Scielo RSS <![CDATA[Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0253-927620210001&lang=en vol. num. 291 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[International Relations as an Object of Social Thinking: Perspectives from Latin America]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio de las Relaciones Internacionales en América Latina y el Caribe se ha realizado a partir del bagaje teórico emanado de las dos escuelas de mayor preponderancia en la disciplina científica: la anglosajona y la estadounidense. Ambas presentan las bases que sustentan el eurocentrismo y son el modelo exportado al resto del sur global. Como consecuencia de la colonialidad del saber, la disciplina en la región siguió los precedentes establecidos por Europa en detrimento del pensamiento propio. No obstante, el objetivo de este artículo es mostrar que ante ese desarrollo teórico hay un punto de inflexión en el que el pensamiento latinoamericano que desató un prolífero debate que dio lugar a la creación de categorías y postulados propios, los cuales constituyeron una aportación relevante para entender la estructura económica internacional.<hr/>ABSTRACT The study of International Relations in Latin America and the Caribbean has been carried out based on the theoretical baggage emanating from the two schools with the greatest preponderance in the scientific discipline: the Anglo-Saxon and the United States. Both present the bases that support Eurocentrism and are the model exported to the rest of the global south. As a consequence of the coloniality of knowledge, the discipline in the region followed the precedents established by Europe to the detriment of its own thinking. Nevertheless, the objective of this article is to show that in the face of this theoretical development there is a turning point in which Latin American thought unleashed a prolific debate that led to the creation of categories and postulates of its own, which constituted a relevant contribution to understanding the international economic structure. <![CDATA[Scientific Research in Contemporary Venezuela and Colombia: A Brief Summary]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación científica en los países hispanoamericanos es tema de alta importancia social. Un problema de investigación evidenciado es la escasez de referencias académicas integradoras y comprehensivas acerca de su trayectoria reciente en Colombia y Venezuela. El presente ensayo bibliográfico, en parte artículo de revisión y en parte síntesis histórica, tiene como objetivo central identificar y analizar aspectos salientes del ámbito de la investigación científica institucionalizada para estos dos países en décadas recientes. Con el uso de fuentes relevantes se abordaron dichos aspectos mediante una perspectiva sociohistórica. En el análisis se evidenció que a partir de la segunda mitad del siglo xx ambas naciones tendieron a compartir una trayectoria similar de progreso, pero que más recientemente, en el nuevo siglo, mientras Colombia avanza, Venezuela retrocede en el ámbito de la actividad científica.<hr/>ABSTRACT Scientific research in Latin American countries is a topic of high social importance. An existing problem in research is the scarcity of comprehensive academic references in recent history in Colombia and Venezuela. The present bibliographic essay, partly a review article and partly a historical synthesis, has as its central objective to identify and analyze emergent aspects in institutional scientific research for these two countries in recent decades. Using relevant sources, these aspects were addressed through a socio-historical perspective. The analysis showed from the second half of the 20th century both countries tended to share a similar trajectory of progress, but recently, in the new century, while Colombia advances, Venezuela regresses in the field of scientific activity. <![CDATA[The Bolivarian Revolution: A Vision of the Media War on its 20th Anniversary]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo se concentra en explicar la manera en que se ha llevado a cabo la guerra mediática contra el gobierno bolivariano desde su llegada al poder en 1999. Para ello se consultaron artículos e investigaciones de distintas instituciones de América Latina y de organismos internacionales, así como informes gubernamentales de los Estados Unidos y de grupos de la oposición venezolana que han permitido tener una visión holística del fenómeno a explicar. Se hará hincapié en el papel desempeñado por los medios privados y sus vínculos con la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos, así como en el uso de los medios sociales para desacreditar al gobierno bolivariano. Al final se ofrecen conclusiones que se limitan a los 20 años de estudio que se incluyen en el trabajo y podrían variar en el futuro a partir del desarrollo de los acontecimientos que tengan lugar en Venezuela.<hr/>ABSTRACT The article focuses on explaining how the media war against the Bolivarian government has been conducted since it came to power in 1999. To this end, articles and research from different Latin American institutions and international organizations were consulted, as well as reports from the United States government and Venezuelan opposition groups, that have provided a holistic view of the phenomenon to be explained. Emphasis was placed on the role played by private media and its links with the United States Global Media Agency, as well as on the use of social media to discredit the Bolivarian government. In the end, conclusions are offered that are limited to the 20 years studied in this paper and could vary in the future based on events developing in Venezuela. <![CDATA[Family Accompaniment in Educational Processes during Childhood: An Approach through Case Studies]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La familia constituye uno de los principales soportes educativos de los niños aun después de que estos ingresen a los centros escolares, donde la institución ejecuta especialmente la función educativa. Sin embargo, la labor familiar no siempre se ejerce de una manera adecuada ya que responde a las características de los miembros, su nivel educativo, territorio de residencia, distribución de las labores entre los géneros, disponibilidad de tiempo libre, etcétera. Esto reconfigura la cantidad y la calidad de la atención educativa, lo cual incide muchas veces en los éxitos escolares, pero también en fracasos como la repitencia estudiantil. Todo ello apunta a la necesidad de atender en qué condiciones las familias cubanas ejercen su papel educativo. El presente trabajo tiene como objetivo central el análisis del papel educativo de la familia a partir de la revisión de resultados de estudios de casos en familias de distintos municipios de la capital y con niños en edad preescolar y primaria.<hr/>ABSTRACT The family constitutes one of the main educational supports of the children even after they enter the schools, where the institution especially executes the educational function. However, family work is not always carried out in an adequate manner since it responds to the characteristics of the members, their educational level, territory of residence, distribution of work among the genders, availability of free time, etc. This reconfigures the quantity and quality of educational care, which often affects school successes, but also failures such as student repetition. All this points to the need to attend to the conditions in which Cuban families exercise their educational role. The main objective of this work is the analysis of the educational role of the family from the revision of results of case studies in families from different municipalities of the capital and with children in pre-school and primary age. <![CDATA[Federico Beltrán Massés (1885-1949). The Painter's Relationship with Cuba from his Childhood to International Success]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El principal objetivo de este estudio es determinar en qué medida las raíces cubanas del pintor Federico Beltrán Massés (1885-1949) afloran a lo largo de toda su vida, tanto en su obra como en sus relaciones diplomáticas y sociales. Como demuestran las fuentes estudiadas -especialmente los fondos del archivo familiar y las hemerotecas-, a pesar de su temprano traslado a Barcelona, Beltrán profesó un gran afecto por la isla desde su niñez, donde se había iniciado en la pintura. Tras su matrimonio con Irene Narezo y su traslado a París, el pintor aprovechó sus influyentes contactos para adoptar un papel diplomático, con el objetivo de fortalecer lazos entre Francia, España y Cuba. No obstante, tras sucesivos intentos frustrados, su sueño de regresar a la isla natal con una exposición se materializó de forma póstuma con la muestra organizada por el Liceo de La Habana en 1950; retrospectiva cuyo catálogo -inédito hasta la fecha- proporciona importante información para identificar obras del pintor, especialmente las conservadas en el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana.<hr/>ABSTRACT The main objective of this study is to determine how the painter Federico Beltrán Massés (1885-1949) was influenced by his Cuban roots, regarding to his artworks as well as his diplomatic and social relations. As the sources studied show- especially the family archive and newspaper libraries-, despite moving early to Barcelona, Beltrán had a great affection for the island from his childhood, where he had begun to paint. After his marriage to Irene Narezo and his move to Paris, the painter took advantage of his influential contacts to adopt a diplomatic role, with the aim of strengthening ties between France, Spain and Cuba. However, after successive frustrated attempts, his dream of returning to his native island with an exhibition materialized posthumously with the exhibition organized by the Liceo de La Habana in 1950; a retrospective whose catalogue -unpublished to date- provides important information to identify the painter's works, especially those preserved in the National Museum of Fine Arts in Havana. <![CDATA[Labor Rights and Work in the Cuban Constitution]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo fundamental de este artículo es dar luces sobre el contenido jurídico del trabajo y los derechos laborales en el marco de la nueva Constitución. Por ello se abordó la nueva configuración de los denominados derechos sociales laborales y se tuvo en cuenta la doctrina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente y derechos en el trabajo. Todo esto se justifica por la nueva concepción del Estado cubano socialista de derecho y de justicia social fundado en el trabajo.<hr/>ABSTRACT The fundamental objective of this article is to shed light on the legal content of labor and labor rights within the framework of the new Constitution. Therefore, the new configuration of the so-called social labor rights was addressed and the doctrine of the International Labor Organization (ILO) on decent work and rights at work was taken into account. All this is justified by the new conception of the Cuban socialist state based on the rule of law and social justice founded on work. <![CDATA[Validity and Reliability of a Self-evaluation Field Test in Cuban High Performance Boxing]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este trabajo fue examinar la validez y confiabilidad de una prueba autovalorativa que utiliza el entrenamiento libre con guantes como marco para la evaluación psicológica en la población boxística cubana de alto rendimiento. Este instrumento tiene como referentes teóricos los constructos de adecuación de las autovaloraciones parciales de rendimiento y de control psicológico del entrenamiento deportivo. La evidencia reunida para su validación fue de tipo concurrente, mediante el criterio de grupos contrastados. La confiabilidad de sus resultados fue determinada por el criterio de estabilidad temporal de las mediciones o tipo test-retest. El instrumento demostró que las interpretaciones que derivan de su aplicación exhiben validez elevada y alta estabilidad de sus mediciones para realizar un certero y específico control psicológico del entrenamiento de boxeadores cubanos de alto rendimiento.<hr/>ABSTRACT The objective of this work was to examine the validity and reliability of a self-evaluation test that uses free training with gloves as a framework for psychological evaluation in the Cuban high performance boxing population. This instrument has as a theoretical reference the constructs adapted from partial self-evaluations of performance and psychological control during training. The evidence gathered for its validation was of a concurrent type, through the criterion of contrasted groups. The reliability of its results was determined by the criterion of temporal stability of the measurements or test-retest type. The instrument demonstrated that the interpretations derived from its application show high validity and high stability of its measurements to perform an accurate and specific psychological control of the Cuban high performance boxers training. <![CDATA[Child's Attachment to Parents in the First Year of Life]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación constituye un estudio descriptivo de tipo longitudinal, cuyo objetivo es caracterizar la relación de apego de un grupo de niños con sus padres en el primer año de vida. Se utiliza una metodología cualitativa y como método, el estudio de casos. Como resultados más importantes se obtuvieron que los progenitores poseen representaciones de la relación parental-filial caracterizadas por privilegiar las funciones afectivas y de socialización en su tarea parental. Además, presentan estereotipos de género asociadas al desempeño parental. Los padres, las madres y sus hijos vivencian en la relación parental-filial, por lo general, un predominio de emociones positivas. En la implicación y sensibilidad parental se aprecian estereotipos de género, pues las madres son quienes tienen mayor participación en actividades de cuidado del hijo y se muestran más accesibles a este. Los niños del estudio manifiestan conductas de búsqueda y mantenimiento de la proximidad con ambos progenitores y comportamientos de preferencia hacia ellos.<hr/>ABSTRACT This research is a descriptive longitudinal study; with the objective to characterize the attachment of a group of children with their parents in the first year of life. A qualitative methodology is used and case study as method. The most important results were that parents have representations of the parent-child relationship characterized by privileging affective and socialization functions in their parental task. In addition, they present gender stereotypes associated with parental performance. Fathers, mothers and their children generally experience a predominance of positive emotions in the parent-child relationship. Gender stereotypes are evident in parental involvement and sensitivity, since mothers are the ones who have the greatest participation in childcare activities and are more accessible to children. The children in the study show behaviours of seeking and maintaining proximity to both parents and behaviours of preference towards them. <![CDATA[The Murder of Che in Bolivia. Revelations]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación constituye un estudio descriptivo de tipo longitudinal, cuyo objetivo es caracterizar la relación de apego de un grupo de niños con sus padres en el primer año de vida. Se utiliza una metodología cualitativa y como método, el estudio de casos. Como resultados más importantes se obtuvieron que los progenitores poseen representaciones de la relación parental-filial caracterizadas por privilegiar las funciones afectivas y de socialización en su tarea parental. Además, presentan estereotipos de género asociadas al desempeño parental. Los padres, las madres y sus hijos vivencian en la relación parental-filial, por lo general, un predominio de emociones positivas. En la implicación y sensibilidad parental se aprecian estereotipos de género, pues las madres son quienes tienen mayor participación en actividades de cuidado del hijo y se muestran más accesibles a este. Los niños del estudio manifiestan conductas de búsqueda y mantenimiento de la proximidad con ambos progenitores y comportamientos de preferencia hacia ellos.<hr/>ABSTRACT This research is a descriptive longitudinal study; with the objective to characterize the attachment of a group of children with their parents in the first year of life. A qualitative methodology is used and case study as method. The most important results were that parents have representations of the parent-child relationship characterized by privileging affective and socialization functions in their parental task. In addition, they present gender stereotypes associated with parental performance. Fathers, mothers and their children generally experience a predominance of positive emotions in the parent-child relationship. Gender stereotypes are evident in parental involvement and sensitivity, since mothers are the ones who have the greatest participation in childcare activities and are more accessible to children. The children in the study show behaviours of seeking and maintaining proximity to both parents and behaviours of preference towards them.