Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0257-431420250001&lang=en vol. 44 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Word game to strengthen the acquisition of English vocabulary in primary school students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142025000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación aborda una problemática relacionada con la adquisición de vocabulario en inglés, dado que, en la actualidad, resulta indispensable el dominio de esta lengua en el ámbito educativo y profesional. Por ello se estableció como objetivo desarrollar una estrategia metodológica basada en el juego de palabras para fortalecer la adquisición de vocabulario en inglés, en estudiantes de educación general básica media, de la Unidad Educativa Manabí Tecnológico. El abordaje metodológico consistió en una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, se emplearon métodos teóricos y empíricos, y la aplicación de entrevistas, grupo focal y observaciones a 3 docentes y 24 estudiantes. Como resultado principal se estableció que el uso del juego de palabras es una acertada estrategia de enseñanza - aprendizaje de vocabulario en inglés. El diagnóstico de esta investigación presentó resultados que evidencian las dificultades en la metodología de trabajo de las docentes, y el bajo dominio de vocabulario que poseen los estudiantes. Estos resultados permitieron diseñar una propuesta para la aplicación del juego de palabras como herramienta de aprendizaje, que contribuya al dominio de mayor vocabulario de inglés en los estudiantes.<hr/>ABSTRACT This research addresses a problem related to the acquisition of vocabulary in English, given that, nowadays, the mastery of this language is essential in the educational and professional field. Therefore, the objective was to develop a methodological strategy based on word games to strengthen the acquisition of vocabulary in English, in students of basic general secondary education, from the Manabí Tecnológico Educational Unit. The methodological approach consisted of a descriptive research with a qualitative focus, theoretical and empirical methods were used, and the application of interviews, focus groups and observations to 3 teachers and 24 students. The main result was that the use of word games is a successful strategy for teaching and learning vocabulary in English. The diagnosis of this research presented results that show the difficulties in the work methodology of the teachers, and the low mastery of vocabulary that the students have. These results allowed to design a proposal for the application of word games as a learning tool, which contributes to the mastery of a greater English vocabulary in the students. <![CDATA[Learning styles: an approach from theoretical refereences]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142025000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los estilos de aprendizaje (EA) constituyen, sin lugar a dudas, un tema recurrente en la pedagogía actual dada su importancia como factor determinante en el aprendizaje de los estudiantes. El presente artículo se centra en el análisis teórico- conceptual de este objeto de estudio, los principales referentes asociados a él, su lugar entre las tendencias pedagógicas actuales, así como el valor didáctico tanto para la enseñanza como el aprendizaje. Sobre la base de métodos científicos como el lógico- histórico y el analítico- sintético, los autores realizan una revisión de las principales concepciones y enfoques acerca de la temática. Como resultado de la sistematización de los diferentes referentes teóricos, en el artículo se presenta una reconceptualización de los EA con el objetivo de superar la visión eminentemente cognitivista que ha caracterizado la teoría sobre el tema por mucho tiempo.<hr/>ABSTRACT Learning styles (LS) are, for sure, a recurring topic within present pedagogical trends taking into account its importance as a determinant factor related to students learning. This article is focused in the conceptual- theoretical analysis of this study object, the main references associated to it, its place within present pedagogical trends, as well as its didactic value for both teaching and learning. Based on scientific methods such as logic- historical and analytic- synthetic, authors make a revision of the main conceptions and approaches about the topic. As a result of the systematization of the different theoretical references made, in the article a reconceptualization of LS is presented with the purpose to overcome the cognitive vision that has undoubtedly characterized the theory around the theme for ages. <![CDATA[The impact that has the internationalization in the achievement of the quality of the higher education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142025000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio realizado estuvo dirigido a determinar el impacto que tiene la internacionalización en el logro de la calidad de los procesos que se llevan a cabo en la educación superior. Se sustenta en la literatura especializada consultada sobre el tema, las intervenciones de especialistas en eventos internacionales; así como por el conocimiento y la experiencia del autor sobre el tema en los últimos veinte años. Los resultados permiten afirmar que la internacionalización, a partir de la participación activa en ella de directivos, docentes-investigadores, estudiantes y personal administrativo; impacta positivamente en el logro de la calidad de los procesos en las IES.<hr/>ABSTRACT The carried out study was directed to determine the impact that has the internationalization in the achievement of the quality of the processes that you/they are carried out in the superior education. It is sustained in the specialized literature consulted on the topic, the interventions of specialists in international events; as well as for the knowledge and the author's experience on the topic in the last twenty years. The results allow to affirm that the internationalization, starting from the active participation in her of directive, educational-investigators, students and administrative personnel; it impacts positively in the achievement of the quality of the processes in the IES. <![CDATA[Determining factors of access to higher education in the Lago Agrio Canton, Province of Sucumbíos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142025000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación examina los factores determinantes del acceso a la educación superior en el Cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos, Ecuador, mediante un análisis de regresión logística binaria. Desde tal perspectiva se evaluaron variables sociales, económicas, geográficas e institucionales asociadas al acceso a la educación superior a través de una muestra de 316 participantes. El análisis estadístico desplegado permite la determinación de factores significativos incidentes en el acceso a la educación superior en el contexto de referencia, entre los que pueden destacarse: la edad, el apoyo familiar, ingresos familiares y limitaciones socioeconómicas, geográficas e informativas. Estos resultados sugieren la necesidad de políticas educativas que aborden las barreras socioeconómicas y geográficas, mejoren el acceso a la información y fortalezcan los sistemas de apoyo familiar, para incrementar el acceso a la educación superior en el cantón y la provincia.<hr/>ABSTRACT This research examines the determining factors of access to higher education in the Lago Agrio Canton, Sucumbíos Province, Ecuador, through a binary logistic regression analysis. From this perspective, social, economic, geographic and institutional variables associated with access to higher education were evaluated through a sample of 316 participants. The statistical analysis deployed allows the determination of significant factors incident to access to higher education in the reference context, among which the following can be highlighted: age, family support, family income and socioeconomic, geographical and informational limitations. These results suggest the need for educational policies that address socioeconomic and geographic barriers, improve access to information and strengthen family support systems, to increase access to higher education in the canton and province. <![CDATA[Proposal for the technological-environmental formation of the students of chemical engineering]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142025000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia que contribuya a la formación ambiental de los estudiantes de ingeniería química, desde los primeros años de la carrera. Se caracteriza la variable “formación ambiental” en los estudiantes a través de entrevistas a estudiantes y profesores.La entrevista a los estudiantes arroja que solo en el 8 % de las asignaturas los profesores abordan la relación que tienen estas con los aspectos ambientales.La realizada a los profesores demuestra que poseen dominio de la relación que tienen los contenidos de las asignaturas que imparten con las cuestiones ambientales, aún cuando no cumplan siempre con motivar la formación ambiental de los estudiantes por diversas razones.Los autores de esta investigación consideran que una variante perfecta para la integración de la dimensión ambiental en la formación del ingeniero químico es el vínculo laboral investigativo, asignatura que abarca los cuatro años de la carrera.<hr/>ABSTRACT This work aims to propose a strategy that contributes to the environmental training of chemical engineering students, from the first years of their degree.The variable “environmental training” in students is characterized through interviews with students and teachers.The interview with the students shows that only in 8% of the subjects do teachers address the relationship that these have with environmental aspects.The one carried out on the teachers shows that they have mastery of the relationship that the contents of the subjects they teach have with environmental issues, even when they do not always comply with motivating the environmental training of students for various reasons.The authors of this research consider that a perfect variant for the integration of the environmental dimension in the training of the chemical engineer is the investigative work relationship, a subject that covers the four years of the degree. <![CDATA[Didactics of the distance education in physical culture and the sport: a general systematization (Part one)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142025000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La didáctica exige a los docentes y tutores en el trabajo con la educación a distancia, transitar a los alumnos hacia estudiantes de la educación a distancia en la cultura física y deporte, con una posición más activa y soluciones más sólidas en el plano teórico como el práctico, cuyo objetivo general: contribuir a la didáctica de la educación a distancia en escenarios de la cultura física y deporte, con indagaciones teóricas y empíricas, con la aplicación de diferentes métodos empíricos como el análisis documental, unido a las vivencias de los autores durante cuatro años de trabajo en la materia en la universidad actual, con relaciones entre los distintos componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, en modalidades no presenciales, donde los resultados se centran en el fundamento didáctico y componente consideraciones didácticas, a través del proyecto TEDI-UCCFD, con relación a formas de organización, categorías de la didáctica y actores del proceso.<hr/>ABSTRACT Didactics demands the teachers and on-the-job tutors with the distance education, achieves transiting to the pupils toward students of the distance education in physical culture and sport, with a most active position and more solid solutions in the plane theorist as to the practical whose general objective: contributing with the didactics of the distance education in stages of physical culture and sport, with theoretic and empiric indagations with the application of different empiric methods as to the analysis documental, united to the experiences of the authors during four years of work in the matter in the university of today, with relations between the different components of the process of teaching-learning in modalities no eyewitness, where results center in the didactic fundament and component didactic considerations, through the project TEDI-UCCFD, respect to forms of organization, categories of didactics and subjects of the process. <![CDATA[Attention to the needs of students with different learning styles, cultures and abilities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142025000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se analizan las dificultades de los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, cultura y habilidades, desde la sensibilización y aplicación de estrategias metodológicas por los docentes. Se identifican una serie de características que dividen a los estudiantes en grupos según la forma de adquirir conocimientos, estas influyen en la personalidad y en la manera en cómo procesan la información que reciben, las interacciones sociales y cómo los individuos enfocan, comprenden y retienen el conocimiento. Los resultados sugieren que las estrategias metodologías aplicadas por los docentes, dará lugar a un cambio de paradigma y fortalecerá el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas de los estudiantes para adaptarse en contextos diversos; se enfatiza como objetivo: la necesidad de desarrollar actividades pedagógicas para que se cumpla el proceso enseñanza aprendizaje y que se creen políticas públicas inherentes a la implementación de estas necesidades en el currículo educativo nacional.<hr/>ABSTRACT The difficulties of students with different learning styles, culture and abilities are analyzed, from the awareness and application of methodological strategies by teachers. A series of characteristics are identified that divide students into groups according to the way they acquire knowledge, these influence personality and the way they process the information they receive, social interactions and how individuals focus, understand and retain knowledge. knowledge. The results suggest that the methodological strategies applied by teachers will lead to a paradigm shift and will strengthen the development of students' abilities, capacities and skills to adapt to diverse contexts; The objective is emphasized: the need to develop pedagogical activities so that the teaching-learning process is fulfilled and that public policies inherent to the implementation of these needs in the national educational curriculum are created. <![CDATA[Scientific production in Dialnet on problem teaching in the career of Medicine]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142025000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El empleo de análisis bibliométrico, permite evaluar la producción científica. Es una herramienta esencial para la evaluación de los resultados de las investigaciones. Debido a la no existencia de estudios similares realizados sobre esta temática en Dialnet se propuso como objetivo: caracterizar la producción científica en Dialnet sobre enseñanza problémica en la carrera de Medicina. Se realizó como metodología un estudio bibliométrico utilizando como muestra todas las revistas certificadas, en la base de datos de Dialnet, las cuales contienen las publicaciones realizadas por los investigadores sobre el tema estudio en cuestión, desde el año 1989 hasta el 2024. A partir de los resultados obtenidos permitió caracterizar las variables seleccionadas para el desarrollo de la investigación. Se concluyó que la determinación de las variables contempladas facilita la selección de los contenidos y contribuye como fuente bibliográfica para otras investigaciones.<hr/>ABSTRACT The use of bibliometric analysis allows the evaluation of scientific production. It is an essential tool for the evaluation of research results. Due to the lack of similar studies carried out on this topic in Dialnet, the objective was to characterize the scientific production in Dialnet on problem teaching in the medical career. A bibliometric study was carried out as a methodology using as a sample all the certified journals, in the Dialnet database, which contain the publications made by researchers on the study topic in question, from 1989 to 2024. Based on the results obtained, it was possible to characterize the variables selected for the development of the research. It was concluded that the determination of the variables contemplated facilitates the selection of the contents and contributes as a bibliographic source for other research. <![CDATA[Proposal for Education in Science-Technology-Society Studies in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142025000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La pregunta/problema que el texto pretende responder es la siguiente: ¿Qué preguntas generales pueden orientar la construcción de modelos contextuales para la educación en Estudios en Ciencia-Tecnología-Sociedad en Cuba actualmente? El objetivo es formular preguntas orientadoras generales para la construcción de modelos contextuales de educación en E-CTS en Cuba con sus respectivas variantes de respuestas. En la primera parte se expone una breve caracterización del texto Reinventar la educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad (Morín y Delgado 2017), que representa el marco más amplio en el que debe encuadrarse cualquier modelo educativo; en la segunda se destacan los contextos en que se inserta el caso cubano: la educación CTS en Iberoamérica, en especial América Latina; en la tercera se exponen tres reflexiones acerca del desafío en CTS para la década del 2020; y se finaliza, en la cuarta, con la propuesta de preguntas y respuestas generales.<hr/>ABSTRACT The question/problem that the text aims to answer is the following: What general questions can guide the construction of contextual models for education in Science-Technology-Society Studies in Cuba today? The objective is to formulate general guiding questions for the construction of contextual models of education in E-STS in Cuba with their respective variants of answers. In the first part, a brief characterization of the text Reinventing Education is presented. Opening paths to the metamorphosis of humanity (Morín and Delgado 2017), which represents the broadest framework in which any educational model must be framed; the second highlights the contexts in which the Cuban case is inserted: STS education in Ibero-America, especially Latin America; in the third, three reflections are presented about the challenge in STS for the 2020s; and it ends, in the fourth, with the proposal of general questions and answers. <![CDATA[Pedagogical strategy for the academic accompaniment of the degree of students of the Online Basic Education Career]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142025000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El acompañamiento académico del tutor constituye la guía y el apoyo para los estudiantes en la preparación y defensa del proceso de titulación, fomentando el desarrollo de habilidades investigativas y didácticas- metodológicas. De ahí que, esta investigación tenga como objetivo diseñar una estrategia pedagógica para favorecer el adecuado acompañamiento académico del tutor en los procesos de Titulación de los estudiantes de octavo nivel de la Carrera de Educación Básica en Línea, de la Universidad Técnica de Manabí. En cuanto a la metodología el enfoque fue mixto (cualitativo - cuantitativo) y de tipo descriptiva, a partir de la utilización de instrumentos de esta naturaleza que permitió el estudio de la problemática. Los resultados estuvieron avalados por las acciones que formaron parte de la estrategia pedagógica, la cual contribuyó a estructurar de manera efectiva el apoyo académico, emocional y metodológico que los estudiantes necesitan para completar con éxito sus modalidades de titulación.<hr/>ABSTRACT The academic support of the tutor constitutes the guide and support for the students in the preparation and defense of the graduation process, promoting the development of research and didactic-methodological skills. Therefore, this research aims to design a pedagogical strategy to favor the adequate academic support of the tutor in the Graduation processes of the eighth - level students of the Online Basic Education Degree, of the Technical University of Manabí. Regarding the methodology, the approach was mixed (qualitative-quantitative) based on using instruments of this nature that allowed the study of the problem. The research had a mixed descriptive approach. The results were supported by the actions that were part of the pedagogical strategy, which contributed to effectively structuring the academic, emotional and methodological support that students need to complete their degree modalities. <![CDATA[Assessment of university students of virtual classrooms during the COVID-19 pandemic]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142025000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La pandemia por COVID-19 transformó las actividades de la población a nivel mundial en los diferentes ámbitos de desenvolvimiento de las personas: familiar, comunitario, social, cultural, laboral o profesional. El educativo no fue la excepción. El objetivo es exponer la valoración de los estudiantes universitarios de las clases virtuales durante la pandemia por COVID-19. Se realizó una investigación cualitativa en la que participaron 129 estudiantes de manera virtual. El análisis de la información se realizó con el programa Atlas ti. En los resultados resalta el contexto de los estudiantes, las condiciones para tomar las clases virtuales, así como las formas de organización; los principales problemas fueron la conectividad y la falta de atención. Se exponen como reflexiones finales que, para implementar modelos educativos virtuales, se deben considerar los requerimientos técnicos y físicos, las relaciones y la comunicación con los docentes y los compañeros de clase.<hr/>ABSTRACT The COVID-19 pandemic transformed the activities of the population worldwide in the different spheres of development of individuals: family, community, social, cultural, labor and professional. Education was no exception. The objective is to expose the valuation of university students of virtual classes during the COVID-19 pandemic. A qualitative research was conducted in which 129 students participated virtually. The analysis of the information was carried out with the Atlas ti program. The results highlight the context of the students, the conditions for taking virtual classes, as well as the forms of organization; the main problems were connectivity and distraction. The final reflections are that, in order to implement virtual educational models, technical and physical requirements, relationships and communication with teachers and classmates must be considered. <![CDATA[Intersection of student-centered learning and socio-emotional approach: a review in Chilean higher education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142025000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La intersección del aprendizaje centrado en el estudiante y la educación socioemocional ha sido relevante para comprender las dinámicas en Educación Superior en la construcción de las personas, los ciudadanos y los profesionales. En Chile, la incorporación de estos enfoques se ha expandido con el propósito de formar a estudiantes capaces de enfrentar desafíos académicos y emocionales, siendo competentes y sin afectación de su salud mental. El propósito fue analizar la implementación de dichos enfoques en la Educación Superior chilena, sus efectos en rendimiento académico y competencias socioemocionales de estudiantes. De una búsqueda exhaustiva en bases de datos PubMed, Scopus y Web of Science, se seleccionaron estudios publicados hasta el año el 2023; 18 de los cuales 12 presentaron datos cuantitativos para un metaanálisis. Los resultados indican mejoras significativas en competencias socioemocionales y rendimiento académico; efectos positivos en bienestar y rendimiento estudiantil, con desafíos en estandarización y sostenibilidad de estos programas.<hr/>ABSTRACT The intersection of student-centered learning and social-emotional education has been relevant to understanding the dynamics in Higher Education in the construction of people, citizens and professionals. In Chile, the incorporation of these approaches has expanded with the purpose of training students capable of facing academic and emotional challenges, being competent and without affecting their mental health. The purpose was to analyze the implementation of these approaches in Chilean Higher Education, their effects on academic performance and socio-emotional competencies of students. From an exhaustive search in PubMed, Scopus and Web of Science databases, studies published until 2023 were selected; 18 of which 12 presented quantitative data for a meta-analysis. The results indicate significant improvements in socio-emotional competencies and academic performance; positive effects on student well-being and performance, with challenges in standardization and sustainability of these programs. <![CDATA[Strategic projection and sustainability pedagogic competitions in the institute of pharmacy and food]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142025000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los docentes del Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL-UH) se caracterizan por una alta preparación académica y experiencia pedagógica. El objetivo de este artículo es analizar la sostenibilidad de las competencias pedagógicas en el IFAL-UH desde la matriz DAFO. Las consideraciones expresadas son el resultado de la búsqueda bibliográfica en artículos, libros y tesis relacionadas con las temáticas de interés. Se realiza un análisis DAFO, en la que participaron los docentes. Se concentraron los resultados en una base de datos para su procesamiento por impactos cruzados. Se observó que el cuadrante de mayor puntuación relaciona fortalezas con oportunidades. Este análisis permitió además sensibilizar a los docentes con respecto a los factores relacionados con el entorno. Como conclusión se plantea la necesidad de acciones integradas entre la preparación científica y pedagógica y el trabajo metodológico de manera que encauce la sostenibilidad de las competencias pedagógicas en los docentes del IFAL-UH.<hr/>ABSTRACTS The teachers of the Institute of Pharmacy and Food Sciences (IFAL-UH) are characterized by high academic preparation and pedagogical experience. The objective of this article is to analyze the sustainability of pedagogical competencies in the IFAL-UH from the DAFO matrix. The considerations expressed are the result of the bibliographic search in articles, books and theses related to the topics of interest. A DAFO analysis is carried out, in which teachers participated. The results were concentrated in a database for cross-impact processing. It was observed that the quadrant with the highest score relates strengths to opportunities. This analysis also made possible to sensitize teachers regarding factors related to the environment. In conclusion, the need for integrated actions between scientific and pedagogical preparation and methodological work is raised so as to lead the sustainability of pedagogical competencies in teachers of IFAL-UH. <![CDATA[Innovative teaching strategies to enhance the learning of language and literature in the tenth grade of general basic education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142025000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo mejorar el nivel de rendimiento académico de los estudiantes del décimo año de educación general básica en la asignatura de Lengua y Literatura a través de la implementación de estrategias didácticas e innovadoras, en una institución educativa en donde el uso de la tecnología es limitado; se aplicó una metodología de investigación-acción participativa, con enfoque descriptivo en un estudio mixto: cualitativo y cuantitativo. Los instrumentos de investigación como observación, encuesta, entrevista y análisis del rendimiento académico contribuyeron a tomar decisiones en el proceso cuyos resultados fueron favorables, sobre todo en la aplicación de juegos con la visión de gamificación, en donde los 28 estudiantes encontraron un ambiente lúdico y significativo como espacio de aprendizaje. Como conclusión, los estudiantes tuvieron mejor participación en clases y se elevó en un 26% el dominio del aprendizaje con respecto al primer trimestre del periodo académico.<hr/>ABSTRACT This article aims to improve the level of academic performance of students in the tenth year of general basic education in the subject of Language and Literature through the implementation of didactic and innovative strategies, in an educational institution where the use of technology is limited; a participatory action-research methodology was applied, with a descriptive approach in a mixed study: qualitative and quantitative. The research instruments such as observation, survey, interview and analysis of academic performance contributed to make decisions in the process whose results were favorable, especially in the application of games with the gamification vision, where the 28 students found a playful and meaningful environment as a learning space. As a conclusion, students had better participation in classes and their learning mastery increased by 26% with respect to the first quarter of the academic period. <![CDATA[Reflections on the pedagogical research of heritage education in the 21st century. Results in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142025000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La educación patrimonial es un campo docente e investigativo reciente. Su surgimiento a fines del siglo XX y su actual desarrollo ratifica su pertinencia en el siglo XXI. La utilización de métodos teóricos, principalmente el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo permitieron desde una mirada crítica mostrar la madurez alcanzada sobre la base del estudio de artículos científicos de importantes investigadores europeos, latinoamericanos y cubanos. Particularmente, teniendo en cuenta la insuficiente visibilidad de los resultados en torno a la educación patrimonial en Cuba, es un propósito de este artículo develar las aportaciones teóricas y prácticas de la Universidad de Matanzas, en relación con diversos escenarios patrimoniales y actores sociales, evidenciado en resultados de proyectos de investigación, tesis de maestría y doctorado, artículos y ponencias.<hr/>ABSTRACT Heritage education is a recent teaching and research field. Its emergence at the end of the 20th century and its current development confirms its relevance in the 21st century. The use of theoretical methods, mainly the historical-logical, the analytical-synthetic and the inductive-deductive, allowed from a critical perspective to show the maturity achieved on the basis of the study of scientific articles by important European, Latin American and Cuban researchers. Particularly, taking into account the insufficient visibility of the results regarding heritage education in Cuba, it is the purpose of this article to reveal the theoretical and practical contributions of the University of Matanzas, in relation to various heritage scenarios and social actors, evidenced in results of research projects, master's and doctoral theses, articles and presentations.