ISSN 0864-4462
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista Cubana de Endocrinología es el órgano oficial y científico de la Sociedad Cubana de Endocrinología y Diabetes (SOCEND) y capítulos (Diabetes, Endocrinología Pediátrica, Obesidad, Salud Reproductiva y Andrología, Endocrinología del Envejecimiento, Neuroendocrinología, Tiroides y Paratiroides); su misión es la de contribuir al desarrollo de la ciencia en Endocrinología mediante la selección, evaluación y publicación de artículos científicos (Sobre endocrinología, diabetes, inmunología y genética en relación con el sistema endocrino) de probada calidad, novedad y relevancia. La revista se encuentra disponible en línea en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_serial&pid=1561-2953&lng=es&nrm=iso


 

Forma y preparación de manuscritos

Directrices para lo/as autores/as

6.1. Tipo de artículos y secciones

La revista publica 7 tipos de artículos distribuidos en la misma cantidad de secciones:

  • Editorial
  • Artículos originales
  • Artículos de revisión
  • Presentación de casos
  • Reflexión y debate, enfoque actual (opinión)
  • Carta al editor
  • Artículos especiales

6.2. Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos

  • Los trabajos deben ser inéditos. En caso de haberse hecho público, el autor tiene el deber de comunicarlo.
  • Autores. Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Evitar las iníciales. Es imprescindible que cada autor tenga plasmado su ORCID. Los autores sin ORCID serán reconocidos como colaboradores en los agradecimientos del artículo. También es preciso que cada autor tenga reflejado el nombre completo de su afiliación institucional, provincia y país. El nombre de cada autor podrá estar acompañado del título profesional, sus grados científicos, sus grados académicos, sus categorías docentes y/o investigativas, según corresponda.
  • Debe estar definido el autor para la correspondencia y su dirección de correo electrónico.
  • Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores.
  • Debe aparecer reflejado la autorización de que cada una de las personas mencionadas en el acápite de Agradecimientos.
  • Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deberán portar su debido número de registro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además, deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf
  • Redacción: El documento presentado debe tener claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía. Se describirá el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados. El uso de estos no debe ser excesivo, lo que impide la lectura fluida y la comprensión del trabajo.
  • Formas de presentación de los manuscritos: Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, en letra Times New Roman 12 y espaciado 1,5. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.
  • Derechos de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.
  • Otros aspectos
  • La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.
  • Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

6.3. Estructura general de los diferentes tipos de artículos

-Título

Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

-Resumen

La mayoría de los tipos de artículos llevan Resumen y de forma estructurada. En los acápites siguientes se abordarán las características específicas de cada tipo de artículo, la presencia o no de Resumen y sus características. De forma sucinta ofrece una idea de lo que trata el trabajo sin precisar detalles. Se escribe en pasado y debe enviarse en español e inglés (ABSTRACT).

-Palabras clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento. Deben estar en el rango 3 hasta 7 palabras, términos o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

-Introducción

Presenta los antecedentes breves, claros y apropiados del tema a abordar. Se presenta la temática de la investigación a describir y su pertinencia, importancia y utilidad. Debe terminar retomando el objetivo descrito en el Resumen.

-Métodos

Define el tipo de investigación o estudio, periodo y lugar. Se precisa la población o grupo de estudio, así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describe los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.

Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Expone con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe el apropiado según el tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores.

Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación.
Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf )

-Resultados

Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Se puede apoyar en figuras y tablas para destacar los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras.

-Figuras y Tablas

Deberán presentarse en formato jpg, para el caso de las fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas también se consideran figuras y deberán presentarse en un formato editable. Todos deberán tener la calidad adecuada y no deberán superar los 800 pixeles de ancho.
El máximo entre figuras y tablas será de 6 en la mayoría de los artículos. (Ver tabla).

Excepcionalmente se aceptará una cantidad superior mediante solicitud de la Revista a la Editorial.

Tablas

El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto.

Figuras

Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. Los pies de figuras se deben corresponder adecuadamente con estas. No serán superiores a 500 kb cada una.

Gráficos y esquemas

Se contemplan como figuras. Deben ser editables, el editor debe poder trabajar dentro de ellos sin necesidad de tener que rehacerlos si precisa de cambios. No serán superiores a 500 Kb cada uno.

-Discusión

Es en este apartado donde se realiza el análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional. Se explica el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Se describe la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

-Conclusiones

Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión. Se presentan las limitaciones del estudio, las recomendaciones y sugerencias de los autores.

-Referencias bibliográficas

Deben ser las necesarias y bien acotadas. El 50 % de ellas deben corresponder a trabajos publicados en los últimos cinco años. Debe estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial dentro del propio texto, después del signo de puntuación y entre paréntesis. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados.

Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos. Sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis, si fuera imprescindible.

Las referencias electrónicas deberán estar acompañadas de su dirección electrónica y de la fechas de consulta, excepto las que presenten DOI.

Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (estilo Vancouver). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf

Se relacionarán todos los autores del texto citado. Se citan primero los apellidos y después la inicial del nombre. Si tiene 7 o más autores se mencionarán los 6 primeros seguidos de "et al". Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus ( List of journals indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado.

Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.

A continuación, se ofrecen ejemplos de algunos de los principales casos:

Revistas impresas

Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista año; volumen (número): página inicial-final del artículo.

Diez Jarrilla JL, Cienfuegos Vázquez M, Suárez Salvador E. Ruidos adventicios respiratorios: factores de confusión. Med Clin (Barc) 1997;109(16):632-4.

Revistas en formato electrónico

Autor. Título. Nombre de la revista abreviado. año [fecha de acceso]; volumen (número): páginas o indicador de extensión. Disponible en:
Autor. Transmission of Hepatitis C Virus infection associated infusion therapy for hemophilia. MMWR. 1997 [acceso: 14/04/2001];46(26). Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00048303.htm

Libros impresos

Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.
Jiménez C, Riaño D, Moreno E, Jabbour N. Avances en trasplante de órganos abdominales. Madrid: Cuadecon; 1997.
La primera edición no es necesario consignarla. La edición siempre se pone en números arábigos y abreviatura: 2aed. 2nd ed. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debemos citarlo a continuación del título del libro Vol. 3.

Capítulo de libro
Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo ? página final del capítulo.
Rader DJ, Hobbs HH. Trastornos del metabolismo de las lipoproteínas. En: Barnes PJ. Longo DL, Fauci AS, et al, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18aed. México: McGraw?Hill; 2012. p. 3145?3161.

Monografía en internet
Autor/es. Título. Nombre del sitio; año [fecha de citado]. Disponible en: URL.
Pérez Pacheco Y, Peraza Rodríguez G. Consumo de frutas en la alimentación del paciente diabético. Centro Antidiabético de Cuba; 2013 [acceso: 25/03/2014]. Disponible en: http://www.diabetescuba.sld.cu/index

Para facilitar la elaboración de las referencias bibliográficas se orienta a los autores consultar los Requisitos Uniformes para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas.

-Conflicto de intereses
Al final del artículo debe aparecer reflejando el comentario sobre la existencia o no de conflicto de intereses por los autores. (Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

6.4-Consideraciones generales para todos los tipos de artículos
Tipología
documental Resumen* Autores* Extensión*
(palabras) Figuras
y tablas* Cantidad de
Referencias*
Editorial No 3 1500 No 15
Original 250 8 4500 6 50
Revisión 250 3 5000 6 100
Presentación
de caso 250 5 3500 6 20
Opinión 250 3 4000 6 30
Carta al editor No 2 2500 2 15
Especiales 250 3 4000 6 30
*: valor máximo

7-Descripción e instrucciones específicas de las secciones de cada tipo de artículo
7.1. Editorial

Expresan posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar por la revista o situación científica circunstancial. No deben aparecer relatos referentes al desarrollo de eventos científicos, entrega de premios, aniversario de instituciones u otros; estos pueden puntualizarse en comunicaciones breves.
Su extensión no sobrepasará las 1 500 palabras.
-Pueden tener hasta 3 autores.
No contienen ni tablas ni figuras.
No deben tener más de 15 referencias bibliográficas.
Contiene:
Título
Texto
Referencias bibliográficas
Conflicto de intereses

7.2. Artículos de investigaciones originales
Es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación.
- Su extensión no superará las 4 500 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas.
-Las referencias bibliográficas no deberán ser más de 50.
-Su extensión no sobrepasará las 4 500 palabras.
-Pueden tener hasta 8 autores.
Contiene:
-Título
-Resumen. Debe estar estructurado por secciones (Introducción-Objetivo-Métodos-Resultados-Conclusiones). Tiene un límite máximo de 250 palabras.
Palabras clave
-Introducción
-Métodos
-Resultados. Puede contener tablas y figuras (max. 6)
-Discusión. Al final de esta sección se incluyen las Conclusiones como colofón de este mismo apartado.
-Agradecimientos. Opcional
-Referencias bibliográficas
-Conflicto de intereses
-Contribuciones de los autores. Al final de cada artículo deberán aparecer las contribuciones de los autores según la Taxonomía Credit de los 14 roles descrita seguidamente. No todos los artículos incluyen todos los roles.

Conceptualización:
Curación de datos:
Análisis formal:
Adquisición de fondos:
Investigación:
Metodología:
Administración del proyecto:
Recursos:
Software:
Supervisión:
Validación:
Visualización:
Redacción del borrador original:
Redacción, revisión y edición:

7.2. Artículos de revisión
Es una investigación realizada sobre un tema determinado en la que se reúne, se analiza y se discute informaciones ya publicadas. Compacta y sintetiza los conocimientos fragmentados. Actualiza e informa sobre el estado de un tema determinado. Compara la información de diferentes fuentes. Detecta nuevas líneas de investigación.
-Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras.
-Pueden tener hasta 3 autores.
-Puede tener hasta 100 referencias bibliográficas.
Contiene:
-Título
-Resumen. Debe estar estructurado por secciones (Introducción-Objetivo-Métodos- Conclusiones). Tiene un límite máximo de 250 palabras.
-Palabras clave
-Introducción
-Métodos
-Desarrollo. Tendrá como título de la sección uno que haga alusión al tema a desarrollar. Puede contener tablas y figuras (max. 5) que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Se contrasta las diferencias y coincidencias de los estudios analizados.
-Conclusiones
-Agradecimientos. Opcional
-Referencias bibliográficas
-Conflicto de intereses

7.3. Presentación de casos
Se discuten uno o varios casos específicos de interés, pocos frecuentes o un tratamiento novedoso para dolencias ya conocidas.
-Las referencias bibliográficas no deberán ser más de 20.
-Su extensión no sobrepasará las 3 500 palabras.
-Pueden tener hasta 5 autores.
Contiene:
Título
Resumen. Estructurado (Introducción-Objetivo-Presentación de caso-Conclusiones)
-Palabras clave
Introducción
Presentación del caso. Incluye:
Datos generales y Antecedentes.
Historia de la enfermedad actual.
Examen físico.
Exámenes complementarios.
Comentario ético
-Resultados
-Discusión
-Conclusiones
-Agradecimientos. Opcional
-Referencias bibliográficas
-Conflicto de intereses

7.4. Reflexión y debate, enfoque actual (opinión)
Son artículos que por el contenido que tratan pueden generar alguna polémica o reflexión y el comité editorial los propone a los lectores con el objetivo de fomentar el debate entre investigadores. Es una revisión en el cual el autor tiene experiencia en un campo en especial, que propone o sugiere la tendencia y criterios actuales tanto del autor como de la comunidad científica. La selección para esta sección es exclusiva del comité editorial y puede ser cualquier tipo de artículo de los que acepta la publicación u otro obtenido de otra fuente, previamente seleccionada por propio comité editorial. Los comentarios derivados de los documentos expuestos deberán presentarse como "cartas al editor."
-Las referencias bibliográficas no deberán ser más de 30.
-Su extensión no sobrepasará las 4 000 palabras.
-Pueden tener hasta 3 autores.


7.5. Cartas al editor
Se recibirán documentos que expresen las ideas, posturas o desacuerdos de los autores en relación con algunos de los contenidos publicados en la revista o temas propios de la especialidad previa evaluación por parte del comité editorial.
-No deberá tener más de 2 500 palabras.
-No contiene tablas ni figuras.
-No superará los 2 autores.
-No tendrá más de 15 referencias bibliográficas.
Contiene:
Título
Nombre y apellidos de la persona a quien va dirigida la carta
Texto
Nombre y apellidos del autor de la carta, ORCID, su filiación laboral y su dirección electrónica.

7.7. Artículo especial
Esta categoría de artículo corresponde a un documento que por la importancia de su contribución el comité editorial lo incluye como tal. Son documentos generalmente por encargo y su extensión es variable, en dependencia de la consideración del comité editorial sobre la profundidad del tema.
-No deberá tener más de 4 000 palabras.
-No superará los 3 autores.
-No tendrá más de 30 referencias bibliográficas.
-Su estructura será la misma que un artículo original.

8. Sistema de evaluación de manuscritos
Todos los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación "por pares" a doble ciegas. Los evaluadores no recibirán absolutamente ningún dato identificativo de la procedencia del artículo. Los autores tampoco reciben referencia sobre quien evalúa su manuscrito. El periodo de evaluación no demorará más de 90 días. En este plazo los autores serán informados sobre la decisión editorial.
Si por alguna razón el autor no desea publicar su artículo, deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la revista con el objetivo de evitar un conflicto ético.

9. Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
1. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
2. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para la/os autora/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
3. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

 

Envío de manuscritos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

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