Scielo RSS <![CDATA[Economía y Desarrollo]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0252-858420250002&lang=en vol. 169 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[The Current Cuban Agrarian Problem: a View from Marxist Political Economy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842025000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo aborda la novedad del problema agrario cubano, como fenómeno históricamente determinado y totalidad dinámica. Primero, su definición y explicación no se debe restringir a sus dos lados fundamentales: la propiedad y el uso y gestión de la tierra. Segundo, no se debe creer que la solución de «los Marxismos» se limite a la promulgación de leyes agrarias o de tierra, de una vez y para siempre. Tercero, valoriza los principios y premisas de las leyes agrarias cubanas de 1959 y 1963. Cuarto, el hecho de que se haya proscripto el pago de la renta capitalista del suelo en la economía socialista cubana o no se capte, donde prima la «propiedad socialista de todo el pueblo», no significa que las relaciones rentísticas, no se estén reproduciendo constantemente. Finalmente, dichas relaciones determinan el carácter del sistema agrario y con ello producen y reproducen las clases sociales, sus intereses económicos y contradicciones.<hr/>ABSTRACT The article addresses the novelty of the Cuban agrarian problem, as a historically determined phenomenon and a dynamic totality. First, its definition and explanation should not be restricted to its two fundamental sides: land ownership and land use and management. Secondly, one must not believe with "Marxisms" that their solution is limited to the enactment of agrarian or land laws, once and for all. Third, it values the principles and premises of the Cuban agrarian laws of 1959 and 1963. Fourth, the fact that the payment of capitalist land rent has been outlawed in the Cuban socialist economy or is not captured, where the "socialist property of all the people" prevails, does not mean that rentier relations are not constantly being reproduced. Finally, these relations determine the character of the agrarian system and thereby produce and reproduce social classes, their economic interests and contradictions. <![CDATA[Finance Management: Applied to Local Development in the Playa Municipality]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842025000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La internacionalización de las relaciones de producción capitalistas ha desplazado a muchos territorios de la división internacional del trabajo. El desarrollo local se ha mostrado como alternativa de las regiones para paliar los problemas del subdesarrollo y mejorar sus condiciones de vida. En Cuba, el desarrollo local se incorporó hace poco como parte de la estrategia de desarrollo nacional. Los municipios todavía presentan dificultades para emprender procesos exitosos de desarrollo local. Una de esas dificultades es la escasez de recursos financieros. En este trabajo se aplican herramientas de gestión de financiamiento con tal de establecer mecanismos de financiamiento a proyectos de desarrollo local del municipio Playa.<hr/>ABSTRACT The internationalization of capitalist production relationships has pushed many territories out of the international division of labor. Local development appears as an alternative for the regions to alleviate the problems of underdevelopment and improve their life quality. In Cuba, local development was recently incorporated as part of the national development strategy. The municipalities still have problems in implementing successful local development projects. One of these difficulties is the limited access to financial resources. In this work, finance management tools are applied in order to establish financing mechanisms for local development projects in the municipality of Playa. <![CDATA[Analysis of Scientific Production on the Management of Bank Credits from a Sustainability Perspective to the Agricultural Sector]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842025000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del presente artículo es exhibir los resultados del análisis bibliométrico en el campo de investigación de la gestión de créditos bancarios al sector de la agricultura, a partir de una perspectiva de sostenibilidad que posibilite un diagnóstico de su evolución desde el año 2010 hasta marzo 2023. Los métodos utilizados fueron análisis-síntesis, generalización, análisis documental y el inferencial porcentual. Se recuperaron 188 registros, pero, al comprobar solapamientos y repeticiones en diferentes bases de datos, se tomaron los 157 registros realmente publicados en ese período. Se constató la modificación estructural de los constructos banca sostenible y crédito sostenible a la agricultura; además, se confirmó que este tema, aunque ha sido estudiado por la comunidad científica, continúa siendo un campo poco explorado.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to present the results of a bibliometric analysis in the field of bank credit management research for the agricultural sector from a sustainability perspective, enabling a diagnosis of its evolution from 2010 to March 2023. The methods used were: analysis-synthesis, generalization, documentary analysis, and percentage inference. A total of 188 records were retrieved, but when checking for overlaps and repetitions in different databases, the 157 records actually published during that period were selected. A structural change in the constructs of sustainable banking and sustainable credit for agriculture was observed; furthermore, it was confirmed that this topic, although studied by the scientific community, continues to be a little-explored change. <![CDATA[Organization, Human Capital Management and Skillfulness Based Posts Profiles]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842025000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El trabajo resume una investigación realizada en entidades económicas cubanas, sobre la organización, la gestión del capital humano y el diseño y utilización de los perfiles de cargo basados en competencias. Describe los métodos de trabajo que se utilizaron, y cómo estos perfiles pueden desarrollarse como fuertes herramientas de la organización y como base de una adecuada gestión o dirección del capital humano de las instituciones. Expone cuáles son los elementos básicos que deben integrar estos perfiles, los conceptos asociados a ellos, como conocimientos, habilidades, requisitos éticos, físicos o síquicos. Retoma los instrumentos legales que rigen la actividad en Cuba. Propone un procedimiento de trabajo para elaborar estos perfiles y, finalmente, vincula estos con las funciones generales de la gestión del capital humano en las organizaciones.<hr/>ABSTRACT This article resumes a research in Cuban economic institutions, about organization, human capital management and using of based-skillfulness posts. It describes used working researching methods, and besides exposes how this post could be developed as strong tools of organization and solid basement of human capital management in these institutions. The article analyzes the basic elements and the concepts of these posts, as knowledge, skills, ethics, physics, and mental requirements.The article describes the Cuban legal instruments about this topic. It proposes a work procedure to design and elaborate these based-competence posts. At ending, the article links the based-competence posts with the general functions of human capital management. <![CDATA[Budget Cuts to the Autonomous Parish Governments-Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842025000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación analizó la evolución e impacto de los recortes presupuestarios implementados por el Gobierno Central en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Charapotó durante el periodo 2020-2024. Mediante un diseño no experimental de tipo longitudinal y un enfoque cuantitativo basado en el análisis documental de datos presupuestarios, se identificaron tendencias en la asignación de fondos de capital. Los resultados evidencian una posible política de restricción en la asignación inicial de recursos, especialmente notoria en el año 2022. Aunque se observaron reformas presupuestarias en algunos años, la incertidumbre generada por las fluctuaciones en las transferencias plantea desafíos para la planificación y ejecución de proyectos locales. Se concluye que es necesario un análisis más profundo de las políticas fiscales y la comunicación entre niveles de gobierno para comprender las implicaciones a largo plazo en la autonomía y el desarrollo de los GAD.<hr/>ABSTRACT This research analyzed the evolution and impact of budget cuts implemented by the central government in the Charapotó Decentralized Autonomous Government (GAD) during the 2020-2024 period. Using a longitudinal, non-experimental design and a quantitative approach based on documentary analysis of budget data, trends in the allocation of capital funds were identified. The results reveal a potential policy restriction in the initial allocation of resources, particularly evident in 2022. Although budget reforms were observed in some years, the uncertainty generated by fluctuations in transfers poses challenges for the planning and execution of local projects. It is concluded that a more in-depth analysis of fiscal policies and communication between levels of government is necessary to understand the long-term implications for the autonomy and development of GAD. <![CDATA[<em>Why has «Actualization» not Increased Cuban State-Owned Enterprises' Competitiveness</em>?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842025000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Uno de los pilares de la Actualización del Modelo Económico en Cuba fue la transformación institucional de las empresas estatales, dirigidas al objetivo de mejorar su productividad y competitividad. Las reformas incluyeron ajustes en la gobernanza, cierta liberalización operativa y una apertura gradual al mercado. Sin embargo, el desempeño empresarial siguió siendo débil, con caída de la producción, estancamiento exportador y escasas mejoras en productividad. Este artículo sostiene que la baja efectividad de las reformas se debe a su implementación parcial e inconsistente. Aunque se introdujeron cambios en la gestión, persistieron elementos del sistema centralmente planificado, como las restricciones presupuestarias blandas, los precios administrados y la escasa autonomía. Además, no se incentivó la competencia ni se mejoraron los mecanismos de gobernanza corporativa. Como resultado, las empresas estatales continúan operando más como entes sociales que como generadoras de valor. El artículo identifica las barreras estructurales que siguen limitando su competitividad.<hr/>ABSTRACT A core pillar of Cuba’s economic reform process -known as the Actualización- was the institutional transformation of state-owned enterprises (SOEs), aimed at improving productivity and competitiveness. Reforms included adjustments to governance structures, limited operational liberalization, and a gradual shift toward market dynamics. However, SOE performance remained weak, with declining output, stagnant exports, and minimal productivity gains. This article argues that these outcomes reflect the partial and inconsistent implementation of reforms. Although some managerial practices changed, key features of the centrally planned system-such as soft budget constraints, price controls, and limited enterprise autonomy-remained largely intact. Moreover, the reforms did not promote competition or strengthen corporate governance mechanisms to align managerial incentives. As a result, Cuban SOEs continue to operate more as instruments of social policy than as value-generating firms. The article identifies the structural barriers that continue to constrain the competitiveness of the state sector. <![CDATA[Structural Evolution of Corporate Social Responsibility: Regulatory Convergence, Public Policy Incentives, and Disruptive Technologies for Verifiable Sustainability]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842025000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La responsabilidad social corporativa ha pasado de ser una práctica voluntaria para convertirse en un elemento estratégico de la gobernanza institucional, impulsada por un marco normativo en expansión y alineada con los principios del desarrollo sostenible y la economía circular. Este trabajo analiza tres ejes fundamentales para su consolidación: el papel de las políticas públicas como mecanismo de estímulo, la influencia de los estándares internacionales en la estructuración del reporte no financiero y la contribución de tecnologías emergentes a la mejora de la trazabilidad y la rendición de cuentas. Mediante una revisión normativa y documental, junto con un análisis de los informes de sostenibilidad de empresas del IBEX 35, se identifican carencias estructurales que dificultan su integración efectiva. A partir de ello, se plantean propuestas orientadas a reforzar su aplicabilidad estratégica, aumentar su legitimidad ante los grupos de interés y consolidarla como vector transformador hacia una gestión organizacional más ética y sostenible.<hr/>ABSTRACT Corporate Social Responsibility (CSR) has evolved from a voluntary practice to a strategic pillar of institutional governance, driven by an expanding regulatory framework and aligned with the principles of sustainable development and the circular economy. This article examines three core dimensions for its consolidation: the role of public policies as instruments of promotion, the influence of international standards on the structuring of non-financial reporting, and the contribution of emerging technologies to enhancing traceability and accountability. Through a regulatory and documentary review, complemented by an analysis of sustainability reports from IBEX 35 companies, structural weaknesses are identified that hinder its effective integration. Based on these findings, proposals are formulated to strengthen its strategic applicability, reinforce its legitimacy among stake holders, and consolidate CSR as a transformative vector towards more ethical and sustainable organizational management. <![CDATA[The World Economy and Dependent Capitalism in the 21st Century: Notes from the Marxist Theory of Dependence]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842025000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presente artículo tiene como objetivo desarrollar, desde el marco teórico de la Teoría Marxista de la Dependencia (TMD), un estudio sobre el capitalismo dependiente y las nuevas determinaciones de la economía mundial. Se inicia el trabajo presentando una breve reflexión sobre la recuperación crítica en favor de la actualización de la TMD con base en los nuevos marcos del capitalismo mundial -la globalización. En un segundo momento, se desarrollan ciertas formulaciones del pensamiento de tres teóricos: Ruy Mauro Marini, John Smith y Marcelo Carcanholo, en cuanto a las transformaciones recientes en la economía mundial, tratando elementos que caracterizan su fase actual, como la flexibilización de la fuerza de trabajo, el llamado neoliberalismo, la crisis estructural y el papel desempeñado por las formas ficticias de capital dentro de los marcos del capitalismo dependiente. Finalmente, se señalan algunas tendencias y efectos desiguales desde la dependencia sobre la economía mundial en el siglo XXI.<hr/>ABSTRACT: This article aims to develop, within the theoretical framework of the Marxist Theory of Dependence (MTD), a study on dependent capitalism and the new determinations of the world economy. We begin by presenting a brief critical reflection on the recovery and updating of the MTD based on the new frameworks of global capitalis -globalization. Next, we develop certain formulations from the thought of three theorists: Ruy Mauro Marini, John Smith, and Marcelo Carcanholo, regarding recent transformations in the world economy, addressing elements that characterize its current phase, such as labor flexibilization, so-called neoliberalism, structural crisis, and the role played by fictitious forms of capital within the framework of dependent capitalism. Finally, we point out some trends and uneven effects of dependence on the 21st-century world economy. <![CDATA[Administrative Factors in Citizen Perception of Public Systems]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842025000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de esta investigación es analizar cómo diversos factores de la administración pública influyen en la percepción de los sistemas públicos. La metodología se basa en un modelo de regresión estadística que evalúa la relación entre diferentes elementos de la gestión pública y la percepción del bienestar social. Los resultados indican que aspectos clave de la administración, como la eficiencia y la calidad en la ejecución de políticas, tienen un impacto significativo en la percepción de los ciudadanos sobre los servicios públicos. Todas las variables analizadas demostraron ser estadísticamente significativas (p-valor &lt; 0.05), lo que respalda la validez de los hallazgos<hr/>ABSTRACT The objective of this research is to analyze how various factors of public administration influence the perception of public system. The methodology is based on a statistical regression model that evaluates the relationship between different elements of public management and the perception of social well-being. The results indicate that key aspects of administration, such as efficiency and the quality of policy implementation, have a significant impact on citizens' perception of public services. All analyzed variables proved to be statistically significant (p-value &lt; 0.05), supporting the validity of the findings. <![CDATA[Economics of Education, an Analysis from the Point of View of the Public and Private University]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842025000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación se llevó a cabo desde el señalamiento y percepción de la universidad pública y privada, derivado del área de la economía de la educación. La metodología que se utilizó fue de tipo cuantitativa, con el diseño de un instrumento se procura identificar la percepción sobre la educación pública y privada, se tomó una muestra aleatoria por conveniencia. El alcance de la investigación es de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional. Para el análisis de la información se utilizó el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Se realizaron pruebas de independencia Chi cuadrada y un modelo de regresión logística binaria. Un aspecto muy relevante que se concluye en esta investigación es que la percepción de una universidad depende de factores como el contexto del aspirante, la reputación de la institución, la calidad educativa y el mercado laboral, y los hombres identifican mejor opción de formación universitaria a la universidad privada, a diferencia de las mujeres.<hr/>ABSTRACT This research was carried out based on the indication and perception of public and private universities, which were derived from ​​the economics of education. The methodology used was quantitative, with the design of an instrument that seeks to identify the perception of public and private education; a random sample was taken for convenience. The scope of the research is exploratory, descriptive, and correlational. The Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) was used to analyze the information. Chi-square independence tests and a binary logistic regression model were performed. A relevant aspect concluded in this research is that the perception of a university depends on factors such as the context of the applicant, the institution's reputation, educational quality, and the labor market where men identify a private university as the best option for university education. <![CDATA[Cooperatives and Social and Solidary Economy: Necessary but not Sufficient]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842025000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Al fortalecer el papel de las cooperativas existentes y facilitar su crecimiento y extensión, particularmente hacia esferas económicas y sociales actualmente vedadas para ellas, y convirtiendo a empresas estatales irrentables en cooperativas gestionadas por sus trabajadores, la cooperativa puede convertirse en un pilar de la economía social y solidaria en Cuba, como merece ser. Y al reconocer que otras formas de propiedad y gestión forman parte del ecosistema de la ESS, tomando en consideración la contribución de instituciones privadas y públicas, empresas sociales, asociaciones, fundaciones y unidades presupuestadas, proyectos de desarrollo local, el mapa general de la economía social y solidaria sería capaz de abarcar una buena parte de la economía y sociedad cubanas y contribuir a un socialismo próspero, democrático y sostenible.<hr/>ABSTRACT By strengthening the role of existing cooperatives and enabling their growth and breadth, particularly by allowing their expansion into economic and social spheres currently not open to them and converting unprofitable state-owned enterprises into worker-managed cooperatives, the cooperative can become the pillar of SSE in Cuba that it deserves to be. And by recognizing other forms of property and management that form part of the SSE ecosystem, taking into account the contribution of private and public institutions, business and social enterprises, associations, foundations and budgeted units, local development projects, the overall map of the social and solidary economy is capable of encompassing the better part of the Cuban economy and society and contribute to a prosperous, democratic and sustainable socialism. <![CDATA[An Approach to the Environmental Policy in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842025000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El mundo vive hoy en una época turbulenta de crisis económicas-financieras, migratorias, de salud y ambiental, entre otras. Todas tienen una incidencia significativa en la vida humana. En la base de todas se encuentra un injusto sistema económico político y social que no ha sido capaz de superar sus propias contradicciones y que, a la vez, es causante directo de muchas de estas crisis, en especial, la medioambiental y, particularmente, la crisis climática. ¿Es el sistema socialista una alternativa para enfrentar de manera más efectiva esta crisis ambiental? Si es así, ¿por qué?, ¿cómo enfrenta nuestro país, enfrascado en la consolidación de un sistema político de socialismo en construcción, este fenómeno ambiental, teniendo en cuenta los desafíos que tiene que enfrentar como país subdesarrollado y bloqueado?, ¿cuáles son los retos que tiene que afrontar para lograr la sostenibilidad ansiada y garantizar un futuro más seguro en el orden medioambiental?<hr/>ABSTRAC The world lives today in a turbulent epoch of crisis, economic financiers, migrant, of health and acclimatize them, between another one. Everything has a significant incidence in the human life. You find an unjust political and social economic system that has not been able to surpass his own contradictions and that at the same time comes from causing direct a great deal of these crises, specially, in everything base her environmental and particularly the climatic crisis. Is the socialist system an alternative to confront of more effective way this environmental crisis? If so, why? How does our country confront, bottled in the consolidation of a political system of socialism under construction, this environmental phenomenon, taking into account the challenges that you have to confront like underdeveloped and blocked country? Which are the challenges that you have to face stops to achieve the longed-for sustainability and guaranteeing a safer future in the environmental order? <![CDATA[International Cooperation and Public Health in Haiti: an Integrated Risk Management Proposal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842025000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los proyectos de cooperación internacional en salud pública en Haití, incluidos aquellos destinados a combatir la malaria, el VIH y la tuberculosis, enfrentan riesgos importantes relacionados con la inestabilidad sociopolítica del país y los desafíos del sistema de salud. Estos riesgos pueden obstaculizar la colaboración y la implementación efectiva de iniciativas de salud. Esta propuesta de investigación tiene como objetivo caracterizar el impacto de las estrategias de gestión de riesgos adoptadas por estos tres programas de salud pública en Haití. Los resultados obtenidos revelan entre otras cosas, lagunas en la cultura del riesgo en todos los niveles, fallos en los sistemas de gestión del riesgo y ciertas confusiones de responsabilidades de los actores. Para dar respuesta a estas falencias, se propone un modelo de gestión sistémico e integrado de riesgos llamado «multicíclico - orbital y rotacional con iteración continua» complementado con una caja de herramientas para la gestión de riesgos.<hr/>ABSTRACT International public health cooperation projects in Haiti, including those aimed at combating malaria, HIV, and tuberculosis, face significant risks related to the country's sociopolitical instability and health system challenges. These risks can hinder collaboration and the effective implementation of health initiatives. This research proposal aims to characterize the impact of the risk management strategies adopted by these three public health programs in Haiti. The results reveal, among other things, gaps in risk culture at all levels, failures in risk management systems, and confusion about responsibilities among stakeholders. To address these shortcomings, a systemic and integrated risk management model called "multicyclic - orbital and rotational with continuous iteration" is proposed, complemented by a risk management toolkit. <![CDATA[Methodological Foundations of Internal Control in the Budgetary Area in University Entities: Approaches and Challenges in Latin America and the Caribbean]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842025000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo analiza las bases metodológicas del control interno presupuestario en universidades de América Latina y el Caribe desde una perspectiva integral. Mediante una revisión documental y comparativa, se abordan enfoques normativo, técnico, tecnológico y cultural, identificando debilidades comunes en la regulación, profesionalización, cultura de control y digitalización. Se propone un modelo metodológico que articula seis enfoques interrelacionados, orientado a fortalecer la eficiencia, transparencia y trazabilidad del gasto universitario. Esta propuesta, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4 y ODS 16), busca consolidar una gobernanza financiera adaptativa e innovadora en la educación superior pública.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the methodological foundations of internal budgetary control in universities in Latin America and the Caribbean from a comprehensive perspective. Through a documentary and comparative review, it addresses regulatory, technical, technological, and cultural approaches, identifying common weaknesses in regulation, professionalization, control culture, and digitalization. A methodological model is proposed that articulates six interrelated approaches, aimed at strengthening the efficiency, transparency, and traceability of university spending. This proposal, aligned with the Sustainable Development Goals (SDG 4 and SDG 16), seeks to consolidate adaptive and innovative financial governance in public higher education.