchura.
- Las figuras
no podrán exceder los 500 Kb.
- Deben
estar en formato editable
- Los gráficos
deberán ser incluidos en un formato editable para realizar ajustes
editoriales en el proceso de maquetación de los artículos.
Evitar la presentación de los mismos en formatos de imágenes
(JPG, GIF, etc.).
- El total
de las figuras y tablas no excederá de 5 para los artículos
originales y de revisión. Serán hasta 3 para la presentación
de casos, comunicaciones breves, conferencias etc.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se
usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista
y no estarán disponibles para ningún otro propósito
u otra persona.
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