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Estos requisitos
y normas tienen el propósito de estandarizar la presentación
de artículos para ser sometidos al proceso de evaluación
del equipo de dirección de Universidad de La Habana, así
como de su Comité Asesor. Su propósito es establecer una
coherencia en los textos, que a su vez dé identidad a la publicación
y garantice su calidad editorial; todo ello en función de las exigencias
de los principales centros acreditativos y de las bases de datos nacionales
e internacionales. El incumplimiento de estas normas invalida que los
textos sean evaluados para su publicación.
Las contribuciones
enviadas a la revista deben tener carácter inédito y no
deben estar comprometidas con otras revistas o editoriales. Se aceptan
contribuciones en español e inglés.
Cada propuesta de publicación deberá acompañarse
de:
- Título
del texto en español y en inglés (debe indicar claramente
el contenido del trabajo sin ser demasiado extenso; debe evitarse el
uso de siglas).
- Nombre(s)
y apellido(s) del (los) autor(es), según acostumbren a firmar
sus textos; si lo hicieran varios, el primero será considerado
el principal.
- Filiación
laboral del (los) autor(es), incluyendo ciudad y país.
- Síntesis
curricular del autor, que incluya cargos y categorías docentes
o cien-tíficas.
- Dirección
de correo electrónico del (los) autor(es).
- Resumen
del texto en español e inglés, que no exceda las 150 palabras.
Debe estar redactado en un solo párrafo, donde se presente de
manera concisa el propósito, los principales resultados y las
conclusiones de la investigación. No debe incluir fragmentos
tomados textualmente del artículo, ni citas, ni refe-rencias,
ni abreviaturas.
- Palabras
o frases clave del texto (no menos de 3 y no más de 8), en español
e inglés. No deben coincidir con palabras o frases que ya estén
en el título del texto. Deben separarse por comas, ordenarse
según su rango de importancia y no incluir abreviaturas.
Normas para
la presentación de los textos
- Formato
de texto: .doc
- Tamaño
de papel: carta (215 x 279 mm)
- Fuente:
Times New Roman 12
- Interlineado:
1,5
- Márgenes:
2,5 cm para superior e inferior; y 3 cm para derecho e izquierdo
- Justificación
- El uso
de palabras en otro idioma se resalta utilizando cursiva.
Normas para
siglas
- Todas
las siglas, salvo las muy socializadas (p. ej. UNESCO), deben aparecer
por primera vez entre paréntesis, antecedidas por el nombre completo
del concepto o la entidad a que hacen referencia.
Normas para
la escritura de números, símbolos, unidades y fórmulas
- Se debe
aplicar el Sistema Internacional de Unidades.
- El símbolo
de las unidades de medida debe escribirse con minúscula, salvo
las que se derivan de nombres propios y la L de litro.
- Los símbolos
de las unidades de medida se utilizan cuando están acompaña-dos
de valores numéricos. Los nombres de las unidades de medida deben
ponerse completos cuando no se usan con números o cuando estos
están es-critos con letras.
- Los elementos
ajenos al número (símbolos o unidades) deben separarse
de es-tos por un espacio (ejemplo: 23 %).
- Los números
se escriben con palabras a menos que se trate de años y cifras
elevadas o exactas, o cuando se encuentren en un contexto numérico
con otras cifras equivalentes.
- Se empleará
la coma para separar los decimales y un espacio para los miles.
- El signo
menos para valores negativos se representa con un guion corto (-) y
siempre pegado al valor numérico. Por ejemplo: -12,3.
- Los signos
matemáticos deben separarse de los dígitos por un espacio.
- Las variables,
dentro de las fórmulas o al interior del texto, deben escribirse
en cursivas.
- Las fórmulas
deben evitarse al interior de los párrafos. Deben consignarse
aparte, con la misma alineación de las citas en bloque.
- Cuando
haya más de una fórmula en el texto, estas deben ir numeradas
con números arábigos entre paréntesis, colocados
a la misma altura de la fórmula pero alineados al margen derecho.
Normas para
figuras, tablas y cuadros
- Se consideran
como figuras todos los gráficos, esquemas e imágenes fotográ-ficas;
y como cuadros, todos los elementos con columnas y filas, siempre que
no incluyan valores numéricos.
- Su información
no debe ser redundante o estar en el texto. Deben evitarse las tablas
pequeñas o figuras simples cuya información pueda ser
fácilmente ex-presada en el texto.
- Deben
acompañarse de su correspondiente encabezado de tabla o pie de
figu-ra. El texto de los pies de figuras y encabezados de tablas debe
ser breve y suficiente para la comprensión de estas.
- Los pies
de todas las figuras deben estar numerados de manera consecutiva, lo
mismo que los títulos de tablas y de cuadros.
- Siempre
deben acompañarse de la fuente bibliográfica (autor, título,
página) de la que fueron tomados.
- Antes
de aparecer visualmente, deben estar mencionados en el texto con su
correspondiente numeración.
- Siempre
que incluyan símbolos no estándares, abreviaturas o acrónimos,
debe incorporarse una leyenda donde se explique el significado de cada
uno de es-tos elementos.
- Los gráficos
siempre deben incluir los datos numéricos y la información
co-rrespondiente a cada eje.
- Deben
ser legibles y con tamaños adecuados para su correcta visualización.
- Deben
evitarse los print screens, por su baja resolución.
- Las imágenes
fotográficas, además de aparecer al interior del documento,
deben enviarse por separado, en formato .jpg, .tif o .bmp, y con la
resolución adecuada (300 dpi como mínimo) para su posterior
impresión.
- En el
caso de las obras de arte o imágenes, cuadros o esquemas que
posean derecho de autor, debe consignarse en documento adjunto, por
separado, la autorización de publicación emitida por el
autor, sus herederos (en caso de autores fallecidos) o de la autoridad
legal competente.
Normas para
referencias
- Las citas
textuales deberán aparecer en el texto siempre entre comillas
(para citas de hasta cinco líneas) o como párrafo en bloque
y sin comillas (para citas de más de cinco líneas).
- Se trabaja
con comillas españolas en primer orden (""), en segundo
orden con comillas inglesas ("") y en tercer orden con comillas
simples ('').
- No deben
comenzar ni terminar con puntos suspensivos para indicar supre-sión,
excepto si son parte de la propia cita.
- Es imprescindible
utilizar el signo de supresión [...] cuando dentro de la cita
se omite un fragmento. Asimismo, se debe consignar entre corchetes cual-quier
aclaración que no esté en el original.
- Cada referencia
o cita textual incluida en el texto deberá consignarse justo
detrás de esta. Se colocará entre paréntesis apellido
del autor, si fueran más de tres se escribirá el apellido
del primero y a continuación et al.; año de pu-blicación
del texto citado y la página(s) donde se ubica. Todas las separacio-nes
de una misma referencia se harán con comas. Por ejemplo: (Díaz
et al., 2005, pp. 217-218).
- Entre
el final de la cita y la referencia no se colocará signo de puntuación
ninguno.
- Para las
referencias de citas textuales será obligatorio indicar la página
o el rango de páginas de donde fue extraído el fragmento
citado.
- Cuando
se quiera indicar varias referencias dentro de la misma nota, estas
van separadas entre sí por punto y coma. Por ejemplo: (Díaz
et al., 2005, pp. 217-218; García, 2008).
- En ningún
caso se empleará indicativos como ídem, ibídem
u ob. cit. dentro de las citas. Siempre que se realice una cita deberá
consignarse la referencia en el cuerpo del texto del modo explicado
anteriormente.
Normas para
bibliografía
- Todas
las referencias se incluirán en la bibliografía al final
del texto.
- Se ordena
alfabéticamente por los apellidos de los autores. En bibliografía
se consignarán todos los autores del texto citado. Se reserva
el uso de et. al. pa-ra los casos en que así haya sido consignado
en el propio texto original.
- En caso
de haber más de una entrada bibliográfica del mismo autor,
se orde-na por el año de publicación de las obras.
- Cuando
no existe autor, se prefiere introducir la entrada bibliográfica
por el nombre de la institución que la emite (EN VERSALITAS CALZADAS)
y, en últi-mo caso, alfabéticamente por la primera letra
del texto.
- El (los)
nombre(s) del (los) autor(es) debe consignarse en VERSALITAS CAL-ZADAS.
- Los nombres
de las revistas no deben indicarse a partir de sus siglas, sino que
deben ofrecerse completos.
- En caso
de existir textos escritos por varios autores cuyos nombres no se con-signan
en el original se prefiere la fórmula VV. AA. (varios autores)
antes que otras también frecuentes, como AA. VV., Colectivo de
autores, etc.
- En caso
de haber más de una entrada bibliográfica del mismo autor,
se orde-nan cronológicamente por las fechas de las obras en orden
ascendente. En es-tos casos, además, no se emplea raya continua
para indicar que el autor se re-pite, sino que se vuelve a escribir
su nombre.
- En caso
de repetirse el mismo primer autor pero combinado con otros autores,
se ordenan primero las entradas en las que el autor aparece solo y luego
las restantes se ordenan alfabéticamente por los apellidos de
los autores siguien-tes.
- Los nombres
de autores y títulos de obras escritos en caracteres no latinos
se trasliteran y se pone entre paréntesis la indicación
del idioma original.
- Si los
títulos se dan en el idioma original pueden ponerse tras él
y entre cor-chetes su traducción, la cual iría en redondas
y sin comillas.
- Los textos
inéditos (en prensa, tesis, documentos de trabajo, etc.) siempre
se escriben entre comillas.
- Debe evitarse
consignar las comunicaciones personales y los textos inéditos.
En caso de incluirse, debe aclararse explícitamente.
- Debe tenerse
especial cuidado con la transcripción de las direcciones electró-nicas
de las páginas web, puesto que un error de este tipo obstaculiza
cual-quier futura consulta. En tales casos, siempre debe consignarse
la fecha de consulta de la página de la siguiente manera: [día/mes/año].
- Cada entrada
bibliográfica deberá incluir los siguientes datos, en
el mismo orden que se indica para cada caso:
o Para
libros de un solo autor:
APELLIDO, NOMBRE (Año): Título del libro en cursiva, Editorial
o Entidad que publica, Ciudad.
o Para
libros de más de un autor:
APELLIDO 1, NOMBRE 1; APELLIDO 2, NOMBRE 2; APELLIDO 3, NOMBRE 3 y APELLIDO
4, NOMBRE 4 (Año): Título del libro en cursiva, Editorial
o En-tidad que publica, Ciudad.
o Para
capítulos o partes de libros:
APELLIDO, NOMBRE (Año): "Título del capítulo
entre comillas", en Nombre y Apellidos del autor o editor del libro,
Crédito de editor o coordinador entre paréntesis (ed.
o coord.) (si fuera el caso), Título del libro en cursiva, Editorial
o Entidad que publica, Ciudad, Rango de páginas del capítulo.
o Para
artículos:
APELLIDO, NOMBRE (Año): "Título del artículo
entre comillas", Nombre de la revista en cursiva, volumen (vol.),
número (n.º) (en caso de tenerlos), Ciudad, Meses (en caso
de tenerlos), Rango de páginas del artículo.
o Para
trabajos presentados en eventos:
APELLIDO, NOMBRE (año): "Título del trabajo entre
comillas", Nombre del evento, Entidad que organizó el evento
(si la hubiera), Ciudad o país don-de ocurrió el evento,
Días o meses en que tuvo lugar el evento. Indicación de
si es ponencia o conferencia.
o Para
artículos digitales publicados en Internet:
APELLIDO, NOMBRE (Año): "Título del artículo
entre comillas", Nombre de la revista en cursiva o del sitio, volumen
(vol.), número (n.º) de la revista (si lo hubiera), <Dirección
exacta donde puede consultarse el texto> [día/mes/año
de consulta].
o Para
textos digitales en CD o DVD:
APELLIDO, NOMBRE (Año): "Título del artículo
o capítulo entre comillas", en Título del CD-ROM
o del DVD en cursiva, Editorial o Entidad que publi-ca, Ciudad, Rango
de páginas del artículo o capítulo (si los tuviera).
CD-ROM o DVD.
o Para
tesis académicas:
APELLIDO, NOMBRE (Año): "Título de la tesis entre
comillas", Facultad, Universidad correspondiente, Ciudad. Tipo
de tesis (de diploma, de maes-tría, de doctorado).
o Para textos inéditos o en prensa:
APELLIDO, NOMBRE (Año): "Título del texto entre comillas",
Institución co-rrespondiente, Ciudad. Inédito o [e. p.].
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