ISSN
0864-196X |
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Normas de presentación de los trabajos
Los trabajos enviados a esta publicación deben abordar temas de las Ciencias Pedagógicas. Los artículos que se recepcionen para su posible publicación en la Revista serán trabajos de investigación: de maestrías, doctorados, proyectos, entre otras investi-gaciones científicas de necesidad para la educación. Se recibirán acompañados de un aval del Consejo Científico de su área: facultad o departamento de la institución donde labora. En los trabajos se admitirán hasta tres autores, en caso necesario. El autor principal, en representación del resto, firmará la declaración de originalidad y de ceder sus derechos a la Revista para la distribución y la difusión de los contenidos. Ade-más, los artículos deben ser inéditos; no se deben entregar materiales que hayan sido publicados o se quieran publicar en otros órganos de prensa. Los trabajos se publican sin costo para los autores. Todos los trabajos
recibidos son sometidos a un proceso de evaluación (arbitraje)
por pares, iguales en grados científicos y en especialidades y
a doble ciegas (para autores y evaluadores), bajo el control del Consejo
Editorial. Si el trabajo tiene sugerencias por parte de los evaluadores,
se le devuelve al autor para que las tenga en consideración. En
caso de discrepancia en las evaluaciones escritas, se somete a un tercer
revisor, bajo las mismas condiciones. Posteriormente el Consejo Editorial
informa a los autores si su trabajo es rechazado, devuelto para modificaciones
o aceptado para su publicación. En el caso de los devueltos para
modificaciones, de-ben reintegrarse a la Revista en un plazo no mayor
de 30 días para su reevaluación, con un documento en el
cual consten los cambios efectuados u otras consideraciones. |
Forma y preparación de manuscritos
Los trabajos enviados deben cumplir con las normas editoriales y los requisitos de presentación de esta publicación: Se exige la entrega de un original y una copia del trabajo que se quiere publicar. Estos deben estar impresos en papel blanco (formato carta), por una sola cara, legible, a espacio y medio, con márgenes laterales de 2,5 cm, sin espacios entre párrafos y sin tachaduras. Se debe utilizar la fuente tipográfica Times New Roman a 11 puntos. Todas las páginas deben estar correctamente foliadas en orden consecutivo. La extensión máxima del trabajo será de 10 cuartillas en total. El artículo para su entrega debe estar montado en la plantilla que se adjunta al final del documento. En la primera página aparecerán el título del trabajo, autores: nombres y apellidos (los nombres de los autores se escribirán completamente), facultad de procedencia e institución, grado científico o título académico, categoría docente, categoría científica y correo electrónico. En ninguno de los datos se emplearán abreviaturas. La segunda página llevará el título del trabajo en español e inglés y, seguidamente, se escribirán las partes y los elementos que lo componen. RESUMEN Con una extensión de 250 palabras, escritas en un solo párrafo, sin punto y aparte (párrafo americano); no se usarán siglas, abreviaturas ni citas bibliográficas. El abstract debe corresponderse con el resumen y se utilizarán cuatro o cinco palabras clave en español e inglés (key words) para proporcionar la indización. En la estructura que adopta esta publicación los trabajos científicos deben constar de: introducción, desarrollo y conclusiones. INTRODUCCIÓN Debe proporcionar los elementos necesarios para la compresión del trabajo e incluir los objetivos del mismo. Métodos empleados en la investigación, que incluye el centro donde se ha realizado, el tiempo de duración, características de la serie, sistema de selección de la muestra y las técnicas utilizadas. En la investigación cuantitativa se ha de describir los métodos estadísticos. Resultados que deben reflejar una exposición de datos, nunca un comentario o discusión sobre alguno de estos. Los resultados deben corresponderse exactamente con los objetivos planteados en la introducción. Se pueden utilizar tablas o figuras o ambas para complementar la información, aunque debe evitarse las repeticiones innecesarias de los resultados que ya figuren en las tablas y limitarse a resaltar los datos más relevantes. En la discusión los autores comentan y analizan los resultados, relacionándolos con los ya obtenidos en otros estudios, con las correspondientes citas bibliográficas, así como las conclusiones a las que han llegado con su trabajo. La discusión y las conclusiones se deben derivar directamente de los resultados, evitando hacer afirmaciones que no estén refrendadas por los resultados obtenidos en el estudio e investigación. En el sistema de citación se tendrá en cuenta lo dispuesto por la Norma APA sexta edición. Ejemplo: ''(...) ser culto
es el único modo de ser libre (...) '' (Apellido, Año: número
de página) Ejemplo: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Darwin, C. (1998). El origen del hombre. Madrid: Biblioteca Edaf. Gómez, J. (2010). Modelo de dirección de los recursos humanos para la profesionalización del desempeño profesional pedagógico de directivos y reservas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Wilson, B. A., Alderman, N., Burgess, P. W., Emslie, H. C., y Evans, J. J. (1996). The behavioral Assessment of the Dysexecutive Syndrome. Flempton, England: Thames Valley Test Company. El término figura designa todo tipo de ilustración: fotografías, gráficos, dibujos, planos, mapas u otro tipo de ilustración incluida en un trabajo científico. Las citas o las referencias a las figuras en el texto se harán de la manera siguiente: en singular: ... (Fig. 1), en plural: ... (Figuras 1 y 2). Se numerarán consecutivamente en el mismo orden en el que se citan en el texto, con número arábigo y el formato de sus pies será el siguiente: Fig. 1. Metodología lúdicocreativa. Las tablas se numerarán con números arábigos, en forma consecutiva. Las referencias de estas en el texto se harán de la manera siguiente: en singular: ... (Tabla 1), en plural: ... (Tablas 1 y 2). El título se colocará en la parte superior de la tabla, de izquierda a derecha, en altas y bajas (letra inicial mayúscula), y los textos respectivos no se repetirán en el cuerpo del trabajo. Ejemplo de título: Tabla 1. Modelo de predictores de adecuación de una estrategia pedagógica Se utilizará el Sistema Internacional de Unidades. Se entregará una versión digital del trabajo escrito. Este documento debe ser elaborado mediante un procesador de texto (Microsoft Word), que agilizará el proceso de edición de la Revista. Después que el trabajo se encuentre en imprenta no se aceptarán correcciones de ningún tipo. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de publicar o no los trabajos.
PLANTILLA PARA LA ENTREGA DEL ARTÍCULO TÍTULO: insertar título aquí (Times New Roman, negrita,14 pt) TITLE: insert title here (Times New Roman, bold, 14 pt) RESUMEN (Times New Roman, negrita, 11 pt) Palabras clave: separadas por coma ABSTRACT (Times New Roman, negrita, 11 pt.) Keywords: separadas por coma INTRODUCCIÓN (Primer nivel de encabezamiento, Times New Roman, negrita, 11 pt) Debe contener una revisión de literatura actualizada, en pertinencia con la situación problemática planteada, garantizando la relevancia del tema expuesto y concluyendo con una breve descripción de los objetivos de la investigación. Segundo nivel de encabezamiento (Times New Roman, negrita cursiva, 11 pt) Tercer nivel de encabezamiento (Times New Roman negrita cursiva, 11 pt, con san-gría) DESARROLLO (Primer nivel de encabezamiento, Times New Roman, negrita, 11 pt) Las tablas deben aparecer centradas, usando Times New Roman 10 pt y con encabezamientos en negrita, por ejemplo: Tabla 1. Productividad por revistas.
Las figuras deberán estar posicionadas de forma adecuada para su lectura en el texto, de manera centrada, usando Times New Roman 10 pt y con encabezamientos en negrita, por ejemplo: Fig. 1. Pirámide informacional. CONCLUSIONES (Primer nivel de encabezamiento, Times New Roman, negrita, 11 pt] Exponer las ideas resultantes según los objetivos planteados y efectuar recomendaciones para mantener la continuidad del estudio. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (Primer nivel de encabezamiento, Times New Roman, negrita, 11 pt) Las referencias deben elaborarse según APA sexta versión 6ta, con un espaciado entre ellas, por ejemplo: Julien, H. y Duggan, L. J. (2000). A longitudinal analysis of the information needs and uses literature. Library and Information Science Research, 22(3), 291-309. Núñez Paula, I.A. (2004). AMIGA: una metodología integral para la determinación y la satisfacción dinámica de las necesidades de formación e información en las or-ganizaciones y comunidades. Acimed, 12(4). Disponieble en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352004000400002&script=sci_arttext Pérez Matos, N.E. (2010). Las disciplinas informativas en Cuba. Análisis de su literatura profesional y su relación con los períodos constitucionales de la nación. (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Granada. Granada, España. Wilson, T.D. (1994). Information needs and uses: fifty years of progress? En: Vickery, B. C. (editor). Fifty years of information progress: a Journal of Documentation review. London: Aslib, pp. 15-51. Zins, C. (2007). Knowledge map of Information Science. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 58(4), 526-535. ANEXOS (Primer nivel de encabezamiento, Times New Roman, negrita, 11 pt) Se
incluirán cuando sea de imprescindible comprensión para
el texto, y de forma enumerada al final del manuscrito. Los editores tendrán
en cuenta su publicación o no. |
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