ISSN 2306-2495
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Enfoque y alcance

La Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas considera las Tecnologías de la Información desde una dimensión multidisciplinaria. Por ello, desde el compromiso con lo público, incorpora de manera prioritaria textos que contribuyen soluciones prácticas aplicada en diferentes proyectos. Cubre las temáticas relacionadas con: Ciencia de la Computación e Informática; Educación Superior; Proceso de Enseñanza Aprendizaje; Enfoque social de la Ciencias y la Tecnología; Tecnologías de la información y las telecomunicaciones; Desarrollo de aplicaciones informáticas; Ingeniería y Gestión de Software; Gobierno Electrónico; Inteligencia Artificial; Matemática computacional; Procesamiento de imágenes; Programación paralela y distribuida; Reconocimiento de patrones; Automatización de procesos; Ciberseguridad; Sistemas digitales; Software libre; Técnicas de programación; Tecnologías de bases de datos; y Bioinformática.

El objetivo de la revista difundir las investigaciones y reflexiones que se hacen desde la especialidad de Ciencias de la Computación e Informática. Se publican artículos académicos que aborden las temáticas ya mencionadas, pero también ensayos, avances de investigación y reseñas académicas con aportes relevantes en las áreas de la revista. Todas las colaboraciones son evaluadas, posee un sistema de arbitraje por pares académicos.

La Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas está dirigida a investigadores, profesores, especialistas y estudiantes tanto nacionales como internacionales de la comunidad académica y científica relacionados con las Tecnologías de la Información.

La Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas se publica únicamente en formato electrónico y facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación. Es distribuida gratuitamente según la filosofía del Movimiento de Acceso Abierto a la Información. La revista Serie Científica no cobra tasas por el envío de trabajos.

Proceso de evaluación por pares

La revisión por los expertos ayuda al Director y al Consejo Editorial a decidir qué artículos son más apropiados para publicar en la revista, a la vez que auxilia a los autores y al director a mejorar la calidad de los trabajos que se publican. Se aceptan trabajos publicados en preprints y se promueve la apertura de datos de investigación. Convenientemente se aplica la política de arbitraje abierto.

Los artículos enviados a la Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas son evaluados por pares a doble ciegas, proceso en el que ni el revisor ni el autor tienen ningún dato que les permita identificarse; se mantiene un cuidado especial con las normas éticas establecidas para evitar conflictos de intereses.

La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a la institución editora. Todos los manuscritos propuestos son enviados evaluadores externos. El Consejo Editorial realizará una primera revisión para determinar la pertinencia del tema y si el manuscrito se ajusta a las Normas de Publicación. En caso de que el artículo presente deficiencias metodológicas o no trate un tema de interés para la revista será rechazado.

La recepción y el registro del manuscrito es solo el paso inicial del proceso editorial para su selección y no conlleva necesariamente a la aceptación para su publicación. La decisión final compete exclusivamente al Consejo Editorial, quien se reserva el derecho de elegir los artículos a publicar, así como realizar modificaciones de estilo respetando el contenido original. La selección del material propuesto para publicación se basa en el interés para la mayoría de los profesionales, la solidez científica, la originalidad, la actualidad, lo oportuno de la información, la seriedad en el tratamiento del tema, su redacción y el acatamiento de las normas de la ética. El proceso de evaluación de los artículos es totalmente automatizado y el autor podrá recibir e intercambiar con el comité editorial, así como dar seguimiento a la evolución del proceso, necesariamente a través de la plataforma electrónica (Open Journal System).

El manuscrito se envía a dos revisores, que contarán con cuatro semanas para hacer la revisión; sus conclusiones serán evaluadas por el comité editorial. En caso de discrepancia de opinión entre los dos revisores, se designará un tercero.

Cada manuscrito es revisado teniendo en cuenta guías de revisión específicas según el tipo de artículo, las cuales pueden ser solicitadas por autores y revisores. Las observaciones y sugerencias del Consejo Editorial y de los revisores serán enviadas al autor responsable, que deberá responder a la mayor brevedad posible.

La decisión de aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo, es comunicada por el editor al autor. En caso de ser rechazado, el editor envía al autor de contacto los resultados de la evaluación con las sugerencias de los revisores respecto a las mejoras que se podría aplicar al artículo. En caso de ser aceptado, el artículo pasa a la etapa de procesamiento editorial.

El tiempo máximo para la publicación de un artículo desde su envío, si fuese aceptado, es de un año.

En todos los casos se resguardará la identidad de árbitros y autores para evitar en lo posible la existencia de conflictos de intereses en el veredicto. La decisión tomada en el proceso de arbitraje es definitiva e inapelable.

Los evaluadores pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo sea:

  • Aceptado
  • Aceptado con modificaciones
  • Rechazado

La publicación de contribuciones en otras secciones se realizará a criterio del comité editorial.

Política de acceso abierto

La Serie Científica, siguiendo la Budapest Open Access Initiative, se declara como una revista científica y académica de acceso abierto, y permite que lectores y autores puedan leer y publicar manuscritos, respectivamente, sin cargo alguno y de forma gratuita.

El acceso libre, gratuito e inmediato a los contenidos de la Serie Científica se realiza bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

Aplicación de cargos por publicación

La Serie Científica de la Universidad de las Ciencias, NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Política sobre las secciones de la revista

La Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias, publica predominantemente artículos originales de investigación. También considera para su publicación los artículos de revisión, artículos de datos, reseñas, cartas al editor. Publicará además algún otro tipo de artículo que, por necesidad comunicativa, se decida. Los artículos que por su importancia sean publicados aun cuando no cumplan con las características establecidas en las normas para publicación, serán considerados como Especiales.

Política sobre el proceso editorial

Esta revista utiliza un sistema electrónico para la gestión editorial. Todos los procesos que incluyen la actividad serán realizados a través de la plataforma. No se permiten envíos ni comunicaciones personales utilizando otros soportes.

  • Sobre los manuscritos enviados

Como parte de la adopción de los principios universales de la Ciencia Abierta a favor de la credibilidad y la transparencia de los resultados de investigación, la Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias acepta manuscritos depositados en servidores Preprints (ver política de envíos previos). Es deber de los autores declarar la permanencia de sus manuscritos en estos depósitos. Los manuscritos enviados serán sometidos a una primera evaluación para determinar la pertinencia a la cobertura temática de la revista y al cumplimiento de las normativas establecidas. Los documentos que no cumplan estos requerimientos iniciales, serán devueltos.

  • Sobre el proceso de evaluación

Los manuscritos que sean aceptados después de la primera evaluación, serán sometidos a evaluación por pares. Esta revista está a favor de los principios de la Ciencia Abierta que promueve la transparencia en el proceso de evaluación de manuscritos, por lo que puede utilizar métodos de evaluación abiertos. En caso de que el documento sea aceptado con modificaciones, los autores tendrán hasta 15 días naturales para devolverlo con las correcciones; de lo contrario, deberá hacer un nuevo envío y comenzará nuevamente el proceso. El equipo editorial se compromete en dar un veredicto sobre el proceso de evaluación en un plazo no mayor a 90 días.

  • Sobre el proceso técnico

El proceso técnico incluye la corrección, diseño y maquetación del manuscrito, momento en el cual los autores recibirán las versiones corregidas y maquetadas para su aprobación. Para examinar y aprobar las versiones, los autores notificarán su aprobación en un plazo no mayor de 72 horas contadas a partir del envío. Pasado este límite el artículo quedará pendiente.

Política sobre la autoría

La revista reconoce a las personas que firman como autores siempre y cuando estos cumplan con los criterios establecidos universalmente para los autores de los artículos científicos. Regularmente se solicitará a los autores de artículos originales, envíen la declaración de autoría firmada por cada uno de ellos y donde se explique su rol dentro de la investigación. El comité editorial se reserva el derecho de aceptar determinados autores en relación con el rol declarado y la envergadura de la investigación.

Política sobre derechos de autor

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, protege los Derechos de autor desde el mismo momento en que se realiza el envío. Sin embargo, cede parte de los derechos patrimoniales de autor al exhibir una licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.

Política sobre publicaciones previas y presentaciones en eventos

La Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias no considerará ningún trabajo de investigación original o componente de un trabajo de investigación que haya sido publicado o esté bajo consideración para su publicación en otro lugar. Las tesis o disertaciones no se consideran publicaciones anteriores. Se reconoce la publicación de artículos de investigación en servidores de preimpresión sin fines de lucro como: SciELO Preprints, arXiv.org, bioRxiv.org, ChemRxiv.org, medRxiv.org y similares. La distribución en Internet de otras formas puede considerarse publicación previa y puede comprometer la originalidad del artículo como envío a una revista científica. Mientras los manuscritos estén bajo el proceso de revisión por pares no deben ser publicados en ninguna instancia. Si se realizara alguna cobertura de prensa en relación con el contenido del manuscrito, se recomienda hacerse después de publicado el documento.

Política sobre la declaración de conflicto de intereses

Los autores declararán en sus investigaciones si existen conflictos de intereses en relación con los resultados de investigación planteados y serán responsables de la información proporcionada. La declaración de conflicto de intereses es un acápite dentro del artículo científico.

Política sobre las violaciones éticas

La revista utiliza sistemas de detección de coincidencias para el análisis de todas las contribuciones que se reciben sin excepción.

Esta revista se acoge a todas las iniciativas de buenas prácticas de la publicación científica a nivel internacional; y utiliza los algoritmos del Committee on Publication Ethics (COPE) para dar solución a todos los casos de malas conductas en la publicación científica.

Política sobre la publicación de números

La revista publica con una frecuencia Trimestral y lo hará con un mínimo de 6 artículos en cada entrega. Se prioriza el 50 % de los artículos originales en cada entrega.

Los números son publicados en cualquier fecha dentro de su periodo de vigencia. Los artículos que no queden listos para salir en este periodo, quedarán disponibles para otros números. No se publican artículos con fecha de envío superior a un año.

Política sobre los idiomas de publicación

La revista publica predominantemente artículos en idioma español, pero favorece la publicación en idioma inglés siempre que el/los autor/es sean nativos angloparlantes. Las versiones al inglés de artículos en español hechos por hispanohablantes, deberán poseer una certificación profesional de traducción.

Política sobre el sistema de referenciación de los documentos

En las referencias solo se incluyen los trabajos citados explícitamente en el texto. Evite el uso de fuentes no confiables. Toda la bibliografía usada debe estar acotada en el cuerpo del documento siguiendo las pautas de las normas ISO 690 e ISO 690-2 de la forma (Apellido, año) ej. (Jiménez, 2010) para la referenciación bibliográfica de los artículos

Política sobre preservación de archivos

La revista utiliza un sistema de preservación propio de archivos respaldado por los organismos patrocinadores. Paralelamente utiliza el sistema CLOOKS propiciado a través de la propia herramienta Open Journal System.

Política de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Política sobre los errores después de la publicación

La Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias exige a los autores la revisión exhaustiva de la versión final del manuscrito antes de su publicación. Los autores asumen la responsabilidad sobre cualquier error no advertido antes de la publicación. Los errores encontrados después de la publicación serán valorados por el Comité editorial, el cual decide si es necesario sustituir la versión actual o se publica una fe de erratas.

Política sobre la publicación de números especiales o suplementos

Los números especiales o suplementos responden a una necesidad de comunicar específicamente sobre un tema o evento, aunque sobre estos últimos ya existen los llamados proceeding.

La publicación de un número especial de la Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias, está condicionado a las situaciones anteriormente expuestas. Su estructura y longitud será determinada por el Comité Editorial, de conjunto con la unidad de procesamiento editorial o Publisher (Ediciones Futuro). Se podrá seleccionar un equipo ad hoc para la realización de la actividad.

Sobre la publicación de anuncios o promociones comerciales

La Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias no promueve anuncios de productos comerciales que funcionen como patrocinadores. Sin embargo, en el entorno de la actividad científica las páginas de la revista pueden ser claros vehículos de divulgación. Los cursos, talleres y eventos relacionados con la temática central de la publicación, pueden contar en esta un espacio comedido para visualizarse.

Política sobre los Datos Abiertos

La Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias, promueve la apertura de los datos de investigación, siempre y cuando el nivel de confidenciallidad lo permita. Como parte del cumplimiento de los principios de la Ciencia Abierta, el autor podrá presentar sus datos de investigación en cualquiera de los servidores disponibles a nivel internacional a tales efectos, lo cual garantiza el cumplimiento de los principios FAIR ( Findability, Accessibility, Interoperability, and Reusability).

Se recomiendan los siguientes:

DataCite, The Dataverse Network, Zenodo, SciELO Data

 

Forma y preparación de manuscritos

Forma y preparación de manuscritos

La Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas considera las Tecnologías de la Información desde una dimensión multidisciplinaria. Por ello, desde el compromiso con lo público, incorpora de manera prioritaria textos que contribuyen soluciones prácticas aplicada en diferentes proyectos. Cubre las temáticas relacionadas con: Ciencia de la Computación e Informática; Educación Superior; Proceso de Enseñanza Aprendizaje; Enfoque social de la Ciencias y la Tecnología; Tecnologías de la información y las telecomunicaciones; Desarrollo de aplicaciones informáticas; Ingeniería y Gestión de Software; Gobierno Electrónico; Inteligencia Artificial; Matemática computacional; Procesamiento de imágenes; Programación paralela y distribuida; Reconocimiento de patrones; Automatización de procesos; Ciberseguridad; Sistemas digitales; Software libre; Técnicas de programación; Tecnologías de bases de datos; y Bioinformática.

Indexación

La revista se encuentra indexada en: SciELO; LATINDEX Catálogo v2.0; DOAJ (Directory of Open Access Journals); REDIB; DIALNET; MIAR; Google Scholar

Formas de envío

Los artículos serán enviados exclusivamente por el Sistema de Gestión on line de la Revista: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/about/submissions

Directrices para autores/as

Los autores interesados en publicar en la Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas (Serie Científica) podrán enviar artículos originales, artículos de revisión, artículos cortos y reseñas de libros, los cuales deben cumplir las normas de publicación establecidas para ser aceptadas en el flujo de evaluación por pares. Solo se aceptarán trabajos no publicados y que no estén comprometidos con otras editoriales. Los idiomas de publicación serán el inglés y el español.

La Serie Científica, a partir de su política de acceso abierto, no aplica cargos por envío, procesamiento y/o publicación de artículo (APCs), por lo que cada manuscrito aceptado es tratado gratuitamente.

La Declaración ética, Código de Conducta y Política antiplagio de la Serie Científica, enfatizan en la originalidad de los manuscritos. Sin embargo, los autores podrán enviar manuscritos cuyas versiones anteriores hayan sido depositadas en un servidor pre-print avalado internacionalmente. La Serie Científica acepta recibir y da la bienvenida a manuscritos depositados previamente en arXhiv.org, siempre que sea declarado por los autores al realizar su envío, -indicando el nombre, dirección y DOI-, y los mismos puedan referenciar la versión final publicada de su manuscrito en la Serie Científica.

Las contribuciones podrán escribirse en Microsoft Office Word y Latex empleando siempre Times New Roman a 11 puntos y papel de dimensiones 21,59 cm x 27,94 cm (formato carta). Los márgenes superior e inferior serán a 3,81 cm y se dejará 1,2 cm para el derecho y 2 cm para el izquierdo. Los textos deben estar escritos con espaciado 1,5 y una línea en blanco como separador entre secciones.

Para descargar la Plantilla de apoyo en Microsoft Office Word pulse aquí

 

Antes de realizar su envío compruebe que su contribución cumpla con los requisitos mínimos para entrar al flujo editorial.

Envío de originales

Los autores con acceso a internet podrán enviar sus trabajos a través de la versión web de la Serie Científica, disponible en http://publicaciones.uci.cu. De la misma forma se aceptarán propuestas de colaboración en formato electrónico dirigidas a seriecientifica@uci.cu. Toda la comunicación entre autores y colaboradores con el colectivo editorial se realizará exclusivamente por esta cuenta de correo.

Los autores, al realizar el envío de su manuscrito, aceptan el cumplimiento de las normas, directrices y políticas editoriales de la Serie Científica, especialmente la Declaración ética, el Código de Conducta y la Política antiplagio.

Autorización

Solo se publicarán los trabajos que se presenten con la debida autorización de la institución donde hayan sido realizados.

Es responsabilidad exclusiva de los autores la inclusión y/o envío de contenidos que puedan ser considerados restringidos o confidenciales por parte de las instituciones a las que se hayan adscritos.

Autoría

Se limita a aquellos que han contribuido de manera sustancial en la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación. Todos los que han contribuido de esta manera deben ser listados como co-autores.

Los autores deben considerar cuidadosamente el listado y orden de los autores antes de suscribir el manuscrito. Cualquier cambio puede ser considerado bajo solicitud del autor para correspondencia, con los fundamentos, aprobación de todos los autores (iniciales, añadidos o removidos), enviado antes de la aceptación del manuscrito y sea aprobado por el Consejo Editorial.

Estructura de los manuscritos

Todos los materiales a publicar tendrán:

  • Título en español e inglés.
  • Nombres completos de los autores y afiliaciones institucionales. Código ORCID. Siempre debe indicarse el nombre completo de la institución, dirección postal incluyendo teléfono y correo electrónico. Señalar al autor para correspondencia con un asterisco (*). Utilizar súper índices numéricos al final de los nombres completos para distinguir autores con diferentes afiliaciones institucionales. Asentar relación de afiliaciones institucionales en un párrafo aparte debajo de la relación de autores.
  • Se incluirá resumen en español e inglés, con una extensión de 200 a 250 palabras y entre cuatro y cinco palabras clave en los dos idiomas. En el caso de las reseñas de libros no será necesario.
  • Las páginas deben numerarse en la esquina inferior derecha.
  • Palabras clave: se aceptan de 3 a 6 términos y deben evitar ser generales, en plural y que incluyan múltiples conceptos. Evite el uso de abreviaturas, excepto si fueran firmemente empleadas en el campo de investigación que aborda el manuscrito. Las palabras claves son esenciales para la indización del manuscrito. Serán bienvenidos aquellos manuscritos que empleen The ACM Computing Classification System  (CCS) para tal clasificación.
  • No utilizar abreviaturas ni siglas innecesarias, cuando aparezcan por primera vez deberán ir acompañadas de su significado.
  • Se utilizará el Sistema Internacional de Medidas y la coma (,) en las cifras.
  • Para resaltar elementos del texto se utilizará cursiva, pero nunca “comillas”, negrita, versales o mayúsculas. Solo se utilizarán comillas en las citas textuales.
  • Las fórmulas serán insertadas como imagen, las cuales deben de tener el nombre de la fórmula en la parte inferior. Los números fraccionarios serán insertados como texto editable, nunca como imagen.
  • Las tablas y figuras deben insertarse en el cuerpo del texto y estar optimizadas para su impresión en blanco y negro y preferiblemente en formatos vectoriales.
  • Las imágenes deben contar como mínimo 531 x 1328 píxeles (largo por ancho) usando resolución mínima de 300 dpi. De utilizar una imagen larga, debe ser proporcional a 200 alto x 500 ancho. Las imágenes deben contar esa proporción al ser escaladas.
  • Las Referencias bibliográficas se ajustarán a la Norma ISO 690, y es de carácter obligatorio que solo se relacionen las citadas en el texto (Apellido, año) y organizadas en orden alfabético, con sangría francesa al final del artículo.Las referencias bibliográficas no deben exceder las 20 citas; el 80% debe ser de los últimos cinco años.
  • Los tipos de archivos para exportar las imágenes preferiblemente en este orden de aceptación: .SVG, .EPS, .TIFF, .PNG.
  • Todos los elementos figurativos (imágenes, modelos, tablas, código, fórmulas, etc.) y archivos de apoyo (video, secuencias de animación, visualizaciones, audio, datasets, etc.) del manuscrito deben ser enviados de forma independiente y suscritos previamente en la plataforma Figshare. Se recomienda a los autores integrar su perfil en con su identificador ORCID y referenciar sus imágenes del manuscrito a partir del DOI que ofrece Figshare/font>
  • El título de las figuras se colocará en la parte inferior utilizando Times New Roman a 10 puntos, con numeración secuencial según el orden en que aparecen en el trabajo. De incluir textos se utilizará el mismo idioma que en la contribución.
  • Las fuentes aceptadas son Times, Arial, Courier, o Symbol, con una tamaño grande que permita la legibilidad de la fuente y pueda ser reducido en tamaño para una tabla de contenidos.

Según el tipo de contribución la estructura de los manuscritos será:

Artículo original (de 10 a 15 cuartillas):

  • Resumen (Español e Inglés)
  • Palabras clave (Español e Inglés)
  • Introducción
  • Materiales y métodos o Metodología computacional
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos (opcional)
  • Referencias (como mínimo 12 referencias)

Artículo de revisión (de 15 a 20 cuartillas):

  • Resumen (Español e Inglés)
  • Palabras clave (Español e Inglés)
  • Introducción
  • Métodos
  • Desarrollo: Incluir análisis cuantitativo de las publicaciones existentes en la temática del artículo en los últimos 5 años, teniendo en cuenta principales espacios de publicación, autores, regiones geográficas más activas y enfoques más abordados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos (opcional)
  • Referencias (como mínimo 15 referencias)

Artículos de datos (hasta 8 cuartillas):

  • Resumen (Español e Inglés)
  • Palabras clave (Español e Inglés)
  • Introducción
  • Métodos
  • Descripción de los datos
  • Figuras y Tablas
  • Agradecimientos (opcional)
  • Referencias (como mínimo 10 referencias)

Referencias

La bibliografía citada se organizará según las pautas de las normas ISO 690 e ISO 690-2. Dentro del texto las citas se señalarán de la forma: (Apellido, año) y los asientos bibliográficos aparecerán al final del artículo, por orden alfabético y en correspondencia al tipo de fuente citada. Se recomienda el uso de Endnote, Mendeley, Zotero o Jabref  para manejar sus referencias y citas.

Serán bienvenidas las referencias de colecciones de datos en repositorios en línea. Este tipo de cita debe incluir: nombre del autor(es), título de la colección de datos (dataset), repositorio de datos, versión (si estuviera disponible), año, e identificador global persistente (Ej.DOI).

Las referencias y citas deben ser enviadas junto al manuscrito como archivo independiente en formato RIS o BibTex exportado por los gestores recomendados anteriormente.

Las abreviaturas de revistas aceptadas son aquellas declaradas oficialmente por el Centro Internacional ISSN en su Lista de títulos abreviados 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices:

  • Hacemos constar que los contenidos presentados en este documento son producto directo de la contribución intelectual de los autores declarados en él, y que en la forma y contenido en que se presentan no están siendo mostrados de manera paralela a ningún otro espacio editorial para su posible publicación.
  • El fichero enviado cumple con las instrucciones a los autores dado para este tipo de contribución y se encuentra en formato .doc de Microsoft Word u .odt de Open Office Writer
  • Estamos conscientes que la Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas contempla, como parte de sus lineamientos, la obligatoria aprobación de arbitraje académico conocido como peer review, para la posible incorporación de un texto en su proceso editorial, y también estamos conscientes que los resultados de dicho dictamen son inapelables
  • Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, contamos con la debida autorización de quienes poseen los derechos patrimoniales. Por lo anterior, declaramos que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, no nos hacemos responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad de las Ciencias Informáticas.
  • En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, nosotros, autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizamos de manera ilimitada en el tiempo a la Universidad de las Ciencias Informáticas como institución editora, a incluir dicho texto en la Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas y a su vez reproducir, editar, distribuir, exhibir y divulgar su contenido en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios de pre y post publicación, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.

Aviso de derechos de autor/a

El envío de una contribución a la Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas implica una CESIÓN NO EXCLUSIVA de derechos, que incluye:

  • Reproducir el Artículo total o parcialmente y comunicar el Artículo al público en formato impreso o electrónico, combinado o no con obras de terceros, como por ejemplo poniendo el Artículo a disposición del público a través de Internet o de cualquier otra red, como parte de una base de datos, con acceso on-line u off-line, para su utilización por terceros;
  • Traducir el Artículo a otros idiomas y difundir al público la traducción;
  • Crear adaptaciones, resúmenes o extractos del Artículo y otras obras derivadas del mismo, así como ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas;
  • Incluir el Artículo, ya sea en su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en una base de datos informatizada y poner ésta a disposición de  terceros;
  • Incluir el Artículo, total o parcialmente, ya sea en su versión traducida, adaptada o resumida, en una selección o recopilación de textos;
  • Alquilar o prestar el Artículo a terceros;
  • Reproducir el Artículo por medio de reprografía, sin perjuicio de las limitaciones legales.

El Autor de los artículos publicados en la Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas podrá ejercer los siguientes derechos:

  • Reproducir el Artículo, total o parcialmente, y difundir su contenido o ponerlo a disposición del público, en formato impreso o electrónico, como parte de un contenido docente o como una recopilación, para su uso en el ámbito académico o de investigación en la institución a la que pertenezca el Autor o en aquellas instituciones a las que este pertenezca.
  • Publicar el Artículo en Internet o autorizar a la institución del Autor (o a cualquier otra organización apropiada) a hacer lo propio, de forma inmediata a partir de la fecha de publicación del Artículo en la revista: dentro de la red cerrada de la institución (p. ej., la intranet); o en repositorios institucionales de acceso público o repositorios organizados de forma centralizada, siempre que se incluya un enlace al Artículo en el sitio web de la revista.
  • Ceder a la propia institución del Autor (o a cualquier otra organización apropiada) la autorización para reproducir el Artículo con objeto de evitar su deterioro o, si el original estuviera en un formato obsoleto o la tecnología para utilizarlo no estuviese disponible, a fin de asegurar que el Artículo sigue estando disponible para propósitos docentes o de investigación;
  • Presentar el Artículo en una reunión o conferencia, y distribuir copias del mismo a los asistentes al evento.
  • Ceder a usuarios finales de la propia institución del Autor (o de cualquier otra organización apropiada) la autorización para copiar, utilizar, transmitir y presentar en público el trabajo y para crear y distribuir obras derivadas.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.

 

Envío de manuscritos

Los manuscritos deberán ser enviados a la plataforma de publicación de la Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, a la que se accede a través de la dirección web: https://publicaciones.uci.cu/

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