Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920050001&lang=en vol. 21 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Curricular design in correspondance with the occupational profiles of the graduates]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La formación de los recursos humanos de enfermería hasta el presente se ha realizado y desarrollado en 2 niveles educativos diferentes: el secundario y el terciario o universitario. Ha existido una jerarquía metodológica distinta así como su dirección o gerencia y disponibilidad de instalaciones y recursos. El nuevo modelo pedagógico implantado en todo el país desde el curso 2003/04 integra ambas enseñanzas en aras de asegurar la formación de los recursos humanos que necesita el Sistema Nacional de Salud. El surgimiento de los planes emergentes como programa social prioritario exige, un redimensionamiento de la enseñanza técnica y superior, a su vez es un reto para la universidad de Ciencias Médicas. El propósito del tema, es explicar las premisas, los fundamentos y perfiles de formación de la enfermería básica, técnica y profesional, elementos que constituyen la base de la estructura general del diseño curricular y la estrategia docente, donde se enmarca en 3 ciclos la formación del enfermero básico, técnico y profesional en el nivel terciario de la educación mediante una formación continua. El enfermero así formado, seguramente, incrementará la calidad de los servicios de salud lo que determina el carácter pertinente de este nuevo modelo pedagógico. Se realizó una revisión documental del tema. Se concluyó que existe una inserción entre el nivel técnico y superior en un solo modelo donde se enmarcan los perfiles básico, técnico y el de licenciado.<hr/>The training of nursing human resources has been developed at two different educational levels: the secondary and the tertiary or university. There has been a different methodological hierarchy, management, and availability of facilities and resources. The new pedagogical method put into practice all over the country since the academic course 2003-2004 comprises both teachings in order to guarantee the training of the human resources demanded by the National Health System. The appearing of the emerging plans as a prioritized social program requires a redimensioning of the technical and higher education, and it is at the same time a challenge for the medical sciences university. The aim of this paper is to explain the premises, foundations and profiles of the basic, technical and professional nursing training, elements that are the basis of the general structure of the curricular design and the teaching strategy, where the training of the basic, technical and professional nurse are found in 3 cycles at the third level of education by means of a continuing training. The nurse trained in this way will certainly improve the health services quality, which determines the pertinent character of this new pedagogical model. A documental review of the topic was made. It was concluded that there is an insertion between the technical and higher level in only one model where the basic, technical and higher profiles are included. <![CDATA[Some factors influencing on the quality of the nursing working life.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La calidad de vida laboral es el grado en que los miembros de un colectivo son capaces de satisfacer las necesidades personales a través de sus experiencias en el contexto organizacional. Se realizó un estudio descriptivo de algunos factores que influyen en la calidad de vida en el trabajo en el área de enfermería. Se emplearon diversos instrumentos para medir el estrés laboral y su vulnerabilidad, la satisfacción, y la autoestima. La muestra se conformó con 20 enfermeros escogidos al azar en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Se encontró una buena calidad de vida laboral basada en bajos índices de riesgo de estrés laboral, elevada autoestima y satisfacción, contrario a los resultados de investigaciones similares alrededor del mundo.<hr/>The quality of working life is the degree in which the members of a group are able to meet the personal needs through their experiences in the organizational context. A descriptive study of some factors influencing on the quality of life in the nursing working area was conducted. Different instruments were used to measure the working stress and its vulnerability, satisfaction and self-steem. The sample was composed of 20 patients selected at random at "Pedro Kouri" Institute of Tropical Medicine. It was found a good quality of working life based on low indexes of working stress and high self-steem and satisfaction, contrary to the results of similar researches carried out in the world. <![CDATA[The Cuban experience in the training of nursing human resources]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Sistema Nacional de Salud cubano priorizó, en un momento determinado, la formación de los recursos humanos de enfermería para que después trabajaran, principalmente, en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades. Esta formación se ha llevado a cabo de forma acelerada y ha pasado por diferentes niveles: auxiliar, técnico y profesional. A partir del año 2001 se trabaja en el programa de Formación Emergente de Enfermería, en respuesta al déficit de enfermeros (as) en La Habana y se crearon 2 escuelas de nuevo tipo. Actualmente existe un período de tránsito donde existe el sub sistema de formación técnica y superior de enfermería para el desarrollo de un nuevo modelo pedagógico con 3 salidas: enfermero básico, enfermero técnico y licenciado (a) en enfermería. Las transformaciones ocurridas en el proceso de formación de los recursos humanos de enfermería motivaron la realización del presente estudio, para lo cual se hizo una amplia revisión documental sobre diferentes temáticas relacionadas con el mismo. Se concluyó que todas las transformaciones ocurridas durante estos años permitieron aumentar la cantidad de este importante recurso con una alta preparación científico técnica lo que ha contribuido a mejorar los servicios de salud y a elevar la calidad de vida del pueblo.<hr/>The Cuban National Health System prioritized at a certain moment the training of nursing human resources to work later in the promotion of health and in the prevention of diseases. This training has taken place in an accelerated way and it has passed through different levels: assistant, technician and professional. Work has been carried out on the of Emerging Nursing Training Program to give an answer to the deficit of nurses in Havana City and 2 schools of new type have been created. At present, there is a period of transition where the subsystem of technical and higher nursing training are integrated to develop a new pedagogical model with three levels: basic nurse, technical nurse and nursing bachellor. The transformations occurred in the process of training nursing human resources motivated the conduction of the present study, for which a wide documental review on different related topics was made. It was concluded that all these transformations allowed to increase the quantity of this important resource with a high scientific and technical level, contributing to improve the health services and the quality of life of the people. <![CDATA[Upgrading project in community gerontological nursing]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para identificar las necesidades de aprendizaje del personal de enfermería en la comunidad para la atención del adulto mayor y proponer un proyecto de superación en enfermería gerontológica para los niveles de técnicos y licenciados. Este trabajo se ejecutó en el policlínico comunitario docente "Reina" y el complejo gerontológico, ambos por el consejo popular Los Sitios en el período comprendido entre enero y diciembre de 2003. Se encuestaron 46 profesionales de enfermería seleccionados aleatoriamente, de ellos 12 eran licenciados y 34 enfermeros generales. A pesar de que tienen conocimientos sobre las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad en el adulto mayor, tanto los enfermeros generales como los licenciados respondieron, en porcentajes semejantes, que tenían necesidad de elevar sus conocimientos en gerontología. Estos resultados permitieron proponer un proyecto de superación para curso de posgrado que tiene como objetivo complementar estudios teóricos-prácticos en enfermería gerontológica.<hr/>A descriptive cross-sectional study was conducted to identify the learning needs of the nursing personnel in the community as regards the older adult care and to recommend an upgrading project in gerontological nursing for technicians and bachellors. This work was done at "Los Sitios" people's council, the "Reina" community teaching polyclinic and the gerontological complex, from January to December, 2003. 46 nursing professionals selected at random were surveyed. 12 of them were bachellors and 34 general nurses. In spite of the fact that they know the most frequent causes of morbidity and mortality in the older adult, both the general nurses and the bachellors answered in similar percentages that they needed to elevate their knowledge about Gerontology. These results allowed to propose an upgrading project for postgraduate courses aimed at complementing theoretical and practical studies in gerontological nursing. <![CDATA[Development and perspectives of nephrological nursing]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el trabajo se aborda la actividad del personal de enfermería en el área de nefrología con énfasis en la prevención por la importancia que tiene continuar mejorando los indicadores de salud de la especialidad. Se expone el ascenso en los niveles de calificación de los enfermeros y enfermeras, 41 % en los últimos 2 años. Se mencionan los planes de estudios generales y específicos, en el año 2003 se graduaron 158 enfermeros (as) especializados (as) en nefrología. La labor de enfermería se describe por niveles de atención, fundamentalmente la vacunación contra la hepatitis B que se realiza en la atención primaria a los pacientes en hemodiálisis; se ha comprobado un continuo descenso en las tasas de incidencia que es de 0,1 en los 1 500 pacientes que se dializan. Se destacan las acciones de enfermería en los 3 504 trasplantes renales realizados en Cuba hasta el cierre de 2003.<hr/>The activity of the nursing personnel in the nephrology area is dealt with in this paper, making emphasis on prevention due to the importance of continuing improving the health indicators in this specialty. The rise in the levels of qualification of nurses and male nurses, 41 % in the last two years, is shown. The general and specific syllabuses are mentioned. In 2003, 158 nurses and male nurses specialized in Nephrology finished their studies. The nursing work is described by care levels, mainly vaccination against hepatitis B that is carried out at the primary health care level among patients on hemodialysis. A continuous decrease has been observed in the incidence rate, which is 0.1 among the 1 500 patients undergoing dialysis. The nursing actions in the 3 504 kidney transplants performed in Cuba until the end of 2003 are stressed. <![CDATA[Teaching accreditation to obtain quality in nursing education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La acreditación de carreras de pre y posgrado de enfermería es la certificación pública que se otorga a aquellas que cumplen con criterios de calidad previamente definidos. Ella se obtiene como resultado de un proceso voluntario que considera 3 etapas: auto-evaluación, evaluación externa y juicio de acreditación. El propósito de este trabajo fue describir los elementos que integran el proceso de acreditación de las carreras universitarias de enfermería. Se realizó una revisión documental sobre indicadores de calidad en la formación de profesionales de enfermería. Se exponen elementos relacionados con la acreditación de enfermería en diferentes países y la acreditación en el marco de un sistema de regulación y aseguramiento de la calidad. Se concluyó que las universidades de Ciencias Médicas están comprometidas a trabajar en busca de la excelencia académica ya que al existir todos los programas de pre y posgrados acreditados, la calidad de la atención de enfermería es superior .<hr/>The accreditation of pre and postgraduate nursing careers is the public certification granted to those that fulfilled with previously defined quality criteria. It is obtained as a result of a 3-stage voluntary process: self-evaluation, external evaluation and accreditation judgment. The purpose of this paper is to describe the elements included in the accreditation process of university nursing careers. A documental review on the health indicators in the nursing professionals training was made. Some elements related to nursing accreditation in different countries and to accreditation in the framework of a system of regulation and assurance of quality are exposed. It was concluded that the medical sciences universities are committed to work in the search of academic excellence, since having all the pre-and postgraduate syllabuses accredited, the quality of nursing care is higher. <![CDATA[General professinal nursing problems in the curricular design]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde Florence Nightingale hasta la actualidad, han surgido varias teorías de gran importancia que han fomentado el desarrollo epistemológico de la ciencia de Enfermería. La teoría "Veintiún Problemas de Enfermería" de Faye Glenn Abdellah, causó un impacto trascendental en la profesión y en los propios diseños curriculares de la especialidad. En la actualidad, varios profesionales comprometidos en la formación de los recursos humanos de enfermería, están rediseñando los planes de estudio existentes. En ese trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado en el primer semestre del año 2000 con el propósito de precisar los problemas profesionales generales de enfermería, argumentar su importancia en el diseño curricular, vínculo con el desarrollo de las competencias y diferencia con el concepto de diagnóstico de enfermería. Se realizó una revisión documental que incluyó diversos libros de textos, revistas, folletos y consultas a expertos. Se ofrece la relación de los problemas profesionales generales de enfermería que se concretaron en esta revisión y que permitirán entretejer los conocimientos, habilidades y valores necesarios para la formación de las competencias profesionales de enfermería.<hr/>From Florence Nightingale to the present time, several theories of great relevance for the profession and that have promoted the epistemological development of the nursing science have appeared. The theory "Twenty-one Nursing Problems" of Faye Glenn Abdellah caused a trascendental impact in the profession and in the own curricular designs of nursing. Nowadays, several professionals engaged in the training of nursing human resources are redesigning the syllabuses of the specialty. To this end, a documental review was made in the first semester of 2002 that included diverse textbooks, journals, booklets and consultations to experts. The general professional nursing problems that have been proposed will allow to interweave knowledge, abilities and other values necessary for the formation of the professional nursing competences. In this paper, it is exposed a relation between the professional problems and the development of competences, as well as the difference between problem and diagnosis. A practice acquires the scientific rank when its actions are based on theories that have been scientifically developed and they are applied by using a systematic method in the solution of the problems of its competence area. <![CDATA[Knowledge and behaviors on sexual and reproductive health in adolescents]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en las 12 escuelas secundarias básicas urbanas del municipio Habana del Este, durante el curso escolar 1999- 2000. Se seleccionó una muestra probabilística de los adolescentes objeto de estudio mediante la aplicación de un muestreo aleatorio estratificado y se utilizó como variable de estratificación el grado escolar. En los adolescentes estudiados predominó el sexo femenino y el grupo de edad de 13 a 14 años. Entre los principales resultados se encontró que los conocimientos son adecuados y que estos se corresponden con los comportamientos. De alguna manera se pone de manifiesto el papel de la familia en la educación sexual de los adolescentes, pues buena parte del grupo estudiado obtuvo la información de sus padres.<hr/>A descriptive cross-sectional study was carried out in 12 urban secondary basic schools of Habana del Este municipality during the academic course 1999-2000. A probabilistic sample of the adolescents object of study was selected by applying a stratified randomized sampling. The school grade was used as a stratification variable. Females and the age group 13-14 predominated in the studied adolescents. Among the main results, it was found that knowledge is adequate and that it corresponds with the behaviors. The role played by the family in the sexual education of adolescents is showed somehow, since a considerable part of them obtained the information from their parents. <![CDATA[Migrating families living in the periphery of a great metropoly : a reflective analysis on the role played by nurses]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudo descritivo, reflexivo, com o objetivo de analisar as condições de vida de famílias migrantes sob o ponto de vista de enfermeiras que atuam no contexto da saúde coletiva. Foram visitadas duas áreas onde moravam famílias que migraram do interior do Estado para capital cearense. As informações foram coletadas por meio de fotografia, observação livre e conversas estabelecidas com estas pessoas por ocasião da visita, cujas falas foram registradas em diário de campo. Identificou-se ser desumano e dramático o quadro miserável em que viviam essas pessoas, tendo suas necessidades mais básicas negadas, como a falta de água potável, alimentação, educação e assistência à saúde. Tal situação poderia ser amenizada com a implementação de medidas que promovessem o desenvolvimento de uma consciência crítica, no sentido de ser suplantada a situação de alienação, conduzindo-as a agir com responsabilidade e dignidade na luta por direitos humanos.<hr/>Estudio descriptivo, reflexivo, con el objetivo de analizar las condiciones de vida de las familias inmigrantes desde el punto de vista de las enfermeras que actúan en el contexto de la salud colectiva. Fueron visitadas 2 áreas donde habitaban familias que emigraron del Estado para la capital cearense. Las informaciones fueron colectadas por medio de fotografías, libre observación y conversaciones con estas personas en ocasión de la visita y lo que contaron fue registrado en el diario de campo. Se identificó que era inhumano y dramático el cuadro miserable en el que vivían esas personas, a las cuales se les niega sus necesidades más básica, como el agua potable, la alimentación, la educación y la asistencia de salud. Esta situación podría paliarse con la implementación de medidas que promuevan el desarrollo de una conciencia crítica, en el sentido de que se suplante la situación de alienación y se les conduzca a actuar con responsabilidad y dignidad en la lucha por los derechos humanos.<hr/>Summary A descriptive reflective study was made aimed at analyzing the living conditions of the immigrant families from the point of view of the nurses acting in the context of collective health. Families that emigrated from the State to the capital of Ceará lived in the 2 areas that were visited. Information was gathered by means of photographies, free observation and conversations held with these persons during the visit. What they told was registered in the field dairy. It was observed that they lived in an inhuman, miserable and dramatic situation and that they are neglected the most basic needs, such as drinkning water, food, education and medical assistance. This situation could be alleviated by implementing measures promoting the development of a critical consciousness, displacing alienation and leading them to act with responsibility and dignity in the fight for human rights. <![CDATA[The gender approach of the health inequities from the Bioethics point of view]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo hace un análisis de las iniquidades en salud vistas con un enfoque de género, desde el prisma de la Bioética, disciplina que establece un puente entre el hombre y su medio social y natural, a la luz de los valores morales. A partir de la definición de las iniquidades en salud y cómo ellas se reflejan en el caso de la mujer, se hace una exposición del tratamiento a la mujer a lo largo de la historia con énfasis en los aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva, desde la adolescencia y haciendo también alusión al abuso, el maltrato y la violencia, para concluir con el debate teórico acerca de los fundamentales principios éticos o de prima fascie, cuya violación afecta doblemente a la mujer.<hr/>This paper makes an analysis of the health inequities seen with a gender approach from the point of view of Bioethics, a discipline that establishes a bridge between man and his social and natural setting to the light of the moral values. Starting from the definition of health inequities and how they are reflected in the case of woman, the treatment given to women along history is exposed, making emphasis on the aspects connected with sexual and reproductive health since adolescence, and making also reference to abuse, mistreatment and violence to conclude with the theoretical debate about the fundamental ethical principles, or of prima fascie, whose violation affects women doubly. <![CDATA[Reflections of José Martí on Medicine and health]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se exponen algunas de las reflexiones de José Martí relacionadas con la enfermedad, la enfermería, la medicina y la salud que tienen vigencia en la actualidad. Es importante que el personal de enfermería haga suyas estas reflexiones en su práctica diaria con el enfermo y que recuerde que al decir del apóstol, "una de las ocupaciones más noble es la de enfermera".<hr/>Some of José Marti's reflections on disease, nursing, medicine and health that are in force at present are exposed. It is important that the nursing personnel takes these reflections into consideration in its daily practice with the patient and that remembers that as Martí said, "nursing is one of the noblest occupations". <![CDATA[Marie Françoise Collière (1930-2005)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se exponen algunas de las reflexiones de José Martí relacionadas con la enfermedad, la enfermería, la medicina y la salud que tienen vigencia en la actualidad. Es importante que el personal de enfermería haga suyas estas reflexiones en su práctica diaria con el enfermo y que recuerde que al decir del apóstol, "una de las ocupaciones más noble es la de enfermera".<hr/>Some of José Marti's reflections on disease, nursing, medicine and health that are in force at present are exposed. It is important that the nursing personnel takes these reflections into consideration in its daily practice with the patient and that remembers that as Martí said, "nursing is one of the noblest occupations". <![CDATA[Cuba-Canada Project]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se exponen algunas de las reflexiones de José Martí relacionadas con la enfermedad, la enfermería, la medicina y la salud que tienen vigencia en la actualidad. Es importante que el personal de enfermería haga suyas estas reflexiones en su práctica diaria con el enfermo y que recuerde que al decir del apóstol, "una de las ocupaciones más noble es la de enfermera".<hr/>Some of José Marti's reflections on disease, nursing, medicine and health that are in force at present are exposed. It is important that the nursing personnel takes these reflections into consideration in its daily practice with the patient and that remembers that as Martí said, "nursing is one of the noblest occupations". <![CDATA[A retrospective look at the topics selected by the International Nursing Council to celebrate the International Nurse's Day]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se exponen algunas de las reflexiones de José Martí relacionadas con la enfermedad, la enfermería, la medicina y la salud que tienen vigencia en la actualidad. Es importante que el personal de enfermería haga suyas estas reflexiones en su práctica diaria con el enfermo y que recuerde que al decir del apóstol, "una de las ocupaciones más noble es la de enfermera".<hr/>Some of José Marti's reflections on disease, nursing, medicine and health that are in force at present are exposed. It is important that the nursing personnel takes these reflections into consideration in its daily practice with the patient and that remembers that as Martí said, "nursing is one of the noblest occupations".