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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista Cubana de Higiene y Epidemiología es el órgano oficial y canal de comunicación científica de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología; y su misión fundamental es contribuir al desarrollo de esta disciplina a través de la publicación de artículos científicos sobre epidemiología e higiene ambiental, higiene de los alimentos, medicina del trabajo y otras ramas afines, así como artículos estadísticos relacionados con otras materias.

Desde el año 2018 adopta la modalidad de publicación continua, quedando el volumen anual como único compartimento en el que los artículos se incluyen continuamente. Es una revista en Acceso Abierto y todo su contenido está accesible y protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Está dirigida a profesionales y técnicos en los campos de la higiene, epidemiología, la salud pública así como lo relacionado con la bioestadística.

Recibe contribuciones en idioma español sin distinción en el país de procedencia. Los artículos entregados para su evaluación pasan inmediatamente a ser patrimonio de la revista. Los autores solamente conservan el derecho intelectual sobre el contenido.

El proceso de evaluación de artículos se realiza utilizando el sistema "por pares" (peer review) donde cada artículo es sometido a la consideración de dos o más árbitros quienes emiten su veredicto. Corresponde al comité editorial la decisión final de la publicación de manuscrito, independientemente de la decisión de los árbitros.

Esta revista también utiliza de forma conveniente, prácticas de arbitraje por pares abierta como apego a los principios de la ciencia abierta, mecanismo para favorecer la transparencia en el proceso editorial y de comunicación científica.

Todo el proceso de revisión por pares se lleva a cabo a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) como parte de la automatización de la gestión editorial. No se acepta recepciones de documentos de ningún proceso por otra vía alternativa.

 

Forma y preparación de manuscritos

La Revista Cubana de Higiene y Epidemiología es el órgano oficial y canal de comunicación científica de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología; y su misión fundamental es contribuir al desarrollo de esta disciplina a través de la publicación de artículos científicos sobre epidemiología e higiene ambiental, higiene de los alimentos, medicina del trabajo y otras ramas afines, así como artículos estadísticos relacionados con otras materias.

Desde el año 2018 adopta la modalidad de publicación continua, quedando el volumen anual como único compartimento en el que los artículos se incluyen continuamente. Es una revista en Acceso Abierto y todo su contenido está accesible y protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Está dirigida a profesionales y técnicos en los campos de la higiene, epidemiología, la salud pública así como lo relacionado con la bioestadística.

Recibe contribuciones en idioma español sin distinción en el país de procedencia. Los artículos entregados para su evaluación pasan inmediatamente a ser patrimonio de la revista. Los autores solamente conservan el derecho intelectual sobre el contenido.

El proceso de evaluación de artículos se realiza utilizando el sistema "por pares" (peer review) donde cada artículo es sometido a la consideración de dos o más árbitros quienes emiten su veredicto. Corresponde al comité editorial la decisión final de la publicación de manuscrito, independientemente de la decisión de los árbitros.

Esta revista también utiliza de forma conveniente, prácticas de arbitraje por pares abierta como apego a los principios de la ciencia abierta, mecanismo para favorecer la transparencia en el proceso editorial y de comunicación científica.

Todo el proceso de revisión por pares se lleva a cabo a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) como parte de la automatización de la gestión editorial. No se acepta recepciones de documentos de ningún proceso por otra vía alternativa.

Forma y preparación de manuscritos

Aceptamos para evaluación 9 tipos de artículos distribuidos en igual cantidad de secciones: Editoriales, Cartas al Editor, Artículos Originales, Artículos de Revisión, Vigilancia en Salud, Estudios de Caso, Acontecer Científico, Comunicación Breve, Obituario. Otros tipos de artículos podrán ser incluidos según consideración del Comité Editorial.

Se aceptan artículos que han sido depositados previamente en servidores preprint, reconocidos en Ciencias de la Salud (SciELO Preprints; PMC; Plos; MedRxiv; etcétera) u otros que identifiquen claramente el preprint como trabajo no revisado por pares e incluya los datos de autoría. En este caso, los autores deben declarar en Carta adjunta que el artículo fue depositado previamente en un servidor preprint y dar su acceso directo. Los autores deben percatarse de someter a revisión de la revista la versión más actualizada.

La extensión máxima será de 5000 palabras para los trabajos originales y artículos de revisión, sin incluir el resumen y las referencias bibliográficas. En el caso de la comunicación breve no sobrepasará las 3000 palabras.

Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, en letra Arial 12 y espaciado 1,5. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

El documento presentado debe tener claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía. Se describirá el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados, sin hacer un uso excesivo. Todo ello respondiendo al enfoque y alcance de la revista.

  • Primera página

Contendrá el título que no excederá de las 15 palabras, no debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Debe escribirse en español e inglés.

Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Evitar las iniciales. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda. Cada autor deberá ir en una línea independiente separada y proporcionar su número de ORCID (http://www.orcid.org)

El nombre completo de su afiliación institucional.

Definido el autor para la correspondencia con su correo de contacto.

  • Segunda página

El resumen estructurado por secciones. Debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivos-Métodos-Resultados-Conclusiones. En este caso para artículos originales y de revisión.

Para la comunicación breve no es estructurado pero cumpliendo las normas generales de información en relación con la estructura. Debe contener el objetivo, resultados más relevantes y las conclusiones. Su límite no debe superar las 200 palabras. En español e inglés (Abstract).

Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. Debe escribirse en español e inglés (Abstract).

Al pie del resumen consignar las palabras clave.Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Debe haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs.(Descriptores en Ciencias de la Salud) https://decs.bvsalud.org/es/

En el caso de los artículos de originales de investigación estos deben cumplir con la estructura básica:

  • Introducción
  • Métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones

El resto de las contribuciones deberán respetar un orden lógico de presentación de la información.

  • Referencias bibliográficas

Se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial (superíndices) dentro del propio texto, después del signo de puntuación y entre paréntesis. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis, si fuera imprescindible.

El 50 % de las referencias bibliográficas debe corresponder en actualidad a lo publicado sobre el tema en los últimos 5 años.

Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de "et al." Los títulos de las revistas se escriben abreviados.

Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf


A continuación, se ofrecen ejemplos de algunos de los principales casos:

REVISTAS

1. Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista año; volumen (número): página inicial-final del artículo.

Diez Jarrilla JL, Cienfuegos Vázquez M, Suárez Salvador E. Ruidos adventicios respiratorios: factores de confusión. MedClin (Barc) 1997;109(16):632-4.

REVISTAS EN FORMATO ELECTRÓNICO

2. Autor. Título. Nombre de la revista abreviado [tipo de soporte] año [fecha de acceso]; volumen (número): páginas o indicador de extensión. Disponible en:

Transmission of Hepatitis C Virus infection associated infusion therapy for hemophilia. MMWR [serie en Internet]. 1997 July 4 [citado 11 Ene 2001];46(26). Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00048303.htm

LIBROS

3. Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Jiménez C, Riaño D, Moreno E, Jabbour N. Avances en trasplante de órganos abdominales. Madrid: Cuadecon; 1997.

La primera edición no es necesario consignarla. La edición siempre se pone en números arábigos y abreviatura: 2aed. 2nd ed. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debemos citarlo a continuación del título del libro Vol. 3.

CAPÍTULO DE LIBRO

4. Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En:

Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo-página final del capítulo.

Rader DJ, Hobbs HH. Trastornos del metabolismo de las lipoproteínas. En: Barnes PJ. Longo DL, Fauci AS, et al, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18aed. México: McGraw-Hill; 2012. p. 3145-3161.

LIBRO O MONOGRAFÍA EN INTERNET

5. Autores. Título [Internet]. Lugar: Editor; año [revisión; consultado]. Disponible en: url

Malacara D. Óptica básica [Internet]. México: Fondo de Cultura Económica; 2015 [consultado 2019 Sep 8]. Disponible en: https://bit.ly/2XiQDPo

SITIO WEB

6. Autor/es[Internet]. Título.Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [actualizado; consultado]. Disponible en: dirección electrónica.

Biblioteca Virtual en Salud [Internet] Sao Paulo: Bireme ; 1998 [Consultado 2019 Sep 16] Disponible en: http://regional.bvsalud.org/php/index.php

  • Última página

Conflicto de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.

En el caso de los artículos originales y otros donde se comuniquen resultados de investigación la contribución de autoría se realizará según la Taxonomía de los roles del contribuyente (taxonomía CRediT) sobre la cual puede encontrar información detallada en el sitio de la Editorial Ciencias Médicas (http://www.ecimed.sld.cu/2020/06/27/taxonomia-credit/)

Para ello al final del manuscrito debe agregar el aporte de cada uno de los autores en la investigación o preparación del artículo. Los roles de autoría serán identificados en el orden que aparece abajo, incluyendo a cada autor/es en el rol/es que le corresponde, y omitiendo los roles que no procedan en cada caso

Contribución de autoría

1. Conceptualización: xxxxxx
2. Curación de datos: xxxxxx
3. Análisis formal: xxxxxx
4. Adquisición de fondos: xxxxxx
5. Investigación: xxxxxx
6. Metodología: xxxxxx
7. Administración del proyecto: xxxxxx
8. Recursos: xxxxxx
9. Software: xxxxxx
10. Supervisión: xxxxxx
11. Validación: xxxxxx
12. Visualización: xxxxxx
13. Redacción - borrador original: xxxxxx
14. Redacción - revisión y edición: xxxxxx

NOTA: Esta identificación se hará exclusivamente para los artículos de investigación (No aplica para: editoriales, cartas al editor, eventos y obituarios)

El comité editorial de la revista se reserva el derecho de considerar, según las características de la investigación, los efectos de autoría, lo que será comunicado a los autores durante el proceso de evaluación.

  • Tablas

Se presentarán intercaladas en el artículo, en forma vertical numeradas consecutivamente.

El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto.

El total de las figuras y tablas ascenderá a 5 para los trabajos originales y de revisión y 3 para las comunicaciones breves e informes de casos.

Las tablas se ajustarán al formato de la publicación y la editorial podrá modificarlas si éstas presentan dificultades técnicas.

Todas las tablas y anexos deberán tener su título y la fuente de los datos representados, siempre y cuando no provengan de bases de datos e información propia que el autor emplee y cite en sus métodos; en cuyo caso se omite la fuente.

  • Gráficos

Los gráficos deberán ser incluidos en un formato editable para realizar ajustes editoriales en el proceso de maquetación de los artículos. Evitar la presentación de los mismos en formatos de imágenes (JPG, GIF, etc.)

Los títulos al pie y de ser necesario declarar el uso de fuentes externas.

  • Figuras

Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga consecutiva.

Las fotografías se presentarán con suficiente nitidez y contraste y con una dimensión perceptible al ojo humano. Todas se mencionarán en el texto y deberán ir acompañadas de su pie o nota explicativa.

En caso de que los artículos tengan imágenes o figuras, se precisa la presentación de estas en alta resolución como archivos complementarios.

Las fotografías no propias del autor deberán contener la fuente de origen de las mismas.

  • Abreviaturas y siglas.

Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional.

  • Sistema Internacional de Unidades (SI).

Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 mL).

  • Los trabajos que no se ajusten a estas instrucciones, no serán aceptados. Los aceptados se procesarán según las normas establecidas por la Editorial Ciencias Médicas (ECIMED). Para facilitar la elaboración de los originales, se orienta a los autores consultar los requisitos uniformes antes señalados.
  • Todas las contribuciones enviadas deberán acompañarse de una carta de declaración jurada de todos los autores donde se exprese que el artículo no ha sido sometido a la consideración de otra revista u organismo de publicación.

La ECIMED se reserva todos los derechos sobre los trabajos originales publicados en sus revistas. Para su reproducción total o parcial deberá mencionarse la revista de origen y enviar 2 ejemplares del trabajo a nuestra dirección.

 

Envío de manuscritos

Los artículos serán enviados exclusivamente por el Sistema de Gestión online de la Revista (Open Journal System).

Una vez entregado el manuscrito este no podrá ser sometido a la consideración de ninguna otra revista o fuente de publicación. Los autores tienen el derecho de retirar su artículo mediante comunicación formal cuando desistan del intento de publicar.

El comité editorial comunicará a los autores la decisión sobre la publicación en los tiempos establecidos.

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