ISSN 2077-2955
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Transformación acepta propuestas de articulos originales sobre las ciencias pedagógicas que expongan información primaria obtenida a partir de la ejecución de investigaciones.

La revista Transformación es un órgano de difusión científica por lo que el autor viene éticamente obligado a declarar cualquier tipo de conflicto de interés con el contenido que está enviando y se hará responsable de las consecuencias que se derive de la omisión o violación de estas normas. La revista no asume compromiso alguno con los datos ofrecidos por los investigadores, quienes son responsables absolutos de la veracidad de la información que presentan. Se considera como posible conflicto de interés cualquier condición, relación o circunstancia que pueda viciar la validez del resultado en relación con el interés primario (calidad de la educación con equidad) por un interés secundario (provecho económico, afán de notoriedad, prestigio, reconocimiento y promoción profesional o financiamiento ulterior de investigaciones o colegiatura de eventos).
El autor está obligado a enviar una comunicación de compromiso de envío único a la revista cuyo formulario puede ser descargado desde http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1453. La falta de originalidad, el envío paralelo a otras revistas, o cualquier práctica predatoria son motivo de rechazo inmediato del artículo. Adicionalmente, el comité editorial se reserva el derecho de tomar otras medidas en relación con la aceptación de otros envíos del mismo autor.
Los artículos enviados para su evaluación pasan inmediatamente a ser patrimonio de la revista. Los autores harán cesión de estos derechos mediante el envió de la carta de cesión (formulario disponible en http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1453. Los autores conservarán únicamente el derecho intelectual sobre el contenido, así como el derecho de retirar su artículo mediante comunicación formal cuando desistan del intento de publicar. Una vez entregado el manuscrito este no podrá ser sometido a la consideración de ninguna otra revista o fuente de publicación, ni presentados en eventos científicos. Los autores están obligados a enviar una declaración formal de originalidad.

Todos los trabajos enviados a la revista Transformación son sometidos a un proceso de revisión a doble ciegas. Los trabajos pasan inicialmente por una revisión editorial inicial, en la que se verifica que no hayan sido publicados con anterioridad o que su contenido no haya sido socializado en memorias de eventos científicos. De igual forma se verifica que el texto; 1) refleje la consulta de fuentes actuales y autorizadas en el tema, con la presencia de asientos bibliográficos de revistas de impacto; 2) que el texto no contenga partes plagiadas de otros estudios; 3) el cumplimiento de las normas editoriales. Esta primera evaluación se realiza en un plazo de dos semanas. Una vez verificados estos requerimientos el Editor Jefe selecciona dos evaluadores externos, se trata de expertos en el tema con un nivel de preparación superior o al menos presumiblemente equivalente al de los autores (peer). En esta revisión por pares se realiza una evaluación de la originalidad y contribución de la propuesta a partir del protocolo de evaluación establecido  Los autores recibirán respuesta de este proceso en no más de 60 días y dispondrán de 30 para cumplir las indicaciones y sugerencias en el caso de los textos aceptados. Una vez que los autores devuelva el texto modificado, el Editor Jefe realiza una nueva revisión a fin de verificar que se hayan tomado en consideración los criterios y señalamientos de los árbitros para finalmente realizar el proceso de maquetación.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

Los autores son responsables absolutos por la veracidad de la información contenida en sus contribuciones y el manejo ético de la información que toma como referente de sus propuestas. Las propuestas de artículos para su publicación deben cumplir los requisitos de originalidad, actualidad, y formato que se detallan debajo. Adicionalmente los autores deberán descargar las cartas de Declaración de Originalidad y Cesión de Derechos de Autor. Ambos formularios están disponibles en la propia revista http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1453; una vez completados y firmados deberán ser incorporados al final del archivo que el
autor carga como propuesta de artículo. Al enviar estos documentos el autor principal está confirmando que los datos no han sido publicados antes, que se derivan de investigaciones realizadas por él y su equipo, señala los % de contribución de cada uno de ellos, y hace cesión de los derechos de autor.

El objetivo de la revista Transformación es publicar artículos científicos que expongan información primaria obtenida a partir de la ejecución de proyectos de investigación, que realicen contribuciones significativas y novedosas al contenido de las ciencias pedagógicas, al debate teórico en este campo o que sistematicen de manera original y desarrolladora, el conocimiento precedente. Ello supone el uso del estilo científico y la precisión, concisión y brevedad que lo caracterizan, en tanto el autor debe describir y fundamentar sus resultados.

Son exigencias inexcusables 1) La originalidad de los trabajos, lo que significa que su contenido refleje el resultado final o parcial de investigaciones que no han sido publicadas con anterioridad o sometidas simultáneamente a la consideración de otras revistas o sitios de internet. 2) El nivel de actualización del estudio del estado del arte, lo que se comprobara en la evaluación del contenido y de forma inicial al recibir el envío a partir de la existencia de asientos bibliográficos que demuestren la consulta de revistas nacionales e internacionales de alto impacto (ver catálogo de Publicaciones Seriadas, para las revistas nacionales certificadas www.seriadascubanas.com/catalogo ) y el Scimago Journal Ranking for Education para las revistas internacionales http://www.scimagojr.com /journalrank.php?category=3304).

Todos los originales que se reciban serán objeto de revisión por pares (peer review) a doble ciegas. Los árbitros de la revista son especialistas de la más alta calificación y se seleccionan haciendo corresponder su área de especialización con el tema abordado en el artículo propuesto. El rechazo de uno de los árbitros resulta excluyente. Los originales podrán ser devueltos al autor con sugerencias más de una vez, de acuerdo al juicio de los árbitros sobre la medida en que hayan sido atendidas las recomendaciones de la revisión precedente.

Los trabajos deberán ser:
1) Memoria científica original, entendida como una descripción de los resultados esenciales de la investigación y los procedimientos utilizados, de manera que el lector pueda aplicarlos o conducir una investigación de desarrollo en otros contextos siguiendo la metodología utilizada. Las memorias científicas originales deben describir en la sección de resultados algún aporte teórico o práctico a las ciencias pedagógicas.

2) Estudios recapitulativos, entendidos como el análisis crítico de las concepciones que sobre un mismo objeto de estudio han desarrollado con anterioridad otros autores. En este análisis deben compararse los diferentes puntos de vistas y perspectivas, precisarse los fundamentos teóricos generales que constituyen ciencia establecida, aquellos sobre lo que aún existe diversidad de opiniones y de ser posible los fenómenos, elementos, o relaciones entre estos para los que los científicos no han encontrado aún una explicación satisfactoria. Deberá comprenderse que se trata no de un compendio sobre diferentes posiciones teóricas, sino de la propuesta de problemas científicos, que de ser estudiados deberán conducir a la construcción de un nuevo conocimiento. En los estudios recapitulativos no debe faltar la precisión de aquellas áreas del objeto de investigación que aún estén por explorar.

3) Comunicaciones breves, entendidas como el anuncio ágil de nuevos hallazgos (tales como nuevos métodos, procedimientos y medios para la enseñanza, nuevas especies de plantas, el descubrimiento de documentos históricos o piezas históricas o artísticas originales). Las comunicaciones deben preparar al lector para la recepción de la memoria científica original que dará cuenta del resultado y que es de esperar se publique en un número posterior.

Requisitos de edición

Todos los textos serán procesados en Microsoft Word 2003 o superior, fuente calibri 11, justificado. Las fotografías (no más de tres) no deben exceder los 60 Kb de tamaño y serán nombradas comenzando por Fig. 1, Fig. 2 y así sucesivamente. Los artículos serán escritos en idioma español y tendrán una extensión de aproximadamente 10 cuartillas de textos y nunca más de 15 del trabajo en su conjunto, incluidas tablas y figuras las que deberán aparecer insertadas en el texto junto al análisis de su contenido. Deberá evitarse la inclusión de anexos no pertinentes para la comprensión del texto en su conjunto. Serán redactados en tercera persona, con un uso preferente de la voz pasiva y constarán de las siguientes partes:

1) Título en español e inglés. El que deberá ser conciso y a su vez ser la expresión de máxima generalización del contenido del artículo, en consecuencia, deberán aludir al tipo de resultado esencial de la investigación (modelo, metodología, estrategia, etc.), así como a la cualidad que lo/la hace singular. Se utilizará cambria 14 como fuente, en negritas.

2) Autor (es), institución (es), dirección electrónica y fecha de entrega.

3) Datos generales de los autores (Grado científico y/o académico, categoría docente,
experticia en el tema abordado, experiencia profesional).

4) Resumen en español e inglés, que no excederán las 250 palabras y que incluirá al
menos el objetivo del artículo, los principales métodos empleados en la investigación
y la mención del resultado principal.

5) Palabras clave (en español e inglés). Los autores deberán seleccionar de entre los términos
recogidos en el Tesauro de Educación del Buro Internacional de Educación; aquellas
que mejor reflejen el contenido de su artículo. (ver Tesauro en http://www.ibe.unesco.org/en/unesco-ibe-education-thesaurus)

6) Introducción.

7) Materiales y/o métodos.

8) Resultados.

9) Discusión (Puede aparecer integrada a la sección de resultados).

10) Conclusiones y/o recomendaciones.

11) Referencias y/o bibliografías. El aparato crítico (citas, notas y referencias) y/o
bibliografías quedarán estructuradas según el tipo de documento, siguiendo la norma
APA recogida en el Manual de la American PsychologicalAssociation, 5th ed.).
(https://ocied.reduc.edu.cu/files/Manual_estilos_bibliog__y_APA_5ta_y_6ta_edic__OK2.pdf).

12 Anexos (si son necesarios).

Nótese que el cuerpo de una memoria científica original está compuesto por las secciones materiales y métodos, resultados y discusión. Su utilización es inexcusable, independientemente de la presencia de epígrafes en el texto. Sólo se utilizará marcas para las citas textuales y los términos en latín o en lenguas extranjeras. Unas y otras se escribirán siempre en cursiva. Cuando las citas no sobrepasen las cinco líneas, deben aparecer en el mismo párrafo y encerradas entre comillas. En los casos contrarios, deberá segregarse en párrafo aparte, reduciendo el margen tres espacios por cada lado y no será necesario el entrecomillado. En ambos casos deberá incluirse el apellido del autor, la página y el año. Ejemplo: (García, 2006, pág. 28).

Todo el texto, incluida la bibliografía, se escribirá en calibri 11, justificado. Solo los pies de grabado para fotos y figuras aparecerán con un tamaño menor, calibri 10 justificado. Se distinguirá en negritas únicamente la categoría genérica y el número de orden (ej. Figura 1, Tabla 1, etc.). El resto se escribirá sin marcas.

Las comunicaciones no deben exceder de tres páginas de texto, incluyendo bibliografía, anexos, fotos, gráficos, etc. Seguirán las mismas normas descritas para los artículos, aunque no requiere la inclusión del resumen, ni las palabras clave. No deben dividirse en epígrafes, aunque sí deben contener ideas introductorias, explicitar los métodos y procedimientos seguidos para obtener la información, expresar con claridad los resultados obtenidos, las conclusiones y recomendaciones si lo cree necesario.

Requisitos del asiento bibliográfico

Se recomienda a los autores colocar las citas bibliográficas y elaborar la lista de la bibliografía de forma automatizada mediante el empleo de las opciones que aparecen en la pestaña referencias del Word 2007 o Word 2010. Su utilización garantizará la estricta correspondencia entre los autores citados y los que son finalmente registrados en la bibliografía, así como el ajuste a la norma. Los que no dispongan de esta facilidad deberán tomar como referencia los ejemplos que se colocan debajo y atender a los siguientes elementos: Datos a incluir (los ocho primeros autores), año de publicación, título del documento, ciudad en qué fue publicado y editora en el caso de los libros; así como nombre de la revista, volumen, número y sitio web del que puede recuperarse en el caso de revistas digitales.

Ejemplos

Libros
Leontiev, A. N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.
(Cuando se trate de más de un autor, se incluyen los siete primeros separados por
comas. Si fueran más de siete se incluyen los siete primeros separados por comas y
el último precedido de tres puntos).

Sección de un libro
Addine, F., González, A. M., & Recarey, S. (2003). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En G. García Batista, Compendio de pedagogía (págs. 80-101). La Habana: Pueblo y Educación.

Artículos de revistas
Llosa, L, Hass, O. K., O’Connor, C., Van Booven, Ch. D., Kieffer, M. J. (2016). Impact of a Large-Scale Science Intervention Focused on English Language Learners. American Educational Research Journal, 53(2), 397-424. Recuperado de http://journals.sagepub.com/toc/aera/53/2.

Artículos de revistas electrónicas
Machado, E. F. (2017). Acerca del concepto investigación educacional y sus principios en el contexto cubano. Transformación, 13(1), 1-17. Obtenido de https://transformacion.reduc.edu.cu/ index.php/transformacion/article/http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1438/pdf_1.

Artículos de periódicos
Peláez, O. (17 de marzo de 20012). Alta tecnología para derribar silencios. Granma, pág. 8.

Documentos de sitios web
Morley, M. (31 de mayo de 2011). ESL Techniques for Pronunciation and Correction, may 31 2011. Obtenido el 17 de marzo de 2012, de ehowcontributor: http://www.monografias.com/ trabajos12/prdrills/prdrills.shtml.

Lista de comprobación

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
1) El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración
por ninguna otra revista.
2) El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, o RTF.
3) Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
4) Todos los textos serán procesados en Microsoft Word 2003 o superior, fuente calibri 11, justificado. Las fotografías (no más de cinco) no deben exceder los 60 Kb de tamaño y serán nombradas comenzando por Fig. 1, Fig. 2 y así sucesivamente.
5) El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en
las directrices para autores, que aparecen en acerca de la revista.
6) Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las
instrucciones en asegurar una evaluación anónima.
7) He leído la sección Aviso de derecho de autor, y expreso mí conformidad
mediante el envío adjunto al texto de las cartas de originalidad y cesión de
derecho de autor.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se
usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a
terceros o para su uso con otros fines.

 

Envío de manuscritos

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. En consecuencia el envío de originales y el proceso de edición se realizan sin exigir pago alguno a los autores, los que mantendrán sus derechos de copyright  sin restricciones. Los lectores podrán acceder libremente a los contenidos, los que podrán ser descargados, copiados o impresos sin necesidad de solicitar permiso a la editora. De igual forma los lectores tendrán libertad para entremezclar, ajustar y construir nuevos textos con fines no comerciales a partir de los artículos publicados, siempre y cuando hagan reconocimiento expreso a los autores originales y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

En correspondencia con la política de acceso abierto, Transformación se adhiere a lo arriba señalado sobre el empleo de los contenidos publicados, los que únicamente podrán ser empleados en la elaboración de otros textos por terceros cuando se haga el aludido reconocimiento explícito de los autores originales, no medie interés de lucro y se publique el nuevo texto bajo la misma licencia.

Por su parte, los envíos requieren la cesión de los derechos de autor a través de la carta de cesión de derechos en los términos siguientes: a) El compromiso del autor de no someterlo a la consideración de otras publicaciones. b) Cesión de derecho a nombre de la revista. c) Cesión de derecho no exclusiva. Esta cesión de derechos implica la renuncia a la reproducción ulterior por el autor en formato impreso o electrónico o su colocación en otros sitios o bases de datos para su utilización; la traducción del texto íntegro o en parte a otros idiomas con iguales fines de difusión; la creación de adaptaciones o síntesis del contenido del artículo original o la inclusión de versiones en el idioma original o traducidas, incluso bajo otro título, en repositorios y otras bases de datos.

Mediante la carta de originalidad los autores hacen declaración formal del carácter original e inédito de su texto, y de su envío exclusivo a esta revista; asumen total responsabilidad sobre las ideas y criterios expuestos; aceptan que el envío sea sometido a evaluación por pares y sea objeto de enmiendas; y expresan su conformidad sobre los plazos establecidos en la sesión evaluación por pares

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