ISSN
2308-3042 |
|
Alcance y política editorial
Referencia Pedagógica tiene como misión ofrecer servicios de publicación de artículos científicos y divulgar resultados de investigaciones académicas y científicas a la comunidad universitaria de la Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverría"; así como también, a otros investigadores y docentes nacionales e internacionales, con interés en las áreas de las Ciencias de la Educación y las Ciencias Pedagógicas. El contenido general de la revista Referencia Pedagógica consta de artículos que resaltan las problemáticas particulares, avances, experiencias, historia, reflexiones y teorizaciones relacionadas con la enseñanza de la Ingeniería y la Arquitectura. Incluye la labor de determinación de las necesidades sociales de formación inicial de los futuros egresados, del perfeccionamiento curricular en las carreras y asignaturas de la formación de ingenieros y arquitectos, la actividad de formación continua de los profesores de las carreras de Ingeniería y Arquitectura, la integración de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje, la educación a distancia, la formación de valores en estos profesionales, y otras temáticas relacionadas con el objeto social de la publicación. |
Forma y preparación de manuscritos
Editorial: Documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial, o un investigador invitado, sobre la temática principal del número de la revista, sobre un evento o actividad de impacto y relevancia nacional o internacional que tiene lugar en la fecha de la publicación. Artículos:
Novedades: Información sobre eventos, cursos, sitios de interés para la enseñanza de la Ingeniería y la Arquitectura con vínculos a las páginas oficiales, promoción a espacios virtuales de discusión, reseñas de investigaciones que han alcanzado resultados recientes, entre otras pesquisas de interés para la práctica pedagógica en la enseñanza de la Ingeniería y la Arquitectura. Proceso de evaluación por pares Referencia Pedagógica tiene establecida una política de arbitraje bajo la modalidad doble a ciegas. El Comité Editorial seleccionará una pareja de árbitros que no tienen información sobre el autor del artículo, ni tienen conocimiento uno del otro. La Revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que a partir del arbitraje no se consideren apropiados para su publicación. El Consejo Editorial de la revista acusará recibo a los autores de los trabajos que le lleguen y posteriormente, les informará de su aceptación o rechazo. Política de acceso abierto Referencia Pedagógica, se edita en formato digital con libre acceso a su contenido. La revista asume como suyos los principios del acceso abierto establecidos en las declaraciones de Berlin, Bethesda y Budapest, razón por la cual aceptamos que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto, protegiendo los derechos de autor bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esta licencia permite a otros Compartir- copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar- remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. CompartirIgual - Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original. Esta revista utiliza Open Journal Systems 2.4.8.2, que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU. Además, sugerimos a los autores pre-publicar sus manuscritos en repositorios institucionales o en sus sitios web antes y durante el proceso de envío de sus trabajos para evaluación, y publicar el PDF correspondiente a la versión final de la Revista después de su publicación. Estas prácticas benefician a los autores con intercambios productivos, así como también con una mayor citación de los trabajos publicados. Políticas de cobro RP no cobra ninguna tasa por los textos publicados y tampoco por los textos sometidos para evaluación, revisión, publicación, distribución o descarga. No hay costos de procesamiento de los artículos, costos de envío, o cualquier otro cargo requerido a los autores por someter sus artículos a esta revista. Forma y preparación de manuscritos Referencia Pedagógica publica artículos originales en la formación de ingenieros y arquitectos. Capta temas de interés para la educación superior, entre estos la integración de las TIC en el contexto educativo universitario. Adicione en la plataforma, como un fichero complementario del artículo, el "Modelo de Originalidad y derecho de autor" y la "Ficha de Autor", que puede descargar desde el vínculo "Para autores". NORMAS GENERALES DE REDACCIÓN: Presentación de los artículos El artículo debe tener los siguientes elementos complementarios y cumplir con los siguientes requisitos:
Palabras clave en español e inglés.
Se admiten
hasta 5 autores como máximo, y se aceptan además la inclusión
de estudiantes que deseen presentar resultados de investigaciones en períodos
concluyentes de su tesis de diploma o
Todos los autores de un manuscrito deben haber contribuido significativamente al desarrollo de la investigación, en todas o la mayoría de sus fases. Cuando el artículo sea una colaboración de 2 o más autores, se debe especificar al final del artículo un párrafo donde se especifique claramente cuál ha sido la contribución de cada uno de los autores. A su vez, se debe aclarar que no existen conflictos de intereses entre los autores o entre este (si es un solo autor) con otras instituciones, académicas, científicas, empresariales o de otra índole.
Los trabajos
pueden tener máximo 15 páginas, incluyendo imágenes,
gráficas, tablas, bibliografía y citas. Formato y estilo
Las referencias bibliográficas se refieren a relacionar exclusivamente aquellas fuentes que fueron citadas en el artículo. En el asentamiento de la bibliografía, se solicita emplear el estilo de referencia siguiendo la norma Vancouver. Las fuentes utilizadas como referencias deben citarse dentro del texto numeradas entre corchetes [1] en orden consecutivo con números arábigos, y se relacionan en el acápite Referencias al final del artículo en el mismo orden de aparición. Las notas aclaratorias al pie se indicarán con números volados consecutivos y se colocarán al pie de página. En cada página solo se permiten hasta tres notas. Utilizar este recurso solo para notas en ningún caso para referencias. |
Para el envío de originales para la revista, los autores deberán consultar las normas de la Revista y ajustarse a la estructura establecida. Deberán subscribirse en la plataforma de la revista y completar los 5 pasos establecidos internacionalmente Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
Como variante alternativa ante dificultades técnicas, puede enviarlo mediante los correos rrp@crea.cujae.edu.cu ; rrpcrea@gmail.com |
[Inicio] [Sobre esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]
Todo el contenido de la revista se encuentra bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito.
Universidad
Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría",
Cujae.
Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA)
Calle 144 e/ Rotonda y Ciclovía
Telf. 72663245