ISSN
1726-6718 |
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REQUERIMIENTOS COMUNES PARA LAS SECCIONES DE LA REVISTA Los trabajos deben ser originales (no publicidad previa en otra revista). Una vez aprobados, la primera publicación debe de ser en nuestra revista, posteriormente podrán someterse a la consideración de otras, solo si hace referencia a la cita original. Pero se aceptaran para evaluación y posible publicación los manuscritos previamente depositados en servidores preprints reconocidos y versiones de trabajos publicados en las actas de los eventos. Primera página. Contendrá el nombre de la institución a la que pertenece, incluye ciudad y país. El título, en español y en inglés, que no excederá las 15 palabras y no debe incluir siglas ni abreviaturas. Nombres y apellidos completos de todos los autores, ordenados según su participación. Cada uno en línea aparte. Solo incluir título profesional y grado científico de cada autor. Se debe especificar el autor para la correspondencia e incluir su correo electrónico y teléfono. Cada autor deberá proporcionar, de forma obligatoria, su número ORCID. (www.orcid.org) Los autores deben de facilitar los registros primarios de los datos, si son solicitados por los editores. Debe de documentarse la autorización de cada una de las personas mencionadas en el acápite de AGRADECIMIENTOS, para tales efectos.
DIRECTRICES
PARA LOS AUTORES
De igual forma se aceptaran para evaluación y posible publicación, en nuestra revista, los manuscritos previamente depositados en servidores preprints reconocidos. 1. ARTÍCULO ORIGINAL Su extensión no superará las 4000 palabras, exceptuando las referencias bibliográficas. No superará las 10 páginas, con letra Arial 12 y justificada, a 1.5 espacios de interlineado. Tamaño de las páginas: carta (21.59 cm x 27.94 cm). Todas las páginas se numerarán con arábigos y consecutivamente a partir de la primera. En caso de que supere los 5 autores, el artículo deberá acompañarse de una carta que exprese la contribución de cada autor en el estudio. TITULO: debe de aparecer en español y en inglés, corresponder con el contenido del artículo, ser comprensible e informativo y no exceder de 15 palabras. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. RESUMEN: debe estar estructurado por secciones (Introducción-Objetivo(s)-Material y Métodos-Resultados-Conclusiones), en español y en inglés con un límite máximo de 250 palabras. Debe ofrecer una adecuada idea del contenido del trabajo. La redacción se realiza en tercera persona. Palabras clave. Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Debe haber como mínimo 3 palabras o frases clave en español y en inglés (Keywords). Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud). INTRODUCCIÓN: presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Adecuada fundamentación del problema científico y describir con claridad el objetivo(s) del trabajo. MATERIAL Y MÉTODO: definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio, así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere. Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe ser apropiado, según el tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. -Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio. RESULTADOS:
Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y
tablas que destaquen los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones
de información entre unas y otras. DISCUSIÓN: realizar revisión crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores del área nacional e internacional. Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. CONCLUSIONES: No repetir los resultados. Poseer adecuado grado de generalización. Deben responden a los objetivos del estudio y estar en correspondencia con los resultados y la discusión. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Las referencias
bibliográficas utilizadas en cada una de las comunicaciones científicas,
y que tengan una fuente (revistas científicas, sitios web, otros
recursos, incluso la mayoría de los libros) a partir de 2015, deberán
venir obligatoriamente acompañadas de su localización electrónica
(URL o DOI). TABLAS
FIGURAS
Otros aspectos
2. ARTÍCULO DE REVISIÓN
TÍTULO: debe de aparecer en español y en inglés, corresponder con el contenido del artículo, ser comprensible e informativo y no exceder de 15 palabras. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. RESUMEN: debe estar estructurado por secciones (Introducción-Objetivo(s)-Material y Métodos-Resultados-Conclusiones), en español y en inglés con un límite máximo de 250 palabras. Debe ofrecer una adecuada idea de del contenido del trabajo. La redacción se realiza en tercera persona. Palabras
clave
INTRODUCCIÓN
MATERIAL Y MÉTODO
DESARROLLO
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Las referencias bibliográficas utilizadas en cada una de las comunicaciones científicas, y que tengan una fuente (revistas científicas, sitios web, otros recursos, incluso la mayoría de los libros) a partir de 2015, deberán venir obligatoriamente acompañadas de su localización electrónica (URL o DOI). Otros aspectos La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación. 3. REVISIONES SISTEMATICAS Y METANALISIS DE LA LITERATURA
TÍTULO: debe de aparecer en español y en inglés, corresponder con el contenido del artículo, ser comprensible e informativo y no exceder de 15 palabras. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Identificar como una revisión sistemática que incorpora un metanálisis. RESUMEN: debe estar estructurado por secciones (Introducción-Objetivo(s)-Material y Métodos-Resultados-Conclusiones), en español y en inglés con un límite máximo de 250 palabras. Debe ofrecer una adecuada idea de del contenido del trabajo. La redacción se realiza en tercera persona Palabras
clave Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios.
INTRODUCCIÓN
MÉTODO Se realizará
la revisión sistemática con metanálisis según
las recomendaciones del manual 6.2.0
para revisores de la biblioteca Cochrane. Se deben seguir los estándares
metodológicos para la realización y para el informe de nuevas
revisiones Cochrane (MECIR,
por sus siglas en inglés, Methodological expectations of Cochrane
interview) y los criterios de la guía internacional para evaluación
y reporte de revisiones sistemáticas y metanálisis (PRISMA).
Se sugiere, además, que sea evaluado y publicado en la base de
datos electrónica de acceso internacional para revisiones sistemáticas,
PROSPERO. RESULTADOS Debe quedar explicito el número de estudios y participantes identificados, presentar la características de cada estudio y su calidad. Proporcionar las citas bibliográficas. Presentar datos sobre el riesgo de sesgo de cada estudio. Presentar la síntesis de cada metanálisis realizado con estimadores de resúmenes y los correspondientes intervalos de confianza. Credibilidad en la información brindada. DISCUSION
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Las referencias
bibliográficas utilizadas en cada una de las comunicaciones científicas,
y que tengan una fuente (revistas científicas, sitios web, otros
recursos, incluso la mayoría de los libros) a partir de 2015, deberán
venir obligatoriamente acompañadas de su localización electrónica
(URL o DOI). Otros aspectos La presentación
de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada
en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los
principios éticos de la investigación.
4. PRESENTACIÓN DE CASO
TÍTULO
RESUMEN
Palabras
clave
INTRODUCCIÓN
PRESENTACIÓN
DEL CASO Describir adecuadamente los antecedentes relacionados con el caso. Indicar el inicio, evolución y estado actual del padecimiento. Resumir los principales hallazgos clínicos, de laboratorio e imagenología, y resaltar aquellas que hacen del cuadro un caso peculiar. Recoge también el pensamiento médico seguido en la discusión diagnóstica, cuando corresponda, evolución y desenlace. -Indicar el tratamiento empleado y señalar la evolución del caso. DISCUSIÓN
CONCLUSIONES Las conclusiones deben ser claras y justificar la presentación del caso. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Las referencias bibliográficas utilizadas en cada una de las comunicaciones científicas, y que tengan una fuente (revistas científicas, sitios web, otros recursos, incluso la mayoría de los libros) a partir de 2015, deberán venir obligatoriamente acompañadas de su localización electrónica (URL o DOI). FIGURAS
5. EDITORIALES
6. ARTÍCULOS
DE OPINIÓN Su extensión
no sobrepasará las 5000 palabras, incluyendo las referencias bibliográficas.
Expresan la opinión de sus autores y aunque se apruebe su publicación,
no significa que el comité editorial o el organismo patrocinador
de la revista, compartan o estén de acuerdo con la opinión
publicada. Resumen:
no es estructurado y describe en hasta 250 palabras, los propósitos
del artículo y sus elementos fundamentales. Sepresenta
en español e inglés. Introducción:
presentar de forma clara y precisa, los antecedentes del artículo
y principales motivaciones para su presentación a publicación.
Debe ser un tema de importancia y pertinencia para la anestesiología
y/o ciencias médicas, ya sea porque genera debate o porque la opinión
que se vierte, contribuye al desarrollo en ese campo. Al final se expresa
claramente el objetivo del artículo. Desarrollo:
se expresa la opinión de los autores sobre el tema en cuestión;
fundamentada y respaldada por las citas correspondientes. Cuando se debate
algún tema polémico, se realizará de forma apropiada,
sin alusiones personales a otros autores, solo a los resultados publicados
por estos. Conclusiones:
responden a los objetivos del artículo, de forma clara, concreta
y pertinente. Recomendaciones:
cuando corresponda y sobre la base de las opiniones recogidas y analizadas
en el artículo, el autor realizará las recomendaciones correspondientes. 7. CARTAS
AL EDITOR Se recibirán
documentos que expresen las ideas, opiniones, posturas o desacuerdos de
los autores en relación con algunos de los contenidos publicados
en la revista o temas propios de la especialidad. Se publican previa evaluación
por parte del comité editorial o revisión por pares, de
ser necesario. Los fundamentos planteados deben tener su correspondiente
apoyo bibliográfico según las normas adoptadas por la revista. 8. REVISIONES
HISTÓRICAS Sigue las
instrucciones generales para un artículo de Revisión, pero
están relacionadas con hechos o personajes relevantes para la historia
de la Anestesiología o medicina en general. Pueden existir variantes
de artículos históricos; como biografías de personajes,
memorias de personalidades, que son evaluados y aprobados por el comité
editorial. 9. PROTOCOLOS
DE ENSAYOS CLÍNICOS /PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Esta sección
tiene el objetivo de aumentar la replicabilidad de las investigaciones
científicas, en concordancia y en camino hacia la ciencia abierta.
Su extensión no sobrepasará las 5000 palabras, sin incluir
las referencias bibliográficas y se debe describir acorde a lo
recomendado en la lista de chequeo SPIRIT(Standard
protocol items:Recommendations for interventional trials). También,
se persigue el objetivo de publicar aquellos protocolos de actuación
institucionales, relacionados con la especialidad de Anestesiología
y Reanimación, que sirvan de referencia para aumentar la calidad
de la atención a los enfermos. 10. INVESTIGACIONES
EXPERIMENTALES CON ANIMALES Se admiten
las investigaciones experimentales con animales, en el campo de la Anestesiología,
las que deben cumplir con las guías ARRIVE (Animal
Research: Reporting of In Vivo Experiments,2019) y realizarse de acuerdo
con la guía de los Institutos Nacionales de Salud para el cuidado
y uso de animales de laboratorio (NIH Publications, 2011). 11. RESEÑA
DE EVENTOS Describe
la realización de un evento de interés para el perfil de
la especialidad. En el texto deben quedar bien detallados; la denominación
del evento, sus objetivos, participantes, temas tratados, conclusiones
y recomendaciones pertinentes, así como cualquier otro aspecto
que se considere de interés. 12. OBITUARIOS
Los artículos podrán ser presentados en español, inglés o portugués. En el caso de los artículos en portugués, se realizará resumen, también en español e inglés. DECLARACIÓN
DE RESPONSABILIDAD DE AUTORÍA El autor
principal del artículo debe de adjuntar documento donde se exprese
la contribución de cada uno de los autores a la investigación
y su responsabilidad en relación al origen inédito del artículo,
así como el compromiso de no enviarlo a otras revistas mientras
se espera la decisión de los editores de la Revista Cubana de Anestesiología
y Reanimación. Debe quedar explicito, además, el cumplimiento
de los requisitos éticos de la publicación mencionada. El
proceso de identificación de los roles de autoría en los
artículos de investigación originales publicados en nuestra
revista se realizará, a partir de enero del 2021, acorde a la Taxonomía
CRediT, herramienta avanzada que muchas editoriales científicas
y/o académicas internacionales están adoptando para la gestión
de la publicación y que dota de mayor transparencia la colaboración
entre autores.
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Los artículos serán enviados exclusivamente por el Sistema de Gestión en línea de la revista http://www.revanestesia.sld.cu. El autor responsable de la correspondencia recibirá la notificación de recepción del manuscrito, y en un plazo de dos semanas el Consejo Editorial realizará la primera revisión para determinar la pertinencia del tema y si el manuscrito se ajusta a las Normas de Publicación. En el caso de que se presente deficiencias esenciales o no trate un tema de interés para la revista será rechazado; si las deficiencias fueran solo de forma se devolverá al autor para su corrección antes de comenzar el proceso de evaluación. La fecha de recepción del artículo no se comenzará a contar hasta la recepción correcta del mismo. |
El
artículo será sometido a un proceso de evaluación
por pares simple ciego, para lo cual se utilizará guía,
según el tipo de artículo, creada para tales efectos. El
período de evaluación será de hasta 60 días.
En este plazo los autores serán informados sobre la decisión
editorial. Si
el artículo es devuelto a los autores para rectificar los señalamientos
realizados durante el proceso de evaluación, y como consecuencia,
son necesarias evaluaciones posteriores al reenvío; la decisión
del comité editorial no demorará más de 90 días
a partir de la última fecha. La
aceptación del artículo para evaluación, no implica
compromiso de publicarlo. Una vez entregado el manuscrito este no podrá
ser sometido a la consideración de ninguna otra revista o fuente
de publicación, a menos que sea consultado y aprobado por el comité
editorial. La decisión de no publicar no es apelable; no obstante los autores pueden hacer llegar su opinión al comité. Si por alguna razón el autor no desea publicar su artículo, una vez presentado y en proceso, deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la revista con el objetivo de evitar un conflicto ético. |
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