|
Los autores
interesados en publicar en la Revista Cubana de Ciencias Informáticas
(RCCI) podrán enviar artículos originales, artículos
de revisión, artículos cortos y reseñas de libros,
los cuales deben cumplir las normas de publicación establecidas
para ser aceptados en el flujo de evaluación por pares. Solo se
aceptarán trabajos no publicados y que no estén comprometidos
con otras editoriales. Los idiomas de publicación serán
español e inglés.
Las contribuciones
podrán escribirse en Microsoft Office Word u Open Office Writer,
empleando siempre Times New Roman a 11 puntos y papel de dimensiones 21,59
cm x 27,94 cm (formato carta). Los márgenes superior e inferior
serán a 3,81 cm y se dejará 1,2 cm para el derecho y 2 cm
para el izquierdo. Los textos deben estar escritos con espaciado 1,5 y
una línea en blanco como separador entre secciones.
Autorización
La editorial
determinará aquellas contribuciones que necesiten de una autorización
especial para ingresar el flujo editorial.
Es responsabilidad exclusiva de los autores la inclusión y/o envío
de contenidos que puedan ser considerados restringidos o confidenciales
por parte de las instituciones a las que se hayan adscritos.
Estructura
de los manuscritos
Todos los materiales a publicar tendrán:
- Título
en español e inglés.
- Nombres
completos de los autores y afiliaciones institucionales. Siempre debe
indicarse el nombre completo de la institución, dirección
postal incluyendo teléfono y correo electrónico. Señalar
al autor para correspondencia con un asterisco (*). Utilizar súper
índices numéricos al final de los nombres completos para
distinguir autores con diferentes afiliaciones institucionales. Asentar
relación de afiliaciones institucionales en un párrafo
aparte debajo de la relación de autores.
- Se incluirá
resumen en español e inglés, con una extensión
de 200 a 250 palabras y entre cuatro y cinco palabras clave en los dos
idiomas. En el caso de las reseñas de libros no será necesario.
- Las páginas
deben numerarse en la esquina inferior derecha.
- No utilizar
abreviaturas ni siglas innecesarias, cuando aparezcan por primera vez
deberán ir acompañadas de su significado.
- Se utilizará
el Sistema Internacional de Medidas y la coma (,) en las cifras.
- Las tablas
y figuras deben insertarse en el cuerpo del texto y estar optimizadas
para su impresión en blanco y negro y preferiblemente en formatos
vectoriales.
- El título
de las figuras se colocará en la parte inferior utilizando Times
New Roman a 10 puntos, con numeración secuencial según
el orden en que aparecen en el trabajo. De incluir textos se utilizará
el mismo idioma que en la contribución.
- Las tablas
utilizarán Times New Roman a 10 puntos. El título aparecerá
en la parte superior, con numeración secuencial según
el orden en que aparecen en el texto. De emplear notas aclaratorias
al pie de la tabla debe utilizarse Times New Roman a 9 puntos.
Según
el tipo de contribución la estructura de los manuscritos será:
Artículo original (hasta 15 cuartillas):
- Resumen
(Español e Inglés)
- Palabras
clave (Español e Inglés)
- Introducción
- Materiales
y métodos o Metodología computacional
- Resultados
y discusión
- Conclusiones
- Agradecimientos
(opcional)
- Referencias
(como mínimo 15 referencias)
Artículo
de revisión (hasta 20 cuartillas)
- Resumen
(Español e Inglés)
- Palabras
clave (Español e Inglés)
- Introducción
- Métodos
(opcional)
- Desarrollo
- Discusión
- Conclusiones
- Agradecimientos
(opcional)
- Referencias
(como mínimo 25 referencias)
Artículos
cortos (hasta 5 cuartillas)
- Resumen
(Español e Inglés)
- Palabras
clave (Español e Inglés)
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusiones
- Agradecimientos
(opcional)
- Referencias
(como mínimo 10 referencias)
Reseñas
(hasta 1 cuartilla)
- Información
de la publicación reseñada en el siguiente orden: Título
de la obra, edición, nombre del autor y otras autoridades, editorial,
lugar de publicación, año, número de páginas.
De ser posible incluir imagen de portada e información para la
adquisición del libro (precio y/o distribuidores comerciales)
- Cuerpo
de la reseña
Referencias
La bibliografía citada se organizará según las pautas
de las normas ISO 690 e ISO 690-2. Dentro del texto las citas se señalarán
de la forma: (Apellido, año) y los asientos bibliográficos
aparecerán al final del artículo, por orden alfabético
y en correspondencia al tipo de fuente citada.
Artículo
de revista:
AUTOR (es). Título del artículo. Título
de la revista, año, volumen (número de la publicación):
página inicial-página final.
Ejemplo:
CULNAN, M. An analysis of the information usage patterns of academics
and practitioners in computer field: A citation analysis of a national
conference proceedings. Information Processing and Management, 1978,
14( 6): p. 395-404.
Libro:
AUTOR (es). Título. Ciudad, editorial, año. Número
de páginas.
Ejemplo:
SHACKELFORD, R.; CROSS, J. H., et al. Computing Curricula
2005: The Overview Report. ACM/IEEE Computer Society, 2005. 62 p.
Partes
de libros:
AUTOR (es). Título sección. En: Nombre editor.
Titulo libro. Ciudad: editorial, año. Volumen, Paginas.
Ejemplo:
MAHONEY, M. S. What Was the Question? The Origins of the Theory of Computation.
En: Akera, A. y Aspray, W. (editores). Using History to Teach Computer
Science and Related Disciplines. Washington, D.C.: Computer Research Association,
2004, p. 225-232.
Tesis:
AUTOR (es). Título. Clase de tesis, institución,
ciudad, año.
DODIG-CRNKOVIC, G. Computer science in a theory of science discourse.
Master Thesis in Computer Science. Department of Computer Science. Mälardalen
University, 2002.
Ponencia
de Congreso:
AUTOR (es). Título del artículo. En: Nombre del
evento. Nombre de las Memorias. Lugar de publicación: editor, año,
páginas.
Ejemplo:
STEVENSON, D. E. Science, computational science, and computer science:
at a crossroads. En: Proceedings of the 1993 ACM conference on Computer
science. ACM Conference on Computer science. Indianapolis: ACM, 1993,
p. 7-14.
Fuente
electrónica:
AUTOR (es). Título del artículo. [tipo de soporte]
Título de la publicación electrónica, año.
[Fecha de consulta]. Disponible en: [URL].
Ejemplo:
YUAN, A.; JEANNETTE, J., et al. Characterizing and Mining the
Citation Graph of the Computer Science Literature. [en línea].
Knowledge and Information Systems. 2004, vol. 6, [Consultado el: 12 de
enero de 2010] 664-678 p. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s10115-003-0128-3
Lista
de comprobación de preparación de envíos
Como parte
del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen
que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten
que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos
al autor.
- Hacemos
constar que los contenidos presentados en este documento son producto
directo de la contribución intelectual de los autores declarados
en él, y que en la forma y contenido en que se presentan no están
siendo mostrados de manera paralela a ningún otro espacio editorial
para su posible publicación.
- El fichero
enviado cumple con las instrucciones a los autores dado para este tipo
de contribución y se encuentra en formato .doc de Microsoft Word
u .odt de Open Office Writer.
- Estamos
conscientes que la Revista Cubana de Ciencias Informáticas contempla,
como parte de sus lineamientos, la obligatoria aprobación de
arbitraje académico conocido como peer review, para la posible
incorporación de un texto en su proceso editorial, y también
estamos conscientes que los resultados de dicho dictamen son inapelables.
- Todos
los datos y las referencias a materiales ya publicados están
debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos
en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como
tal y, en los casos que así lo requieran, contamos con la debida
autorización de quienes poseen los derechos patrimoniales. Por
lo anterior, declaramos que todos los materiales que se presentan están
totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, no nos hacemos
responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada con
derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad
a la Universidad de las Ciencias Informáticas.
- En caso
de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación,
nosotros, autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizamos
de manera ilimitada en el tiempo a la Universidad de las Ciencias Informáticas
como institución editora, a incluir dicho texto en la Revista
Cubana de Ciencias Informáticas y a su vez reproducir, editar,
distribuir, exhibir y divulgar su contenido en el país y en el
extranjero por medios impresos, electrónicos, bases de datos,
repositorios de pre y post publicación, CD ROM, Internet o cualquier
otro medio conocido o por conocer.
Nota
de copyright
El envío de una contribución a la Revista Cubana de
Ciencias Informáticas (RCCI) implica una CESIÓN NO
EXCLUSIVA de derechos, que incluye:
- Reproducir
el Artículo total o parcialmente y comunicar el Artículo
al público en formato impreso o electrónico, combinado
o no con obras de terceros, como por ejemplo poniendo el Artículo
a disposición del público a través de Internet
o de cualquier otra red, como parte de una base de datos, con acceso
on-line u off-line, para su utilización por terceros;
- Traducir
el Artículo a otros idiomas y difundir al público la traducción;
- Crear
adaptaciones, resúmenes o extractos del Artículo y otras
obras derivadas del mismo, así como ejercer todos sus derechos
sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas;
- Incluir
el Artículo, ya sea en su versión traducida, adaptada
o resumida, total o parcialmente, en una base de datos informatizada
y poner ésta a disposición de terceros;
- Incluir
el Artículo, total o parcialmente, ya sea en su versión
traducida, adaptada o resumida, en una selección o recopilación
de textos;
- Alquilar
o prestar el Artículo a terceros;
- Reproducir
el Artículo por medio de reprografía, sin perjuicio de
las limitaciones legales.
El Autor
de los artículos publicados en la revista Revista Cubana
de las Ciencias Informáticas (RCCI) podrá ejercer los
siguientes derechos:
- Reproducir
el Artículo, total o parcialmente, y difundir su contenido o
ponerlo a disposición del público, en formato impreso
o electrónico, como parte de un contenido docente o como una
recopilación, para su uso en el ámbito académico
o de investigación en la institución a la que pertenezca
el Autor o en aquellas instituciones a las que éste pertenezca.
- Publicar
el Artículo en Internet o autorizar a la institución del
Autor (o a cualquier otra organización apropiada) a hacer lo
propio, de forma inmediata a partir de la fecha de publicación
del Artículo en la revista: dentro de la red cerrada de la institución
(p. ej., la intranet); o en repositorios institucionales de acceso público
o repositorios organizados de forma centralizada, siempre que se incluya
un enlace al Artículo en el sitio web de la revistar.
- Ceder
a la propia institución del Autor (o a cualquier otra organización
apropiada) la autorización para reproducir el Artículo
con objeto de evitar su deterioro o, si el original estuviera en un
formato obsoleto o la tecnología para utilizarlo no estuviese
disponible, a fin de asegurar que el Artículo sigue estando disponible
para propósitos docentes o de investigación;
- Presentar
el Artículo en una reunión o conferencia, y distribuir
copias del mismo a los asistentes al evento.
- Ceder
a usuarios finales de la propia institución del Autor (o de cualquier
otra organización apropiada) la autorización para copiar,
utilizar, transmitir y presentar en público el trabajo y para
crear y distribuir obras derivadas.
|
|