Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920070003&lang=en vol. 23 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La docencia en Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Design and drawing up of Electronic Book on Nursing Care Process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Motivado por el afán de primer orden de nuestro gobierno revolucionario en desarrollar la informatización progresiva de la sociedad cubana, y que la actualidad impone un nuevo enfoque a la enseñanza con el uso de las nuevas tecnologías de la información que favorecen el proceso educativo, y es una fuente de motivación la satisfacción de una de las propuestas del “Plan Director de la Informática Médica para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Licenciatura en Enfermería”, se diseñó y elaboró un software educativo para apoyar la enseñanza del “Proceso de Atención de Enfermería”. Se tuvieron en cuenta las dificultades detectadas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este sistema educativo (libro electrónico), aborda los elementos teóricos del método científico de la enfermería. Para lograr este propósito se realizó un estudio exploratorio previo, cuyos resultados se muestran en este documento; también se realizó búsqueda y análisis de bibliografía actualizada sobre el tema, y se utilizaron técnicas grupales en el diseño del software. Se destacan los antecedentes y estado actual de la Enseñanza Asistida por Computadora (E.A.C), y se realizó la fundamentación pedagógica del sistema y el análisis de las influencias de las diferentes corrientes o tendencias pedagógicas actuales, cuyas contribuciones dotan de un nivel óptimo de eficacia y calidad a esta moderna modalidad de la enseñanza. Consideramos que este material es de gran utilidad para el profesional de enfermería, que con su uso dispondrá de una herramienta de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de un tema indispensable para su formación y desempeño profesional.<hr/>Motivated by the zeal of the first order of our revolutionary government in to develop the progressive computerization of our society, and knowing that the current importance imposes a new approach on the education, which unavoidably must be based on the use of the new technologies of the information, which are tools that used suitable favor the educational process; constituting also fountain of motivation, the satisfaction of one of the offers of " Director Plan of the Medical Informatics to the Process of Education - Learning of the Licentiate in Infirmary. We proposed the production of an educational software to lean the education of " Nursing Process ". It is an electronic book, that it approaches this subject matter with an essentially theoretical approach. To achieve this intention I realized an exploratory previous study, which results appear in this work; there was realized search of updated bibliography, and technologies groupers were used to elaborate the design of the software. Are outlined the precedents and current condition of the Learning Assisted for Computer , As well as it influences them of the different Currents or Pedagogic Trends, which contributions provide with an ideal level of efficiency and quality to this modern modality of the education. We thought that this material is of great usefulness for the professional of infirmary, which with its use will have a tool of support to the learning of an indispensable topic for his formation and professional performance, likewise it will be highly useful for the teachers of the Infirmary since we show them a route to give a step of advance to a superiors level in the educational process. <![CDATA[Notes and experiences in development of Nursing Informatics in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Cuba son pocos los enfermeros que se relacionan directamente con la informática como usuarios, algunos utilizan estas herramientas casi a diario, pero aún así, no lo identifican como tal. En el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) siempre ha existido la voluntad política de poder desarrollar esta esfera con la aplicación gradual e integral de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, en la gerencia de los procesos relacionados con las funciones del Sistema Nacional de Salud. La Dirección Nacional de Enfermería por su parte, trazó sus propias acciones de trabajo que dieron respuesta a estos proyectos, en la formación, preparación y perfeccionamiento del capital humano, además de la elaboración de una estrategia para la utilización conciente de estas tecnologías en su desempeño profesoral, así como en la administración y la asistencia directa con el enfermo. Con este trabajo pretendemos dar a conocer cronológicamente, toda la labor realizada en una etapa determinada y que permitió el impulso del desarrollo de la informática dentro de la enfermería cubana, lo que propició un cambio favorable para que en la actualidad este personal la identifique como un gran aliado en todos los sentidos y en cualquier parte del mundo.<hr/>In Cuba are not much the nurses that directly are related to informatics kile user, come use these tools almost daily, but even so, aren’t identified such as. En our Public Health Ministry always it has existed the political will as for the development of this sphere with a integral and gradual application of the newest information and communication technologies, according related processes of National Health System. Nursing National Management, by its part, oulined its own work actions accounted for these projects, in training, preparation, and improvement of human gender, and also of working out of a strategy for conscious use of technologies in its teaching practice, as well as in management and direct assistance with patients. Aim of this paper was to show in a chronological way, all work carried out in a determined stage, and allows to propel development of informatics in Cuban nursing, providing aa favourable change nowadays identified by this staff as a great allied in all senses, and in anywhere of the world. <![CDATA[Experience of nursing in ganglioside inmmunotherapy in patients presenting with advanced cancer]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Debido a la necesidad de encontrar nuevas terapéuticas para el tratamiento del cáncer, los ensayos clínicos con nuevas sustancias, como anticuerpos y vacunas han tenido un incremento. La(el) enfermera(o) como parte del equipo de investigación debe estar capacitada(o) para ejecutar un rol importante, ya que el éxito en la aplicación del tratamiento depende de su buen desempeño profesional. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el actuar y la experiencia de enfermería en los ensayos clínicos Fase I-II con gangliósidos con pacientes con cáncer de mama y melanoma avanzado, en el período 2001-2002, realizados en el Servicio de Quimioterapia Experimental del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología; con el objetivo de analizar la intervención del personal de enfermería en estos ensayos. Para ello se realizó un análisis documental de la Buena Práctica Clínica, y los protocolos de estudios sobre el tema. Se arribó a la conclusión que el enfermero en su desempeño debe conocer el protocolo en su totalidad, haciendo énfasis en el producto, propiedades farmacéuticas y dosis a administrar, además conocer las reacciones adversas que pueden presentarse y las medidas a tomar.<hr/>Due to need of to find new therapeutics for cancer treatment, clinical assays using new substances, as antibodies and vaccines, have been increasing. Nurses like part of research staff must to be trained to executes a significant role, since success in applicationof treatment depends on its good professional perfomance. We made a bibliographic research on practice and experience of Nursing in Phase I clinical assays using gangliosides with patients presenting breast cancer and advanced melanoma from 2001 to 2002, performed in Experimental Chemotherapy of Nacional Institute of Oncology and Radiotherapy to analyze involmente of Nursing staff in these assays. We made a documentary analysis of the Good Clinical Practice and study protocols on that subject. We conclude that nurse in its fulfirment must to know protocol as a whole, emphasizing the product, pharmaceutical proerties, and dosis to be administered, and also to know the possible adverse reactions and measurement to apply. <![CDATA[Risk factors of pulmonar respiratory difficulty in newborn]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Síndrome de Dificultad Respiratoria constituye una de las afecciones más frecuentes en el recién nacido y se comporta como uno de los principales indicadores de morbilidad y mortalidad. Con el objetivo de caracterizar las causas más frecuentes de dificultad respiratoria de origen pulmonar en los neonatos, se realizó un estudio retrospectivo de corte transversal, descriptivo, en un grupo de pacientes con este diagnóstico que ingresaron en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN) del Hospital Ginecoosbstétrico “Ramón González Coro”, en el período del 1ro de enero al 31 de diciembre de 2006. Se registraron 133 neonatos con dificultades respiratorias de origen pulmonar, para una frecuencia de 4,7 %. La mayor parte de los pacientes estudiados nacieron por cesárea (61,7 %) y el factor de riesgo materno más frecuente fue la rotura prematura de membrana (18 %). Los recién nacidos a término (55,6 %) y con sexo masculino (65,4 %) fueron los que mayor morbilidad presentaron. La taquipnea transitoria fue la afección respiratoria que más se diagnosticó, con un total de 92 casos para el 69,2 % y la mayoría de los pacientes evolucionaron favorablemente. La enfermedad de la membrana hialina fue la entidad respiratoria que más complicaciones reportó. El índice de ventilación fue el 18,8 % y la neumonía postnatal fue la complicación que más se observó con 8 casos (6,1 %). La tasa de mortalidad en este grupo fue el 1,7 por cada 1000 nacidos vivos.<hr/>Syndrome of Respiratory Difficulty is one of more frequent afections in newborn and behaves as one of the main indicators of morbidity and mortality. To characterize the more frequent causes of pulmonar respiratory difficulty in neonates, we made a retrospective, descriptive and cross-sectional study in a group of patients presenting with this diagnosis admitted in Unit of Neonatal Special Care of “Ramn Gonzlez Coro” Gynecologic and Obstetrics Hospital from January 1 to December 31 2006. There was 133 neonates with pulmonary respiratory difficulty, for a frequency of 4,7 %. Most of study patients were born by cesarian section (61,7 %), and the more frequent mother risk factor was premature rupture of membrane (18 %). Term newborns (55,6 %) and of male sex (65,4 %) presented the greatest morbidity. Transient tachypnea was the more diagnosed respiratory afection with a total of 92 cases (69,2 %), and most of patients evolved favourably. Hyaline membrane disease was the entity with more complications. Ventilation rate was of 18,8% and postnatal pneumonia was the more observed condition with 8 cases (6,1 %). Mortality rate in this group was of 1,7 for each 1000 live births. <![CDATA[Human and ethical charecteristic of integral care to aged people in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El envejecimiento poblacional no es un fenómeno exclusivo de las sociedades modernas, ha estado presente en todas las etapas del desarrollo social. Cuba es ya un país en desarrollo con un envejecimiento importante de su población, demográficamente este proceso ha tenido diferentes implicaciones, entre ellas de gran importancia el carácter humano y ético que debe estar presente en el cuidar a personas ancianas. El objetivo general del trabajo fue valorar el carácter humano y ético de la atención integral al adulto mayor en Cuba. Para el logro de los objetivos se efectuó un estudio descriptivo valorando la presencia de los aspectos humanos y éticos presentes en los tres subprogramas de atención integral al adulto mayor, el subprograma de atención comunitaria, el subprograma de atención institucional y el subprograma de atención hospitalaria. Se concluye que el carácter humano y ético está presente en todos y cada uno de los programas del adulto mayor, además se añade la participación de la familia y la comunidad. Las organizaciones políticas y de masa garantizan las condiciones de vida y la salud de los ancianos. Se recomienda mantener y reforzar las tareas encaminadas a la preparación de los recursos humanos que brindarán cuidados a las personas de edad y garantizar la preparación científica técnica, profesional, ética y humana que debe estar presente en el arte de cuidar.<hr/>Population aging isn’t an exclusive phenomenon of present societies, it has been present in all stage of social development. Cuba is nowadays a developing country whith a significant aging of its population, from the demographic point of view, has been different implications among them and of a great importance is the human and ethical characteristic that must to be present in care of elderlies. Main aim of this paper was to assess the characteristic above mentioned with respect to integral care to aged people in Cuba. To achievement of this aim wew made a descriptive study assesing presence of human and ethical features present in the three sub-programs of integral care of aged people: community care, institutional care, and hospital care. We conclude that human and ethical characteristic is present in all and each of programs of aged people, also, the involvement of family and community is added. Political and People organizations guarantee quality life and health of elderlies. It is recommended to maintain and to reiforce tasks devoted to preparation of human resources giving care to aged people, and guarantee technical-scientific, professional, elthical and human training that must to be present in care art. <![CDATA[Bioethics in Nursing Teaching and Research]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se hace imprescindible dada la naturaleza de la Bioética profundizar en su contexto histórico y sus conceptos básicos, principalmente destacar cómo afecta en la actitud de los estudiantes de Enfermería, tanto en sus inicios hasta cuando ya son profesionales. Con el propósito de evaluar cómo está la Bioética en la enseñanza e investigación, se realizó un estudio exploratorio de los planes de estudio de Enfermería de las universidades chilenas, intentando determinar su desarrollo, cómo y dónde está insertada, y así determinar su impacto en los estudiantes de Enfermería. Se detectó que la Enseñanza de la Bioética se encuentra en los últimos años de estudio, tercer y cuarto años, algo similar a lo que ocurre con la investigación. Se pudo comprobar que ambas están insertadas muy tardíamente, teniendo en cuenta que son elementos fundamentales que los estudiantes deben conocer desde el inicio de sus estudios de Enfermería.<hr/>To deepen in its historical context becomes essential, given the nature of Bioethics and its basic concepts, and mainly emphasizing how affects the attitude of the nursing students, as much in their beginnings as well as when they are already professionals. In order to evaluate how is the Bioethics in the Education and the Investigation, an exploratory study of the study plans of nursing in Chilean Universities was made, trying to determinate how and were it is inserted and in that way determinates its impact in the nursing students and how it is their development. It was detected that the Teaching of Bioethics was found at the final years of study, third and forth grade, a similar issue that happens with Research. Concluding that both are inserted very late being fundamental issues that students must know at the beginnings of their Nursing studies. <![CDATA[Influence of Nightingale model on present Nursing concept]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Florence Nightingale creó un modelo teórico donde planteaba que la función de la enfermera consistía en seguir orientaciones y órdenes de los médicos y no tomar decisiones independientes. Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de determinar la influencia del modelo desarrollado por Nightingale en la imagen de la enfermería en la actualidad. El estudio se realizó en el Policlínico “Octavio de la Concepción y la Pedraja” en Camajuaní, de marzo a diciembre de 2006. El universo de estudio estuvo conformado por la totalidad de médicos y enfermeras del área, así como la población mayor de 15 años del consultorio médico de la familia 9-2 perteneciente a dicho policlínico. Se realizó un muestreo estratificado, cuyos estratos lo conformaron las categorías profesionales: médicos, técnicos en enfermería, postbásico en enfermería, licenciados en enfermería, enfermeros administrativos y médicos administrativos. De cada estrato se seleccionó aleatoriamente el 10 % al igual que del total de pacientes. Los autores realizaron una entrevista para conocer la opinión acerca de la función de la enfermera como auxiliar del médico. Los datos obtenidos fueron procesados a través de una hoja de cálculo de Microsoft Excel. Se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva y los resultados se resumieron en tablas. La mayoría de los profesionales y pacientes expresan que la enfermera depende del médico para desempeñar sus funciones. Se concluye que la imagen de la enfermera ante la sociedad y los profesionales de la salud está matizada por la idea de que la enfermera funciona para auxiliar al médico y su actuación depende de él.<hr/>Florence Nithingale created a theoretical model where she proposed that Nursing role was to follow guidances and orders of physicians and dont to take independent decisions. A descriptive study was made to determine influence of Nightingale model on present Nursing concept. Study was performed in “Octavio de la Concepcion y la Pedraja” Polyclinic in Camajuaní Municipality from March to December 2006. Sample included physicians and nurses from the area, as well as population aged older than 15 from the consulting room of family physician 9-2 pertaining that polyclinic. We made a stratified sampling, whose strata consisted of the folowing professional categories: physicians, Nursing technicians, Nursing postbasic level, Nursing graduate, Management nurses and physicians. From each stratum, we made a randomized selection of 10 % and also from the total of patients. Authors conducted a interview to know criteria about Nursing role as a physician assistant. Data obtained were processed using an Excel Microsoft estimation form. We used techniques of descriptive statistics, and results were summarized in tables. Most of professionals and patients stated that the nurse depends from physician to make its work. We conclude that Nursing concept according to society and health professionals is distinguished by idea that nurse works as a physician’s assistant and that its performance depends of him. <![CDATA[Research in Nursing diagnoses validation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Enfermería como disciplina profesional emergente, las descripciones de fenómenos son precursores de la generación de teorías. En este sentido los diagnósticos de enfermería constituyen un marco útil para la investigación porque definen y describen las situaciones de salud que identifican y cuidan las enfermeras en la práctica. La taxonomía de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), ha tenido una amplia difusión en el ámbito educativo, pero han encontrado vacíos en su aplicación en la práctica, especialmente por considerarse que ha sido generada en otros contextos o por tener un lenguaje no muy claro. La literatura en enfermería reporta estudios de investigación para generar nuevos diagnósticos y validar los existentes. Este artículo de revisión pretende describir los métodos de validación de los diagnósticos de enfermería para ser utilizados en la investigación y facilitar su aplicación en la práctica.<hr/>In nursing like emergent professional discipline, the descriptions of phenomenon are precursory of the generation of theories. In this sense the nursing diagnoses constitute a useful structure for the investigation because they define and they describe the health situations that identify and take care of the nurses actually. The taxonomy of North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) has had an ample diffusion in the educative scope, being empty in its application actually, especially to consider itself that it has been generated in other contexts or to have a language not very clear. Literature in nursing reports investigation studies to generate new diagnoses and to validate the existing ones. This article of revision tries to describe the methods of validation of the nursing diagnoses to be used in the investigation and to facilitate its application actually.