ISSN
1028-4818 |
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Enfoque y alcance
Enfoque y alcance de la revista Divulgar la producción científica de los profesionales, técnicos y otros interesados que laboran en el sector de la salud, así como el alcance de esos resultados. Se publican artículos originales y de revisión, comunicaciones breves, presentación de casos y cartas al editor, teniendo actualidad, relevancia y resultados en las áreas docentes y asistenciales. Esta publicación, publica artículos de forma continua, abarca temas acerca de todas las ramas de las Ciencias Médicas en forma de artículos originales, revisiones, informes de casos y otros, lo que hace que su contenido sea multiperfil. Es una revista de Acceso Abierto, órgano oficial de divulgación científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Cuba. Multimed Granma (MG) se adhiere Requisitos uniformes para la presentación de manuscritos a las revistas biomédicas: escritura y edición de publicaciones biomédicas (www.icmje.com) y promueve la aplicación de normas internacionales o buenas prácticas establecidas, tanto para la preparación de los manuscritos como para su publicación. Dicha revista cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera Artículo 20 de la Resolución No. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la República de Cuba. Igualmente, promueve la aplicación de normas internacionales o buenas prácticas establecidas, tanto para la preparación de los manuscritos como para su publicación (Committee on Publication Ethics (COPE), Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA), Sistema Internacional de Unidades (SI), Clasificación Internacional de Enfermedades, Denominación Común Internacional de los fármacos, Taxonomía CRediT y Descriptores en Ciencias de la Salud). Dicha revista apertura su flujo editorial a una publicación continua, lo que permitira acelerar el proceso de comunicación de las investigaciones y así contribuir a ponerlas a disposición del usuario para su lectura y citación. MG utiliza para favorecer la transparencia en el proceso editorial y de comunicación científica, la evaluación por pares abierta (Open Peer Review). Promueve la apertura de los datos de investigación e invita a los autores a colocar públicamente y referenciar los datos que considere en su investigación de manera que puedan ser compartidos y reutilizados, lo que facilita la transparencia y credibilidad. MG acepta artículos inéditos y documentos que han sido depositados previamente en servidores preprints reconocidos de la especialidad (SciELO Preprints, PMC, MedRxiv). MISION Multimed es el órgano científico de divulgación de las ciencias médicas en Granma, es editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas con el objetivo de difundir el quehacer científico técnico de los profesionales de salud en la provincia. Publica números seriados bimensualmente, además de suplementos de diferentes temas científicos de interés. Es una herramienta fundamental para el desarrollo de la medicina en el territorio de Granma. PROPÓSITO La política
de publicación de Multimed abarca a todos los profesionales de
la salud (o vinculados a este sector) del país (especialmente los
que pertenecen a la provincia Granma) y de la comunidad científica
internacional, con necesidad de comunicar los resultados de sus producciones
científicas así como acceder a la misma para gestionar información,
nuevos conocimientos, colaborar, actualizarse o relacionarse siempre que
cumplan las instrucciones del autor vigentes y sus artículos sean
evaluados y aprobados por los árbitros designados previa discusión
en la comisión de publicaciones del Consejo Científico y
el Comité Editorial. Multimed pretende motivar a los especialistas e investigadores de las Ciencias Médicas a desarrollar y perfeccionar las investigaciones y dar solución a los problemas, así como aumentar los conocimientos en las ramas que los ocupan. Principios 1. Responsabilidad institucional a. Declaración. Cuando se publica información del sector de salud (sus actividades, misiones, organizaciones, publicaciones) en Multimed para el acceso público, tiene que existir una clara responsabilidad por ese contenido. b. Razón. Multimed es una publicación seriada de la República de Cuba responsabilizada con la visibilidad de la producción científica del territorio, por lo que cualquier información que se publique tiene que contar siempre con un respaldo institucional y profesional en correspondencia con esa misión. c. Implicaciones. Los documentos, imágenes o cualquier recurso que sea publicado en la revista y que represente a cualquier entidad del territorio debe acompañarse en la mejor medida posible, por una identificación de la organización responsable, de la persona o de los responsables de esa entidad y de la información publicada. El contenido de lo que se publique en Multimed sobre cualquier institución de nuestra provincia debe mostrar información clara sobre la misión de la unidad, su objeto social, las personas de contacto a quienes dirigirse, responsables de los contenidos de ese servicio, de manera que quede clara la responsabilidad por lo publicado. 2. Respaldo, validez y mantenimiento de la información y los servicios a. Declaración. Es importante que la información que se haga pública en Multimed por los usuarios y sus unidades, esté adecuadamente respaldada, mantenida y validada por la organización responsable. b. Razón. La dirección de cada uno de los centros de la provincia o de otros del país deben asegurar la integridad y autenticidad de la información que se publica en Multimed, de manera que se represente adecuadamente la información de su organización y se cumplan las políticas y reglamentaciones vigentes. La responsabilidad con la información publicada es independiente de la flexibilidad creciente del medio y no debe ser un impedimento para su uso intensivo y creativo. c. Implicaciones. Para garantizar este principio, se debe velar por el cumplimiento del objeto social y utilizar los espacios institucionales para evaluar y autorizar la publicación (responsabilidad de los Consejos Científicos). La existencia de herramientas cada vez más flexibles y sencillas para facilitar el proceso de publicación, no está reñida con la delimitación de la responsabilidad institucional de lo que se publica, ni con el cumplimiento de las regulaciones existentes en esta materia. Esto supone la importancia de dejar claramente delimitadas las publicaciones institucionales, aunque la publicación de documentos tenga una responsabilidad individual, lo cual debe estar explícitamente acotado. Todo documento debe consignar explícitamente su fuente, la autoría y la fecha de producción. 3. Carácter público de la información a. Declaración. Toda la información que se publique en Multimed es de carácter público, y es responsabilidad de quienes publican asegurar que se cumplan las regulaciones sobre la información pública vigentes en el país. b. Razón. Existen regulaciones muy precisas sobre la administración de la información estatal, que establecen cómo debe ser el manejo de la misma; responden a la legislación vigente y deben ser respetadas por todas las instituciones. El uso de la red está sometido a esas mismas regulaciones. c. Implicaciones. En la red solo puede figurar aquella información que sea pública para todas las instituciones y organizaciones que la usen. Las instituciones son responsables por el cumplimiento de este principio y deberán establecer los procedimientos que garanticen su cumplimiento. 4. Se aceptarán todas las producciones científicas de los investigadores de la salud del territorio nacional e internacional que cumplan con los requisitos para ser publicadas según lo establecido en las Instrucciones de los Autores vigentes, las que serán sometidas a una evaluación por pares de árbitros designados por el Comité Editor de la Revista, quienes revisarán junto a los demás editores el total de los artículos aprobados. 5. Se seleccionarán 15 artículos por cada número a publicar y se evitará debido a la demanda-oferta de publicación en un mismo número o bimestre más de un artículo por un mismo autor, así como un mismo tema, aunque el referido autor podrá enviar varios trabajos para ser analizados, procesados y enviados (con su conformidad) a otras revistas nacionales o internacionales. 6. La revista no asumirá la publicación de artículos seriados de congresos, simposios, talleres, jornadas u otras actividades científicas ya que su misión principal es propiciar y destacar de forma heterogénea y multidisciplinar el quehacer científico e investigativo de los profesionales de la salud del territorio. 7. Multimed brindará asesoramiento técnico, científico y profesional a todos los interesados, incluyendo cursos de postgrados, entrenamientos, capacitación, talleres, conferencias y otras actividades relacionadas con la actividad de publicación científica. 8. El Director de Multimed de conjunto con los editores y la comisión de publicaciones decidirá la diversidad y los artículos de interés científico a publicar respetando la misión y política editorial de la revista, así como las líneas investigativas de la provincia y del país, lo que debe ser informado a los autores principales oportunamente las decisiones tomadas al respecto. 9. Los árbitros elaborarán en los plazos establecidos sus dictámenes que serán entregados al Director de MG. 10. El director del CPICM garantizará que cada número de la revista esté disponible en el sitio web de la provincia y de INFOMED en los plazos y con la periodicidad establecida. 11. La dirección de la revista no se hace responsable de la veracidad o conflictos de cualquier índole que puedan derivarse del contenido de los artículos científicos publicados. 12. Las decisiones que se adopten del análisis de los artículos científicos evaluados por los árbitros y por la comisión de publicaciones son inapelables y deberá asumirse por los autores de los artículos en cuestión. Tipos de artículos a publicar Con un contenido multiperfil y con el propósito de incrementar el rigor y profundidad de los temas publicados, así como alcanzar mayor visibilidad e indexación en bases de datos de alto prestigio, a partir del Volumen 26, será política de la revista enfatizar y priorizar para publicar los artículos originales de tipo observacionales analíticos, informes de casos relevantes (no para los autores, sino para la ciencia) revisiones sistemáticas y metaanálisis, en el caso de las revisiones bibliográficas se publicaran solo por encargo editorial, teorías científicas, y sobre los temas de educación médica solo aquellos que contribuyan a incrementar la superación didáctico-metodológica de nuestros claustro (clases metodológicas, propuestas de cambios en temas de programas de asignaturas y formas de evaluación, artículos pedagógicos). No será interés de la revista otros tipos de publicaciones: como estudios de caracterización (a no ser enfermedades nuevas) informes de casos no relevantes, estrategias educativas, intervenciones educativas e impacto de programas de asignaturas. Se aceptan también cartas al editor, comunicación breve, obituarios,y noticias. Para el envío de otras clases de materiales se debe disponer de autorización previa del Comité Editorial de MG. |
Forma y preparación de manuscritos
Para publicar en MULTIMED el autor debe registrarse en el sitio web de la revista Multimed http://www.revmultimed.sld.cu y comenzar el envío del artículo a través de la plataforma, al mismo tiempo debe entregar el aval del Consejo Científico de la unidad y/o del municipio que corresponda, así como la carta de conformidad de autores a la editorial. (Estos deben subir a la plataforma como archivos complementarios) Multimed acepta artículos inéditos y documentos que han sido depositados previamente en servidores preprints reconocidos de la especialidad (SciELO Preprints, PMC, MedRxiv). En este último caso se debe especificar en qué servidor preprint ubicó su manuscrito. En todos los artículos se debe especificar al final del documento la Declaración de conflictos de intereses y la contribución de autoría. (Para los artículos originales es de uso obligatorio la taxonomía CRedit) Las normas de publicación de trabajos científicos se ajustarán a las dictadas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIERM), de acuerdo con lo establecido en Vancouver. Se pueden proponer los siguientes tipos de publicaciones: 1. Editorial 2. Trabajos originales (IMRYD) 3. Notas experimentales o Comunicación breve 4. Notas clínicas 5. Artículos de revisión 6. Cartas al Editor 7. Noticias Otras secciones pueden ser: Artículos históricos, Material de apoyo a la docencia, Obituarios, Informes de caso, Cultura y salud, Noticias, Reflexión y debate, Contribuciones cortas, Experiencias de viajes, Reseñas de libros, Puntos de Vista, artículos de opinión, Conferencia Clínica (Patológica o Epidemiológica, Estadísticas, Arte y Medicina, así como variedades especiales de artículos originales: Ensayo controlado aleatorio, Estudio multicéntrico, etc. Los trabajos deben presentar el siguiente orden: I. Título (15 a 20 palabras como máximo), Autor(es), Institución(es), Dirección(es) y notas académicas no burocráticas (grado científico y categoría docente), Identificador ORCID de cada autor. Se excluyen los cargos de dirección y administrativos. II. Resumen (150 a 250 palabras, según el tipo) Solo estructurado cuando todos los autores pertenecen a la misma institución. III. Texto: Ordenado de acuerdo con estos 4 epígrafes independientes en los trabajos originales: 1. Introducción
SE RECOMIENDAN PREFERENTEMENTE LAS SIGUIENTES SECCIONES: 1. EDITORIAL: Una declaración de opiniones, creencias y política del editor o director de la revista, sobre asuntos de interés médico o científico. Trabajos que expresen un estado de opinión o supongan una puesta al día sobre determinado tema científico, escrito por el director, secretario de la revista o profesor invitado. Evitar menciones de aniversarios, congresos o premios. Extensión: 2 páginas. Un solo autor, apoyado en referencias bibliográficas. 2. TRABAJOS
ORIGINALES: Describen resultados originales de investigación. Son trabajos
preferentemente prospectivos de investigación clínica o experimental y
otras contribuciones originales sobre etiología, fisiopatología, anatomía
patológica, epidemiología y métodos de diagnóstico y tratamiento. Han
de constituir un aporte significativo en el campo de la investigación.
Extensión: 8 a 15 páginas, incluidas las tablas y figuras, tipo de letra:
calibri 12 puntos, 1,5 espacio interlineal. 3. NOTAS
EXPERIMENTALES O COMUNICACIÓN BREVE: Bien argumentadas y presentadas con
los resultados definitivos o preliminares de investigación: avances sobre
técnicas de diagnóstico o tratamiento u otras observaciones lo suficientemente
interesantes, que justifiquen su publicación con mayor rapidez. Deben
contemplar: objetivos, métodos, resultados precisos y una excelente discusión.
Son consideradas también como "artículos cortos". 4. NOTAS
CLÍNICAS Descripción de uno o varios casos clínicos de excepcional observación
o de algún nuevo aspecto de una enfermedad o síndrome previamente conocido,
que constituyen un aporte de especial interés para el conocimiento del
tema o el proceso descrito. Su estructura es la siguiente: Resumen, Introducción,
Casos clínicos, Discusión y Conclusiones. 5. ARTÍCULOS DE REVISIÓN Se refieren a un material ya publicado, donde se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de la investigación sobre un tema concreto. El autor debe indicar el propósito de la revisión, así como las fuentes y métodos de búsqueda de referencias. Las revisiones pueden tener un alcance grande o pequeño, siempre que sean actuales. Estructura básica: 1. Resumen
6. CARTAS
AL EDITOR Relacionadas con comentarios u objeciones relativas a artículos
publicados en la revista. Informe de un avance o hallazgo preliminar de
una investigación inconclusa, en breve texto. Esta sección se propone
permitir un intercambio ágil de conocimientos y experiencias de calidad
entre los lectores de la revista. 7. NOTICIAS Informes y noticias de las sociedades. Anuncios de eventos científicos. Informes y memorias sobre conferencias, cursos, reuniones y congresos. Convocatorias de premios y becas. PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO DE TRABAJOS ORIGINALES Y NOTAS EXPERIMENTALES I.A) TÍTULO: Es una de las partes más importantes del trabajo, pues será leído por centenares o miles de personas. Debe escogerse con mucho cuidado para que sea breve, claro, atractivo y codificable. Máximo: 15 a 20 palabras. No uso de subtítulos, abreviaturas, siglas ni jergas y ordenado de lo general a lo particular, capaz de expresar el contenido del texto y de poder ser registrado en los índices nacionales e internacionales. Evitar palabras superfluas en el título, a saber: "Estudio sobre...", "Investigación acerca de..."."Análisis de los resultados...", etc. B) AUTORES: Nombres y apellidos completos de todos los autores, con sus grados académicos (no burocráticos) y científicos. Nombre y dirección particular o institucional del autor al que debe dirigirse la correspondencia y correo electrónico (si lo posee). Identificador ORCID de todos los autores. C) INSTITUCIÓN: Nombre o nombres de los centros donde se realizó el trabajo. II. RESUMEN: El resumen será conciso (150 a 250 palabras), según el tipo. Debe incluir: Objetivo (cuál fue el problema principal que motivó el trabajo y cuál el propósito del estudio), métodos (cómo se realizó el trabajo), resultados (cuáles fueron los hallazgos principales) y conclusiones (cuáles fueron las conclusiones más importantes). No debe contemplar abreviaturas ni referencias bibliográficas y su contenido ha de ser inteligible sin tener que recurrir a ningún otro texto, tabla o figura. III.TEXTO:
La premisa fundamental es que la redacción científica y técnica debe ser
comprendida desde la primera lectura por el lector promedio que conoce
la disciplina general, pero que no es un especialista en el tema específico
de la investigación. El texto comprende 4 epígrafes independientes: a)
INTRODUCCIÓN. Debe exponer en forma breve y concisa el problema, con análisis
de sus antecedentes; establecer claramente el objetivo del estudio, así
como la hipótesis que se pretende probar, y no incluir resultados ni conclusiones
del trabajo que está dando a conocer. a) TABLAS.
Las tablas, gráficos o figuras deberán incluirse dentro de los resultados
a medida que van siendo mencionados. Específicamente las tablas deben
ser cerradas, el tamaño no exceda de una captura de pantalla y no deben
ser una foto. Se presentarán identificadas consecutivamente con números
arábigos y mencionadas en el texto. |
Los manuscritos se reciben a través de la plataforma de la revista. El usuario debe registrarse como autor en la página de la revista, una vez dentro de su área personal puede descargar las instrucciones para el autor, ajustar su artículo y enviarlo. |
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