Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920250001&lang=en vol. 41 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Patient safety culture in surgical units]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192025000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Common Experiences and Needs of Family Caregivers of Non-communicable Diseases]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192025000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Nursing Care in a Person with Exacerbated Chronic Obstructive Pulmonary Disease]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192025000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una afección del sistema respiratorio, constituye la séptima causa de problemas de salud evaluada en términos de años de vida ajustados por discapacidad, impacta de manera negativa en la calidad de vida de la persona. Objetivo: Presentar un caso clínico de enfermería para el cuidado de una persona con enfermedad pulmonar obstructiva crónica exacerbada. Métodos: Se realizó un estudio de caso que describe los cuidados de enfermería aplicados a un adulto mayor con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica exacerbada, bajo la metodología del proceso de atención de enfermería en sus cinco etapas. Los patrones funcionales de Marjory Gordon sirvieron como base para la valoración, los diagnósticos de enfermería se formularon con la taxonomía NANDA-I y se priorizaron con el modelo de análisis de resultado esperado actual propuesto por Pesut y Herman. Las fases de planificación, ejecución y evaluación se realizaron con la clasificación de resultados de enfermería y la clasificación de intervenciones de enfermería. Resultados: Se identificaron 6 y priorizaron 4 diagnósticos de enfermería con sus respectivos resultados e intervenciones en planes personalizados: patrón respiratorio ineficaz, disminución de la tolerancia a la actividad, autogestión ineficaz de la salud, aflicción crónica, riesgo de traumatismo vascular y riesgo de caída en el adulto. Conclusiones: El proceso de atención de enfermería proporcionó un enfoque estructurado y sistemático para abordar las necesidades de cuidado específicas de la persona con enfermedad pulmonar obstructiva crónica exacerbada, lo que permitió su recuperación y mejoró su calidad de vida.<hr/>ABSTRACT Introduction: Chronic obstructive pulmonary disease is a condition of the respiratory system, it is the seventh cause of health problems evaluated in terms of disability-adjusted life years, negatively impacting the quality of life of the person. Objective: To present a clinical nursing case for the care of a person with exacerbated chronic obstructive pulmonary disease. Methods: This case study describes the nursing care applied to an older adult with a diagnosis of exacerbated chronic obstructive pulmonary disease, under the methodology of the nursing care process in its five stages. Marjory Gordon's functional patterns served as the basis for the assessment, nursing diagnoses were formulated with the NANDA I 2021-2023 taxonomy and prioritized with the current expected outcome analysis model proposed by Pesut and Herman. The planning, execution, and evaluation phases were carried out with the classification of nursing outcomes and the classification of nursing interventions. Results: 6 nursing diagnoses were identified and prioritized with their respective outcomes and interventions in personalized plans: ineffective breathing pattern, decreased activity tolerance, ineffective health self-management, chronic affliction, risk of vascular trauma, and risk of fall. Conclusions: The nursing care process provided a structured and systematic approach to address the specific care needs of the person with exacerbated chronic obstructive pulmonary disease, enabling their recovery and improving their quality of life. <![CDATA[Nursing Care in Primary Care for Individuals with Autism Spectrum Disorder]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192025000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El trastorno del espectro autista es una condición de neurodesarrollo con incidencia creciente, que requiere cuidados de salud adaptados, en particular cuando se habla en la atención primaria. La capacitación de enfermeras para brindar cuidados adecuados a estas personas es una necesidad emergente. Objetivo: Identificar en la literatura científica los cuidados de enfermería que se prestan a las personas con trastorno del espectro autista en la Atención Primaria de Salud. Métodos: Se realizó una revisión integrativa. La pregunta guía se basó en la estrategia PICo. Se realizaron búsquedas en las bases de datos: Embase, MEDLINE/PubMed, Web of Science, Scopus y Biblioteca Virtual en Salud. Se usaron los términos de búsqueda: “Autism Spectrum Disorder”, “Nursing Care” y “Primary Health Care”. Se incluyeron artículos originales en portugués, inglés y español. Los datos fueron sintetizados en cuadros y analizados de manera descriptiva. De 256 estudios, diez fueron seleccionados. Conclusiones: El análisis reveló una brecha en el conocimiento de las enfermeras sobre identificación de trastornos sensoriales en niños. Se enfatizó la necesidad de cuidados personalizados y diagnóstico precoz. Fueron cruciales las Intervenciones de Enfermería Familiar, Cuidado Centrado en la Familia y enfoques educativos interdisciplinarios, lo que muestra el valor de la participación familiar y el manejo holístico. Las teorías contemporáneas de enfermería fueron esenciales en personalización de los cuidados. El estudio destaca la urgencia de mejorar la formación de enfermeras en la Atención Primaria de Salud, en especial brechas educativas y prácticas. Resalta la importancia del cuidado centrado en la familia y la revisión de los protocolos, lo que beneficia a la persona y a la Enfermería.<hr/>ABSTRACT Introduction: Autism Spectrum Disorder is a neurodevelopmental condition with increasing incidence, which requires adapted health care, particularly when discussed in primary care. Training nurses to provide adequate care to these people is an emerging need. Objective: To identify in scientific literature the Nursing care provided to people with Autism Spectrum Disorder in Primary Health Care. Methods: Integrative review. The guiding question was based on the PICo strategy. Searches were carried out in the databases: Embase, MEDLINE/PubMed, Web of Science, Scopus and Virtual Health Library. The search terms were used: “Autism Spectrum Disorder,” “Nursing Care,” and “Primary Health Care.” Original articles in Portuguese, English and Spanish were included. The data were synthesized in tables and analyzed descriptively. Of 256 studies, ten were selected. Conclusions: Analysis revealed a gap in nurses' knowledge about identification of sensory disorders in children. The need for personalized care and early diagnosis was emphasized. Family nursing interventions, Family Centered Care and interdisciplinary educational approaches were crucial, showing the value of family participation and holistic management. Contemporary nursing theories were essential in personalizing care. Study highlights the urgency of improving the training of nurses in Primary Health Care, especially educational and practical gaps. Highlights the importance of family-centered care and review of protocols, which benefits the person and Nursing. <![CDATA[Peruvian Nursing Students' Experiences of Returning to Face-to-face Classes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192025000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Durante la COVID-19, las clases fueron virtuales para evitar los contagios. Luego de dos años, retornaron a las clases presenciales, este cambio ha generado en los estudiantes de enfermería diversas experiencias tanto positivas como negativas. Objetivo: Describir las experiencias de los estudiantes de enfermería sobre el retorno a las clases presenciales en una universidad privada peruana. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa, con un abordaje descriptivo exploratorio, entre abril y mayo del 2023. La población fue de 60 estudiantes de enfermería de una universidad privada de Chiclayo, Perú, que cursaron el II ciclo y el tamaño de la muestra, obtenida por la técnica de saturación y redundancia, fue de 12 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada a través de la plataforma Zoom. Los datos se procesaron con el análisis de contenido temático. Resultados: Se obtuvieron cuatro categorías: a) Metodologías activas, mayor concentración y toma de apuntes durante las clases teóricas, b) Fascinación por realizar procedimientos de Enfermería en laboratorio de simulación, c) Experiencias positivas y negativas en la relación con docentes y compañeros, d) Cambios experimentados en las evaluaciones. Conclusiones: Los estudiantes de enfermería experimentaron que las clases virtuales eran más fáciles, pero prefieren las clases presenciales, porque su atención es más optima, interactúan con los docentes y compañeros y pueden usar los laboratorios de simulación. Aunque indicaron que sintieron miedo a los exámenes, mucho estrés y falta de tiempo para cumplir con las exigencias académicas.<hr/>ABSTRACT Introduction: During COVID-19, classes were virtual to avoid contagion, now they have returned to in-person classes, but this change has generated various positive and negative experiences in students that must be investigated. Objective: To describe the experiences of nursing students on returning to face-to-face classes at a private Peruvian university. Methods: Qualitative research, with an exploratory descriptive approach, carried out between April and May 2023. The population consisted of 60 nursing students from a private university in Chiclayo, Peru, who attended the II cycle and the sample was 12 students obtained by the saturation and redundancy technique. A semi-structured interview conducted through the Zoom platform with prior informed consent was used to collect data. Thematic content analysis is used for data processing. Results: Four categories were obtained: a) Active methodologies, greater concentration and note-taking during theoretical classes, b) Fascination with performing nursing procedures in a simulation laboratory during practices, c) Positive and negative experiences in the relationship with teachers and colleagues, d) Changes experienced in the evaluations. Conclusions: Nursing students experienced different advantages and disadvantages when returning to face-to-face classes. However, it is noted that they preferred face-to-face classes because their level of attention was optimal and they could go to the laboratories to do their practices. For this reason, nursing students are recommended to better organize their time without procrastinating to be able to complete all the proposed tasks and thus avoid having negative experiences when studying, doing work or taking their exams.