ISSN
0138-6557 |
|
Alcance y política editorial
La Revista Cubana de Medicina Militar tiene la misión de publicar trabajos originales, revisiones de temas, resúmenes de informes presentados en congresos y eventos científicos, informaciones médicas novedosas y acerca de la Historia de la Medicina Militar Cubana. Se distribuye
directamente por el editor a los suscriptores en formato impreso (ISSN
0138-6557). Está dirigida a profesionales y técnicos en
los campos de las aplicaciones médicas en las ciencias militares. Una vez entregado el manuscrito este no podrá ser sometido a la consideración de ninguna otra revista o fuente de publicación. Los autores tienen el derecho de retirar su artículo mediante comunicación formal cuando desistan del intento de publicar. El proceso de evaluación de artículos se realiza utilizando el sistema "por pares" (peer review) donde cada artículo es sometido a la consideración de dos o más árbitros quienes emiten su veredicto. Corresponde al comité editorial la decisión final de la publicación de manuscrito, independientemente de la decisión de los árbitros. |
Forma y preparación de manuscritos
CONSIDERACIONES GENERALES Los trabajos serán inéditos, es decir, no deben haber sido sometidos a la consideración de ninguna otra revista para su evaluación o posible publicación. Extensión máxima Para los artículos originales se aceptarán hasta 6 000 mil palabras, incluidas las referencias bibliográficas, y hasta 5 ilustraciones (entre figuras y tablas). Para las presentaciones de casos se aceptarán hasta 3 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas y hasta 3 ilustraciones (entre figuras y tablas). Para los artículos de revisión y las revisiones bibliográficas se aceptarán hasta 6 000 y hasta 5 ilustraciones (entre figuras y tablas) sin incluir las referencias bibliográficas. Para otros
tipos de artículos (editorial, comunicación breve,
cartas al editor, obituario, etc.), se aceptarán hasta
1 500 palabras. PRESENTACIÓN Los artículos se presentarán a espacio y medio en su totalidad, sin tachaduras ni enmiendas, con tipografía legible (para las presentaciones en Word se deberá emplear letra Arial y puntaje 12). Las páginas se numerarán, con arábigos y consecutivamente a partir de la primera. Si es preciso se le solicitará por parte del comité editorial una versión impresa. Siempre se ha de adjuntar una comunicación de compromiso de envío único a la revista (declaración jurada). Primera página. Contendrá el nombre de la institución que auspicia el trabajo; el título que no excederá las 15 palabras; nombres y apellidos completos de todos los autores ordenados según su participación (si el número es superior a 6 se aclarará, por escrito, el aporte de cada uno en la investigación o preparación del artículo); grado científico y categoría docente o investigativa más importante de cada autor, así como su dirección, correo electrónico y teléfono. Junto a cada autor debe aparecer su afiliación profesional, es decir, el centro de procedencia laboral. Segunda página. Incluirá un resumen en idioma español e inglés, de entre 250 y 300 palabras como máximo, contentivo de los propósitos, procedimientos o métodos empleados, resultados más relevantes y principales conclusiones del trabajo al igual que cualquier aspecto novedoso. En el caso de los artículos originales será estructurado. El autor reflejará el contenido del documento a partir de 3 a 10 términos o frases (palabras clave) al pie del resumen y en orden de importancia. En el caso
de los artículos originales de investigación deben cumplir
con la estructura básica: Introducción, Métodos,
Resultados y Discusión. El resto de las contribuciones deberán
respetar un orden lógico de presentación de la información. Resultados y discusión. Deben presentarse en apartados separados. Conclusiones. No se presentarán aparte, deben estar desarrolladas en la discusión y mencionadas en el resumen. Referencias bibliográficas. El estilo bibliográfico es el de Vancouver. Se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial dentro del propio texto. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis si fuera imprescindible. EL 50 % DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DEBE CORRESPONDER EN ACTUALIDAD A LO PUBLICADO SOBRE EL TEMA EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS. Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de "et al." Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journals indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver. A continuación, se ofrecen ejemplos de algunos de los principales casos: R E V I S T A S 1. Autor/es.
Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista
año; volumen (número): página inicial-final del artículo.
3. Autor/es.
Título del libro. Edición. Lugar de publicación:
Editorial; año. 4. Título.
[Tipo de soporte]. Editores o productores. Edición. Versión.
Lugar de publicación: Editorial; año. Para facilitar la elaboración de las referencias bibliográficas, se orienta a los autores consultar los Requisitos Uniformes para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas. Modelos y anexos. Se presentarán en hojas aparte (no se intercalarán en el artículo) y en forma vertical numeradas consecutivamente y mencionadas en el texto. Todos los anexos deberán tener su título y la fuente de los datos representados y se realizarán a espacio y medio. Figuras y tablas. Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga consecutiva. Serán de poca complejidad y deberán ajustarse al formato de la publicación; no excederán de 5 en total y se entregarán en ficheros u hojas aparte. Las imágenes no deben exceder los 150 Kb ni tener una dimensión superior a los 800 x 600 píxeles. El formato admitido para las imágenes es el .jpg . En los casos de gráficos y esquemas pueden entregarse en formato de Word, Power Point, u otro software utilizado para su realización. Todas se mencionarán en el texto y deberán ir acompañadas de su pie o nota explicativa. Abreviaturas y siglas. Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional. Sistema Internacional de Unidades (SI). Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 mL). Los trabajos que no se ajusten a estas instrucciones, no serán aceptados. Los aceptados se procesarán según las normas establecidas por la Editorial Ciencias Médicas (ECIMED). Para facilitar la elaboración de los originales, se orienta a los autores consultar los Requisitos Uniformes para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas. En el caso
de los Ensayos Clínicos, estos deben estar debidamente registrados
en un Registro Público de Ensayos Clínicos y presentarse
con el número correspondiente. Antes de presentar los manuscritos
recomendamos la lectura de artículo: Declaración
CONSORT 2010: actualización de la lista de comprobación
para informar ensayos clínicos aleatorizados de grupos paralelos,
publicado por la revista Medicina Clínica. |
LLos artículos podrán ser enviados a través de: revistamil@infomed.sld.cu Los autores recibirán acuse de recibo de los manuscritos enviados. Todos los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación "por pares" a doble ciegas. Los evaluadores no recibirán absolutamente ningún dato identificativo de la procedencia del artículo. Los autores tampoco reciben referencia sobre quien evalúa su manuscrito. El período de evaluación no demorará más de 90 días. En este plazo los autores serán informados sobre la decisión editorial. Si por alguna razón el autor no desea publicar su artículo, deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la revista con el objetivo de evitar un conflicto ético. |
[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]
Todo el contenido de la revista, se encuentra bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito.
Centro
Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed.
Calle 23 # 654 entre D y E,
Vedado, Ciudad de La Habana,
CP 10400, Cuba
Tel.: 537- 8330268