ISSN
1815 - 5944
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La revista se publica de acuerdo con los principios que se describen en el Committee on Publication Ethics-COPE. Le recomendamos que lea los diagramas de flujo del Committee on Publication Ethics-COPE para las malas prácticas en la redacción de artículos, plagio, cambios de autores, etc. Declaración de Derecho de Autor Los autores no deben incluir en sus artículos informaciones extraídas de otros trabajos publicados o no sin la debida citación a la fuente. El autor debe citar y dar la adecuada atribución a aquellas publicaciones que han influido y determinado la naturaleza del artículo a publicar con el objetivo de guiar al lector hacia trabajos anteriores que le ayuden a comprender el trabajo publicado. Si un artículo es aceptado para su publicación el autor tiene el derecho a que se publique el mismo. El autor principal tiene el derecho de retirar su artículo del proceso de evaluación en cualquier momento sin que ello afecte su consideración para futuras publicaciones. Derechos y Deberes de la revista Al
enviar el artículo los autores deben confirmar que el artículo no
ha sido publicado en ningún tipo de medio con anterioridad ni tampoco pueden
haberlo presentado a otra revista simultáneamente. En caso de haber sido
enviado a otra revista y no ser aceptado deben argumentar las causas del rechazo. Salvo en los casos donde resulte inadecuado, utilizar el Sistema Internacional (SI) de unidades de medida. Luego de la magnitud expresada en el SI puede agregarse, entre paréntesis, el valor y unidades en otro sistema de unidades. Políticas en relación a la contribución de los autores Todos
los autores de un manuscrito deben haber contribuido significativamente al desarrollo
de la investigación, en todas o la mayoría de sus fases. Todos los coautores deben haber revisado el artículo, estar de acuerdo con el orden de sus nombres, con el contenido y forma final y estar en posición de defender públicamente su contenido. Al entregar la solicitud de publicación del artículo el Comité Editorial asume que esto se ha cumplido, bajo la responsabilidad moral del autor que envía. Las contribuciones parciales a sólo algunas de las fases acreditan la inclusión de sus nombres en la sección de Agradecimientos, pero no justifican la coautoría del artículo. En la sección de Agradecimientos los autores deben atribuir los respectivos créditos a todas las personas e instituciones que hayan contribuido a la investigación, incluyendo estudiantes. Igualmente, deben reconocerse las fuentes de financiamiento o de apoyo logístico que hicieron posible su trabajo. El autor no debe presentar cambios en el contenido de su trabajo después de que ha sido aceptado y se le ha devuelto para que realice las correcciones propuestas. Si existiera una razón de peso para realizar cambios el autor debe informarlos al Comité Editorial y este tiene la autoridad para aprobar o no los cambios propuestos. Los editores podrán solicitar la justificación de la participación de todos los autores en caso de artículos con autoría numerosa o en otros casos donde se requiera esta información. Para permitir la replicación de los experimentos, los autores deben hacer disponible la información sobre los materiales, datos, normas, protocolos y referencias asociados a su investigación. Los materiales únicos (algoritmos o programas de computación) deben hacerse asequibles a los investigadores que lo soliciten directamente a los autores. El autor no debe fragmentar su trabajo de investigación para su publicación. Los autores que han realizado su trabajo sobre un sistema o grupo de sistemas relacionados organizarán la publicación del mismo con el propósito de que cada artículo dé una descripción completa de un aspecto especial del estudio general. No es ético que un autor presente, para su publicación más de un trabajo que describa la misma investigación o proyecto. Esta subdivisión innecesaria dispersa la información científica y dificulta su recopilación posterior. Ocasionalmente, pueden existir razones válidas para tal fragmentación, si este es el caso, los autores deben justificar, en comunicación independiente al editor, las razones que apoyan este hecho. La Política Editorial de la revista en relación a los conflictos éticos establece que los autores estarán moralmente obligados a declarar si existe algún interés financiero, personal o profesional por motivos diferentes a los del simple interés en el aporte a la ciencia- en la publicación de este artículo. Esta declaración no invalida de ninguna forma su publicación, pero constituye un elemento que los revisores merecen conocer para poder hacer una interpretación imparcial del artículo publicado. Para apoyar la imparcialidad frente a posibles conflictos de intereses los financistas no deben participar en el diseño, colecta de datos, análisis de los resultados o preparación del manuscrito. La revista puede corregir errores detectados posteriormente a la publicación, si son solicitados por los autores, mientras no se alteren los resultados o conclusiones básicas. Si los errores son de índole mayor, pueden publicarse retractaciones o fe de erratas sobre errores que afecten la validez de los resultados obtenidos, a discreción de los editores. Políticas en relación al trabajo de los árbitros El árbitro debe juzgar objetivamente la calidad del manuscrito sobre sus propios méritos y respetará la independencia intelectual del autor o autores. No es apropiada la crítica personal. Expresará sus opiniones y dictámenes de manera objetiva, precisa, clara, veraz y convincente, en particular los juicios negativos, para que los editores y los autores puedan comprender la base de sus observaciones. No puede existir conflicto de intereses entre los autores del manuscrito o las personas involucradas (como relaciones familiares, colegas, competidores o colaboradores entre los posibles árbitros o editores) y los árbitros. Si un manuscrito enviado para su revisión representa un potencial conflicto de interés o el árbitro tiene una opinión personal sobre el mismo, deberá devolver el manuscrito sin demora y sin realizar la revisión. Los revisores deben ser seleccionados de forma tal que no hayan compartido autoría de ningún artículo o colaborado directamente con los autores en los últimos 12 meses. El árbitro deberá observar cualquier similitud sustancial entre el artículo a revisar y cualquier otro ya publicado o si es de su conocimiento cualquier artículo semejante presentado a otra publicación, en cualquiera de los dos casos deberá informarlo de inmediato al editor. Todo el contenido de un artículo presentado a arbitraje es confidencial y propiedad de los autores, no será utilizado de ninguna forma por parte del árbitro, ni será expuesto de otra manera excepto con el consentimiento del autor y con la atribución apropiada. Si un árbitro tiene evidencia convincente de que un artículo incluye contenidos plagiados o falsificación de datos de investigaciones o conoce que haya sido publicado, deberá notificarlo de inmediato a la dirección de la revista, la que tomará las medidas pertinentes. |
Categorías de publicaciones Descargar Instrucciones a los autores
La revista publica tres categorías de artículos: Artículo
original Artículo
de revisión Artículo
corto |
El
artículo se hará llegar al Comité Editorial en versión
digital a través del correo electrónico. El autor deberá enviar junto con el trabajo, en formato PDF, la Solicitud de publicación (.doc) y el documento de Cesión de Derechos de autor (.doc) Los artículos aceptados para publicar pasan a ser propiedad intelectual de la revista, quien se reserva el derecho de introducir las correcciones de estilo que entienda necesarias en la versión final. |
Método de selección de artículos y arbitraje
Los trabajos enviados para su publicación deben ser originales e inéditos y no haber sido publicados en ningún otro medio, los criterios para seleccionar los artículos estarán condicionados por la calidad de los mismos y serán sometidos a un proceso de revisión por pares. El proceso de selección se inicia con el envío del trabajo por el autor o los autores en versión electrónica. Los artículos son evaluados inicialmente por el Comité Editorial para comprobar si cumplen con las Normas de Redacción y si se corresponde con la originalidad y el nivel exigido para la revista, después pasan al proceso de arbitraje. Proceso de revisión por pares En el proceso de revisión de los artículos se aplica el sistema de arbitraje por pares, donde intervienen dos árbitros de alto nivel de forma confidencial y anónima, doble ciego, esto implica que el documento que reciben los árbitros no posee el nombre ni cualquier otro dato de los autores; estos tampoco conocerán la identidad de los árbitros. En caso de discrepancia entre los informes de ambos árbitros se recurrirá a un tercero. Cada árbitro emitirá un informe sobre la conveniencia o no de su publicación, este informe será tomado en consideración por el Comité Editorial para la publicación o no del artículo. Los
árbitros pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo
sea: Aspectos
indispensables para la aceptación de los trabajos presentados: Los
motivos fundamentales para el rechazo de un trabajo serán: |
Estas normas son
de estricto cumplimiento, los trabajos que no cumplan estos requisitos no serán
aceptados. Le recomendamos lea los diagramas de flujo del Committee on Publication Ethics-COPE para las malas prácticas en la redacción de artículos, plagio, cambios de autores, etc. 1.
Los trabajos deben redactarse en idioma español, respetando la nomenclatura
especializada establecida. Los términos en otros idiomas deben escribirse
en cursiva. 2. Se les solicita a los autores que preparen sus artículos en algún procesador de texto, cuyos archivos de documento sean compatibles con el Microsoft Word. 3. Formato y configuración de página: margen izquierdo: 2,5 cm, el resto 2 cm. Tamaño del papel: Carta Escribir todo el texto con letra Arial de 10 puntos, a una sola columna, justificado, sin sangría, a simple espacio, numerar las páginas en la esquina superior derecha. Título, subtítulos y epígrafes en negritas. 4. Salvo en los casos donde resulte inadecuado, utilizar el Sistema Internacional (SI) de unidades de medida. Luego de la magnitud expresada en el SI puede agregarse, entre paréntesis, el valor y unidades en otro sistema de unidades. 5. Se consideran figuras: las fotos, dibujos, gráficos y esquemas. Cada figura debe llevar al pie y numerada una breve, pero suficientemente explicativa descripción, de forma que se pueda entender sin tener que referirse al texto, ejemplo: Figura 2. Señal que simula la vibración producida.... Prepare las figuras en algún editor gráfico con una resolución de 72 ppp, en formato JPG, GIF, TIF. Las figuras hechas con las herramientas de Word conviértalas en imágenes. Las fotografías deben ser de buena calidad en formato JPG o EPS. Los textos, las leyendas, los ejes y las líneas de los gráficos deben leerse con claridad y nitidez. Si en un trabajo se utilizan imágenes previamente publicadas, el autor debe poseer permiso para su reproducción. Las figuras y tablas insertarlas en lugares cercanos a su primera llamada. No son aceptadas figuras realizadas en ficheros de aplicación tipo Microsoft PowerPoint u otro programa similar. 6. Las tablas deben contener un breve título numerado, por ejemplo: Tabla 3. Resultados del experimento, que se situará encima, dentro del texto serán citadas por su número, tabla 1, las tablas no deben presentarse en formato imagen. 7. Para escribir los símbolos (cuando sea necesario) y expresiones matemáticas, debe utilizarse un editor de ecuaciones compatible con Microsoft Word. Las expresiones se enumerarán consecutivamente, ejemplo: (2) y usaran el mismo tipo de fuente que el resto del artículo, se escriben completas no en partes, no pueden presentarse en formato imagen. Los subíndices y exponentes deben ser legibles, escritos en un tamaño adecuado. Las expresiones matemáticas se alinean a la izquierda y el número de orden a la derecha, utilice una tabla, sin borde, a dos (2) columnas, ejemplo: 8. Los elementos insertados en el documento, figuras, tablas, fórmulas, etc., deben estar formateados: estilo de ajuste en línea con el texto. 9. No use cuadros de textos, ni saltos de página y sección. No escriba en el encabezado ni en el pie de página. 10. Citas textuales: se destacarán entre comillas y a continuación la referencia. Estructura de los artículos La estructura de los artículos debe ajustarse al orden siguiente: Título: se recomienda redactar el título al terminar el trabajo, deberá reflejar de manera clara y directa el contenido del artículo, no debe exceder las 15 palabras (100 caracteres incluyendo los espacios). Evite las abreviaturas. Autores: nombres y apellidos de los autores (separados por un guión), título o grado científico y ocupación profesional. Dirección postal (incluye el código postal) de la institución a la cual está vinculado laboralmente cada autor (entidad primaria y secundaria), teléfono con el código del país y la ciudad, provincia o estado y correo electrónico. Para diferenciar la filiación de cada autor utilice un exponente con números romanos. Ejemplo: Dr.
Rafael Goytisolo-Espinosa. Profesor Resumen: debe tener como mínimo 100 palabras y como máximo 150, su contenido debe ser estructurado según la norma ISO 214, donde se expresen brevemente: Introducción, Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados y Conclusiones, escriba la conclusión o conclusiones más importantes del trabajo. Evite las abreviaturas y no use referencias. Debe destacar los aspectos nuevos y relevantes, se redacta en un solo párrafo y se escribe en pretérito. Palabras claves: entre 3 y 6, se escribirán en orden de prioridad, deberán describir el contenido del artículo y facilitar su inclusión en índices. Deben estar incluidas en el título y en el resumen del trabajo, pueden ser palabras combinadas o frases cortas, se escriben todas en minúsculas. Título, Resumen y Palabras claves en inglés. Cuerpo del artículo: los trabajos que exponen investigaciones, estudios o trabajos de proyectos se redactan utilizando el formato IMRYD: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión. Los trabajos de actualización y revisión bibliográfica se organizan en varias partes lógicas, encabezadas cada una por un breve subtítulo. Introducción: define el problema e importancia de la investigación realizada, expone una revisión (sin ser extensa) de la literatura sobre el tema del artículo incluyendo las colaboraciones de los autores, Estado del Arte. Si usa abreviaturas o siglas escriba primero las palabras que la identifican y después entre paréntesis la sigla. Se plantea la pregunta de investigación, los objetivos del trabajo y la hipótesis si es necesaria, la importancia y las limitaciones del estudio. Establece el método utilizado en el trabajo. Se escribe en tiempo presente. No se insertan objetos. Materiales y Métodos: redacte con todo detalle el diseño de la investigación, incluyendo los antecedentes y las limitaciones. Justifique la selección de materiales y métodos, equipos y procedimientos, de forma tal que el trabajo pueda ser reproducido. Las modificaciones o los métodos nuevos se deben describir detalladamente. Debe definir claramente el universo y especificar cómo se seleccionó la muestra y porqué esta es representativa. El procesamiento de los datos representa el desarrollo práctico de una base teórica, derivar las ecuaciones del modelo o programar el algoritmo de cálculo, según sea necesario. En los materiales, hay que incluir las especificaciones técnicas y las cantidades, la procedencia y si es necesario el método para su elaboración. Resultados: es la presentación lógica de los resultados que demuestran el verdadero aporte del trabajo, con un detalle tal que justifique las conclusiones. Las partes anteriores, Introducción, Materiales y Métodos sirven para explicar cómo se obtienen los resultados. Utilice tablas y figuras para su explicación. Los resultados deben redactarse en pretérito, de forma breve y sencilla. Debe ser la sección más corta, evite la redundancia. Discusión: se analizan e interpretan los resultados, su significado, logros y limitaciones, resalta los aspectos novedosos del estudio sus aplicaciones prácticas y las conclusiones que se derivan de ellos, delimite los aspectos no resueltos. Si es necesario puede proponer recomendaciones. Conclusiones: sea conciso, redacte sus conclusiones de la forma más nítida posible. Deben estar acorde con los objetivos del trabajo y las preguntas científicas. Agradecimientos: si es necesario, citar a personas o entidades que apoyaron a la elaboración del trabajo. |
Para
expresar las referencias se utilizarán las directrices de la norma ISO
690. Las referencias
descritas en la lista de referencias deben estar citadas en el texto y viceversa.
Serán enumeradas
por orden de aparición y cumplirán con los siguientes parámetros:
El 50% debe
pertenecer a los últimos 5 años. El índice de autocita a la revista de Ingeniería Mecánica será menor del 10%. Se citarán como publicados en cualquier medio digital o impresos aquellos trabajos que han sido editados por entidades reconocidas: universidades, centros de investigaciones, organismos internacionales y empresas de alto nivel. Evite el exceso de referencias. Sólo deben citarse referencias realmente necesarias y directamente pertinentes al tema de la investigación. No
sustente, mediante referencias, afirmaciones que toda la audiencia conoce. Evite
usar como referencias: tesis, resúmenes, ni informes de proyectos si la
información ha Estilo de las referencias Deben escribirse con números arábigos entre corchetes, ejemplo: [23], [1, 5, 12]. Si se citan partes concretas de un documento se pueden indicar las páginas, ejemplo: [12 p. 57], si se citan varias referencias consecutivas: [2-6]. Ejemplo: "...otra tendencia [3, 6], se basa en la teoría presente en la generación del engranaje [14-16] " No respalde una aseveración con más de tres citas, como por ejemplo: [2, 4, 7, 10, 12, 15]. Las referencias se redactan con todos sus datos principales, incluyendo el identificador normalizativo: ISSN e ISBN. La
referencia a un documento en Internet debe mostrar la url completa y la
fecha en que fue consultado. Ejemplo: ...[Consultado el: 4 de diciembre de 2011]. Disponible en: http://www.icdd.com/V40_083.pdf Los
nombres y apellidos de los autores se escriben invertidos, separados por coma,
los nombres con sus iniciales, ejemplo: Buroni, F. C., Tipos de documentos: Libro impreso y digital Apellido(s), Nombre. Titulo en cursiva. Numero de volúmenes, Traducido por:, Editado por:, Edición ed. Lugar: Editorial, Año. Vol. No, Cantidad de páginas p. p páginas consultadas. Nombre de la base de datos. [Consultado el: día de mes de año]. Disponible en: URL completa. ISBN. Çengel, Y. A. y Boles, M. A. Thermodynamics: An Engineering Approach. 5th ed. New York: McGraw-Hill, p. 334-385. 946 p. ISBN 978-0070606593. Dillon,
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Cataloging-in-Publication Data. Printed in the United States of America, 2002.
[Consultado el: 15 de febrero de 2011]. Disponible en: http://site.iugaza.edu.ps/sabdelall/files/2010/02/Engineering_Maintenance_a_modern_approach.pdf
. Partes de un libro Apellido(s), Nombre. "Título de la parte". En: Responsabilidad de la obra completa. Título de la obra. Edición. Lugar de edición: editorial, año de edición. Situación de la parte en la obra. Spotts, M. F. "Cálculos especiales para engranes rectos y helicoidales". En: Manual de engranajes: diseño, manufactura y aplicación de engranajes. 1ra ed. México: Continental, 1973, p. 247-264. ISBN 915456789. Publicación seriada Título de la publicación en cursiva. Edición. Identificación del fascículo. Lugar de edición: editorial, fecha del primer volumen-fecha del último volumen. Serie. Notas. ISSN. Artículo de una publicación seriada Apellido(s), Nombre. "Título del artículo". Título de la publicación seriada en cursiva. Año, vol. número, páginas. ISSN. DOI. Yang, S. C. "Mathematical model of a helical gear with asymmetric involute teeth and its analysis". Springer International Journal of Advanced Manufacturing Technology. 2005, vol. 26, nº. 5-6, p. 448-456. ISSN 02683768. DOI 10.1007/s00170-003-2033-z Artículo de publicaciones seriadas digitales Apellido(s), Nombre. "Título".Título de la publicación. Año, vol, nº, p. páginas consultadas. [Consultado el: día de mes de año]. Disponible en: URL completa. ISSN. DOI. Negrín, L. y Franco, R. "Estudio de las curvas epicicloide y evolvente para formar el perfil de los engranajes que operan con distancia entre centros variable". Ingeniería Mecánica. 2007, vol. 10, nº. 3, p. 71-76. [Consultado el: 12 de diciembre de 2006]. Disponible en: http://www.ingenieriamecanica.cujae.edu.cu/index.php/revistaim/article/download/142/476. ISSN 1815-5944. Patentes Mención de responsabilidad principal. Denominación del elemento patentado. Identificador del documento (país u oficina que lo registra). Clase de documento de patente. Número. Año-mes-día de publicación del documento. Mendoza, F.C. Oven for preparing fried food products. USA: Off Gaz US Pat Trademark Off Pat, 1987, US Patent- 471164. December, 8. vol. 956, nº. 2, p. 636, 1987. Martín Carvajal, L. Cisneros, A. y García, A. Dispositivo para el rodillado en tornos horizontales de muñones de ejes. Cuba. Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, OCPI. Patente 23418. 2009-07-24. Normas ENTIDAD RESPONSABLE DE LA NORMA. Título. Nº ó código de la norma. Edición. Lugar de publicación: editorial, año de publicación. International Organization for Standardization. Gears-Calculation of load capacity of Wormgears. ISO TR 14521: 2010. Geneva. Switzerland: Edited by ISO. 2010. Norma Cubana. Transmisiones por correas dentadascálculo de la potencia nominal y la distancia entre centros de poleas. NC-ISO 5295:2010. La Habana. Cuba: Oficina Nacional de Normalización. 2010 Ponencias en Eventos científicos Apellido(s), Nombre. "Titulo". En: Título del evento, Lugar, Año, p. Páginas. [Consultado el: día de mes de año]. Disponible en: URL completa. ISBN. Rodríguez, L. "Aceros Inoxidables para Implantes ortopédicos utilizados en la Industria OrtopRALCA del CCOI Frank País". En: VII Congreso de la Sociedad Cubana de Bioingeniería. La Habana, Cuba. 2007. p. 160-172. ISBN 978-959-212-236-9 Cocca,
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