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Tipos de materiales a presentar para su publicación
Constituyen prioridad los artículos originales y de revisión bibliográfica. Se publican además editoriales y cartas al editor.
La revista acepta trabajos inéditos y otros documentos que hayan sido depositados previamente en servidores preprints reconocidos de la especialidad (SciELO Preprints, PMC, MedRxiv).
Presentación de los materiales
Los materiales se prepararán en procesador de textos con extensión rtf o doc, Debe utilizarse la fuente Arial tamaño 12 (sin abusos de mayúsculas, cursivas y negritas), con interlineado 1.5 y párrafos justificados; excepto para las referencias bibliográficas, que estarán alineadas a la izquierda. Estarán conformados con la siguiente estructura:
- Título en español
- Autor (Nombre completo; en caso de varios autores, los nombres se ordenarán según la participación en el trabajo).
- Filiación (En este orden: grado científico, título académico y especialidad, categoría académica, categoría docente, categoría de investigador, institución, departamento, dirección institucional, ciudad, país, código postal y correo electrónico).
- Resumen en español
- Palabras clave en español
- Cuerpo del trabajo
- Referencias bibliográficas
- Notas aclaratorias
El título no excederá las 15 palabras y solo se escribirán en mayúscula las palabras que así lo requieran. Los originales y las revisiones tendrán un resumen, estructurado o no, escrito en estilo impersonal, que contenga los objetivos del trabajo, los materiales y los métodos utilizados, así como una breve descripción de los resultados y las conclusiones. Los estructurados no excederán las 250 palabras; los no estructurados, 150.
Las palabras clave, de tres a seis, se encontrarán en los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm, lo cual facilita y garantiza la indización.
La extensión del trabajo varía de acuerdo con las características de los materiales. Se admitirán artículos originales con un máximo de 15 páginas. Se aceptará también el formato IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión). Las partes se evaluarán en su composición según el rigor establecido para el estilo científico; en especial se exige el alto grado de objetividad y la impersonalidad, esto último implica el empleo de la tercera persona y la no utilización de expresiones coloquiales.
En la introducción se definirá el objetivo, el tema y los antecedentes que se abordarán en el trabajo. No se incluirán datos ni conclusiones.
En la sección métodos se describirán los materiales utilizados, los criterios de inclusión y exclusión de las entidades investigadas, la composición y las características esenciales de las muestras estudiadas, así como los procedimientos y las técnicas estadísticas de control de la calidad empleados. En el caso de métodos ampliamente conocidos, se suministrarán las referencias de los trabajos donde se explican minuciosamente; de lo contrario, se añadirán breves descripciones. Cuando se empleen métodos desconocidos, además de ofrecer una información completa sobre ellos, se expondrán las razones, las ventajas y las desventajas del uso. Se especificarán los programas aplicados en el procesamiento de los datos.
Los resultados se presentarán en secuencia lógica y se proveerán solo las estadísticas pertinentes. En la discusión se tratarán los aspectos aportados que resulten novedosos.
La exposición de las conclusiones estará en consonancia con los objetivos del trabajo y se explicará el significado de los resultados y sus limitaciones en relación con otros similares. No se repetirán los aspectos desarrollados en la introducción y los resultados. Se evitarán conclusiones y extrapolaciones que no hayan sido justificadas con los datos utilizados.
Las abreviaturas y los símbolos no se emplearán en títulos ni resúmenes. La primera vez que aparezca se pondrán entre paréntesis, precedidos por el nombre completo de las palabras que agrupa.
Los gráficos, las tablas y las figuras se incluirán en el cuerpo del trabajo o como anexos al final del material y estarán en formato jpg o gif, con una resolución de 72 dpi y un máximo de 580 píxeles. En el texto no se repetirá la información presentada en tablas y figuras. Se utilizarán los gráficos como una alternativa a las tablas. Es importante atender a que el uso de estos paratextos no debe ser excesivo, solo se presentarán aquellos que resulten imprescindibles como elementos probatorios de lo expresado.
Si son necesarias, las notas aclaratorias (presentación en congresos, actividades académicas u otras) se colocarán al final del cuerpo del trabajo y presentarán los datos completos: nombre, número, año, evento, lugar (ciudad y país), fecha y cualquier otra información que el autor considere de interés. Se precisa una acotación con números romanos en letras minúsculas colocadas en superíndice (por ejemplo: i, ii, etcétera), sin dejar espacio después del último carácter. Para facilitar la labor editorial, no se utilizarán las notas al pie de página predeterminadas en Microsoft Word.
En las referencias bibliográficas se emplean las recomendaciones del estilo de las Normas Vancouver en correspondencia con los requisitos de uniformidad del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, disponible en: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html. Se acotarán con números arábigos colocados en superíndice (por ejemplo: 1, 2, etcétera), sin espacio después del último carácter. Se presentarán al final del trabajo por el orden de aparición en el texto, sin utilizar las viñetas predeterminadas en Microsoft Word, para facilitar la labor editorial.
Para garantizar la actualidad de la bibliografía utilizada, al menos un 40 % debe corresponder a los últimos cinco años. En el caso de las publicaciones electrónicas es necesario colocar el URL y que este remita directamente al documento citado.
Revisiones Bibliográficas
Los artículos de revisión, hasta un máximo 20 cuartillas deben presentar la bibliografía más actualizada del tema. Se estructuran con resumen, introducción, desarrollo y las conclusiones. Los autores harán la presentación del tema revisado de manera crítica y novedosa.
Contribución de autoría
En los artículos originales de investigación, cuando haya 2 autores o más, se deberá declarar de obligatoriamente los grados de contribución individuales a los resultados que presentan, lo que se hará según la taxonomía CRediT.
Los roles de autoría serán identificados incluyendo a cada autor en el rol que le corresponde y dejando vacíos los roles que no procedan (nombres y apellidos, separados por comas):
- Conceptualización: xxx, xxx
- Curación de datos: xxx, xxx
- Análisis formal: xxx,xxx
- Adquisición de fondos: xxx, xxx
- Investigación: xxx, xxx
- Metodología: xxx, xxx
- Administración del proyecto: xxx, xxx
- Recursos: xxx, xxx
- Software: xxx, xxx
- Supervisión: xxx, xxx
- Validación: xxx, xxx
- Visualización: xxx, xxx
- Redacción - borrador original: xxx, xxx
- Redacción - revisión y edición: xxx, xxx
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