ISSN 1815-7696
versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Mendive. Revista de educación, es una publicación fundada por la antigua Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, que en la actualidad se gestiona por el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECE-PRI) de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Es una publicación dirigida a investigadores en las diversas ciencias de la educación y a docentes y estudiantes de la formación profesional pedagógica, en pregrado y postgrado, tanto en Cuba como a nivel internacional, así como a personas e instituciones que se interesen en la formación de las nuevas generaciones. En sus páginas aparecen artículos originales y de revisión.

El idioma de publicación de esta revista es el español y contará además con título y resumen en inglés en cada artículo; sus artículos son editados en formatos HTML y PDF de fácil acceso y descarga.

El objetivo general de Mendive está dirigido a contribuir a la creación de un espacio para la divulgación, el intercambio y debate de los resultados más relevantes de la actividad científica, docente-metodológica y de superación de los educadores, donde se realicen aportes importantes al desarrollo de la teoría y la práctica en el contenido de las Ciencias de la Educación.

Las publicaciones de Mendive se corresponden con el perfil temático de la misma, que incluye:

  • La teoría pedagógica
  • La didáctica de las asignaturas del currículo de las diferentes educaciones
  • Las experiencias áulicas
  • La gestión de los procesos educativos
  • La teoría de la dirección educativa
  • La formación de los recursos humanos para la educación
  • La calidad de la educación
  • La relación escuela-familia-comunidad
  • La investigación educativa
  • La evaluación académica y educativa
  • La formación de valores
  • La historia de la educación
  • La filosofía de la educación
  • La interdisciplinariedad en educación
  • La relación CTS-Educación
  • La educación medioambiental
  • La vida de destacados pedagogos
  • Gestión de una educación de calidad: concepciones para su puesta en práctica
  • Relación pensamiento pedagógico-desarrollo social: experiencias desde las ciencias de la educación
  • Educación inclusiva para el logro de la equidad: experiencias y perspectivas
  • Currículo y resiliencia: proyectos educativos para su concreción

Misión

Convertirse en la vía por excelencia de divulgación de los resultados del trabajo áulico e investigativo de los maestros y profesores de Pinar del Río, de Cuba y de todo el mundo, compartiendo experiencias novedosas en la Educación Primaria, Secundaria, Preuniversitaria, Técnico-Profesional, de Adultos y Universitaria, que como se originan en una labor continua y sistemática, se constituyen en experiencias muy interesantes y tienen el valor agregado del prestigio que posee la educación cubana a nivel internacional.

Visión

Mendive aspira a alcanzar una visibilidad y cobertura informativa en el área educativa que la convierta en referente importante para la investigación, el ejercicio del magisterio y la formación profesional pedagógica continua de los recursos humanos vinculados al sector educacional, así como en un instrumento de comunicación, en general, asequible a los interesados en las tendencias más actuales de las ciencias de la educación.

 

Proceso de evaluación por pares

Mendive utiliza un sistema de revisión por pares a doble ciegas, donde ni autores ni revisores se identifican entre sí manteniendo el anonimato por ambas partes y entre los propios revisores. La revisión cuenta con un período de entre 3 y 4 semanas para enviar al editor ejecutivo sus observaciones y su recomendación (aceptar envío, publicable con modificaciones, reevaluable, no publicable). En caso que la decisión de los dos árbitros sea dividida, se solicitará la evaluación a un tercer árbitro buscando un concenso en la decisión editorial. Posteriormente el editor ejecutivo enviará un resumen de evaluación al autor con la decisión. Además que, desde la misma plataforma puede activar el permiso para que los autores accedan a la revisión particularizada realizada por cada revisor. En caso de que se requieran modificaciones, el autor tendrá un plazo para realizarlas y enviar nueva versión. Esa nueva versión será sometida a una segunda ronda de evaluación.

Posteriormente el editor ejecutivo enviará un resumen de evaluación al autor con la decisión. Además que, desde la misma plataforma puede activar el permiso para que los autores accedan a la revisión particularizada realizada por cada revisor. En caso de que se requieran modificaciones, el autor tendrá un plazo para realizarlas y enviar nueva versión. Esa nueva versión será sometida a una segunda ronda de evaluación. Se efectuarán tantas rondas como sean requeridas.

El Equípo editorial de esta revista ofrece un tiempo estimado entre cinco (5) y seis (6) meses para el proceso de evaluación de los manuscritos y su posterior publicación.

 

Forma y preparación de manuscritos

El proceso de envío de artículos se realizará exclusivamente por vía online desde la plataforma OJS Mendive, publicada en intranet e internet. El autor debe completar todos los metadatos que le solicitan para disponer de la información requerida sobre los autores y el manuscrito. Para el envío electrónico de un manuscrito se deben consultar y seguir las instrucciones disponibles “Requisitos de uniformidad de envíos de manuscritos a Mendive”.

Enviar y recibir las correcciones pertinentes a través del sistema de envío online, implica estar de acuerdo con las políticas de Mendive y entre otros puntos estar de acuerdo con los siguientes aspectos éticos y de rigor:

  • El manuscrito enviado es original y no ha sido previamente publicado ni está siendo evaluado para su publicación en otra revista. Se adjuntará como archivo complementario en el envío (paso 4) Carta de originalidad
  • El manuscrito cumple con todas las normas de publicación de Mendive. 
  • El manuscrito cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en los “Requisitos de uniformidad de envíos de manuscritos a Mendive.
  • Los documentos que se citan en el manuscrito son emitidos por fuentes autorizadas como: organizaciones de prestigio reconocidas por organismos nacionales o internacionales; revistas científicas nacionales o internacionales arbitradas; repositorios, así como libros y otros documentos que ofrezcan elementos que identifiquen a autores o editores responsables con los contenidos publicados.
  • El autor principal del manuscrito se hace responsable de todos sus contenidos y declara que no existen plagios, conflictos de interés ni conflictos éticos, liberando a Mendive de cualquier compromiso ético y legal.
Mendive provee acceso libre e inmediato a sus contenidos. Esto significa que los autores transfieren el copyright a Mendive, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y no se realice ninguna modificación a sus contenidos sin previa autorización.

 

Envío de manuscritos

Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD

El autor o la autora que remite el envío a Mendive, CERTIFICA:

  • Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
  •  Que la petición no ha sido publicada previamente, no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
  • Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial de este y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
  • Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Mendive.
  • Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
  • Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Mendive.
  • Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en los Requisitos de uniformidad de envíos de manuscritos a Mendive
  • Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones), se ha asegurado de seguir las indicaciones expuestas en Asegurando una revisión a ciegas.
  • El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
  • Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias. 

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Licencia Creative Commons

Todo el contenido de Mendive. Revista de Educación, se encuentra bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES

La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito.

Calle Martí No 300 e/n 27 de noviembre y González Alcorta
CP 20100 Pinar del Río, Cuba
Tel.: Tel: 48 75 50 32 - 48 72 86 42 - 48 72 86 43


mendive@upr.edu.cu