Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020110003&lang=e vol. 11 num. 3 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300001&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se realizó una reflexión sobre el origen y conceptualización de la Bioética. Se abordo la etica en la experimentacion con animales de laboratorio y seres humanos, asi como en dilemas que aparecen en el curso de la investigacion cientifica en ambos campos. Asimismo, son tratados aspectos que deben tenerse en cuenta en la trasplantologia. Se concluye que el incumplimiento de las normas eticas en la investigacion cientifica genera dilemas bioeticos que deben resolverse en funcion del bienestar humano y animal en contraposicion a los intereses comerciales y politicos.<hr/>The article revises some of the considerations concerning both the origin and conceptualization of Bioethics. It deals with ethical aspects related to experimentation with laboratory animals and human beings, as well as some of the dilemmas that usually come up during the course of testing. It also considers the ethical aspects of transplantology. As conclusions, it states that breaking ethical standards of scientific research provokes bioethical dilemmas, which must be solved to favor human and animal wellbeing against economical and political interests.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300002&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El desarrollo de la tecnociencia ha conducido a una sociedad de riesgo. Esta ultima exige un comprometimiento mayor de la ciencia con respecto a los problemas de los mas necesitados. A pesar del avance tecnologico de la oftalmologia el numero de pacientes con ceguera en el mundo es alarmante. En este trabajo se analizan los determinantes de salud relacionados con la ceguera a nivel mundial desde la perspectiva de la ciencia, tecnologia y sociedad.<hr/>The development of science has lead to a society of risk, which demands more commitment to people in need. Despite the progress of ophthalmological technologies, the number of patients suffering blindness continues to be alarming. The article deals with health aspects related to blindness around the world, from the viewpoint of the studies of science-technology-society.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300003&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se realizó un estudio de intervención educativa cuasi-experimental para incrementar el nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial de adultos mayores de un consultorio del Policlínico Universitario Previsora, Camagüey, de febrero de 2009 a febrero de 2010. El universo fue de 82 pacientes y la muestra quedó conformada por 38 personas a las que se aplicó una encuesta para identificar las necesidades de aprendizaje sobre la enfermedad. Posteriormente se empleó un programa instructivo a partir de técnicas participativas. Transcurridos 90 días se aplicó una segunda encuesta para verificar la eficacia de la intervención y se constató un aumento de las respuestas correctas en los factores de riesgos y tratamiento. Al final del estudio la mayor parte de los participantes fueron evaluados de bien, lo que ratifica la utilidad y eficacia de la intervención.<hr/>From February 2009 to February 2010, a quasi-experimental educational intervention was carried out at Camagüey’s Previsora University Polyclinic to increase elderly patients’ knowledge about hypertension. Out of a universe of 82, the sample comprised 38 patients who were surveyed to identify their learning needs concerning the illness. After receiving an educational program, patients answered a second survey to confirm effectiveness. Results showed an increase of correct answers about risk factors and treatment of the illness. At the end of the study, most of he patients were graded as good. The latter validated the usefulness of the intervention.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300004&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>En este artículo se presenta una sistematización de los referentes teóricos acerca de los estudios sobre tipología textual. La cultura se asume como la categoría rectora del análisis heurístico que atraviesa el texto, al lado de los aportes de la lingüística del texto y el estilo. Ello permite una propuesta de definición de texto filosófico como tipo de texto, lo que constituye un aporte a los estudios sobre tipología textual.<hr/>A systematization of theoretical references concerning textual typology studies is herein presented. Culture is understood as the leading category of a heuristic text analysis, according to contributions of text linguistics and style. The article aims to propose a definition of philosophical texts as a type of text so as to contribute to previous textual typology studies.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300005&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>La Didáctica centrada en el estudiante exige la utilización de estrategias y métodos adecuados, en los que el aprendizaje se conciba cada vez más como resultado del vínculo entre lo afectivo, lo cognitivo, las interacciones sociales y la comunicación. El presente artículo ofrece elementos teóricos esenciales que permiten asumir posiciones fundamentadas acerca de las estrategias docentes y los métodos de enseñanza-aprendizaje, lo que en ocasiones se aborda desde diversas posiciones, no siempre consistentes y con múltiples acepciones e interpretaciones.<hr/>Didactics centered on students demands the use of adequate strategies and methods, which consider learning as a result of the relationships between affective-cognitive factors, social interactions and communication. This article presents essential theoretical elements to take a stance on teaching strategies and teaching-learning methods, which is dealt with from diverse, usually inconsistent viewpoints, and with multiple meanings and interpretations.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300006&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se caracterizan las etapas de la formación de técnicos medios y tecnólogos de la salud en Cuba, atendiendo a las peculiaridades en los currículos. Se aborda el actual modelo del licenciado en Tecnología de la Salud, con un ciclo básico fortalecido y la consiguiente reducción a ocho especialidades. Se muestra el impacto social de este nuevo modelo pedagógico, que ha dado respuesta a las exigencias de los servicios de salud cubanos y ha permitido cumplir las demandas de cooperación en otros países.<hr/>This paper describes the stages of the formation of Health technicians and technologists in Cuba, including the particularities of the syllabi. It deals with the current model of bachelor of Health Technology, which presents a ber basic cycle and eight specialties. It also includes the social impact of this new educational model, which responds to the demands of both Cuban health services and cooperation in other countries.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300007&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El presente trabajo caracteriza las distintas etapas de la gestión de la Extensión Universitaria, como proceso universitario sustantivo en el contexto cubano. Uno de sus aportes más importantes es una sistematización de la teoría, apoyada en los métodos de análisis documental. Se exponen elementos identificables como logros y limitaciones que ha tenido la gestión de la Extensión Universitaria. Como resultado, se muestra la caracterización de cada una de las etapas, las cuales abarcan desde la colonia hasta la actualidad. Se develan las principales tendencias de la gestión de la Extensión Universitaria en la universidad cubana y se destaca el valor del presente estudio diacrónico, en función de su perfeccionamiento ante los retos de la actual realidad educativa.<hr/>This article describes the different stages of University Extension management, as a paramount university process within the Cuban context. It contributes to a systematization of the theory, basing on documental analysis methods. It also presents the achievements and limitations of University Extension management. As a result, it characterizes each of the stages, from colonial times up to the present day. It displays the main trends of Cuban University Extension management and points out the importance of a diachronic study to develop this process in view of today’s educational challenges.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300008&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>La disciplina Inglés favorece la formación cultural de los estudiantes de las universidades médicas cubanas. En este trabajo se propone sobrepasar el aprendizaje lingüístico para lograr un mayor entendimiento entre culturas, desde la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Lo anterior posibilita que los futuros profesionales respondan cada vez más a las demandas del contexto y del ejercicio de sus carreras dentro y fuera del país.<hr/>English discipline favors the cultural education of Cuban medical university students. This paper proposes to go beyond the linguistic learning and gain a wider understanding among cultures, from the teaching of English as a foreign language. The latter increases future professionals' response to context and career demands inside the country and abroad.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300009&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El artículo fundamenta un marco teórico para la educación en valores utilizando los medios de enseñanza-aprendizaje. Se destacan los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos de la educación en valores y la utilización de los medios para cumplir con el proceso formativo de los estudiantes de universidades médicas cubanas.<hr/>This paper supports a theoretical framework to carry out values education using teaching aids. It points out the philosophical, psychological and pedagogical bases concerning values education and the use of teaching aids to carry out the formative process of Cuban medical university students.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300010&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se realiza un análisis histórico de la neurocirugía con una visión más integradora, a partir de la evolución epistemológica y el paradigma vigente. Se justifican las limitaciones del determinismo en la práctica neuroquirúrgica. Se aborda la necesidad de un abordaje multicausal en esta disciplina, así como la adopción de estilos de trabajo transdisciplinares y cambios en el sistema de formación profesional.<hr/>From a more integrating viewpoint, the article presents a historical analysis of neurosurgery, taking into consideration both its epistemological evolution and current paradigm. The limitations of determinism in neurosurgical practice are justified. It points out the necessity of a multi-causal approach for the discipline, as well as taking up transdisciplinary working styles and changing the professional education system.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300011&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se realiza un análisis histórico de la neurocirugía con una visión más integradora, a partir de la evolución epistemológica y el paradigma vigente. Se justifican las limitaciones del determinismo en la práctica neuroquirúrgica. Se aborda la necesidad de un abordaje multicausal en esta disciplina, así como la adopción de estilos de trabajo transdisciplinares y cambios en el sistema de formación profesional.<hr/>From a more integrating viewpoint, the article presents a historical analysis of neurosurgery, taking into consideration both its epistemological evolution and current paradigm. The limitations of determinism in neurosurgical practice are justified. It points out the necessity of a multi-causal approach for the discipline, as well as taking up transdisciplinary working styles and changing the professional education system.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300012&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se realiza un análisis histórico de la neurocirugía con una visión más integradora, a partir de la evolución epistemológica y el paradigma vigente. Se justifican las limitaciones del determinismo en la práctica neuroquirúrgica. Se aborda la necesidad de un abordaje multicausal en esta disciplina, así como la adopción de estilos de trabajo transdisciplinares y cambios en el sistema de formación profesional.<hr/>From a more integrating viewpoint, the article presents a historical analysis of neurosurgery, taking into consideration both its epistemological evolution and current paradigm. The limitations of determinism in neurosurgical practice are justified. It points out the necessity of a multi-causal approach for the discipline, as well as taking up transdisciplinary working styles and changing the professional education system.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 03:06:43 26-06-2024-->