ISSN 2306-9155
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Más de 85 % de los autores de Retos… tienen categorías de Máster o Doctor en Ciencias. Cada volumen publica contribuciones de doctores de reconocimiento nacional e internacional.
Los artículos recibidos por la Junta Editorial son sometidos a varios procesos previos a su edición. El primero de ellos lo constituye la revisión del cumplimiento de normas, donde se evalúa si el manuscrito enviado por el autor se adecua a las indicaciones establecidas por esta guía. El segundo proceso será el doble arbitraje a ciegas. El propósito es garantizar un análisis crítico de dos árbitros para los cuales les resultará anónimo el o los autores. Por último, luego del autor haber realizado las modificativas al trabajo original, a partir de las sugerencias efectuadas por los árbitros, se procede a la revisión por un tercer árbitro, quien dará finalmente el pase al proceso de edición.
Todos los árbitros ostentan la categoría académica de Doctor en Ciencias o Máster en Ciencias y en el 100 % de los casos se garantiza que en el par de árbitros haya al menos un doctor que investigue o se desempeñe en el área del conocimiento que aborda el artículo.
Además de llenar la planilla de arbitraje, los árbitros emiten un dictamen escrito con los comentarios que consideren deban de hacer. Las recomendaciones arbitrales se les envían a los autores, quienes deberán hacer las modificaciones correspondientes a su artículo. La dirección de la revista también notifica los casos en los que el artículo haya sido rechazado.
Esta revista utiliza arbitraje externo. Las respuestas (aceptado con recomendaciones, o rechazado) demoran entre 30 y 40 días. La junta editorial de la revista envía las recomendaciones de los árbitros a los autores, quienes deberán aplicarlas a sus artículos. Sus respuestas son cotejadas con el arbitraje. Las notificaciones de rechazo también son hechas por la coordinadora.
Los trabajos que se publican son inéditos y responden a investigaciones provenientes de procesos doctorales o maestrías, aunque se aceptan experiencias prácticas de las que se puedan extraer generalizaciones teóricas interesantes y novedosas.
Los artículos a publicar deben responder a las siguientes temáticas:

  • Teorías de Dirección
  • Preparación Superación de Cuadros
  • Tecnologías y Técnicas de Dirección
  • Cultura y Gestión de Procesos de Cambio
  • Métodos Matemáticos aplicados a la administración
  • La Gestión del Conocimiento
  • Informatización de los Sistemas de Dirección
  • Administración y Ética Empresarial y Pública.
    Los autores deben entregar, además de la contribución según las normas de la revista, la declaración de originalidad. Si durante la revisión inicial se descubre plagio o poca seriedad científica en la recolección de datos, el autor no podrá volver a publicar en la revista por el tiempo acordado en la declaración de conflictos.
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    Forma y preparación de manuscritos

    Como toda revista científica, los artículos recibidos son distribuidos entre miembros del Consejo de Árbitros y/o colaboradores para determinar la pertinencia de su publicación. Los artículos con recomendaciones para su publicación serán remitidos a los autores con las respectivas sugerencias efectuadas por los árbitros.
    Para la publicación de un artículo, debe cumplir los requisitos establecidos en el documento "Guía para los autores" http://retos.reduc.edu.cu/index.php/guia-para-autores y enviar los documentos solicitados a: retos@reduc.edu.cu

    Los originales se entregarán en formato digital. La extensión máxima será de 25 cuartillas, tamaño carta (21,6 x 27,9 cm), con márgenes de 2,5 cm, a doble espacio y letra arial 12.
    · La primera página, de presentación, deberá contener:
    Título del trabajo
    Nombre completo del autor(es),
    Dirección de la institución a la que esté vinculado laboralmente.
    Principales títulos académicos y científicos
    Líneas actuales de investigación
    Referencias bibliográficas completas de las últimas 3 o 4 publicaciones (incluye número de páginas)
    Cualquier otra actividad o función profesional destacada que corresponda
    Teléfono o fax
    Correo electrónico.
    · Un resumen no mayor a 200 palabras, en español e inglés, que desde el inicio especifique el objetivo del artículo; seguidamente sintetice los métodos, la importancia del trabajo, alcances, aportaciones y aspectos particulares.
    De cuatro a cinco palabras clave en español e inglés.
    · La estructura mínima del trabajo incluirá también una introducción que refleje con claridad los antecedentes del trabajo, el desarrollo y las conclusiones.
    · Las tablas, así como las gráficas, figuras y diagramas se deberán presentar cada uno en hojas separadas, agrupados al final. Todos deben citarse en el texto. Las imágenes deberán tener una calidad de más de 300 pp. Los gráficos deben entregarse en su formato de origen y no incrustados como imágenes.
    · Las notas deben aparecer a pie de página. No deben contener bibliografía.
    · Para las referencias bibliográficas se usará el estilo APA. En la lista bibliográfica sólo deberá aparecer lo citado en el texto. Cerciórese de que todas las referencias citadas aparezcan en la lista bibliográfica al final del artículo, y que exista total correspondencia en la escritura de los apellidos y los años, en ambas apariciones.
    · Estadística: los análisis estadísticos, por simples que sean, deberán realizarse siempre con un paquete estadístico profesional reconocido internacionalmente y en sus últimas versiones. En el resumen solo será necesario mencionar la técnica empleada e informar los parámetros obtenidos, su nivel de significación y su precisión, en relación con la hipótesis planteada. En el desarrollo del trabajo deberá dejarse claramente enunciado el diseño de la investigación, tipos de análisis y describirse los modelos estadísticos que no sean clásicos. Se hará una descripción detallada del sistema de variables según su tipo, unidades de medida, escala y codificación, tal y como entraron en los modelos utilizados, así como la estructura de la base de datos o matriz de entrada. En los resultados debe brindarse como información mínima, según la técnica estadística empleada, aquellas que deriven de las opciones o configuración por defecto de las salidas de los programas utilizados, con especial cuidado de no repetir información al presentar resultados tabulares y análisis gráficos. Cuando los resultados son seriados, podrán resumirse o sintetizarse en tablas o gráficos de elaboración propia, siempre que se garantice su interpretación.
    · La revista se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere convenientes. No se devuelven los originales. Una vez iniciado el proceso editorial, no se aceptarán nuevas versiones.
    Resaltamos que el incumplimiento de las normas de presentación en lo relativo a las referencias bibliográficas, según estas orientaciones, implicará la devolución del artículo.

     

    Envío de manuscritos

    Los artículos podrán enviarse a:
    Retos de la Dirección
    Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.
    Carretera de Circunvalación Norte km. 5 ½ Camagüey. Cuba. CP 74650
    Correo electrónico: retos@reduc.edu.cu
    Teléfonos: +53 32 265447; 32 262336.
    Telefax: +53 32 261126.

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    © 2007 Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial (CEDET)

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