ISSN 1991-9395
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ISSN 1608-6384
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista Cubana de Salud y Trabajo (Rev cuban salud trabajo) es una revista de Acceso Abierto (Open Access), patrocinada por el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT) y su institución publicadora es la Editorial Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.

Tiene el objetivo de extender y visibilizar el conocimiento y socializar los resultados alcanzados en la investigación científica, las experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y otras actividades relevantes para el desarrollo de la salud ocupacional

Tiene una frecuencia cuatrimestral, publica a texto completo en diferentes secciones especializadas (artículos originales, revisiones, comentarios y reflexiones, comunicaciones breves, presentaciones de casos, etc.)

No aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos y no tiene ni permite ningún uso comercial o lucrativo, ni se acepta o aloja publicidad de algún producto, persona o servicio que se mencione.

Acepta manuscritos inéditos, no obstante, se admiten artículos que hayan sido depositados previamente en servidores preprint, reconocidos en Ciencias de la Salud (SciELO Preprints; PMC; Plos; MedRxiv; arXiv.org, bioRxiv.org, ChemRxiv.org, etc.) u otros que identifiquen claramente el preprint como trabajo no revisado por pares e incluya los datos de autoría
Utiliza un sistema de revisión por pares a doble ciego, no obstante, se acepta la modalidad de apertura de la revisión, previa autorización de los autores y los árbitros.

Promueve la apertura de los datos de investigación, siempre y cuando el nivel de confidencialidad lo permita, siguiendo el precepto de que los datos estén "tan abiertos como sea posible, tan cerrados como sea necesario". El autor podrá presentar sus datos de investigación en cualquiera de los servidores disponibles a nivel internacional. Se recomiendan los siguientes: DataCite, The Dataverse Network, Zenodo, SciELO Data

Exige, que las investigaciones presentadas cumplan con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales.

Requiere, para los autores, el cumplimiento de los criterios que recomienda el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.

 

Forma y preparación de manuscritos

Presentación del trabajo
El texto será elaborado en Microsoft Word, letra Arial y tamaño 12. Las páginas no deben enumerarse, tendrán tamaño carta [(8½ x 11) pulgadas / (216 x 279) mm], escritas con interlineado sencillo. Los márgenes derecho e izquierdo, inferior y superior serán de 0,75 pulgadas/15 mm.

En la primera página del manuscrito se reflejarán, en renglones independientes, el tipo de artículo, título en idioma español e inglés, colectivo de autores (acotando las afiliaciones institucionales por orden y en superíndice, al igual que la identificación del autor para la correspondencia) con el indicativo ORCID de cada uno (obligatorio). A continuación aparecerán todas las afiliaciones y la dirección de correo electrónico del autor para la correspondencia.

Seguidamente se presentarán los resúmenes, estructurados, igualmente en idioma español e inglés con sus correspondientes palabras clave, no excederán de las 250 palabras y estarán encabezados por los títulos de las diferentes secciones que los componen separados en párrafos independientes.

En el texto, las secciones de los artículos estarán identificadas con subtítulos, los objetivos de la investigación deben aparecer al final de la introducción y coincidir con lo reflejado en el resumen. Las tablas y figuras se organizarán por el orden de aparición y se reflejarán en el lugar que les corresponde en el manuscrito, en todos los casos se hará mención en el texto y se reflejará la fuente a partir de la cual se obtuvo la información que muestran, la fuente se insertará al final de la tabla, o debajo del pie de la figura, según sea el caso. Los resultados y la discusión deben aparecer en secciones independientes.

Las referencias bibliográficas se acotarán según el orden de aparición en el texto, en superíndice, encerradas entre paréntesis y a continuación del signo de puntuación que le precede sin dejar espacio. La revista acoge las normas del estilo Vancouver. En la presentación de las referencias y del texto en general, los autores deberán tener presente algunos aspectos que garantizan la calidad del manuscrito y su tránsito por el proceso editorial.

Los autores declararán si existen conflicto de intereses en relación con los resultados de investigación planteados y expresarán, excepto en el caso de un único autor, la contribución en la elaboración del texto según la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy); que establece varias tipologías: conceptualización, curación de datos, análisis formal, adquisición de fondos, investigación, metodología, administración de proyecto, recursos, software, supervisión, validación, visualización, redacción del borrador original y redacción, revisión y edición.

Política y tipo de secciones
La revista publica, en orden de prioridad: artículos originales, revisiones, presentaciones de casos, comentarios/reflexiones y comunicaciones breves; además de editoriales y cartas al Director/Editor, así como algún otro tipo de trabajo que, por necesidad comunicativa, se decida. Se recomienda la consulta de las guías para mejorar la calidad y transparencia en las publicaciones relacionadas con las investigaciones en ciencias de la salud en la Red EQUATOR (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research)

El sistema de publicación continua que acoge, permite la apertura de dos números en progreso y simultáneamente, por tal motivo no se limita, por el momento, la propuesta de todos los tipos de manuscritos mencionados aunque, estrictamente, debe cumplirse que, como mínimo, el 70 % de los artículos de cada número sean artículos de investigación.

  • El orden de los manuscritos en los números, luego de terminado el proceso editorial es el siguiente:
  • Editorial
  • Artículo original
  • Presentación de caso
  • Revisión bibliográfica
  • Comentario y/o reflexión
  • Comunicación breve
  • Búsqueda temática digital
  • Carta al Director/Editor
  • Semblanza
  • Obituario
  • Reseña crítica y/o histórica
  • Créditos del número

 

Envío de manuscritos

La revista utiliza un sistema electrónico para la gestión editorial. La propuesta de los artículos se realiza a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) como parte de la automatización de dicha gestión, de igual forma, el autor podrá dar seguimiento a la evolución del proceso.

La presentación del trabajo constituye el primer paso del proceso y se realiza por el autor encargado de la correspondencia, quien previamente deberá acceder al sitio de la revista:
http://www.revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/ y marcar, en la parte superior derecha, la opción Enviar artículo, a través de la cual deberá cumplimentar un procedimiento de 5 pasos que culminará con el éxito del propósito perseguido, recibiendo a través del correo electrónico una constancia de la recepción del artículo

Preliminarmente, reseñamos algunos aspectos que debe tener en cuenta a la hora del envío, algunos de los cuales forman parte de un previo y muy aconsejable "trabajo de mesa":

a) Tener localizada en un sitio de fácil acceso la versión en Word del trabajo a proponer, ya que en el segundo paso el sistema le pide su localización Browse, y una vez situado en la pestaña, le orienta Cargar y luego Guardar y continuar

b) En el tercer paso, Introducir los metadatos, observará que la persona que aparece en primera instancia es quien se encuentra proponiendo el trabajo, por lo que, de no tratarse del autor principal, posteriormente hay posibilidad de ordenar el colectivo correctamente, una vez que se hayan incorporado los datos de todos

c) En ese mismo aspecto, el autor observará que sus datos aparecen implícitos, ya que el sistema los coloca de oficio, correctos, completos y detallados, en concordancia con el cuidado, paciencia y minuciosidad con que hayan sido reflejados a la hora de crear el perfil de usuario

d) Es imprescindible tener en cuenta, al final de los metadatos del autor principal y antes de reflejar el título y resumen, una opción para Añadir autor(a), gestión que debe realizarse en tantas ocasiones como integrantes tenga el colectivo, como requisito para que aparezcan en la tabla de contenidos y se les acredite la autoría en el orden correcto
Seguidamente se insertarán las referencias bibliográficas (sin numeración y con un espacio intermedio entre cada una) y las palabras clave (separadas por punto y coma y sin punto al final). Marcar en Guardar y continuar

e) Luego de, en el paso anterior, guardar la versión en español de los metadatos, se debe regresar de nuevo a este tercer paso y en la parte superior de la página seleccionar Inglés/English en la pestaña Idioma del formulario y luego marcar en Entregar, aquí sólo hay que cumplimentar los aspectos del título, resumen y las palabras clave, que como aspecto obligatorio integran el manuscrito propuesto, recordar nuevamente Guardar y continuar

f) En el cuarto paso, se reflejan los archivos complementarios, de no existir sólo Guardar y continuar

g) En el quinto paso, solo comprobar que el fichero que aparece reflejado es el que se desea incluir en la plataforma y marcar en Finalizar envío

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La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito.

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