ISSN 1815 - 5901
versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Temática y Alcance de la Revista
Dentro de las temáticas que comprende la revista se encuentran: las Aplicaciones Industriales, Aplicación de la Computación, Trabajos Teórico-experimentales. Además comprende, investigaciones en el campo de la generación distribuida y de energía renovable: energía eólica, energía solar, a partir de la biomasa. También incluye, contribuciones específicas sobre técnicas de alta tensión, diagnostico de centrales y subestaciones eléctricas, electrónica de potencia, accionamientos eléctricos, sistemas eléctricos de potencia, eficiencia energética, generadores de vapor turbinas de vapor y gas, comprensores, instalaciones de refrigeración y cogeneración.

 

Forma y preparación de manuscritos

Guía para los autores de artículos a publicar en la revista Ingeniería Energética

Author guidelines for ingeniería energética proceedings manuscript



Santiago Alfredo - Dorrbercker Drake
Olga - López Prado
Rubiel - González Garcés

Resumen/ Abstract

El Resumen no debe presentar ninguna información ni conclusión que no figuren en el artículo. Debe escribirse en idioma español e inglés (abstract), en un solo párrafo y no debe contener citas, tablas, referencias ni expresiones matemáticas. Debe escribirse en pretérito, porque se refiere a un trabajo ya realizado. La extensión del resumen (abstract) no debe ser mayor de 150 palabras ni menor de 140, donde se expresen brevemente los resultados obtenidos y los métodos utilizados para alcanzarlos.


Palabras clave: normas de redacción, publicación científica, publicaciones seriadas.


The abstract should not present any information or conclusions that do not appear in the article. Should be written in Spanish and English (abstract), in one paragraph and should not contain citations, tables, references and mathematical expressions. Should be written in past tense, because it refers to a finished. The abstract (abstract) should not exceed 150 words or less than 140, which express briefly the results and methods used to achieve them.

Key words: template, scientific publications, serial publication.



INTRODUCCIÓN

Esta guía incluye una descripción completa referente al tipo de fuentes, espaciado, diseño de la página requeridos para la presentación de los artículos que optan por su publicación en la Revista Científica Ingeniería Energética.
Los manuscritos deben redactarse en idioma español, inglés o portugués, respetando la nomenclatura especializada establecida. Los términos en un idioma diferente al empleado en la redacción del artículo deben escribirse en cursiva.
Para la selección de los trabajos a publicar en la Revista Científica Ingeniería Energética, el Comité Editorial evalúa los artículos enviados según la correspondencia con las temáticas declaradas de interés, la originalidad y novedad, la calidad del contenido y de la estructura, la actualidad e importancia de las referencias bibliográficas y en general, el cumplimiento de las normas de publicación establecidas por la revista. Si un artículo no cumple estos requisitos, será rechazado o devuelto a los autores para que lo reescriban. La decisión de su paso a arbitraje sólo se hará una vez que el trabajo enviado cumpla con los requisitos anteriormente declarados.


FORMATO DEL DOCUMENTO
El tamaño de papel aceptado es de 21 cm de ancho por 29,7 cm de alto, es decir formato A4. Los márgenes superior, inferior y derecho serán de 2,5 cm mientras que el margen izquierdo será de 3 cm. Todo el contenido de los documentos presentados (incluyendo el texto, las ilustraciones y tablas) deberán estar incluido en el área designada para ello.
Los artículos deben ser enviados en formato digital de Microsoft Word 97-2003.

Extensión de los trabajos
El texto de un artículo original, de reflexión o de revisión, con la inclusión de figuras y tablas, no debe ser mayor de diez (10) páginas. Estos límites solo pueden excederse excepcionalmente previa consulta con el Comité Editorial de la revista.

Fuentes a emplear
En el cuerpo del artículo se emplean los siguientes tipos de fuente:
  • Título en el idioma de redacción (Estilo "Título"): Impact de tamaño 16.
  • Título en el idioma inglés (Estilo "Tít_Inglés"): Impact cursiva de tamaño 16.
  • Para los títulos de sección (Estilo "Título 1"): ARIAL BLACK MAYÚSCULAS DE TAMAÑO 10.
  • Para los subtítulos de sección (Estilo "Título 2"): Arial negrita de tamaño 10.
  • Para los títulos de apartados (Estilo "Título 3"): Arial negrita, cursiva de tamaño 10.
  • Para los autores, el resumen (en ambos idiomas), las palabras clave, el cuerpo del documento y las     referencias se emplea (Estilo "Normal"): Arial de tamaño 10.
  • Para los pie de figuras (Estilo "Epígrafe") : Arial negrita de tamaño 9.
  • Para los encabezados de tabla (Estilo "EncTabla"): Arial negrita de tamaño 10.

Numeración y Viñetas
La Numeración de párrafos será empleada de forma excepcional y, como se muestra a continuación, sólo hasta dos niveles
  1.
      a.
Las viñetas serán empleadas de forma excepcional y, como se muestra a continuación, sólo hasta dos niveles. Se emplearán las viñetas ejemplificadas. En ningún caso se emplearán imágenes como viñetas.
   •
       ▪
Ilustraciones
Cada figura o foto llevará un título enumerado (por ejemplo Fig. 1.), seguido de una información breve, pero suficientemente explicativa, de forma que se pueda entender sin tener que referirse al texto. La numeración y el título de las figuras y fotos se situarán debajo de ellas.
Las figuras se procesarán en el editor gráfico que seleccione el autor y la resolución de las mismas será de 72 pp. Las fotografías deben ser de buena calidad. En el texto se les citará por su número, por ejemplo, figura 1. En la ilustración de ejemplo puede observarse que solo el rótulo y el número van en negritas.
Cada figura o foto debe estar incrustada en un marco o en un cuadro de texto y aparecer inmediatamente después de ser citada y todos los caracteres que aparezcan en la misma deben ser perfectamente legibles.

Tablas
Las tablas se harán en Word y cada una llevará un título enumerado que formará parte de la misma (por ejemplo Tabla 1.), seguido de una información breve, pero suficientemente explicativa, de forma que se pueda entender sin tener que referirse al texto. La numeración y el título de las tablas se situarán encima de ellas.
En el texto se les citará por su número, por ejemplo, tabla 1. En la tabla de ejemplo puede observarse que solo el rótulo y el número van en negritas.
Cada tabla debe estar incrustada en un marco o en un cuadro de texto y aparecer inmediatamente después de ser citada.

Sistema SI
Salvo en los casos donde resulte inadecuado, siempre será empleado el Sistema Internacional de unidades de medida (SI). Si fuera conveniente para la mejor comprensión del tema tratado, a continuación de la magnitud expresada en el SI puede agregarse, entre paréntesis, el valor y unidades en otro sistema. Por otra parte, es conveniente el empleo de no más de cinco cifras significativas.
Debe tenerse en cuenta que todas las magnitudes del SI deben estar separadas a 1 espacio de los valores numéricos (por ejemplo: 450 kW). Los símbolos tales como por ciento (%), por mil (‰) y grados siempre se colocan adyacentes a los valores numéricos (por ejemplo: 10%, 4‰, 30°C). Adicionalmente se velará porque los valores numéricos y las magnitudes correspondientes o los, símbolos anteriormente relacionados anteriormente, deberán aparecer en la misma línea; por ejemplo:
Incorrecto La potencia de salida del generador supera los 700 MW
Correcto La potencia de salida del generador supera los 700 MW

Editor de ecuaciones
Las fórmulas y ecuaciones matemáticas se colocaran separadas a un espacio de los párrafos adyacentes, centradas al ancho del margen y enumeradas consecutivamente a su derecha. A continuación de las ecuaciones se colocará una descripción de las variables que la componen. No es recomendable el uso del editor de ecuaciones incorporado a Microsoft Word 2007 o 2010. Se recomienda el uso del editor de ecuaciones MathType.

Donde IAbs(30s) e IAbs(60s) son las intensidades de absorción a los 30 y 60 segundos, respectivamente, I(30s) e I(60s) son las intensidades de corriente medidas a los 30 y 60 segundos, respectivamente e I0 es la corriente de conducción

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO
Los artículos se dividen en:
1. Partición primaria (Título de sección)
2. Partición de segundo orden (Subtítulos de sección)
3. Partición de tercer orden (Título de apartado)
Invariablemente el artículo constará de:
1. Introducción
La introducción debe proporcionar al lector una visión breve y suficiente del objetivo del artículo y el marco teórico en el que se sustenta. Tras la introducción se presenta el desarrollo del artículo, las secciones siguientes deben seguir un orden explicativo y claro de los aspectos relevantes de su investigación.
2. Materiales y métodos
En esta sección, que puede poseer un título diferente, deben describirse las muestras u objetos de estudios, la instalación experimental y sus características generales relevantes para el estudio.
3. Resultados
En esta sección, que puede poseer un título diferente, deben describirse las muestras u objetos de estudios, la instalación experimental y sus características generales relevantes para el estudio.
4. Discusión de Resultados
En esta sección se deben retomar los resultados obtenidos y se compararse con otros previos, así como las implicaciones prácticas y teóricas de los mismos.
Se mencionan investigaciones futuras, así como posibles usos de los resultados y tendencias sobre la temática o problema abordado. Se tienen en cuenta posibles objeciones, limitaciones y comentarios de los resultados.
5. Conclusiones
En esta sección se deben resaltar los aportes más importantes y compararlos con otros previos y sus limitaciones, si las hubiere, sugiriendo posibles investigaciones para su reducción. Aquí también deben proponerse las aplicaciones actuales y las posibles así como las recomendaciones que proponga para la universalización o extensión de los resultados publicados.
En todos los casos se evitará repetir lo planteado en el resumen.
6. Referencias bibliográficas
Las referencias son importantes para el lector, por lo que cada cita debe ser correcta y completa. Es prácticamente imposible la comprobación editorial de la corrección de los datos (autores, títulos, revista, congreso, volumen, número, páginas, fecha, etc.). Sin embargo, sí la habrá acerca de su estilo y completamiento. Por lo tanto, un error en los datos de una referencia pasará a mermar la autoridad y el valor del artículo.
Las referencias deben ser relativas a publicaciones y documentos de acceso público en general por vías ordinarias (libros, artículos de revista, artículos de congresos, patentes, tesis doctorales, proyectos fin de carrera o de maestría, conferencias, notas de aplicación e informes técnicos accesibles de las empresas, departamentos universitarios y organismos de investigación). Es decir, por ejemplo, no deben incluirse en esta sección, fuentes tales como:
 • Cursos de posgrado. Preparación o cualquier otro documento no publicado.
 • Manuales de cursos, software, equipos, instrumentos, etc.
 • Libros y Monografías no publicadas.
 • Software y sitios de software.
 • Revistas no registradas, sin ISSN o revistas no científicas.
 • Sitios no reconocidos, como por ejemplo: Wikipedia, monografías.com, elrincondelvago.com, redes    sociales, sitios.com, etc.
 • Eventos no reconocidos: fórums, talleres nacionales, etc.
Si una referencia de esa clase parece absolutamente esencial, se podrá añadir al texto entre paréntesis. En la bibliografía se puede incluir un trabajo que haya sido aceptado para publicación, citando el nombre de la revista, seguido de "aceptado para publicación".
Emplee la mayor cantidad posible de referencias actualizadas y de calidad, principalmente las publicadas en los últimos 5 años y procedentes de revistas científicas, tanto nacionales como internacionales. Evite las auto-citas, tanto del autor como de la revista Ingeniería Energética.
Cualquier información que no pertenezca a su experimento y no sea "de conocimiento común", debe ser reconocida por una citación. Las referencias deben hacerse en el lugar de la frase en que se apliquen, debiendo evitarse listar al final de un párrafo más de 3 ó 4 referencias relacionadas a su estudio y que no fueron verdaderamente importantes en éste, como por ejemplo: [1-2; 4; 7; 10; 12].
No se aceptarán artículos con menos de 7 referencias y todas deben citarse en el texto, así como todas las referencias citadas en el texto, deben figurar en esta sección.
Se empleará el sistema de citaciones numéricas de las referencias. Este sistema remite a la cita de la obra de procedencia mediante un número que se refiere a una lista de obras citadas al final del artículo, por lo que éstas deben estar identificadas con una numeración consecutiva entre corchetes y agrupadas al final del texto en el orden de aparición. En las oraciones no se refiera al número de referencia, "como en [1]", sino escríbalo al final de la misma, siempre antes de los signos de puntuación. Las referencias múltiples se deben enumerar separadas por un guión [2-3]. Si desea mencionar el nombre de un autor, hágalo en el contexto de la frase, escribiendo el primer apellido del autor y el año de la obra consultada entre paréntesis, por ejemplo: "Anglada (1999) define…"; al finalizar la idea expresada por ese autor, coloque el número correspondiente a esa referencia [8].
Cualquier referencia que no aparezca en alfabeto latino debe ser transliterada de acuerdo con las normativas internacionales.
El criterio de creación de referencias bibliográficas (contenido, forma y estructura) establecido por la Revista Ingeniería Energética, que hay que cumplir para que el artículo sea enviado a revisión, es el establecido por la norma (ISO 690:2010, Mod.) y la NC ISO 690-2.
Por ejemplo:
 • El contenido, forma y estructura de los Textos Electrónicos, Bases de Datos y Programas    Informáticos, tanto si son accesibles en línea, como si están en un soporte informático tangible    (disquete, cinta magnética, cd-rom, etc.) deben responder al modelo siguiente:
   Autor principal. Título [tipo de soporte]. Edición. Autor(es) secundario(s). Lugar de publicación:    editor, fecha de publicación, fecha de actualización / revisión. [Fecha de consulta] (Colección).    Número normalizado. Disponibilidad y acceso. Notas [1-2].
 • El contenido, forma y estructura de las Colaboraciones en Textos Electrónicos, Bases de Datos y    Programas Informáticos deben responder al modelo siguiente:
   Autor principal (de la colaboración). "Título" (de la colaboración). En: Autor principal (del documento    fuente). Título (del documento fuente). [Tipo de soporte]. Edición. Autor secundario (del documento    fuente). Lugar de publicación: editor, fecha de publicación. Numeración y/o localización de la    colaboración dentro del documento fuente. Fecha de actualización / revisión. [Fecha de consulta].    Número normalizado. Disponibilidad y acceso. Notas [3-5].
 • El contenido, forma y estructura de las Publicaciones Seriadas Electrónicas. Serie Completa o    Ejemplar Entero de una Serie deben responder al modelo siguiente:
   Título [tipo de soporte]. Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación. [Fecha de    consulta] (Colección). Número normalizado. Disponibilidad y acceso. Notas [6-7].
 • El contenido, forma y estructura de las Publicaciones Seriadas Electrónicas. Artículos y    Contribuciones en publicaciones seriadas deben responder al modelo siguiente:
   Autor principal (de la colaboración). "Título (de la colaboración)". Título (de la publicación en serie).    [Tipo de soporte]. Edición. Lugar de publicación: Editorial, fecha de publicación. Número del    fascículo. Localización de la parte dentro del documento fuente. [Fecha de consulta]. Número    normalizado Disponibilidad y acceso. Notas. [8-9].
 • El contenido, forma y estructura de los Boletines Electrónicos, Listas de Discusión y Mensajes    Electrónicos deben responder al modelo siguiente:
   Autor del mensaje Título del mensaje. Título del sistema de mensajería [tipo de soporte]. Fecha del    mensaje. Hora del mensaje. [Fecha de consulta]. Disponibilidad y acceso [8-9].

REFERENCIAS

[1]. CASTRO, U., "Modelado del compensador estático de Vars para estudios de flujos de potencia y de estabilidad angular transitoria". Dr. Ruiz; D., [Tesis en opción a Master en Ciencias en Ingeniería Eléctrica], México DF: Instituto Politécnico Nacional, diciembre 2007, [consulta: 21 de noviembre del 2010], Disponible en:
http://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/3959/1/MODELADODELCOMPEN.pdf


Nota: Cuando te hablamos de linealidad dentro de las referencias es que cuando se escriben se pone en el siguiente orden.
Este es el caso de la referencia 1
Autor(es), "Titulo". Tutor, [nota], ciudad: casa publicadora, fecha, [consulta:], Disponible en: url

[2]. AMBRIZ-PEREZ, H.; et al., "Advanced SVC models for Newton-RaphsonLoad Flow and Newton Optimal Power FlowStudies". [en línea], febrero 2000, vol.15, p. 1129-1136, [consulta: 10 de noviembre del 2010], Disponible en: http://www.itcj.edu.mx/alumnos/Feb2010/Eca/ARTICULO%202.pdf

Este es el caso de la referencia 2
Autor(es); et al., "Titulo". [nota], fecha, volumen, páginas, [consulta:], Disponible en: url

[3]. "PowerWorld Simulator". [Programa de computación], Champaign: PowerWorld Corporation, 2007 [consulta: enero del 2011], Disponible en: http://www.powerworld.com/es/products/simulator.asp

[4]. CHERNEY, E., "RTV Silicone Rubber Pre-Coated Ceramic Insulators for Transmission Lines". En: presented at the X Congreso Internacional en Alta Tensión y Aislamiento Eléctrico, ALTAE. La Habana, Cuba, 2011.
Este es el caso de la referencia 4
Autor, "Titulo". En: nota. Ciudad, País, fecha.

[5]. HUAFENG SU, Z. J.; et al., "Mechanism of contaminant accumulation and flashover of insulator in heavily polluted coastal are". IEEE Transactions on Dielectrics and Electrical Insulation. Octubre 2010, vol.17, n.5, p. 1635-1641, ISSN 1070-9878.

[6]. MEYER, L.; et al., "The effect of ATH and silica on tracking and erosion resistance of Silicone rubber compounds for outdoor insulation, presented at the Electrical Insulation". En: Conference Record of the 2002 IEEE International Symposium on. Boston, MA, USA, 2002, p. 271-274, ISBN 0780373375.

[7]. LESIEUTRE, B.H.; et al., "An Improved Transformer Top Oil Temperature Model for Use in An On-Line Monitoring and Diagnostic System". EEE Transactions on Power Delivery. 1997, vol.12, n.1, p. 249-256, ISSN 0885-8977.
Este es el caso de la referencia 7
Autor, et al., "Titulo". EEE. fecha, volumen, numero de año, paginas, ISSN.

[8]. SUSA, D.; MATTI, L., "Dynamic thermal modeling of power transformers: Further Development: Part I". IEEE Transactions on Power Delivery. 2006, vol.21, n.4, p. 1961-1970, ISSN 0885-8977.

[9]. SUSA, D.; MATTI, L., "Dynamic thermal modeling of power transformers: Further Development-Part II". IEEE Transactions on Power Delivery. 2006, vol.21, n.4, p. 1971-1980, ISSN 0885-8977.

Este es el caso de las referencias 8 y 9
Autor(es), "Titulo: Subtitulo". IEEE. fecha, volumen, numero del año, paginas, ISSN.

[10]. PÉREZ, R.; FERNÁNDEZ, Sergio, "Sistema de Diagnostico de Transformadores de Potencia a Distancia". [en línea], 2006, vol.10, n.41, p. 269-275, [consulta: octubre del 2010], Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1316-482120060005&lng=es&nrm=iso

[11]. MANZANO, Eduardo, "Estudio de una metodología para evaluar la calidad del servicio del alumbrado urbano". [Tesis doctoral], Universidad Politécnica de Catalunya, 2000.

[12]. CUERDO ESCALANTE, Joaquín, "Evaluación de la depreciación luminosa en las instalaciones de alumbrado viario". [Trabajo de diploma], Departamento de Electroenergética, Universidad de Oriente, Cuba, 2010.

[13]. ARRILLAGA J.; WATSON, N. R., "Computer Modeling of Electrical Power Systems". 2nd Edition, New York: John Wiley & Sons, 2011, ISBN 0470872490.

[14]. LUÍS SAINZ, M. C.; et al., "Study of Electric System Harmonic Response". IEEE Transactions on Power Delivery. Abril 2004, vol.19, n.2, p. 868-874, ISSN 0885-8977.
AUTORES
Nombres y dos apellidos, organización detallada, ciudad, país y e-mail

Nombres y apellidos de los autores, categorías docentes, científicas y ocupación profesional y correo electrónico.
Ejemplo
Ing. Héctor Silvio Llamo Laborí, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular , Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergética, CIPEL. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, La Habana, Cuba. e-mail: hllamo@electrica.cujae.edu.cu

 

Envío de manuscritos

Vía e-mail.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2003 Facultad de Eléctrica, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae

Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergética(CIPEL),
Facultad de Ingeniería Electrica,
Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría
,
Cujae. Calle 114 #11901, entre Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana. CP 19390. Cuba.
Teléfono: (537) 266 3059.


renergetica@electrica.cujae.edu.cu