Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Medicina Militar]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0138-655720180002&lang=en vol. 47 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>45<sup>th</sup> anniversary of kidney transplantation</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572018000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Endoscopic treatment of premalignant lesions and in situ colon and rectal cancer</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572018000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Predictive clinical elements in community acquired pneumonias</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572018000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Clinical characterization of patients with complicated peripheral vascular disease</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572018000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Oxidative stress reference parameters standardization</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572018000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Cardioatherogenic factors and cardiovascular risk in hospitalized type 2 diabetics</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572018000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Neuropsychiatric involvement in rheumatic diseases</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572018000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Assessment of the somatotype in divers of Matanzas province</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572018000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Evolutionary and ecological bases of human carcinogenesis, a matter of bad luck?</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572018000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El cáncer constituye un serio problema de salud a nivel mundial. Las estimaciones, en cuanto a incidencia y mortalidad, no son nada halagüeñas, en especial para los países subdesarrollados. Durante las últimas décadas se han realizado importantes contribuciones a la comprensión de la carcinogénesis humana, sobre todo desde la perspectiva ecológica y evolutiva. Los objetivos del presente trabajo se centran en: destacar las principales hipótesis que desde dicha perspectiva, tratan de explicar la etiología de los tumores malignos, así como adecuar las que, a la luz de los hallazgos recientes o cotejadas con datos empíricos, parecen más factibles. La hipótesis tradicionalmente aceptada se basa en la "carcinogénesis en múltiples etapas" y explica de manera satisfactoria algunos aspectos del proceso; aunque conlleva a falacias de lógica, como la conclusión que dos tercios de los cánceres humanos obedecen a la "mala suerte". Por su parte, la hipótesis de la "oncogénesis adaptativa" parece adecuarse de manera más realística a las complejas relaciones ecológicas que se establecen entre las células malignas, las células normales y el microambiente celular; capaces de originar fenómenos tan "inadmisibles", como la cooperación de células normales en la progresión tumoral o la adopción por parte de las células malignas de estrategias evolutivamente estables. De hecho, la oncogénesis adaptativa incluso puede ser extendida al nivel del "macroambiente" poblacional y social. Su conclusión definitiva no hace más que reiterar la importancia de la prevención como la medida más eficaz para reducir la carga global de enfermedad por cáncer.<hr/>ABSTRACT Cancer is a serious health problem worldwide. Estimates, in terms of incidence and mortality, are not at all promising especially for underdeveloped countries. During the last decades, important contributions have been made to the understanding of human carcinogenesis, especially from the ecological and evolutionary perspective. The objectives of this work are focused on: highlighting the main hypotheses that, from this perspective, try to explain the etiology of malignant tumors, as well as adapting those that, in the light of recent findings or collated with empirical data, seem more feasible. The traditionally accepted hypothesis is based on "multi-stage carcinogenesis"; and satisfactorily explains some aspects of the process; although it leads to logic fallacies, such as the conclusion that two thirds of human cancers obey to "bad luck". On the other hand, the hypothesis of "adaptive oncogenesis" seems to adapt more realistically to the complex ecological relationships established between malignant cells, normal cells, and the cellular microenvironment; capable of originating such "inadmissible" phenomena, such as the cooperation of normal cells in tumor progression, or the adoption by malignant cells of evolutionarily stable strategies. In fact, adaptive oncogenesis can even be extended to the level of the population and social "macroenvironment". Its final conclusion does nothing but reiterate the importance of prevention as the most effective measure to reduce the global burden of cancer disease. <![CDATA[<strong>Simulators as teaching aids on medical education</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572018000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La simulación en la educación médica ha presentado un desarrollo importante a nivel mundial. Se ha convertido en un medio de enseñanza-aprendizaje mediante el cual se favorece el desarrollo de competencias, especialmente la adquisición de habilidades clínicas, previo al contacto real con el paciente y fomenta la seguridad para este, mediante la adquisición de destrezas para disminuir la posibilidad de errores o complicaciones en la ejecución de procedimientos. Las aplicaciones de la simulación son múltiples y cuentan con un potencial ilimitado, la mayoría de las experiencias involucran el entrenamiento de habilidades y la adquisición del conocimiento. Este trabajo expone algunos de los fundamentos de la simulación médica como medio de enseñanza y ofrece un panorama conceptual respecto a la simulación y se describen las características del público al que va destinado el medio.<hr/>ABSTRACT Simulation in medical education has presented an important development worldwide. It has become an aid of teaching and learning through which the development of skills is favored, especially the acquisition of clinical skills, prior to real contact with the patient and promotes safety for this, through the realization of skills to reduce the possibility of errors or complications in the execution of procedures. The applications of the simulation are multiple and have unlimited potential, most of the experiences involve training of skills and knowledge acquisition. This work exposes some of the foundations of medical simulation as a teaching medium and offers a conceptual overview of the simulation and describes the characteristics of the target audience. <![CDATA[<b>Ganglionar tuberculosis</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572018000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La simulación en la educación médica ha presentado un desarrollo importante a nivel mundial. Se ha convertido en un medio de enseñanza-aprendizaje mediante el cual se favorece el desarrollo de competencias, especialmente la adquisición de habilidades clínicas, previo al contacto real con el paciente y fomenta la seguridad para este, mediante la adquisición de destrezas para disminuir la posibilidad de errores o complicaciones en la ejecución de procedimientos. Las aplicaciones de la simulación son múltiples y cuentan con un potencial ilimitado, la mayoría de las experiencias involucran el entrenamiento de habilidades y la adquisición del conocimiento. Este trabajo expone algunos de los fundamentos de la simulación médica como medio de enseñanza y ofrece un panorama conceptual respecto a la simulación y se describen las características del público al que va destinado el medio.<hr/>ABSTRACT Simulation in medical education has presented an important development worldwide. It has become an aid of teaching and learning through which the development of skills is favored, especially the acquisition of clinical skills, prior to real contact with the patient and promotes safety for this, through the realization of skills to reduce the possibility of errors or complications in the execution of procedures. The applications of the simulation are multiple and have unlimited potential, most of the experiences involve training of skills and knowledge acquisition. This work exposes some of the foundations of medical simulation as a teaching medium and offers a conceptual overview of the simulation and describes the characteristics of the target audience. <![CDATA[<b>Retracted Article Generalized lymphadenopathy as a form of presentation of systemic lupus erythematosus</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572018000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La simulación en la educación médica ha presentado un desarrollo importante a nivel mundial. Se ha convertido en un medio de enseñanza-aprendizaje mediante el cual se favorece el desarrollo de competencias, especialmente la adquisición de habilidades clínicas, previo al contacto real con el paciente y fomenta la seguridad para este, mediante la adquisición de destrezas para disminuir la posibilidad de errores o complicaciones en la ejecución de procedimientos. Las aplicaciones de la simulación son múltiples y cuentan con un potencial ilimitado, la mayoría de las experiencias involucran el entrenamiento de habilidades y la adquisición del conocimiento. Este trabajo expone algunos de los fundamentos de la simulación médica como medio de enseñanza y ofrece un panorama conceptual respecto a la simulación y se describen las características del público al que va destinado el medio.<hr/>ABSTRACT Simulation in medical education has presented an important development worldwide. It has become an aid of teaching and learning through which the development of skills is favored, especially the acquisition of clinical skills, prior to real contact with the patient and promotes safety for this, through the realization of skills to reduce the possibility of errors or complications in the execution of procedures. The applications of the simulation are multiple and have unlimited potential, most of the experiences involve training of skills and knowledge acquisition. This work exposes some of the foundations of medical simulation as a teaching medium and offers a conceptual overview of the simulation and describes the characteristics of the target audience.