ISSN 2221-2450 |
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La
Revista CENIC Ciencias Químicas (RCCQ) ISSN (2221-2442) es una revista
científica arbitrada que publica artículos desde el año 1969 por el Centro
Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), un centro de investigaciones
cubano que se autofinancia sin ánimos de lucros. Se publica online solamente
desde el año 2010. Ofrece acceso abierto a sus contenidos, tiene una
frecuencia semestral. Cubriendo los siguientes períodos el primero de enero a
junio, el segundo de julio a diciembre, publicando un promedio anual de 25
artículos. Constituyen
el universo de lectores y contribuyentes de la revista los investigadores
dentro y fuera del país de las ramas de las Ciencias Químicas y otras
disciplinas afines, la comunidad científica que se involucran en las
investigaciones del país, la región de Iberoamérica y el resto de los países
del mundo. Se incluye como público también las nuevas generaciones que tienen
de forma nativa la investigación en temas de las ciencias químicas en las
distintas áreas de investigación: química analítica, química física, química
inorgánica, química orgánica, corrosión y medio ambiente, entre otras. Todas
las contribuciones recibidas son sometidas a un proceso de evaluación por
pares (peer review) estrictamente a doble ciegas (para autores y
evaluadores). La revista utiliza revisores externos para la revisión de los artículos,
científicos altamente calificados que no forman parte del comité editorial.
Para asegurar la confidencialidad, los trabajos se envían a los revisores en
forma anónima y los autores tampoco conocen la identidad de los revisores
(doble-ciego). Los árbitros revisarán los trabajos en un plazo no mayor de 15
días naturales. Si presentan alguna dificultad que les impidan revisar el
trabajo la deberán informar a la editorial en menos de 7 días naturales, para
que la editorial proceda a buscar a otro árbitro. Los árbitros harán las
recomendaciones o sugerencias que estimen convenientes, las cuales serán
enviadas a los autores para sus consideraciones y correcciones mediante el
sistema OJS. El autor devolverá el trabajo ya corregido en un plazo no mayor
de 15 días naturales; este proceso puede repetirse al menos 3 veces en ronda
de revisiones. En todos los casos el autor solamente tiene 15 días naturales
para realizar las modificaciones y el árbitro 15 días naturales para
revisarlas, de exceder ese tiempo los autores el trabajo podrá ser
automáticamente cancelado. Bajo la supervisión del Editor Principal y el
Consejo de Redacción la revista se reserva el derecho de introducir
modificaciones en los artículos recibidos, siempre que no alteren el sentido
o significado de los mismos, lo que se comunicará al autor siempre que sea
factible. En caso de discrepancias en los informes de evaluación, se recurre a un tercer revisor bajo las mismas condiciones. Finalmente, este Consejo informa debidamente a los autores las conclusiones de la evaluación (rechazo, devolución para modificaciones o aceptación para publicación). La aceptación final de cada artículo luego de revisar y tener en cuenta la opinión de los árbitros la toma el comité editorial y la revista emite la carta de aceptación del trabajo con firma digital de la editora ejecutiva junto con la gestora editorial |
Forma y preparación de manuscritos
La RCCQ
publica Artículos de investigación, Artículos de revisión,
Comunicaciones cortas y Reseñas de libros. Se
presentarán en formato Word, tamaño carta (8,5 x 11), fuente Times New Roman, con un interlineado de 1,5 y un puntaje
tipográfico de 12. Tipo de párrafo americano (sin sangría). 1.
Artículos de investigación: derivados de
investigaciones empíricas y metodológicas. Su estructura es la siguiente:
título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados,
discusión, conclusiones, agradecimientos (si aplica), referencias
bibliográficas y anexos (si aplica). El resumen debe oscilar entre las 250 y
300 palabras. Las palabras clave no deben ser menos de tres y no deben
exceder las seis. En general, este tipo de artículos debe tener como mínimo 4
mil palabras y no debe exceder las 8 mil. 2.
Artículos de revisión: derivados de
revisiones de la literatura. Su estructura de redacción es libre pero no debe
faltar el título, resumen, palabras clave, introducción, conclusiones,
agradecimientos (si aplica), referencias bibliográficas y anexos (si aplica). 3.
Comunicaciones cortas: derivadas de
resultados empíricos. Su estructura es igual a la de los artículos de
investigación (título, resumen, palabras clave, introducción, metodología,
resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos, referencias
bibliográficas y anexos); pero su extensión debe oscilar entre las 1500 y
3500 palabras. Igualmente poseen un resumen no máximo de 250 palabras; así
como no más de cinco palabras clave. 4.
Reseña de libros: breve reseña de
libros recientemente publicados cuyo contenido sea de interés para la
comunidad científica del área de la biología. Su extensión oscila entre las
mil y 2 mil palabras. RESUMEN Deberá aparecer en español e inglés y
contener los elementos principales del trabajo en forma resumida (unas 250
palabras como máximo, no estructurado). Debajo de cada resumen se incluirán
las palabras clave, un máximo de seis y un mínimo de tres, separadas por
punto y coma. INTRODUCCIÓN: Deberá expresar
el contexto o los antecedentes del estudio (por ejemplo, la naturaleza del
problema y su importancia) y enunciar el propósito específico u objetivo de
la investigación o la hipótesis que se pone a prueba en el estudio u observación.
Tanto los objetivos principales como los secundarios deberían estar claros.
Se deben incluir sólo las referencias que sean estrictamente pertinentes y no
añadir datos o conclusiones del trabajo que se presenta. MATERIALES
Y MÉTODOS: Describir claramente la selección de los sujetos objeto de
observación o experimentación (pacientes o animales de laboratorio,
incluyendo los controles), incluir los criterios de selección y exclusión, y
dar una descripción de la población origen de los sujetos del estudio. Dado
que no siempre está clara la importancia de variables como la edad y el sexo
para el objetivo de la investigación, los autores deberían explicar su
criterio cuando las incluyen en el estudio; por ejemplo, los autores deberían
explicar por qué sólo se incluyeron individuos de ciertas edades o por qué se
excluyeron las mujeres. El objetivo principal debe consistir en expresar
claramente cómo y por qué se realizó el estudio de una forma determinada.
Cuando los autores usan variables tales como la raza o la etnia, deberían
definir cómo midieron estas variables y justificar su relevancia. INFORMACIÓN
TÉCNICA: Identificar los métodos, aparatos (dar el nombre y la dirección
del fabricante entre paréntesis), así como los procedimientos con suficiente
detalle para permitir a otras personas reproducir los resultados. Dar las
referencias de los métodos habituales, incluyendo los métodos estadísticos;
facilitar referencias y breves descripciones de los métodos que han sido
publicados, pero que son poco conocidos; describir los métodos nuevos o
sustancialmente modificados, dar las razones por las que se han usado y
evaluar sus limitaciones. Identificar con precisión todos los medicamentos y
sustancias químicas usadas, incluyendo los nombres genéricos, las dosis y las
vías de administración. Los autores que envían artículos de revisión deberían
incluir un apartado donde describieran los métodos usados para localizar,
seleccionar, extraer y sintetizar los datos. Estos métodos también deberían
sintetizarse en el resumen. ESTADÍSTICA: Describir los
métodos estadísticos con suficiente detalle para permitir que un lector
experto con acceso a los datos originales pueda comprobar los resultados que
se presentan. Cuando sea posible, cuantificar los hallazgos y presentarlos
con los indicadores de medida de error o de incertidumbre adecuados (como los
intervalos de confianza). Evitar basarse únicamente en la comprobación de
hipótesis estadísticas, como el uso de valores P, que no dan información
sobre la magnitud del efecto. Siempre que sea posible, las referencias sobre
el diseño del estudio y los métodos estadísticos deberían corresponder a
manuales o artículos clásicos (con los números de página incluidos). Definir
también los términos estadísticos, abreviaturas y la mayoría de símbolos.
Especificar el software utilizado. RESULTADOS: Presentar los
resultados siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas e
ilustraciones, y destacando en primer lugar los hallazgos más importantes. No
repetir en el texto todos los datos de las tablas o ilustraciones; resaltar o
resumir sólo las observaciones más importantes. Cuando los datos se resuman
en el apartado Resultados, al ofrecer los resultados numéricos no sólo deben
presentarse los derivados (por ejemplo, porcentajes), sino también los
valores absolutos a partir de los cuales se calcularon, y especificar los
métodos estadísticos utilizados para analizarlos. Limitar el número de tablas
y figuras a las necesarias para ilustrar el tema del artículo y para evaluar
su grado de apoyo. Usar gráficos como alternativa a las tablas con muchas
entradas; no duplicar datos en los gráficos y tablas. Evitar usos no técnicos
de términos estadísticos, como “azar” (que implica un dispositivo de
aleatorización), “normal,” “significativo,” “correlaciones” y “muestra.”
Cuando sea científicamente adecuado, se deberán incluir análisis de datos en
función de variables como la edad y el sexo. DISCUSIÓN: Destacar los
aspectos más novedosos e importantes del estudio y las conclusiones que de
ellos se deducen. No repetir en detalle datos u otro material que aparezca en
la Introducción o en el apartado de Resultados. En el caso de estudios
experimentales es útil empezar la discusión resumiendo brevemente los
principales resultados; a continuación, explorar los posibles mecanismos o
explicaciones de dichos hallazgos, comparar y contrastar los resultados con
los de otros estudios relevantes, exponer las limitaciones del estudio, y
explorar las implicaciones de los resultados para futuras investigaciones y
para la práctica clínica. Relacionar las conclusiones con los objetivos del
estudio, evitando hacer afirmaciones rotundas y sacar conclusiones que no
estén debidamente respaldadas por los datos. En particular, los autores
deberían evitar afirmaciones sobre los costes y beneficios económicos a menos
que el manuscrito incluya datos económicos con sus correspondientes análisis.
Evitar afirmaciones o alusiones a aspectos de la investigación que no se
hayan llevado a término. Cabe la posibilidad de establecer nuevas hipótesis
cuando tengan base, pero calificándolas claramente como tales. Resultados y
Discusión pueden presentarse en un solo acápite. ABREVIATURAS
Y SIGLAS SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) Todos los resultados de laboratorio clínico
se informarán en unidades del SI o permitidas por este. Si se desea añadir
las unidades tradicionales, estas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo:
glicemia: 5,55 mmol/L (100 mg/100 mL). TABLAS Y FIGURAS Las tablas y figuras deben aparecer con su
título encima y enumeradas con números arábigos. Toda tabla y figura debe
estar referenciada en el texto y, de tener leyendas, aparecerá debajo de la
figura o tabla y su contenido no debe ser similar a lo que se expresa en el
texto. No se aceptan tablas en forma de imágenes. Las figuras no deben tener
una resolución mayor de 96 dpi y su formato debe ser JPEG, PNG o TIFF. Los
autores deben tener disponibles las imágenes y tablas en caso de que se les
solicite para la maquetación del documento. |
La Revista
CENIC Ciencias Químicas (RCCQ) Admite manuscritos en español e inglés en
forma de: artículos originales, artículos de revisión, comunicaciones cortas
y Reseñas (de libro, analíticas, bibliográficas) excepcionalmente obituarios
de grandes personalidades de la ciencia, reportes técnicos, comentarios
especializados, así como promociones de eventos científicos y anuncios
relacionados con estos, productos y servicios. Sugerimos
el envío de sus trabajos a través del Sistema de Gestión Editorial disponible
en el sitio web: https://revista.cnic.cu/. Pueden enviarlos vía correo
electrónico (editorial.cenic@cnic.cu) ante cualquier dificultad. Cada envío
debe tener dos documentos principales, uno será el artículo y el otro será
una carta de declaración de autoría(Copyrigtht). |
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