Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Medicina General Integral]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-212520040001&lang=en vol. 20 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[The Cuban health system toward the community]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Pregnancy in adolescence and sociodemographic factors in Guantánamo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio de casos y controles con el objetivo de identificar factores de riesgo del embarazo en la adolescencia. Se estudiaron a todas las pacientes (37) con edades entre 12 y 19 años, pertenecientes al Policlínico "Emilio Daudinot", embarazadas en el año 1998 (casos) y 37 adolescentes (controles) que nunca han estado embarazadas, de igual área de salud y edades que los casos. Se aplicó un cuestionario a cada una de las adolescentes. Los datos se procesaron en SPSS 9.0. Estos se presentan en tablas y figuras donde se utilizan las medidas de resumen del nivel analítico. Se obtuvo la significación de la asociación mediante la prueba X2 de Mantell- Haenszel, en el que se prefijó el 95 % para el intervalo de confianza. A las variables significativas se les determinó el grado de asociación mediante el odds ratio. Resultaron significativas de forma bivariada el número de casamientos (OR 6,48 [2,39;15,56]), la ocupación (OR 6,13 [2,05;14,23]), el estado civil (OR 2,13 [1,26;3,86]).<hr/>A case-control study was conducted aimed at identifying the risk factors of pregnancy in adolescence. All the patients aged 12-19 (37) from "Emilio Daudinot" Polyclinic that got pregnant in 1998 and 37 adolescents (controls) who have never been pregnant with the same age and from the same area were studied. Every adolescent answered a questionnaire. Ddata were processed in SPSS 9.0 and they were shown in tables and figures where the summary measures of the analytical level were used. The association significance was obtained by Mantell-Haenszel X2 test, in which 95 % was prefixed as the confidence interval. The association degree was determined in the significant variables by the odds ratio. The number of marriages (OR 6,48 [2,39;15,56]), the occupation (OR 6,13 [2,05;14,23]), and the marital status (OR 2,13 [1,26;3,86]) proved to be significant in a bivariated way. <![CDATA[Health criteria in women at different ages]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se muestra el trabajo descriptivo realizado en el primer trimestre del año 2001 en el área de salud del Policlínico Docente "Dr. Mario Escalona Reguera", en Alamar, Ciudad de La Habana. En este, se reflejan entrevistas o encuestas a mujeres de diferentes edades, donde se precisan sus criterios acerca del concepto de salud, y en función de este identificar cómo evalúan su estado actual, qué piensan que deben hacer para mejorarla y qué realmente hacen en ese sentido. Los resultados principales obligan a pensar en la necesidad de crear grupos de reflexión sobre el tema para dar espacio a él desde sus diferentes aristas y lograr cambios de actitud a largo plazo entre ellas. Asombra el hecho de que las encuestadas adultas se asombren del tema sobre el que versaría la entrevista que se realizaría y reconozcan que nunca habían reparado en este asunto.<hr/>The descriptive work carried out in the first quarter of 2001 in the health area of "Dr. Mario Escalona Reguera" Teaching Polyclinic, in Alamar, Havana City, is shown. The interviews and surveys done among women at different ages are presented. Their criteria about the health concept are determined and according to them it is possible to know how they evaluate their current health status, what they think they should do to improve it and what they really do in this sense. The main results make us believe that it is necessary to create groups to reflect on this topic, to approach it from different angles and to attain changes in their attitude in the long term. It is stressed the fact that the adult surveyed women were astonished when they heard about the topic of the interview and they themselves recognized that they had never considered it. <![CDATA[Pulmonary reinforcement: Its relation with the acute respiratory infection and the inadequate prescription of antibiotics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se aplicó un cuestionario autoadministrado a 300 médicos del servicio asistencial de hospitales y policlínicos en la Ciudad de La Habana, para determinar si el uso del término reforzamiento pulmonar (RP) se asocia o no a la inadecuada prescripción de antibióticos en las infecciones respiratorias agudas (IRA) y buscar evidencias que justifiquen el uso del término. De los participantes, 200 fueron Médicos de Familia y 100, médicos del servicio asistencial en hospitales. Principales variables medidas: asociación con la IRA, causa etiológica aparente, signos y síntomas, métodos diagnósticos, asociación con la IRA y el uso de antibióticos en estos pacientes. Ciento cuarenta (46,6 %) de los encuestados admitieron diagnosticar RP, sin que se observara una gran diferencia con aquellos que negaron totalmente su uso 160 (53,3 %). Los Médicos de Familia consideran su uso con más fuerza (104 para un 34,3 %). Entre aquellos que utilizan el término RP inequívocamente sostienen su relación con la IRA (129; 92,1 %), con respecto a su etiología 69 (49,4 %) consideran las causas virales y 42 (29,9 %) las de origen bacteriano. La tos fue el síntoma más importante en los pacientes a quienes se les diagnosticó RP (94; 67,2 %), y la radiografía de tórax el método utilizado por excelencia para hacer el diagnóstico (118; 84,3 %). Los antibióticos fueron el grupo de medicamentos más comúnmente prescritos (91; 65,0 %) y las penicilinas el grupo antibiótico más ampliamente utilizado (51; 36,4 %). El RP es comúnmente diagnosticado por los médicos en ambos niveles de atención, a pesar de no existir suficiente evidencia en la literatura médica y la falta de consenso en cuanto a su significado, aun así la mayoría de los médicos que utilizan el término consideran el RP un diagnóstico útil en el manejo de los pacientes con IRA y un alto número de participantes prescribe antibióticos en estos casos.<hr/>The aim of this paper was to determine whether the use of the pulmonary reinforcement term is associated or not to the inadequate prescription of antibiotics in acute respiratory infections (ARI) and to seek evidences supporting the use of this term. A self-administered questionnaire was applied to 300 physicians from the health assistance services at hospitals and polyclinics in Havana City. 200 of the participants were family physicians, whereas the other 100 were physicians from the health assistance area at hospitals. The following main variables were measured: association with ARI, apparent etiological cause, signs and symptoms, diagnostic methods, and the use of antibiotics in these patients. 140 (46.6 %) of the surveyed admitted having diagnosed PR. There was not a great difference with the 160 (53.3 %) that denied their use completely. Family physicians use it more (104; 34.3 %). Among those who use the PR term unequivocally, 129 (92.1 %) consider its relation with the ARI. As to etiology, 69 (49.4 %) consider the vital causes and 42 (29.9 %) the causes of bacterial origin. Cough was the most important symptom in patients that were diagnosed PR (94; 67.2). The chest X-ray was the most used method to make the diagnosis (ll8; 84.3 %). The antibiotics were the most prescribed group of drugs (91; 65.0 %), and penicillins the most widely used antibiotic group (51; 36.4 %). The PR is commonly diagnosed by physicians at both health care levels, in spite of the fact that there is no enough evidence in medical literature and of the lack of consensus regarding its meaning. Even though, most of the physicians that use this term consider PR as a useful diagnosis in the management of patients with ARI and a high number of participants prescribe antibiotics in this case. <![CDATA[Study of risk factors in the stroke at "Dr. Carlos J. Finlay" Teaching Polyclinic]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo reporta los resultados de un estudio analítico realizado en Marianao con el objetivo de establecer la relación entre determinados factores de riesgo y la enfermedad cerebrovascular (ECV). La muestra, compuesta por 82 pacientes con ECV, y el grupo control, de 82 pacientes sin ECV, fueron seleccionados a partir de las historias clínicas familiares. Los datos se completaron con un cuestionario creado al efecto. La información recogida fue sometida a un análisis de regresión logística multivariable. Se comparó la frecuencia de determinados factores de riesgo entre los 2 grupos, y se detectó que era mayor la del hábito de fumar, los antecedentes patológicos familiares y personales de ECV, la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, la diabetes mellitus, la dislipidemia y la obesidad en los enfermos con ECV. Se obtuvo una asociación estadísticamente significativa de la ECV con la hipertensión arterial y la obesidad. La ausencia de obesidad se comportó como un factor protector. La frecuencia de ECV aumentó con la edad y predominó en pacientes del sexo masculino y de la raza negra.<hr/>The present article reports the results of an analytical study conducted in Marianao aimed at establishing the relation between certain risk factors and stroke. The sample, which was composed of 82 patients with stroke and the control group, that was made up of 82 patients without stroke, were selected starting from the family medical histories. Data were completed with a questionnaire created to this end. The collected information was subjected to a multivariable logistic regression analysis. The frequency of certain risk factors was compared between the 2 groups, and it was proved that the frequency of smoking, the family and personal pathological history of stroke, arterial hypertension, ishcemic heart disease, diabetes mellitus, dislipidemia and obesity was higher in those suffering from stroke. A statistically significant association of stroke with arterial hypertension and obesity was obtained. The absence of obesity behaved as a protective factor. The stroke frequency increased with age and prevailed in black male patients. <![CDATA[Learning needs in health promotion among professors at the primary health care level]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio descriptivo, transversal y prospectivo en 100 profesores de grupos básicos de trabajo de la Atención Primaria de toda Cuba, incorporados al primer Diplomado Nacional de Salud Familiar y Comunitaria. Se utilizó un instrumento elaborado por un grupo de expertos que conforman el Grupo Nacional ad hoc, con el objetivo de identificar algunas necesidades de aprendizaje en el área de Promoción de Salud en los profesores de la Atención Primaria, y de comparar los resultados según territorios de procedencia, al tener en cuenta elementos básicos como antecedentes de la Promoción de Salud; intersectorialidad, participación comunitaria, comunicación, técnicas educativas y de trabajo en grupos, entre otros. Se obtuvo como resultado un gran desconocimiento de los aspectos relativos al tema y la identificación por los propios docentes de que su carga básica de trabajo ha estado encaminada a la asistencia y la curación; desconocen que la salud no es solo responsabilidad del sector y reconocen no sentirse preparados para abordar las acciones de promoción. En todos los territorios la situación identificada tiene un comportamiento similar.<hr/>A descriptive, cross-sectional and prospective study was conducted in 100 professors from basic working groups at the primary health care level all over the country that were taking part in the first Diploma Project on Family Health and Community. A tool designed by a group of experts from the ad hoc National Group is used in order to identify some learning needs in the Health Promotion area among the Primary Health Care professors, and to compare the results according to the territory of origin, taking into account basic elements, such as: health promotion antecedents, intersectoriality, community participation, communication, educative and group working techniques, among others. As a result, it was observed a great lack of knowledge of the aspects related to this topic and the fact that the professors themselves realized that their basic working burden has been directed to assistance and cure. They do not recognize that health is not only a responsiblity of the sector and they feel that they are not ready to take promotion actions. This situation is similar in all the territories. <![CDATA[Allergic rhinitis and rhinosinusitis: A necessary review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La importancia de las enfermedades alérgicas, y entre ellas de la rinitis alérgica, así como su costo económico y de recursos humanos, tanto como su prevalencia, está fuera de toda duda. Esta entidad representa la sexta causa de enfermedad crónica en EE.UU. y tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes que la padecen. La rinitis alérgica es un desorden heterogéneo y su alta prevalencia es aún subdiagnosticada. Está caracterizada por uno o más de los siguientes síntomas: estornudos, picor nasal, secreción y congestión nasal. Muchos agentes están involucrados con esta entidad, entre ellos, pólenes, hongos, ácaros y animales domésticos. Atendiendo a que la rinitis y la sinusitis mantienen síntomas en común como la pérdida del olfato y la obstrucción y el drenaje nasal, se prefiere denominarla como rinosinusitis. Muchos estudios han identificado a la rinitis como un factor de riesgo para el asma, con una prevalencia entre 80 y 90 %. Esta revisión pretende repasar aspectos fundamentales de estas entidades como definición, etiología, clasificación, síntomas y tratamiento, y servir de guía para aquellos médicos que de una forma u otra tratan ambas afecciones con un impacto demostrado en la calidad de vida de los que las padecen.<hr/>The importance of the allergic diseases and, among them, of allergic rhinits, as well as its economic cost, human resources involved and prevalence, is out of doubt. This entity represents the sixth cause of chronic disease in the United States and it has a great impact on the quality of life of those patients suffering from it. Allergic rhinits is a heterogenous disorder and its high prevalence is still underdiagnosed. It is characterized by one or more of the following symptoms that include sneezes, nasal itching, nasal secretion and congestion. Many agents are involved in this entity, among them, pollens, fungi, mites and domestic animals. Taking into account that rhinitis and sinusitis have common symptoms, such as loss of smell, obstruction and nasal drainage, it is preferably called rhinosinusitis. Several studies have identified rhinitis as a risk factor for asthma with a prevalence from 80 to 90 %. This review intends to go over fundamental aspects of this entities, such as definition, etiology, staging, symptoms and treatment, and to serve as a guide for those physicians that in one way or the other treat both affections with a proved impact on the patients' quality of life. <![CDATA[Reflections on elder abuse in the western society]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El anciano es una persona que no siempre puede valerse por sí misma, y es a la hora de recibir los cuidados y atenciones necesarias cuando surgen problemas, constatados en el sistema occidental. Si el anciano tiene alguna enfermedad, se incrementa el riesgo de sufrir maltrato por parte de su familia o por el personal apto para su cuidado, que puede ser físico y mental. Se debe pensar en que ahora se es joven, pero algún día anciano, lo que hace desear estar bien cuidados y tener atenciones necesarias. Al anciano, sea o no pariente, se le debe atender en función de mejorarle la calidad de vida. Hay un refrán que reza: "Según se trate a los mayores, así será el tratamiento que se recibirá de las futuras generaciones".<hr/>The elder is a person that not always can look after himself. It is at the time of receiving the necessary care and attentions that a number of problems are detected in the western system. If the elder has a disease, then the risk for being abused by his family or by the personnel taking care of him increases. The abuse may be mental or physical. We should think that we are now young and that some day we will be aged and we would like to be well cared and to have the necessary attention. Therefore, what we should do now is to provide the aged, be a relative or not, with a good quality of life. There is a saying that goes: "As you treat the aged, that will be the treatment you'll receive from future generations". <![CDATA[Some philosophical problems of nutrition: ethics in the patient's nutritional care]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo se refiere a algunos problemas filosóficos de la nutrición, principalmente de la ética en la atención nutricional de los pacientes, y hace hincapié en la realización de la evaluación nutricional de ellos a través de la historia clínica y dietética, las mediciones antropométricas y las pruebas bioquímicas que se indicaron. Hace una revisión de la desnutrición y la obesidad, cuadro clínico, clasificación, del tratamiento nutricional de estas y del apoyo psicológico en estos casos para lograr cambios en el estilo de vida de dichos enfermos. Tiene siempre presente la ética en su trato, hace énfasis en la relación médico paciente, así como en la valoración del contexto psíquico y social. Se concluye que el hombre es un sistema biosicosocial. Se hacen recomendaciones al insistir en los aspectos bioéticos en el tratamiento con los pacientes, y la promoción de estilos y patrones de vida más saludables.<hr/>This paper deals with some philosophical problems of nutrition, mainly with the ethics in the nutritional attention given to the patients. Emphasis is made on their nutritional evaluation through the medical and dietetic history, the anthropometric measures and the biochemical tests indicated. A review of malnutrition and obesity, clinical picture, staging, nutritional treatment and of the psychological support given in these cases in order to attain changes in the life style of these patients is made. Ethics is always present in their treatment. The physician-patient relation as well as the assessment of the psychical and social context are emphasized. It is concluded that man is a biopsychosocial system. Recommendations are made on insisting on the bioethical aspects in the treatment with the patients and on the promotion of healthy life styles and patterns. <![CDATA[<b>Analysis of the syllabus of "Introduction to comprehensive general medicine" subject </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo constituye un profundo análisis del programa de la asignatura "Introducción a la medicina general integral" que se imparte en el primer año del pregrado en la carrera de medicina en Cuba. En él se presentan juicios críticos en relación con la fundamentación del programa, sus objetivos, la relación objetivo-contenido, el ordenamiento y distribución de los contenidos, los medios de enseñanza que se proponen, el sistema evaluativo y las orientaciones metodológicas que se ofrecen a los tutores y profesores. Se concluye que este es un programa que por los objetivos que se propone y por su estrategia docente responde al perfil de salida del médico general básico. No obstante, necesita ser perfeccionado y se requiere una actualización en sus contenidos, acordes con el desarrollo que ha alcanzado la medicina familiar en el país y con la experiencia acumulada con la impartición de esta asignatura<hr/>The present paper goes deep into the syllabus of "Introduction to general comprehensive medicine" subject that is taught in the first year of the medical career. Critical judgements in connection with the foundation of the syllabus, its objectives, the objective-content relation, the arrangement and distribution of the contents, the proposed teaching tools, the evaluative system and the methodological guidance given to tutors and professors are presented here. It is concluded that according to its objectives and to its teaching strategy, this syllabus answers to the profile of the basic general physician. However, it requires an improvement and updating of its contents, according to the development achieved by family medicine in the country and to the experience accumulated on teaching this subject. <![CDATA[Summaries on allergic rhnitis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo constituye un profundo análisis del programa de la asignatura "Introducción a la medicina general integral" que se imparte en el primer año del pregrado en la carrera de medicina en Cuba. En él se presentan juicios críticos en relación con la fundamentación del programa, sus objetivos, la relación objetivo-contenido, el ordenamiento y distribución de los contenidos, los medios de enseñanza que se proponen, el sistema evaluativo y las orientaciones metodológicas que se ofrecen a los tutores y profesores. Se concluye que este es un programa que por los objetivos que se propone y por su estrategia docente responde al perfil de salida del médico general básico. No obstante, necesita ser perfeccionado y se requiere una actualización en sus contenidos, acordes con el desarrollo que ha alcanzado la medicina familiar en el país y con la experiencia acumulada con la impartición de esta asignatura<hr/>The present paper goes deep into the syllabus of "Introduction to general comprehensive medicine" subject that is taught in the first year of the medical career. Critical judgements in connection with the foundation of the syllabus, its objectives, the objective-content relation, the arrangement and distribution of the contents, the proposed teaching tools, the evaluative system and the methodological guidance given to tutors and professors are presented here. It is concluded that according to its objectives and to its teaching strategy, this syllabus answers to the profile of the basic general physician. However, it requires an improvement and updating of its contents, according to the development achieved by family medicine in the country and to the experience accumulated on teaching this subject. <![CDATA[Bliomed on allergic rhnitis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo constituye un profundo análisis del programa de la asignatura "Introducción a la medicina general integral" que se imparte en el primer año del pregrado en la carrera de medicina en Cuba. En él se presentan juicios críticos en relación con la fundamentación del programa, sus objetivos, la relación objetivo-contenido, el ordenamiento y distribución de los contenidos, los medios de enseñanza que se proponen, el sistema evaluativo y las orientaciones metodológicas que se ofrecen a los tutores y profesores. Se concluye que este es un programa que por los objetivos que se propone y por su estrategia docente responde al perfil de salida del médico general básico. No obstante, necesita ser perfeccionado y se requiere una actualización en sus contenidos, acordes con el desarrollo que ha alcanzado la medicina familiar en el país y con la experiencia acumulada con la impartición de esta asignatura<hr/>The present paper goes deep into the syllabus of "Introduction to general comprehensive medicine" subject that is taught in the first year of the medical career. Critical judgements in connection with the foundation of the syllabus, its objectives, the objective-content relation, the arrangement and distribution of the contents, the proposed teaching tools, the evaluative system and the methodological guidance given to tutors and professors are presented here. It is concluded that according to its objectives and to its teaching strategy, this syllabus answers to the profile of the basic general physician. However, it requires an improvement and updating of its contents, according to the development achieved by family medicine in the country and to the experience accumulated on teaching this subject.