ISSN 1727-897X
versi�n online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Temática y alcance

MediSur, es el órgano científico de divulgación oficial de las Ciencias Médicas en la provincia de Cienfuegos. Publica números seriados bimestralmente, además de suplementos y números especiales dedicados a diferentes temas científicos de interés. MediSur tiene un amplio perfil de publicación. Considerará aquellos trabajos que estén relacionados con: Salud Pública, Administración Sanitaria, Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas, Enfermería, Pedagogía entre otras áreas que estén vinculadas con la salud y los Servicios de Salud. Cada número se edita en versión electrónica en la página web de MediSur (http://www.medisur.sld.cu). Las personas subscritas a la misma recibirán, a través del correo electrónico, un boletín con información sobre los trabajos publicados en cada número.

El objetivo de la revista es divulgar los resultados científicos de los profesionales vinculados a la salud y la formación de los recursos humanos para la salud, en cualquier parte del mundo. Con prioridad en el territorio de la provincia de Cienfuegos, Cuba.

En MediSur los autores pueden publicar cartas al director, editoriales, artículos originales, artículos pedagógicos, presentaciones de casos, folletos, manuales, teorías científicas, comunicaciones breves y cuanta información resulte pertinente e importante para el desarrollo de la actividad científica. Los manuscritos aceptados, quedan en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parcial o total en otro medio tiene que ser autorizada por el director de la revista. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y /o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respectar el contenido original.

MediSur cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera artículo 20 de la resolución no. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

La revista MediSur no contiene, ni acepta materiales publicitarios, no se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera. La normas de publicación pueden ser consultadas al enviar un artículo on-line o en política de secciones.

La información proporcionada en la revista MediSur ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico.

 

Política de secciones

Cartas al Director

En esta sección se publicarán los comentarios relacionados con los trabajos publicados recientemente en la revista. Acogerá también aquellos trabajos que, por su extensión reducida, no lleguen a constituir un artículo de la sección de originales. Su extensión máxima será de dos hojas tamaño DIN-A4, mecanografiadas a doble espacio, admitiéndose, además, una tabla y una figura. No se incluirá bibliografía superior a diez citas. El número de autores no debe ser superior a cuatro.

Editores/as

Artículo especial

En esta sección se publican trabajos originales, reportes de casos, revisiones bibliográficas, así como comunicaciones breves  que tengan un impacto importante en algunos de los componentes que se relacionan con  la salud de la población.

Artículos Originales

Estos trabajos tendrán la siguiente estructura: resumen, palabras clave, texto (introducción, material y métodos, resultados y discusión), agradecimientos y referencias bibliográficas. Teniendo en cuenta que es una publicación electrónica no se restringirá la extensión máxima de los trabajos pero los autores deben ajustarse a la metodología y extensión propias de un trabajo original. Se admite un máximo de seis figuras y seis tablas. Es aconsejable que el número de autores no sobrepase los seis.

La página del título debe contener: a) el título del artículo, que debe ser breve, pero informativo, tanto en castellano como en inglés; b) el nombre y los apellidos de cada autor, con el título o títulos académicos más altos que ha obtenido y su afiliación institucional; c) el nombre de todos los departamentos o instituciones a los cuales debe ser atribuido el trabajo; d) el nombre, dirección de trabajo y correo electrónico del autor responsable de llevar la correspondencia sobre el manuscrito y e) todas las fuentes de financiación en forma de subvenciones.

El resumen debe entregarse en castellano y en inglés de no más de 250 palabras y 3 a 10 palabras clave. El resumen deberá estructurarse en: fundamento, objetivo, método, resultados fundamentales y conclusión . Las palabras clave serán obtenidas del Medical Subject Headings (MeSH). http://www.bvscuba.sld.cu/lildbi/decs/.

La introducción será breve, no debe ser mayor de una cuartilla, debe proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. En la misma se expone el problema científico y se justifica quedando de manera clara la importancia de realizar el estudio. No debe contener tablas ni figuras. Debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma clara el objetivo del trabajo.

El material y método expresará el lugar donde se ha realizado la investigación; el período de duración; las características de la serie estudiada; el criterio de muestreo y selección de la población empleada; las variables estudiadas; el diseño de estudio; el modo de recolección de los datos; las técnicas utilizadas, tanto las experimentales si de una investigación de este tipo se trata como las estadísticas. En general, se debe proporcionar todos los detalles suficientes para que la investigación pueda repetirse sobre la base de esta información.

Los resultados, relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el método empleado. Estos datos se expondrán en el texto con el complemento de las tablas y figuras, no se deben repetir en el texto todos los datos de las tablas o figuras y si guardar una secuencia lógica del texto, tablas y figuras.

En la discusión se debe destacar los aspectos novedosos y relevantes del estudio y las conclusiones que se derivan de ellos. Los autores tienen que exponer sus propias opiniones sobre el tema. Destacan aquí: 1) el significado y la aplicación práctica de los resultados; 2) las consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodología (limitaciones del estudio) y las razones por las cuales pueden ser válidos los resultados; 3) la relación con publicaciones similares y comparación entre las áreas de acuerdo y desacuerdo, 4) las indicaciones y directrices para futuras investigaciones, y 5) en último párrafo se debe relacionar la conclusión con el objetivo del estudio. Por otra parte, No se deben establecer prioridades ni extraer conclusiones prematuras de trabajos todavía en curso, debe evitarse que la discusión se convierta en una revisión del tema y que se repitan los conceptos que hayan aparecido en la introducción. Tampoco deben repetirse los resultados del trabajo.

Agradecimientos: Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo. Si existen implicaciones comerciales también deben figurar en este apartado.

Además el autor debe tener en cuenta los aspectos que a continuación se señalan referentes a las tables, figuras, unidades de medidas abreviaturas y símbolos.

Tablas.

Las tablas recogen la información de manera resumida y la presentan de manera eficiente. También permiten mostrar la información con el nivel deseado de detalle y precisión. La inclusión de datos en las tablas en lugar de en el texto habitualmente permite reducir la extensión del mismo.

Se debe preparar cada tabla en páginas diferentes y cuando se utiliza la vía electrónica para enviar el artículo éstas tiene que estar en formato GIF o JPEG y enviarse de manera independiente al cuerpo del artículo. Las tablas deben ir numeradas consecutivamente, en el mismo orden con el que son citadas por primera vez en el texto. Cada tabla debe acompañarse de un título breve. Las tablas no deben contener líneas interiores horizontales o verticales. Cada columna en la tabla debe contener un encabezado breve o abreviado.

Las explicaciones se deben incluir en notas a pie de tabla, no en los títulos o encabezados. En las notas a pie de tabla se deben explicar todas las abreviaturas inusuales. Para las notas a pie de tabla deben utilizarse los siguientes símbolos, siguiendo el mismo orden presentado:

*, †, ‡, §, ||, ¶, **, ††, ‡‡

Debe identificarse apropiadamente las medidas estadísticas de dispersión, tales como la desviación estándar o el error estándar de la media. Los autores deben asegurarse de que cada tabla aparece convenientemente referida en el texto. Si se presentan en las tablas datos de otras fuentes, publicados o no, se deben obtener los correspondientes permisos y reconocer públicamente las fuentes en cuestión. Los números decimales deben estar separados por comas y no por puntos.

Figuras.

Se deben elaborar y fotografiar las figuras con calidad profesional, o bien remitir reproducciones digitales de calidad fotográfica. Se deben enviar o entregar las figuras (al igual que las tablas) en los correspondientes ficheros electrónicos en un formato que permita la reproducción de imágenes de alta calidad en la versión electrónica de la revista (por ejemplo, JPEG o GIF). Los autores deben comprobar estas imágenes en el ordenador y verificar que cumplen los requisitos necesarios de calidad.

En el caso de radiografías, ecografías u otras técnicas de diagnóstico por la imagen, así como de fotografías de especímenes patológicos o microfotografías, se deben utilizar reproducciones fotográficas en blanco y negro o en color, nítidas y satinadas, generalmente de tamaño 127 × 173 mm. Las letras, números y símbolos incluidos en las figuras deben ser nítidos y uniformes, y de tamaño suficiente para que cada carácter siga siendo legible en la versión reducida del artículo publicado. Las figuras deben ser explicativas en sí mismas tanto como sea posible, dado que muchas se reproducirán directamente como diapositivas para presentaciones científicas. Sin embargo, los títulos y las explicaciones detalladas deben incluirse en las leyendas, no en el cuerpo de las figuras.

Las microfotografías deben contener marcadores de escala. Los símbolos, flechas o letras incluidas en las microfotografías deben destacarse claramente sobre el fondo.

Si se utilizan fotografías de personas, éstas no deben ser identificables, o bien deben acompañarse de la correspondiente autorización por escrito que permita su uso. Siempre que sea posible, se debe obtener un permiso específico para la publicación de estos materiales.

Los pies de figuras se deben numerar consecutivamente siguiendo el orden con el que se citan por primera vez en el texto. Si se utiliza una figura previamente publicada, se debe identificar la fuente original y enviar junto con el manuscrito la autorización por escrito del propietario de los derechos de autor para reproducir el material. A menos que se trate de un documento del dominio público, esta autorización es necesaria con independencia de quiénes sean los autores o la compañía editorial.

Los autores deben consultar las instrucciones de la revista sobre el envío de figuras en formato electrónico.

Las leyendas de las ilustraciones deben prepararse en páginas separadas, con la misma numeración arábiga correspondiente a cada ilustración. Cuando se utilicen símbolos, flechas, números o letras para identificar partes de la figura, se debe identificar y explicar claramente el significado de todos ellos en la leyenda. También se debe explicar la escala interna de la imagen. En las microfotografías se debe describir el método de tinción utilizado.

Unidades de Medidas.

Se deben emplear unidades métricas (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura debe expresarse en grados Celsius. La tensión arterial debe medirse en milímetros de mercurio, a menos que la revista solicite expresamente el uso de otras unidades.

Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 mL).

Abreviaturas y símbolos.

Se deben utilizar únicamente abreviaturas comunes; la utilización de abreviaturas poco habituales puede resultar extremadamente confusa para los lectores. Los autores deben evitar el uso de abreviaturas en el título del trabajo. La primera vez que aparezca una abreviatura en el texto debe estar precedida por el término completo al que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida comunes.

Investigaciones pedagógicas (Originales)

Las investigaciones pedagógicas (Originales) siguen las normas de presentación según las politicas de la sección de los Artículos Originales (resumen estructurado, introducción, material y método, resultados y discusión, referencias bibliográficas). Lo que distingue realmente este tipo de artículo es el capo de estudio, en este caso, el correspondiente a la pedagogía. No obstante, se priorizarán los manuscritos originales de docencia médica superior.

Revisiones Bibliográficas

Teniendo en cuenta que es una publicación electrónica no se restringirá la extensión máxima de los trabajos pero los autores deben ajustarse a un máximo de 20 pantallas. Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras (que seguirán las mismas normas que para los artículos originales). Los artículos de revisión deben hacerse sobre la bibliografía más actualizada del tema en cuestión (Más del 50 % de la bibliográfica consultada de los últimos 5 años y más del 25 de los últimos 3 años). Constarán de un pequeño resumen continuo; introducción breve, que incluye el objetivo de la revisión; el desarrollo, parte fundamental de la revisión y las conclusiones, las que deben sintetizar la esencia de la revisión y escribirse en un párrafo. Los autores harán la presentación del tema revisado de manera crítica, expresando los criterios propios de su experiencia práctica. Nunca debe ser una simple transcripción de la bibliografía revisada.

Investigaciones pedagógicas (Revisiones)

Las investigaciones pedagógicas (Revisiones) siguen las normas de presentación según las politicas de la sección de los Revisiones Bibliográficas (resumen, introducción, desarrollo y referencias bibliográficas). Lo que distingue realmente este tipo de artículo es el capo de estudio, en este caso, el correspondiente a la pedagogía. No obstante, se priorizarán los manuscritos originales de docencia médica superior.

Presentaciones de casos

Tendrán la siguiente estructura: Primera página (igual que los artículos originales), resumen en castellanos e inglés; a continuación, introducción (incluye el objetivo); presentación del caso (se reflejará en orden cronológico toda la presentación, desde que el enfermo fue atendido por primera vez hasta el desenlace); discusión y referencias bibliográficas. Las tablas, figuras e ilustraciones deben seguir las mismas orientaciones que se dieron para los artículos originales.

Comunicaciones breves

Las comunicaciones breves son artículos científicos formados por resumen estructurado (ver sección de artículos originales), en castellano e inglés; las palabras clave; una introducción, de un folio como máximo; el material y método, donde se exponen los elementos esenciales para el desarrollo del trabajo; el o los resultados, en una o dos tablas o figuras y una discusión de un folio que exprese los elementos esenciales. Por último, los autores situarán las referencias bibliográficas, las que no deben exceder de 20 citas.

Editorial

Podrán ser de contenido científico o de opinión.
Editoriales científicos. Suponen una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.
Editoriales de opinión. Recogen puntos de vista o posicionamientos
sociocientíficos de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común de los investigadores y profesionales de la salud.
Los editoriales se harán por encargo del Comité de Redacción
de Medisur. Tendrán una extensión máxima de 6 hojas y podrán incluir hasta 4 figuras o tablas.

Cartas al editor

Folletos

Presentaciones

Guías de buenas prácticas clínicas

Teorías Científicas

Manuales

Artículos

 

Proceso de revisión por pares

Medisur sigue la política de revisión por pares de la mayoría de los artículos científicos enviados por los autores, que cumplen las normas de publicación. En todos los casos, este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los expertos que revisan los manuscritos, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses.

La redacción de la revista acusará recibo a los autores de los trabajos que le lleguen y posteriormente informará de su aceptación o rechazo. Los manuscritos serán revisados de forma anónima por tres expertos en el objeto de estudio y/o metodología empleada. La redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación.

Antes de que se haya publicado en la página web de Medisur los autores serán avisados por correo electrónico con el fin de que revisen su contenido y comunicarán a la secretaría de redacción, con la mayor brevedad posible, si existen o no erratas en su texto. Una vez publicado cada número, los autores de los trabajos en él recibirán una carta firmada por el director como hago constar de la publicación.

 

Frecuencia de publicación

Los contenidos de cada número se visualizarán al finalizar la construcción del número, o sea, al finalizar el periodo establecido para la salida de cada número (dos meses).

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas. La licencia completa puede consultarse en:

Creative Commons License

Medisur by Revista Científica Electrónica Medisur is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.medisur.sld.cu.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.medisur.sld.cu.

 Ver Texto de la Licencia

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Para publicar en MediSur

Para publicar en Medisur los autores deben seguir los “Requisitos de uniformidad para los manuscritos enviados a las revistas biomédicas y de ciencias de la salud” en lo adelante requisitos de uniformidad, los cuales son establecidos por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (CIDRM). Los trabajos deben estar escritos siguiendo el formato de publicación que establece la revista para cada una de las secciones, de lo contrario el Comité Editorial se reserva el derecho de publicación.

El proceso de envío de artículos se realizará completamente por vía on line (desde el espacio en Internet de la revista) llenando, los autores,  todos los metadatos disponibles al efecto. El envío electrónico ahorra tiempo y gastos de correo y facilita el manejo del manuscrito en las distintas fases del proceso editorial (por ejemplo, en el envío a los revisores externos). Para el envío electrónico de un manuscrito se deben consultar y seguir las instrucciones para los autores de la revista en la página Web de Medisur.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripci�n]


© 2009 Infomed. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de la revista, se encuentra bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito.

Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre
Código postal: 55100 Cienfuegos, Cuba
Tel.:(053) (43) 51 6602
Fax: (053) (43) 51 7733


medisur@infomed.sld.cu