ISSN 1726-6718
versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

 

PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Los trabajos serán inéditos. Una vez aprobados, no podrían someterse a la consideración de otra revista, con vistas a una publicación múltiple, sin la debida autorización de la Editorial Ciencias Médicas (ECIMED).
La extensión máxima será 18 cuartillas para los trabajos originales, 20 para las revisiones y 10 las comunicaciones breves e informes de casos, incluidas las tablas y figuras.
Los artículos se enviarán en Formato Word, a dos espacios y con letra Times New Roman 12.

  1. Primera página. Contendrá el nombre de la institución que auspicia el trabajo. El título  no debe exceder 15 palabras. Nombres y apellidos completos de todos los autores ordenados según su participación y aporte de cada uno en la investigación o preparación del  artículo, grado científico y categoría docente o investigativa más importante de cada autor, así como el  email y teléfono del autor principal.
  2. Segunda página. Incluirá un resumen estructurado de 250 palabras, como máximo,  con introducción, objetivos, método, resultados y conclusiones. El autor reflejará el contenido del documento a partir de 3 a 10 términos o frases (palabras clave) al pie del resumen y en orden de importancia. Por su parte, la ECIMED le insertará los descriptores correspondientes a la indización de cada trabajo según el DeCS y el MeSH.
  3. Referencias bibliográficas. Se  utilizarán las Normas ce Vancouver . Se seguirán las recomendaciones contenidas en los Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se proponen para publicación en revistas biomédicas, confeccionados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIERM). Se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial. Los trabajos originales no sobrepasarán las 20 citas; las revisiones, de 25 a 50 y las comunicaciones breves e informes de casos, 10. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis si fuera imprescindible. Las referencias de los artículos aprobados para su publicación, se incluirán indicando el título de la revista y la aclaración en prensa entre paréntesis (). Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de "et al." Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journals indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver. A continuación, se ofrecen ejemplos de algunos de los principales casos:


REVISTAS

  1. Stamer A, Ulrike M, Stuber F. Genetic factors in pain and its treatment. Current Opinion in Anesthesiology 2007; 20 (5): 478-84.
  2. New linking salt and hypertension [editorial]. BMJ 1981;282: 1993-4.

LIBROS Y OTRAS MONOGRAFÍAS

  1. Lora-Tamayo D’Ocon JI, Luengo Rodríguez C. Repercusiones clínicas de la curarización residual. En: Relajantes musculares en anestesia y Terapia intensiva. Álvarez Gómez JA, González Miranda F y Bustamante Bozzo R. Editorial Aran. Madrid. 2000. pp227-31.


 · Tablas, modelos y anexos. Se presentarán en hojas aparte (no se intercalarán en el artículo) y en forma vertical numeradas consecutivamente y mencionadas en el texto. No se aceptarán en papel fotográfico. Las tablas se ajustarán al formato de la publicación y la editorial podrá modificarlas si éstas presentan dificultades técnicas.
· Figuras. Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, salidas de computadora, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga consecutiva. Las fotografías se presentarán en papel de brillo con suficiente nitidez y contraste y un ancho máximo de 10 cm. Los gráficos y dibujos se confeccionarán con tinta china negra en cuartilla blanca o papel vegetal con un ancho máximo de 15 cm. Cada figura portará su número correspondiente y una flecha en el reverso que indique la parte superior, escritos con trazos de lápiz suave que no la dañen, Todas se mencionarán en el texto. Los pies de figuras se mecanografíarán en página independiente a 2 espacios. El total de las figuras y tablas ascenderá a 5 para los trabajos originales y de revisión y 3 para las comunicaciones breves e informes de casos.
· Abreviaturas y siglas. Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional.
· Sistema Internacional de Unidades (SI). Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 mL).
· Los artículos que no se ajusten a estas normas serán devueltos a los autores. Los aceptados se procesarán según las normas establecidas por la ECIMED. Para facilitar la elaboración de los originales, se orienta a los autores consultar los requisitos uniformes antes señalados

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Licencia Creative Commons

Todo el contenido de la revista, se encuentra bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES

La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito.

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
Calle 23 # 654 entre D y E,
Vedado, Ciudad de La Habana,
CP 10400, Cuba
Tel.: 537- 8330268