ISSN 0864-0289
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ISSN 1561-2996
versión electrónica

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Lectores y autores: Profesionales y técnicos vinculados a los campos de la hematología, la inmunología y la medicina transfusional.

Misión: Ofrece una información actualizada al número cada vez más creciente de médicos y otros profesionales y técnicos interesados en estas tres especialidades y sirve de intercambio de información científica con especialistas de otros países, fundamentalmente de América Latina.

Contiene trabajos originales, editoriales, revisiones bibliográficas, presentaciones de casos y otras modalidades, principalmente de autores cubanos. Es un vehículo informativo del desarrollo de investigaciones y actualización profesional.

Una vez entregado el manuscrito este no podrá ser sometido a la consideración de ninguna otra revista o fuente de publicación. Los autores tienen el derecho de retirar su artículo mediante comunicación formal cuando desistan del intento de publicar.

El proceso de evaluación de artículos se realiza utilizando el sistema "por pares" (peer review) donde cada artículo es sometido a la consideración de dos o más árbitros quienes emiten su veredicto.

Corresponde al comité editorial la decisión final de la publicación de manuscrito, independientemente de la decisión de los árbitros.

 

Forma y preparación de manuscritos

Los artículos será enviados exclusivamente por el Sistema de Gestión online de la Revista. (www.revhematologia.sld.cu)

TIPO DE ARTÍCULOS Y SECCIONES


La revista publica solamente 7 tipos de artículos distribuidos en la misma cantidad de secciones:
" Artículos Originales
" Artículos de Revisión
" Presentaciones de Casos
" Comunicaciones Breves
" Carta al editor
" Editorial
Otros tipos de artículos podrán ser incluidos según consideración del Comité Editorial sin que necesariamente tengan que ser indexados en bases de datos.

REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS


" En caso de que el manuscrito no sea "inédito", los autores tendrán la obligatoriedad de comunicar en qué momento se ha hecho público o, en su lugar, dónde se encuentra disponible (preprints…).
" Título (en español e inglés): No debe exceder de 15 palabras. No debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados..
" Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Evitar las iniciales. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes o investigativas, según corresponda. Cada autor deberá ir en línea separada.
Solo se aceptarán como autores aquellos que cumplan con los criterios recomendados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Ver criterios en: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
" Cada autor deberá proporcionar, de forma obligatoria, su número ORCID. (www.orcid.org)
" Nombre completo de su afiliación institucional.
" Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores.
" Declaración de que cada una de las personas mencionadas en el acápite de AGRADECIMIENTO, autoriza ser mencionada.
" Referencias bibliográficas: Deben colocarse en superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación. Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
" Al final del texto, y después de las Referencias Bibliográficas, deberá constar un listado de contribución de autoría, independientemente del número de contribuyentes. El comité editorial de la revista se reserva el derecho de considerar, según las características de la investigación, los efectos de autoría, lo que será comunicado a los autores durante el proceso de evaluación.
" Figuras y Tablas: Deberán presentarse en un formato editable. NO SE ACEPTAN TABLAS, GRÁFICOS Y ESQUEMAS COMO FIGURAS (formato jpg). Las fotografías deberán presentarse en formato jpg, (300 dpi). Todos deberán tener la calidad adecuada y no deberán superar los 800 pixeles de ancho.
" Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf
El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación. En caso de que sean del autor se consideraran autocitas.
Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf )
" Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deberán portar su debido número de registro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además, deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf
" Redacción: El documento presentado debe tener claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía. Se describirá el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados. El uso de estos no debe ser excesivo, lo que impide la lectura fluida y la comprensión del trabajo.
" Formas de presentación de los manuscritos: Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, en letra Times New Roman 12 y espaciado 1,5. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.
" Derechos de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.
" Conflicto de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.
" Abreviaturas y siglas. Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional.
" Sistema Internacional de Unidades (SI). Todos los resultados de laboratorio y demás mediciones se informarán en unidades del SI o permitidas por este. Si se desea añadir las unidades tradicionales, estas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100 mg/100 mL).

ESTA REVISTA NO APLICA CARGOS POR PUBLICACIÓN (APC).
La Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0)
Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

DESCRIPCIÓN E INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DE LAS SECCIONES DE CADA TIPO DE ARTÍCULO
I- Artículos originales
Su extensión no superará las 4 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. Puede incluir hasta 5 ilustraciones (entre figuras y tablas).
Al final del texto, después de las Referencias Bibliográficas, deberá constar un listado de contribución de autoría, independientemente del número de contribuyentes. El comité editorial de la revista se reserva el derecho de considerar, según las características de la investigación, los efectos de autoría, lo que será comunicado a los autores durante el proceso de evaluación.

Ejemplo:

Pedro González Pérez: realizó procesamiento estadístico.
María Rodríguez Morales: seleccionó la muestra del estudio.
Alberto Pérez Gómez: elaboró el instrumento de medición.

Título
Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

RESUMEN
Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivos-Métodos-Resultados-Conclusiones.
Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. Debe enviarse en español e inglés (Abstract).


Palabras clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Debe haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

INTRODUCCIÓN
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación del problema científico. Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo en forma de párrafo al final del epígrafe.

MÉTODOS
Definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio, así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.
Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe ser el apropiado según el tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.

RESULTADOS
Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Se permiten un máximo de 5 entre tablas, figuras o gráficos estadísticos.

DISCUSIÓN
Realizar análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional. Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

Conclusiones
Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión. No repetir resultados. Se escribirán en forma de párrafo al final de la discusión.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Deben ser la necesarias y bien acotadas (en superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación). Como mínimo, debe contener 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.
Debe estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.


Tablas
El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto.


Figuras
Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. Los pies de figuras se deben corresponder adecuadamente con estas. No serán superiores a 1 Mb cada una.


Gráficos y esquemas
Deben ser editables, es decir, el editor debe poder trabajar dentro de ellos sin necesidad de tener que rehacerlos si precisa de cambios. No serán superiores a 500 kb cada uno.


Otros Aspectos
La presentación de la propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.
Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

II- Artículos de revisión
Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. Puede incluir hasta 5 ilustraciones (entre figuras y tablas).
No superará los 3 autores.
Al final del texto, después de las Referencias Bibliográficas, deberá constar un listado de contribución de autoría, independientemente del número de contribuyentes. El comité editorial de la revista se reserva el derecho de considerar, según las características de la investigación, los efectos de autoría, lo que será comunicado a los autores durante el proceso de evaluación.

Título
Debe corresponder directamente con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas.

RESUMEN
Estructurado por secciones, en este caso debe cumplir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo- Métodos-Conclusiones.
Ofrece una idea adecuada de lo que trata el trabajo. Tiene un límite máximo de 250 palabras. En Español e Inglés (Abstract).
Palabras clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

INTRODUCCIÓN
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia para la ciencia. Fundamentar el problema científico que origina la revisión. Describir con claridad los objetivos del trabajo.

MÉTODOS
Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Motores de búsqueda utilizados. Período que se toma para la revisión.

DESARROLLO
Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.
Conclusiones
Responden a los objetivos de la revisión. Deben ser generalizadoras, claras, concretas y pertinentes. Se escribirán en forma de párrafo al final de la discusión.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Deben ser la necesarias y bien acotadas (en superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación). Como mínimo, debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.
Debe estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.


Otros Aspectos
La presentación de la propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.
Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

III- Presentaciones de Casos
Su extensión no sobrepasará las 3 000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. No superará los 6 autores. Puede incluir hasta 3 ilustraciones (entre figuras y tablas).
Al final del texto, y después de las Referencias Bibliográficas, deberá constar un listado de contribución de autoría, independientemente del número de contribuyentes. El comité editorial de la revista se reserva el derecho de considerar, según las características de la investigación, los efectos de autoría, lo que será comunicado a los autores durante el proceso de evaluación.

Título
Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

RESUMEN
Estructurado por secciones, en este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo de la presentación del caso-Presentación del caso -Conclusiones. Ofrecer una adecuada idea de lo que trata el tema. Señalar las razones de presentar el caso. Sintetizar de manera apropiada el caso clínico. Debe tener un límite de 250 palabras. En español e inglés (Abstract).
Palabras clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben declararse de 6 a 10 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

INTRODUCCIÓN
Presentar los antecedentes breves, claros y apropiados. Describir el objetivo y las razones del por qué la presentación del caso.

PRESENTACIÓN DEL CASO
Describir adecuadamente los antecedentes (heredo familiares, personales patológicos, no patológicos, etc.) relacionados con el caso. Indicar el inicio, evolución y estado actual del padecimiento. Resumir los principales hallazgos clínicos, de laboratorio e imagenología, resaltando aquellos que hacen del cuadro un caso peculiar. Indicar el tratamiento empleado. Señalar la evolución del caso.

DISCUSIÓN
Analizar y comparar los principales hallazgos con los de otros casos reportados. Señalar la patología/fisiopatología y su significado. Describir la dificultad para establecer el diagnóstico o el tratamiento del caso presentado. Discutir los diagnósticos diferenciales. Analizar las teorías o hipótesis sobre las implicaciones de los hallazgos, así como otros aspectos de interés.
Conclusiones
Las conclusiones deben ser claras y justificar la presentación del caso. Se escribirán en forma de párrafo al final de la discusión.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Deben ser la necesarias y bien acotadas (en superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación). Como mínimo, debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.
Debe estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.


Tablas y Figuras
Deben tener una buena calidad, ser necesarias, pertinentes y editables. No deben repetir información ya señalada en el texto. Proteger la identidad del paciente y acatar los principios bioéticos. La descripción de la figura debe ser adecuada. Los pies deben corresponder con las figuras. Describir el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados.
Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

IV- Comunicaciones Breves
Su extensión no sobrepasará las 3 000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. No superará los 3 autores. Puede incluir hasta 3 ilustraciones (entre figuras y tablas).
Al final del texto, y después de las Referencias Bibliográficas, deberá constar un listado de contribución de autoría, independientemente del número de contribuyentes. El comité editorial de la revista se reserva el derecho de considerar, según las características de la investigación, los efectos de autoría, lo que será comunicado a los autores durante el proceso de evaluación.
Son notificaciones de interés que tributan a trabajos que constituyan resultados parciales o finales de una investigación cuya divulgación rápida se considera importante. Se estructurarán de forma similar a los Artículo Originales, aunque puede variar según el tipo de información, pero deben tener un orden básico: Introducción (objetivos)-Desarrollo- Conclusiones.

Título
Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

RESUMEN
No estructurado pero cumpliendo las normas generales de información en relación con la estructura. Debe contener el objetivo y las conclusiones. Su límite no debe superar las 200 palabras. En español e inglés (Abstract).
Palabras clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Deben ser la necesarias y bien acotadas (en superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación). Como mínimo, debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.
Debe estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.


Tablas y Figuras
Deben tener una buena calidad, ser necesarias, pertinentes y editables. No deben repetir información ya señalada en el texto. Proteger la identidad del paciente y acatar los principios bioéticos. La descripción de la figura debe ser adecuada. Los pies deben corresponder con las figuras. Describir el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados
Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

V- Cartas al editor
Esta sección publicará opiniones, mensajes y comentarios acerca de trabajos publicados en la revista o sobre un tema de relevancia nacional e internacional. Cuando se trate de un comentario sobre un artículo publicado en la revista, se deberá especificar el título, el volumen y número donde fue publicado.
Deben cumplir con los principios éticos de la publicación científica para ser publicadas.
Su extensión no sobrepasará las 1 000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. No superará los 3 autores. Puede incluir hasta una ilustración (figura o tabla).

Las Referencias bibliográficas deben ser la necesarias y bien acotadas (en superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación). Como mínimo, debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.
Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

VI- Editoriales
Expresan posturas o criterios relacionados directamente con un tema a tratar por la revista o situación científica circunstancial. Serán por encargo del comité editorial.
Su extensión no sobrepasará las 1 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas que serán acotadas según las normas adoptadas en la revista.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE MANUSCRITOS
Todos los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación "por pares" a doble ciegas. Los evaluadores no recibirán absolutamente ningún dato identificativo de la procedencia del artículo. Los autores tampoco reciben referencia sobre quien evalúa su manuscrito. El período de evaluación no excederá de 90 días. En este plazo los autores deberán ser informados sobre la decisión editorial.
Si por alguna razón el autor no desea publicar su artículo, deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la revista con el objetivo de evitar un conflicto ético.

Aspectos generales sobre las Referencias bibliográficas
Se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial dentro del propio texto, después del signo de puntuación y sin paréntesis o corchetes.
Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis, si fuera imprescindible.


El 50 % de las referencias bibliográficas debe corresponder en actualidad a lo publicado sobre el tema en los últimos 5 años.
Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de "et al." Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journals indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observará el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.
A continuación, se ofrecen ejemplos de algunos de los principales casos:

R E V I S T A S
1. Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista año; volumen (número): página inicial-final del artículo.

Diez Jarrilla JL, Cienfuegos Vázquez M, Suárez Salvador E. Ruidos adventicios respiratorios: factores de confusión. Med Clin (Barc) 1997;109(16):632-4.

REVISTAS EN FORMATO ELECTRÓNICO
2. Autor. Título. Nombre de la revista abreviado [tipo de soporte] año [fecha de acceso]; volumen (número): páginas o indicador de extensión. Disponible en:
Transmission of Hepatitis C Virus infection associated infusion therapy for hemophilia. MMWR [serie en Internet]. 1997 July 4 [citado 11 Ene 2001];46(26). Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00048303.htm

LIBROS
3. Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.
Jiménez C, Riaño D, Moreno E, Jabbour N. Avances en trasplante de órganos abdominales. Madrid: Cuadecon; 1997.
La primera edición no es necesario consignarla. La edición siempre se pone en números arábigos y abreviatura: 2ª ed. 2nd ed. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debe citarlse a continuación del título del libro Vol. 3.

CAPÍTULO DE LIBRO
4. Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo?página final del capítulo.

Rader DJ, Hobbs HH. Trastornos del metabolismo de las lipoproteínas. En: Barnes PJ. Longo DL, Fauci AS, et al, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18aed. México: McGraw?Hill; 2012. p. 3145?61.

MONOGRAFÍA EN INTERNET
5. Autor/es. Titulo [Internet]. Nombre del sitio; año [fecha de citado]. Disponible en: URL.

Pérez Pacheco Y, Peraza Rodríguez G. Consumo de frutas en la alimentación del paciente diabético. Centro Antidiabético de Cuba; 2013 [25 de marzo de 2014]. Disponible en: http://www.diabetescuba.sld.cu/index

Para facilitar la elaboración de las referencias bibliográficas, se orienta a los autores consultar los Requisitos Uniformes para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas.

 

Envío de manuscritos

Los artículos será enviados exclusivamente por el Sistema de Gestión online de la Revista. (www.revhematologia.sld.cu)

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