ISSN 1815 - 5901
versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Temática y Alcance de la Revista

Dentro de las temáticas que comprende la revista se encuentran: las Aplicaciones Industriales, Aplicación de la Computación, Trabajos Teórico-experimentales. Además comprende, investigaciones en el campo de la generación distribuida y de energía renovable: energía eólica, energía solar, a partir de la biomasa. También incluye, contribuciones específicas sobre técnicas de alta tensión, diagnostico de centrales y subestaciones eléctricas, electrónica de potencia, accionamientos eléctricos, sistemas eléctricos de potencia, eficiencia energética, generadores de vapor turbinas de vapor y gas, comprensores, instalaciones de refrigeración y cogeneración.

 

Forma y preparación de manuscritos

Guía para los autores de artículos a publicar en la revista Ingeniería Energética

Author guidelines for ingeniería energética proceedings manuscript



Santiago Alfredo - Dorrbercker Drake
Olga - López Prado
Adrián - Agüero Avila

Resumen/ Abstract

El Resumen no debe presentar ninguna información ni conclusión que no figuren en el artículo. Debe escribirse en idioma español e inglés (abstract), en un solo párrafo y no debe contener citas, tablas, referencias ni expresiones matemáticas. Debe escribirse en pretérito, porque se refiere a un trabajo ya realizado. La extensión del resumen (abstract) no debe ser mayor de 150 palabras ni menor de 140, donde se expresen brevemente los resultados obtenidos y los métodos utilizados para alcanzarlos. En el caso que el artículo se escriba en el idioma portugués debe tener el resumen en los tres idiomas (portugués, inglés y español). Las palabras clave deben ser las suficientes para dejar claramente acotado el objeto y campo del artículo, éstas no serán más de cinco y se presentarán organizadas en orden alfabético. Las mismas aparecerán correspondientemente en español e inglés (abstract).
Palabras clave: normas de redacción, publicación científica, publicaciones seriadas. ( Arial 9 puntos)


The abstract should not present any information or conclusions that do not appear in the article. It should be written in Spanish and English (abstract), in one paragraph and should not contain quotes, tables, references and mathematical expressions. It should be written in past tense, because it refers to a finished paper, and should not exceed 150 words and should not contain less than 140 words. In the abstract should be presented briefly the results obtained and the methods used to achieve them. In the case that the article is written in Portuguese, the abstract should be written in three languages, including Spanish, Portuguese and English.
Key words
: template, scientific publications, serial publication. ( arial 9 puntos y cursiva)



INTRODUCCIÓN

Se define el problema e importancia de la investigación realizada, expone una revisión (sin ser extensa) de la literatura sobre el tema del artículo incluyendo las colaboraciones de los autores, Estado del Arte. Si usa abreviaturas o siglas escriba primero las palabras que la identifican y después entre paréntesis la sigla. Se plantea la pregunta de investigación, los objetivos del trabajo y la hipótesis si es necesaria, la importancia y las limitaciones del estudio. Establece el método utilizado en el trabajo. Se escribe en tiempo presente.

Los manuscritos deben redactarse en idioma español, inglés o portugués, respetando la nomenclatura especializada establecida. Los términos en un idioma diferente al empleado en la redacción del artículo deben escribirse en cursiva. Para la selección de los trabajos a publicar en la Revista Científica Ingeniería Energética, el Comité Editorial evalúa los artículos enviados según la correspondencia con las temáticas declaradas de interés, la originalidad y novedad, la calidad del contenido y de la estructura, la actualidad e importancia de las referencias bibliográficas y en general, el cumplimiento de las normas de publicación establecidas por la revista. Si un artículo no cumple estos requisitos, será rechazado o devuelto a los autores para que lo reescriban. La decisión de su paso a arbitraje sólo se hará una vez que el trabajo enviado cumpla con los requisitos anteriormente declarados.


FORMATO DEL DOCUMENTO
El tamaño de papel aceptado es de 21 cm de ancho por 29,7 cm de alto, es decir formato A4. Los márgenes superior, inferior y derecho serán de 2,5 cm mientras que el margen izquierdo será de 3 cm. Todo el contenido de los documentos presentados (incluyendo el texto, las ilustraciones y tablas) deberán estar incluido en el área designada para ello.
Los artículos deben ser enviados en formato digital de Microsoft Word 2007 o superior.

Extensión de los trabajos
El texto de un artículo original, de reflexión o de revisión, con la inclusión de figuras y tablas, no debe ser mayor de diez (10) páginas. Estos límites solo pueden excederse, excepcionalmente, previa consulta con el Comité Editorial de la revista.

Fuentes a emplear
En el cuerpo del artículo se emplean los siguientes tipos de fuente: Título en el idioma de redacción (Estilo «Título»): Título en el idioma inglés (Estilo «Tít_Inglés»): Para los títulos de sección (Estilo «Título 1»): ARIAL BLACK MAYÚSCULAS DE TAMAÑO 10.
• Para los subtítulos de sección (Estilo «Título 2»): Arial negrita de tamaño 10.
• Para los títulos de apartados (Estilo «Título 3»): Arial negrita, cursiva de tamaño 10.
• Para los autores, el resumen (en ambos idiomas), las palabras clave, el cuerpo del documento y las referencias se emplea (Estilo «Normal»): Arial de tamaño 10.
• Para los pie de figuras (Estilo «Epígrafe») : Arial negrita de tamaño 9.
• Para los encabezados de tabla (Estilo «EncTabla»): Arial negrita de tamaño 10.

Numeración y Viñetas
La Numeración de párrafos será empleada de forma excepcional y, como se muestra a continuación, solo hasta dos niveles
  1.
      a.
Las viñetas serán empleadas de forma excepcional y, como se muestra a continuación, sólo hasta dos niveles. Se emplearán las viñetas ejemplificadas. En ningún caso se emplearán imágenes como viñetas.
   •
       ▪
Ilustraciones
Cada figura o foto llevará un título enumerado (por ejemplo Fig. 1.), seguido de una información breve, pero suficientemente explicativa, de forma que se pueda entender sin tener que referirse al texto. La numeración y el título de las figuras y fotos se situarán debajo de ellas. Las figuras se procesarán en el editor gráfico que seleccione el autor y la resolución de las mismas será de 72 ppp. Las fotografías deben ser de buena calidad. En el texto se les citará por su número, por ejemplo, figura 1. En la ilustración de ejemplo puede observarse que solo el rótulo y el número van en negritas.

Cada figura o foto debe estar incrustada en un marco y aparecer inmediatamente después de ser citada y todos los caracteres que aparezcan en la misma deben ser perfectamente legibles.


Tablas
Cada tabla llevará un título enumerado (por ejemplo tabla 1.), seguido de una información breve, pero suficientemente explicativa, de forma que se pueda entender sin tener que referirse al texto. La numeración y el título de las tablas se situarán encima de ellas. En el texto se les citará por su número, por ejemplo, tabla 1. En la tabla de ejemplo puede observarse que solo el rótulo y el número van en negritas. Cada tabla debe aparecer inmediatamente después de ser citada. Cada tabla debe hacerse en Word. El titulo de la tabla debe venir dentro de la tabla.

Sistema SI
Salvo en los casos donde resulte inadecuado, siempre será empleado el Sistema Internacional de unidades de medida (SI). Si fuera conveniente para la mejor comprensión del tema tratado, a continuación de la magnitud expresada en el SI puede agregarse, entre paréntesis, el valor y unidades en otro sistema. Por otra parte, es conveniente el empleo de no más de cinco cifras significativas. Debe tenerse en cuenta que todas las magnitudes del SI deben estar separadas a 1 espacio de los valores numéricos (ejemplos: 450 kW, 10 %, 4 ‰, 30 °C). Adicionalmente se velará porque los valores numéricos y las magnitudes correspondientes o los, símbolos relacionados anteriormente, deberán aparecer en la misma línea; por ; por ejemplo:

Incorrecto La potencia de salida del generador supera los 700 MW
Correcto La potencia de salida del generador supera los 700 MW

Editor de ecuaciones
Las fórmulas y ecuaciones matemáticas se colocaran separadas a un espacio de los párrafos adyacentes, centradas al ancho del margen y enumeradas consecutivamente a su derecha. Estas ecuaciones deben ser enunciadas siempre antes de ponerlas (igual que se hace con las figuras y tablas, nunca poner expresión (1)). Ejemplo: ecuación (1). A continuación de las ecuaciones se colocará una descripción de las variables (Las variables de la ecuación, cuando se anuncian en el texto se hace en Word) que la componen. No es recomendable el uso del editor de ecuaciones incorporado a Microsoft Word 2013 o 2016. Se recomienda el uso del editor de ecuaciones MathType. Ejemplo en la ecuación:

Donde IAbs(30s) e IAbs(60s) son las intensidades de absorción a los 30 y 60 segundos, respectivamente, I(30s) e I(60s) son las intensidades de corriente medidas a los 30 y 60 segundos, respectivamente e I0 es la corriente de conducción. Las variables dentro del texto deben venir en formato word y NO en ningún editor de ecuaciones.

La simbología a usar dentro de las ecuaciones y dentro del texto debe tomarlas del mapa de caracteres del tipo de letra Verdana. Se puede usar toda la simbología de este mapa. Ver figura 2.

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO
Los artículos se dividen en:
1. Partición primaria (Título de sección)
2. Partición de segundo orden (Subtítulos de sección)
3. Partición de tercer orden (Título de apartado)
Invariablemente el artículo constará de:

Introducción
La introducción debe proporcionar al lector una visión breve y suficiente del objetivo del artículo y el marco teórico en el que se sustenta. Tras la introducción se presenta el desarrollo del artículo, las secciones siguientes deben seguir un orden explicativo y claro de los aspectos relevantes de su investigación.

Materiales y métodos
En esta sección, que puede poseer un título diferente, deben describirse las muestras u objetos de estudios, la instalación experimental y sus características generales relevantes para el estudio.

Resultados
En esta sección, que puede poseer un título diferente, deben describirse las muestras u objetos de estudios, la instalación experimental y sus características generales relevantes para el estudio.

Discusión de Resultados
En esta sección se deben retomar los resultados obtenidos y se compararse con otros previos, así como las implicaciones prácticas y teóricas de los mismos.
Se mencionan investigaciones futuras, así como posibles usos de los resultados y tendencias sobre la temática o problema abordado. Se tienen en cuenta posibles objeciones, limitaciones y comentarios de los resultados.

Conclusiones
En esta sección se deben resaltar los aportes más importantes y compararlos con otros previos y sus limitaciones, si las hubiere, sugiriendo posibles investigaciones para su reducción. Aquí también deben proponerse las aplicaciones actuales y las posibles así como las recomendaciones que proponga para la universalización o extensión de los resultados publicados.
En todos los casos se evitará repetir lo planteado en el resumen.

Reconocimientos
Si fuera necesario, este apartado debe ser ubicado posterior a las conclusiones. Es recomendable que los autores agradezcan a los que han permitido, ayudado y colaborado con la obtención de los resultados referidos en el artículo. En caso de que sea procedente expresar agradecimientos, se sugiere utilizar un encabezamiento típico como: “Los autores desean agradecer…”

Referencias bibliográficas
Las referencias son importantes para el lector, por lo que cada cita debe ser correcta y completa. No hay comprobación editorial de la corrección de los datos (autores, títulos, revista, congreso, volumen, número, páginas, fecha, etc.). Sí la habrá acerca de su estilo y completitud. Por lo tanto, un error en los datos de una referencia pasará a mermar la autoridad y el valor del artículo. Las referencias deben hacerse en el lugar de la frase en que se apliquen, debiendo evitarse listar al final de un párrafo más de 3 ó 4 referencias relacionadas a su estudio y que no fueron verdaderamente importantes en éste, como por ejemplo: [1-2; 4; 7; 10; 12]. No se aceptarán artículos con menos de 10 referencias ni más de 25, excepto las revisiones bibliográficas cuyo número de referencias será aprobado por el comité editorial para cada caso particular y todas deben citarse en el texto, así como todas las referencias citadas en el texto, deben figurar en esta sección. Las referencias deben ser relativas a publicaciones y documentos de acceso público en general por vías ordinarias (libros, artículos de revista, artículos de congresos, patentes, tesis doctorales con ISSN, conferencias, notas de aplicación e informes técnicos accesibles de las empresas, departamentos universitarios y organismos de investigación).

NO deben incluirse en esta sección, fuentes tales como:
— Programas de televisión y artículos de periódicos.
— Preparación de cursos de postgrado o cualquier otro documento relacionado, como manuales de cursos de cualquier tipo.
— Programas de asignaturas, de carreras, guías de enseñanza de cualquier tipo.
— Manuales de equipos, instrumentos, etc.
— Software, manuales de software y sitios de software.
— Informes, libros no publicados y monografías.
— Catálogos, folletos y boletines.
— Revistas no registradas y revistas no científicas.
— Normas de empresas u otras entidades no reconocidas internacionalmente.
— Documentos procedentes de sitios en Internet no reconocidos por su rigor científico.
— Trabajos de eventos no reconocidos internacionalmente.
— Trabajos de diploma.
— Tesis de maestría.
— Tesis de doctorado que no posean ISSN y que no son publicadas en Internet1.
— Cualquier otro tipo de documento no obtenible o accesible por el público en general.

Consideraciones
• Si desea o necesita referenciar las anteriores fuentes puede incluirlas dentro del texto, aunque no es conveniente su uso, debido a que el lector no tiene acceso a ellas.
• Evite usar referencias que son difíciles de encontrar.
• Evite listar las referencias relacionadas que no fueron importantes al estudio.
• Utilice como referencias fundamentales los artículos de revistas arbitradas publicadas en internet.
• Todas las referencias que se utilicen en un artículo deben estar al alcance del lector.
• Tener un 70% de actualidad (últimos 5 años).
• Evite las auto-citas, se admite solo un 10% de autocitas del autor.

Aun si las tesis de doctorado y los trabajos en eventos científicos están publicados en Internet, el uso debe de ser moderado. Recuerde: Las referencias son uno de los índices de calidad de un artículo científico.
El criterio de creación de referencias bibliográficas (contenido, forma y estructura) establecido por la Revista Ingeniería Energética, que hay que cumplir para que el artículo sea enviado a revisión, es el establecido por la norma (ISO 690:2010, Word.) y la NC ISO 690-2.

Si una referencia de esa clase parece absolutamente esencial, se podrá añadir al texto entre paréntesis. En la bibliografía se puede incluir un trabajo que haya sido aceptado para publicación, citando el nombre de la revista, seguido de "aceptado para publicación".
Emplee la mayor cantidad posible de referencias actualizadas y de calidad, principalmente las publicadas en los últimos 5 años y procedentes de revistas científicas, tanto nacionales como internacionales. Evite el exceso de auto-citas.
Cualquier información que no pertenezca a su experimento y no sea "de conocimiento común", debe ser reconocida por una citación.

Las referencias deben hacerse en el lugar de la frase en que se apliquen, debiendo evitarse listar al final de un párrafo más de 3 ó 4 referencias relacionadas a su estudio y que no fueron verdaderamente importantes en éste, como por ejemplo: [1-2; 4; 7; 10; 12].
No se aceptarán artículos con menos de 10 referencias y no más de 25, todas deben citarse en el texto, así como todas las referencias citadas en el texto, deben figurar en esta sección.

Se empleará el sistema de citaciones numéricas de las referencias. Este sistema remite a la cita de la obra de procedencia mediante un número que se refiere a una lista de obras citadas al final del artículo, por lo que éstas deben estar identificadas con una numeración consecutiva entre corchetes y agrupadas al final del texto en el orden de aparición. En las oraciones no se refiera al número de referencia, "como en [1]", sino escríbalo al final de la misma, siempre antes de los signos de puntuación. Las referencias múltiples se deben enumerar separadas por un guión [2-3]. Si desea mencionar el nombre de un autor, hágalo en el contexto de la frase, escribiendo el primer apellido del autor y el año de la obra consultada entre paréntesis, por ejemplo: "Anglada (1999) define…"; al finalizar la idea expresada por ese autor, coloque el número correspondiente a esa referencia [8].
Cualquier referencia que no aparezca en alfabeto latino debe ser transliterada de acuerdo con las normativas internacionales.
El criterio de creación de referencias bibliográficas (contenido, forma y estructura) establecido por la Revista Ingeniería Energética, que hay que cumplir para que el artículo sea enviado a revisión, es el establecido por la norma (ISO 690:2010, Mod.) y la NC ISO 690-2.

Serán enumeradas por orden de aparición y cumplirán con:

Al menos el 70% debe pertenecer a los últimos 5 años.
Al menos el 70% serán referencias extranjeras y revistas cientificas.
Debe existir una correspondencia de 70/25/5 en artículos de publicaciones seriadas,libros, monografías, manuales y otros tipos, entre las referencias utilizadas.

Se citarán como publicados en cualquier medio, aquellos trabajos que han sido editados por entidades reconocidas: universidades, centros de investigaciones, organismos internacionales, empresas de alto nivel, etc.
La referencia a un documento en Internet debe mostrar la url completa y la fecha en que fue consultado.

Por ejemplo:
 • El contenido, forma y estructura de los Textos Electrónicos, Bases de Datos y Programas    Informáticos, tanto si son accesibles en línea, como si están en un soporte informático tangible (disquete, cinta magnética, cd-rom, etc.) deben responder al modelo siguiente:
   Autor principal. Título [tipo de soporte]. Edición. Autor(es) secundario(s). Lugar de publicación:    editor, fecha de publicación, fecha de actualización / revisión. [Fecha de consulta] (Colección).    Número normalizado. Disponibilidad y acceso. Notas [1].
 • El contenido, forma y estructura de las Colaboraciones en Textos Electrónicos, Bases de Datos y    Programas Informáticos deben responder al modelo siguiente:
   Autor principal (de la colaboración). "Título" (de la colaboración). En: Autor principal (del documento    fuente). Título (del documento fuente). [Tipo de soporte]. Edición. Autor secundario (del documento    fuente). Lugar de publicación: editor, fecha de publicación. Numeración y/o localización de la    colaboración dentro del documento fuente. Fecha de actualización / revisión. [Fecha de consulta].    Número normalizado. Disponibilidad y acceso. Notas [3-5].
 • El contenido, forma y estructura de las Publicaciones Seriadas Electrónicas. Serie Completa o    Ejemplar Entero de una Serie deben responder al modelo siguiente:
   Título [tipo de soporte]. Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación. [Fecha de    consulta] (Colección). Número normalizado. Disponibilidad y acceso. Notas [5-6].
 • El contenido, forma y estructura de las Publicaciones Seriadas Electrónicas. Artículos y    Contribuciones en publicaciones seriadas deben responder al modelo siguiente:
   Autor principal (de la colaboración). "Título (de la colaboración)". Título (de la publicación en serie).    [Tipo de soporte]. Edición. Lugar de publicación: Editorial, fecha de publicación. Número del    fascículo. Localización de la parte dentro del documento fuente. [Fecha de consulta]. Número    normalizado Disponibilidad y acceso. Notas. [7-8].
 • El contenido, forma y estructura de los Boletines Electrónicos, Listas de Discusión y Mensajes    Electrónicos deben responder al modelo siguiente:
   Autor del mensaje Título del mensaje. Título del sistema de mensajería [tipo de soporte]. Fecha del    mensaje. Hora del mensaje. [Fecha de consulta]. Disponibilidad y acceso [7-8].

El índice de autocita a la revista de Ingeniería Energética será menor del 10%.
Se citarán como publicados en cualquier medio digital o impresos aquellos trabajos que han sido editados por entidades reconocidas: universidades, centros de investigaciones, organismos internacionales y empresas de alto nivel.

Evite el exceso de referencias. Solo deben citarse referencias realmente necesarias y directamente pertinentes al tema de la investigación.
No sustente, mediante referencias, afirmaciones que toda la audiencia conoce.
Evite usar como referencias: tesis, resúmenes, ni informes de proyectos si la información ha
sido publicada en una revista científica, así como libros que no estén al alcance del lector. Se debe dar preferencia a publicaciones recientes en revistas.

Estilo de las referencias
Deben escribirse con números arábigos entre corchetes, ejemplo: [23], [1, 5, 12]. Si se citan partes concretas de un documento se pueden indicar las páginas, ejemplo: [12 p. 57], si se citan varias referencias consecutivas: [2-6].
No respalde una aseveración con más de tres citas, como por ejemplo: [2, 4, 7, 10, 12, 15].

Las referencias se redactan con todos sus datos principales, incluyendo el identificador normalizativo: ISSN e ISBN.
La referencia a un documento en Internet debe mostrar la url completa y la fecha en que fue consultado.
No escriba www.sitio.org/article/rodamiento.pdf, sino, http://www.sitio.org/article/rodamiento.pdf
Ejemplo: ...[Consultado en  diciembre de 2011]. Disponible en: http://www.icdd.com/V40_083.pdf
Los nombres y apellidos de los autores se escriben invertidos, separados por coma, los nombres con sus iniciales, ejemplo: Buroni, F. C.,
si son más de 2 autores y hasta 3, Gang, D. y Tsutomu, N. E.
si son más de 3 autores: Ashman, B., Cowin, S., Van Buskirk, C. et al.

Tipos de documentos:

Libro impreso y digital
Apellido(s), Nombre. Titulo en cursiva. Numero de volúmenes, Traducido por:, Editado por:, Edición ed. Lugar: Editorial, Año. Vol. No, Cantidad de páginas p. p páginas consultadas. Nombre de la base de datos. [Consultado el: día de mes de año]. Disponible en: URL completa. ISBN.
Çengel, Y. A. y Boles, M. A. Thermodynamics: An Engineering Approach. 5th ed. New York: McGraw-Hill, p. 334-385. 946 p. ISBN 978-0070606593.
Dillon, B.S. Engineering maintenance: a modern approach. USA: Library of Congress Cataloging-in-Publication Data. Printed in the United States of America, 2002. [Consultado el: 15 de febrero de 2011]. Disponible en: http://site.iugaza.edu.ps/sabdelall/files/2010/02/Engineering_Maintenance_a_modern_approach.pdf .
ISBN 1-58716-142-7.

Partes de un libro
Apellido(s), Nombre. "Título de la parte". En: Responsabilidad de la obra completa. Título de la obra. Edición. Lugar de edición: editorial, año de edición. Situación de la parte en la obra.
Spotts, M. F. "Cálculos especiales para engranes rectos y helicoidales". En: Manual de engranajes: diseño, manufactura y aplicación de engranajes. 1ra ed. México: Continental, 1973, p. 247-264. ISBN 915456789.

Publicación seriada
Título de la publicación en cursiva. Edición. Identificación del fascículo. Lugar de edición: editorial, fecha del primer volumen-fecha del último volumen. Serie. Notas. ISSN.
Artículo de una publicación seriada

Apellido(s), Nombre. "Título del artículo". Título de la publicación seriada en cursiva. Año, vol. número, páginas. ISSN. DOI.
Yang, S. C. "Mathematical model of a helical gear with asymmetric involute teeth and its analysis". Springer International Journal of Advanced Manufacturing Technology. 2005, vol. 26, nº. 5-6, p. 448-456. ISSN 02683768. DOI 10.1007/s00170-003-2033-z
Artículo de publicaciones seriadas digitales

Apellido(s), Nombre. "Título".Título de la publicación. Año, vol, nº, p. páginas consultadas. [Consultado el: día de mes de año]. Disponible en: URL completa. ISSN. DOI.
Negrín, L. y Franco, R. "Estudio de las curvas epicicloide y evolvente para formar el perfil de los engranajes que operan con distancia entre centros variable". Ingeniería Mecánica. 2007, vol. 10, nº. 3, p. 71-76. [Consultado el: 12 de diciembre de 2006]. Disponible en: http://www.ingenieriamecanica.cujae.edu.cu/index.php/revistaim/article/download/142/476. ISSN 1815-5944.

Patentes
Mención de responsabilidad principal. Denominación del elemento patentado. Identificador del documento (país u oficina que lo registra). Clase de documento de patente. Número. Año-mes-día de publicación del documento.
Mendoza, F.C. Oven for preparing fried food products. USA: Off Gaz US Pat Trademark Off Pat, 1987, US Patent- 471164. December, 8. vol. 956, nº. 2, p. 636, 1987.
Martín Carvajal, L. Cisneros, A. y García, A. Dispositivo para el rodillado en tornos horizontales de muñones de ejes. Cuba. Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, OCPI. Patente 23418. 2009-07-24.

Normas
ENTIDAD RESPONSABLE DE LA NORMA. Título. Nº ó código de la norma. Edición. Lugar de publicación: editorial, año de publicación.
International Organization for Standardization. Gears-Calculation of load capacity of Wormgears. ISO TR 14521: 2010. Geneva. Switzerland: Edited by ISO. 2010.
Norma Cubana. Transmisiones por correas dentadas–cálculo de la potencia nominal y la distancia entre centros de poleas. NC-ISO 5295:2010. La Habana. Cuba: Oficina Nacional de Normalización. 2010
Ponencias en Eventos científicos

Apellido(s), Nombre. "Titulo". En: Título del evento, Lugar, Año, p. Páginas. [Consultado el: día de mes de año]. Disponible en: URL completa. ISBN.
Rodríguez, L. "Aceros Inoxidables para Implantes ortopédicos utilizados en la Industria Ortop–RALCA del CCOI Frank País". En: VII Congreso de la Sociedad Cubana de Bioingeniería. La Habana, Cuba. 2007. p. 160-172. ISBN 978-959-212-236-9
Cocca, J. A. "Competencias profesionales y currículo de ingeniería". En: Taller de la CONFEDI- FCEIA – UNR. Argentina. 2006. [Consultado el: 8 de febrero de 2011].
Disponible en: http://www.confedi.org.ar/component/option,com_docman/task,doc_view/gid,141/.

Tesis digital
Apellido(s), Nombre. "Título de la tesis". Tutor: Tipo de tesis. Institución académica en la que se presenta, Institución, lugar, año. [Consultado el: día de mes de año]. Disponible en: URL completa
Rosete Suárez, A. "Una solución flexible y eficiente para el trazado de grafos basada en el escalador de colinas estocástico". Tutor: Hernández Guerra, A. Tesis doctoral. Facultad de Ingeniería Industrial, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, 2000. [Consultado el: 23 de enero de 2011]. Disponible en: http://biblioteca.cujae.edu.cu/Tesis/Doctorado%5CTesis70.pdf

Informes y reportes publicados impreso y digital
Apellido(s), Nombre o ENTIDAD. Título del informe. Institución: editorial, año. Serie, nº de la serie. [Consultado el: día de mes de año]. Disponible en: URL completa. ISBN
US-NRC. Information Digest 2009-2010. NUREG 1350. Washington DC 20555-001: U.S. Nuclear Regulatory Commission, 2009, vol. 21, [Consultado el: 13 de junio del 2011], Disponible en: http://www.nrc.gov/reading-rm/doc-collections/nuregs/staff/sr1350/v21/sr1350v21.pdf. ISBN 10:0160814421.
OPSIS. Informe Anual 2006. Ministerio del Poder popular para la Energia y Petroleo: Caracas. Venezuela: Oficina de Operacion de Sistemas Interconectados. 2006, p. 56.
Descargar Instrucciones a los autores

AUTORES
Nombres y dos apellidos, organización detallada, ciudad, país y e-mail
Nombres y apellidos de los autores, categorías docentes, científicas y ocupación profesional, y correo electrónico.

Ejemplo:
Héctor Silvio Llamo Laborí
Ingeniero electricista, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergética, CIPEL. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, La Habana, Cuba.
e-mail: hllamo@electrica.cujae.edu.cu


Politica Editorial:


La revista se publica de acuerdo con los principios que se describen en el Committee on Publication Ethics-COPE.

Le recomendamos que lea los diagramas de flujo del Committee on Publication Ethics-COPE para las malas prácticas en la redacción de artículos, plagio, cambios de autores, etc.

Declaración de Derecho de Autor
Los autores no deben incluir en sus artículos informaciones extraídas de otros trabajos publicados o no sin la debida citación a la fuente. El autor debe citar y dar la adecuada atribución a aquellas publicaciones que han influido y determinado la naturaleza del artículo a publicar con el objetivo de guiar al lector hacia trabajos anteriores que le ayuden a comprender el trabajo publicado.
Si un artículo es aceptado para su publicación el autor tiene el derecho a que se publique el mismo.
El autor principal tiene el derecho de retirar su artículo del proceso de evaluación en cualquier momento sin que ello afecte su consideración para futuras publicaciones.

Derechos y Deberes de la revista
Al enviar el artículo los autores deben confirmar que el artículo no ha sido publicado en ningún tipo de medio con anterioridad ni tampoco pueden haberlo presentado a otra revista simultáneamente. En caso de haber sido enviado a otra revista y no ser aceptado deben argumentar las causas del rechazo.
La revista de Ingeniería Energética  se adscribe y promueve el respeto a las normas de los idiomas español (según dicta la Real Academia de la Lengua Española. RAE) , inglés y portugués.
Salvo en los casos donde resulte inadecuado, utilizar el Sistema Internacional (SI) de unidades de medida. Luego de la magnitud expresada en el SI puede agregarse, entre paréntesis, el valor y unidades en otro sistema de unidades.

Políticas en relación a la contribución de los autores
Todos los autores de un manuscrito deben haber contribuido significativamente al desarrollo de la investigación, en todas o la mayoría de sus fases.
Para proteger la integridad de la autoría del trabajo, solamente los profesionales que han colaborado en la investigación o el proyecto y confección del artículo serán enumerados como coautores. El autor principal da fe del hecho de haber incluido a todos los coautores del trabajo al entregar la solicitud de publicación.
Todos los coautores deben haber revisado el artículo, estar de acuerdo con el orden de sus nombres, con el contenido y forma final y estar en posición de defender públicamente su contenido. Al entregar la solicitud de publicación del artículo el Comité Editorial asume que esto se ha cumplido, bajo la responsabilidad moral del autor que envía.

Las contribuciones parciales a sólo algunas de las fases acreditan la inclusión de sus nombres en la sección de Agradecimientos, pero no justifican la coautoría del artículo.
En la sección de Agradecimientos los autores deben atribuir los respectivos créditos a todas las personas e instituciones que hayan contribuido a la investigación, incluyendo estudiantes. Igualmente, deben reconocerse las fuentes de financiamiento o de apoyo logístico que hicieron posible su trabajo.
El autor no debe presentar cambios en el contenido de su trabajo después de que ha sido aceptado y se le ha devuelto para que realice las correcciones propuestas. Si existiera una razón de peso para realizar cambios el autor debe informarlos al Comité Editorial y este tiene la autoridad para aprobar o no los cambios propuestos.
Los editores podrán solicitar la justificación de la participación de todos los autores en caso de artículos con autoría numerosa o en otros casos donde se requiera esta información.

Para permitir la replicación de los experimentos, los autores deben hacer disponible la información sobre los materiales, datos, normas, protocolos y referencias asociados a su investigación.
Los materiales únicos (algoritmos o programas de computación) deben hacerse asequibles a los investigadores que lo soliciten directamente a los autores.
El autor no debe fragmentar su trabajo de investigación para su publicación. Los autores que han realizado su trabajo sobre un sistema o grupo de sistemas relacionados organizarán la publicación del mismo con el propósito de que cada artículo dé una descripción completa de un aspecto especial del estudio general. No es ético que un autor presente, para su publicación más de un trabajo que describa la misma investigación o proyecto. Esta subdivisión innecesaria dispersa la información científica y dificulta su recopilación posterior. Ocasionalmente, pueden existir razones válidas para tal fragmentación, si este es el caso, los autores deben justificar, en comunicación independiente al editor, las razones que apoyan este hecho.
La Política Editorial de la revista en relación a los conflictos éticos establece que los autores estarán moralmente obligados a declarar si existe algún interés financiero, personal o profesional –por motivos diferentes a los del simple interés en el aporte a la ciencia- en la publicación de este artículo. Esta declaración no invalida de ninguna forma su publicación, pero constituye un elemento que los revisores merecen conocer para poder hacer una interpretación imparcial del artículo publicado. Para apoyar la imparcialidad frente a posibles conflictos de intereses los financistas no deben participar en el diseño, colecta de datos, análisis de los resultados o preparación del manuscrito.
La revista puede corregir errores detectados posteriormente a la publicación, si son solicitados por los autores, mientras no se alteren los resultados o conclusiones básicas. Si los errores son de índole mayor, pueden publicarse retractaciones o fe de erratas sobre errores que afecten la validez de los resultados obtenidos, a discreción de los editores.

Políticas en relación al trabajo de los árbitros
El árbitro debe juzgar objetivamente la calidad del manuscrito sobre sus propios méritos y respetará la independencia intelectual del autor o autores. No es apropiada la crítica personal.
Expresará sus opiniones y dictámenes de manera objetiva, precisa, clara, veraz y convincente, en particular los juicios negativos, para que los editores y los autores puedan comprender la base de sus observaciones.
No puede existir conflicto de intereses entre los autores del manuscrito o las personas involucradas (como relaciones familiares, colegas, competidores o colaboradores entre los posibles árbitros o editores) y los árbitros. Si un manuscrito enviado para su revisión representa un potencial conflicto de interés o el árbitro tiene una opinión personal sobre el mismo, deberá devolver el manuscrito sin demora y sin realizar la revisión.
Los revisores deben ser seleccionados de forma tal que no hayan compartido autoría de ningún artículo o colaborado directamente con los autores en los últimos 12 meses.
El árbitro deberá observar cualquier similitud sustancial entre el artículo a revisar y cualquier otro ya publicado o si es de su conocimiento cualquier artículo semejante presentado a otra publicación, en cualquiera de los dos casos deberá informarlo de inmediato al editor.
Todo el contenido de un artículo presentado a arbitraje es confidencial y propiedad de los autores, no será utilizado de ninguna forma por parte del árbitro, ni será expuesto de otra manera excepto con el consentimiento del autor y con la atribución apropiada.
Si un árbitro tiene evidencia convincente de que un artículo incluye contenidos plagiados o falsificación de datos de investigaciones o conoce que haya sido publicado, deberá notificarlo de inmediato a la dirección de la revista, la que tomará las medidas pertinentes.

 Categorías de publicaciones

Descargar Instrucciones a los autores

La revista publica cuatro  categorías de artículos:
  Editorial .Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones del contenido temático presente en la revista y un evento o actividad de impacto o relevancia nacional o internacional en la fecha que se publica el número de la revista.

Artículos originales de investigación científica y tecnológica. Son documentos que presentan, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La organización utilizada contendrá de manera general las siguientes secciones: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión. Las conclusiones deben incluirse en la discusión.

Artículos de innovación tecnológica. Son documentos que describen una innovación tecnológica, una nueva tecnología o el mejoramiento de un producto o de una tecnología. Estos documentos deben presentarse de manera que se describa adecuadamente la innovación tecnológica, con los esquemas y procedimientos organizados de manera que pueda ser reproducida la innovación tecnológica descrita. Se recomienda que sean mencionadas las aplicaciones y validación de la innovación tecnológica.

Artículos de reflexión. Son documentos que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Estos documentos pueden presentar el desarrollo de un nuevo método, una aplicación novedosa de un método conocido, una mejor explicación de un fenómeno, una proposición novedosa de interés educacional o una discusión sobre problemas sociales asociado a las ciencias técnicas.

Artículos de revisión. Es un trabajo en el que se comparan resultados publicados en artículos de investigación, para examinarlos y emitir una apreciación crítica, ordenarlo y situarlo en una perspectiva que permita llegar a conclusiones importantes o exponer los avances y las tendencias de desarrollo actual. Se puede revisar un tema, o los trabajos de un determinado investigador o equipo de investigadores. Debe presentar una minuciosa y amplia revisión bibliográfica de más de 50 referencias.

Presentación de artículos

El artículo se hará llegar al Comité Editorial en versión digital a través del correo electrónico.
Correo electrónico: olgab05@electrica.cujae.edu.cu
                          renergetica@electrica.cujae.edu.cu

El autor deberá enviar junto con el trabajo, la Solicitud de publicación (.doc) , el documento de Cesión de Derechos de autor (.doc) y Declaración de contribución de cada autor (doc)
Los artículos aceptados para publicar pasan a ser propiedad intelectual de la revista, quien se reserva el derecho de introducir las correcciones de estilo que entienda necesarias en la versión final.

Método de selección de artículos y arbitraje

Los trabajos enviados para su publicación deben ser originales e inéditos y no haber sido publicados en ningún otro medio, los criterios para seleccionar los artículos estarán condicionados por la calidad de los mismos y serán sometidos a un proceso de revisión por pares.
El proceso de selección se inicia con el envío del trabajo por el autor o los autores en versión electrónica. Los artículos son evaluados inicialmente por el Comité Editorial para comprobar si cumplen con las Normas de Redacción y si se corresponde con la originalidad y el nivel exigido para la revista, después pasan al proceso de arbitraje.

Proceso de revisión por pares
En el proceso de revisión de los artículos se aplica el sistema de arbitraje por pares, donde intervienen dos árbitros de alto nivel de forma confidencial y anónima, doble ciego, esto implica que el documento que reciben los árbitros no posee el nombre ni cualquier otro dato de los autores; estos tampoco conocerán la identidad de los árbitros. En caso de discrepancia entre los informes de ambos árbitros se recurrirá a un tercero.
Cada árbitro emitirá un informe sobre la conveniencia o no de su publicación, este informe será tomado en consideración por el Comité Editorial para la publicación o no del artículo.
Los árbitros pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo sea:
-Aceptado.
-Aceptado con modificaciones. el autor cuenta con un plazo de 15 días para enviar una nueva versión con las correcciones propuestas, pasado dicho término, si no se ha recibido la nueva versión, el Comité Editorial considerará denegado el artículo.

  • Aceptado con modificaciones importantes
  • No aceptado.

Aspectos indispensables para la aceptación de los trabajos presentados:
-Correspondencia con las temáticas de la revista.
-Originalidad, novedad o vigencia del trabajo que se propone.
-Calidad del estudio del estado del arte.
-Calidad del contenido del trabajo.
-Calidad de la exposición en su estructura y redacción.
-Actualidad e importancia de las referencias bibliográficas.
-Cumplimiento de las Normas de Redacción.
Los motivos fundamentales para el rechazo de un trabajo serán:
-Falta de originalidad.
-Pobre fortaleza científica.
-Deficiente estudio del estado del arte.
-No son confiables los métodos y procedimientos utilizados.
-Pobres referencias bibliográficas en cantidad, calidad o valor y actualidad.
-Es de poco interés para la audiencia de la revista.

 

Normas de Redacción
http://rie.cujae.edu.cu/public/Normas%20de%20redacci%C3%B3n-actualizadas-febrero%202015%20Espa%C3%B1ol.pdf

Instrucción a los autores
http://rie.cujae.edu.cu/public/INSTRUCCI%C3%93N%20A%20LOS%20AUTORES%20JUNIO%202015.pdf

 

Envío de manuscritos

Vía e-mail

renergetica@electrica.cujae.edu.cu
renergetica@tesla.cujae.edu.cu
olgab05@electrica.cujae.edu.cu

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


 

Licencia Creative Commons

Todo el contenido de la revista, se encuentra bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES

La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito.

Facultad de Eléctrica,
Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergética, CIPEL,
Universidad Tecnológica de La Habana
José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 #11901, entre Ciclovía y Rotonda.
Marianao 15. La Habana. CP 19390. Cuba.
Teléfono: (537) 266 3007.



renergetica@electrica.cujae.edu.cu
renergetica@tesla.cujae.edu.cu