ISSN 1680-0338
versión impresa

ISSN 1815–591X
versión electrónica

 

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Categorías de publicaciones

La revista publica tres categorías de artículos:

Artículo original
Se trata de la presentación de una investigación teórica o tecnológica. Es la primera publicación de los resultados de una investigación o proyecto original en una publicación periódica. Puede incluir el análisis de casos de estudio. Esta es la categoría fundamental de la revista y, aunque no excluye totalmente a las categorías que se definen a continuación, es por demás la predominante en los números regulares.

Artículo de reflexión
Presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo corto o nota técnica
Es una descripción breve pero completa de una investigación; contiene los resultados preliminares o parciales de la misma, que requieren de una rápida divulgación. Debe tener entre 3-5 páginas.

 

Presentación de artículos

Los autores redactarán sus trabajos teniendo en cuenta las Normas de Redacción correspondientes a la revista. El artículo debe ser presentado al Consejo Editorial en versión electrónica en cualquier medio de almacenamiento.

Envío por correo electrónico: Los trabajos deben incluirse en un archivo adjunto al mensaje de presentación de los mismos. Las direcciones de correo electrónico son:

riha@cih.cujae.edu.cu
bienvenido@cih.cujae.edu.cu
yake@cih.cujae.edu.cu

Declaración de privacidad: Los nombres y direcciones de correo electrónico enviados al Consejo Editorial de esta revista se usarán exclusivamente para los propósitos declarados por la revista y no estarán disponibles para ninguna otra finalidad o persona.

 

Método de selección de artículos y arbitraje

Los trabajos enviados para su publicación deben ser originales e inéditos y no haber sido publicados en ningún otro medio, los criterios para seleccionar los artículos estarán condicionados por la calidad de los mismos y serán sometidos a un proceso de revisión por pares.

El proceso de selección se inicia con el envío del trabajo por el autor o los autores en versión electrónica. Los artículos son evaluados inicialmente por el Consejo Editorial para comprobar si cumplen con las Normas de Redacción y si se corresponden con la originalidad y el nivel exigido para la revista, después pasan al proceso de arbitraje.

En el proceso de revisión de los artículos se aplica el sistema de arbitraje por pares, donde intervienen dos árbitros de alto nivel de forma confidencial y anónima, doble ciego, esto implica que el documento que reciben los árbitros no posee el nombre ni cualquier otro dato de los autores; estos tampoco conocerán la identidad de los árbitros.

Cada árbitro emitirá un informe sobre la conveniencia o no de su publicación, este informe será tomado en consideración por el Consejo Editorial para la publicación o no del artículo. En caso de discrepancia entre los informes de ambos árbitros se recurrirá a un tercero.

Los árbitros pueden recomendar al Consejo Editorial que el artículo sea:
-Aceptado.

-Aceptado con modificaciones. el autor cuenta con un plazo de 30 días para enviar una nueva versión con las correcciones propuestas, pasado dicho término, si no se ha recibido la nueva versión, el Consejo Editorial considerará rechazado el artículo.

-Rechazado.

Normas de Redacción

Estas normas son estrictamente obligatorias, los trabajos que no cumplan estos requisitos no serán aceptados. En el sitio web los autores pueden acceder a una plantilla que ya cumple los requisitos y los va explicando, de manera que puede usarse para escribir sobre ella. Debe entrar al sitio Instrucciones, en menú superior pinchar en Normas/Ing. Hidraulica y descargar archivo Plantilla_Norma_RIHA.zip.

1. Los manuscritos deben redactarse en idioma español, y excepcionalmente en idioma inglés, respetando la nomenclatura especializada establecida. Los términos en otros idiomas deben escribirse en cursiva.

2. Los autores deben preparar sus artículos en algún procesador de texto cuyos archivos de documento sean compatibles con el Microsoft Word (extensiones .doc, .docx). Escribir el texto con letra Times New Roman de 12 puntos, a una sola columna, justificado, sin sangría, a simple espacio, todos los márgenes de 2,5 cm. Numerar las páginas en la esquina superior derecha. Las figuras y tablas insertarlas en lugares cercanos a su primera llamada. Tamaño del papel: carta. La extensión máxima de los trabajos, incluyendo tablas y figuras, será de 15 páginas para todos los artículos excepto para artículo corto que es de 3-5 páginas. Estos límites solo pueden excederse previa consulta con el Consejo Editorial de la revista.

3. Se deberá emplear el Sistema Internacional (SI) de unidades de medida. Luego de la magnitud expresada en el SI puede agregarse, entre paréntesis, el valor y unidades en otro sistema de unidades si esto fuera imprescindible.

4. Las referencias bibliográficas, tanto textuales como contextuales, deben escribirse en el sistema autor-año como se explica en detalle en la plantilla.

5. Figuras, gráficos, esquemas, imágenes y fotos, todas deben llamarse figuras. Cada figura debe llevar un título numerado y breve, explicativo que se entienda sin referirse al texto. La numeración y el título se situarán debajo de ellas. Se recomienda preparar las figuras con un editor gráfico con resolución de 72 ppp. Las fotografías deben ser de buena calidad. En el texto se les citará por su número, por ejemplo, figura 3.

6. Los tablas deben contener un breve título numerado, que se situará encima. Deben presentarse en un formato que no sea imagen. Las tablas incluidas en un artículo tienen que aparecer citadas en el texto por su número, por ejemplo: tabla 4.

7. Para escribir los símbolos (cuando sea necesario) y expresiones matemáticas, debe utilizarse un editor de ecuaciones compatible con Microsoft Word. Las expresiones se enumerarán consecutivamente, ejemplo: (2).

8. Citas textuales: se destacarán entre comillas y a continuación, la referencia.

9. No se incluirán notas al pie de ningún tipo.

10. La estructura de los artículos debe ajustarse, en lo posible, al orden siguiente:

  • Título del artículo: el título no debe exceder los 90 caracteres. Deberá reflejar de manera clara y directa el contenido del artículo.
  • Nombres y apellidos de los autores, categorías docentes y científicas, ocupación profesional y correo electrónico.
    En la lista de autores firmantes deben estar solamente aquellos profesionales que han participado intelectualmente y de forma activa en el desarrollo del trabajo. Los profesionales que hayan tenido contribuciones menores pueden presentarse en los agradecimientos, pero no ser citados como autores. Otros datos son la dirección postal y electrónica, fax y teléfono, de la institución a la cual está vinculado laboralmente cada autor.
  • Resumen, no mayor de 130 palabras, donde se expresen brevemente los resultados obtenidos y los métodos utilizados para alcanzarlos.
  • Palabras clave en español con 5 palabras o frases.
  • Título y resumen en inglés, utilizando la nomenclatura especializada vigente.
  • Palabras clave en inglés (keywords), con 5 palabras o frases.
  • Cuerpo del trabajo, organizado en varias partes lógicas, encabezadas cada una por un breve subtítulo.
  • Agradecimientos, si procede declararlos.
  • Referencias. Para expresar correctamente la lista final de referencias debe consultarse la plantilla.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Licencia Creative Commons

La revista Ingeniería Hidráulica y Ambiental se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 3.0 Unported.

Dirección editorial:
Centro de Investigaciones Hidráulicas. Facultad de Ingeniería Civil.
Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría-Cujae
Calle 114 #11901, entre Ciclovía y Rotonda. Marianao 15. La Habana. CP 19390. Cuba.
Teléfonos: (537) 260 1416, (537) 260 3636. Fax: (537) 267 2013


Correo electrónico: riha@cih.cujae.edu.cu