|
Aceptamos
para evaluación artículos originales de investigación,
revisiones sistémicas, presentaciones o reportes de casos así
como cualquier otra variante de comunicación científica
previa aprobación del MUY IMPORTANTE
Los trabajos
propuestos para publicación se aceptan sobre la base de ser originales
e inéditos, que no han sido publicados total o parcialmente, ni
remitidos a otra revista o medio de difusión, sin la debida autorización
legal de la Editorial Ciencias Médicas (ECIMED). El plagio, la
circulación duplicada y otro tipo de fraudes son actitudes de malas
prácticas de publicación e incurrir en ellas implica transgresiones
punibles por la ley y la ética.
Resulta un requisito IMPRESCINDIBLE adjuntar el trabajo a presentar, con
el documento original escaneado con la aprobación del Comité
de Ética o Consejo Científico de su Institución.
Además, se exige que el artículo sea inédito y debe
remitirse el documento original de compromiso de igual forma, con la firma
del autor y todos los coautores, de que el trabajo enviado a nuestra Revista
no ha sido publicado parcial o totalmente o está pendiente de aprobación
o publicación en otro órgano o medio de difusión
masiva nacional o internacional. Sólo, cuando ambos documentos
solicitados se encuentren en poder del Comité Editorial, es que
se procederá a la admisión y revisión arbitral de
los trabajos. Una vez entregado el manuscrito este no podrá ser
sometido a la consideración de ninguna otra revista o fuente de
publicación. Los autores conservan el derecho de retirar su artículo
mediante comunicación formal en caso que desista del intento de
publicarlo.
En su remisión deberá aparecer el título del trabajo
en el acápite ASUNTO del mensaje; así como, el trabajo con
todos los requisitos cumplidos que aparecen en este instructivo debe enviarse
como un documento ADJUNTO en Word, con el título del trabajo como
un documento único y nunca fragmentado, ni en el cuerpo del mensaje
ni en formato digital pdf. No se aceptarán los trabajos que no
cumplan estos requisitos.
Presentación de Originales
La selección del material destinado a publicación se fundamenta
en los criterios de: correspondencia con el perfil de la revista, calidad
científica, claridad de la redacción, ortografía,
originalidad; actualidad; aplicabilidad más allá del lugar
de origen, acatamiento de normas éticas (en especial sobre experimentación
con seres humanos, aplicación consecuente del consentimiento informado
y confidencialidad respecto a información personal); coherencia
en su estructura y cumplimiento de las orientaciones presentes en este
documento.
Las opiniones de los autores son de su exclusiva responsabilidad y no
coinciden necesariamente con las de la dirección de la revista.
La mención de nombres comerciales, fabricantes o distribuidores
de equipos o insumos no deben ser incluidos en el texto, deben utilizarse
nombres genéricos, por lo que su incumplimiento no compromete a
la dirección de la revista a considerarlos.
Los originales aceptados se someten a un proceso editorial que puede,
en caso necesario, recomendar cambios en el texto, como condensar, suprimir
o añadir tablas, figuras, recuadros o anexos, cuya sugerencia se
remite al/los autor/es/as para su aprobación y corrección
y la nueva versión se remitirá al correo electrónico
de la Revista.
Fuentes de las instrucciones: Estas instrucciones se basan en las
recomendaciones contenidas en los Requisitos uniformes para preparar los
manuscritos enviados a revistas biomédicas, del Comité Internacional
de Directores de Revistas Médicas (5ta ed, 1997, revisados en 1999
y 2000).
Estas pautas se conocen habitualmente como "normas" estilo de
Vancouver y algunas particularidades sugeridas por el Comité Editorial
de la revista.
Idioma: La revista publica artículos en idioma español e
inglés, con resúmenes en inglés. Se evitará
el uso de términos de otro idioma en el texto presentado, de ser
necesario será escrito en cursiva y se debe velar por una óptima
ortografía, como corresponde al nivel de los autores.
La extensión máxima será de 15 cuartillas para los
trabajos originales, 20 las revisiones y 8 las comunicaciones breves e
informes de casos, incluidas las tablas, fotos y figuras.
Presentación: Se utilizará letra Arial tamaño
12, se prescindirá de otro tipo de letra y no se aceptan recuadros
en las páginas u otras ilustraciones como estética.
Los trabajos de investigación deberán tener el formato IMRYD
(introducción, métodos, resultados, discusión). La
aprobación o rechazo para publicación depende del resultado
del proceso de revisión y es sólo competencia del Comité
Editorial.
Primera Página: Será una página titular donde
aparecerá: a) nombre de la institución donde se realizó
el trabajo, b) titulo del artículo o documento, que no excederá
de 15 palabras. Debe describir el contenido de forma concisa, clara y
específica y no se utilizarán siglas o abreviaturas. c)
el nombre y apellidos de cada autor/a, d) Categoría o grado científico
y/o docente, sin referirse a cargos que ocupan. e) filiación institucional
de cada uno/a de ellos, f) nombre, dirección postal, teléfono
y dirección de correo electrónico (imprescindible para la
comunicación) del autor/a responsable de sostener correspondencia
con la revista. En comunicación separada se advertirá a
la Revista cuál de estos datos puede divulgarse a los lectores.
Esta página no contendrá ninguna otra información.
Autor y coautores: Sólo deben aparecer como autores quienes
hayan participado directamente en la investigación o elaboración
del trabajo presentado y puedan responsabilizarse públicamente
con la defensa de este. La mención de otras personas como autores,
por amistad, reconocimiento, ayuda prestada o jerarquía en la organización
no es aceptable y constituye una falta de ética.
El número de autores se limita a 6 como máximo. Un número
mayor debe ser argumentado por escrito a la Revista, explicando la contribución
específica de cada uno al artículo. El orden de aparición
de/los autores/as es decisión conjunta de estos/as. La Revista
los consignará en el orden que los reciba. Las personas que hayan
contribuido al trabajo y no sean autores, son los adecuados para ser mencionados
en "agradecimientos".
Segunda Página: Mostrará el Resumen estructurado
que no debe exceder de 250 palabras y debe contener: Introducción
breve, objetivos, métodos y resultados. Las conclusiones principales
se mencionan al final del acápite de resultados y se redactan en
forma impersonal, sin abreviaturas, siglas, remisiones al texto, notas
al pie de página o referencias bibliográficas. El resumen
no incluirá ninguna información o conclusión que
no aparezca en el texto.
Palabras clave: al finalizar el resumen deben incluirse entre 3
y 10 palabras, clave o frases breves que ayuden a los lectores a conocer
el tema y a referenciar el índice del artículo, las que
deben aparecer debajo del resumen.
Se deben emplear los términos de la lista de los Encabezamientos
de Temas Médicos (Medical Subject Headings, MESH) del Index Medicus
siempre que sea posible. Si no hay términos utilizables aquí,
o no se dispone de ellos, se utilizarán los más comunes
en relación al tema del artículo. En el proceso editorial
la Revista podrá sugerir las correcciones pertinentes.
Cuerpo del Artículo: En las siguientes páginas, se
escribirá el texto del artículo hasta completarlo, al final
las referencias bibliográficas. Las tablas, figuras, recuadros
y dibujos deberán de enviarse en hojas independientes y nunca intercaladas
en el texto.
Los márgenes derecho e izquierdo serán de 1 pulgada o 2,5
cm y el inferior y superior de 1½ pulgadas ó 4,0 cm. Se
recuerda que los originales no deberán sobrepasar de 15 cuartillas,
con excepción de los artículos de revisión que podrán
tener hasta 20 cuartillas, entre gráficos y figuras no deben sobrepasar
el número de 6. Las páginas se enumeran consecutivamente,
desde la titular, en el ángulo superior o inferior derecho.
Los trabajos que se refieren a investigaciones, incluidas las comunicaciones
(breves), admiten habitualmente el "formato IMRYD" (introducción,
métodos, resultados y discusión). Los trabajos de revisión
o actualización, suelen requerir otra forma, buscando flexibilidad
en el ordenamiento del texto. Debe recurrirse en estos casos a títulos
y subtítulos de las partes que se redactan.
Introducción: Debe expresar el propósito del trabajo
y el fundamento de la investigación u observaciones. Utilice sólo
las referencias imprescindibles y no incluya aquí datos o conclusiones
del trabajo que reporta.
Objetivos: Deben expresar el propósito del trabajo. Se recomienda
un objetivo general y pocos específicos, pues cuando son muchos
hacen prolongar el texto para cumplirlos y excederse en el número
de las cuartillas propuesto.
Métodos: El principio básico debe ser la claridad
acerca del objetivo del trabajo y de la forma en que se realizó.
Los autores deben evitar términos como "raza", debido
a que carece de significado biológico preciso, y utilizar, en su
lugar descriptores alternativos como "grupo étnico" o
"color de la piel". Los autores deben especificar cuidadosamente
que significan los descriptores o variables y describir cuidadosamente
como se recopilaron los datos (que términos se utilizaron en los
cuestionarios de encuestas, si los datos fueron obtenidos por los propios
autores o si los recibieron de otras fuentes).
Los métodos, sujetos de estudio, equipos e insumos, procedimientos
y cronograma serán descritos con detalle y claridad suficientes
como para que otros investigadores/as puedan reproducir la investigación.
El autor debe declarar que el estudio se efectuó conforme a las
reglamentaciones y principios éticos existentes para la investigación
en humanos y los estudios clínicos. El trabajo será rechazado
si existe duda del cumplimiento de lo anterior.
Cuando se presentan experimentos con sujetos humanos, indique si los métodos
y procedimientos estuvieron de acuerdo con los estándares éticos
del comité correspondiente a nivel institucional o de país
y con la Declaración de Helsinki de 1975 con una revisión
actualizada.
Resultados: Preséntelos en secuencia lógica en el
cuerpo del texto, indicando lugar para tablas, figuras y recuadros. No
repita datos. Destaque lo relevante. NO discuta los resultados, ni emplee
referencias en esta sección. Por tanto, la discusión es
un punto independiente. No puede imbricarse con los resultados.
Discusión: Destaque aspectos nuevos importantes del estudio.
No repita datos de las partes previas (resultados). Exponga las limitaciones
de los datos y del estudio. Relaciones sus observaciones con otros estudios
relevantes. Vincule las conclusiones con los objetivos. Las conclusiones
se fundamentarán en los resultados (no repetirlos). No haga formulaciones
de tipo económico (bajo costo, ahorro), si no expuso datos económicos
y su análisis. Puede incluir recomendaciones. No se escriben las
conclusiones ni las recomendaciones bajo un título que las identifique,
serán párrafos incluidos dentro de la sección de
discusión.
Notas a pie de página: aclaraciones en letra menor legible,
que se enumeran consecutivamente en la parte inferior de la página.
Se utilizan para aclaraciones complementarias del texto e identificación
de fuentes inéditas. Deben limitarse a este.
Referencias: debe utilizar como sistema de referencias el que se
indica en los Requisitos uniformes para preparar los manuscritos enviados
a revistas biomédicas, del Comité Internacional de Editores
de Revistas Médicas
Citación: las referencias se indican con un número,
en superíndice, en orden consecutivo de aparición en el
texto, preferiblemente al final de párrafo. Cuando se hacen varias
citas respecto a un asunto específico, los números consecutivos
se separan por un guión. Ej.: varios autores han descrito... 3-7
Se entiende que se hacen 5 citas, las 3, 4, 5, 6 y 7. Las citas textuales,
deben ponerse entre comillas y se coloca el número correspondiente
al final de esta. La lista de referencias bibliográficas se agrega
en página/s separadas al final del trabajo en orden de aparición
en el texto. Se prefiere no mencionar otras bibliografías revisadas
que no tienen acotación en el texto.
Referencias bibliográficas. Es el recurso para identificar
fuentes originales de los conceptos, métodos y técnicas
a los que se citan en el texto. Se escribirán a 2 espacios, en
párrafo francés y en hoja aparte. Deben ser claras y precisas,
que permitan al Comité Editorial de revisión y a los lectores
acceder a ellas. Deben incluirse bibliografías recientes que permitan
acreditar la actualización según el tema de estudio. Se
seguirán las recomendaciones contenidas en los Requisitos uniformes
para preparar trabajos que se proponen para publicación en revistas
biomédicas, confeccionados por el Comité Internacional de
Editores de Revistas Médicas (CIERM). (Disponible en Canadian Medical
Association, http://www.cma.ca/publications/mwc/uniform.htm).
Se
numerarán según el orden de mención en el texto y
deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial.
Los trabajos originales deberán tener un mínimo de 10 y
un máximo de 25 citas; las revisiones, deben de oscilar entre 25
a 50 citas y las comunicaciones breves e informes de casos entre 5 y 10.
Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados.
Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales
y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el
texto entre paréntesis si fuera imprescindible. Las referencias
de los artículos que están aprobados para su publicación,
se incluirán indicando el título de la revista y la aclaración
en prensa entre paréntesis ( ). Se relacionarán todos los
autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán
los 6 primeros, seguidos de "et al."
Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus
(List of journals indexed in Index Medicus). No se destacará ningún
elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán
el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los
signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.
A continuación, se ofrecen ejemplos de algunos de los principales
casos:
REVISTAS
1. You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastro-graphic study of patients
with unexplained nausea, bloating and vomiting. Gastroenterology 1980;
79(2):311-4.
Opcionalmente, se admite la omisión del número en las revistas
con paginación consecutiva para cada volumen.
" You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastrographic study of
patienst with unexplained nausea, bloating and vomiting. Gastroenterology
1980; 79:311-4.
" New linking salt and hypertension [editorial]. BMJ 1981; 282: 1993-4.
LIBROS Y OTRAS MONOGRAFÍAS
" Weinstein I, Swartz MN. Pathologic properties of invading microorganism.
En: Sodeman WA Jr Sodeman WA, eds. Pathologic physiology: mechamisms of
disease. Philadelphia: WB Saunders, 1974:457-72.
Tablas, modelos y anexos. Se presentarán en hojas aparte
(no se intercalarán en el artículo) y en forma vertical
numeradas consecutivamente y mencionadas en el texto. No se aceptarán
en papel fotográfico. Las tablas se ajustarán al formato
de la publicación y la editorial podrá modificarlas si éstas
presentan dificultades técnicas.
Figuras. Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas,
mapas, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales,
se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga
consecutiva. Las fotografías deben tener una buena calidad y deben
enviarse en anexo junto al trabajo. Los gráficos y dibujos se confeccionarán
con un ancho máximo de 15 cm. Cada figura portará su número
correspondiente. Todas se mencionarán en el texto. Los pies de
figuras se escribirán debajo en letra Arial 8-10. El total de las
figuras y tablas no sobrepasará de las 6 y excepcionalmente cuando
el trabajo lo amerita se evaluaría la posibilidad de autorizar
tablas y figuras adicionales, esto es válido tanto para los trabajos
originales, como para los artículos de revisión y las comunicaciones
breves e informes de casos. Debe señalarse la fuente de procedencia
de las figuras utilizadas.
Abreviaturas y siglas. Las precederá su nombre completo la primera
vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni
resúmenes. Se emplearán las de uso internacional y deben
reducirse al máximo.
Sistema Internacional de Unidades (SI). Todos los resultados de laboratorio
clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por
éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas
se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55
mmol/L (100mg/100 ml).
Los trabajos que no se ajusten a estas instrucciones, se devolverán
a los autores. Los aceptados se procesarán según las normas
establecidas por la revista. Para facilitar la elaboración de los
originales, se orienta a los autores consultar estos requisitos uniformes
señalados antes de su envío a la Revista Cubana de Hematología,
Inmunología y Medicina Transfusional.
(ihidir@hemato.sld.cu)
|
|