Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Enfermería]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-031920220004&lang=en vol. 38 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Patient and Family Satisfaction with Nursing Care in the Emergency Department]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Blood-Derived Eye Drops to Treat Ophthalmologic Diseases]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Nursing Students' Experiences in the Use of Digital Portfolio in Academic Thesis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: A consecuencia de la pandemia por la COVID-19, se han implementado herramientas digitales en la formación del universitario de enfermería, entre las cuales se ubica al portafolio digital o electrónico en diferentes asignaturas, pero existen escasos estudios en torno a su uso en el proceso de la tesis. Objetivo: Describir el uso del portafolio digital en la tesis académica según las experiencias de los estudiantes de enfermería en una universidad privada. Métodos: Investigación cualitativa descriptiva realizada en una universidad privada de Chiclayo, Perú, entre julio y agosto del 2021. La población la conformaron 32 estudiantes de enfermería que cursaban la asignatura de Tesis II. La muestra, integrada por 16 estudiantes, fue por conveniencia y lograda por el criterio de saturación y redundancia de los datos. En el acopio de datos fue usada la entrevista semiestructurada con modalidad virtual a través de plataforma Zoom y WhatsApp, con precedente de consentimiento informado. Los datos fueron procesados por análisis de contenido. Resultados: Se obtuvieron cuatro categorías: a) Implementación de una herramienta para la tesis, b) Información ordenada, evidencia en avances y acceso a evaluación, c) Complicación ante la falta de Internet, tiempo y distribución de información en carpetas, d) Efectivo uso del portafolio digital para el futuro. Conclusiones: El uso del portafolio digital con uso del google drive constituye una herramienta útil para la recolección de datos y el informe de la tesis, por ser de fácil acceso, seguro y de alta capacidad de almacenamiento. Pero en tiempos de pandemia, donde las clases son virtuales, los estudiantes experimentaron dificultades con la conectividad a Internet.<hr/>ABSTRACT Introduction: Because of the COVID-19 pandemic, digital tools have been implemented in the education of nursing students, including the digital or electronic portfolio in different subjects, but there are few studies on its use in the thesis process. Objective: To describe the use of the digital portfolio in the academic thesis according to the experiences of nursing students in a private university. Methods: Descriptive qualitative research conducted in a private university in Chiclayo, Peru, between July and August 2021. The population consisted of 32 nursing students taking the Thesis II course, the sample, composed of 16 students, was by convenience and achieved by the criteria of saturation and redundancy of the data. For data collection, a semi-structured interview with virtual modality was applied through the Zoom platform and WhatsApp, with the precedent of informed consent. The data were processed by content analysis. Results: four categories were obtained: a) Implementation of a tool for the thesis, b) Ordered information, evidence in progress and access to evaluation, c) Complication due to lack of Internet, time and distribution of information in folders, d) Possibility of the effective use of the digital portfolio for the future. Conclusions: The use of the digital portfolio with the use of google drive constitutes a useful tool for data collection and thesis report, because it is easy to access, secure and has a high storage capacity. But in times of pandemic, where lessons are virtual, students experienced difficulties with Internet connectivity. <![CDATA[Beliefs and Customs on Nutrition in Nahua women during the Immediate Postpartum Period and Implications for Nursing]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La alimentación constituye uno de los saberes ancestrales perpetuados en las comunidades indígenas, con creencias y costumbres peculiares para el puerperio, sobre qué comer y qué no comer. Objetivo: Describir las creencias y costumbres en la alimentación durante el puerperio mediato de las mujeres nahuas y sus implicaciones para Enfermería. Métodos: Estudio cualitativo etnográfico, ejecutado en las comunidades nativas Axtla de Terrazas en San Luis de Potosí, México, entre los meses marzo-julio del 2019. La población la conformaron 50 puérperas de esa comunidad. La muestra, integrada por 14 madres, fue no probabilística por conveniencia y lograda por el criterio de saturación y redundancia de los datos. Para recolectar los datos se usaron la observación participante y la entrevista etnográfica, previo consentimiento informado, luego fueron procesados de manera artesanal según el análisis temático. Resultados: Emergieron tres categorías: a) Alimentos adecuados que contribuyen con la recuperación de la puérpera. b) Alimentos inadecuados que afectan la salud de la puérpera. c) Alimentos que incrementan o disminuyen la producción de leche materna y generan malestar al neonato. Conclusiones: Las mujeres nahuas siguen las indicaciones de abuelas y parteras respecto a los alimentos cuyo consumo es permitido o no durante el puerperio mediato, ya que es importante para su recuperación y la producción láctea. Es necesario realizar más estudios para identificar si las madres reciben los requerimientos nutricionales adecuados, ya que evitan alimentos nutritivos como el huevo, la leche, las carnes rojas, algunas frutas y verduras.<hr/>ABSTRACT Introduction: Feeding constitutes one of the ancestral knowledge perpetuated in indigenous communities, with peculiar beliefs and customs for the puerperium, about what to eat and what not to eat. Objective: To describe the beliefs and customs of Nahua women during the immediate postpartum period and their implications for Nursing. Methods: Qualitative ethnographic study, carried out in the native communities of Axtla de Terrazas in San Luis de Potosí, Mexico, between March and July 2019. The population consisted of 50 postpartum mothers from that community. The sample, composed of 14 mothers, was non-probabilistic by convenience and achieved by the criteria of saturation and redundancy of the data. The data were collected by participant observation and ethnographic interview, with prior informed consent, and then processed in an artisanal manner according to the thematic analysis. Results: Three categories emerged: a) Adequate foods that contribute to the recovery of the postpartum women. b) Inadequate foods that affect the postpartum women´s health. c) Foods that increase or decrease the production of breast milk and generate discomfort to the neonate. Conclusions: Nahua women follow the indications of grandmothers and midwives regarding the foods whose consumption is allowed or not during the mediate puerperium, since it is important for their recovery and milk production. Further studies are needed to identify whether mothers receive adequate nutritional requirements, as they avoid nutritious foods such as eggs, milk, red meat, some fruits and vegetables. <![CDATA[Lifestyle Changes in Mastectomized Women]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La mastectomía es una transformación dolorosa, con diversas repercusiones emocionales. La mujer que se enfrenta a este proceso a consecuencia del cáncer, se encuentra en una posición difícil, con pocas opciones, al considerar las posibilidades de continuar con su existencia y los cambios que esto implica. Objetivo: Conocer los cambios de estilo de vida que experimentan las mujeres con cáncer de mama después de la mastectomía. Métodos: Estudio cualitativo con diseño interpretativo, realizado en la Unidad de Oncología del Hospital Regional de Lambayeque, Chiclayo, Perú, de enero a junio de 2021. Por muestreo no probabilístico, fueron seleccionadas seis mujeres mastectomizadas, mayores de 18 años, con seguimiento en consulta mayor de un año y un familiar conviviente mayor de 18 años. Los datos se obtuvieron mediante entrevista semiestructurada y fueron analizados según el modelo de adaptación de Callista Roy. Resultados: La información recogida se categorizó, en correspondencia a cada elemento del modelo de adaptación de Callista Roy, en: necesidad fisiológica, cambios en la alimentación, dominio de rol, cambios en el rol de madre y esposa, y en interdependencia: las relaciones con los que la rodean (amigos, familia) y el aspecto laboral-profesional. Se destacaron cambios drásticos en la selección de alimentos, aislamiento, reducción de actividades; efecto en la carga laboral; importancia del apoyo familiar. Conclusión: El cáncer y la mastectomía exigen adaptaciones en la paciente y la familia. Sin embargo, ocurren transformaciones afectivas, que mueven sentimientos, valoración, admiración y acercamiento, que refuerzan los vínculos de pareja, familiares y de amigos, tan necesarios para lidiar con el proceso.<hr/>ABSTRACT Introduction: Mastectomy is a painful transformation, with diverse emotional repercussions. The woman who faces this process as a consequence of cancer finds herself in a difficult position, with few options, when considering the possibilities of continuing with her existence and the changes this implies. Objective: To know the lifestyle changes experienced by women with breast cancer after mastectomy. Methods: Qualitative study with interpretative design, conducted in the Oncology Unit of the Regional Hospital of Lambayeque, Chiclayo, Peru, from January to June 2021. By non-probabilistic sampling, six mastectomized women, older than 18 years, with a follow-up in consultation of more than one year and a cohabiting relative older than 18 years were selected. The data were obtained by semi-structured interview and were analyzed according to Callista Roy's adaptation model. Results: The information collected was categorized, according to each element of Callista Roy's adaptation model, as follows: physiological need, changes in diet, role dominance, changes in the role of mother and wife, and interdependence: relationships with those around her (friends, family) and the work-professional aspect. Drastic changes in food selection, isolation, reduction of activities; effect on workload; importance of family support were highlighted. Conclusion: Cancer and mastectomy require adaptations in the patient and family. However, emotional transformations occur, which move feelings, appreciation, admiration and closeness, which reinforce the couple, family and friends bonds, so necessary to deal with the process. <![CDATA[The Ethics of Care in the Undergraduate Nursing Trajectory]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El estudiante de enfermería adquiere la capacidad para cuidarse y cuidar a la persona enferma, como parte de su formación ética. Sin embargo, a veces durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas se priorizan los procedimientos de enfermería más que la ética del cuidado. Objetivo: Describir la ética de los cuidados en la trayectoria universitaria de enfermería. Métodos: Investigación cualitativa descriptiva, realizada en la Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”, Perú, entre septiembre y octubre del 2020. La población fueron 32 estudiantes del X Ciclo de la Escuela de Enfermería matriculados en el ciclo académico 2020-II, de los cuales participaron 14 estudiantes de enfermería, ya que con ellos se saturó la información. Los datos se recolectaron por entrevista semiestructurada a profundidad online de forma sincrónica, previo consentimiento informado. Los datos fueron procesados mediante la técnica de análisis de contenido. Resultados: Emergieron cuatro categorías: a) Base teórica acompañada de casos, videos y código de ética, b) La práctica de la ética del cuidado en la interacción estudiante-paciente-familia, c) Responsabilidad al reconocer errores, privacidad y consentimiento informado del paciente, d) Correcciones en la ética del cuidado en el contexto teórico y práctico. Conclusiones: Los estudiantes de enfermería llevaron asignaturas con contenidos sobre ética y la metodología utilizada en las clases ayudó a integrar los conocimientos y aplicarlos; sin embargo, solicitaron mayor acompañamiento docente para evitar cometer errores, y pidieron incluir la ética del cuidado en la atención primaria de salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nursing students acquire the ability to care for themselves and the sick person, as part of their ethical training. However, sometimes during the development of theoretical and practical classes, nursing procedures are prioritized more than the ethics of care. Objective: To describe the ethics of care in the nursing university course. Methods: Descriptive qualitative research, conducted at the Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Peru, between September and October 2020. The population was 32 students of the X Cycle of the School of Nursing enrolled in the 2020-II academic cycle, of which 14 nursing students participated, since the information was saturated with them. The data were collected by semi-structured in-depth online interview in a synchronous manner, with prior informed consent. The data were processed using the content analysis technique. Results: Four categories emerged: a) Theoretical basis accompanied by cases, videos and code of ethics, b) The practice of ethics of care in the student-patient-family interaction, c) Responsibility in admitting errors, privacy and informed consent of the patient, d) Corrections in the ethics of care in the theoretical and practical context. Conclusions: Nursing students denoted subjects with contents on ethics and of methodologies used in classes to integrate and apply them in hospital practices. However, they requested greater teaching assistance to avoid making mistakes, and asked to include ethics of care in primary health care. <![CDATA[Learning Strategies and Achievement of Generic Competencies in Nursing Students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Los cambios en la educación acaecidos en el mundo debido a la pandemia por COVID-19 conllevan a la transformación de paradigmas en docentes y estudiantes, quienes deben asumir nuevas estrategias de aprendizaje para lograr las competencias establecidas en el perfil académico-profesional de enfermería y así abordar con calidad el cuidado del paciente. Objetivo: Describir las estrategias de aprendizaje y su relación con el logro de competencias genéricas en los estudiantes de enfermería de pregrado. Métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal, realizado en la Escuela Profesional de Enfermería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú, entre agosto-noviembre de 2020. La población fue de 96 estudiantes de enfermería. La técnica empleada fue la entrevista y los instrumentos aplicados fueron la escala de estrategias de aprendizaje ACRA, confiabilidad (0,869) y una escala tipo Likert para evaluar el logro de competencias genéricas, confiabilidad (0,986). Los datos fueron procesados mediante software IBM SPSS versión 25; para el análisis se utilizó estadística descriptiva y el método de Chi cuadrado de Pearson para la relación entre variables. Resultados: La prueba del Chi cuadrado de Pearson evidenció correlación significativa y fuerte entre ambas variables (p = 0,784). Las estudiantes de enfermería utilizan poco las estrategias de aprendizaje cognitivas (71,90 %), metacognitivas (62,50%), y afectivas (74,30%); las competencias genéricas sistémicas (65,60%), instrumentales (58,30%) e interpersonales (63,50%) se encuentran en proceso de logro. Conclusiones: Se encontró relación significativa y fuerte entre las estrategias de aprendizaje y el logro de competencias genéricas de los estudiantes de enfermería de pregrado.<hr/>ABSTRACT Introduction: The changes in education that have occurred in the world due to the COVID-19 pandemic lead to the transformation of paradigms in teachers and students, who must assume new learning strategies to achieve the competencies established in the nursing academic-professional profile and thus approach patient care with quality. Objective: To describe learning strategies and their relationship with the achievement of generic competencies in undergraduate nursing students. Methods: A quantitative, descriptive, correlational and cross-sectional study was conducted at the Professional School of Nursing, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Peru, between August and November 2020. The population was 96 nursing students. The technique used was the interview and the instruments applied were the ACRA learning strategies scale, reliability (0.869) and a Likert-type scale to evaluate the achievement of generic competencies, reliability (0.986). The data were processed using IBM SPSS version 25 software; descriptive statistics and Pearson's Chi-square method for the relationship between variables were used for the analysis. Results: Pearson's Chi-square test showed a significant and strong correlation between both variables (p = 0.784). Cognitive (71.90 %), metacognitive (62.50 %), and affective (74.30 %) learning strategies are little used by nursing students; systemic (65.60 %), instrumental (58.30 %), and interpersonal (63.50 %) generic competencies are in the process of achievement. Conclusions: Significant and strong relationship was found between learning strategies and the achievement of generic competencies of undergraduate nursing students. <![CDATA[Emotional Status of Post-COVID-19 Patients in the Amazonas Region of Peru]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La pandemia de la COVID-19 no solo ocasionó problemas de salud física, sino también alteraciones a nivel emocional en las personas que contrajeron esta enfermedad. Objetivo: Describir el estado emocional de los pacientes pos-COVID-19 de un distrito de la Región Amazonas del Perú. Métodos: Estudio descriptivo, correlacional y transversal, realizado en el distrito de Copallín, Región Amazonas, Perú, durante julio-noviembre de 2021. La población estuvo conformada por 245 pacientes pos-COVID-19, la muestra fue de 235 pacientes seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó el Cuestionario de DASS-21 (Depression Anxiety and Stress Scale - 21, por sus siglas al inglés) y la versión estandarizada al idioma castellano de Antúnez &amp; Vinet, 2012. Para procesar la información se utilizó el programa Statistical Package for the Social Sciences versión 25, se usó la estadística descriptiva y la prueba Chi cuadrado de Pearson. Resultados: El 54,47 % tiene entre los 18 y 29 años; 51,91 % son mujeres; el 63,83 % solteros. El 55,32 % presenta depresión, el 56,60 % tiene ansiedad en diferentes niveles y el 68,09 % no presenta estrés. Además, el análisis correlacional reportó que la depresión se relaciona con la hospitalización (p = 0,001) y secuelas de la COVID-19 (p &lt; 0,001); la ansiedad con grado de instrucción (p = 0,015), hospitalización (p &lt; 0,001) y secuelas (p &lt; 0,001); el estrés con grado de instrucción (p = 0,003) y secuelas (p &lt; 0,001). Conclusiones: La mayoría de los pacientes pos-COVID-19 presentaron diferentes niveles de depresión y ansiedad, por lo cual se requiere de intervenciones efectivas para evitar consecuencias en la salud mental.<hr/>ABSTRACT Introduction: The COVID-19 pandemic not only caused physical health problems, but also emotional alterations in people who contracted this disease. Objective: To describe the emotional state of post-COVID-19 patients in a district of the Amazon Region of Peru. Methods: Descriptive, correlational and cross-sectional study, carried out in the district of Copallín, Amazonas Region, Peru, during July-November 2021. The population consisted of 245 post-COVID-19 patients, the sample was 235 patients selected by non-probabilistic convenience sampling. The DASS-21 Questionnaire (Depression Anxiety and Stress Scale - 21) and the standardized Spanish version of Antúnez &amp; Vinet, 2012 were applied. The Statistical Package for the Social Sciences version 25 was used to process the information, and descriptive statistics and Pearson's Chi-square test were used. Results: 54.47% were between 18 and 29 years of age; 51.91% were women; 63.83% were single. 55.32% present depression, 56.60 % have anxiety at different levels and 68.09 % do not present stress. In addition, correlational analysis reported that depression is related to hospitalization (p = 0.001) and sequelae of COVID-19 (p &lt; 0.001); anxiety with educational level (p = 0.015), hospitalization (p &lt; 0.001) and sequelae (p &lt; 0.001); stress with educational level (p = 0.003) and sequelae (p &lt; 0.001). Conclusions: Most post-COVID-19 patients presented different levels of depression and anxiety, thus requiring effective interventions to avoid mental health consequences. <![CDATA[Sociodemographic Factors and Mental Health in Nursing Students in Times of COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La salud mental ha sido afectada durante la pandemia por COVID-19, también en los estudiantes de enfermería se ha observado un efecto negativo sobre sus niveles de depresión y ansiedad. Objetivo: Describir la relación existente entre los factores sociodemográficos y la salud mental de estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19. Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, cuya población fue de 577 estudiantes de enfermería de una universidad privada de Trujillo, Perú, matriculados en el semestre 2021-01. Se tomó una muestra de 328 estudiantes mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se recolectaron mediante los cuestionarios para evaluar síntomas de ansiedad (GAD-7) y depresión (PHQ-9), estos instrumentos fueron enviados mediante un formulario de Google. Los datos fueron procesados y descritos en frecuencias absolutas y porcentajes; para el análisis inferencial se utilizó la prueba de Chi cuadrado de Pearson. Resultados: Los factores sociodemográficos muestran que 31,10 % pertenecía al primer ciclo, 95,70 % era de género femenino, 31,40 % tenía edades de hasta 18 años, 92,10 % era soltero, 68,90 % profesaba la religión católica y 85,40 % indicó residir en el departamento de La Libertad. Asimismo, se encontró que 45,40 % de los estudiantes tenía nivel leve de ansiedad y 19,80 % nivel severo; además, 39,60 % no presentó síntomas depresivos, 18,90 % presentó depresión mayor leve y 2,10 % depresión mayor severa, se encontró solo una relación estadística significativa entre el factor género y los síntomas depresivos (p &lt; 0,05). Conclusiones: No se encontró relación entre los factores sociodemográficos y los síntomas de ansiedad.<hr/>ABSTRACT Introduction: Mental health has been affected during the pandemic by COVID-19, also in nursing students a negative effect on their levels of depression and anxiety has been observed. Objective: To describe the relationship between sociodemographic factors and mental health of nursing students in times of COVID-19. Methods: Quantitative, descriptive, cross-sectional study, whose population was 577 nursing students of a private university in Trujillo, Peru, enrolled in the semester 2021-01. A sample of 328 students was taken by non-probabilistic convenience sampling. Data were collected using the questionnaires to evaluate anxiety symptoms (GAD-7) and depression (PHQ-9), these instruments were sent through a Google form. Data were processed and described in absolute frequencies and percentages; Pearson's Chi-square test was used for inferential analysis. Results: The sociodemographic factors show that 31.10% belonged to the first cycle, 95.70% were female, 31.40% were aged up to 18 years, 92.10% were single, 68.90% professed the Catholic religion and 85.40% indicated residing in the department of La Libertad. It was also found that 45.40% of the students had mild anxiety and 19.80% severe anxiety; in addition, 39.60% did not present depressive symptoms, 18.90% presented mild major depression and 2.10% severe major depression; only a significant statistical relationship was found between the gender factor and depressive symptoms (p &lt; 0.05). Conclusions: No relationship was found between sociodemographic factors and anxiety symptoms. <![CDATA[Coping with Burnout Syndrome Associated with a COVID-19 Flare-up in Santiago de Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000400010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El personal de salud ha enfrentado disímiles riesgos durante la pandemia de COVID-19, entre ellos el síndrome de Burnout. En este proceso son fundamentales las maneras de afrontarlo. Objetivo: Identificar la presencia del síndrome de Burnout, sus factores, consecuencias y modos de afrontamiento en profesionales sanitarios. Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo transversal, realizado en el Policlínico "José Martí", Santiago de Cuba, desde diciembre del 2020 hasta febrero del 2021. Se trabajó con 71 profesionales (médicos y enfermeras). Se aplicó el Cuestionario Breve de Burnout, la Escala de modos de afrontamiento y la observación. Las variables fueron: edad, sexo, categoría ocupacional, tiempo de trabajo, presencia del síndrome de Burnout, factores, consecuencias y modos de afrontamiento. Los datos obtenidos se agruparon a través de frecuencias y porcentajes. Resultados: Prevalecieron las mujeres (83,10 %), de 31 a 50 años (52,11 %), con 1 a 5 años de trabajo (36,62 %). Se identificó Burnout en 59 participantes (83,10 %). Se encontraron repercusiones como insomnio, dolores de cabeza, afectaciones en las relaciones interpersonales y en el rendimiento laboral. Los modos de afrontamiento principales utilizados fueron autocontrol, planificación, reevaluación positiva, distanciamiento y huida-evitación. Conclusiones: El personal evaluado se encontró afectado de forma predominante por el Burnout, en lo que mediaron aspectos vinculados con las características de la tarea, la organización y tedio generado por la actividad desempeñada. En ellos se manifestaron consecuencias físicas, sociales y psicológicas, privilegiándose el uso de recursos de afrontamiento centrados en la solución del problema, la regulación emocional y el afrontamiento cognitivo.<hr/>ABSTRACT Introduction: Health personnel have faced several risks during the COVID-19 pandemic, among them Burnout syndrome. In this process, the ways to face it are key. Objective: To identify the presence of Burnout syndrome, its factors, consequences and ways of coping in health professionals. Methods: Quantitative, descriptive, cross-sectional study, carried out at the "José Martí" Polyclinic, Santiago de Cuba, from December 2020 to February 2021. We worked with 71 professionals (physicians and nurses). The Brief Burnout Questionnaire, the Coping Modes Scale and observation were applied. The variables were age, gender, occupational category, working time, presence of Burnout syndrome, factors, and consequences and coping modes. The data obtained were grouped by means of frequencies and percentages. Results: Women prevailed (83.10 %), aged 31 to 50 years (52.11 %), with 1 to 5 years of work (36.62 %). Burnout was identified in 59 participants (83.10 %). Repercussions were found such as insomnia, headaches, and effects on interpersonal relationships and work performance. The main coping modes used were self-control, planning, positive reappraisal, distancing and flight-avoidance. Conclusions: The personnel evaluated were predominantly affected by Burnout, mediated by aspects related to the characteristics of the task, the organization and boredom generated by the activity performed. Physical, social and psychological consequences were manifested in them, privileging the use of coping resources focused on the solution of the problem, emotional regulation and cognitive coping. <![CDATA[Clinical Advocacy as a Social Representation of Patient Safety in a Health Care Institution]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La seguridad del paciente trasciende los diversos ámbitos de la atención, los roles de las personas involucradas, los entornos y los procesos, lo cual es fundamental para alcanzar resultados positivos en salud. Objetivo: Describir la representación social sobre la seguridad del paciente a partir de las expresiones de algunos actores sociales involucrados en la atención en una institución de salud, como lo son el personal, los cuidadores familiares y los estudiantes de enfermería. Métodos: Estudio cualitativo con abordaje microetnográfico y análisis etnográfico según los postulados de Spradley y la orientación teórica de Moscovici, desarrollado en una institución prestadora de salud en Bogotá, Colombia, durante los años 2018 y 2019. Se realizaron 17 entrevistas a profundidad con cuidadores principales y personal de salud, y un grupo focal con estudiantes de enfermería para indagar aspectos clave de seguridad del paciente. Resultados: Como tema central y representación social se identificó el amparo clínico, que consta de cuatro temas: prevención de daños o lesiones, cuidado digno de las personas, satisfacción de las necesidades del paciente y participación de todos. Conclusión: Desde la representación social, la seguridad del paciente significa para los participantes del estudio un compromiso en las actuaciones y procedimientos realizados de manera correcta, oportuna, acorde con las necesidades de la persona y que conduce al mejoramiento y bienestar de estas, lo que se señala como amparo clínico. Esta conceptualización involucra estrategias para alcanzar y mantener la calidad de la atención, conocimiento, habilidades y valores. Además, es descrita como la protección y preocupación por el otro para no generar ningún daño resultado de las actuaciones en salud y tiende a promover el bienestar y la satisfacción de la persona atendida.<hr/>ABSTRACT Introduction: Patient safety transcends the various care settings, the roles of the people involved, the environments and the processes, which is fundamental to achieve positive health outcomes. Objective: To describe the social representation of patient safety based on the expressions of some social actors involved in health care in a health institution, such as personnel, family caregivers and nursing students. Methods: Qualitative study with microethnographic approach and ethnographic analysis according to Spradley's postulates and Moscovici's theoretical orientation, developed in a health care institution in Bogota, Colombia, during 2018 and 2019. Seventeen in-depth interviews were conducted with primary caregivers and health personnel, and a focus group with nursing students to investigate key aspects of patient safety. Results: Clinical protection was identified as the central theme and social representation, which consists of four themes: prevention of harm or injury, dignified care of people, meeting the patient's needs, and participation of all. Conclusion: From the point of view of social representation, patient safety means for the participants in the study a commitment to actions and procedures carried out correctly, in a timely manner, in accordance with the needs of the person and leading to their improvement and wellbeing, which is referred to as clinical protection. This conceptualization involves strategies to achieve and maintain the quality of care, knowledge, skills and values. In addition, it is described as protection and concern for others so as not to generate any harm as a result of health actions and tends to promote the wellbeing and satisfaction of the person cared for. <![CDATA[Planned Exercise Behavior in an Older Adult in Times of COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000400012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El cuerpo del ser humano está creado para estar en activación constante. Sin embargo, las conductas sedentarias en las personas adultas mayores son cada vez más comunes. Lo anterior es preocupante, ya que este grupo etario tiene la creencia de que al llegar a esa etapa de su vida no se debe realizar ejercicio físico, a pesar de que esta necesidad no disminuye con el paso de los años. Objetivo: Describir las vivencias del comportamiento planificado para la práctica de ejercicio físico en un adulto mayor durante la pandemia de la COVID-19. Métodos: Estudio de caso único con abordaje fenomenológico, el referente utilizado fue la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty, bajo la perspectiva de la teoría comportamiento planificado. Se realizó una entrevista a profundidad. Para el análisis cualitativo de la información se utilizó el referente propuesto por Taylor-Bogdan. Resultados: Se obtuvieron tres categorías y ocho subcategorías, se definieron con base al fenómeno de estudio seleccionado, la teoría del comportamiento planificado: Experiencia al ejercicio; Control percibido; Norma subjetiva. Conclusiones: La experiencia de practicar ejercicio físico en la vejez es vivida con una actitud positiva; sin embargo, esta se tornó negativa, porque debido a la pandemia por COVID-19 fue obligatorio interactuar a través de la tecnología para poder realizar ejercicio físico.<hr/>ABSTRACT Introduction: The human body is created to be in constant activation. However, sedentary behaviors in older adults are increasingly common. This is worrisome, since this age group has the belief that when they reach this stage of their life they should not do physical exercise, even though this need does not diminish with the passing of the years. Objective: To describe the experiences of planned physical exercise behavior in an older adult during the COVID-19 pandemic. Methods: Single case study with phenomenological approach, the reference used was Maurice Merleau-Ponty's phenomenology of perception, under the perspective of the planned behavior theory. An in-depth interview was conducted. For the qualitative analysis of the information, the referent proposed by Taylor-Bogdan was used. Results: Three categories and eight subcategories were obtained, they were defined based on the selected study phenomenon, the theory of planned behavior: experience to exercise; perceived control; subjective norm. Conclusions: The experience of practicing physical exercise in old age is lived with a positive attitude; however, this became negative, because due to the pandemic by COVID 19 it was mandatory to interact through technology to be able to perform physical exercise. <![CDATA[Lessons Learned from Substantive Process Teachings in Coping with COVID-19 from a Nursing Perspective]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000400013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El personal de enfermería cumple un papel fundamental en tiempos de pandemia, porque aporta conocimientos, habilidades y experiencias de vida unido al equipo de salud. Objetivo: Comprender las experiencias adquiridas de las enseñanzas de los procesos sustantivos en el enfrentamiento a la COVID-19 en la práctica pediátrica, desde una perspectiva enfermera. Métodos: Estudio cualitativo fenomenológico transcendental, realizado en Hospital Pediátrico “Octavio de la Concepción”, Holguín, Cuba, en el período febrero-abril de 2021. Se integraron experiencias de ocho enfermeras, siete médicos, cinco estudiantes de medicina y cinco de enfermería, seleccionados por muestreo no probabilístico. Se obtuvo la información a través de entrevistas semiestructuradas. Se recurrió a tres etapas, descriptiva (elección de técnica, entrevista, elaboración de la descripción), estructural (lectura, determinación del tema central, expresión en lenguaje científico) y discusión (comparación de hallazgos con los de otros investigadores) para entender diferencias y similitudes. Resultados: Del análisis de los datos emergieron tres categorías: a) Experiencias adquiridas en las enseñanzas durante la COVID-19 en los procesos sociales. b) Experiencias adquiridas en las enseñanzas durante la COVID-19 para los profesionales de la salud. c) Experiencias adquiridas en las enseñanzas durante la COVID-19 para el personal en formación. Conclusiones: Se evidenció la implementación de acciones sanitarias y de apoyo social en la accesibilidad a los sistemas de salud. La oportunidad de compartir experiencias con expertos que facilitaron el diseño de protocolos, generación continua de evidencia científica y la formación de estudiantes con métodos alternativos.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nurses play a critical role in times of pandemic because they bring knowledge, skills, and life experiences together with the healthcare team. Objective: To understand the experiences gained from the lessons learned from the substantive processes in dealing with COVID-19 in pediatric practice, from a nursing perspective. Methods: Transcendental phenomenological qualitative study, carried out at the Pediatric Hospital "Octavio de la Concepción", Holguín, Cuba, in the period from February to April 2021. The experiences of eight nurses, seven physicians, five medical students and five nursing students, selected by non-probabilistic sampling, were integrated. Information was obtained through semi-structured interviews. Three stages were used: descriptive (choice of technique, interview, and formulation of the description), structural (reading, determination of the central theme, expression in scientific language) and discussion (comparison of findings with those of other researchers) to understand differences and similarities. Results: Three categories emerged from the data analysis: a) Experiences acquired in the teachings in the COVID-19 in social processes. b) Experiences acquired in the teachings in the COVID-19 for health professionals. c) Experiences acquired in the teachings in the COVID-19 for personnel in training. Conclusions: The implementation of health and social support actions in accessibility to health systems was evidenced. The opportunity to share experiences with experts facilitated the design of protocols, continuous generation of scientific evidence and the training of students with alternative methods. <![CDATA[Design and Validation of an Instrument to Measure Commitment to Handwashing in Minors]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000400014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Los beneficios de lavarse las manos con agua y jabón son reconocidos en salud pública. En la actualidad es una de las acciones recomendadas para evitar la propagación de la COVID-19. No obstante, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, a nivel mundial solo una de cada cinco personas lo realiza con la frecuencia y técnica adecuada. Se evidencia que el conocimiento no es el mejor predictor de la conducta, se le da mayor peso al compromiso. A la fecha, no se conoce un instrumento que determine esta actitud en menores de edad. Objetivo: Validar un instrumento electrónico diseñado para medir el grado de compromiso con el lavado de manos en menores de edad. Métodos: Estudio cuantitativo de validación en tres fases: a) diseño de los ítems del instrumento; b) validación de contenido por expertos; c) validación de constructo, confiabilidad y consistencia. Fue realizado en Mérida, Yucatán, México, entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, con una selección a conveniencia de menores de edad escolarizados en 25 instituciones de educación primaria. Resultados: En la validación interna, el alfa de Cronbach obtuvo un valor aceptable (0,801), y la mayoría de los componentes arrojaron una confiabilidad por arriba de 0,70. La varianza total obtenida fue de 69,60 %; en la prueba Kaiser-Meyer-Olkin el nivel general obtenido fue de 0,712. Conclusiones: Se diseñó un instrumento con validez interna, confiabilidad y aplicabilidad para medir el grado de compromiso frente al lavado de manos en menores de edad.<hr/>ABSTRACT Introduction: The benefits of hand washing with soap and water are recognized in public health. It is currently one of the recommended actions to prevent the spread of VOCID-19. However, according to data from the United Nations, worldwide only one in five people do it with adequate frequency and technique. It is evident that knowledge is not the best predictor of behavior, but that greater weight is given to commitment. To date, there is no known instrument to determine this attitude in minors. Objective: To validate an electronic instrument designed to measure the degree of commitment to handwashing in minors. Methods: Quantitative validation study in three phases: 1) design of the instrument items; 2) content validation by experts; 3) construct validation, reliability and consistency. It was conducted in Merida, Yucatan, Mexico, between September 2019 and March 2020, with a convenience selection of school-aged children in 25 elementary schools. Results: In the internal validation, Cronbach's alpha obtained an acceptable value (0.801), and most of the components yielded a reliability above 0.70. The total variance obtained was 69.60 %; in the Kaiser-Meyer-Olkin test the overall level obtained was 0.712. Conclusions: An instrument with internal validity, reliability and applicability was designed to measure the degree of commitment to handwashing in minors. <![CDATA[Design of a Protocol for Nursing Interventions for People with Anorectal Diseases Requiring Ambulatory Surgery]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000400015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Las intervenciones de enfermería son tratamientos basados en el conocimiento y juicio clínico que realizan estos profesionales. En la cirugía ambulatoria de enfermedades anorrectales se constata variabilidad en la elección correcta de estas intervenciones y falta de sustitución de personal calificado para realizarla. Objetivo: Diseñar un protocolo de intervenciones de enfermería para personas con enfermedades anorrectales que requieren cirugía ambulatoria. Métodos: Estudio de desarrollo, descriptivo transversal, contextualizado en hospitales de la provincia Camagüey con servicios de Cirugía Ambulatoria, desde enero de 2018 hasta septiembre de 2021. Fueron seleccionados los especialistas para elaborar la propuesta. En una primera reunión se siguieron las recomendaciones de las Guías de elaboración de protocolos basados en la evidencia, se identificaron intervenciones de enfermería por lluvia de ideas. En una segunda reunión se registraron las sugerencias y se presentó el protocolo. Resultados: Se seleccionaron siete especialistas competentes. La primera versión del protocolo quedó diseñada con el consenso del 100 % de los especialistas. El protocolo contempla 14 ítems, las intervenciones de enfermería se presentan con códigos numéricos, denominación y definición, así como las actividades para ejecutarlas en cada etapa que comprende el período perioperatorio. Se selecciona el nivel de evidencia correspondiente a cada intervención de enfermería. Conclusiones: Se diseñó un protocolo de intervenciones de enfermería para personas con enfermedades anorrectales que requieren cirugía ambulatoria, basado en el consenso de especialistas, donde se describen las intervenciones de enfermería a ejecutar en cada etapa del período perioperatorio, de forma ordenada y justificadas con el nivel de evidencia correspondiente.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nursing interventions are treatments based on the knowledge and clinical judgment performed by these professionals. In ambulatory surgery for anorectal diseases, there is variability in the correct choice of these interventions and lack of substitution of qualified personnel to perform them. Objective: To design a protocol of nursing interventions for people with anorectal diseases requiring ambulatory surgery. Methods: Development study, descriptive transversal, contextualized in hospitals in Camagüey province with Ambulatory Surgery services, from January 2018 to September 2021. Specialists were selected to elaborate the proposal. In a first meeting, the recommendations of the Guidelines for the elaboration of evidence-based protocols were followed, nursing interventions were identified by brainstorming. In a second meeting, suggestions were recorded and the protocol was presented. Results: Seven competent specialists were selected. The first version of the protocol was designed with the consensus of 100.00% of the specialists. The protocol contemplates 14 items, the nursing interventions are presented with numerical codes, denomination and definition, as well as the activities to execute them in each stage comprising the perioperative period. The level of evidence corresponding to each nursing intervention is selected. Conclusions: A protocol of nursing interventions for people with anorectal diseases requiring ambulatory surgery was designed, based on the consensus of specialists, where the nursing interventions to be executed in each stage of the perioperative period are described, in an orderly manner and justified with the corresponding level of evidence. <![CDATA[Applicability of Games to Children with Special Health Care Needs]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000400016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Niños con necesidades de salud especiales pueden ser vistos con frecuencia con poco potencial para participar en juegos y jugar con su familia y cuidadores profesionales. Sin embargo, el desafío radica en saber qué actividades lúdicas son apropiadas para este grupo de niños. Objetivo: Seleccionar evidencia sobre juegos con potencial de aplicación a niños con necesidades especiales de salud en entornos hospitalarios y domiciliarios. Métodos: Revisión integrativa de la literatura cuya búsqueda se realizó en diciembre de 2020 en las fuentes de información en salud de MEDLINE vía PubMED; LILACS a través de las bases de datos BVS y PsycoInfo; Scopus y SciELO. Conclusión: Jugar es un derecho y una necesidad de los niños, independientemente del tipo de limitación que presenten, y ellos pueden sumarse a juegos que no desencadenen complicaciones en su salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: Children with special health care needs may often be seen as having little potential to engage in play and play with their family and professional caregivers. However, the challenge lies in knowing which play activities are appropriate for this group of children. Objective: To select evidence on play with potential application to children with special health care needs in hospital and home settings. Methods: Integrative review of the literature searched in December 2020 in the health information sources MEDLINE via PubMED; LILACS through the BVS and PsycoInfo databases; Scopus and SciELO. Conclusion: Playing is a right and a need for children, regardless of the type of limitation they present, and they can join in games that do not trigger complications in their health. <![CDATA[Mental Health and COVID-19 in Nursing Students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000400017&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La salud mental de los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19 ha tenido diversas afectaciones, lo que implica un desafío para la formación. Por ser un tema emergente, es necesario integrar en una perspectiva unitaria los estudios más relevantes, para vislumbrar los impactos inmediatos de la pandemia y las acciones que se han emprendido. Objetivo: Analizar la evidencia científica disponible sobre la salud mental de estudiantes de enfermería en el contexto de la pandemia por COVID-19. Métodos: Revisión integrativa realizada durante febrero y marzo de 2021, en las bases de datos Scopus, ScienceDirect, Lilacs, PubMed, CINHAL, Web of Science, SciELO y PsycINFO. La ecuación de búsqueda incluyó los términos Medical Subject Headings (MeSH): “Mental Health”, “COVID-19” y “Students, Nursing”, combinados con el operador booleano AND. Se evaluaron estudios primarios y secundarios con diferentes enfoques o metodologías en idioma español, inglés o portugués, con disponibilidad de texto completo, publicados hasta la fecha de revisión. Se excluyeron artículos de opinión y cartas al editor. De un total de 535 artículos, se incluyeron 25. Se realizó análisis de contenido cualitativo. Conclusiones: Se identificaron impactos inmediatos en las emociones, estados de ánimo y trastornos emocionales como ansiedad, estrés y depresión; todos ellos mediados por determinantes sociales, biológicos y psicológicos. Las acciones emprendidas están relacionadas con estrategias de afrontamiento y respuestas institucionales.<hr/>ABSTRACT Introduction: The mental health of nursing students in times of COVID-19 has had diverse issues, which implies a challenge for training. Being an emerging matter, it is necessary to integrate in a unitary perspective the most relevant studies, to glimpse the immediate impacts of the pandemic and the actions that have been undertaken. Objective: To analyze the available scientific evidence on the mental health of nursing students in the context of the COVID-19 pandemic. Methods: Integrative review conducted during February and March 2021 in the databases Scopus, ScienceDirect, Lilacs, PubMed, CINHAL, Web of Science, SciELO and PsycINFO. The search equation included the terms Medical Subject Headings (MeSH): "Mental Health", "COVID-19" and "Students, Nursing", combined with the Boolean operator AND. We evaluated primary and secondary studies with different approaches or methodologies in Spanish, English or Portuguese, with full text availability, published up to the review date. Opinion articles and letters to the editor were excluded. From a total of 535 articles, 25 were included. Qualitative content analysis was performed. Conclusions: Immediate impacts on emotions, mood states and emotional disorders such as anxiety, stress and depression were identified; all mediated by social, biological and psychological determinants. Actions taken are related to coping strategies and institutional responses. <![CDATA[Quality of Postoperative Nursing Records]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000400018&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Los registros de enfermería se utilizan para comunicar la información del paciente entre las enfermeras y el equipo multidisciplinario durante todo el período perioperatorio. Sin embargo, hay estudios que muestran que las prácticas de documentación de las enfermeras se caracterizan por la subjetividad, la aleatoriedad y la mala calidad. Objetivo: Analizar la evidencia en la literatura científica sobre la calidad de los registros de enfermería en el posoperatorio. Métodos: Revisión integradora de literatura basada en las directrices del PRISMA en las bases de datos LILACS, PubMed, BDENF, Web of Science, Scopus y Embase. Los artículos fueron seleccionados con los siguientes descriptores: “calidad de la atención de salud”, “atención posoperatoria”, “registros de enfermería”. Para la estrategia de búsqueda se utilizaron los operadores booleanos AND y OR, con búsqueda conjunta e individual. Los criterios de inclusión fueron abordar la calidad de los registros de enfermería en el título o resumen, ser un artículo de investigación y estar publicado en su totalidad. Se excluyó la literatura gris y los estudios que no respondieron a la pregunta de investigación. El procesamiento y análisis de los datos se llevó a cabo con la ayuda del software Rayyan QCRI® y Microsoft Excel®, donde se organizaron artículos con información metodológica y temática. Conclusión: Las prácticas de registros de enfermería son incipientes. Fue clara la necesidad de un mayor apoyo de la gerencia de las instituciones de salud en la implementación del registro de enfermería concomitante al proceso de enfermería y educación continua.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nursing records are used to communicate patient information between nurses and the multidisciplinary team throughout the perioperative period. However, studies show that nurses' documentation practices are characterized by subjectivity, randomness, and poor quality. Objective: To analyze the evidence in the scientific literature on the quality of postoperative nursing records. Methods: Integrative literature review based on PRISMA guidelines in LILACS, PubMed, BDENF, Web of Science, Scopus and Embase databases. Articles were selected with the following descriptors: "quality of health care", "postoperative care", "nursing records". For the search strategy, the Boolean operators AND and OR were used, with joint and individual search. Inclusion criteria were to address the quality of nursing records in the title or abstract, to be a research article, and to be published in full. Gray literature and studies that did not answer the research question were excluded. Data processing and analysis was carried out using Rayyan QCRI® and Microsoft Excel® software, where articles were organized with methodological and thematic information. Conclusion: Nursing records practices are incipient. It was clear the need for greater support from the management of health institutions in the implementation of the nursing registry concomitant to the nursing process and continuing education. <![CDATA[Teaching Patient Safety in the Undergraduate Nursing Degree]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000400019&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La importancia de utilizar metodologías/estrategias de enseñanza que incentiven la reflexión y la develación de nuevos conceptos se hace notar, así como la creación de problemas por parte del alumno, que tomen en cuenta no solo los conocimientos técnico-científicos, sino también los aspectos subjetivos del cuidado en salud. Objetivo: Identificar la evidencia en la literatura científica sobre los contenidos cubiertos y las metodologías/estrategias utilizadas para la enseñanza de la seguridad del paciente en los cursos de grado en enfermería. Métodos: Revisión de alcance, cuya recolección de datos se realizó en las bases de datos - Literatura Latino-americana e do Caribe em Ciências da Saúde, Catálogo de Teses e Dissertações da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal, MEDLINE/ PubMed, Cumulative Index of Nursing and Allied Health, Scopus, Web of Science, Education Resources Information Center, The National Library of Australia’s, Electronic Theses Online Service, National ETD Portal e Theses Canada. Los criterios de inclusión fueron: artículos científicos, disertaciones y tesis disponibles en su totalidad y que describieran los contenidos y estrategias/metodologías que se han abordado en la enseñanza de la seguridad del paciente en el grado en enfermería. Se excluyeron editoriales, artículos de opinión, ensayos teóricos/reflexivos y reseñas. Los resultados se sintetizaron y se presentaron en figuras y tablas. Conclusión: Los enfoques pedagógicos se mantuvieron centrados en el docente, valorando la transmisión de contenidos y el desarrollo de competencias como condición sine qua non para la formación de los estudiantes.<hr/>RESUMO Introdução: denota-se a importância da utilização de metodologias/estratégias de ensino que estimulem a reflexão e o desvelar de novos conceitos, assim como a criação de problemas pelo discente, que considerem não somente os conhecimentos técnico-científicos, mas também os aspectos subjetivos do cuidar em saúde. Objetivo: identificar as evidências na literatura científica sobre os conteúdos abordados e as metodologias/estratégias empregadas para o ensino da segurança do paciente em cursos de Graduação em Enfermagem. Métodos: revisão de escopo, cuja coleta de dados foi realizada nas bases de dados - Literatura Latino-americana e do Caribe em Ciências da Saúde, Catálogo de Teses e Dissertações da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal, MEDLINE/ PubMed, Cumulative Index of Nursing and Allied Health, Scopus, Web of Science, Education Resources Information Center, The National Library of Australia’s, Electronic Theses Online Service, National ETD Portal e Theses Canada. Os critérios de inclusão foram: artigos científicos, dissertações e teses disponíveis na íntegra e que descrevessem conteúdos e estratégias/metodologias que vêm sendo abordados no ensino da segurança do paciente na Graduação em Enfermagem. Foram excluídos editoriais, artigos de opinião, ensaios teóricos/reflexivos e revisões. Os resultados foram sintetizados de forma descritiva e apresentados em forma de figura e quadros. Conclusão: observou-se que as abordagens pedagógicas permaneceram centrada no docente, valorizando a transmissão de conteúdos e o desenvolvimento de competências como condição sine qua non para a formação do discente.<hr/>ABSTRACT Introduction: The importance of using teaching methodologies/strategies that encourage reflection and the unveiling of new concepts is noted, as well as the creation of problems by the student, which take into account not only technical-scientific knowledge, but also the subjective aspects of health care. Objective: To identify the evidence in the scientific literature on the contents covered and the methodologies/strategies used for teaching patient safety in undergraduate nursing courses. Methods: Scoping review, whose data collection was performed in the databases - Literatura Latino-americana e do Caribe em Ciências da Saúde, Catálogo de Teses e Dissertações da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal, MEDLINE/ PubMed, Cumulative Index of Nursing and Allied Health, Scopus, Web of Science, Education Resources Information Center, The National Library of Australia's, Electronic Theses Online Service, National ETD Portal e Theses Canada. Inclusion criteria were: scientific articles, dissertations and theses available in their entirety and describing the content and strategies/methodologies that have been addressed in the teaching of patient safety in undergraduate nursing. Editorials, opinion pieces, theoretical/reflective essays, and reviews were excluded. Results were synthesized and presented in figures and tables. Conclusion: Pedagogical approaches remained teacher-centered, valuing the transmission of content and the development of competencies as a sine qua non condition for student training.