Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920130003&lang=en vol. 29 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Neonatal mortality in the state of Santa Catarina, Brazil</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: analizar el perfil de la mortalidad neonatal en el Estado de Santa Catarina, sur de Brasil, de 2001 a 2011. Métodos: estudio descriptivo, utilizando datos secundarios obtenidos del Sistema de Información sobre Mortalidad, del Ministerio de Salud de Brasil, en relación a la mortalidad neonatal en el Estado de Santa Catarina. Se utilizaron las siguientes variables de la declaración de óbitos (DO) relacionadas con el recién nacido: edad, sexo y peso al nacer; relacionado con la madre, las variables fueron: edad, nivel educativo, tipo de embarazo y tiempo de embarazo. Resultados: durante el período de estudio, hubo 8 141 muertes neonatales. La tasa media de mortalidad neonatal fue de 8,69 por mil nacidos vivos. La mortalidad neonatal en Santa Catarina disminuyó a 20,74 % en la década estudiada, con el mayor porcentaje en período neonatal precoz (76,39 %). Conclusiones: la mayoría de los óbitos se produjeron por causas evitables, pudiendo ser enfrentadas principalmente a través de intervenciones que buscan mejorar la atención prenatal desde el acceso, la calidad y el vínculo con la Atención Primaria de Salud, la atención al parto y el nacimiento. Los datos indicaron que sigue habiendo dificultades en la atención de los recién nacidos, ya sea por la falta de pediatra en la sala de partos, por reducido número de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, inexistencia de protocolos clínicos, y además porque las mujeres embarazadas no estaban vinculadas con los centros de atención materna.<hr/>Objective: Analyze the profile of neonatal mortality in the state of Santa Catarina, southern Brazil, from 2001 to 2011. Methods: A descriptive study was conducted based on secondary data about neonatal mortality in the state of Santa Catarina obtained from the Mortality Information System of the Brazilian Ministry of Health. The variables examined about newborns were sex and birth weight, as reflected in death certificates (DC). The variables about mothers were age, education, pregnancy time and delivery type. Results: There were 8 141 neonatal deaths during the study period. Mean neonatal mortality rate was 8.69 per thousand live births. Neonatal mortality in Santa Catarina decreased 20.74% in the decade under study, with the highest percentage in the early neonatal period (76.39%). Conclusions: Most deaths were due to preventable causes which could have been dealt with through interventions aimed at improving prenatal care, such as access, quality, liaison with primary health care, and attention to deliveries and births. Data showed that there are still difficulties in the care of newborns. These are due to the absence of a pediatrician in the labor room, the reduced number of beds in the neonatal intensive care unit, especially the non-existence of clinical protocols, and the fact that pregnant women were not linked to maternal care centers. <![CDATA[<b>Strategies to implement a writing syllabus for nursing students</b>: <b>a pilot experience</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la implementación de programas de "Escritura a través del Currículum" (del inglés Writing across the curriculum, WAC) ha demostrado mejorar las habilidades de escritura y los conocimientos de la propia disciplina en estudiantes universitarios. El objetivo del presente trabajo fue evaluar algunas de las estrategias identificadas como efectivas para mejorar la escritura de los estudiantes, en un curso piloto de una Escuela de Enfermería. Métodos: se conformó una comunidad de WAC, integrada por profesores, una asesora lingüística y ayudantes de escritura, y se implementaron estrategias probadamente efectivas. Para evaluar las estrategias implementadas se utilizó una actividad de escritura libre y el instrumento "Evaluación de las tareas de escritura". Resultados: tanto los profesores como los estudiantes estuvieron satisfechos con las estrategias utilizadas. Por otro lado, aunque los estudiantes no mostraron cambios en la percepción de sus habilidades para escribir, disminuyeron significativamente los errores en los informes que elaboraron. Conclusión: fue posible identificar estrategias que serían parte de un programa de WAC replicable que permitiría incrementar las habilidades de escritura en los estudiantes.<hr/>Introduction: Implementation of "Writing across the curriculum" (WAC) syllabuses has shown to improve writing skills and knowledge about the discipline among university students. A pilot course was implemented in a nursing school to evaluate some of the strategies identified as effective to improve writing skills among students. Methods: A WAC community was constituted, made up of teachers, a linguistic advisor and writing assistants. Proven effective strategies were implemented. Evaluation of the strategies implemented was based on a free writing activity and the tool "Evaluation of writing assignments". Results: Both teachers and students were pleased with the strategies used. Even though students' perception of their own writing skills did not change, there was a significantly lower number of errors in the reports they wrote. I Conclusion: It was possible to identify the strategies to be included in a replicable WAC program allowing to improve writing skills among students. <![CDATA[<b>Late prematurity</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: el avance científico y tecnológico en la salud perinatal ayudó a mejorar el índice de supervivencia de niños que nacen con tiempo de gestación de entre 34 y 36 semanas y 6 días,denominados pretérmino o prematuros. El estudio tuvo como objetivo conocer la producción científica sobre prematuridad tardía. Métodos: revisión integradora, debido a que permite incluir diferentes tipos de estudios, ofreciendo una perspectiva más amplia sobre el tema en cuestión. Las investigaciones se publicaron en el periodo de julio de 2002 a julio de 2012, en las bases de datos SciELO, CINAHAL y ScienceDirect. Los datos se analizaron y se categorizaron en tres semanas. El primer grupo fue de riesgos relacionados a la morbimortalidad en la prematuridad tardía; el segundo, conducta terapéutica y condición de salud en la prematuridad tardía; y el último consideró las repercusiones de la prematuridad en la infancia. Resultados: la mayoría de las investigaciones publicadas -aun así, escasas- se referían a losriesgos relacionados a la morbimortalidad en la prematuridad tardía, con un incremento en los últimos cuatro años. Predominaron las publicaciones estadounidenses. Conclusión: se percibe la necesidad de publicaciones sobre el cuidado de enfermería pensado para estos prematuros.<hr/>Introduction: Scientific and technological advances in perinatal heath have helped improve survival among children born at gestational ages between 34 and 36 weeks and 6 days, known as preterm or premature children. The study was aimed at acquiring knowledge about the scientific production on late prematurity. Methods: An integrating review was conducted which included various types of studies, thus offering a broader outlook on the topic. The papers surveyed were published from July 2002 to July 2012 in databases SciELO, CINAHAL and ScienceDirect. Data were analyzed and classified into three categories: risks related to morbidity and mortality in late prematurity; therapeutic management and health status in late prematurity; and effects of prematurity upon childhood. Results: Most of the studies published -scarce as they were- referred to risks related to morbidity and mortality in late prematurity, with an increase in the last four years. There was a predominance of US publications. Conclusion: A need is perceived of studies about the nursing care of preterm babies. <![CDATA[<b>Gender construction in childhood from a literary perspective</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: liderada por la Red Cubana de Enfermería en Salud Infantil en colaboración con la Red Cubana de Género y Salud Colectiva, la Organización de Pioneros "José Martí" y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana se hace una investigación de acción participativa para caracterizar el enfoque de género que tienen niños y niñas en la cotidianidad, de ahí su nombre "Espejuelos para el género". Métodos: se empleó la modalidad de taller con 16 infantes seleccionados por muestreo intencional, 8 de cada sexo, en las edades de 9 y 10 años. Se trabajó en la escuela "Felipe Poey Aloy" del municipio Plaza de la Revolución, en los meses de junio a noviembre del año 2012, con el objetivo de caracterizar las representaciones de género que poseen niñas y niños a través de la literatura. Resultados: a partir de los textos construidos por niños y niñas (cuentos, historietas, curiosidades), se constató la influencia que ejerce tanto la familia como la escuela en la construcción de la identidad de género. Conclusiones: las representaciones que sobre el género muestran los infantes están influenciadas por los estereotipos que la sociedad establece. Se percibe aceptación en asumir una distribución de roles equitativa. Relativo a la familia, se observó que persisten roles tradicionalmente asignados a madres y padres; y aunque existe cierta tendencia a compartir las tareas del hogar, aún se constata sobrecarga femenina.<hr/>Introduction: Led by the Cuban Network of Child Health Nursing in conjunction with the Cuban Network of Gender and Collective Health, José Martí Pioneer Organization and the Faculty of Communication of the University of Havana, a participative action study was carried out to characterize the gender approach followed by children in their daily lives. Hence the title "Eyeglasses for gender". Methods: A workshop was conducted with 16 children selected by intentional sampling, 8 male and 8 female, aged 9 and 10, from Felipe Poey Aloy school, municipality of Plaza de la Revolución, from June to November 2012. The purpose was to characterize the gender representations built by children in their literary production. Results: On the basis of texts created by children (short stories, comic strips, curiosities) identification was made of the influence of both the family and school in the building of gender identity. Conclusions: The gender representations built by children are influenced by the stereotypes established by society. Evidence was found of the acceptance to assume an equitable role distribution. In the context of the family, persistence was observed of the roles traditionally assigned to mothers and fathers. Though there is a certain tendency to share the housework, women continue to be overloaded with house chores. <![CDATA[<b>Phenomenology and nursing disciplinary knowledge</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El saber generado por la(el) enfermera(o) a través de sus investigaciones y trabajo sistemático, constituye el cuerpo de conocimiento propio de Enfermería, el cual ha sido desarrollado desde sus inicios a partir de un enfoque cuantitativo. Sin embargo, este no es suficiente para comprender la disciplina de enfermería en su globalidad, debido a que el conocimiento de esta se basa en la comprensión de la naturaleza humana y su respuesta al entorno, difícil de aproximarse en profundidad solo desde la mirada cuantitativa. La enfermería se ha permitido cuestionar que este tipo de investigación sea la única forma de conocer, rescatando la dimensión humana de la ciencia. Es por esto que a partir de los años 80 surge la investigación cualitativa como un método que permite nutrir la ciencia de enfermería. En este escenario aparece la fenomenología como filosofía y método de investigación que permite estudiar y comprender las experiencias vividas por las personas. Derivado de lo expuesto surge la pregunta: ¿es la fenomenología un método necesario para la creación de conocimiento disciplinar en enfermería? Finalmente, se concluyó que la fenomenología es un tipo de investigación que entrega la oportunidad de desarrollar la disciplina, aproximándose en profundidad al fenómeno de interés, el cuidado del ser humano. Este conocimiento brindará la posibilidad de cuidados integrales y centrados en las necesidades de cada persona.<hr/>Through their daily work and research, nurses have created a body of information known as nursing knowledge, which has always been based on a quantitative approach. However, the quantitative approach is not enough to thoroughly understand the nursing discipline, since knowledge about nursing also depends on an understanding of human nature and its response to the environment, which is difficult to achieve from a merely quantitative perspective. In the context of nursing, doubt has arisen whether quantitative research is the only path to knowledge, thus rescuing the human dimension of science. Qualitative research emerged in the 1980s as a method to inform nursing science. It is in this context that phenomenology came into being as a philosophy and research method allowing to study and understand the events experienced by people. A question arose: Is phenomenology a method required to create disciplinary knowledge in nursing? It was finally concluded that phenomenology is a type of research that offers an opportunity to develop the discipline by deeply approaching the phenomenon under study, i.e., the care of human beings. Such knowledge will make it possible to provide comprehensive care focused upon the specific needs of each person. <![CDATA[<b>Ethical implications of the use of computer applications for nursing care management</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivos: abordar la ética informática como cuestión necesaria en el cuidado de enfermería contemporáneo, algunas de las implicaciones éticas que tiene para la labor del profesional de enfermería, y su participación en la implementación de aplicaciones informáticas en los servicios de salud. Métodos: estudio documental; se consultó a expertos para obtener criterios relacionados con el propósito del mismo. Se reconsideraron las cuestiones éticas alrededor del manejo de la información, fundamentalmente la confidencialidad, integridad y accesibilidad que se debe asumir, a partir de que se introducen al trabajo profesional los aspectos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Conclusiones: aceptar a la informática en enfermería como naciente especialidad del campo de la informática en salud, conlleva al personal de enfermería a reconocer y prepararse para los retos profesionales que debe asumir de manera consciente y creadora, pues incorporar a su saber los elementos tecnológicos no es suficiente para ofrecer una atención en salud con calidad, en ello ocupa un lugar privilegiado el componente ético y relacional, que en este caso adquiere una connotación diferente en el uso de la información.<hr/>Objectives: Approach computer ethics as a necessary component of contemporary nursing care, its ethical implications for the nursing professional, and the role of nurses in the implementation of computer applications in health services. Methods: A documentary study was conducted. Experts were consulted to collect their criteria on the subject. A reassessment was performed of the ethical aspects of information management, particularly confidentiality, integrity and accessibility, to be abided by when information and communications technology is incorporated into professional activity. Conclusions: Acceptance of nursing informatics as an emerging specialty in the field of health informatics requires awareness of and training for the professional challenges to be assumed by the nursing personnel in a conscious, creative manner. It is not enough to be aware of the new technological information to provide quality health care. An outstanding role is played by the ethical and relational components, which acquire a new connotation with the use of information technology. <![CDATA[<b>Conceptual background for health systems and services research in nursing</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: el escaso desarrollo y aplicación de los resultados de las investigaciones en sistemas y servicios de salud por los profesionales de enfermería, tiene múltiples causas. Entre ellas, se encuentra el desconocimiento de sus antecedentes históricos y conceptuales. Esto, además, dificulta su comprensión. Objetivo: sistematizar la información relacionada con los antecedentes de este campo de estudio. Métodos: se realizó una revisión bibliográfica y documental. Conclusiones: el conocimiento de los referentes de investigaciones en sistemas y servicios de salud favorece a su realización por parte de los profesionales de enfermería, en tanto permite entender la integración de disciplinas y métodos para su desarrollo, así como el nivel de análisis poblacional que supone su realización.<hr/>Introduction: The scarce development and application of health systems and services research results by nursing professionals stem from several factors, among them unawareness of its historical and conceptual background, which also hampers its understanding. Objective: Systematize information about the history of health systems and services research. Methods: A bibliographic and documentary review was conducted. Conclusions: Knowledge about systems and services research referents by nursing professionals facilitates their research work by providing them with awareness of the integration of disciplines and methods, and of the level of population analysis required. <![CDATA[<b>Sexuality in the elderly</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Aunque la atención al anciano ha alcanzado logros notables, en el análisis de la sexualidad en la tercera edad aun persisten actitudes que tienden a rechazar, o ignorar la existencia de la actividad sexual en la tercera edad. Se realizó una revisión bibliográfica, con el propósito de reflexionar sobre algunas consideraciones relacionadas con la sexualidad en el adulto mayor donde se pone de manifiesto que la sexualidad en la tercera edad parece tener dos explicaciones. En primer lugar la indirecta asociación establecida entre sexualidad y reproducción, mediante la cual se considera que sólo es "normal" la actividad sexual durante la edad reproductiva y, por lo tanto los ancianos, no tienen porque practicarla. En segundo lugar la existencia del prejuicio "viejo enfermo" tan fuerte que se instala en el destinario del prejuicio e incluso en el personal medico y de enfermería, que atiende a los ancianos. Se concluye que los problemas sexuales son capaces de producir empobrecimiento emocional y por tanto empeorar la calidad de vida del anciano. La historia sexual deberá formar parte del la historia clínica general para brindar una atención integral al anciano donde se incluyan los aspectos relacionados con su sexualidad.<hr/>Care of the elderly has achieved notable development. However, there are still attitudes tending to reject or ignore sexual activity in this age group. A bibliographic review was conducted with the purpose of analyzing some considerations about sexuality in the elderly. It was found that sexuality in this age group is guided by two criteria: First, the indirect association established between sexuality and reproduction, by which sexual activity is only "normal" in reproductive ages. Therefore, there is no reason for elderly persons to practice it. Second, the "sick old man" prejudice, embedded both in elderly patients and in the medical and nursing personnel caring for them. It is concluded that sexual problems may emotionally impoverish and therefore worsen the quality of life of elderly persons. Sexual history should be part of the general medical record, so that elderly persons may receive comprehensive care, including their sexuality. <![CDATA[<b>Strategic skills of leaders</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las relaciones productos-mercados exigen que la organización tenga apertura y adaptabilidad a su entorno turbulento. Para dirigir en este contexto el líder debe desarrollar las habilidades estratégicas: capacidad de visualizar el futuro (orientación estratégica): visión trascendente; un fuerte sentido de rumbo (energía-carisma): alinear; con flexibilidad al cambio (aprendizaje organizacional): adaptabilidad-apertura; orientación al desarrollo de las personas (gestión del talento): delegar; y un análisis y síntesis (retroalimentación razonable): análisis reflexivo. Estas habilidades las desarrolla practicando el liderazgo transformacional, cuyas raíces y faros de luz son: sus valores personales.<hr/>Product-market relationships require that organizations are open and adaptable to their turbulent environment. In this context, leaders should develop the following strategic skills: visualization of the future (strategic orientation): transcendent vision; a strong sense of direction (energy-charisma): alignment; flexibility to change (organizational learning): adaptability-openness; orientation to people's development (talent management): delegation; and analysis-synthesis (reasonable feedback): reflexive analysis. These skills are developed by exercising transformational leadership, whose roots and guiding principles are to be found in leaders' personal values. <![CDATA[<b>Second Meeting of Provincial Coordinators</b>: <b>A new challenge</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las relaciones productos-mercados exigen que la organización tenga apertura y adaptabilidad a su entorno turbulento. Para dirigir en este contexto el líder debe desarrollar las habilidades estratégicas: capacidad de visualizar el futuro (orientación estratégica): visión trascendente; un fuerte sentido de rumbo (energía-carisma): alinear; con flexibilidad al cambio (aprendizaje organizacional): adaptabilidad-apertura; orientación al desarrollo de las personas (gestión del talento): delegar; y un análisis y síntesis (retroalimentación razonable): análisis reflexivo. Estas habilidades las desarrolla practicando el liderazgo transformacional, cuyas raíces y faros de luz son: sus valores personales.<hr/>Product-market relationships require that organizations are open and adaptable to their turbulent environment. In this context, leaders should develop the following strategic skills: visualization of the future (strategic orientation): transcendent vision; a strong sense of direction (energy-charisma): alignment; flexibility to change (organizational learning): adaptability-openness; orientation to people's development (talent management): delegation; and analysis-synthesis (reasonable feedback): reflexive analysis. These skills are developed by exercising transformational leadership, whose roots and guiding principles are to be found in leaders' personal values.