ISSN 1727-8120
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Temática y alcance

La revista Humanidades Médicas acepta la publicación de trabajos de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud. El área de conocimientos comprende temas de Sociología aplicada a la salud, Sicología de la salud, Antropología, Comunicación en Salud, Ética y Bioética, Estudios sociales de la ciencia y la tecnología, Historia, temas de la Educación y Educación Médica en particular.

Condiciones para la aceptación de los materiales presentados a la revista

  • La revista realiza la selección por sistema de arbitraje o evaluación por pares (peer review)
  • Los materiales deben corresponder con el perfil temático.
  • Calidad metodológica y del contenido del trabajo.
  • Novedad del tema.
  • Calidad de la presentación.
  • Actualidad y pertinencia científica de las referencias bibliográficas.
  • Cumplimiento de las normas de la revista.
  • En los artículos originales es obligatorio la declaración de contribución de los autores.

Descripción del proceso de evaluación

Los manuscritos son evaluados por el equipo editorial en un término de 30 días. La aceptación inicial está condicionada al cumplimiento de las normas de la revista y el rigor científico del texto.

Posteriormente se realiza la evaluación por pares en un periodo de 90 días a partir de la aprobación inicial. La respuesta a este proceso puede ser: aceptado en su forma actual, aceptado con recomendaciones o no aceptado para publicar.

Los autores deberán realizar las modificaciones que se soliciten de forma ágil, lo que facilita el proceso de la verificación de las correcciones a lo señalado por los árbitros o por el equipo editorial. Los autores podrán conocer el estado de su envío en la página del Open Journal System. La publicación en sí misma se hará en un tiempo inferior a los 12 meses a partir de la fecha de envío.

Preparación de manuscritos

Tipos de materiales a presentar para su publicación

Constituyen prioridad los artículos originales y de revisión bibliográfica. Se publican además editoriales, cartas al editor, comentarios, páginas de la historia, ensayos y obituarios.

Presentación de los materiales

Los materiales se prepararán en procesador de textos con extensión rtf o doc, Debe utilizarse la fuente Arial tamaño 12 (sin abusos de mayúsculas, cursivas y negritas), con interlineado 1.5 y párrafos justificados; excepto para las referencias bibliográficas, que estarán alineadas a la izquierda. Estarán conformados con la siguiente estructura:

  • Título en español
  • Autor (Nombre completo; en caso de varios autores, los nombres se ordenarán según la participación en el trabajo).
  • Filiación (En este orden: grado científico, título académico y especialidad, categoría académica, categoría docente, categoría de investigador, institución, departamento, dirección institucional, ciudad, país, código postal y correo electrónico).
  • Resumen en español
  • Palabras clave en español
  • Cuerpo del trabajo
  • Referencias bibliográficas
  • Notas aclaratorias

El título no excederá las 15 palabras y solo se escribirán en mayúscula las palabras que así lo requieran. Los originales y las revisiones tendrán un resumen, estructurado o no, escrito en estilo impersonal, que contenga los objetivos del trabajo, los materiales y los métodos utilizados, así como una breve descripción de los resultados y las conclusiones. Los estructurados no excederán las 250 palabras; los no estructurados, 150.

Las palabras clave, de tres a seis, se encontrarán en los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm, lo cual facilita y garantiza la indización.

La extensión del trabajo varía de acuerdo con las características de los materiales. Se admitirán artículos originales con un máximo de 15 páginas. Se aceptará también el formato IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión). Las partes se evaluarán en su composición según el rigor establecido para el estilo científico; en especial se exige el alto grado de objetividad y la impersonalidad, esto último implica el empleo de la tercera persona y la no utilización de expresiones coloquiales.

En la introducción se definirá el objetivo, el tema y los antecedentes que se abordarán en el trabajo. No se incluirán datos ni conclusiones.

En la sección métodos se describirán los materiales utilizados, los criterios de inclusión y exclusión de las entidades investigadas, la composición y las características esenciales de las muestras estudiadas, así como los procedimientos y las técnicas estadísticas de control de la calidad empleados. En el caso de métodos ampliamente conocidos, se suministrarán las referencias de los trabajos donde se explican minuciosamente; de lo contrario, se añadirán breves descripciones. Cuando se empleen métodos desconocidos, además de ofrecer una información completa sobre ellos, se expondrán las razones, las ventajas y las desventajas del uso. Se especificarán los programas aplicados en el procesamiento de los datos.

Los resultados se presentarán en secuencia lógica y se proveerán solo las estadísticas pertinentes. En la discusión se tratarán los aspectos aportados que resulten novedosos.

La exposición de las conclusiones estará en consonancia con los objetivos del trabajo y se explicará el significado de los resultados y sus limitaciones en relación con otros similares. No se repetirán los aspectos desarrollados en la introducción y los resultados. Se evitarán conclusiones y extrapolaciones que no hayan sido justificadas con los datos utilizados.

Las abreviaturas y los símbolos no se emplearán en títulos ni resúmenes. La primera vez que aparezca se pondrán entre paréntesis, precedidos por el nombre completo de las palabras que agrupa.

Los gráficos, las tablas y las figuras se incluirán en el cuerpo del trabajo o como anexos al final del material y estarán en formato jpg o gif, con una resolución de 72 dpi y un máximo de 580 píxeles. En el texto no se repetirá la información presentada en tablas y figuras. Se utilizarán los gráficos como una alternativa a las tablas. Es importante atender a que el uso de estos paratextos no debe ser excesivo, solo se presentarán aquellos que resulten imprescindibles como elementos probatorios de lo expresado.

Si son necesarias, las notas aclaratorias (presentación en congresos, actividades académicas u otras) se colocarán al final del cuerpo del trabajo y presentarán los datos completos: nombre, número, año, evento, lugar (ciudad y país), fecha y cualquier otra información que el autor considere de interés. Se precisa una acotación con números romanos en letras minúsculas colocadas en superíndice (por ejemplo: i, ii, etcétera), sin dejar espacio después del último carácter. Para facilitar la labor editorial, no se utilizarán las notas al pie de página predeterminadas en Microsoft Word.

En las referencias bibliográficas se emplean las recomendaciones del estilo de las Normas Vancouver en correspondencia con los requisitos de uniformidad del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, disponible en: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html. Se acotarán con números arábigos colocados en superíndice (por ejemplo: 1, 2, etcétera), sin espacio después del último carácter. Se presentarán al final del trabajo por el orden de aparición en el texto, sin utilizar las viñetas predeterminadas en Microsoft Word, para facilitar la labor editorial.

Para garantizar la actualidad de la bibliografía utilizada, al menos un 30 % debe corresponder a los últimos cinco años. En el caso de las publicaciones electrónicas es necesario colocar el URL y que este remita directamente al documento citado.

Revisiones Bibliográficas

Los artículos de revisión, hasta un máximo 20 cuartillas deben presentar la bibliografía más actualizada del tema. Se estructuran con resumen, introducción, desarrollo y las conclusiones. Los autores harán la presentación del tema revisado de manera crítica y novedosa.

Envío de manuscritos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para realizar los envíos y para conocer el estado de los manuscritos en proceso.

Si el autor posee nombre de usuario/a y contraseña para Humanidades Médicas:

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El máximo interés de nuestra revista estriba en la promoción y el intercambio de los resultados que se gestan dentro de la comunidad científica en el ámbito de las Ciencias Sociales y las humanidades al servicio de las ciencias médicas, para lo cual mantiene sus puertas abiertas para la recepción de trabajos que constituyan el punto de llegada y a la vez, el punto de partida para el flujo del conocimiento y la producción de resultados que tributen al saber científico.

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