Directrices
para lo/as autores/as
6.1. Tipo
de artículos y secciones
La revista
publica 7 tipos de artículos distribuidos en la misma cantidad
de secciones:
- Editorial
- Artículos
originales
- Artículos
de revisión
- Presentación
de casos
- Reflexión
y debate, enfoque actual (opinión)
- Carta
al editor
- Artículos
especiales
6.2. Requerimientos
metodológicos comunes para todos los tipos de artículos
- Los trabajos
deben ser inéditos. En caso de haberse hecho público,
el autor tiene el deber de comunicarlo.
- Autores.
Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores.
Evitar las iníciales. Es imprescindible que cada autor tenga
plasmado su ORCID. Los autores sin ORCID serán reconocidos como
colaboradores en los agradecimientos del artículo. También
es preciso que cada autor tenga reflejado el nombre completo de su afiliación
institucional, provincia y país. El nombre de cada autor podrá
estar acompañado del título profesional, sus grados científicos,
sus grados académicos, sus categorías docentes y/o investigativas,
según corresponda.
- Debe estar
definido el autor para la correspondencia y su dirección de correo
electrónico.
- Los autores
han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son
solicitados por los editores.
- Debe aparecer
reflejado la autorización de que cada una de las personas mencionadas
en el acápite de Agradecimientos.
- Ensayos
clínicos: Los ensayos clínicos deberán portar su
debido número de registro obtenido en un Registro de Ensayos
Clínicos. Este número debe ser verificable, por lo que
aparecerá la fuente. Además, deberán ajustarse
a los parámetros de evaluación expresados en la guía
internacional CONSORT. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf
- Redacción:
El documento presentado debe tener claridad y coherencia de la redacción,
sintaxis y ortografía. Se describirá el significado de
las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados. El uso de estos
no debe ser excesivo, lo que impide la lectura fluida y la comprensión
del trabajo.
- Formas
de presentación de los manuscritos: Los artículos se presentarán
en formato electrónico de texto WORD, en letra Times New Roman
12 y espaciado 1,5. No se admiten archivos comprimidos en ningún
formato.
- Derechos
de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin
restricciones, dando cumplimiento a la política internacional
sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que
aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales,
siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.
- Otros
aspectos
- La presentación
de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada
en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los
principios éticos de la investigación.
- Los artículos
que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.
6.3. Estructura
general de los diferentes tipos de artículos
-Título
Debe corresponder
con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo.
No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No
debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones,
deben ser los oficiales y estar actualizados.
-Resumen
La mayoría
de los tipos de artículos llevan Resumen y de forma estructurada.
En los acápites siguientes se abordarán las características
específicas de cada tipo de artículo, la presencia o no
de Resumen y sus características. De forma sucinta ofrece una idea
de lo que trata el trabajo sin precisar detalles. Se escribe en pasado
y debe enviarse en español e inglés (ABSTRACT).
-Palabras
clave
Deben ser
concretas y representativas del contenido semántico del documento.
Deben estar en el rango 3 hasta 7 palabras, términos o frases clave.
Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la
Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
-Introducción
Presenta
los antecedentes breves, claros y apropiados del tema a abordar. Se presenta
la temática de la investigación a describir y su pertinencia,
importancia y utilidad. Debe terminar retomando el objetivo descrito en
el Resumen.
-Métodos
Define el
tipo de investigación o estudio, periodo y lugar. Se precisa la
población o grupo de estudio, así como los criterios de
inclusión, exclusión y eliminación. Describe los
criterios y la justificación para la selección de la muestra
si se requiere.
Las variables
analizadas deben ser descritas con claridad. Expone con claridad los métodos
de recolección de la información y de procesamiento y análisis
que se utilizaron. El método estadístico debe el apropiado
según el tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de poder
ser reproducido por otros investigadores.
Consideraciones
éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir
con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios,
ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf
El artículo
no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente
publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte
sin la debida citación.
Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento,
será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité
Internacional de Ética en la Publicación Científica
(COPE). (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
)
-Resultados
Exposición
acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos
(cuando se requieran). Se puede apoyar en figuras y tablas para destacar
los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información
entre unas y otras.
-Figuras
y Tablas
Deberán
presentarse en formato jpg, para el caso de las fotografías (300
dpi). Los gráficos y esquemas también se consideran figuras
y deberán presentarse en un formato editable. Todos deberán
tener la calidad adecuada y no deberán superar los 800 pixeles
de ancho.
El máximo entre figuras y tablas será de 6 en la mayoría
de los artículos. (Ver tabla).
Excepcionalmente
se aceptará una cantidad superior mediante solicitud de la Revista
a la Editorial.
Tablas
El título
de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información
que presentan debe justificar su existencia. No repetir información
ya señalada en el texto.
Figuras
Solo se presentarán
las que sean necesarias y pertinentes. Los pies de figuras se deben corresponder
adecuadamente con estas. No serán superiores a 500 kb cada una.
Gráficos
y esquemas
Se contemplan
como figuras. Deben ser editables, el editor debe poder trabajar dentro
de ellos sin necesidad de tener que rehacerlos si precisa de cambios.
No serán superiores a 500 Kb cada uno.
-Discusión
Es en este
apartado donde se realiza el análisis crítico de los resultados
del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores
del área nacional e internacional. Se explica el alcance y las
limitaciones de los resultados alcanzados. Se describe la posible aplicabilidad
y generalización de los resultados.
-Conclusiones
Deben poseer
un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos
del estudio y están en correspondencia con los resultados y la
discusión. Se presentan las limitaciones del estudio, las recomendaciones
y sugerencias de los autores.
-Referencias
bibliográficas
Deben ser
las necesarias y bien acotadas. El 50 % de ellas deben corresponder a
trabajos publicados en los últimos cinco años. Debe estar
representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el
tema.
Se numerarán
según el orden de mención en el texto y deberán identificarse
mediante arábigos en forma exponencial dentro del propio texto,
después del signo de puntuación y entre paréntesis.
Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados.
Deberá
evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos.
Sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis,
si fuera imprescindible.
Las referencias
electrónicas deberán estar acompañadas de su dirección
electrónica y de la fechas de consulta, excepto las que presenten
DOI.
Esta revista
se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos
enviados a revistas biomédicas (estilo Vancouver). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
Se relacionarán
todos los autores del texto citado. Se citan primero los apellidos y después
la inicial del nombre. Si tiene 7 o más autores se mencionarán
los 6 primeros seguidos de "et al". Los títulos de las
revistas se abreviarán por el Index Medicus ( List of journals
indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento
con el uso de mayúsculas ni el subrayado.
Se observarán
el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los
signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.
A continuación,
se ofrecen ejemplos de algunos de los principales casos:
Revistas
impresas
Autor/es.
Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista
año; volumen (número): página inicial-final del artículo.
Diez Jarrilla
JL, Cienfuegos Vázquez M, Suárez Salvador E. Ruidos adventicios
respiratorios: factores de confusión. Med Clin (Barc) 1997;109(16):632-4.
Revistas
en formato electrónico
Autor. Título.
Nombre de la revista abreviado. año [fecha de acceso]; volumen
(número): páginas o indicador de extensión. Disponible
en:
Autor. Transmission of Hepatitis C Virus infection associated infusion
therapy for hemophilia. MMWR. 1997 [acceso: 14/04/2001];46(26). Disponible
en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00048303.htm
Libros
impresos
Autor/es.
Título del libro. Edición. Lugar de publicación:
Editorial; año.
Jiménez C, Riaño D, Moreno E, Jabbour N. Avances en trasplante
de órganos abdominales. Madrid: Cuadecon; 1997.
La primera edición no es necesario consignarla. La edición
siempre se pone en números arábigos y abreviatura: 2aed.
2nd ed. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debemos
citarlo a continuación del título del libro Vol. 3.
Capítulo
de libro
Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor
literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de
publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo
? página final del capítulo.
Rader DJ, Hobbs HH. Trastornos del metabolismo de las lipoproteínas.
En: Barnes PJ. Longo DL, Fauci AS, et al, editores. Harrison principios
de medicina interna. Vol 2. 18aed. México: McGraw?Hill; 2012. p.
3145?3161.
Monografía
en internet
Autor/es. Título. Nombre del sitio; año [fecha de citado].
Disponible en: URL.
Pérez Pacheco Y, Peraza Rodríguez G. Consumo de frutas en
la alimentación del paciente diabético. Centro Antidiabético
de Cuba; 2013 [acceso: 25/03/2014]. Disponible en: http://www.diabetescuba.sld.cu/index
Para facilitar
la elaboración de las referencias bibliográficas se orienta
a los autores consultar los Requisitos Uniformes para Manuscritos Enviados
a Revistas Biomédicas.
-Conflicto
de intereses
Al final del artículo debe aparecer reflejando el comentario sobre
la existencia o no de conflicto de intereses por los autores. (Los autores
declaran que no existe conflicto de intereses.
6.4-Consideraciones
generales para todos los tipos de artículos
Tipología
documental Resumen* Autores* Extensión*
(palabras) Figuras
y tablas* Cantidad de
Referencias*
Editorial No 3 1500 No 15
Original 250 8 4500 6 50
Revisión 250 3 5000 6 100
Presentación
de caso 250 5 3500 6 20
Opinión 250 3 4000 6 30
Carta al editor No 2 2500 2 15
Especiales 250 3 4000 6 30
*: valor máximo
7-Descripción
e instrucciones específicas de las secciones de cada tipo de artículo
7.1. Editorial
Expresan posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema
a tratar por la revista o situación científica circunstancial.
No deben aparecer relatos referentes al desarrollo de eventos científicos,
entrega de premios, aniversario de instituciones u otros; estos pueden
puntualizarse en comunicaciones breves.
Su extensión no sobrepasará las 1 500 palabras.
-Pueden tener hasta 3 autores.
No contienen ni tablas ni figuras.
No deben tener más de 15 referencias bibliográficas.
Contiene:
Título
Texto
Referencias bibliográficas
Conflicto de intereses
7.2. Artículos
de investigaciones originales
Es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una
investigación.
- Su extensión no superará las 4 500 palabras, sin incluir
las referencias bibliográficas.
-Las referencias bibliográficas no deberán ser más
de 50.
-Su extensión no sobrepasará las 4 500 palabras.
-Pueden tener hasta 8 autores.
Contiene:
-Título
-Resumen. Debe estar estructurado por secciones (Introducción-Objetivo-Métodos-Resultados-Conclusiones).
Tiene un límite máximo de 250 palabras.
Palabras clave
-Introducción
-Métodos
-Resultados. Puede contener tablas y figuras (max. 6)
-Discusión. Al final de esta sección se incluyen las Conclusiones
como colofón de este mismo apartado.
-Agradecimientos. Opcional
-Referencias bibliográficas
-Conflicto de intereses
-Contribuciones de los autores. Al final de cada artículo deberán
aparecer las contribuciones de los autores según la Taxonomía
Credit de los 14 roles descrita seguidamente. No todos los artículos
incluyen todos los roles.
Conceptualización:
Curación de datos:
Análisis formal:
Adquisición de fondos:
Investigación:
Metodología:
Administración del proyecto:
Recursos:
Software:
Supervisión:
Validación:
Visualización:
Redacción del borrador original:
Redacción, revisión y edición:
7.2. Artículos
de revisión
Es una investigación realizada sobre un tema determinado en la
que se reúne, se analiza y se discute informaciones ya publicadas.
Compacta y sintetiza los conocimientos fragmentados. Actualiza e informa
sobre el estado de un tema determinado. Compara la información
de diferentes fuentes. Detecta nuevas líneas de investigación.
-Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras.
-Pueden tener hasta 3 autores.
-Puede tener hasta 100 referencias bibliográficas.
Contiene:
-Título
-Resumen. Debe estar estructurado por secciones (Introducción-Objetivo-Métodos-
Conclusiones). Tiene un límite máximo de 250 palabras.
-Palabras clave
-Introducción
-Métodos
-Desarrollo. Tendrá como título de la sección uno
que haga alusión al tema a desarrollar. Puede contener tablas y
figuras (max. 5) que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en
repeticiones de información. Se contrasta las diferencias y coincidencias
de los estudios analizados.
-Conclusiones
-Agradecimientos. Opcional
-Referencias bibliográficas
-Conflicto de intereses
7.3. Presentación
de casos
Se discuten uno o varios casos específicos de interés, pocos
frecuentes o un tratamiento novedoso para dolencias ya conocidas.
-Las referencias bibliográficas no deberán ser más
de 20.
-Su extensión no sobrepasará las 3 500 palabras.
-Pueden tener hasta 5 autores.
Contiene:
Título
Resumen. Estructurado (Introducción-Objetivo-Presentación
de caso-Conclusiones)
-Palabras clave
Introducción
Presentación del caso. Incluye:
Datos generales y Antecedentes.
Historia de la enfermedad actual.
Examen físico.
Exámenes complementarios.
Comentario ético
-Resultados
-Discusión
-Conclusiones
-Agradecimientos. Opcional
-Referencias bibliográficas
-Conflicto de intereses
7.4. Reflexión
y debate, enfoque actual (opinión)
Son artículos que por el contenido que tratan pueden generar alguna
polémica o reflexión y el comité editorial los propone
a los lectores con el objetivo de fomentar el debate entre investigadores.
Es una revisión en el cual el autor tiene experiencia en un campo
en especial, que propone o sugiere la tendencia y criterios actuales tanto
del autor como de la comunidad científica. La selección
para esta sección es exclusiva del comité editorial y puede
ser cualquier tipo de artículo de los que acepta la publicación
u otro obtenido de otra fuente, previamente seleccionada por propio comité
editorial. Los comentarios derivados de los documentos expuestos deberán
presentarse como "cartas al editor."
-Las referencias bibliográficas no deberán ser más
de 30.
-Su extensión no sobrepasará las 4 000 palabras.
-Pueden tener hasta 3 autores.
7.5. Cartas al editor
Se recibirán documentos que expresen las ideas, posturas o desacuerdos
de los autores en relación con algunos de los contenidos publicados
en la revista o temas propios de la especialidad previa evaluación
por parte del comité editorial.
-No deberá tener más de 2 500 palabras.
-No contiene tablas ni figuras.
-No superará los 2 autores.
-No tendrá más de 15 referencias bibliográficas.
Contiene:
Título
Nombre y apellidos de la persona a quien va dirigida la carta
Texto
Nombre y apellidos del autor de la carta, ORCID, su filiación laboral
y su dirección electrónica.
7.7. Artículo
especial
Esta categoría de artículo corresponde a un documento que
por la importancia de su contribución el comité editorial
lo incluye como tal. Son documentos generalmente por encargo y su extensión
es variable, en dependencia de la consideración del comité
editorial sobre la profundidad del tema.
-No deberá tener más de 4 000 palabras.
-No superará los 3 autores.
-No tendrá más de 30 referencias bibliográficas.
-Su estructura será la misma que un artículo original.
8. Sistema
de evaluación de manuscritos
Todos los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación
"por pares" a doble ciegas. Los evaluadores no recibirán
absolutamente ningún dato identificativo de la procedencia del
artículo. Los autores tampoco reciben referencia sobre quien evalúa
su manuscrito. El periodo de evaluación no demorará más
de 90 días. En este plazo los autores serán informados sobre
la decisión editorial.
Si por alguna razón el autor no desea publicar su artículo,
deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la revista
con el objetivo de evitar un conflicto ético.
9. Lista
de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados
a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran
a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos
envíos que no cumplan estas directrices.
La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado
a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios
al editor).
El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word,
RTF, o WordPerfect.
Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido
posible.
1. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12
puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones
URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro
del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
2. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo
indicados en las Directrices para la/os autora/es, que se pueden encontrar
en Acerca de la revista.
3. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa
por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando
de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
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