ISSN 0253-9276
RNPS:0220

 

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Forma y preparación de manuscritos

Universidad de La Habana tiene una periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre). Los plazos de admisión de trabajos cerrarán el último día del primer mes de cada periodo de publicación (31 de enero y julio a las 11:59 pm). El envío, recepción, evaluación, edición y publicación se efectuará a través de la OJS de la revista (<http://www.ojs.revuh.uh.cu>). Una vez que el autor incluye un original en la OJS de Universidad de La Habana, está aceptando todas las condiciones que exige la publicación. Universidad de La Habana dispondrá hasta cuarenta y cinco (45) días naturales para ofrecer al autor los resultados de la evaluación por pares. El documento presentado es sometido en un primer momento a la evaluación de los revisores, los que pueden aprobar el texto para su publicación sin cambios o con recomendaciones; igualmente pueden rechazar la propuesta de publicación si el texto no cumple las exigencias científicas y de calidad exigidas.
El texto no deberá estar sujeto a evaluaciones ni estar incluido en listas de publicación de otras revistas. Terminado el proceso de evaluación, si fuera aceptado con recomendaciones, el autor estará en la libertad de aceptarlas o retirar su artículo del proceso de edición. Si mantiene su interés en publicar deberá solucionar las recomendaciones de los evaluadores. El nuevo documento se somete a edición. El texto resultante de ese proceso es propiedad intelectual de Universidad de La Habana hasta su publicación. Si un autor decide luego de la edición no publicar su texto, no podrá hacerlo con las correcciones resultantes del trabajo del Consejo de Redacción de Universidad de La Habana, quien, en tal caso, conservará la propiedad intelectual del documento arreglado por un periodo de un año natural. Si el artículo es publicado por la Universidad de La Habana, la propiedad intelectual vuelve a su autor, quien es libre de publicarlo nuevamente en el medio o formato que entienda, siempre que haga constar la edición en la Universidad de La Habana.

 

Requisitos y normas para la presentación de trabajos

Estos requisitos y normas tienen el propósito de estandarizar la presentación de artículos para ser sometidos al proceso de evaluación del equipo de dirección de Universidad de La Habana, así como de su Comité Asesor. Su propósito es establecer una coherencia en los textos, que a su vez dé identidad a la publicación y garantice su calidad editorial; todo ello en función de las exigencias de los principales centros acreditativos y de las bases de datos nacionales e internacionales. El incumplimiento de estas normas invalida que los textos sean evaluados para su publicación.

Las contribuciones enviadas a la revista deben tener carácter inédito y no deben estar comprometidas con otras revistas o editoriales. Se aceptan contribuciones en español e inglés.


Cada propuesta de publicación deberá acompañarse de:

  • Título del texto en español y en inglés (debe indicar claramente el contenido del trabajo sin ser demasiado extenso; debe evitarse el uso de siglas).
  • Nombre(s) y apellido(s) del (los) autor(es), según acostumbren a firmar sus textos; si lo hicieran varios, el primero será considerado el principal.
  • Filiación laboral del (los) autor(es), incluyendo ciudad y país.
  • Síntesis curricular del autor, que incluya cargos y categorías docentes o cien-tíficas.
  • Dirección de correo electrónico del (los) autor(es).
  • Resumen del texto en español e inglés, que no exceda las 150 palabras. Debe estar redactado en un solo párrafo, donde se presente de manera concisa el propósito, los principales resultados y las conclusiones de la investigación. No debe incluir fragmentos tomados textualmente del artículo, ni citas, ni refe-rencias, ni abreviaturas.
  • Palabras o frases clave del texto (no menos de 3 y no más de 8), en español e inglés. No deben coincidir con palabras o frases que ya estén en el título del texto. Deben separarse por comas, ordenarse según su rango de importancia y no incluir abreviaturas.

Normas para la presentación de los textos

  • Formato de texto: .doc
  • Tamaño de papel: carta (215 x 279 mm)
  • Fuente: Times New Roman 12
  • Interlineado: 1,5
  • Márgenes: 2,5 cm para superior e inferior; y 3 cm para derecho e izquierdo
  • Justificación
  • El uso de palabras en otro idioma se resalta utilizando cursiva.

Normas para siglas

  • Todas las siglas, salvo las muy socializadas (p. ej. UNESCO), deben aparecer por primera vez entre paréntesis, antecedidas por el nombre completo del concepto o la entidad a que hacen referencia.

Normas para la escritura de números, símbolos, unidades y fórmulas

  • Se debe aplicar el Sistema Internacional de Unidades.
  • El símbolo de las unidades de medida debe escribirse con minúscula, salvo las que se derivan de nombres propios y la L de litro.
  • Los símbolos de las unidades de medida se utilizan cuando están acompaña-dos de valores numéricos. Los nombres de las unidades de medida deben ponerse completos cuando no se usan con números o cuando estos están es-critos con letras.
  • Los elementos ajenos al número (símbolos o unidades) deben separarse de es-tos por un espacio (ejemplo: 23 %).
  • Los números se escriben con palabras a menos que se trate de años y cifras elevadas o exactas, o cuando se encuentren en un contexto numérico con otras cifras equivalentes.
  • Se empleará la coma para separar los decimales y un espacio para los miles.
  • El signo menos para valores negativos se representa con un guion corto (-) y siempre pegado al valor numérico. Por ejemplo: -12,3.
  • Los signos matemáticos deben separarse de los dígitos por un espacio.
  • Las variables, dentro de las fórmulas o al interior del texto, deben escribirse en cursivas.
  • Las fórmulas deben evitarse al interior de los párrafos. Deben consignarse aparte, con la misma alineación de las citas en bloque.
  • Cuando haya más de una fórmula en el texto, estas deben ir numeradas con números arábigos entre paréntesis, colocados a la misma altura de la fórmula pero alineados al margen derecho.

Normas para figuras, tablas y cuadros

  • Se consideran como figuras todos los gráficos, esquemas e imágenes fotográ-ficas; y como cuadros, todos los elementos con columnas y filas, siempre que no incluyan valores numéricos.
  • Su información no debe ser redundante o estar en el texto. Deben evitarse las tablas pequeñas o figuras simples cuya información pueda ser fácilmente ex-presada en el texto.
  • Deben acompañarse de su correspondiente encabezado de tabla o pie de figu-ra. El texto de los pies de figuras y encabezados de tablas debe ser breve y suficiente para la comprensión de estas.
  • Los pies de todas las figuras deben estar numerados de manera consecutiva, lo mismo que los títulos de tablas y de cuadros.
  • Siempre deben acompañarse de la fuente bibliográfica (autor, título, página) de la que fueron tomados.
  • Antes de aparecer visualmente, deben estar mencionados en el texto con su correspondiente numeración.
  • Siempre que incluyan símbolos no estándares, abreviaturas o acrónimos, debe incorporarse una leyenda donde se explique el significado de cada uno de es-tos elementos.
  • Los gráficos siempre deben incluir los datos numéricos y la información co-rrespondiente a cada eje.
  • Deben ser legibles y con tamaños adecuados para su correcta visualización.
  • Deben evitarse los print screens, por su baja resolución.
  • Las imágenes fotográficas, además de aparecer al interior del documento, deben enviarse por separado, en formato .jpg, .tif o .bmp, y con la resolución adecuada (300 dpi como mínimo) para su posterior impresión.
  • En el caso de las obras de arte o imágenes, cuadros o esquemas que posean derecho de autor, debe consignarse en documento adjunto, por separado, la autorización de publicación emitida por el autor, sus herederos (en caso de autores fallecidos) o de la autoridad legal competente.

Normas para referencias

  • Las citas textuales deberán aparecer en el texto siempre entre comillas (para citas de hasta cinco líneas) o como párrafo en bloque y sin comillas (para citas de más de cinco líneas).
  • Se trabaja con comillas españolas en primer orden (""), en segundo orden con comillas inglesas ("") y en tercer orden con comillas simples ('').
  • No deben comenzar ni terminar con puntos suspensivos para indicar supre-sión, excepto si son parte de la propia cita.
  • Es imprescindible utilizar el signo de supresión [...] cuando dentro de la cita se omite un fragmento. Asimismo, se debe consignar entre corchetes cual-quier aclaración que no esté en el original.
  • Cada referencia o cita textual incluida en el texto deberá consignarse justo detrás de esta. Se colocará entre paréntesis apellido del autor, si fueran más de tres se escribirá el apellido del primero y a continuación et al.; año de pu-blicación del texto citado y la página(s) donde se ubica. Todas las separacio-nes de una misma referencia se harán con comas. Por ejemplo: (Díaz et al., 2005, pp. 217-218).
  • Entre el final de la cita y la referencia no se colocará signo de puntuación ninguno.
  • Para las referencias de citas textuales será obligatorio indicar la página o el rango de páginas de donde fue extraído el fragmento citado.
  • Cuando se quiera indicar varias referencias dentro de la misma nota, estas van separadas entre sí por punto y coma. Por ejemplo: (Díaz et al., 2005, pp. 217-218; García, 2008).
  • En ningún caso se empleará indicativos como ídem, ibídem u ob. cit. dentro de las citas. Siempre que se realice una cita deberá consignarse la referencia en el cuerpo del texto del modo explicado anteriormente.

Normas para bibliografía

  • Todas las referencias se incluirán en la bibliografía al final del texto.
  • Se ordena alfabéticamente por los apellidos de los autores. En bibliografía se consignarán todos los autores del texto citado. Se reserva el uso de et. al. pa-ra los casos en que así haya sido consignado en el propio texto original.
  • En caso de haber más de una entrada bibliográfica del mismo autor, se orde-na por el año de publicación de las obras.
  • Cuando no existe autor, se prefiere introducir la entrada bibliográfica por el nombre de la institución que la emite (EN VERSALITAS CALZADAS) y, en últi-mo caso, alfabéticamente por la primera letra del texto.
  • El (los) nombre(s) del (los) autor(es) debe consignarse en VERSALITAS CAL-ZADAS.
  • Los nombres de las revistas no deben indicarse a partir de sus siglas, sino que deben ofrecerse completos.
  • En caso de existir textos escritos por varios autores cuyos nombres no se con-signan en el original se prefiere la fórmula VV. AA. (varios autores) antes que otras también frecuentes, como AA. VV., Colectivo de autores, etc.
  • En caso de haber más de una entrada bibliográfica del mismo autor, se orde-nan cronológicamente por las fechas de las obras en orden ascendente. En es-tos casos, además, no se emplea raya continua para indicar que el autor se re-pite, sino que se vuelve a escribir su nombre.
  • En caso de repetirse el mismo primer autor pero combinado con otros autores, se ordenan primero las entradas en las que el autor aparece solo y luego las restantes se ordenan alfabéticamente por los apellidos de los autores siguien-tes.
  • Los nombres de autores y títulos de obras escritos en caracteres no latinos se trasliteran y se pone entre paréntesis la indicación del idioma original.
  • Si los títulos se dan en el idioma original pueden ponerse tras él y entre cor-chetes su traducción, la cual iría en redondas y sin comillas.
  • Los textos inéditos (en prensa, tesis, documentos de trabajo, etc.) siempre se escriben entre comillas.
  • Debe evitarse consignar las comunicaciones personales y los textos inéditos. En caso de incluirse, debe aclararse explícitamente.
  • Debe tenerse especial cuidado con la transcripción de las direcciones electró-nicas de las páginas web, puesto que un error de este tipo obstaculiza cual-quier futura consulta. En tales casos, siempre debe consignarse la fecha de consulta de la página de la siguiente manera: [día/mes/año].
  • Cada entrada bibliográfica deberá incluir los siguientes datos, en el mismo orden que se indica para cada caso:

o Para libros de un solo autor:
APELLIDO, NOMBRE (Año): Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, Ciudad.

o Para libros de más de un autor:
APELLIDO 1, NOMBRE 1; APELLIDO 2, NOMBRE 2; APELLIDO 3, NOMBRE 3 y APELLIDO 4, NOMBRE 4 (Año): Título del libro en cursiva, Editorial o En-tidad que publica, Ciudad.

o Para capítulos o partes de libros:
APELLIDO, NOMBRE (Año): "Título del capítulo entre comillas", en Nombre y Apellidos del autor o editor del libro, Crédito de editor o coordinador entre paréntesis (ed. o coord.) (si fuera el caso), Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, Ciudad, Rango de páginas del capítulo.

o Para artículos:
APELLIDO, NOMBRE (Año): "Título del artículo entre comillas", Nombre de la revista en cursiva, volumen (vol.), número (n.º) (en caso de tenerlos), Ciudad, Meses (en caso de tenerlos), Rango de páginas del artículo.

o Para trabajos presentados en eventos:
APELLIDO, NOMBRE (año): "Título del trabajo entre comillas", Nombre del evento, Entidad que organizó el evento (si la hubiera), Ciudad o país don-de ocurrió el evento, Días o meses en que tuvo lugar el evento. Indicación de si es ponencia o conferencia.

o Para artículos digitales publicados en Internet:
APELLIDO, NOMBRE (Año): "Título del artículo entre comillas", Nombre de la revista en cursiva o del sitio, volumen (vol.), número (n.º) de la revista (si lo hubiera), <Dirección exacta donde puede consultarse el texto> [día/mes/año de consulta].

o Para textos digitales en CD o DVD:
APELLIDO, NOMBRE (Año): "Título del artículo o capítulo entre comillas", en Título del CD-ROM o del DVD en cursiva, Editorial o Entidad que publi-ca, Ciudad, Rango de páginas del artículo o capítulo (si los tuviera). CD-ROM o DVD.

o Para tesis académicas:
APELLIDO, NOMBRE (Año): "Título de la tesis entre comillas", Facultad, Universidad correspondiente, Ciudad. Tipo de tesis (de diploma, de maes-tría, de doctorado).


o Para textos inéditos o en prensa:
APELLIDO, NOMBRE (Año): "Título del texto entre comillas", Institución co-rrespondiente, Ciudad. Inédito o [e. p.].

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