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Guía para
los autores de artículos a publicar en la revista Ingeniería Energética
Author guidelines for Ingeniería Energética proceedings manuscript
Miriam Lourdes - Filgueiras Sainz de Rozas
Olga Beatriz - López Prado
Afiliación
*Autor de correspondencia
RESUMEN/ABSTRACT
El Resumen no debe presentar
ninguna información ni conclusión que no figuren en el artículo. Debe
escribirse en idioma español e inglés (abstract),
en un solo párrafo y no debe contener citas, tablas, referencias ni
expresiones matemáticas. Debe escribirse en pretérito, porque se refiere a un
trabajo ya realizado. La extensión del resumen (abstract)
no debe ser mayor de 150 palabras ni menor de 140, donde se expresen
brevemente los resultados obtenidos y los métodos utilizados para
alcanzarlos. En el caso que el artículo se escriba en el idioma portugués
debe tener el resumen en los tres idiomas (portugués, inglés y español). Las
palabras clave deben ser no más de cinco y no menos de tres, se presentarán
organizadas en orden alfabético y no deben estar contenidas en el título. Las
mismas aparecerán correspondientemente en español e inglés (abstract).
Palabras clave: normas de
redacción, publicación científica, publicaciones seriadas. (Time New
Roman 9 puntos)
The abstract should not present any information or conclusions that do not
appear in the article. It should be written in Spanish and English
(abstract), in one paragraph and should not contain quotes, tables,
references and mathematical expressions. It should be written in past tense,
because it refers to a finished paper, and should not exceed 150 words and
should not contain less than 140 words. In the abstract should be presented
briefly the results obtained and the methods used to achieve them. In the
case that the article is written in Portuguese, the abstract should be
written in three languages, including Spanish, Portuguese and English.
Key words: template, scientific publications, serial publication. (Time
New Roman 9 puntos y cursiva)
INTRODUCCIÓN
Se
define la pertinencia y actualidad de la investigación realizada, se expone
una revisión (sin ser extensa) de la literatura sobre el tema del artículo
incluyendo las colaboraciones de los autores, Estado del Arte. Si usa abreviaturas o siglas escriba primero las
palabras que la identifican y después entre paréntesis la sigla. Se plantea
el problema, la pregunta o hipótesis de investigación, los objetivos del
trabajo, así como la importancia y las limitaciones del estudio. Establece el
método utilizado en el trabajo. Se escribe en tiempo presente.
Los manuscritos deben redactarse en idioma español, inglés o portugués,
respetando la nomenclatura especializada establecida. Los términos en un
idioma diferente al empleado en la redacción del artículo deben escribirse en
cursiva. Para la selección de los trabajos a publicar en la Revista
Científica Ingeniería Energética, el Comité Editorial evalúa los artículos
enviados según la correspondencia con las temáticas declaradas de interés, la
originalidad y novedad, la calidad del contenido y de la estructura, la
actualidad e importancia de las referencias bibliográficas y en general, el
cumplimiento de las normas de publicación establecidas por la revista. Si un
artículo no cumple estos requisitos, será rechazado o devuelto a los autores
para que lo reescriban. La decisión de su paso a arbitraje sólo se hará una
vez que el trabajo enviado cumpla con los requisitos anteriormente
declarados.
FORMATO DEL DOCUMENTO
El tamaño de papel
aceptado es de 21 cm de ancho por 29,7 cm de alto, es decir formato A4. Los
márgenes superior, inferior y derecho serán de 2,5 cm mientras que el margen
izquierdo será de 3 cm. Todo el contenido de los documentos presentados
(incluyendo el texto, las ilustraciones y tablas) deberán estar incluido en
el área designada para ello.
Los artículos deben ser enviados en formato digital de Microsoft Word 2007 o
superior.
Extensión de los trabajos
El texto de un
artículo original, de reflexión o de revisión, con la inclusión de figuras y
tablas, no debe superar las diez (10) páginas. Estos límites solo pueden
excederse, excepcionalmente, previa consulta con el Comité Editorial de la
revista.
Fuentes a emplear
En el cuerpo del
artículo se emplean los siguientes tipos de fuente: Título en el idioma de
redacción (Estilo «Título» Time New Roman 18):
Título en el idioma inglés (Estilo «Tít_Inglés»
tamaño 16 en cursiva): Para los títulos de sección (Estilo «Título 1»):Time New Roman MAYÚSCULAS DE
TAMAÑO 10 en negrita.
• Para los
subtítulos de sección (Estilo «Título 2»): Time New Roman
negrita de tamaño 10.
• Para los títulos de apartados (Estilo «Título 3»): Time New Roman negrita, tamaño 10.
• Para los autores, el resumen (en ambos idiomas), el cuerpo del documento y
las referencias se emplea (Estilo «Normal»): Time New Roman
de tamaño 10. las palabras clave, Time New Roman de
tamaño 9
• Para el pie de
las figuras (Estilo «Epígrafe») : Time New Roman negrita de tamaño 9.
• Para el encabezado de las tablas (Estilo «EncTabla»):
Time New Roman negrita de tamaño 10.
Numeración y
Viñetas
La Numeración de
párrafos será empleada de forma excepcional y, como se muestra a
continuación, solo hasta dos niveles
1.
a.
Las viñetas serán empleadas de forma excepcional y, como se muestra a
continuación, sólo hasta dos niveles. Se emplearán las viñetas
ejemplificadas. En ningún caso se emplearán imágenes como viñetas.
•
▪
Ilustraciones
Cada figura o foto llevará un título enumerado (por ejemplo Fig. 1.), seguido de una información
breve, pero suficientemente explicativa, de forma que se pueda entender sin
tener que referirse al texto. La numeración y el título de las figuras y
fotos se situarán debajo de ellas. Las figuras se procesarán en el editor
gráfico que seleccione el autor y la resolución de las mismas será de 72 pp.
Las fotografías deben ser de buena calidad. En el texto se les citará por su
número, por ejemplo, figura 1. En la ilustración de ejemplo puede observarse
que solo el rótulo y el número van en negritas.
Cada figura o foto debe estar
incrustada en un marco y aparecer inmediatamente después de ser citada y
todos los caracteres que aparezcan en la misma deben ser perfectamente
legibles.
Fig. 1. Perspectivas para la identificación de potenciales de
conservación de la energía industrial
Tablas
Cada tabla llevará un título enumerado (por ejemplo Tabla 1.), seguido de una información breve, pero suficientemente
explicativa, de forma que se pueda entender sin tener que referirse al texto.
La numeración y el título de las tablas se situarán encima de ellas. En el
texto se les citará por su número, por ejemplo, tabla 1.
En
la tabla de ejemplo puede observarse que solo el rótulo y el número van en
negritas. Cada tabla debe aparecer inmediatamente después de ser citada. Cada
tabla debe hacerse en Word. El titulo de la tabla debe venir dentro de la
tabla.
Es bueno aclarar
que en un artículo, el número de figuras y tablas no debe ser superior a 10.
Estos límites solo pueden excederse, excepcionalmente, previa consulta con el
Comité Editorial de la revista.
Tabla 1.
Valores de los parámetros de entrada para la variante 1
Parámetro
|
Valor
|
Unidad
|
Resistencia de entrada R1
|
10
|
kΩ
|
Resistencia de retroalimentación R1
|
10
|
kΩ
|
Tensión de entrada U1
|
Módulo: 2,5
Fase: 45o
|
V
|
Frecuencia
|
50
|
Hz
|
Sistema SI
Salvo en los casos donde resulte inadecuado, siempre será empleado el Sistema
Internacional de unidades de medida (SI). Si fuera conveniente para la mejor
comprensión del tema tratado, a continuación de la magnitud expresada en el
SI puede agregarse, entre paréntesis, el valor y unidades en otro sistema.
Por otra parte, es conveniente el empleo de no más de cinco cifras
significativas. Debe tenerse en cuenta que todas las magnitudes del SI deben
estar separadas a 1 espacio de los valores numéricos (ejemplos: 450 kW, 10 %,
30 °C). Adicionalmente se velará porque los valores numéricos y las
magnitudes correspondientes o los, símbolos relacionados anteriormente, deben
aparecer en la misma línea.
Editor de
ecuaciones
Las fórmulas y
ecuaciones matemáticas se colocaran separadas a un espacio de los párrafos
adyacentes, centradas al ancho del margen y enumeradas consecutivamente a su
derecha. Estas ecuaciones deben ser enunciadas siempre antes de ponerlas
(igual que se hace con las figuras y tablas, nunca poner expresión (1)).
Ejemplo: ecuación (1). A continuación de las ecuaciones se colocará una
descripción de las variables (Las variables de la ecuación, cuando se
anuncian en el texto se hace en Word) que la componen. No es recomendable el
uso del editor de ecuaciones incorporado a Microsoft Word 2013 o 2016. Se
recomienda el uso del editor de ecuaciones MathType.
Ejemplo en la ecuación:
(1)
Donde Btotal:
Cantidad de operarios x salario/días; CUP (peso, moneda nacional de
Cuba)
P_x: Cantidad de materiales empleados por sus
respectivos costos; CUP
Las variables dentro del texto deben
incorporarse en formato word y NO en ningún editor de ecuaciones.
La
simbología a usar dentro de las ecuaciones y dentro del texto debe tomarlas
del mapa de caracteres del tipo de letra Time New Roman.
Se puede usar toda la simbología de este mapa.
ESTRUCTURA
DEL ARTÍCULO
Los artículos se dividen en:
1. Partición primaria (Título de sección)
2. Partición de segundo orden (Subtítulos de sección)
3. Partición de tercer orden (Título de apartado)
Invariablemente el artículo constará de:
1. INTRODUCCIÓN
La introducción debe proporcionar al lector una visión breve y suficiente del
objetivo del artículo y el marco teórico en el que se sustenta. Tras la
introducción se presenta el desarrollo del artículo, las secciones siguientes
deben seguir un orden explicativo y claro de los aspectos relevantes de su
investigación.
2. MATERIALES Y MÉTODOS
En esta sección, que puede poseer un título diferente, deben describirse las
muestras u objetos de estudios, la instalación experimental y sus
características generales relevantes para el estudio.
3. RESULTADOS
En esta sección, que puede poseer un título diferente, deben presentarse de
manera objetiva los resultados claves de
la investigación, sin interpretación y en una secuencia ordenada y
lógica de los materiales ilustrativos (tablas y figuras) y el texto.
4. DISCUSIÓN DE RESULTADOS
En esta sección se muestra el aporte real al conocimiento, por tanto los
autores deben interpretar los resultados y traducir los
hallazgos a un
significado práctico,
conceptual o teórico; estas interpretaciones deben hacerlas en el mismo orden
lógico en el que se presentaron los resultados. Además, pueden reflexionar sobre las implicaciones
de estos resultados, mencionando investigaciones anteriores y futuras, así
como posibles usos de los resultados y tendencias sobre la temática o
problema abordado. Se deben incluir las potenciales limitaciones del estudio,
como deficiencias de la muestra, problemas de diseño, dificultades en la
recolección de datos, etc.
5. CONCLUSIONES
En esta sección se deben resaltar los aportes más importantes y compararlos
con otros previos y sus limitaciones, si las hubiere, sugiriendo posibles
investigaciones. Aquí también deben proponerse las aplicaciones actuales y
las posibles así como las recomendaciones que proponga para la
universalización o extensión de los resultados publicados.
En todos los casos se evitará repetir lo planteado en el resumen. Y MUY
IMPORTANTE Las primeras conclusiones que se presenten deben ser las que
corresponden a los objetivos planteados.
6. RECONOCIMIENTOS
Si fuera necesario, este apartado debe ser ubicado posterior a las
conclusiones. Es recomendable que los autores agradezcan a los que han
permitido, ayudado y colaborado con la obtención de los resultados referidos
en el artículo. En caso de que sea procedente expresar agradecimientos, se sugiere
utilizar un encabezamiento típico como: “Los autores desean agradecer…”
7. REFERENCIAS
Las referencias son importantes para el lector, por lo que cada cita debe ser
correcta y completa. No hay comprobación editorial de la corrección de los
datos (autores, títulos, revista, congreso, volumen, número, páginas, fecha,
etc.). Sí la habrá acerca de su estilo y completitud. Por lo tanto, un error
en los datos de una referencia pasará a mermar la autoridad y el valor del
artículo. Las referencias deben hacerse en el lugar de la frase en que se
apliquen, debiendo evitarse listar al final de un párrafo más de 3 ó 4 referencias relacionadas a su estudio y que no fueron
verdaderamente importantes en éste, como por ejemplo: [1-2; 4; 7; 10; 12]. No
se aceptarán artículos con menos de 10 referencias ni más de 25, excepto las
revisiones bibliográficas cuyo número de referencias será aprobado por el
comité editorial para cada caso particular y todas deben citarse en el texto,
así como todas las referencias citadas en el texto, deben figurar en esta
sección. Las referencias deben ser relativas a publicaciones y documentos de
acceso público en general por vías ordinarias (libros, artículos de revista,
artículos de congresos, patentes, tesis doctorales con ISSN, conferencias,
notas de aplicación e informes técnicos accesibles de las empresas,
departamentos universitarios y organismos de investigación).
NO
deben incluirse en esta sección, fuentes tales como:
— Programas de televisión y artículos de periódicos.
— Preparación de cursos de postgrado o cualquier otro documento relacionado,
como manuales de cursos de cualquier tipo.
— Programas de asignaturas, de carreras, guías de enseñanza de cualquier
tipo.
— Manuales de equipos, instrumentos, etc.
— Software, manuales de software y sitios de software.
— Informes, libros no publicados y monografías.
— Catálogos, folletos y boletines.
— Revistas no registradas y revistas no científicas.
— Normas de empresas u otras entidades no reconocidas internacionalmente.
— Documentos procedentes de sitios en Internet no reconocidos por su rigor
científico.
— Trabajos de eventos no reconocidos internacionalmente.
— Trabajos de diploma, que no posean ISSN o DOI y que no son publicadas en un
repositorio virtual.
— Tesis de maestría, que no posean ISSN o DOI y que no son publicadas en un
repositorio virtual.
— Tesis de doctorado que no posean ISSN y que no son publicadas en un
repositorio virtual.
— Cualquier otro tipo de documento que no sea accesible por el público en
general.
Consideraciones
• Si desea o necesita referenciar las anteriores fuentes puede incluirlas
dentro del texto, aunque no es conveniente su uso, debido a que el lector no
tiene acceso a ellas.
• Evite usar referencias que son difíciles de encontrar.
• Evite listar las referencias relacionadas que no fueron importantes al
estudio.
• Utilice como referencias fundamentales los artículos de revistas arbitradas
publicadas en internet.
• Todas las referencias que se utilicen en un artículo deben estar al alcance
del lector.
• Tener un 70% de
actualidad (últimos 5 años).
• Evite las auto-citas, se admite solo un 10% de autocitas
del autor.
Aun si las
tesis de doctorado y los trabajos en eventos científicos están publicados en
Internet, el uso debe de ser moderado. Recuerde: Las referencias son uno de
los índices de calidad de un artículo científico.
El criterio de creación de referencias bibliográficas (contenido, forma y
estructura) establecido por la revista Ingeniería Energética, que hay que
cumplir para que el artículo sea enviado a revisión, es el establecido por la
norma Vancouver.
Si una
referencia de esa clase parece absolutamente esencial, se podrá añadir al
texto entre paréntesis. En la bibliografía se puede incluir un trabajo que
haya sido aceptado para publicación, citando el nombre de la revista, seguido
de "aceptado para publicación".
Emplee la mayor cantidad posible de referencias actualizadas y de calidad,
principalmente las publicadas en los últimos 5 años y procedentes de revistas
científicas, tanto nacionales como internacionales. Evite el exceso de
auto-citas.
Cualquier información que no pertenezca a su experimento y no sea "de
conocimiento común", debe ser reconocida por una citación.
Las
referencias deben hacerse en el lugar de la frase en que se apliquen,
debiendo evitarse listar al final de un párrafo más de 3 ó
4 referencias relacionadas a su estudio y que no fueron verdaderamente
importantes en éste, como por ejemplo: [1-2; 4; 7; 10; 12].
No se aceptarán artículos con menos de 10 referencias y no más de 25, todas
deben citarse en el texto, así como todas las referencias citadas en el
texto, deben figurar en esta sección.
Se
empleará el sistema de citaciones numéricas de las referencias. Este sistema
remite a la cita de la obra de procedencia mediante un número que se refiere
a una lista de obras citadas al final del artículo, por lo que éstas deben
estar identificadas con una numeración consecutiva entre corchetes y
agrupadas al final del texto en el orden de aparición. En las oraciones no se
refiera al número de referencia, "como en [1]", sino escríbalo al
final de la misma, siempre antes de los signos de puntuación. Las referencias
múltiples se deben enumerar separadas por un guión
[2-3]. Si desea mencionar el nombre de un autor, hágalo en el contexto de la
frase, escribiendo el primer apellido del autor y el año de la obra
consultada entre paréntesis, por ejemplo: "Anglada
(1999) define…"; al finalizar la idea expresada por ese autor, coloque
el número correspondiente a esa referencia [8].
Cualquier referencia que no aparezca en alfabeto latino debe ser
transliterada de acuerdo con las normativas internacionales.
El criterio de creación de referencias bibliográficas (contenido, forma y
estructura) establecido por la Revista Ingeniería Energética, que hay que
cumplir para que el artículo sea enviado a revisión, es el establecido por la
norma Vancouver.
Serán enumeradas por orden de aparición y
cumplirán con:
-Al
menos el 70% debe pertenecer a los últimos 5 años.
-Al menos el 70% serán referencias extranjeras y revistas científicas.
-Debe existir una correspondencia de 70/25/5 en artículos de publicaciones
seriadas, libros, monografías, manuales y otros tipos, entre las referencias
utilizadas.
Se citarán
como publicados en cualquier medio, aquellos trabajos que han sido editados
por entidades reconocidas: universidades, centros de investigaciones,
organismos internacionales, empresas de alto nivel, etc.
La referencia a un documento en Internet debe mostrar la url
completa y la fecha en que fue consultado.
Por
ejemplo:
• El contenido, forma y estructura de los Textos Electrónicos, Bases de
Datos y Programas Informáticos, tanto si son accesibles en
línea, como si están en un soporte informático tangible (disquete, cinta
magnética, cd-rom, etc.) deben responder al modelo
siguiente:
Autor principal. Título [tipo de soporte]. Edición.
Autor(es) secundario(s). Lugar de publicación: editor,
fecha de publicación, fecha de actualización / revisión. [Fecha de consulta]
(Colección). Número normalizado. Disponibilidad y acceso.
Notas [1].
• El contenido, forma y estructura de las Colaboraciones en Textos
Electrónicos, Bases de Datos y Programas Informáticos deben
responder al modelo siguiente:
Autor principal (de la colaboración). "Título"
(de la colaboración). En: Autor principal (del documento
fuente). Título (del documento fuente). [Tipo de soporte].
Edición. Autor secundario (del documento fuente). Lugar de
publicación: editor, fecha de publicación. Numeración y/o localización de la
colaboración dentro del documento fuente. Fecha de
actualización / revisión. [Fecha de consulta]. Número
normalizado. Disponibilidad y acceso. Notas [3-5].
• El contenido, forma y estructura de las Publicaciones Seriadas
Electrónicas. Serie Completa o Ejemplar Entero de una Serie
deben responder al modelo siguiente:
Título [tipo de soporte]. Edición. Lugar de publicación:
editor, fecha de publicación. [Fecha de consulta]
(Colección). Número normalizado. Disponibilidad y acceso. Notas [5-6].
• El contenido, forma y estructura de las Publicaciones Seriadas
Electrónicas. Artículos y Contribuciones en publicaciones
seriadas deben responder al modelo siguiente:
Autor principal (de la colaboración). "Título (de la
colaboración)". Título (de la publicación en serie).
[Tipo de soporte]. Edición. Lugar de publicación:
Editorial, fecha de publicación. Número del fascículo.
Localización de la parte dentro del documento fuente. [Fecha de consulta]. Número
normalizado Disponibilidad y acceso. Notas. [7-8].
• El contenido, forma y estructura de los Boletines Electrónicos,
Listas de Discusión y Mensajes Electrónicos deben responder
al modelo siguiente:
Autor del mensaje Título del mensaje. Título del sistema de
mensajería [tipo de soporte]. Fecha del mensaje. Hora del
mensaje. [Fecha de consulta]. Disponibilidad y acceso [7-8].
El índice de autocita a la revista de Ingeniería Energética será menor
del 10%.
Se citarán como publicados en cualquier medio digital o impresos aquellos
trabajos que han sido editados por entidades reconocidas: universidades,
centros de investigaciones, organismos internacionales y empresas de alto
nivel.
Evite
el exceso de referencias. Solo deben citarse referencias realmente necesarias
y directamente pertinentes al tema de la investigación.
No sustente, mediante referencias, afirmaciones que toda la audiencia conoce.
Evite usar como referencias: tesis, resúmenes, informes de proyectos si la
información no ha sido publicada en una revista científica, así como libros
que estén al alcance del lector. Se debe dar preferencia a publicaciones
recientes en revistas.
Cómo citar
La cita
textual breve, de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre
comillas, y el número correspondiente se coloca al final, después de las
comillas y antes del signo de puntuación.
“Una cita
bibliográfica es una expresión muy abreviada de una referencia bibliográfica
insertada en el texto la cual remite a esta y adopta notaciones diferentes
según el sistema o estilo empleado (Harvard, AMA, Vancouver). Las citas
bibliográficas se ubican dentro del texto o al pie de las páginas” (1).
Las citas
de autor: “Las citas de un autor se pueden realizar por un número o
integrando el nombre del autor seguido de un número en el texto. Cuando en el
texto se menciona un autor, el número de la referencia se pone tras el nombre
de este. Si no se nombra al autor, el número aparecerá al final de la frase”(2).
Ejemplo:
Watkins y Marsick (1, 2) proporcionaron un modelo
integrador de una organización de aprendizaje.
Registro
de autores:
• Los
nombres de los
autores, editores, etc.,
deben aparecer del
siguiente modo: Apellido Primera letra del nombre: Santos A.
• Si un autor acostumbra usar sus dos
apellidos, estos deben unirse con un guión: Vilaragut-Llanes M.
• Si un autor usa dos primeros nombres
(nombres compuestos), sus iniciales deben unirse: Filgueiras-Sainz de Rozas
ML
Estilo
de las referencias
Deben escribirse con números arábigos entre corchetes, ejemplo: [23], [1, 5,
12]. Si se citan partes concretas de un documento se pueden indicar las
páginas, ejemplo: (2 p. 57), si se citan varias referencias consecutivas:
[2-6].
No respalde una aseveración con más de tres citas, como por ejemplo: [2, 4,
7, 10, 12, 15].
Las
referencias se redactan con todos sus datos principales, incluyendo el
identificador normalizativo: ISSN e ISBN, o el DOI.
DOI:
identificador de objeto digital, conocido en inglés como digital object identifier y abreviado
DOI, que no es más que un enlace permanente
en forma de código alfanumérico que identifica de forma única un
contenido electrónico. En el formato:
https://dx.doi.org/##.####&######.##
Directorio
del DOI: https://dx.doi.org/
Un sufijo
que identifica la editorial
Un sufijo
que identifica el objeto digital (tiene una estructura variables, según la
editorial)
Ejemplo: https://doi.org/10.3390/en14102865
La
referencia a un documento en Internet debe mostrar la url
completa y la fecha en que fue consultado.
No escriba www.sitio.org/article/rodamiento.pdf, sino, http://www.sitio.org/article/rodamiento.pdf
Ejemplo: ...[Consultado en diciembre de 2011].
Disponible en: http://www.icdd.com/V40_083.pdf
Los nombres y apellidos de los autores se escriben invertidos, separados por
coma, los nombres con sus iniciales, ejemplo: Buroni,
F. C.,
si son más de 2 autores y hasta 3, Gang, D. y Tsutomu, N. E.
si son más de 3 autores: Ashman, B.; et al.
Las
entradas bibliográficas aparecen siempre en tipo romano, es decir, sin
cursivas.
Tipos
de documentos:
Libro
impreso y digital
Autores. Título del libro.
Edición. Lugar de publicación (ciudad y país): Editorial; Año de publicación.
ISBN. DOI. [Consultado
el: día de mes de año]. Disponible en: URL completa
Montgomery D, Runger G. ``Engineering statistics´´. USA: John Wiley &
Sons; 2008. ISBN 0470526947.
Dillon, B.S. ``Engineering
maintenance a modern approach´´. USA: Library of Congress Cataloging-in-Publication Data.
Printed in the United States of America, 2002. [Consultado el: 15 de febrero de
2011]. Disponible en: http://site.iugaza.edu.ps/sabdelall/files/2010/02/Engineering_Maintenance_a_modern_approach.pdf
ISBN 1-58716-142-7.
Partes
de un libro
Si está publicado en
internet se le añade la fecha de citación y la url
igual que al libro.
Autores. Título de la parte.
In: Título del libro. Edición. Lugar de publicación (ciudad y país):
Editorial; Año de publicación.
ISBN. DOI
Bathe K. Book Section. Finite Element Method. In: Wiley encyclopedia
of computer science and engineering. USA:
John
Wiley & Sons; 2007. ISSN
9780471383932. DOI 10.1002/9780470050118.ecse159.
Publicación
seriada
Título de la publicación
en cursiva. Edición. Identificación del fascículo. Lugar de
edición: editorial, fecha del primer volumen-fecha del último volumen. Serie.
Notas. ISSN.
Artículo de una publicación seriada
Apellido(s), Nombre. "Título del
artículo". Título de
la publicación seriada en cursiva. Año, vol. número, páginas. ISSN. DOI.
Yang, S. C. "Mathematical model of a helical gear with asymmetric
involute teeth and its analysis". Springer
International Journal of Advanced Manufacturing Technology. 2005,
vol. 26, n. 5-6, p. 448-456. ISSN 02683768. DOI 10.1007/s00170-003-2033-z
Artículo de publicaciones seriadas
digitales
Apellido(s), Nombre. "Título".Título de la publicación.
Año, vol, nº, p. páginas consultadas. [Consultado el: día
de mes de año]. Disponible en: URL completa. ISSN. DOI.
Negrín, L. y Franco, R. "Estudio de las curvas epicicloide y evolvente
para formar el perfil de los engranajes que operan con distancia entre
centros variable". Ingeniería
Mecánica. 2007, vol. 10, nº. 3, p. 71-76. [Consultado el: 12 de
diciembre de 2006]. Disponible en: http://www.ingenieriamecanica.cujae.edu.cu/index.php/revistaim/article/download/142/476. ISSN 1815-5944.
Patentes
Si está accesible en
internet se le añade la fecha de citación y la url,
de lo contrario puede citarla dentro del texto.
Autores, inventores. Título.
País, patente número; fecha.
Martín Carvajal L, Cisneros
A, García A, inventores. Dispositivo para el rodillado
en tornos horizontales de muñones de ejes.
Cuba, patent
23418; 2009.
Normas
ENTIDAD RESPONSABLE DE LA NORMA. Título.
Nº ó código de la norma. Edición. Lugar de
publicación: editorial, año de publicación.
International Organization for
Standardization. Gears-Calculation of load capacity of Wormgears. ISO TR 14521: 2010. Geneva. Switzerland: Edited by
ISO. 2010.
Norma Cubana. Transmisiones por correas dentadas–cálculo de la potencia nominal
y la distancia entre centros
de poleas. NC-ISO 5295:2010.
La Habana. Cuba: Oficina Nacional de Normalización. 2010
Ponencias en Eventos científicos
Apellido(s), Nombre. "Titulo".
En: Título del evento,
Lugar, Año, p. Páginas. [Consultado el: día de mes de año]. Disponible en:
URL completa. ISBN.
Rodríguez, L. "Aceros Inoxidables para Implantes ortopédicos utilizados
en la Industria Ortop–RALCA del CCOI Frank
País". En: VII
Congreso de la Sociedad Cubana de Bioingeniería. La Habana, Cuba.
2007. p. 160-172. ISBN 978-959-212-236-9
Cocca, J. A. "Competencias profesionales y
currículo de ingeniería". En: Taller
de la CONFEDI- FCEIA – UNR. Argentina. 2006. [Consultado el: 8 de
febrero de 2011].
Disponible en: http://www.confedi.org.ar/component/option,com_docman/task,doc_view/gid,141/
Tesis
digital
Apellido(s), Nombre. "Título de la tesis". Tutor: Tipo de tesis.
Institución académica en la que se presenta, Institución, lugar, año.
[Consultado el: día de mes de año]. Disponible en: URL completa
Rosete Suárez, A. "Una solución flexible y eficiente para el trazado de
grafos basada en el escalador de colinas estocástico". Tutor: Hernández
Guerra, A. Tesis doctoral. Facultad de Ingeniería Industrial, Instituto
Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, 2000. [Consultado
el: 23 de enero de 2011]. Disponible en: http://biblioteca.cujae.edu.cu/Tesis/Doctorado%5CTesis70.pdf
Informes
y reportes publicados impreso y digital
Apellido(s), Nombre o ENTIDAD. Título
del informe. Institución: editorial, año. Serie, nº de la serie.
[Consultado el: día de mes de año]. Disponible en: URL completa. ISBN
US-NRC. Information Digest
2009-2010. NUREG 1350. Washington DC 20555-001: U.S. Nuclear Regulatory Commission, 2009,
vol. 21, [Consultado el: 13 de junio del 2011], Disponible en: http://www.nrc.gov/reading-rm/doc-collections/nuregs/staff/sr1350/v21/sr1350v21.pdf. ISBN 10:0160814421.
OPSIS. Informe Anual 2006.
Ministerio del Poder popular para la Energia y Petroleo: Caracas. Venezuela: Oficina de Operacion de Sistemas Interconectados. 2006, p. 56.
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Nombres y dos apellidos, afiliación, ciudad, país ,e-mail, ORCID
Ejemplo:
Dra. Miriam Vilaragut LLanes:
https://orcid.org/0000-0002-5453-1136
Universidad Tecnológica de La Habana, Jose Antonio Echeverría, CUJAE, La
Habana, Cuba.
e-mail: miriamv@electrica.cujae.edu.cu
Política
Editorial:
La revista se publica de acuerdo con los principios que se describen en el Committee on Publication Ethics-COPE.
Le
recomendamos que lea los diagramas de
flujo
del Committee on Publication Ethics-COPE para
las malas prácticas en la redacción de artículos, plagio, cambios de
autores, etc.
Declaración
de Derecho de Autor
Los autores no deben incluir en sus artículos informaciones extraídas de
otros trabajos publicados o no sin la debida citación a la fuente. El autor
debe citar y dar la adecuada atribución a aquellas publicaciones que han
influido y determinado la naturaleza del artículo a publicar con el
objetivo de guiar al lector hacia trabajos anteriores que le ayuden a
comprender el trabajo publicado.
Si un artículo es aceptado para su publicación el autor tiene el derecho a
que se publique el mismo.
El autor principal tiene el derecho de retirar su artículo del proceso de
evaluación en cualquier momento sin que ello afecte su consideración para
futuras publicaciones.
Derechos
y Deberes de la revista
Al enviar el artículo los autores deben confirmar que el artículo no ha
sido publicado en ningún tipo de medio con anterioridad ni tampoco pueden
haberlo presentado a otra revista simultáneamente. En caso de haber sido
enviado a otra revista y no ser aceptado deben argumentar las causas del
rechazo.
La revista de Ingeniería
Energética
se adscribe y promueve el respeto a las normas de los idiomas español
(según dicta la Real Academia de la Lengua
Española. RAE)
, inglés y portugués.
Salvo en los casos donde resulte inadecuado, utilizar el Sistema
Internacional (SI) de unidades de medida. Luego de la magnitud expresada en
el SI puede agregarse, entre paréntesis, el valor y unidades en otro
sistema de unidades.
Políticas
en relación a la contribución de los autores
Todos los autores de un manuscrito deben haber contribuido
significativamente al desarrollo de la investigación, en todas o la mayoría
de sus fases.
Para proteger la integridad de la autoría del trabajo, solamente los
profesionales que han colaborado en la investigación o el proyecto y
confección del artículo serán enumerados como coautores. El autor principal
da fe del hecho de haber incluido a todos los coautores del trabajo al
entregar la solicitud de publicación.
Todos los coautores deben haber revisado el artículo, estar de acuerdo con
el orden de sus nombres, con el contenido y forma final y estar en posición
de defender públicamente su contenido. Al entregar la solicitud de
publicación del artículo el Comité Editorial asume que esto se ha cumplido,
bajo la responsabilidad moral del autor que envía.
Las
contribuciones parciales a sólo algunas de las fases acreditan la inclusión
de sus nombres en la sección de Agradecimientos, pero no justifican la
coautoría del artículo.
En la sección de Agradecimientos los autores deben atribuir los respectivos
créditos a todas las personas e instituciones que hayan contribuido a la
investigación, incluyendo estudiantes. Igualmente, deben reconocerse las
fuentes de financiamiento o de apoyo logístico que hicieron posible su
trabajo.
El autor no debe presentar cambios en el contenido de su trabajo después de
que ha sido aceptado y se le ha devuelto para que realice las correcciones
propuestas. Si existiera una razón de peso para realizar cambios el autor
debe informarlos al Comité Editorial y este tiene la autoridad para aprobar
o no los cambios propuestos.
Los editores podrán solicitar la justificación de la participación de todos
los autores en caso de artículos con autoría numerosa o en otros casos
donde se requiera esta información.
Para
permitir la replicación de los experimentos, los autores deben hacer
disponible la información sobre los materiales, datos, normas, protocolos y
referencias asociados a su investigación.
Los materiales únicos (algoritmos o programas de computación) deben
hacerse asequibles a los investigadores que lo soliciten directamente a los
autores.
El autor no debe fragmentar su trabajo de investigación para su
publicación. Los autores que han realizado su trabajo sobre un sistema o
grupo de sistemas relacionados organizarán la publicación del mismo con el
propósito de que cada artículo dé una descripción completa de un aspecto
especial del estudio general. No es ético que un autor presente, para su
publicación más de un trabajo que describa la misma investigación o
proyecto. Esta subdivisión innecesaria dispersa la información científica y
dificulta su recopilación posterior. Ocasionalmente, pueden existir razones
válidas para tal fragmentación, si este es el caso, los autores deben
justificar, en comunicación independiente al editor, las razones que apoyan
este hecho.
La Política Editorial de la revista en relación a los conflictos éticos
establece que los autores estarán moralmente obligados a declarar si existe
algún interés financiero, personal o profesional –por motivos diferentes a
los del simple interés en el aporte a la ciencia- en la publicación de este
artículo. Esta declaración no invalida de ninguna forma su publicación,
pero constituye un elemento que los revisores merecen conocer para poder
hacer una interpretación imparcial del artículo publicado. Para apoyar la
imparcialidad frente a posibles conflictos de intereses los financistas no
deben participar en el diseño, colecta de datos, análisis de los resultados
o preparación del manuscrito.
La revista puede corregir errores detectados posteriormente a la
publicación, si son solicitados por los autores, mientras no se alteren los
resultados o conclusiones básicas. Si los errores son de índole mayor,
pueden publicarse retractaciones o fe de erratas sobre errores que afecten
la validez de los resultados obtenidos, a discreción de los editores.
Políticas
en relación al trabajo de los árbitros
El árbitro debe juzgar objetivamente la calidad del manuscrito sobre sus
propios méritos y respetará la independencia intelectual del autor o
autores. No es apropiada la crítica personal.
Expresará sus opiniones y dictámenes de manera objetiva, precisa, clara,
veraz y convincente, en particular los juicios negativos, para que los
editores y los autores puedan comprender la base de sus observaciones.
No puede existir conflicto de intereses entre los autores del manuscrito o
las personas involucradas (como relaciones familiares, colegas,
competidores o colaboradores entre los posibles árbitros o editores) y los
árbitros. Si un manuscrito enviado para su revisión representa un potencial
conflicto de interés o el árbitro tiene una opinión personal sobre el
mismo, deberá devolver el manuscrito sin demora y sin realizar la revisión.
Los revisores deben ser seleccionados de forma tal que no hayan compartido
autoría de ningún artículo o colaborado directamente con los autores en los
últimos 12 meses.
El árbitro deberá observar cualquier similitud sustancial entre el artículo
a revisar y cualquier otro ya publicado o si es de su conocimiento
cualquier artículo semejante presentado a otra publicación, en cualquiera
de los dos casos deberá informarlo de inmediato al editor.
Todo el contenido de un artículo presentado a arbitraje es confidencial y
propiedad de los autores, no será utilizado de ninguna forma por parte del
árbitro, ni será expuesto de otra manera excepto con el consentimiento del
autor y con la atribución apropiada.
Si un árbitro tiene evidencia convincente de que un artículo incluye
contenidos plagiados o falsificación de datos de investigaciones o conoce
que haya sido publicado, deberá notificarlo de inmediato a la dirección de
la revista, la que tomará las medidas pertinentes.
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Categorías
de publicaciones
Descargar
Instrucciones a los autores
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La
revista publica cuatro categorías de artículos:
· Editorial.
Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un
investigador invitado sobre orientaciones del contenido temático presente
en la revista y un evento o actividad de impacto o relevancia nacional o
internacional en la fecha que se publica el número de la revista.
· Artículos
originales de investigación científica y tecnológica. Son documentos
que presentan, de manera detallada, los resultados originales de proyectos
terminados de investigación. La organización utilizada contendrá de manera
general las siguientes secciones: Introducción, Materiales y Métodos,
Resultados y Discusión. Las conclusiones deben incluirse en la discusión.
· Artículos de
innovación tecnológica. Son documentos que describen una innovación
tecnológica, una nueva tecnología o el mejoramiento de un producto o de una
tecnología. Estos documentos deben presentarse de manera que se describa
adecuadamente la innovación tecnológica, con los esquemas y procedimientos
organizados de manera que pueda ser reproducida la innovación tecnológica
descrita. Se recomienda que sean mencionadas las aplicaciones y validación
de la innovación tecnológica.
· Artículos de
reflexión.
Son documentos que presentan resultados de investigación terminada desde
una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un
tema específico, recurriendo a fuentes originales. Estos documentos pueden
presentar el desarrollo de un nuevo método, una aplicación novedosa de un
método conocido, una mejor explicación de un fenómeno, una proposición
novedosa de interés educacional o una discusión sobre problemas sociales
asociado a las ciencias técnicas. Está compuesto de 3 partes:
Introducción: compuesta por la
temática general en la cual se da a conocer el tema u objeto de estudio,
las posiciones alternas o puntos de vista más comunes o de mayor relevancia
sobre el tema, así como de la posición del autor o apuesta del escritor con
relación al tema y en este apartado anuncia los objetivos puntuales que
desarrollará en el texto.
Reflexión: en esta parte se
proyectan todas las
ideas, argumentos y
reflexiones de forma coherente. Es usual recurrir a
subtítulos para conseguir una adecuada claridad argumentativa y secuenciar
correctamente el propósito persuasivo del autor.
Conclusión: en la mayoría de
estos artículos tener un
carácter dialógico y
en él se revalorizan las reflexiones antes
expuestas para convencer plenamente a la audiencia dela posición
del investigador-autor. También
es un escenario
para la autocrítica - limitaciones o posibles variables en
futuras investigaciones.
· Artículos de
revisión. Es un trabajo en el que se comparan resultados publicados en
artículos de investigación, para examinarlos y emitir una apreciación
crítica, ordenarlo y situarlo en una perspectiva que permita llegar a
conclusiones importantes o exponer los avances y las tendencias de
desarrollo actual. Se puede revisar un tema, o los trabajos de un
determinado investigador o equipo de investigadores. Debe presentar una
minuciosa y amplia revisión bibliográfica de más de 50 referencias.
· Estudio de
casos. Es un diseño de
investigación adecuado cuando se desea obtener un conocimiento concreto,
contextual y a profundidad sobre un tema específico. Permite explorar las
características, significados e implicaciones claves del caso. Se puede
utilizar un solo estudio de caso complejo, en el que se explore un solo
tema en profundidad, o realizar varios estudios de casos para comparar y
esclarecer diferentes aspectos del problema de investigación.
Un
buen estudio de caso debe tener el potencial de:
·
Aportar información nueva o inesperada sobre el tema.
·
Proponer medidas prácticas para resolver un problema.
·
Abrir nuevas vías de investigación.
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Presentación
de artículos
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El
artículo se hará llegar al Comité Editorial en versión digital a través del
correo electrónico.
Correo electrónico: renergetica@electrica.cujae.edu.cu
El autor
deberá enviar junto con el trabajo, la Solicitud
de publicación (.doc)(donde en este documento
se incluye la Sesión de Derecho de Autor).
Los artículos aceptados para publicar pasan a ser propiedad intelectual de
la revista, quien se reserva el derecho de introducir las correcciones de
estilo que entienda necesarias en la versión final.
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Método
de selección de artículos y arbitraje
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Los
trabajos enviados para su publicación deben ser originales e inéditos y no
haber sido publicados en ningún otro medio, los criterios
para seleccionar los artículos estarán condicionados por la calidad de los
mismos y serán sometidos a un proceso de revisión abierta por pares. La
revista considera a los artículos provenientes de servidores preprints, la apertura de los datos y de la revisión
por pares abierta.
El proceso de selección se inicia con el envío del trabajo por el autor o
los autores en versión electrónica. Los artículos son evaluados
inicialmente por el Comité Editorial para comprobar si cumplen con las
Normas de Redacción y si se corresponde con la originalidad y el nivel
exigido para la revista, después pasan al proceso de arbitraje.
Proceso
de revisión por pares
En el proceso de revisión de los
artículos se aplica el sistema de arbitraje abierto, por pares de especialistas afines al área de
conocimiento de la contribución.
Cada
árbitro emitirá un informe sobre la conveniencia o no de su publicación,
este informe será tomado en consideración por el Comité Editorial para la publicación
o no del artículo.
Los árbitros pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo sea:
-Aceptado.
- Aceptado con modificaciones (menores o importantes). El
autor cuenta con
un plazo de
7 días para
enviar una nueva versión con las
correcciones propuestas, pasado dicho término, si no se
ha recibido la
nueva versión, el Comité Editorial considerará denegado el artículo.
-Rechazado.
Aspectos indispensables para la
aceptación de los trabajos presentados:
-Correspondencia con las temáticas de la revista.
-Originalidad, novedad o vigencia del trabajo que se propone.
-Calidad del estudio del Estado del Arte.
-Calidad del contenido del trabajo.
-Calidad de la exposición en su estructura y redacción.
-Actualidad e importancia de las referencias bibliográficas.
-Cumplimiento de las Normas de
Redacción.
Los motivos fundamentales para el rechazo
de un trabajo serán:
-Falta de originalidad.
-Pobre fortaleza científica.
-Deficiente estudio del Estado del Arte.
-No son confiables los métodos y procedimientos utilizados.
-Pobres referencias bibliográficas en cantidad, calidad o valor y
actualidad.
-Es de poco interés para la audiencia de la revista.
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Instrucción a los autores
https://drive.google.com/file/d/1HXUBief-al7panSD40KJxcpa-iwm1tNL/view
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