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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Los trabajos enviados a Alcance, la Revista Cubana de Información y Comunicación, deben cumplir con las Normas para la Publicación descritas en la sección Directrices para Autores. En ellas se describe que:

1. Solo se aceptan trabajos inéditos y con contenidos de relevancia académica y social.
2. El envío de artículos se realiza mediante la página web a través del perfil de usuario de cada autor.
3. Los/as Autores/as deben seleccionar la sección de la revista para la cual desean enviar su trabajo.
4. Se requiere que los/as autores/as concedan la propiedad de los derechos de autor a Alcance, Revista Cubana de Información y Comunicación.
5. Los/as Autores/as son responsables de reconocer y revelar los conflictos de intereses relacionados con la publicación de su trabajo.
6. Los artículos que no cumplan con lo establecido en los puntos anteriores no serán sometidos al proceso de evaluación.
7. Cada artículo será analizado por el Consejo Editorial, así como por un par de Árbitros (compuesto por expertos en la temática abordada, tanto nacionales como internacionales) quienes decidirán su publicación o rechazo.

El trabajo editorial de Alcance comprende dos etapas fundamentales regidas por las normas de colaboración de la publicación y por los perfiles conceptual y temático de la misma.
Dado el carácter arbitrado de la revista, se parte en un primer término, de la recepción de los trabajos por parte de los coordinadores de sección, máximos responsables e intermediarios entre los autores, el comité de árbitros y la dirección editorial de la revista; mientras que en un segundo momento se pasa al intercambio con los autores a los fines de que atiendan a las sugerencias más generales por parte del consejo asesor de la publicación, y sobre todo a aquellas que condicionan la publicación de sus trabajos en la revista.
En este sentido, cada miembro del consejo editorial conoce sus funciones y su posición en la estructura organizativa de la publicación.

 

Directrices para autores/as

La Revista Cubana de Información y Comunicación es una publicación digital de carácter científico y académico cuyo objetivo es abordar las tendencias más actuales en ambos campos de investigación desde una perspectiva interdisciplinar y polisémica.

Los trabajos enviados a nuestra redacción deben cumplir con las siguientes Normas para la Publicación:

1. La presentación de los trabajos deberá cumplir con las siguientes restricciones: procesador de texto Word 95 o superior, tipo de fuente Verdana (12 puntos), interlineado 1.5, Norma Bibliográfica APA 6ta edición.
2. Los trabajos estarán redactados en tercera persona, con un lenguaje claro y preferiblemente usando oraciones cortas.
3. La extensión de los trabajos será de 12 páginas como mínimo y 20 como máximo, sin contar la bibliografía o los anexos.
4. El Título se colocará en idiomas español e inglés. Debe aportar la información esencial del contenido del artículo o reporte de investigación. Se caracterizará por el uso de un lenguaje claro, directo, sencillo y atractivo. En el caso de tener un subtítulo explicativo éste irá separado por dos puntos.
5. El Resumen se elaborará en idiomas español e inglés. No debe exceder 150 palabras. El resumen de los trabajos de investigación debe contener referencias breves a los objetivos del estudio, la metodología empleada, así como algunos resultados relevantes. Su redacción ha de ser coherente; no una enumeración de epígrafes del contenido del artículo o reporte de investigación.
6. Palabras clave (en español e inglés).
7. Uso de recursos visuales. Se propone la utilización de imágenes, gráficos y tablas intercalados en el cuerpo del texto según corresponda, con el objetivo de facilitar la lectura y comprensión del trabajo. Las imágenes y gráficos no deben tener un peso superior a 1 M y contar con una resolución mínima de 250 ppp. Los formatos aceptados serán: JPG para fotografías y GIF para gráficos de colores planos.
8. Enlaces relacionados y complementos informativos. El autor puede sugerir enlaces relacionados con el tema del trabajo, disponibles en la web, como complemento a sus propuestas. Esta opción aplica al trabajo en general, a sus epígrafes y/o términos que el autor considere pertinente ampliar. En cualquier caso, las propuestas de los autores serán analizadas atentamente por el Consejo Editorial.
9. Los autores también pueden aprovechar el espacio de las notas al pie de página para esclarecer cuestiones propias del tema de las colaboraciones. Estas deberán seguir una numeración correlativa y única a lo largo de todo el trabajo.

 

Políticas de sección

Editorial
Las posturas de Alcance y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en torno a los problemas académicos relevantes en las ciencias de la información y la comunicación son presentadas a modo de Editorial.
En esta sección también se comparten las estrategias de desarrollo de la revista y se explican los contenidos fundamentales de aquellos números dedicados a acontecimientos o asuntos significativos para la comunidad académica nacional e internacional.
Dossier Monográfico
La temática central de cada número de Alcance se aborda en Dossier Monográfico procurando enfoques múltiples y transdisciplinares.
Profesores e investigadores son convocados a colaborar con sus trabajos científicos y a proponer, con mínimo seis meses de antelación, la coordinación de la sección para un número de la revista.
Itinerarios de Investigación
Reportes de investigación en el ámbito de producción de conocimiento científico asociado a los campos académicos de la información y la comunicación constituyen las propuestas de esta sección permanente en Alcance.
Los trabajos deben hacer énfasis en la situación teórica que circunda a las problemáticas de estudio, las estrategias metodológicas asumidas, los resultados de la indagación; así como apuntar conclusiones y posibles itinerarios para investigaciones futuras.
Panel de Discusión
El debate científico sobre las problemáticas sociales contemporáneas desarrollado en cualquier modalidad de evento académico: seminarios, paneles, mesas redondas, talleres o foros de discusión, se presenta desde el enfoque de las ciencias de la información y la comunicación.
Panel de Discusión proporciona un espacio para que profesores e investigadores que coordinan o participan en espacios de debate compartan sus experiencias desde la plataforma de Alcance.
Invitado
Entrevistas a expertos y biografías constituyen los principales propuestas de la sección.
Reseña
Desde este espacio Alcance propone reseñas críticas de la producción científica con análisis novedosos en el campo académico de la Información y la Comunicación.

 

Proceso de revisión por pares

La Revista Cubana de Información y Comunicación es sometida a procesos de revisión por pares académicos que integran regularmente su Consejo Editorial y los Evaluadores Académicos, quienes son los máximos responsables de avalar la pertinencia y originalidad científicas de los artículos puestos a consideración.
El trabajo editorial de Alcance comprende dos etapas fundamentales regidas por las normas de colaboración de la publicación y por los perfiles conceptual y temático de la misma. Dado el carácter arbitrado de la revista, se parte en un primer término, de la recepción de los trabajos por parte de los coordinadores de sección, máximos responsables e intermediarios entre los autores, el comité de árbitros y la dirección editorial de la revista; mientras que en un segundo momento se pasa al intercambio con los autores a los fines de que atiendan a las sugerencias más generales por parte del consejo asesor de la publicación, y sobre todo a aquellas que condicionan la publicación de sus trabajos en la revista.
En este sentido, cada miembro del consejo editorial conoce sus funciones y su posición en la estructura organizativa de la publicación.

 

 

 

 

 

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