Los artículos
será enviados exclusivamente por el Sistema de Gestión online
de la Revista.
(www.revhematologia.sld.cu)
TIPO DE
ARTÍCULOS Y SECCIONES
La revista publica solamente 7 tipos de artículos distribuidos
en la misma cantidad de secciones:
" Artículos Originales
" Artículos de Revisión
" Presentaciones de Casos
" Comunicaciones Breves
" Carta al editor
" Editorial
Otros tipos de artículos podrán ser incluidos según
consideración del Comité Editorial sin que necesariamente
tengan que ser indexados en bases de datos.
REQUERIMIENTOS
METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS
" En caso de que el manuscrito no sea "inédito",
los autores tendrán la obligatoriedad de comunicar en qué
momento se ha hecho público o, en su lugar, dónde se encuentra
disponible (preprints
).
" Título (en español e inglés): No debe
exceder de 15 palabras. No debe incluir siglas ni abreviaturas; si se
utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados..
" Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos
de todos los autores. Evitar las iniciales. Poner título profesional,
grados científicos, grados académicos, categorías
docentes o investigativas, según corresponda. Cada autor deberá
ir en línea separada.
Solo se aceptarán como autores aquellos que cumplan con los criterios
recomendados por el Comité Internacional de Editores de Revistas
Médicas (ICMJE). Ver criterios en: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
" Cada autor deberá proporcionar, de forma obligatoria,
su número ORCID. (www.orcid.org)
" Nombre completo de su afiliación institucional.
" Los autores han de facilitar los registros primarios empleados
de los datos si son solicitados por los editores.
" Declaración de que cada una de las personas mencionadas
en el acápite de AGRADECIMIENTO, autoriza ser mencionada.
" Referencias bibliográficas: Deben colocarse en superíndice,
entre paréntesis y después del signo de puntuación.
Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones
para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver).
http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
" Al final del texto, y después de las Referencias Bibliográficas,
deberá constar un listado de contribución de autoría,
independientemente del número de contribuyentes. El comité
editorial de la revista se reserva el derecho de considerar, según
las características de la investigación, los efectos de
autoría, lo que será comunicado a los autores durante el
proceso de evaluación.
" Figuras y Tablas: Deberán presentarse en un formato
editable. NO SE ACEPTAN TABLAS, GRÁFICOS Y ESQUEMAS COMO FIGURAS
(formato jpg). Las fotografías deberán presentarse en formato
jpg, (300 dpi). Todos deberán tener la calidad adecuada y no deberán
superar los 800 pixeles de ancho.
" Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas
deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para
los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración
de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf
El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de
trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en
revistas u otro soporte sin la debida citación. En caso de que
sean del autor se consideraran autocitas.
Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento,
será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité
Internacional de Ética en la Publicación Científica
(COPE). (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
)
" Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deberán
portar su debido número de registro obtenido en un Registro de
Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable, por
lo que aparecerá la fuente. Además, deberán ajustarse
a los parámetros de evaluación expresados en la guía
internacional CONSORT. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf
" Redacción: El documento presentado debe tener claridad
y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía. Se
describirá el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos
utilizados. El uso de estos no debe ser excesivo, lo que impide la lectura
fluida y la comprensión del trabajo.
" Formas de presentación de los manuscritos: Los artículos
se presentarán en formato electrónico de texto WORD, en
letra Times New Roman 12 y espaciado 1,5. No se admiten archivos comprimidos
en ningún formato.
" Derechos de autor: Esta revista está disponible en Acceso
Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política
internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos
que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales,
siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.
" Conflicto de intereses: los autores deberán declarar
de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación
con la investigación presentada.
" Abreviaturas y siglas. Las precederá su nombre completo
la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos
ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional.
" Sistema Internacional de Unidades (SI). Todos los resultados
de laboratorio y demás mediciones se informarán en unidades
del SI o permitidas por este. Si se desea añadir las unidades tradicionales,
estas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia:
5,55 mmol/L (100 mg/100 mL).
ESTA REVISTA
NO APLICA CARGOS POR PUBLICACIÓN (APC).
La Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia
se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0)
Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional
DESCRIPCIÓN
E INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DE LAS SECCIONES DE CADA TIPO DE ARTÍCULO
I- Artículos originales
Su extensión no superará las 4 500 palabras, incluidas las
referencias bibliográficas. Puede incluir hasta 5 ilustraciones
(entre figuras y tablas).
Al final del texto, después de las Referencias Bibliográficas,
deberá constar un listado de contribución de autoría,
independientemente del número de contribuyentes. El comité
editorial de la revista se reserva el derecho de considerar, según
las características de la investigación, los efectos de
autoría, lo que será comunicado a los autores durante el
proceso de evaluación.
Ejemplo:
Pedro González
Pérez: realizó procesamiento estadístico.
María Rodríguez Morales: seleccionó la muestra del
estudio.
Alberto Pérez Gómez: elaboró el instrumento de medición.
Título
Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible
e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés.
No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones,
deben ser los oficiales y estar actualizados.
RESUMEN
Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura:
Introducción-Objetivos-Métodos-Resultados-Conclusiones.
Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada
idea de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. Debe enviarse en
español e inglés (Abstract).
Palabras clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del
documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Debe
haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar
el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
INTRODUCCIÓN
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación
del problema científico. Describir con claridad el objetivo(s)
del trabajo en forma de párrafo al final del epígrafe.
MÉTODOS
Definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar.
Definir la población o grupo de estudio, así como los criterios
de inclusión, exclusión y eliminación. Describir
los criterios y la justificación para la selección de la
muestra si se requiere.
Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con
claridad los métodos de recolección de la información
y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método
estadístico debe ser el apropiado según el tipo de estudio.
Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores.
Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.
RESULTADOS
Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado
de los estadígrafos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan
los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información
entre unas y otras. Se permiten un máximo de 5 entre tablas, figuras
o gráficos estadísticos.
DISCUSIÓN
Realizar análisis crítico de los resultados del estudio
a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área
nacional e internacional. Explicar el alcance y las limitaciones de los
resultados alcanzados. Describir la posible aplicabilidad y generalización
de los resultados.
Conclusiones
Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los
objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados
y la discusión. No repetir resultados. Se escribirán
en forma de párrafo al final de la discusión.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Deben ser la necesarias y bien acotadas (en superíndice, entre
paréntesis y después del signo de puntuación). Como
mínimo, debe contener 50 % de trabajos publicados en los últimos
cinco años.
Debe estar representada la literatura nacional e internacional relevante
sobre el tema.
Tablas
El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su
contenido. La información que presentan debe justificar su existencia.
No repetir información ya señalada en el texto.
Figuras
Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. Los
pies de figuras se deben corresponder adecuadamente con estas. No serán
superiores a 1 Mb cada una.
Gráficos y esquemas
Deben ser editables, es decir, el editor debe poder trabajar dentro de
ellos sin necesidad de tener que rehacerlos si precisa de cambios. No
serán superiores a 500 kb cada uno.
Otros Aspectos
La presentación de la propuesta de publicación debe tener
una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía,
y cumplir con los principios éticos de la investigación.
Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán
rechazados de inmediato.
II- Artículos
de revisión
Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir
las referencias bibliográficas. Puede incluir hasta 5 ilustraciones
(entre figuras y tablas).
No superará los 3 autores.
Al final del texto, después de las Referencias Bibliográficas,
deberá constar un listado de contribución de autoría,
independientemente del número de contribuyentes. El comité
editorial de la revista se reserva el derecho de considerar, según
las características de la investigación, los efectos de
autoría, lo que será comunicado a los autores durante el
proceso de evaluación.
Título
Debe corresponder directamente con el tema del artículo. Ser conciso,
comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español
e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas.
RESUMEN
Estructurado por secciones, en este caso debe cumplir la siguiente estructura:
Introducción-Objetivo- Métodos-Conclusiones.
Ofrece una idea adecuada de lo que trata el trabajo. Tiene un límite
máximo de 250 palabras. En Español e Inglés (Abstract).
Palabras clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del
documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Como
mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro
DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
INTRODUCCIÓN
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación
bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia para
la ciencia. Fundamentar el problema científico que origina la revisión.
Describir con claridad los objetivos del trabajo.
MÉTODOS
Criterio y justificación de la selección de las fuentes
consultadas. Motores de búsqueda utilizados. Período que
se toma para la revisión.
DESARROLLO
Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas
que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de
información. Interpretación de los resultados señalados
en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias
de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados
del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores.
Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.
Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar
o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.
Conclusiones
Responden a los objetivos de la revisión. Deben ser generalizadoras,
claras, concretas y pertinentes. Se escribirán en forma de párrafo
al final de la discusión.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Deben ser la necesarias y bien acotadas (en superíndice, entre
paréntesis y después del signo de puntuación). Como
mínimo, debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos
cinco años.
Debe estar representada la literatura nacional e internacional relevante
sobre el tema.
Otros Aspectos
La presentación de la propuesta de publicación debe tener
una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía,
y cumplir con los principios éticos de la investigación.
Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán
rechazados de inmediato.
III- Presentaciones
de Casos
Su extensión no sobrepasará las 3 000 palabras, incluidas
las referencias bibliográficas. No superará los 6 autores.
Puede incluir hasta 3 ilustraciones (entre figuras y tablas).
Al final del texto, y después de las Referencias Bibliográficas,
deberá constar un listado de contribución de autoría,
independientemente del número de contribuyentes. El comité
editorial de la revista se reserva el derecho de considerar, según
las características de la investigación, los efectos de
autoría, lo que será comunicado a los autores durante el
proceso de evaluación.
Título
Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible
e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés.
No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones,
deben ser los oficiales y estar actualizados.
RESUMEN
Estructurado por secciones, en este caso debe seguir la siguiente estructura:
Introducción-Objetivo de la presentación del caso-Presentación
del caso -Conclusiones. Ofrecer una adecuada idea de lo que trata el tema.
Señalar las razones de presentar el caso. Sintetizar de manera
apropiada el caso clínico. Debe tener un límite de 250 palabras.
En español e inglés (Abstract).
Palabras clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del
documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben
declararse de 6 a 10 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el
tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
INTRODUCCIÓN
Presentar los antecedentes breves, claros y apropiados. Describir el objetivo
y las razones del por qué la presentación del caso.
PRESENTACIÓN
DEL CASO
Describir adecuadamente los antecedentes (heredo familiares, personales
patológicos, no patológicos, etc.) relacionados con el caso.
Indicar el inicio, evolución y estado actual del padecimiento.
Resumir los principales hallazgos clínicos, de laboratorio e imagenología,
resaltando aquellos que hacen del cuadro un caso peculiar. Indicar el
tratamiento empleado. Señalar la evolución del caso.
DISCUSIÓN
Analizar y comparar los principales hallazgos con los de otros casos reportados.
Señalar la patología/fisiopatología y su significado.
Describir la dificultad para establecer el diagnóstico o el tratamiento
del caso presentado. Discutir los diagnósticos diferenciales. Analizar
las teorías o hipótesis sobre las implicaciones de los hallazgos,
así como otros aspectos de interés.
Conclusiones
Las conclusiones deben ser claras y justificar la presentación
del caso. Se escribirán en forma de párrafo al final de
la discusión.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Deben ser la necesarias y bien acotadas (en superíndice, entre
paréntesis y después del signo de puntuación). Como
mínimo, debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos
cinco años.
Debe estar representada la literatura nacional e internacional relevante
sobre el tema.
Tablas y Figuras
Deben tener una buena calidad, ser necesarias, pertinentes y editables.
No deben repetir información ya señalada en el texto. Proteger
la identidad del paciente y acatar los principios bioéticos. La
descripción de la figura debe ser adecuada. Los pies deben corresponder
con las figuras. Describir el significado de las abreviaturas o símbolos
utilizados.
Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán
rechazados de inmediato.
IV- Comunicaciones
Breves
Su extensión no sobrepasará las 3 000 palabras, incluidas
las referencias bibliográficas. No superará los 3 autores.
Puede incluir hasta 3 ilustraciones (entre figuras y tablas).
Al final del texto, y después de las Referencias Bibliográficas,
deberá constar un listado de contribución de autoría,
independientemente del número de contribuyentes. El comité
editorial de la revista se reserva el derecho de considerar, según
las características de la investigación, los efectos de
autoría, lo que será comunicado a los autores durante el
proceso de evaluación.
Son notificaciones de interés que tributan a trabajos que constituyan
resultados parciales o finales de una investigación cuya divulgación
rápida se considera importante. Se estructurarán de forma
similar a los Artículo Originales, aunque puede variar según
el tipo de información, pero deben tener un orden básico:
Introducción (objetivos)-Desarrollo- Conclusiones.
Título
Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible
e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés.
No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones,
deben ser los oficiales y estar actualizados.
RESUMEN
No estructurado pero cumpliendo las normas generales de información
en relación con la estructura. Debe contener el objetivo y las
conclusiones. Su límite no debe superar las 200 palabras. En español
e inglés (Abstract).
Palabras clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del
documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben
haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar
el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Deben ser la necesarias y bien acotadas (en superíndice, entre
paréntesis y después del signo de puntuación). Como
mínimo, debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos
cinco años.
Debe estar representada la literatura nacional e internacional relevante
sobre el tema.
Tablas y Figuras
Deben tener una buena calidad, ser necesarias, pertinentes y editables.
No deben repetir información ya señalada en el texto. Proteger
la identidad del paciente y acatar los principios bioéticos. La
descripción de la figura debe ser adecuada. Los pies deben corresponder
con las figuras. Describir el significado de las abreviaturas o símbolos
utilizados
Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán
rechazados de inmediato.
V- Cartas
al editor
Esta sección publicará opiniones, mensajes y comentarios
acerca de trabajos publicados en la revista o sobre un tema de relevancia
nacional e internacional. Cuando se trate de un comentario sobre un artículo
publicado en la revista, se deberá especificar el título,
el volumen y número donde fue publicado.
Deben cumplir con los principios éticos de la publicación
científica para ser publicadas.
Su extensión no sobrepasará las 1 000 palabras, incluidas
las referencias bibliográficas. No superará los 3 autores.
Puede incluir hasta una ilustración (figura o tabla).
Las Referencias bibliográficas deben ser la necesarias y
bien acotadas (en superíndice, entre paréntesis y después
del signo de puntuación). Como mínimo, debe contener el
50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.
Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán
rechazados de inmediato.
VI- Editoriales
Expresan posturas o criterios relacionados directamente con un tema a
tratar por la revista o situación científica circunstancial.
Serán por encargo del comité editorial.
Su extensión no sobrepasará las 1 500 palabras, incluidas
las referencias bibliográficas que serán acotadas según
las normas adoptadas en la revista.
SISTEMA
DE EVALUACIÓN DE MANUSCRITOS
Todos los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación
"por pares" a doble ciegas. Los evaluadores no recibirán
absolutamente ningún dato identificativo de la procedencia del
artículo. Los autores tampoco reciben referencia sobre quien evalúa
su manuscrito. El período de evaluación no excederá
de 90 días. En este plazo los autores deberán ser informados
sobre la decisión editorial.
Si por alguna razón el autor no desea publicar su artículo,
deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la revista
con el objetivo de evitar un conflicto ético.
Aspectos
generales sobre las Referencias bibliográficas
Se numerarán según el orden de mención en el texto
y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial
dentro del propio texto, después del signo de puntuación
y sin paréntesis o corchetes.
Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados.
Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales
y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el
texto entre paréntesis, si fuera imprescindible.
El 50 % de las referencias bibliográficas debe corresponder
en actualidad a lo publicado sobre el tema en los últimos 5 años.
Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7
o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de
"et al." Los títulos de las revistas se abreviarán
por el Index Medicus (List
of journals indexed in Index Medicus). No se destacará ningún
elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observará
el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los
signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.
A continuación, se ofrecen ejemplos de algunos de los principales
casos:
R E V
I S T A S
1. Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional
de la revista año; volumen (número): página inicial-final
del artículo.
Diez Jarrilla JL, Cienfuegos Vázquez M, Suárez Salvador
E. Ruidos adventicios respiratorios: factores de confusión. Med
Clin (Barc) 1997;109(16):632-4.
REVISTAS
EN FORMATO ELECTRÓNICO
2. Autor. Título. Nombre de la revista abreviado [tipo de soporte]
año [fecha de acceso]; volumen (número): páginas
o indicador de extensión. Disponible en:
Transmission of Hepatitis C Virus infection associated infusion therapy
for hemophilia. MMWR [serie en Internet]. 1997 July 4 [citado 11 Ene 2001];46(26).
Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00048303.htm
LIBROS
3. Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación:
Editorial; año.
Jiménez C, Riaño D, Moreno E, Jabbour N. Avances en trasplante
de órganos abdominales. Madrid: Cuadecon; 1997.
La primera edición no es necesario consignarla. La edición
siempre se pone en números arábigos y abreviatura: 2ª
ed. 2nd ed. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen,
debe citarlse a continuación del título del libro Vol. 3.
CAPÍTULO
DE LIBRO
4. Autor/es del capítulo. Título del capítulo.
En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del
libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.
Página inicial del capítulo?página final del capítulo.
Rader DJ,
Hobbs HH. Trastornos del metabolismo de las lipoproteínas. En:
Barnes PJ. Longo DL, Fauci AS, et al, editores. Harrison principios de
medicina interna. Vol 2. 18aed. México: McGraw?Hill; 2012. p. 3145?61.
MONOGRAFÍA
EN INTERNET
5. Autor/es. Titulo [Internet]. Nombre del sitio; año [fecha de
citado]. Disponible en: URL.
Pérez Pacheco Y, Peraza Rodríguez G. Consumo de frutas en
la alimentación del paciente diabético. Centro Antidiabético
de Cuba; 2013 [25 de marzo de 2014]. Disponible en: http://www.diabetescuba.sld.cu/index
Para facilitar
la elaboración de las referencias bibliográficas, se orienta
a los autores consultar los Requisitos Uniformes para Manuscritos
Enviados a Revistas Biomédicas.
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