ISSN 1815-7696
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Mendive. Revista de educación, es una publicación fundada por la antigua Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, que en la actualidad se gestiona por el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECE-PRI) de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Es una publicación dirigida a investigadores en las diversas ciencias de la educación y a docentes y estudiantes de la formación profesional pedagógica, en pregrado y postgrado, tanto en Cuba como a nivel internacional, así como a personas e instituciones que se interesen en la formación de las nuevas generaciones. En sus páginas aparecen artículos originales y de revisión.

El idioma de publicación de esta revista es el español y contará además con título y resumen en inglés en cada artículo; sus artículos son editados en formatos HTML y PDF de fácil acceso y descarga.

El objetivo general de Mendive está dirigido a contribuir a la creación de un espacio para la divulgación, el intercambio y debate de los resultados más relevantes de la actividad científica, docente-metodológica y de superación de los educadores, donde se realicen aportes importantes al desarrollo de la teoría y la práctica en el contenido de las Ciencias de la Educación.

Las publicaciones de Mendive se corresponden con el perfil temático de la misma, que incluye:

  • La teoría pedagógica
  • La didáctica de las asignaturas del currículo de las diferentes educaciones
  • Las experiencias áulicas
  • La gestión de los procesos educativos
  • La teoría de la dirección educativa
  • La formación de los recursos humanos para la educación
  • La calidad de la educación
  • La relación escuela-familia-comunidad
  • La investigación educativa
  • La evaluación académica y educativa
  • La formación de valores
  • La historia de la educación
  • La filosofía de la educación
  • La interdisciplinariedad en educación
  • La relación CTS-Educación
  • La educación medioambiental
  • La vida de destacados pedagogos
  • Gestión de una educación de calidad: concepciones para su puesta en práctica
  • Relación pensamiento pedagógico-desarrollo social: experiencias desde las ciencias de la educación
  • Educación inclusiva para el logro de la equidad: experiencias y perspectivas
  • Currículo y resiliencia: proyectos educativos para su concreción

Misión

Convertirse en la vía por excelencia de divulgación de los resultados del trabajo áulico e investigativo de los maestros y profesores de Pinar del Río, de Cuba y de todo el mundo, compartiendo experiencias novedosas en la Educación Primaria, Secundaria, Preuniversitaria, Técnico-Profesional, de Adultos y Universitaria, que como se originan en una labor continua y sistemática, se constituyen en experiencias muy interesantes y tienen el valor agregado del prestigio que posee la educación cubana a nivel internacional.

Visión

Mendive aspira a alcanzar una visibilidad y cobertura informativa en el área educativa que la convierta en referente importante para la investigación, el ejercicio del magisterio y la formación profesional pedagógica continua de los recursos humanos vinculados al sector educacional, así como en un instrumento de comunicación, en general, asequible a los interesados en las tendencias más actuales de las ciencias de la educación.

 

Proceso de evaluación por pares

Todas las propuestas de artículos enviadas a la revista Mendive. Revista de Educación son sometidas a una primera revisión para comprobar que cumple con las normas de publicación de la revista. En esta primera revisión, se toman en cuenta los siguientes aspectos:

  • Adecuación a la temática y al alcance de la revista
  • Interés y actualidad de la propuesta
  • Adecuación completa y rigurosa a las normas de publicación de la revista con especial atención en la calidad, cantidad y actualidad de las referencias bibliográficas

La no satisfacción de alguno de estos elementos conducirá a la decisión de rechazar el envío. Se les notificará a los autores el motivo del rechazo y se les invita a realizar un nuevo envío cuando se hayan solucionado las recomendaciones.

Si se satisface la evaluación preliminar, las propuestas son enviadas a dos expertos del contenido, en dependencia de la materia que aborden, quienes lo evalúan utilizando el método de Revisión por Pares Abierta (Open Peer Review), en consonancia con la filosofía del movimiento de Ciencia Abierta (Open Science). De acuerdo con esta filosofía, durante el proceso de revisión tanto autores como revisores conocen sus identidades recíprocamente ("identidades abiertas") lo que permite la interacción entre ellos.

Los revisores cuentan con un período de entre 3 y 4 semanas para enviar al editor sus observaciones y su recomendación (aceptar envío, publicable con modificaciones, reenviar para revisión, no publicable). En caso que la decisión de los dos árbitros sea dividida, se solicitará la evaluación a un tercer árbitro buscando un consenso en la decisión editorial. Posteriormente, el editor notificará a los autores la decisión y las observaciones de los revisores. En caso de que se requieran modificaciones, el autor tendrá un plazo para realizarlas y enviar una nueva versión, la cual será revisada por el editor para corroborar que las observaciones de los revisores han sido tomadas en cuenta; de ser necesario, la nueva versión enviada será sometida a una segunda ronda de evaluación.

Finalizado el proceso de revisión, y una vez aceptado el manuscrito para su publicación, se les comunicará a los autores tal decisión. Seguidamente comienza un proceso de edición/producción del artículo donde se puede requerir la intervención de los autores. Los autores podrán consultar el estado en el que se encuentra su manuscrito mediante la plataforma OJS durante todo el proceso editorial.

 

Política de acceso abierto

Mendive. Revista de Educación es una publicación de acceso abierto y tiene como principio publicar gratuitamente la investigación a toda la comunidad científica, fomentando un mayor intercambio de conocimiento científico global. Lo que significa que a todos sus contenidos se puede acceder libremente sin costos para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista porque todo está publicando bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Esta revista no cobra por ejecutar el proceso editorial a los manuscritos recepcionados (No APC). La fuente de financiamiento es la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Con ello participa en las iniciativas en pro del acceso abierto a la información científica propiciadas por la Declaración de Budapest (Budapest Open Access Initiative, 2002) y Declaración de Berlín (Berlín Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities, 2003), adscribiéndose al paradigma Open Access, definido en las declaraciones internacionales como "el libre acceso a través de internet a la literatura científica, respetando las leyes de copyright existentes".

Uso de servidores de datos

Los servidores de datos desempeñan un papel crucial en las revistas científicas al proporcionar una plataforma confiable para almacenar y compartir conjuntos de datos relacionados con investigaciones publicadas. Su importancia radica en que fomentan la transparencia y la reproducibilidad de los estudios, permitiendo que otros investigadores puedan verificar y utilizar los datos en trabajos futuros. Además, estos servidores promueven la colaboración científica al facilitar el acceso a información clave a nivel global. Al centralizar los datos, también se optimizan los recursos y se evita la duplicación de esfuerzos, fortaleciendo la integridad y eficiencia del proceso científico.

El uso de servidores de datos en las revistas científicas se ha vuelto esencial en la investigación moderna. Estos servidores proporcionan una plataforma para almacenar, compartir y acceder a conjuntos de datos relevantes para investigaciones publicadas.

Esta revista recomienda el uso del siguiente servidor de datos: https://data.scielo.org

Uso de servidores de preprints

Los servidores de preprints son plataformas donde los investigadores pueden compartir versiones preliminares de sus manuscritos antes de la revisión por pares. Esto permite establecer precedencia, recibir comentarios y mejorar el trabajo antes de enviarlo a una revista académica. Muchas revistas y sociedades científicas aceptan el uso de preprints y tienen políticas específicas al respecto.

Esta revista recomienda el uso del siguiente servidor de preprints: https://preprints.scielo.org

 

Forma y preparación de manuscritos

El proceso de envío de artículos se realizará exclusivamente por vía online desde la plataforma OJS Mendive, publicada en intranet e internet. El autor debe completar todos los metadatos que le solicitan para disponer de la información requerida sobre los autores y el manuscrito. Para el envío electrónico de un manuscrito se deben consultar y seguir las instrucciones disponibles “Requisitos de uniformidad de envíos de manuscritos a Mendive”.

Enviar y recibir las correcciones pertinentes a través del sistema de envío online, implica estar de acuerdo con las políticas de Mendive y entre otros puntos estar de acuerdo con los siguientes aspectos éticos y de rigor:

  • El manuscrito enviado es original y no ha sido previamente publicado ni está siendo evaluado para su publicación en otra revista. Se adjuntará como archivo complementario en el envío (paso 4) Carta de originalidad
  • El manuscrito cumple con todas las normas de publicación de Mendive. 
  • El manuscrito cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en los “Requisitos de uniformidad de envíos de manuscritos a Mendive.
  • Los documentos que se citan en el manuscrito son emitidos por fuentes autorizadas como: organizaciones de prestigio reconocidas por organismos nacionales o internacionales; revistas científicas nacionales o internacionales arbitradas; repositorios, así como libros y otros documentos que ofrezcan elementos que identifiquen a autores o editores responsables con los contenidos publicados.
  • El autor principal del manuscrito se hace responsable de todos sus contenidos y declara que no existen plagios, conflictos de interés ni conflictos éticos, liberando a Mendive de cualquier compromiso ético y legal.
Mendive provee acceso libre e inmediato a sus contenidos. Esto significa que los autores transfieren el copyright a Mendive, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y no se realice ninguna modificación a sus contenidos sin previa autorización.

 

Envío de manuscritos

Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD

El autor o la autora que remite el envío a Mendive, CERTIFICA:

  • Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
  •  Que la petición no ha sido publicada previamente, no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
  • Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial de este y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
  • Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Mendive.
  • Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
  • Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Mendive.
  • Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en los Requisitos de uniformidad de envíos de manuscritos a Mendive
  • Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones), se ha asegurado de seguir las indicaciones expuestas en Asegurando una revisión a ciegas.
  • El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
  • Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias. 

 

 

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Licencia Creative Commons

Todo el contenido de Mendive. Revista de Educación, se encuentra bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES

La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito.

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