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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Estos requisitos y normas tienen el propósito de estandarizar la presentación de artículos para ser sometidos al proceso de evaluación del consejo de dirección y del comité de arbitraje de la revista Economía y Desarrollo. Su propósito es establecer una coherencia en los textos, que a su vez dé identidad a la publicación y garantice su calidad editorial; todo ello en función de las exigencias de los principales centros acreditativos y de las bases de datos nacionales e internacionales en las cuales está indexada la revista. El incumplimiento de estas normas invalida que los textos sean evaluados para su publicación.

Las contribuciones enviadas a la revista son sometidas a revisión por pares, internos y externos, proceso que exige el anonimato por parte de los dictaminadores. Los árbitros emplean el sistema de "a doble ciegas" y pueden recomendar al consejo de dirección que el artículo sea aceptado tal cual, aceptado con modificaciones o rechazado. La dirección de la revista informa los resultados finales del proceso a los autores.

Las contribuciones deben tener carácter inédito al menos dentro de Cuba y no deben estar comprometidas con otras revistas o editoriales. Se aceptan contribuciones en español, inglés y portugués.

 

Forma y preparación de manuscritos

Cada propuesta de publicación deberá acompañarse de:
  • Planilla de datos del autor, disponible en el sitio de la revista en la página web de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana (http://fec.uh.cu).
  • Título del texto en el idioma original y en inglés (debe indicar claramente el contenido del trabajo sin ser demasiado extenso; debe evitarse el uso de siglas).
  • Nombre(s) y apellido(s) del (de los) autor(es), según acostumbren a firmar sus textos y sin utilizar iniciales. Si el texto es obra de más de un autor, el primero será considerado autor principal.
  • Filiación laboral del (de los) autor(es), incluyendo ciudad y país.
  • Dirección de correo electrónico del (de los) autor(es).
  • Resumen del texto en el idioma original y en inglés, que no exceda las 150 palabras. Debe estar redactado en un solo párrafo, donde se presente de manera concisa el propósito, los principales resultados y las conclusiones de la investigación. No debe incluir fragmentos tomados textualmente del artículo, ni citas, ni referencias, ni abreviaturas.
  • Palabras o frases clave del artículo (no menos de 3 y no más de 5), en el idioma original y en inglés. No deben coincidir con palabras o frases que ya estén en el título. Deben separarse por comas, ordenarse alfabéticamente y no incluir abreviaturas.
  • Códigos JEL para palabras clave (no menos de 3 y no más oo de 5), empleados internacionalmente en publicaciones económicas para la realización de búsquedas. Se encuentran disponibles en sitio de la revista en la página web de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana (http://fec.uh.cu).

Normas para la presentación de los textos

  • Formato de texto: .doc o .rtf
  • Tamaño de papel: carta (215 x 279 mm)
  • Fuente: Times New Roman 12
  • Interlineado: 1,5
  • Márgenes: 2,5 cm para superior e inferior; y 3 cm para derecho e izquierdo
  • Justificación: a la izquierda
  • Extensión máxima: 20 cuartillas, incluyendo la bibliografía y los anexos
  • Estructura: deben delimitarse: una introducción, que declare los propósitos y otros elementos que se quieran destacar; los epígrafes, con sus correspondientes títulos; y las conclusiones.

Normas para siglas

  • Todas las siglas, salvo las muy socializadas por todo tipo de público (por ejemplo: UNESCO), deben aparecer por primera vez entre paréntesis, antecedidas por el nombre completo del concepto o la entidad a que hacen referencia.

Normas para figuras, tablas y cuadros

  • Se consideran como figuras todos los gráficos, esquemas e imágenes fotográficas; y como cuadros, todos los elementos con columnas y filas siempre que no incluyan valores numéricos.
  • Su información no debe ser redundante o estar en el texto. Deben evitarse las tablas pequeñas o figuras simples cuya información pueda ser fácilmente expresada en el texto.
  • Deben acompañarse de su correspondiente encabezado de tabla o pie de figura. El texto de los pies de figuras y encabezados de tablas debe ser breve y autosuficiente para la comprensión de estas.
  • Los pies de todas las figuras deben estar numerados consecutivamente, lo mismo que los títulos de tablas y de cuadros.
  • Siempre deben acompañarse de la fuente bibliográfica (autor, año, página) de la que fueron tomados. En caso de ser originales, debe aclararse que se trata de elaboración propia.
  • Antes de aparecer visualmente, deben estar mencionados en el texto con su correspondiente numeración.
  • Siempre que incluyan símbolos no estándares, abreviaturas o acrónimos, debe incorporarse una leyenda donde se explique el significado de cada uno de estos elementos.
  • Los gráficos siempre deben incluir los datos numéricos y la información correspondiente a cada eje.
  • Deben ser legibles y con tamaños adecuados para su correcta visualización.
  • Deben evitarse los printscreens, por su baja resolución.
  • Deben estar en escala de grises.
  • Las imágenes fotográficas, además de aparecer al interior del documento, deben enviarse por separado, en formato .jpg, .tif o .bmp, y con la resolución adecuada (300 dpi) para su posterior impresión.

Normas para referencias

  • Las citas textuales deberán aparecer en el texto siempre entre comillas (para citas de hasta cinco líneas) o como párrafo en bloque y sin comillas (para citas de más de cinco líneas).
  • Se trabaja con comillas españolas en primer orden ("…"), en segundo orden con comillas inglesas ("…") y en tercer orden con comillas simples ('').
  • No deben comenzar ni terminar con puntos suspensivos para indicar supresión, excepto si son parte de la propia cita.
  • Es imprescindible utilizar el signo de supresión […] cuando dentro de la cita se omite un fragmento. Asimismo, se debe consignar entre corchetes cualquier aclaración que no esté en el original.
  • Todas las referencias deben consignarse dentro del texto con el sistema de nombre y año (más conocido como sistema Harvard). Es decir, no deben emplearse notas al pie para indicar referencias. Dentro del paréntesis deben aparecer los siguientes datos, separados por comas: (Apellido(s), Año, Página o rango de páginas).
  • Para las referencias de citas textuales será obligatorio indicar la página o el rango de páginas de donde fue extraído el fragmento citado.
  • Cuando se quiera indicar varias referencias dentro de un mismo paréntesis, estas van separadas por punto y coma y ordenadas cronológicamente.
  • Cuando se quiera consignar más de una referencia de un mismo autor, no es necesario repetir su nombre: solo se indica una vez y luego se indican los años de sus respectivas publicaciones, ordenados cronológicamente y separados entre sí por coma.
  • Cuando la autoría de la referencia sea de más de dos autores, se consigna solo el primero seguido de et al.

Normas para bibliografía

  • Todas las referencias se incluirán en la bibliografía al final del texto.
  • Se ordena alfabéticamente por los apellidos de los autores.
  • Los nombres de los autores se consignan solo por sus siglas.
  • En caso de haber más de una entrada bibliográfica del mismo autor, se ordena cronológicamente por las fechas de las obras.
  • Cuando existan dos o más textos del mismo autor publicados en el mismo año, se ordenan alfabéticamente por el título del texto y ese orden se consigna al lado del año con letras minúsculas, comenzado por la a. Ej.: (1990a), (1990b), etc. En las referencias que se incorporen al interior del texto deben conservarse estas indicaciones con letras.
  • En caso de que un texto tenga más de cuatro autores, solo se indica el nombre del autor principal acompañado de et al.
  • Cuando no existe autor, la entrada bibliográfica se introduce alfabéticamente por la primera letra del texto.
  • Los nombres de las revistas no deben indicarse a partir de sus siglas, sino que deben ofrecerse completos.
  • Debe evitarse consignar las comunicaciones personales y los textos inéditos. En caso de incluirse, debe aclararse explícitamente.
  • Debe tenerse especial cuidado con la transcripción de las direcciones electrónicas de las páginas web, puesto que un error de este tipo obstaculiza cualquier futura consulta. Debe siempre ponerse, en estos casos, la fecha de consulta de la página, de la siguiente manera: [año-mes-día].
  • Cada entrada bibliográfica deberá incluir los siguientes datos, en el mismo orden que se indica para cada caso:

- Para libros de un solo autor:
Apellido, Iniciales. Título del libro en cursiva. Ciudad. Editorial o Entidad que publica. (Fecha: aaaa-mm-dd).

- Para libros de más de un autor:
Apellido 1, Iniciales 1; Iniciales 2 Apellido 2; Iniciales 3 Apellido 3. Título del libro en cursiva. Ciudad. Editorial o Entidad que publica. (Fecha: aaaa-mm-dd).

- Para capítulos o partes de libros:
Apellido, Iniciales. "Título del capítulo entre comillas", en Iniciales y Apellidos del autor o editor del libro. Crédito de editor o coordinador entre paréntesis (si fuera el caso). Título del libro en cursiva. Rango de páginas del capítulo.Ciudad. Editorial o Entidad que publica.

- Para artículos:
Apellido, Iniciales. "Título del artículo entre comillas". Nombre de la revista en cursiva. Volumen. Número. Rango de páginas del artículo. (Fecha: aaaa-mm-dd)- aquí se incluye los meses (en caso de tenerlos)-.

- Para trabajos presentados en eventos:
Apellido, Iniciales. "Título del trabajo entre comillas". Nombre del evento. Entidad que organizó el evento (si la hubiera). Ciudad o país donde ocurrió el evento. Indicación de si es ponencia o conferencia. (Fecha: aaaa-mm-dd) - aquí se incluyen lo días o meses en que tuvo lugar el evento-.

- Para artículos digitales publicados en Internet:
Apellido, Iniciales. "Título del artículo entre comillas". Nombre de la revista en cursiva o del sitio. Volumen. Número. (Fecha: aaaa-mm-dd) - aquí se incluyen los meses (si los hubiera)-. Fecha de consulta (aaaa-mm-dd). Dirección donde puede consultarse el texto.

- Para textos digitales en CD o DVD:
Apellido, Iniciales. "Título del artículo o capítulo entre comillas", en Título del CD-ROM o del DVD en cursiva. Ciudad. Editorial o Entidad que publica. Rango de páginas del artículo o capítulo (si los tuviera). Tipo de soporte (CD-ROM o DVD). (Fecha: aaaa-mm-dd).

- Para tesis académicas:
Apellido, Iniciales. "Título de la tesis entre comillas". Ciudad. Universidad correspondiente. Tipo de tesis (de diploma, de maestría, de doctorado). (Fecha: aaaa-mm-dd).

- Para textos inéditos:
Apellido, Iniciales. "Título del texto entre comillas". Ciudad. Institución correspondiente. Inédito. (Fecha: aaaa-mm-dd).

- Para cuando el autor es una institución:
Nombre de la Institución. Título del texto entre comillas o en cursivas (en dependencia de si es inédito o no). Ciudad. (Fecha: aaaa-mm-dd).

Todos los autores deberán consultar en el sitio de la revista otros elementos relativos a la presentación de trabajos, especialmente para la escritura de números, unidades y fórmulas.

 

Envío de manuscritos

El envío de las contribuciones deberá realizarse en versión impresa, a: Revista Economía y Desarrollo, calle L n.º 353, esquina a 21, piso 11, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba, CP 10400. Simultáneamente, se enviarán en versión digital al correo electrónico: eyd@fec.uh.cu.

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La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito.

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