ISSN 0034-7523
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ISSN 1561-302X
versión electrónica

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Enfoque y alcance

La Revista Cubana de Medicina es el órgano científico de divulgación oficial de la Sociedad Cubana de Medicina. Publica números seriados trimestralmente, además de suplementos y números especiales dedicados a diferentes temas científicos de interés. Tiene un amplio perfil de publicación. Considerará aquellos trabajos que estén relacionados con: la Medicina Interna, la Salud Pública, Administración Sanitaria, Enfermería, Pedagogía en la Docencia Médica y especialidades derivadas de la Clínica y muy relacionadas con esta. Cada número se edita en versión electrónica en la página web de esta revista y en la web de la especialidad de Medicina Interna del Portal de Infomed. Las personas subscritas a la misma recibirán, a través del correo electrónico, un boletín con información sobre los trabajos publicados una vez publicado cada número.

El objetivo de la revista es divulgar los resultados científicos de los profesionales vinculados y la formación de los recursos humanos para la salud, en cualquier parte del mundo, con prioridad en el territorio nacional.

En la Revista Cubana de Medicina los autores pueden publicar cartas al director y al Editor, Editoriales que serán por encargo de la dirección de la misma, artículos originales, artículos pedagógicos, presentaciones de casos, puntos de vista, artículos de posición y análisis o ensayo, comunicaciones breves y cuanta información resulte pertinente e importante para el desarrollo de la actividad científica de las Ciencias Clínicas. Esta revista es de Acceso Abierto y se permite a los autores y lectores copiar, reutilizar y distribuir sus contenidos siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, y no se haga uso comercial de las obras. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y /o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respectar el contenido original.

La Revista Cubana de Medicina puede publicar estudios experimentales o causi- experimentales en seres humanos, si estos estudios están aprobados por los órganos regulatorios nacionales competentes y registrados en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

La Revista Cubana de Medicina cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba. No contiene, ni acepta materiales publicitarios ni comerciales, no se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera. Las normas de publicación pueden ser consultadas antes de enviar un artículo on-line en política de secciones.

Proceso de evaluación por pares

La revisión por los expertos ayuda al Director y al Consejo Editorial a decidir qué artículos son más apropiados para publicar en la revista, a la vez que auxilia a los autores y al director a mejorar la calidad de los trabajos que se publican.

Los artículos enviados a Revista Cubana de Medicina son evaluados por pares a doble ciegas, proceso en el que ni el revisor ni el autor tienen ningún dato que les permita identificarse; se mantiene un cuidado especial con las normas éticas establecidas para evitar conflictos de intereses.

La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a la institución editora. Todos los manuscritos propuestos son enviados evaluadores externos.

El Consejo Editorial realizará una primera revisión para determinar la pertinencia del tema y si el manuscrito se ajusta a las Normas de Publicación. En caso de que el artículo presente deficiencias metodológicas o no trate un tema de interés para la revista será rechazado.

La recepción y el registro del manuscrito es solo el paso inicial del proceso editorial para su selección y no conlleva necesariamente a la aceptación para su publicación. La decisión final compete exclusivamente al Consejo Editorial, quien se reserva el derecho de elegir los artículos a publicar, así como realizar modificaciones de estilo respetando el contenido original. La selección del material propuesto para publicación se basa en el interés para la mayoría de los profesionales, la solidez científica, la originalidad, la actualidad, lo oportuno de la información, la seriedad en el tratamiento del tema, su redacción y el acatamiento de las normas de la ética médica. El proceso de evaluación de los artículos es totalmente automatizado y el autor podrá recibir e intercambiar con el comité editorial, así como dar seguimiento a la evolución del proceso, necesariamente a través de la plataforma electrónica (Open Journal System).

El manuscrito se envía a dos revisores, que contarán con cuatro semanas para hacer la revisión; sus conclusiones serán evaluadas por el comité editorial. En caso de discrepancia de opinión entre los dos revisores, se designará un tercero.

Cada manuscrito es revisado teniendo en cuenta guíasde revisión específicas según el tipo de artículo, las cuales pueden ser solicitadas por autores y revisores. Las observaciones ysugerencias del Consejo Editorial y de los revisores serán enviadas al autor responsable, que deberá responder a la mayor brevedad posible.

La decisión de aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo, es comunicada por el editor al autor. En caso de ser rechazado, el editor envía al autor de contacto los resultados de la evaluación con las sugerencias de los revisores respecto a las mejoras que se podría aplicar al artículo. En caso de ser aceptado, el artículo pasa a la etapa de procesamiento editorial.

El tiempo máximo para la publicación de un artículo desde su envío, si fuese aceptado, es de un año.


Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Aplicación de cargos por publicación

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Política sobre las secciones de la revista

La Revista Cubana de Medicina publica predominantemente artículos originales de investigación. También considera para su publicación los artículos de revisión, los reportes de casos, las series de casos, las cartas al editor, los artículos de opinión y los editoriales. Publicará además algún otro tipo de artículo que, por necesidad comunicativa, se decida. Los artículos que por su importancia sean publicados aun cuando no cumplan con las características establecidas en las normas para publicación, serán considerados como Especiales.


Política sobre el proceso editorial

Esta revista utiliza un sistema electrónico para la gestión editorial. Todos los procesos que incluyen la actividad serán realizados a través de la plataforma. No se permiten envíos ni comunicaciones personales utilizando otros soportes.

- Sobre los manuscritos enviados

Como parte de la adopción de los principios universales de la Ciencia Abierta a favor de la credibilidad y la transparencia de los resultados de investigación, la Revista Cubana de Medicina acepta manuscritos depositados en servidores Preprints (ver política de envíos previos). Es deber de los autores declarar la permanencia de sus manuscritos en estos depósitos. Los manuscritos enviados serán sometidos a una primera evaluación para determinar la pertinencia a la cobertura temática de la revista y al cumplimiento de las normativas establecidas. Los documentos que no cumpla estos requerimientos iniciales, serán devueltos.

- Sobre el proceso de evaluación

Los manuscritos que sean aceptados después de la primera evaluación, serán sometidos a evaluación por pares. Esta revista está a favor de los principios de la Ciencia Abierta que promueve la transparencia en el proceso de evaluación de manuscritos, por lo que puede utilizar métodos de evaluación abiertos. En caso de que el documento sea aceptado con modificaciones, los autores tendrán hasta 15 días naturales para devolverlo con las correcciones; de lo contrario, deberá hacer un nuevo envío y comenzará nuevamente el proceso. El equipo editorial se compromete en dar un veredicto sobre el proceso de evaluación en un plazo no mayor a 90 días.

- Sobre el proceso técnico

El proceso técnico incluye la corrección, diseño y maquetación del manuscrito, momento en el cual los autores recibirán las versiones corregidas y maquetadas para su aprobación. Para examinar y aprobar las versiones, los autores notificarán su aprobación en un plazo no mayor de 72 horas contadas a partir del envío. Pasado este límite el artículo quedará pendiente.


Política sobre la autoría

La revista reconoce a las personas que firman como autores siempre y cuando estos cumplan con los criterios establecidos universalmente para los autores de los artículos científicos. Regularmente se solicitará a los autores de artículos originales, envíen la declaración de autoría firmada por cada uno de ellos y donde se explique su rol dentro de la investigación. El comité editorial se reserva el derecho de aceptar determinados autores en relación con el rol declarado y la envergadura de la investigación.


Política sobre derechos de autor

Esta revista protege los Derechos de autor desde el mismo momento en que se realiza el envío. Sin embargo, cede parte de los derechos patrimoniales de autor al exhibir una licencia Creative Commons 4.0 (cc-by-nc), que permite el uso de la obra para compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) siempre y cuando se haga mención exclusiva a la publicación en la revista como fuente primaria. Sin embargo, no podrá comercializar con ella.


Política sobre publicaciones previas y presentaciones en eventos

La Revista Cubana de Medicina no considerará ningún trabajo de investigación original o componente de un trabajo de investigación que haya sido publicado o esté bajo consideración para su publicación en otro lugar. Las tesis o disertaciones no se consideran publicaciones anteriores. Se reconoce la publicación de artículos de investigación en servidores de preimpresión sin fines de lucro como: SciELO Preprints, arXiv.org, bioRxiv.org, ChemRxiv.org, medRxiv.org y similares. La distribución en Internet de otras formas puede considerarse publicación previa y puede comprometer la originalidad del artículo como envío a una revista científica. Mientras los manuscritos estén bajo el proceso de revisión por pares no deben ser publicados en ninguna instancia. Si se realizara alguna cobertura de prensa en relación con el contenido del manuscrito, se recomienda hacerse después de publicado el documento.


Política sobre la declaración de conflicto de intereses

Los autores declararán en sus investigaciones si existen conflictos de intereses en relación con los resultados de investigación planteados y serán responsables de la información proporcionada. La declaración de conflicto de intereses es un acápite dentro del artículo científico.


Política sobre las violaciones éticas

La revista utiliza sistemas de detección de coincidencias para el análisis de todas las contribuciones que se reciben sin excepción.

Esta revista se acoge a todas las iniciativas de buenas prácticas de la publicación científica a nivel internacional; y utiliza los algoritmos del Committee on Publication Ethics (COPE) para dar solución a todos los casos de malas conductas en la publicación científica.


Política sobre la publicación de números

La revista publica con una frecuencia trimestral y lo hará con un mínimo de 6 artículos en cada entrega. Se prioriza el 50 % de los artículos originales en cada entrega.

Los números son publicados en cualquier fecha dentro de su periodo de vigencia. Los artículos que no queden listos para salir en este periodo, quedarán disponibles para otros números. No se publican artículos con fecha de envío superior a un año.


Política sobre los idiomas de publicación

La revista publica predominantemente artículos en idioma español, pero favorece la publicación en idioma inglés siempre que el/los autor/es sean nativos angloparlantes. Las versiones al inglés de artículos en español hechos por hispanohablantes, deberán poseer una certificación profesional de traducción.


Política sobre el sistema de referenciación de los documentos

La revista utiliza el estilo de la NLM o estilo Vancouver para la referenciación bibliográfica de los artículos.


Política sobre preservación de archivos

La revista utiliza un sistema de preservación propio de archivos respaldado por los organismos patrocinadores. Paralelamente utiliza el sistema CLOOKS propiciado a través de la propia herramienta Open Journal System.


Política de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.


Política sobre los errores después de la publicación

La Revista Cubana de Medicina exige a los autores la revisión exhaustiva de la versión final del manuscrito antes de su publicación. Los autores asumen la responsabilidad sobre cualquier error no advertido antes de la publicación. Los errores encontrados después de la publicación serán valorados por el Comité editorial, el cual decide si es necesario sustituir la versión actual o se publica una fe de erratas.


Política sobre la publicación de Ensayos Clínicos

Tal y como lo indica el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE), al cual la Revista Cubana de Medicina se adhiere, para la publicación de los Ensayos Clínicos, se exige su registro previo en cualquiera de los sitios especializados. Se recomienda el listado emitido por la OMS (https://www.who.int/clinical-trials-registry-platform/network/primary-registries).

Los documentos deberán portar el número de registro de Ensayo Clínico.


Política sobre la publicación de números especiales o suplementos

Los números especiales o suplementos responden a una necesidad de comunicar específicamente sobre un tema o evento, aunque sobre estos últimos ya existen los llamados proceeding.

La publicación de un número especial de la Revista Cubana de Medicina, está condicionado a las situaciones anteriormente expuestas. Su estructura y longitud será determinada por el Comité Editorial, de conjunto con la unidad de procesamiento editorial o Publisher (Editorial Ciencias Médicas). Se podrá seleccionar un equipo ad hoc para la realización de la actividad.


Sobre la publicación de anuncios o promociones comerciales

La Revista Cubana de Medicina no promueve anuncios de productos comerciales que funcionen como patrocinadores. Sin embargo, en el entorno de la actividad científica las páginas de la revista pueden ser claros vehículos de divulgación. Los cursos, talleres y eventos relacionados con la temática central de la publicación, pueden contar en esta un espacio comedido para visualizarse.


Política sobre los Datos Abiertos

La Revista Cubana de Medicina, promueve la apertura de los datos de investigación, siempre y cuando el nivel de confidenciallidad lo permita. Como parte del cumplimiento de los principios de la Ciencia Abierta, el autor podrá presentar sus datos de investigación en cualquiera de los servidores disponibles a nivel internacional a tales efectos, lo cual garantiza el cumplimiento de los principios FAIR ( Findability, Accessibility, Interoperability, and Reusability).

Se recomiendan los siguientes:

DataCite, The Dataverse Network, Zenodo, SciELO Data

 

Forma y preparación de manuscritos

INTRUCCIONES A LOS AUTORES

PROPÓSITO Y ALCANCE DE LA REVISTA

La Revista Cubana de Medicina es el Órgano Oficial de la Sociedad Cubana de Medicina Interna y su misión es la de contribuir al desarrollo de la ciencia en las Especialidades Clínicas que abarca, junto a la Medicina Interna propiamente dicha, a las siguientes Especialidades: Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Fisiatría, Gastroenterología, Nefrología, Neonatología, Neumología, Neurología, Oncología, Pediatría, Psiquiatría, Reumatología, algunas de éstas con Revistas representativas de sus respectiva Sociedades, pero que por su contenido tiene cabida en nuestra Revista, que mediante la selección, evaluación y publicación de artículos científicos de probada calidad, novedad y relevancia aportan la información útil y provechosa a profesionales de la salud, así como a estudiantes y profesores de las distinta ramas de las ciencias médicas.

INDEXACIÓN

La revista se encuentra indexada en: SCOPUS, SciELO (Scientific Electronic Library on Line), Scielo citation index (Wos), Latindex, Periodica, Cubaciencias, Cumed

FORMAS DE ENVÍO

Los artículos serán enviados exclusivamente por el Sistema de Gestión on line de la Revista. (www.revmedicina.sld.cu)

TIPO DE ARTÍCULOS Y SECCIONES

La revista publica solamente 8 tipos de artículos, distribuidos en las siguientes secciones:

• Editorial
• Artículos originales
• Artículos de revisión
• Reporte de casos clínicos
• Artículo de opinión
• Artículo especial
• Comunicaciones breves
• Carta al editor

Otros tipos de artículos podrán ser incluidos según consideración del Comité Editorial sin que necesariamente tengan que ser indexados en bases de datos.

REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS

En caso de que el manuscrito no sea “inédito”, los autores tendrán la obligatoriedad de comunicar en qué momento se ha hecho público o, en su lugar, dónde se encuentra disponible (preprints…).
Título: No debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. En español
Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Evitar las iniciales. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda. Cada autor deberá ir en línea separada.
Cada autor deberá proporcionar, de forma obligatoria, su número ORCID. (www.orcid.org)
Nombre completo de su afiliación institucional.
Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores.
Declaración de que cada una de las personas mencionadas en el acápite de AGRADECIMIENTO, autoriza ser mencionada.
Referencias bibliográficas: Deben colocarse en superíndice, sin paréntesis o corchetes y después del signo de puntuación. Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf

Figuras y Tablas: Deberán presentarse en formato jpg; para el caso de las fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. NO SE ACEPTAN TABLAS, GRÁFICOS Y ESQUEMAS COMO FIGURAS (formato jpg).
Todos deberán tener la calidad adecuada y no deberán superar los 800 pixeles de ancho.
Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación.

Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf )

Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deberán portar su debido número de registro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además, deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf
Redacción: El documento presentado debe tener claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía. Se describirá el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados. El uso de estos no debe ser excesivo, lo que impide la lectura fluida y la comprensión del trabajo.
Formas de presentación de los manuscritos: Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, en letra Arial 12 y espaciado 1,5. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.
Derechos de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.
Conflicto de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.

ESTA REVISTA NO APLICA CARGOS POR PUBLICACIÓN (APC).

Esta revista está bajo una https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES.

DESCRIPCIÓN E INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DE LAS SECCIONES DE CADA TIPO DE ARTÍCULO

Tipología documental

Resumen*

(Palabras)

Autores*

Extensión* (Palabras)

Cantidad de tablas o figuras*

Editorial

No

Por encargo

1500

No

Artículo original

250

CRediT

4500

5

Artículo de Revisión

250

3

5000

5

Reporte de caso clínico

250

CRediT

3500

5

Comunicaciones breves

150

CRediT

2500

2

Artículo de opinión

250

3

4000

5

Carta al editor

No

2

2500

3

Imágenes en Medicina

No

3

0

3

Artículos especiales

250

Decisión editorial

Decisión editorial

Decisión editorial

* valor máximo

DESCRIPCIÓN E INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DE LAS SECCIONES DE CADA TIPO DE ARTÍCULO

I.- EDITORIALES

Expresan posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar en el número correspondiente de la revista o alguna situación científica circunstancial o de actualidad o controversial, relacionada con cualquiera de las especialidades que se corresponden con la Revista. Serán por encargo del comité editorial a determinadas personalidades o solicitadas por el autor, lo cual deberá tener la aprobación del Comité Editorial. Su extensión no sobrepasará las 1 500 palabras. Puede incluir o no referencias bibliográficas.

II.- ARTICULOS ORIGINALES

Su extensión no superará las 4 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.

Al final del texto, y después de las Referencias Bibliográficas, deberá constar un listado de contribución de autoría, independientemente del número de contribuyentes. Se utilizará la Taxonomía CRediT para identificar los roles de autoría. Para ser considerado autor de un artículo la persona debe haber revisado y aprobado la versión final del documento que se va a publicar. El comité editorial de la revista se reserva el derecho de considerar, según las características de la investigación, los efectos de autoría, lo que será comunicado a los autores durante el proceso de evaluación. No es ético incluir autores solo porque forman parte del colectivo de trabajo, al igual que por relaciones de familiaridad u otros compromisos.

Los roles de autoría serán identificados en el orden siguiente, incluyendo a cada autor en el que le corresponde y omitir los que no procedan en cada caso: (Taxonomía CRediT):

Conceptualización: Ideas, formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.

Curación de datos: Actividades de gestión para realizar anotaciones (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluyendo código de programación, en caso de que sea necesario, para la interpretación de los propios datos) tanto para su uso inicial como para su posterior reutilización.

Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar los datos de un estudio.

Adquisición de fondos: Adquisición de apoyo financiero para el desarrollo del proyecto que conduce a esta publicación.

Investigación: Ejecución de una investigación y proceso de investigación, realizando, específicamente, los experimentos o la recolección de datos y/o evidencias.

Metodología: Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.

Administración del proyecto: Responsabilidad de la gestión y coordinación en la planificación y ejecución de la actividad de investigación.

Recursos: Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.

Software: Programación, desarrollo de software, diseño de programas de computación, implementación de códigos informáticos y algoritmos de apoyo; prueba de componentes de códigos ya existentes.

Supervisión: Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo la participación como tutor externo del equipo de investigación.

Validación: Validación, ya sea como parte de la actividad o de forma independiente, de la replicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros resultados de investigación.

Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de los datos.

Redacción del borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción correcta).

Redacción, revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los integrantes del grupo original de investigación, específicamente la revisión crítica, comentario o revisión, incluyendo las etapas previas y posteriores a la publicación.

Título

Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español. No debe incluir siglas ni abreviaturas. No debe incluirse en el titulo el nombre de la institución donde se realizó la investigación ni el periodo en que se efectuó el mismo. Esto se expone en el Método

Resumen

Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivos-Métodos-Resultados-Conclusiones.

Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. Debe enviarse en español e inglés (abstract).

Palabras clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Debe haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introducción

Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación del problema científico. Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.

Métodos

Definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio, así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.

Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe ser el apropiado según el tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.

Resultados

Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). En las Figuras y Tablas se deben destacar los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Se permiten un máximo de 5 entre tablas, figuras o gráficos estadísticos, cada una con su número consecutivo correspondiente y adecuadamente identificadas

Discusión

En la Discusión se realiza un análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional. Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

Conclusiones

Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y estar en correspondencia con los resultados y la discusión. No repetir resultados. Se escribirán en forma de párrafo al final de la discusión.

Referencias Bibliográficas

Deben ser la necesarias y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Tablas y figuras

El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto. Las figuras se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. Los pies de figuras se deben corresponder adecuadamente con estas.

Gráficos y esquemas

Deben ser editables, es decir, el editor debe poder trabajar dentro de ellos sin necesidad de tener que rehacerlos, si precisa de cambios.

Otros Aspectos

Para los estudios observacionales longitudinales (de cohortes, casos-controles) deberán seguirse las recomendaciones de la iniciativa STROBE (Strengthening the Reporting of Observacional Studies in Epidemiology) disponibles en: http://www.strobe-statement.org

Para los estudios sobre modelos predictivos se recomienda adherirse a la normativa TRIPOD (The Transparent Reporting of a multivariable prediction model for Individual Prognosis Or Diagnosis) disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25560730

Para los estudios sobre validez de pruebas diagnósticas debe seguirse la normativa STARD disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5128957/pdf/bmjopen-2016-012799.pdf.

Para los ensayos clínicos, deberá utilizarse la Guía CONSORT, disponible en: https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/consort/

Para los estudios cualitativos, se deberá seguir las pautas de la guía COREQ, disponible en: https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/coreq/

Para los artículos que constituyen metanálisis, se exige la pauta de la guía PRISMA, disponible en: http://www.prisma-statement.org/

La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato. Los autores podrán corregir los señalamientos y enviarlos nuevamente por el mismo sistema, para que el Comité Editorial, si así lo considera, autorice el proceso de arbitraje.

III.- ARTICULOS DE REVISIÓN

Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. No superará los 3 autores.

Título

Debe corresponder directamente con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español. No debe incluir siglas ni abreviaturas.

Resumen

Estructurado por secciones, en este caso debe cumplir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo(s)- Métodos-Conclusiones. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Tiene un límite máximo de 250 palabras. En Español e Inglés.

Palabras clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introducción

Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia para la ciencia. Fundamentar el problema científico que origina la revisión. Describir con claridad los objetivos del trabajo.

Métodos

Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Identificar los buscadores de la información utilizada. Período que se toma para la revisión.

Desarrollo

Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar análisis crítico del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados de la investigación. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.

Conclusiones

Responden a los objetivos del estudio. Exponer conclusiones claras, concretas y pertinentes.

Referencias Bibliográficas

Deben ser la necesarias y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). Debe contener el 70 % de trabajos publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Otros Aspectos

Las revisiones sistemáticas, deberán seguir la pauta de la guía PRISMA, disponible en: http://www.prisma-statement.org/

La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

IV.- Reportes de casos clínicos

Son artículos que permiten al autor o autores, exponer la experiencia en la atención de pacientes con afecciones no frecuentes o con dificultades y trabajosos procederes diagnósticos y/o terapéuticos y que sus resultados representen aportes significativos para la atención médica.

No deben exceder las 3500 palabras.

Titulo:

Debe expresar el diagnóstico de la afección o la expresión clínica de la misma si es lo relevante que se desea exponer.

Resumen

Breve explicación que motiva la publicación del caso, su frecuencia, las principales manifestaciones clínicas del caso, así como los resultados de las investigaciones para su diagnóstico, procederes terapéuticos y evolución del paciente. Pueden ser reportados hasta tres casos similares atendidos por los autores.

Introducción

Se deberá hacer una descripción de la afección, que puede incluir aspectos de su historia, primeros reportes o descripciones de la misma, detallar más ampliamente sus características clínica y epidemiológicas y otros datos particulares de la misma o de los aspectos que hagan resaltar la importancia de su publicación

Caso clínico

Se expondrá los elementos fundamentales de la historia clínica del paciente muy relacionado con la afección que ha motivo su publicación, haciendo resaltar los antecedentes, las manifestaciones clínicas y los datos significativos del examen físico, así como los resultados de los exámenes paraclínicos que apoyan el diagnóstico y evolución de la enfermedad. Se harán referencias a las imágenes o figura que se aportan en la descripción de los estudios complementarios que serán debidamente referenciados y se detallarán las medidas terapéuticas aplicadas y sus resultados, así como la evolución de los pacientes.

Discusión

En esta sección de la presentación de casos clínicos los autores podrán exponer sus criterios respecto a la importancia de la afección que ha motivado su publicación, referirse a otras publicaciones, hacer valoraciones de la importancia de los datos clínicos y resultados de la investigaciones y hacer un análisis de las respuesta terapéutica y evolución de los pacientes.

Bibliografía

Las referencias bibliográficas no excederán el número de 15, con un 50 % correspondiente a los últimos cinco años; seguirán las normas que se establecen en estas instrucciones al autor y deberán estar acotadas debidamente según dichas normas.

Otros aspectos

Para el reporte de los casos clínicos, se seguirá la pauta de la guía CARE, disponible en: https://www.care-statement.org/

V.- Artículos de opinión

Son documentos propuestos por un profesional de la salud en el que enfoca alguna situación o cuestión relacionada con determinada problemática que considera puede estar afectado el desarrollo de positivo bien en la atención médica, la docencia de pregrado, la formación de las especialidades. Deberá ser aprobado por el Comité Editorial de la Revista lo que no significa que signifique que sean opiniones compartida por el autor. Su extensión será variable en consideración a su importancia y actualidad. No excederán las 4000 palabras.

VI.- Artículo especial

Esta categoría de artículo corresponde a un documento que por la importancia de su contribución el comité editorial lo incluye como tal. Pueden ser documentos redactados por encargo o iniciativa del autor y su extensión es variable, en dependencia de la consideración del comité editorial sobre la profundidad del tema.

VII.- Comunicaciones breves

Las comunicaciones breves son artículos científicos formados por resumen estructurado (ver sección de artículos originales), en español e inglés; las palabras clave; una introducción, de una cuartilla como máximo; el material y método, donde se exponen los elementos esenciales para el desarrollo del trabajo; el o los resultados, en una o dos tablas o figuras y una discusión de una cuartilla que exprese los elementos esenciales. Por último, los autores situarán las referencias bibliográficas, las que no deben exceder de 15 citas.



VIII.- Cartas al editor

Se recibirán documentos que expresen las ideas, posturas o desacuerdos de los autores en relación con algunos de los contenidos publicados en la revista o temas propios de la especialidad previa evaluación por parte del comité editorial. Las cartas que cumplan con los principios éticos de la publicación científica serán publicadas. Los fundamentos planteados deben tener su correspondiente apoyo bibliográfico según las normas adoptadas por la revista.

IX.- Imágenes en Medicina

No es un artículo científico propiamente dicho. En esta sección se pondrán en contexto para discusión imágenes interesantes relacionadas directamente con la clínica. El autor podrá enviar hasta tres imágenes relacionadas con el mismo tema. Podrán tener un texto mínimo que las describa.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE MANUSCRITOS

Todos los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación "por pares" a doble ciegas. Los evaluadores no recibirán absolutamente ningún dato identificativo de la procedencia del artículo. Los autores tampoco reciben referencia sobre quien evalúa su manuscrito. El período de evaluación no demorará más de 60 días. En este plazo los autores serán informados sobre la decisión editorial.

Si por alguna razón el autor no desea publicar su artículo, deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la revista con el objetivo de evitar un conflicto ético.

Aspectos generales sobre las Referencias bibliográficas

Se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial dentro del propio texto, después del signo de puntuación y sin paréntesis o corchetes. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis, si fuera imprescindible.

El 50 % de las referencias bibliográficas debe corresponder en actualidad a lo publicado sobre el tema en los últimos 5 años. En el caso de los artículos de actualización , las referencias bibliográfica deben representar el 70% o más de lo publicado en los últimos 5 años

Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de "et al." Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journals indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.

A continuación, se ofrecen ejemplos de algunos de los principales casos:

R E V I S T A S

1. Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista año; volumen (número): página inicial-final del artículo.

Diez Jarrilla JL, Cienfuegos Vázquez M, Suárez Salvador E. Ruidos adventicios respiratorios: factores de confusión. Med Clin (Barc) 1997;109(16):632-4.

REVISTAS EN FORMATO ELECTRÓNICO

2. Autor. Título. Nombre de la revista abreviado [tipo de soporte] año [fecha de acceso]; volumen (número): páginas o indicador de extensión. Disponible en:

Transmission of Hepatitis C Virus infection associated infusion therapy for hemophilia. MMWR [serie en Internet]. 1997 July 4 [citado 11 Ene 2001];46(26). Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00048303.htm

LIBROS

3. Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Jiménez C, Riaño D, Moreno E, Jabbour N. Avances en trasplante de órganos abdominales. Madrid: Cuadecon; 1997.

La primera edición no es necesario consignarla. La edición siempre se pone en números arábigos y abreviatura: 2da ed. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debemos citarlo a continuación del título del libro Vol. 3.

CAPÍTULO DE LIBRO

4. Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En:
Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo-página final del capítulo.

Rader DJ, Hobbs HH. Trastornos del metabolismo de las lipoproteínas. En: Barnes PJ. Longo DL, Fauci AS, et al, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18aed. México: McGraw-Hill; 2012. p. 3145-3161.

MONOGRAFÍA EN INTERNET

5. Autor/es. Titulo [Internet]. Nombre del sitio; año [fecha de citado]. Disponible en: URL.

Pérez Pacheco Y, Peraza Rodríguez G. Consumo de frutas en la alimentación del paciente diabético. Centro Antidiabético de Cuba; 2013 [25 de marzo de 2014]. Disponible en: http://www.diabetescuba.sld.cu/index

Para facilitar la elaboración de las referencias bibliográficas, se orienta a los autores consultar los Requisitos Uniformes para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas.


Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.


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