ISSN 0864-3466
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista Cubana de Salud Pública define su misión como "una publicación científica de reflexión y debate crítico, acerca de aspectos teóricos y prácticos de la salud pública contemporánea, así como un vehículo informativo del desarrollo del pensamiento y la tradición de la salud pública cubana".

A su vez, se entiende como visión de esta publicación, constituir "un órgano de consulta, con enfoque científico y crítico de la salud pública contemporánea y un referente obligado para conocer el pensamiento y la práctica salubrista cubana".

Se distribuye directamente por el editor a los suscriptores en formato impreso (ISSN 0864-3466).

RCSP ofrece la oportunidad a profesionales del campo de la salud y afines de publicar, mediante un proceso de arbitraje por expertos, los resultados de sus investigaciones, las reflexiones de la salud pública sobre tendencias políticas, económicas, sociales, epidemiológicas u otras, y revisiones de temas de acuerdo con el perfil de la revista. No limitamos la autoría a nacionales cubanos. Nuestras páginas son tribuna abierta a todo esfuerzo por la defensa y mejoramiento de la salud de los pueblos. Es propósito también de la RCSP promover la salud, contribuir a la prevención de enfermedades y lesiones y al mejor manejo de la atención a enfermos y lesionados, a la prolongación de la vida y al mejoramiento de la calidad de vida de individuos y colectivos humanos.

Esta revista permite la reproducción total o parcial de los textos publicados en sus páginas siempre que se cite la fuente. Los autores son responsables de las opiniones que expresen en sus trabajos. La presentación de originales se hará según lo establecido en "Información general e instrucciones a los autores para la presentación de originales para publicación (enero 2003), que aparecen anualmente en el primer número.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

Aceptamos para evaluación artículos originales de investigación, revisiones, debate (trabajos de opinión, de posición, ensayo), comunicaciones cortas, cartas al editor, así como cualquier otra variante de comunicación científica previa aprobación del comité editorial. Los editoriales serán encargados y aprobados por el comité editorial.


La extensión máxima será 10-20 cuartillas para los trabajos originales y de debate, 25 las revisiones y 6 las comunicaciones breves, incluidas las tablas y figuras.


Los artículos se presentarán mecanografiados en papel blanco escritos por una sola cara, sin tachaduras ni arreglos manuscritos. Todas las páginas se numerarán, con arábigos y consecutivamente, a partir de la primera. Las tablas y figuras no pasarán de 5 en su conjunto o en total y aparecerán al final del trabajo.


Primera página. Contendrá el título del trabajo que no debe exceder las 15 palabras aproximadamente y sin signos de puntuación en lo posible; nombres y apellidos completos de todos los autores ordenados según su participación (si el número es superior a 6 se aclarará, por escrito, el aporte de cada uno en la investigación o preparación del artículo). Declarar el nombre, teléfono, y correo electrónico del autor para correspondencia.


Segunda página. Incluirá un resumen estructurado para los trabajos originales con las siguientes partes:


Introducción

Objetivos

Métodos

Resultados

Conclusiones

Este resumen no pasará de 250 palabras. El autor reflejará el contenido del documento a partir de 3 a 7 términos o frases (palabras clave) al pie del resumen y en orden de importancia. La introducción puede aparecer o no según lo considere el autor.

Los trabajos de revisión y debate incluirán un resumen en bloque, no estructurado, contentivo de las mismas partes anteriores.

El resto de las contribuciones, pueden tener o no el resumen. Si lo tiene, el autor deberá respetar el orden lógico de presentación de la información en el texto del documento.

Para los documentos originales, el cuerpo del trabajo deberá finalizar con la declaración de las limitaciones del estudio realizado, las conclusiones y las recomendaciones correspondientes, en ese orden. Las recomendaciones pueden aparecer o no según el autor lo considere.

Páginas finales. Incluirá los agradecimientos, la declaración de los conflictos de intereses, las referencias bibliográficas y las tablas y figuras que acompañen al texto.

El estilo que se emplea en las referencias bibliográficas es el de Vancouver (ver los Requisitos Uniformes y al final, su Apéndice con ejemplos de referencias en la Revista Cubana Salud Pública. 2012;38(2). En: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/225/259

La relación de referencias bibliográficas aparecerá con interlineado 1,5 y numerada manualmente según el orden de mención de las referencias en el texto. La acotación en el manuscrito deberá hacerse con números arábigos en superíndice, entre paréntesis y sin espacio entre el superíndice y el signo de puntuación que le precede. Veamos dos ejemplos:

1. […] contrasta con los logros alcanzados por Argentina, Brasil y Chile.(2)
2. […] implica para su solución el establecimiento de una cultura de la seguridad.(4-7)

Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales. Si es imprescindible ponerlas, solo se mencionarán en el texto entre paréntesis con el nombre de la persona que aportó la información y el año.

Las referencias de los artículos que no están publicados, pero sí aprobados para su publicación, se incluirán indicando el título de la revista, el año en que se publicará y la expresión "de próxima aparición" entre paréntesis.

Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de "et al". Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journalsindexed in IndexMedicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observará el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver. No se incluirán entre las referencias, obras como Ob. Cit, ibídem, tampoco ninguna relación de referencias puede aparecer como notas al pie de la página. A continuación, se ofrecen algunos ejemplos:

  • Tablas, modelos y anexos. Se presentarán al final del texto en forma vertical numeradas consecutivamente y mencionadas en el documento. No se aceptarán en papel fotográfico. Las tablas se ajustarán al formato de la publicación (Word) y la editorial podrá modificarlas si estas presentan dificultades técnicas. Todas las tablas y anexos deberán tener su título y la fuente de los datos representados.
  • Figuras. Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga consecutiva.

Las fotografías se presentarán con suficiente nitidez y contraste y con una dimensión perceptible al ojo humano. Todas se mencionarán en el texto y deberán ir acompañadas de su pie o nota explicativa.

Las imágenes deben ser en formato JPG o en formato editable, como el Excel u otro que permita al especialista entrar en la figura y hacer los ajustes necesarios. Las leyendas o textos interiores se presentaran mecanografiados fuera del marco de la figura o imagen.

El total de las figuras y tablas ascenderá a 5 para los trabajos originales y de revisión y 3 para las comunicaciones breves e informes de casos.

  • Abreviaturas y siglas. Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional.
  • Sistema Internacional de Unidades (SI). Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100 mg/100 mL).

Los trabajos que no se ajusten a estas instrucciones, no serán aceptados. Los aceptados se procesarán según las normas establecidas por la Editorial Ciencias Médicas (Ecimed). Para facilitar la elaboración de los originales, se orienta a los autores consultar los requisitos uniformes antes señalados.

  • Todas las contribuciones enviadas deberán acompañarse de una carta de declaración jurada de todos los autores donde se exprese que el artículo no ha sido sometido a la consideración de otra revista u organismo de publicación.

La Revista Cubana de Salud Pública es procesada por la Editorial de Ciencias Médicas y su edición responde a las normas ISO 216-75, 999-75, 214-76, 8-77, 18-81, 5966-82, 4, 84, 215-86 y 3297-86.

 

Envío de manuscritos

Los artículos deberán enviarse a través del enlace en la revista que dice "Envío de artículos".

Esta revista no aplica costos por concepto de procesamiento editorial ni publicación del artículo.

Si no está registrado pinche Iniciar Sesión para realizar este proceso.
El comité editorial comunicará a los autores la decisión sobre la publicación pero no entregará el manuscrito.

La comunicación con la RCSP se realiza mediante correo postal a Revista Cubana de Salud Pública, Escuela Nacional de Salud Pública, Calle 100 No. 1132 entre E y Perla, Boyeros. La Habana. CP 10800. Cuba. Correo Electrónico: concuba@infomed.sld.cu. Teléfono 53- (7) 643 8782-83.

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