ISSN
1991-9395 |
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Alcance y política editorial
La Revista
Cubana de Salud y Trabajo (Rev cuban salud trabajo) es una
revista de Acceso Abierto (Open Access), patrocinada por el Instituto
Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT) y su institución
publicadora es la Editorial Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.
Tiene el
objetivo de extender y visibilizar el conocimiento y socializar los resultados
alcanzados en la investigación científica, las experiencias
en el proceso de enseñanza-aprendizaje y otras actividades relevantes
para el desarrollo de la salud ocupacional Tiene una
frecuencia cuatrimestral, publica a texto completo en diferentes secciones
especializadas (artículos originales, revisiones, comentarios y
reflexiones, comunicaciones breves, presentaciones de casos, etc.) No aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos y no tiene ni permite ningún uso comercial o lucrativo, ni se acepta o aloja publicidad de algún producto, persona o servicio que se mencione. Acepta manuscritos
inéditos, no obstante, se admiten artículos que hayan sido
depositados previamente en servidores preprint, reconocidos en Ciencias
de la Salud (SciELO Preprints;
PMC; Plos;
MedRxiv; arXiv.org,
bioRxiv.org, ChemRxiv.org,
etc.) u otros que identifiquen claramente el preprint como trabajo no
revisado por pares e incluya los datos de autoría Promueve
la apertura de los datos de investigación, siempre y cuando el
nivel de confidencialidad lo permita, siguiendo el precepto de que los
datos estén "tan abiertos como sea posible, tan cerrados como
sea necesario". El autor podrá presentar sus datos de investigación
en cualquiera de los servidores disponibles a nivel internacional. Se
recomiendan los siguientes: DataCite,
The Dataverse Network, Zenodo,
SciELO Data Exige, que las investigaciones presentadas cumplan con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. Requiere,
para los autores, el cumplimiento de los criterios que recomienda el Comité
Internacional de Editores de Revistas Médicas. |
Forma y preparación de manuscritos
Presentación
del trabajo En la primera página del manuscrito se reflejarán, en renglones independientes, el tipo de artículo, título en idioma español e inglés, colectivo de autores (acotando las afiliaciones institucionales por orden y en superíndice, al igual que la identificación del autor para la correspondencia) con el indicativo ORCID de cada uno (obligatorio). A continuación aparecerán todas las afiliaciones y la dirección de correo electrónico del autor para la correspondencia. Seguidamente se presentarán los resúmenes, estructurados, igualmente en idioma español e inglés con sus correspondientes palabras clave, no excederán de las 250 palabras y estarán encabezados por los títulos de las diferentes secciones que los componen separados en párrafos independientes. En el texto, las secciones de los artículos estarán identificadas con subtítulos, los objetivos de la investigación deben aparecer al final de la introducción y coincidir con lo reflejado en el resumen. Las tablas y figuras se organizarán por el orden de aparición y se reflejarán en el lugar que les corresponde en el manuscrito, en todos los casos se hará mención en el texto y se reflejará la fuente a partir de la cual se obtuvo la información que muestran, la fuente se insertará al final de la tabla, o debajo del pie de la figura, según sea el caso. Los resultados y la discusión deben aparecer en secciones independientes. Las referencias bibliográficas se acotarán según el orden de aparición en el texto, en superíndice, encerradas entre paréntesis y a continuación del signo de puntuación que le precede sin dejar espacio. La revista acoge las normas del estilo Vancouver. En la presentación de las referencias y del texto en general, los autores deberán tener presente algunos aspectos que garantizan la calidad del manuscrito y su tránsito por el proceso editorial. Los autores declararán si existen conflicto de intereses en relación con los resultados de investigación planteados y expresarán, excepto en el caso de un único autor, la contribución en la elaboración del texto según la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy); que establece varias tipologías: conceptualización, curación de datos, análisis formal, adquisición de fondos, investigación, metodología, administración de proyecto, recursos, software, supervisión, validación, visualización, redacción del borrador original y redacción, revisión y edición. Política
y tipo de secciones El sistema
de publicación continua que acoge, permite la apertura de dos números
en progreso y simultáneamente, por tal motivo no se limita, por
el momento, la propuesta de todos los tipos de manuscritos mencionados
aunque, estrictamente, debe cumplirse que, como mínimo, el 70 %
de los artículos de cada número sean artículos de
investigación.
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La revista utiliza un sistema electrónico para la gestión editorial. La propuesta de los artículos se realiza a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) como parte de la automatización de dicha gestión, de igual forma, el autor podrá dar seguimiento a la evolución del proceso. La presentación
del trabajo constituye el primer paso del proceso y se realiza por el
autor encargado de la correspondencia, quien previamente deberá
acceder al sitio de la revista: Preliminarmente,
reseñamos algunos aspectos que debe tener en cuenta a la hora del
envío, algunos de los cuales forman parte de un previo y muy aconsejable
"trabajo de mesa": a) Tener
localizada en un sitio de fácil acceso la versión en Word
del trabajo a proponer, ya que en el segundo paso el sistema le pide su
localización Browse, y una vez situado en la pestaña,
le orienta Cargar y luego Guardar y continuar b) En el
tercer paso, Introducir los metadatos, observará que la
persona que aparece en primera instancia es quien se encuentra proponiendo
el trabajo, por lo que, de no tratarse del autor principal, posteriormente
hay posibilidad de ordenar el colectivo correctamente, una vez que se
hayan incorporado los datos de todos c) En ese
mismo aspecto, el autor observará que sus datos aparecen implícitos,
ya que el sistema los coloca de oficio, correctos, completos y detallados,
en concordancia con el cuidado, paciencia y minuciosidad con que hayan
sido reflejados a la hora de crear el perfil de usuario d) Es imprescindible
tener en cuenta, al final de los metadatos del autor principal y antes
de reflejar el título y resumen, una opción para Añadir
autor(a), gestión que debe realizarse en tantas ocasiones como
integrantes tenga el colectivo, como requisito para que aparezcan en la
tabla de contenidos y se les acredite la autoría en el orden correcto e) Luego
de, en el paso anterior, guardar la versión en español de
los metadatos, se debe regresar de nuevo a este tercer paso y en la parte
superior de la página seleccionar Inglés/English
en la pestaña Idioma del formulario y luego marcar en Entregar,
aquí sólo hay que cumplimentar los aspectos del título,
resumen y las palabras clave, que como aspecto obligatorio integran el
manuscrito propuesto, recordar nuevamente Guardar y continuar f) En el
cuarto paso, se reflejan los archivos complementarios, de no existir sólo
Guardar y continuar g) En el
quinto paso, solo comprobar que el fichero que aparece reflejado es el
que se desea incluir en la plataforma y marcar en Finalizar envío |
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