ISSN 1815-5944
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Informaciones

La revista de Ingeniería Mecánica, editada por la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae, es una revista arbitrada publicada de forma continua por volumen.

Proporciona acceso libre inmediato a todo su contenido. La revista no efectua cargos monetarios de ningún tipo, por la postulación, revisión, procesamiento, evaluación, publicación y descargas de los artículos (APC, article processing charges) a autores y/o instituciones.

Temáticas: la revista publica trabajos en todos los campos de la Ingeniería Mecánica y sus afines, incluye la enseñanza de pregrado y postgrado.

Audiencia: ingenieros mecánicos, investigadores, profesores y profesionales en general, que trabajen en alguna de las ramas de la ingeniería mecánica en cualquier ciencia o tecnología afín constituyen el universo de lectores y contribuyentes de la revista.

Licencia Creative Commons: todos los contenidos de la revista de Ingeniería Mecánica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Publicación continua por volumen
Estimados autores y lectores: a partir de 2025 la revista adopta la modalidad de Publicación continua por volumen, se identifica en el título del Volumen como Publicación continua. Esto permite una visibilidad más rápida de los artículos pues cada uno será publicado cuando culmine el proceso editorial.

Envío de manuscritos

Envíos en línea
El artículo se hará llegar Comité Editorial a través de los correos electrónicos: revistaim@mecanica.cujae.edu.cu y revistaimcujae@gmail.com
La revista se encuentra preparando el sistema OJS para realizar este proceso.
El autor de correspondencia deberá (junto con el artículo) enviar además la Carta de solicitud de publicación y la Declaración de contribución de los autores contenidas junto con la plantilla. Todos los artículos publicados en la revista requieren una lista de declaración de contribución de cada autor, realizada utilizando la Taxonomía CRdit, escrita al final del artículo (después de las referencias).

Políticas de la revista

Sobre el idioma

La revista de Ingeniería Mecánica publica en los idiomas español e inglés. Se adscribe y promueve el respeto a las normas de los idiomas español e inglés.

Derechos de autor

Los autores no deben incluir en sus artículos informaciones extraídas de otros trabajos publicados o no sin la debida citación a la fuente. El autor debe citar y dar la adecuada atribución a aquellas publicaciones que han influido y determinado la naturaleza del artículo a publicar con el objetivo de guiar al lector hacia trabajos anteriores que le ayuden a comprender el trabajo publicado.

Si un artículo es aceptado para su publicación el autor tiene el derecho a que se publique el mismo.

El autor principal tiene el derecho de retirar su artículo del proceso de evaluación en cualquier momento sin que ello afecte su consideración para futuras publicaciones.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

a. Los autores conservan los derechos de autor y están de acuerdo en que el artículo sea licenciado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación en esta revista. Ceden a la revista los derechos de reproducción y publicación del artículo en otros trabajos y medios, manteniendo el reconocimiento a sus autores.

b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados, véase The Effect of Open Access

Diversidad, Equidad, Inclusión y Accesibilidad (IDEIA)

La revista publica artículos científicos seleccionados bajo un proceso de evaluación por pares sin ningún tipo de discriminación. Promueve la Diversidad, la Equidad y la Inclusión en la investigación y la comunicación de los resultados científicos.
La revista asume la Declaración de Apoyo a la Ciencia Abierta con IDEIA, Impacto, Diversidad, Equidad, Inclusión y Accesibilidad. Red SciELO, 25-29 de septiembre de 2023, Sao Paulo, Brasil.

Aplicación de Cargos por Publicación (Article Processing Charges, APC)

La revista asume como suyos los principios del acceso abierto establecidos en la Declaración de Budapest, razón por la cual se acepta que los trabajos publicados sean distribuidos en acceso abierto, protegiendo los derechos de autor bajo una licencia Creative Commons.

La revista de Ingeniería Mecánica no aplica cargos por el envío, procesamiento ni publicación de los artículos. La edición, publicación, evaluación y la descarga de los artículos son totalmente gratuitas para los autores. Así mismo, el proceso de arbitraje se realiza sin ningún tipo de remuneración para los evaluadores.
En la revista no se permite ningún uso comercial o lucrativo, ni se acepta o aloja publicidad comercial de ningún tipo.

Conflictos de intereses

Un conflicto de interes se define como un conjunto de condiciones en las que la opinión profesional sobre un interés primario, como la validez de la investigación, se puede ver afectado por un interés secundario, como la ganancia financiera. Estos intereses pueden ser personales, académicos, de investigación, político-religiosos, económicos o financieros, comerciales y estar relacionados con el empleo, la financiación de la investigación, inversiones de la entidad, pagos por conferencias, viajes, consultorías o cualquier otro tipo de interés que aporten algún beneficio y favorezca el provecho propio o de terceros. Para apoyar la imparcialidad frente a posibles conflictos de intereses los financistas no deben participar en el diseño, colecta de datos, análisis de los resultados o preparación del manuscrito.

Pueden manifestarse en la planificación, implementación, redacción, revisión por pares, edición y publicación del trabajo científico. Se solicita a todos los autores de manifestar, si existe, en la Solicitud de publicación, cualquier conflicto real o potencial de interés, con otras personas u organizaciones relacionadas con el trabajo.
También deben ser declarados, cuando sea necesario, por los miembros del comité editorial, los árbitros, asesores u otros profesionales relacionados con la revista.

La declaración de Conflictos de Intereses expresada por los autores se publica al final del trabajo.

Uso de la Inteligencia Artificial

La revista hace suyas las Recomendaciones de la Asociación Mundial de Editores Médicos: WAME Recommendations on Chatbots and Generative Artificial Intelligence in Relation to Scholarly Publications ellos recomiendan el pdf en español publicado en la revista Colombia Médica. 2023;54(3):e1015868. https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/download/5868/5828/31631

Además se encuentran publicadas por la Editorial Ciencias Médicas (Ecimed) de Cuba

Evaluación de los trabajos

-Selección de artículos y arbitraje

Los trabajos enviados para su publicación deben ser originales e inéditos y no haber sido publicados en ningún otro medio, excepto los artículos Preprints que si son admitidos. Los criterios para seleccionar los artículos estarán condicionados por la calidad de los mismos y serán sometidos a una evaluación editorial y a un proceso de revisión por pares (peer review).
El proceso de selección se inicia con el envío del trabajo por los autores al Comité Editorial. El artículo es evaluado inicialmente por el Comité Editorial para comprobar si cumple con las Normas de Redacción y si se corresponde con la originalidad y el nivel exigido para la revista, después pasa al proceso de arbitraje, este proceso tiene una duración de 30 días.

-Sistemas de arbitraje utilizados para la evaluación de los trabajos

1. Sistema doble ciego (Double-blind Peer Review): intervienen dos árbitros (o más) de alto nivel de forma confidencial y anónima, externos a la entidad donde laboran los autores.
Doble ciego significa que el documento que reciben los árbitros no posee el nombre ni cualquier otro dato de los autores; estos tampoco conocerán la identidad de los árbitros. En caso de discrepancia entre los informes de ambos árbitros, el editor decide si se recurre a otros árbitros.

2. Sistema abierto (Open Peer Review): intervienen dos árbitros (o más) de alto nivel, externos a la entidad donde laboran los autores.
Este sistema permite favorecer la transparencia en el proceso editorial y de comunicación científica. Los autores tienen la posibilidad de sugerir posibles evaluadores para sus artículos y de interactuar directamente con los revisores responsables de evaluar el trabajo.
Este sistema será aplicado siempre que autores y árbitros expresen su conformidad.

En la primera página de los artículos, se publican los nombres de los revisores que aceptan hacer pública su identidad y de los editores que intervinieron.

Los informes de los resultados de la revisión por pares abierta de los artículos aceptados para publicar, se hacen visibles como material suplementario vinculado al artículo en el sitio de la revista.

Se recomienda la lectura del documento publicado por la editorial PLOS (Public Library of Science): Revisión por pares abierta, texto traducido por Google y Open Peer Review, texto original en inglés.

Los revisores deben ser seleccionados de forma tal que no hayan compartido autoría de ningún artículo o colaborado directamente con los autores en los últimos 12 meses.
Cada árbitro emitirá un informe sobre la conveniencia o no de su publicación, este informe será tomado en consideración por el Comité Editorial para la publicación o no del artículo.

Los árbitros deben leer en el
Committee on Publication Ethics: Comité de COPE. Diagramas de flujo e infografías de COPE: Qué debe tenerse en cuenta al solicitar la revisión por pares de un manuscrito (inglés), (COPE Council. COPE Flowcharts and infographics - What to consider when asked to peer review a manuscript). https://doi.org/10.24318/cope.2019.2.17

Los árbitros pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo sea:
-Aceptado.
-Aceptado con modificaciones. El autor cuenta con un plazo de 15 días para enviar una nueva versión con las correcciones propuestas, pasado dicho término, si no se ha recibido la nueva versión, el Comité Editorial considerará denegado el artículo.
-Rechazado.

Aspectos indispensables para la aceptación de los trabajos presentados:
-Correspondencia con las temáticas de la revista.
-Originalidad, novedad o vigencia del trabajo que se propone.
-Calidad de la investigación bibliográfica (estudio del estado del arte).
-Calidad del contenido del trabajo.
-Calidad de la exposición en su estructura y redacción.
-Actualidad e importancia de las referencias bibliográficas.
-Cumplimiento de las Normas de Redacción.

Los motivos fundamentales para el rechazo de un trabajo serán:
-Falta de originalidad.
-Pobre fortaleza científica.
-Deficiente estudio del estado del arte.
-No son confiables los métodos y procedimientos utilizados.
-Pobres referencias bibliográficas en cantidad, calidad o valor y actualidad.
-Es de poco interés para la audiencia de la revista.

-Consideraciones sobre el trabajo de los árbitros

El árbitro debe juzgar objetivamente la calidad del manuscrito sobre sus propios méritos y respetará la independencia intelectual del autor o autores. No es apropiada la crítica personal. Expresará sus opiniones y dictámenes de manera objetiva, precisa, clara, veraz y convincente, en particular los juicios negativos, para que los editores y los autores puedan comprender la base de sus observaciones.

No puede existir conflicto de intereses entre los autores del manuscrito o las personas involucradas (como relaciones familiares, colegas, competidores o colaboradores entre los posibles árbitros o editores) y los árbitros. Si un manuscrito enviado para su revisión representa un potencial conflicto de interés o el árbitro tiene una opinión personal sobre el mismo, deberá devolver el manuscrito sin demora y sin realizar la revisión.

El árbitro deberá observar cualquier similitud sustancial entre el artículo a evaluar y cualquier otro ya publicado o si es de su conocimiento cualquier artículo semejante presentado a otra publicación, en cualquiera de los dos casos deberá informarlo de inmediato al editor.

Si un árbitro tiene evidencia convincente de que un artículo incluye contenidos plagiados o falsificación de datos de investigaciones o conoce que haya sido publicado, deberá notificarlo de inmediato a la dirección de la revista, la que tomará las medidas pertinentes.

El autor no debe presentar cambios en el contenido de su trabajo después de aceptado y se le ha reenviado para que realice las correcciones propuestas. Si existiera una razón de peso para realizar cambios el autor debe informarlos al Comité Editorial y este tiene la autoridad para aprobar o no los cambios propuestos.

Todo el contenido de un artículo presentado a arbitraje es propiedad de los autores, no será utilizado de ninguna forma por parte del árbitro, ni será expuesto de otra manera excepto con el consentimiento del autor y con la atribución apropiada.

Código de conducta y directrices de buenas prácticas para los editores de Ingeniería Mecánica

Este documento combina las Directrices originales de COPE de 1999, el Código de Conducta desarrollado en 2003 y las Directrices de Buenas Prácticas desarrolladas en 2007. Esta revisión se elaboró tras una amplia consulta con los miembros de COPE y fue aprobada por el Consejo de COPE el 7 de marzo de 2011. Code of conduct and best practice guidelines for journal editors, COPE

Los editores del trabajo se incluyen al final del mismo.

Ética en la publicación

El Comité Editorial de Ingeniería Mecánica, acorde con la ética y las buenas prácticas de las publicaciones científicas, no permite ninguna impunidad con los tipos de conductas expresados a continuación: se consideran conductas impropias: el plagio, autoplagio, fraude científico, invención y/o falsificación de datos, autoría falsa o ficticia, publicación redundante, doble postulación y cualquier otro tipo de conducta no válida en la investigación científica. No se permite la fragmentación de la publicación o artículos salami.

En la Solicitud de publicación de Ingeniería Mecánica los autores afirman que los datos (pueden haber sido utilizados los publicados en servidores de datos, Ciencia abierta) y resultados expuestos en el trabajo postulado son originales y no han sido inventados, distorsionados o manipulados de otros trabajos publicados o no en cualquier tipo de medio.

El Comité Editorial se reserva el derecho de desautorizar aquellos trabajos ya publicados de los que posteriormente se determine su falta de fiabilidad como resultado tanto de errores involuntarios como de fraudes o prácticas científicas incorrectas: fabricación, manipulación o copia de datos, plagio de textos y publicación redundante o duplicada, omisión de referencias a las fuentes consultadas, utilización de contenidos sin permiso o sin justificación. El objetivo de la desautorización es corregir la producción científica ya publicada, asegurando su integridad.

En aquellos trabajos publicados donde sea revelada una de las faltas de ética antes mencionadas, fundamentalmente el plagio, será publicada una carta de retractación al final del trabajo que continúa publicado como ejemplo de conducta impropia de los autores. Amplíe esta información en http://www.ithenticate.com/

La revista usa como detector de plagio la aplicación Plagiarisma http://plagiarisma.net/ y Google.

Ingeniería Mecánica se acoge a la promoción de la integridad en la investigación académica y su publicación del Committee on Publication Ethics-COPE https://publicationethics.org/

Uso de artículos preprints

Los artículos preprints son versiones preliminares de manuscritos científicos que los investigadores comparten publicandolos en plataformas en línea conocidas como servidores de preprints, antes de la revisión por pares y su publicación en una revista académica.

Los autores son los responsables de la información contenida en la versión final del documento que será publicado en el servidor preprints, y en ningún caso la revista garantiza similitud exacta con la versión publicada después de su proceso de arbitraje, ni que el documento preprints cumpla con las políticas dispuestas en sus bases editoriales y preceptos éticos.

La aprobación o rechazo del documento en el repositorio preprints no es un elemento vinculante, por lo que la revista se reserva el derecho de aprobar o rechazar el documento si el proceso de arbitraje así lo considera.

Se aceptan manuscritos disponibles previamente en servidores preprints reconocidos como: ArXiv y SciELO Preprints).
Se aconseja leer: Preprints, preguntas frecuentes de la editorial Ciencias Médicas (ECIMED)

Ciencia abierta. Apertura de datos de investigación

Ingeniería Mecánica promueve la transparencia, credibilidad y reutilización de los datos de investigación (apertura de los datos de investigación) de los trabajos publicados, siempre y cuando el nivel de confidencialidad lo permita. Se exhorta a los autores a compartir esos datos y cualquier otro material utilizado durante la investigación que puedan constituir fuente importante para otras investigaciones almacenándolos para ser usados en otros proyectos en estos servidores especializados: Xenodo, DataCite, SciELO Data.

Se aprueba el autoarchivo y la difusión de los datos por parte de los autores en repositorios institucionales, redes sociales, perfiles académicos y repositorios preprints. Los autores deben mantener registros precisos de respaldo para permitir que la audiencia entienda, verifique y replique los nuevos resultados. Asimismo, los autores deben proporcionar acceso a los datos y almacenarlos en un depósito de almacenamiento adecuado, para que otros los compartan y utilicen.

Cumpliendo con los principios de la Ciencia Abierta, el autor podrá publicar sus datos de investigación en cualquiera de los servidores disponibles a nivel internacional a tales efectos, lo cual garantiza el cumplimiento de los principios FAIR (Findability, Accessibility, Interoperability, and Reusability), búsqueda, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización.
Se recomiendan los siguientes servidores: DataCite, The Dataverse Network, Zenodo, SciELO Data

Contribución de los autores. Uso de la Taxonomía CRedit

Todos los autores de un manuscrito deben haber contribuido significativamente al desarrollo de la investigación, en todas o la mayoría de sus fases.
Para proteger la integridad de la autoría del trabajo, solamente los profesionales que han colaborado en la investigación o el proyecto y confección del artículo serán enumerados como coautores. El autor principal da fe del hecho de haber incluido a todos los coautores del trabajo al entregar la solicitud de publicación.

Todos los coautores deben haber revisado el artículo, estar de acuerdo con el orden de sus nombres, con el contenido y forma final y estar en posición de defender públicamente su contenido. Al entregar la solicitud de publicación del artículo el Comité Editorial asume que esto se ha cumplido, bajo la responsabilidad moral del autor que envía.

Las contribuciones parciales a sólo algunas de las fases acreditan la inclusión de sus nombres en la sección de Agradecimientos, pero no justifican la coautoría del artículo.

En la sección de Agradecimientos los autores deben atribuir los respectivos créditos a todas las personas e instituciones que hayan contribuido a la investigación, incluyendo estudiantes. Igualmente, deben reconocerse las fuentes de financiamiento o de apoyo logístico que hicieron posible su trabajo.

Taxonomía CRedit

Los autores de los trabajos postulados a la revista a la revista deben enviar junto con el trabajo, la Declaración de Contribución, que incluye las contribuciones realizadas por cada autor al mismo. La lista de las contribuciones se añade al final del artículo.

Esta Declaración de Contribución de cada autor se realiza de acuerdo a la Taxonomía de Roles de Contribución, CRediT (Contributor Roles Taxonomy) usando los siguientes conceptos:

-Conceptualización: ideas; formulación o evolución de las metas y objetivos generales de la investigación.
-Conservación de datos: actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener datos de investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los datos en sí) para su uso inicial y posterior reutilización.
-Análisis formal: aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
-Adquisición de financiación: adquisición del apoyo financiero para el proyecto que da lugar a esta publicación.
-Investigación: llevar a cabo un proceso de investigación, específicamente realizando los experimentos o la recopilación de datos/evidencia.
-Metodología: desarrollo o diseño de metodologías y creación de modelos.
-Administración de proyecto: responsabilidad de dirección y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad investigadora.
-Recursos: suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
-Software: programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y algoritmos de soporte; prueba de componentes de código existentes.
-Supervisión: supervisión y responsabilidad de liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.
-Validación: verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros resultados de la investigación.
-Visualización: elaboración, creación y/o presentación del trabajo publicado, en concreto visualización/presentación de datos.
-Redacción - borrador inicial: preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente redacción del borrador inicial (incluida la traducción sustantiva).
-Redacción - revisión y edición: elaboración, creación y/o presentación del trabajo publicado por parte del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión - incluyendo etapas previas o posteriores a la publicación.

Se recomienda la lectura de Una mirada a la Taxonomía CRediT publicado por la Editorial Ciencias Médicas (Ecimed) y CRediT : permite diferenciar el reconocimiento de la contribución de cada coautor en un documento académico

Al terminar la contribución de cada autor se debe añadir: trabajó en la revisión y aprobación de la versión final del trabajo. Si algún autor no cumple con lo anterior no se considera autor del trabajo.
El autor principal es responsable de conformar la declaración de Contribución del trabajo.

Sobre la preservación de archivos

La revista utiliza una política de autoarchivo interna que permite conservar y restaurar toda la información publicada mediante el almacenamiento de copias de los archivos en el servidor, así como, en 2 máquinas computadoras y un disco externo. Las copias se actualizan semanalmente en el servidor y mensualmente de forma externa.

Normas de redacción

Políticas de sección

Los proyectos de investigación se realizan en colaboración entre instituciones, por lo que no son aceptados trabajos de un autor o de sola institución. Se prefieren los trabajos en colaboración internacional.

La revista publica los siguientes tipos de artículos:

-Artículo de investigación científica y tecnológica

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación o soluciones parciales de ingeniería y experimentación.
Su estructura es: Introducción, Métodos y Materiales, Resultados y Discusión. Extensión máxima 12 páginas. No se insertan más de 10 figuras y tablas conjuntamente. No use menos de 15 referencias, el 50 % debe pertenecer a los últimos 5 años y el 70 % serán artículos publicados en revistas en internet. Evite el exceso, utilice las necesarias.

-Artículo de Revisión

Es un trabajo en el que se comparan resultados publicados en artículos de investigación para examinarlos y emitir una apreciación crítica, ordenarlos y situarlos en una perspectiva que permita llegar a conclusiones importantes o exponer los avances y las tendencias de desarrollo actual de un tema o campo. Se pueden revisar un tema, un campo, los trabajos de un determinado investigador o equipo de investigadores. Debe presentar una minuciosa y amplia revisión bibliográfica de más de 50 referencias.
El autor determina su estructura, no deben faltar la Introducción y las Conclusiones. Extensión máxima 20 páginas.

-Artículo corto

Es una descripción breve pero completa de una investigación; contiene los resultados preliminares o parciales de la misma, que requieren de una rápida divulgación. Ese estado no la exonera de estar bien documentada y referenciada. También se pueden incluir trabajos sobre temas históricos, discusiones teóricas, etc. No sobrepasa las seis (6) páginas.

Normas y plantilla

El autor no debe presentar cambios en el contenido de su trabajo después que ha sido aceptado y se le ha reenviado para que realice las correcciones propuestas. Si existiera una razón de peso para realizar cambios el autor debe informarlos al Comité Editorial y este tiene la autoridad para aprobar o no los cambios propuestos.

Para permitir la replicación de los experimentos, los autores deben hacer disponibles la información sobre los materiales, datos, normas, protocolos y referencias asociados a su investigación.

Los materiales únicos (algoritmos o programas de computación) deben hacerse asequibles a los investigadores que lo soliciten directamente a los autores.

El autor no debe fragmentar su trabajo de investigación para su publicación. Los autores que han realizado su trabajo sobre un sistema o grupo de sistemas relacionados organizarán la publicación del mismo con el propósito de que cada artículo dé una descripción completa de un aspecto especial del estudio general. No es ético que un autor presente, para su publicación más de un trabajo que describa la misma investigación o proyecto. Esta subdivisión innecesaria dispersa la información científica y dificulta su recopilación posterior. Ocasionalmente, pueden existir razones válidas para tal fragmentación, si este es el caso, los autores deben justificar, en comunicación independiente al editor, las razones que apoyan este hecho.

La revista puede corregir errores detectados posteriormente a la publicación, si son solicitados por los autores, mientras no se alteren los resultados o conclusiones básicas. Si los errores son de índole mayor, pueden publicarse retractaciones o fe de erratas sobre errores que afecten la validez de los resultados obtenidos, a discreción de los editores.

Los editores pueden introducir las correcciones de estilo que entiendan necesarias en la versión final del trabajo.

Las normas son de estricto cumplimiento, los trabajos postulados que no cumplan estos requisitos no serán aceptados.

Descargue en este vínculo la plantilla (Plantilla_IM_Documentos.rar) con el formato y las normas para la escritura de los trabajos y los documentos requeridos para la postulación de los artículos

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Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría Facultad de Ingeniería Mecánica

Dirección: Calle 114 #11901, entre Ciclovía y Rotonda. Marianao. La Habana. CP 19390. Cuba

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