ISSN 2308-3042
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Referencia Pedagógica tiene como misión ofrecer servicios de publicación de artículos científicos y divulgar resultados de investigaciones académicas y científicas a la comunidad universitaria de la Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverría"; así como también, a otros investigadores y docentes nacionales e internacionales, con interés en las áreas de las Ciencias de la Educación y las Ciencias Pedagógicas.

El contenido general de la revista Referencia Pedagógica consta de artículos que resaltan las problemáticas particulares, avances, experiencias, historia, reflexiones y teorizaciones relacionadas con la enseñanza de la Ingeniería y la Arquitectura. Incluye la labor de determinación de las necesidades sociales de formación inicial de los futuros egresados, del perfeccionamiento curricular en las carreras y asignaturas de la formación de ingenieros y arquitectos, la actividad de formación continua de los profesores de las carreras de Ingeniería y Arquitectura, la integración de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje, la educación a distancia, la formación de valores en estos profesionales, y otras temáticas relacionadas con el objeto social de la publicación.

 

Forma y preparación de manuscritos

Editorial:

Documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial, o un investigador invitado, sobre la temática principal del número de la revista, sobre un evento o actividad de impacto y relevancia nacional o internacional que tiene lugar en la fecha de la publicación.

Artículos:

  • Revisión teórica. Constituyen el producto de una investigación bibliográfica donde se analizan, sistematizan e integran, los puntos de vista de otros autores; los resultados de investigaciones, publicadas o no, en el campo de las Ciencias Pedagógicas aplicadas en la Ingeniería y la Arquitectura. Estos artículos se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo en estas ciencias. La estructura de este tipo de artículos debe ser consultada en las normas de la revista.
  • Resultados de investigación. Documentos que presentan resultados originales de proyectos terminados de investigaciones en el área de las Ciencias de la Educación y Pedagógicas, en la Ingeniería y la Arquitectura. Es una vía para dar a conocer los resultados novedosos del quehacer científico en estas ramas. La estructura de este tipo de artículos debe ser consultada en las normas de la revista.
  • Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos. Incluyen trabajos relacionados con experiencias de: profesores; colectivos de Disciplinas, asignaturas, Departamentos, en la solución de problemáticas pedagógicas. Incorporando los fundamentos teóricos que sirven de base al análisis de las experiencias. Es un modo de recuperar y sistematizar estas experiencias y aportar un material útil para la Educación Superior. La estructura de este tipo de artículos debe ser consultada en las normas de la revista.
  • Historia y reflexión. Dedicados a recoger y divulgar la historia del desarrollo institucional, departamental, de asignaturas, laboratorios, personalidades o momentos relevantes en la vida del centro universitario, apreciados en la actividad de estudiante o profesor. Reflexiones sobre las necesidades y contradicciones en la actividad del profesor de Ingeniería y Arquitectura, así como, sobre las vías, experiencias y posibles soluciones para perfeccionar la labor del profesor que enseña en las carreras de Ingeniería y Arquitectura. Puede ser el resultado de una entrevista. Este tipo de artículo busca rescatar y divulgar la historia y la experiencia atesorada de una manera abreviada. La estructura de este tipo de artículos debe ser consultada en las normas de la revista.

Novedades:

Información sobre eventos, cursos, sitios de interés para la enseñanza de la Ingeniería y la Arquitectura con vínculos a las páginas oficiales, promoción a espacios virtuales de discusión, reseñas de investigaciones que han alcanzado resultados recientes, entre otras pesquisas de interés para la práctica pedagógica en la enseñanza de la Ingeniería y la Arquitectura.

Proceso de evaluación por pares

Referencia Pedagógica tiene establecida una política de arbitraje bajo la modalidad doble a ciegas. El Comité Editorial seleccionará una pareja de árbitros que no tienen información sobre el autor del artículo, ni tienen conocimiento uno del otro. La Revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que a partir del arbitraje no se consideren apropiados para su publicación.

El Consejo Editorial de la revista acusará recibo a los autores de los trabajos que le lleguen y posteriormente, les informará de su aceptación o rechazo.

Política de acceso abierto

Referencia Pedagógica, se edita en formato digital con libre acceso a su contenido.

La revista asume como suyos los principios del acceso abierto establecidos en las declaraciones de Berlin, Bethesda y Budapest, razón por la cual aceptamos que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto, protegiendo los derechos de autor bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta licencia permite a otros Compartir- copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar- remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.

CompartirIgual - Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original.

Esta revista utiliza Open Journal Systems 2.4.8.2, que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU.

Además, sugerimos a los autores pre-publicar sus manuscritos en repositorios institucionales o en sus sitios web antes y durante el proceso de envío de sus trabajos para evaluación, y publicar el PDF correspondiente a la versión final de la Revista después de su publicación. Estas prácticas benefician a los autores con intercambios productivos, así como también con una mayor citación de los trabajos publicados.

Políticas de cobro

RP no cobra ninguna tasa por los textos publicados y tampoco por los textos sometidos para evaluación, revisión, publicación, distribución o descarga.

No hay costos de procesamiento de los artículos, costos de envío, o cualquier otro cargo requerido a los autores por someter sus artículos a esta revista.

Forma y preparación de manuscritos

Referencia Pedagógica publica artículos originales en la formación de ingenieros y arquitectos.

Capta temas de interés para la educación superior, entre estos la integración de las TIC en el contexto educativo universitario.

Adicione en la plataforma, como un fichero complementario del artículo, el "Modelo de Originalidad y derecho de autor" y la "Ficha de Autor", que puede descargar desde el vínculo "Para autores".

NORMAS GENERALES DE REDACCIÓN:

Presentación de los artículos

El artículo debe tener los siguientes elementos complementarios y cumplir con los siguientes requisitos:

  • El artículo tiene que ser inédito (no publicado antes ni presentado a evento)
  • Título en español e inglés (máximo 15 palabras).
  • Datos de los autores (Nombre(s) y Apellidos; Institución- Universidad/Departamento/Facultad: Cargo; Grado científico; Categoría docente; Correo electrónico; Código ORCID).
  • El código ORCID identifica de forma única y normalizada de los nombres de los autores en el ámbito de la ciencia. Puede crease este código la página https://orcid.org/about/what-is-orcid
  • Resumen en español e inglés (aproximadamente 250 palabras, debe incluir: introducción al tema, problemática, objetivo, principales resultados y conclusiones).

 

Palabras clave en español e inglés.

  • Criterios de autoría

Se admiten hasta 5 autores como máximo, y se aceptan además la inclusión de estudiantes que deseen presentar resultados de investigaciones en períodos concluyentes de su tesis de diploma o
proyectos en desarrollo, en colaboración con sus tutores. Aquellos artículos (principalmente resultados de investigación) que se deriven de Proyectos, deberán seleccionar los integrantes que hayan realizado aportes significativos, asegurando que todos los se incluyen como autores hayan visto, aprobado y acordado la versión final del documento para su presentación y publicación.

  • Contribución de autoría y conflicto de intereses

Todos los autores de un manuscrito deben haber contribuido significativamente al desarrollo de la investigación, en todas o la mayoría de sus fases.

Cuando el artículo sea una colaboración de 2 o más autores, se debe especificar al final del artículo un párrafo donde se especifique claramente cuál ha sido la contribución de cada uno de los autores. A su vez, se debe aclarar que no existen conflictos de intereses entre los autores o entre este (si es un solo autor) con otras instituciones, académicas, científicas, empresariales o de otra índole.

  • Extensión de los artículos

Los trabajos pueden tener máximo 15 páginas, incluyendo imágenes, gráficas, tablas, bibliografía y citas.

Formato y estilo

  • Los trabajos se entregan editados en Word, en página tamaño carta, fuente verdana, tamaño11, a espacio y medio.
  • Márgenes de una pulgada (2.5 centímetros) en ambos lados (izquierda y derecha) de la página. No usar sangría.
  • Los textos deberán presentarse con todos los elementos (imágenes, gráficos, tablas, … ) colocados en la posición que les corresponde y además en una carpeta adjunta entregar las imágenes (fotos, gráficos, tablas, esquemas, otras.),
  • Cada imagen (fotos, gráficos, tablas, esquemas, otras), numeradas en forma consecutiva, con el pie que las identifica en Verdana 10.
  • Para las imágenes se utilizará el formato JPG, en 300 DPI en tamaño 10 x 10 cm.
  • Las tablas deben presentarse en Word. Estas deben ser concisas, con el mínimo de datos informativos.
  • Es importante que el trabajo se fragmente en epígrafes, cada uno de los cuales se identificará con subtítulos en negrita.
  • El resumen debe comprender todos los conceptos importantes del artículo y sus correlaciones, al igual que plantear las conclusiones principales.
  • Los trabajos estarán sujetos a la aprobación o no del consejo editorial y a la evaluación por pares "ciegos", respetando los puntos de vista de cada autor.


Referencias bibliográficas, citas y notas.

Las referencias bibliográficas se refieren a relacionar exclusivamente aquellas fuentes que fueron citadas en el artículo. En el asentamiento de la bibliografía, se solicita emplear el estilo de referencia siguiendo la norma Vancouver.

Las fuentes utilizadas como referencias deben citarse dentro del texto numeradas entre corchetes [1] en orden consecutivo con números arábigos, y se relacionan en el acápite Referencias al final del artículo en el mismo orden de aparición.

Las notas aclaratorias al pie se indicarán con números volados consecutivos y se colocarán al pie de página. En cada página solo se permiten hasta tres notas. Utilizar este recurso solo para notas en ningún caso para referencias.

 

Envío de manuscritos

Para el envío de originales para la revista, los autores deberán consultar las normas de la Revista y ajustarse a la estructura establecida. Deberán subscribirse en la plataforma de la revista y completar los 5 pasos establecidos internacionalmente

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El contenido del artículo no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El contenido del artículo no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en el documento de Normas para autores.

Como variante alternativa ante dificultades técnicas, puede enviarlo mediante los correos rrp@crea.cujae.edu.cu ; rrpcrea@gmail.com

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Licencia Creative Commons

Todo el contenido de la revista se encuentra bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES

La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito.

Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae.
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