Scielo RSS <![CDATA[Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0253-927620200002&lang=en vol. num. 290 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[An Approach to the Crossing of the Militaristic Power of the United States]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el artículo se analizan las proyecciones y objetivos militaristas del imperialismo contemporáneo liderado por Estados Unidos. El surgimiento del arma nuclear y la conquista del espacio cósmico en el siglo xx, con el ascendente desarrollo tecnológico del sistema capitalista, impulsaron un creciente programa de militarización del espacio. Las élites gobernantes norteamericanas han utilizado una parte considerable de los recursos de esa nación para el fortalecimiento de la fuerza militar, la cual erigieron en una insustituible herramienta de poder y terror para materializar sus intereses de política exterior y afianzar sus objetivos clasistas a escala global. Es importante que los organismos internacionales exijan a las potencias nucleares el respeto a los acuerdos de desarme firmados y avancen en nuevas negociaciones que conduzcan a la desaparición total de las armas nucleares.<hr/>ABSTRACT The article analyzes the militaristic projections and objectives of contemporary U.S. led imperialism. The emergence of nuclear weapons and the conquest of cosmic space in the 20th century, with the ascending technological development of the capitalist system, promoted a growing program of militarization of space. The US ruling elites have used a considerable part of the resources of that nation for the strengthening of military force, which they erected into an irreplaceable tool of power and terror to materialize their foreign policy interests and to strengthen their class objectives on a global scale. It is important that international bodies demand that the nuclear powers respect signed disarmament agreements and move forward in new negotiations leading to the total elimination of nuclear weapons. <![CDATA[Bolivia: Geopolitics, Regional Integration and International Relations (2006-2019)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000200026&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo profundiza en las grandes mutaciones que se han producido en el siglo XXI en el tablero geopolítico y geoeconómico mundial y en la dinámica de los procesos de integración de los países de América Latina y el Caribe que avanzaron sobre principios opuestos a los formulados por las políticas norteamericanas. Se analiza cómo esta situación ha llegado a una situación extrema, con fuertes tensiones políticas y disputas, sobre las orientaciones estratégicas que deberán tener proyectos como CELAC, UNASUR, ALBA, MERCOSUR, CAN y/o Alianza del Pacífico, en cinco de los cuales participa Bolivia. En ese contexto y durante los últimos quince años del gobierno de Evo Morales Ayma, este país se ha destacado por un conjunto de iniciativas convertidas en parte de la agenda de organismos internacionales, movimientos sociales, foros mundiales de las organizaciones alternativas de la sociedad, reuniones bilaterales y procesos de integración regional bajo los principios de la cooperación Sur-Sur.<hr/>ABSTRACT This work delves into the major changes that have taken place in the 21st century on the global geopolitical and geoeconomic chessboard and into the dynamics of the integration processes of the countries of Latin America and the Caribbean, which advanced on principles that are opposed to those formulated by U.S. policies. It analyzes how this situation has reached an extreme situation, with strong political tensions and disputes over the strategic orientations that projects such as CELAC, UNASUR, ALBA, MERCOSUR, CAN and/or Pacific Alliance should have, in five of which Bolivia participates. In this context and during the last fifteen years of the government of Evo Morales Ayma, this country has stood out for a set of initiatives that have become part of the agenda of international organizations, social movements, world forums of alternative organizations of society, bilateral meetings and regional integration processes under the principles of South-South cooperation. <![CDATA[Communication as a Tool of U.S. Foreign Policy towards Latin America]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000200043&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La información como uno de los instrumentos del poder nacional en los Estados Unidos ha sido clave en la implementación de su política exterior. De ahí que explicar la manera en que ha sido usada hacia América Latina desde una perspectiva histórica sea el objetivo central de este artículo. Para ello, se consultaron documentos oficiales, informes de tanques pensantes y estudios que, desde la academia, ayudaron a tener una visión holística del fenómeno. El trabajo está dividido en dos partes: una primera para definiciones conceptuales y la segunda para explicar cómo se ha usado la información hacia la región. Al final se ofrecen las conclusiones del estudio.<hr/>ABSTRACT Information as one of the instruments of national power in the United States has been key in the implementation of its foreign policy. Hence, explaining how it has been used towards Latin America from a historical perspective is the central objective of this article. To this end, official documents, reports from think tanks and studies from academia were consulted, which helped to provide a holistic view of the phenomenon. The work is divided into two parts: the first for conceptual definitions and the second to explain how the information has been used in the region. The conclusions of the study are offered at the end. <![CDATA[The Manipulation of Information and Political Actors in Three Middle East Conflicts: Iraq, Libya and Syria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000200059&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la actualidad es evidente que el tratamiento de la información relacionada con los principales acontecimientos mundiales suele ser abordado en dependencia de los intereses que ella genera. El presente trabajo intentará ofrecer un acercamiento a la temática relacionada con la manipulación de la información y los diferentes actores políticos involucrados en tres de los conflictos más importantes acaecidos en el Medio Oriente durante los primeros lustros del siglo XXI: la invasión y ocupación de Iraq a partir de marzo-abril de 2003; la agresión desarrollada por la OTAN y sus aliados yihadistas contra Libia durante 2011 y la escalada agresiva, ese mismo año, contra el gobierno de Bashar Al Assad en Siria que se mantiene en el presente.<hr/>ABSTRACT Nowadays it is clear that the treatment of information related to major world events is often addressed depending on the interests it generates. The present work will try to offer an approach to the subject related to the manipulation of information and the different political actors involved in three of the most important conflicts that took place in the Middle East during the first lustrums of the 21st century: the invasion and occupation of Iraq from March-April 2003; the aggression developed by NATO and its jihadist allies against Libya during 2011 and the aggressive escalation, that same year, against the government of Bashar Al Assad in Syria that continues in the present. <![CDATA[Cultural Imperialism and Consensus Building: America's Historical Films]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000200082&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El concepto de imperialismo cultural tuvo fuerte presencia en la discusión académica hasta mediados de la década de 1980, pero no resistió el embate de la posmodernidad y el neoliberalismo. Igualmente, la discusión sobre ideología y sus consecuencias sobre grandes agregados sociales sucumbió ante los planteos de género, identidad sexual o prácticas de consumo. Además, el proceso de concentración del capital adquirió en las últimas décadas una velocidad y potencia tal que incluyó a los medios de comunicación que hoy son enormes conglomerados económicos con fuerte presencia en la cultura del hombre común. El presente trabajo intenta retomar la discusión de la ideología y su influencia en la cultura media. Para esto es imprescindible efectuar un recorrido que comience por las condiciones materiales de producción, para luego pasar a lo cultural e ideológico, a fin de culminar en ejemplos específicos e ilustrativos sobre los filmes estadounidenses que buscan representar su pasado.<hr/>ABSTRACT The concept of cultural imperialism had a strong presence in academic discussion until the mid-1980s, but it did not resist the onslaught of post-modernity and neoliberalism. Likewise, the discussion on ideology and its consequences on large social groups succumbed to the questions of gender, sexual identity, and consumer practices. In addition, the process of concentration of capital has acquired such speed and power in recent decades that it has included the media, which today are enormous economic conglomerates with a strong presence in the culture of the common man. The present work tries to take up again the discussion of ideology and its influence in the media culture. For this it is essential to make a journey that begins with the material conditions of production, and then moves on to the cultural and ideological, to culminate in specific and illustrative examples of American films that seek to represent their past <![CDATA[The Right, the United States and 21st Century Imperialism in Latin America]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000200113&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las victorias de la derecha política en la segunda década del siglo xxi en América Latina han generado debates en los ámbitos académico y político en aras de comprender cómo han sido posibles, a pesar del auge de gobiernos progresistas en la región que, en este entorno, mostraron sus posibilidades de acción en beneficio de la sociedad. Con el objetivo de contribuir a la comprensión de tal fenómeno, en el presente trabajo se analizan dos elementos que se han revelado como sus condicionantes esenciales. Primero, las articulaciones de la derecha latinoamericana con actores gubernamentales y no gubernamentales de los Estados Unidos. Segundo, dos modos de acción desplegados desde estas articulaciones con éxito probado en los entornos de cambio político regional: la disputa de sentidos y la institucionalización de la dominación política del Estado, así como de la sociedad, desde matrices racionales con incidencia cultural.<hr/>ABSTRACT The victories of the political right in the second decade of the 21st century in Latin America have generated debates in the academic and political spheres in order to understand how they have been possible, despite the rise of progressive governments in the region that, in this environment, showed their possibilities of action for the benefit of society. In order to contribute to the understanding of this phenomenon, this paper analyzes two elements that have been revealed as its essential conditioning factors. First, the articulations of the Latin American right wing with governmental and non-governmental actors in the United States. Second, two modes of action deployed from these articulations with proven success in environments of regional political change: the dispute of meanings and the institutionalization of the political domination of the State, as well as of society, from rational matrices with cultural incidence. <![CDATA[Loving Attachment of Young University Students in Havana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000200138&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo, con diseño no experimental y metodología cuantitativa, cuyo objetivo fue caracterizar el apego a la pareja en jóvenes estudiantes universitarios. La muestra estuvo compuesta por 353 jóvenes de tres universidades de La Habana, Cuba. Se utilizó el cuestionario de relación y una versión de los modelos vinculares y se analizaron los resultados mediante el Statistical Packet for Social Sciencies (SPSS). Estos mostraron que la distribución porcentual del apego a la pareja quedó representada de forma descendente por los estilos: seguro, preocupado, temeroso y evitativo. La mayoría de los jóvenes del estudio poseen representaciones mentales positivas sobre sí mismos y sus parejas. Sus representaciones sobre el vínculo de pareja actual e ideal son de tipo interdependiente. La variable sexo se correlacionó significativamente con las representaciones mentales de los otros, con las necesidades de amor romántico y cuidado, y con el modelo vincular ideal.<hr/>ABSTRACT An exploratory-descriptive study was carried out, with a non-experimental design and quantitative methodology, whose objective was to characterize the attachment to the couple in young university students. The sample was composed by 353 young people from three universities of Havana, Cuba. It was used the relationship questionnaire and a version of the linked models, and the results were analyzed through the Statistical Packet for Social Sciences (SPSS). They showed that the percentage distribution of attachment to the couple was represented in a descending way by the styles: sure, worried, fearful and avoidant. Most of the young people in the study had positive mental representations of themselves and their partners. Their representations of the current and ideal relationship are interdependent. The sex variable correlated significantly with the mental representations of others, with the needs for romantic love and care, and with the ideal bonding model. <![CDATA[Bolivia: Geopolitics, Regional Integration and International Relations (2006-2019)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000200158&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo profundiza en las grandes mutaciones que se han producido en el siglo XXI en el tablero geopolítico y geoeconómico mundial y en la dinámica de los procesos de integración de los países de América Latina y el Caribe que avanzaron sobre principios opuestos a los formulados por las políticas norteamericanas. Se analiza cómo esta situación ha llegado a una situación extrema, con fuertes tensiones políticas y disputas, sobre las orientaciones estratégicas que deberán tener proyectos como CELAC, UNASUR, ALBA, MERCOSUR, CAN y/o Alianza del Pacífico, en cinco de los cuales participa Bolivia. En ese contexto y durante los últimos quince años del gobierno de Evo Morales Ayma, este país se ha destacado por un conjunto de iniciativas convertidas en parte de la agenda de organismos internacionales, movimientos sociales, foros mundiales de las organizaciones alternativas de la sociedad, reuniones bilaterales y procesos de integración regional bajo los principios de la cooperación Sur-Sur.<hr/>ABSTRACT This work delves into the major changes that have taken place in the 21st century on the global geopolitical and geoeconomic chessboard and into the dynamics of the integration processes of the countries of Latin America and the Caribbean, which advanced on principles that are opposed to those formulated by U.S. policies. It analyzes how this situation has reached an extreme situation, with strong political tensions and disputes over the strategic orientations that projects such as CELAC, UNASUR, ALBA, MERCOSUR, CAN and/or Pacific Alliance should have, in five of which Bolivia participates. In this context and during the last fifteen years of the government of Evo Morales Ayma, this country has stood out for a set of initiatives that have become part of the agenda of international organizations, social movements, world forums of alternative organizations of society, bilateral meetings and regional integration processes under the principles of South-South cooperation. <![CDATA[United States-Latin America: Geopolitics and Imperialist Domination]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000200195&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el artículo se analiza cómo, al acercarse a su término la segunda década del presente siglo, América Latina y el Caribe, una vez más en la historia de sus relaciones con los Estados Unidos, adquieren una importancia renovada dentro de una lógica de continuidad y cambio que es consustancial al sistema de dominación continental impuesto por el imperialismo desde hace cerca de doscientos años. Se profundiza, además, en la política aplicada hacia la región por el actual gobierno norteamericano de Donald Trump, quien recoge como cosecha geopolítica el cambio logrado por la estrategia de su predecesor en la correlación de fuerzas de izquierda y derecha, dirigida a alcanzar en el siglo xxi los objetivos tempranamente declarados por Barack Obama de renovar el liderazgo, recuperar la confianza y profundizar la influencia de los Estados Unidos en el ámbito latinoamericano y caribeño.<hr/>ABSTRACT The article analyzes how, as the second decade of this century draws to a close, Latin America and the Caribbean, once again in the history of its relations with the United States, acquire a renewed importance within a logic of continuity and change that is consubstantial with the system of continental domination imposed by imperialism for nearly two hundred years. It is also deepened in the policy applied towards the region by the current North American government of Donald Trump, who gathers as a geopolitical harvest the change achieved by the strategy of his predecessor in the correlation of forces of the left and the right, aimed at achieving in the 21st century the objectives early declared by Barack Obama of renewing leadership, recovering confidence and deepening the influence of the United States in the Latin American and Caribbean sphere. <![CDATA[Bolivia: Strategic Resources and the New Political War]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000200221&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el artículo se evidencia cómo la hegemonía de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe es disputada por Rusia y China como potencias en ascenso, lo que obliga la redefinición de la política exterior estadounidense, incluyendo el retorno a la guerra política. Se trata de demostrar por qué el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia fue definido, sistemáticamente, en términos negativos, descalificación concebida por parte de la comunidad internacional y la desestabilización interna. Esto surge como resultado de la articulación entre la geopolítica blanda y la geopolítica dura. La primera incluye los relatos y la construcción de sentidos opuestos al gobierno del MAS centrados en valores liberales y difundidos por think tanks y la prensa hegemónica, que operaron constantemente para ocultar o dejar al margen la «geopolítica dura» implicada en la toma de decisión. Además, se demuestra que fue esta articulación la que permitió no solo la desestabilización, sino el posterior Golpe de Estado aceptado por la comunidad internacional.<hr/>ABSTRACT The article shows how the hegemony of the United States in Latin America and the Caribbean is disputed by Russia and China as rising powers, forcing a redefinition of U.S. foreign policy, including a return to political warfare. It is a question of demonstrating why the government of the Movement Towards Socialism (MAS) in Bolivia was systematically defined, in negative terms, by disqualification conceived by the international community and internal destabilization. This arises as a result of the articulation between soft geopolitics and hard geopolitics. The former includes the stories and the construction of meanings opposed to the MAS government centered on liberal values and disseminated by think tanks and the hegemonic press, which constantly operated to hide or leave aside the "hard geopolitics" involved in decision making. Moreover, it is demonstrated that it was this articulation that allowed not only destabilization, but the subsequent coup d'état accepted by the international community. <![CDATA[The Foreign Policy of the Plurinational State of Bolivia in the Framework of the Process of Change (2009-2019)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000200250&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El trabajo aborda el proceso de cambio que en 2009 comenzó en Bolivia liderado por Evo Morales Ayma, dirigente sindical cocalero que se convirtió en el primer presidente indígena en ese país. Se analiza cómo las transformaciones ocurridas a partir de ese momento no se limitaron al plano interno, sino que se extendieron a la proyección internacional. Como resultado, el activismo diplomático de Bolivia creció considerablemente, dando paso a una nueva política exterior, reflejada en la Diplomacia de los Pueblos para la Vida que comprende, en sí misma, los preceptos del Vivir Bien y de la Diplomacia Indígena, basada fundamentalmente en la promoción de los derechos de la Madre Tierra, la soberanía nacional y la integración regional.<hr/>ABSTRACT The work addresses the process of change that began in Bolivia in 2009 led by Evo Morales Ayma, a cocalero union leader who became the first indigenous president in that country. It analyzes how the transformations that occurred from that moment on were not limited to the internal level, but extended to the international level. As a result, Bolivia's diplomatic activism grew considerably, giving way to a new foreign policy, reflected in People's Diplomacy for Life, which includes, in itself, the precepts of Living Well and Indigenous Diplomacy, based fundamentally on the promotion of the rights of Mother Earth, national sovereignty and regional integration. <![CDATA[The Foreign Policy of Evo Morales' Government in the Face of an Unfavorable Environment in South America]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000200268&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo aborda el desarrollo de la política exterior de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales y cómo esta mantuvo una tensión entre sus principios y la relación con los cambiantes gobiernos sudamericanos. Desde el punto de vista estratégico, esta nueva política exterior ha combinado elementos de geopolítica con la recuperación de importantes contribuciones a la interpretación de su realidad realizadas desde el acervo de su praxis diplomática y del pensamiento ancestral originario. Se destaca el carácter de ese nuevo Estado boliviano en relación con los diversos procesos de integración regional y con terceros Estados extrarregionales. De igual manera, se analiza la forma en que se ha mantenido la tensión permanente con Chile por la salida soberana al Océano Pacífico y el Silala; todo ello manteniendo la convivencia en el espacio subregional y regional.<hr/>ABSTRACT This paper addresses the development of Bolivia's foreign policy during the government of Evo Morales and how it maintained a tension between its principles and the relationship with the changing South American governments. From a strategic point of view, this new foreign policy has combined elements of geopolitics with the recovery of important contributions to the interpretation of its reality made from the archive of its diplomatic praxis and original ancestral thought. The character of this new Bolivian State is highlighted in relation to the various regional integration processes and with extra-regional third states. Likewise, it analyzes the way in which the permanent tension with Chile has been maintained due to the sovereign exit to the Pacific Ocean and the Silala; all this maintaining the coexistence in the sub-regional and regional space. <![CDATA[The Spiral of Subversion: Bolivia and the US Domination Project]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000200291&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo aborda el desarrollo de la política exterior de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales y cómo esta mantuvo una tensión entre sus principios y la relación con los cambiantes gobiernos sudamericanos. Desde el punto de vista estratégico, esta nueva política exterior ha combinado elementos de geopolítica con la recuperación de importantes contribuciones a la interpretación de su realidad realizadas desde el acervo de su praxis diplomática y del pensamiento ancestral originario. Se destaca el carácter de ese nuevo Estado boliviano en relación con los diversos procesos de integración regional y con terceros Estados extrarregionales. De igual manera, se analiza la forma en que se ha mantenido la tensión permanente con Chile por la salida soberana al Océano Pacífico y el Silala; todo ello manteniendo la convivencia en el espacio subregional y regional.<hr/>ABSTRACT This paper addresses the development of Bolivia's foreign policy during the government of Evo Morales and how it maintained a tension between its principles and the relationship with the changing South American governments. From a strategic point of view, this new foreign policy has combined elements of geopolitics with the recovery of important contributions to the interpretation of its reality made from the archive of its diplomatic praxis and original ancestral thought. The character of this new Bolivian State is highlighted in relation to the various regional integration processes and with extra-regional third states. Likewise, it analyzes the way in which the permanent tension with Chile has been maintained due to the sovereign exit to the Pacific Ocean and the Silala; all this maintaining the coexistence in the sub-regional and regional space. <![CDATA[Editorial Note]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000200297&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo aborda el desarrollo de la política exterior de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales y cómo esta mantuvo una tensión entre sus principios y la relación con los cambiantes gobiernos sudamericanos. Desde el punto de vista estratégico, esta nueva política exterior ha combinado elementos de geopolítica con la recuperación de importantes contribuciones a la interpretación de su realidad realizadas desde el acervo de su praxis diplomática y del pensamiento ancestral originario. Se destaca el carácter de ese nuevo Estado boliviano en relación con los diversos procesos de integración regional y con terceros Estados extrarregionales. De igual manera, se analiza la forma en que se ha mantenido la tensión permanente con Chile por la salida soberana al Océano Pacífico y el Silala; todo ello manteniendo la convivencia en el espacio subregional y regional.<hr/>ABSTRACT This paper addresses the development of Bolivia's foreign policy during the government of Evo Morales and how it maintained a tension between its principles and the relationship with the changing South American governments. From a strategic point of view, this new foreign policy has combined elements of geopolitics with the recovery of important contributions to the interpretation of its reality made from the archive of its diplomatic praxis and original ancestral thought. The character of this new Bolivian State is highlighted in relation to the various regional integration processes and with extra-regional third states. Likewise, it analyzes the way in which the permanent tension with Chile has been maintained due to the sovereign exit to the Pacific Ocean and the Silala; all this maintaining the coexistence in the sub-regional and regional space.