ISSN 0864-2176
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Divulgar la ciencia relacionada con el campo de la oftalmología mediante la publicación de artículos originales y otros tipos de artículos científicos, así como artículos extranjeros y otros temas de interés sobre novedades científicas e higiene y prevención relacionados con la oftalmología en general y otras especialidades oftalmológicas.

Los artículos enviados son sometidos a un proceso de evaluación por pares (peer review) a doble ciegas donde ni el revisor ni el autor tienen ningún dato que les permita identificarse. El autor es informado de la decisión del comité editorial una vez concluído el período de evaluación.

El autor debe declarar cualquier tipo de conflicto de intereses con el contenido que está enviando y se hará responsable de las consecuencias que pueda ocurrir de no cumplir con esta orientación. La revista no asume compromiso alguno con los datos ofrecidos por los investigadores, quienes son responsables absolutos por la veracidad de la información que presentan.

El autor deberá enviar una comunicación de compromiso de envío único a la revista. En el caso de que la revista publique un artículo que ha sido previamente enviado a otra revista (publicación duplicada), el comité editorial se reserva el derecho de tomar las medidas correspondientes según el caso.

El autor tiene el derecho legítimo de saber la situación de su artículo en todo momento.

Cualquier violación de la política de publicación de la revista el comité editorial se reserva el derecho de tomar las medidas correspondientes según el caso.

 

Forma y preparación de manuscritos

Se distinguen los artículos originales y de revisión por sobre otras categorías de materiales. Estos deben estructurarse de la siguiente forma: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. Cada uno de estos apartados se indicará con letra destacada en el texto del trabajo. Por lo general, no deberán exceder las 30 cuartillas.

Estos artículos deben acompañarse de un resumen, escrito en estilo impersonal, que contenga los objetivos del trabajo, los materiales y métodos utilizados, así como una breve descripción de los principales resultados y conclusiones. Los resúmenes deberán presentarse de forma estructurada y no deben sobrepasar las 250 palabras. Se agregarán a éste entre tres y diez palabras o frases claves para facilitar la indización del trabajo.

En la introducción se definirá tanto el tema que se abordará en el trabajo como sus antecedentes. Se expondrán los objetivos del estudio, así como la justificación para su realización. No se incluirán datos ni conclusiones propias del trabajo.

En la sección de métodos se describirán los materiales utilizados, los criterios de inclusión y exclusión de las entidades estudiadas, la composición y las características esenciales de las muestras estudiadas, así como los procedimientos, técnicas estadísticas (tipo de muestreo, prueba, etc.) de control de la calidad empleadas, siempre bajo un principio esencial: un especialista con conocimientos similares a los del autor debe poder reproducir el estudio realizado sin emplear más información de la que ofrece el autor en el trabajo sobre cómo realizó el estudio y los datos originales utilizados. Cuando se trate de métodos ampliamente conocidos, se suministrarán las referencias de los trabajos donde se explican minuciosamente; cuando sean menos conocidos deberá añadírsele una breve descripción. Cuando se empleen métodos desconocidos, además de ofrecerse una información completa sobre ellos, se expondrán las razones, ventajas y desventajas de su uso. Se deben especificar los programas para computadora que se empleen para el procesamiento de los datos.

Los resultados se presentarán en secuencia lógica, se emplearán solo las estadísticas pertinentes y gráficos necesarios para exponer la información más importante hallada de acuerdo con los objetivos del trabajo. No se repetirá en el texto la información presentada en las tablas y figuras. Se utilizarán los gráficos como una alternativa a las tablas, no se deberá duplicar la información en tablas y gráficos. El empleo de unas u otros responde a su capacidad para facilitar la comprensión de la información y a la economía de la revista. Se evitará el reclamo de prioridad intelectual de los contenidos expuestos, así como la referencia de trabajos incompletos.

En el acápite de discusión se tratarán los aspectos novedosos aportados por la investigación. Se expondrán las conclusiones en consonancia con los objetivos del trabajo. Se explicará el significado de los resultados y sus limitaciones en relación con otros similares. No se repetirán los aspectos desarrollados en la introducción y los resultados. Se evitarán conclusiones o extrapolaciones injustificables con los datos utilizados.

Las referencias bibliográficas se presentarán según las "recomendaciones del estilo de Vancouver" y se acotarán numéricamente por orden de aparición en el texto al final del trabajo.

http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/Vancouver%202007.pdf

 

Envío de manuscritos

Los manuscritos deberan ser enviados a la siguiente dirección: rua@infomed.sld.cu y jrhs@infomed.sld.cu

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