ISSN
1815-7696 |
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Alcance y política editorial
Mendive. Revista de educación, es una publicación fundada por la antigua Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, que en la actualidad se gestiona por el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECE-PRI) de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Es una publicación dirigida a investigadores en las diversas ciencias de la educación y a docentes y estudiantes de la formación profesional pedagógica, en pregrado y postgrado, tanto en Cuba como a nivel internacional, así como a personas e instituciones que se interesen en la formación de las nuevas generaciones. En sus páginas aparecen artículos originales y de revisión. El idioma de publicación de esta revista es el español y contará además con título y resumen en inglés en cada artículo; sus artículos son editados en formatos HTML y PDF de fácil acceso y descarga. El objetivo general de Mendive está dirigido a contribuir a la creación de un espacio para la divulgación, el intercambio y debate de los resultados más relevantes de la actividad científica, docente-metodológica y de superación de los educadores, donde se realicen aportes importantes al desarrollo de la teoría y la práctica en el contenido de las Ciencias de la Educación. Las publicaciones de Mendive se corresponden con el perfil temático de la misma, que incluye:
Misión Convertirse en la vía por excelencia de divulgación de los resultados del trabajo áulico e investigativo de los maestros y profesores de Pinar del Río, de Cuba y de todo el mundo, compartiendo experiencias novedosas en la Educación Primaria, Secundaria, Preuniversitaria, Técnico-Profesional, de Adultos y Universitaria, que como se originan en una labor continua y sistemática, se constituyen en experiencias muy interesantes y tienen el valor agregado del prestigio que posee la educación cubana a nivel internacional. Visión Mendive aspira a alcanzar una visibilidad y cobertura informativa en el área educativa que la convierta en referente importante para la investigación, el ejercicio del magisterio y la formación profesional pedagógica continua de los recursos humanos vinculados al sector educacional, así como en un instrumento de comunicación, en general, asequible a los interesados en las tendencias más actuales de las ciencias de la educación. |
Proceso de evaluación por pares
Todas las propuestas de artículos enviadas a la revista Mendive. Revista de Educación son sometidas a una primera revisión para comprobar que cumple con las normas de publicación de la revista. En esta primera revisión, se toman en cuenta los siguientes aspectos:
La no satisfacción de alguno de estos elementos conducirá a la decisión de rechazar el envío. Se les notificará a los autores el motivo del rechazo y se les invita a realizar un nuevo envío cuando se hayan solucionado las recomendaciones. Si se satisface la evaluación preliminar, las propuestas son enviadas a dos expertos del contenido, en dependencia de la materia que aborden, quienes lo evalúan utilizando el método de Revisión por Pares Abierta (Open Peer Review), en consonancia con la filosofía del movimiento de Ciencia Abierta (Open Science). De acuerdo con esta filosofía, durante el proceso de revisión tanto autores como revisores conocen sus identidades recíprocamente ("identidades abiertas") lo que permite la interacción entre ellos. Los revisores cuentan con un período de entre 3 y 4 semanas para enviar al editor sus observaciones y su recomendación (aceptar envío, publicable con modificaciones, reenviar para revisión, no publicable). En caso que la decisión de los dos árbitros sea dividida, se solicitará la evaluación a un tercer árbitro buscando un consenso en la decisión editorial. Posteriormente, el editor notificará a los autores la decisión y las observaciones de los revisores. En caso de que se requieran modificaciones, el autor tendrá un plazo para realizarlas y enviar una nueva versión, la cual será revisada por el editor para corroborar que las observaciones de los revisores han sido tomadas en cuenta; de ser necesario, la nueva versión enviada será sometida a una segunda ronda de evaluación. Finalizado el proceso de revisión, y una vez aceptado el manuscrito para su publicación, se les comunicará a los autores tal decisión. Seguidamente comienza un proceso de edición/producción del artículo donde se puede requerir la intervención de los autores. Los autores podrán consultar el estado en el que se encuentra su manuscrito mediante la plataforma OJS durante todo el proceso editorial. |
Mendive. Revista de Educación es una publicación de acceso abierto y tiene como principio publicar gratuitamente la investigación a toda la comunidad científica, fomentando un mayor intercambio de conocimiento científico global. Lo que significa que a todos sus contenidos se puede acceder libremente sin costos para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista porque todo está publicando bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Esta revista no cobra por ejecutar el proceso editorial a los manuscritos recepcionados (No APC). La fuente de financiamiento es la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Con ello participa en las iniciativas en pro del acceso abierto a la información científica propiciadas por la Declaración de Budapest (Budapest Open Access Initiative, 2002) y Declaración de Berlín (Berlín Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities, 2003), adscribiéndose al paradigma Open Access, definido en las declaraciones internacionales como "el libre acceso a través de internet a la literatura científica, respetando las leyes de copyright existentes". Uso de servidores de datos Los servidores de datos desempeñan un papel crucial en las revistas científicas al proporcionar una plataforma confiable para almacenar y compartir conjuntos de datos relacionados con investigaciones publicadas. Su importancia radica en que fomentan la transparencia y la reproducibilidad de los estudios, permitiendo que otros investigadores puedan verificar y utilizar los datos en trabajos futuros. Además, estos servidores promueven la colaboración científica al facilitar el acceso a información clave a nivel global. Al centralizar los datos, también se optimizan los recursos y se evita la duplicación de esfuerzos, fortaleciendo la integridad y eficiencia del proceso científico. El uso de servidores de datos en las revistas científicas se ha vuelto esencial en la investigación moderna. Estos servidores proporcionan una plataforma para almacenar, compartir y acceder a conjuntos de datos relevantes para investigaciones publicadas. Esta revista recomienda el uso del siguiente servidor de datos: https://data.scielo.org Uso de servidores de preprints Los servidores de preprints son plataformas donde los investigadores pueden compartir versiones preliminares de sus manuscritos antes de la revisión por pares. Esto permite establecer precedencia, recibir comentarios y mejorar el trabajo antes de enviarlo a una revista académica. Muchas revistas y sociedades científicas aceptan el uso de preprints y tienen políticas específicas al respecto. Esta revista recomienda el uso del siguiente servidor de preprints: https://preprints.scielo.org |
Forma y preparación de manuscritos
El proceso de envío de artículos se realizará exclusivamente por vía online desde la plataforma OJS Mendive, publicada en intranet e internet. El autor debe completar todos los metadatos que le solicitan para disponer de la información requerida sobre los autores y el manuscrito. Para el envío electrónico de un manuscrito se deben consultar y seguir las instrucciones disponibles “Requisitos de uniformidad de envíos de manuscritos a Mendive”. Enviar y recibir las correcciones pertinentes a través del sistema de envío online, implica estar de acuerdo con las políticas de Mendive y entre otros puntos estar de acuerdo con los siguientes aspectos éticos y de rigor:
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Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor. DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD El autor o la autora que remite el envío a Mendive, CERTIFICA:
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La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito.
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