Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120250001&lang=en vol. 39 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Benchmarking for Improving the Master's Program in Public Health]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412025000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La formación de posgrado en Salud Pública es un proceso fundamental para el desarrollo de los servicios de salud. Solo mediante la formación de profesionales con la calidad requerida será posible prevenir, atender y solucionar los problemas que afectan la salud de la población. Objetivo: Identificar buenas prácticas aplicables al Programa de la Maestría en Salud Pública de la Ensap. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 2019-2021, mediante una referenciación competitiva a partir de 50 programas tomados como referencia. Se analizaron variables tales como la modalidad de estudio y dedicación, objetivos, perfil del egresado y las disciplinas que imparten, entre otras. Se consultó a egresados del programa para su valoración de las propuestas de mejoras. Resultados: En el 72 % de los programas estudiados se propone como principal objetivo la formación de investigadores en salud pública y en el 81,39 % de ellos en su perfil de egresado está presente lograr la capacidad de utilizar la investigación en salud pública. El 68,88 % de estos se imparte de manera presencial y en el 80,55 % su modalidad de dedicación es a tiempo parcial. Las disciplinas epidemiología, estadísticas, fundamentos de salud pública, políticas, planes y programas de salud, economía de la salud y metodología de la investigación se encuentran presentes en más del 50 % de los programas revisados. Conclusiones: Las buenas prácticas identificadas y consultadas con los egresados aportaron información de utilidad a tener en cuenta para su posible incorporación al actual programa de la Escuela Nacional de Salud Pública.<hr/>ABSTRACT Introduction: Postgraduate training in public health is paramount for the development of health services. Only by training professionals with the required quality will it be possible to prevent, address and solve the problems that affect the health of the population. Objective: To identify good practices applicable to the master's program in Public Health at Escuela Nacional de Salud Pública. Methods: A descriptive and cross-sectional study was conducted in 2019-2021, through benchmarking from 50 programs taken as reference. Variables such as study modality and dedication, objectives, graduate´s working profile and taught disciplines, among others, were analyzed. Graduates under that program were consulted for their assessment of the improvement proposals. Results: In 72 % of the studied programs, the training of public health researchers is proposed as the main objective; while, in 81.39 % of them, the graduate profile includes the ability to use research in public health. Of these, 68.88 % are taught on-site and 80.55% are part-time. The disciplines of Epidemiology, Statistics, Fundamentals of Public Health, Health Policies, Plans and Programs, Health Economics and Research Methodology are present in more than 50 % of the reviewed programs. Conclusions: The identified good practices, consulted with graduates, provided useful information to be taken into account for their possible incorporation into the current program of Escuela Nacional de Salud Pública. <![CDATA[Benefits and Challenges of Artificial Intelligence in Higher Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412025000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La controversia generada por un artículo científico coautorizado por ChatGPT y un humano ha provocado debates internacionales sobre la inteligencia artificial con algunos países como Italia y se ha rechazado su uso a nivel nacional. Mientras tanto, la UNESCO ha adoptado una posición conciliadora, al regular su uso en la educación superior y establecer pautas éticas. Aunque la inteligencia artificial está transformando la enseñanza, persisten preocupaciones sobre su impacto en la capacidad de los estudiantes para pensar críticamente y argumentar. Objetivo: Exponer las ventajas y desventajas que ofrece la inteligencia artificial en la educación superior. Métodos: Se realizó una revisión sistemática exploratoria, que empleó como base de fuentes Web of Science y Scopus en idioma inglés, de los trabajos publicados entre 2018 y 2023, desde la perspectiva de Fernández y otros. Resultados: Del análisis de contenido de las fuentes seleccionadas, se identificaron las tres temáticas: la inteligencia artificial en la educación superior, los beneficios de utilizarla en la educación superior, y las desventajas en su implementación en la educación superior. Conclusiones: Se determinó que el empleo de las herramientas basadas en inteligencia artificial, por ejemplo, ChatGPT, son útiles y novedosas, ya que combinan la tecnología actual con la información global y, de acuerdo con las orientaciones preestablecidas, es capaz de brindar respuestas informadas y actualizadas sobre una amplia gama de temas. Sin embargo, resulta trascendental garantizar que la interacción humana se mantenga como parte esencial de la educación.<hr/>ABSTRACT Introduction: The controversy generated by a scientific article coauthored by Chat GPT and a human has sparked international debates on artificial intelligence, with some countries such as Italy, where its use has been rejected at the national level. Meanwhile, UNESCO has taken a conciliatory stance, regulating its use in higher education and establishing ethical guidelines. Although artificial intelligence is transforming teaching, concerns persist about its impact on students' ability to think critically and argue. Objective: To expose the advantages and disadvantages of artificial intelligence in higher education. Methods: An exploratory systematic review was conducted, using Web of Science and Scopus as source base in English language, of papers published between 2018 and 2023, from the perspective of Fernandez et al. Results: From the content analysis of the selected sources, three themes were identified: artificial intelligence in higher education, the benefits of using it in higher education, and the disadvantages of its implementation in higher education. Conclusions: It was determined that the use of tools based on artificial intelligence, for example, Chat GPT, are useful and novel, as they combine current technology with global information and, according to preestablished guidelines, it is capable of providing informed and up-to-date answers on a wide range of topics. However, it is critical to ensure that human interaction remains an essential part of education. <![CDATA[Reimagining Medical Education: The Usage of Artificial Intelligence and Technology for Educating, Innovating and Participating]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412025000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: En la era digital actual, la sociedad enfrenta cambios acelerados en aspectos sociales, políticos, económicos, culturales y tecnológicos. La revolución digital, impulsada por la información, el conocimiento y la innovación, sitúa al sistema educativo como una pieza clave para afrontar estos desafíos en la sociedad del conocimiento. La educación médica del siglo xxi tiene como objetivo responder a las demandas de competitividad, equidad e integración, y se ve cada vez más influenciada por la inteligencia artificial, que está revolucionando la forma en que se enseña y aprende medicina. Objetivo: Identificar el impacto del uso de la tecnología y la inteligencia artificial en la transformación de la educación médica, con énfasis en las oportunidades de mejora en el aprendizaje, la accesibilidad y la personalización educativa. Desarrollo: Los nuevos escenarios académicos en educación médica han desarrollado ritmos de aprendizaje específicos, donde las tendencias educativas mediadas por tecnología e inteligencia artificial buscan flexibilizar la evaluación, aumentar las estrategias de retroalimentación, fomentar la interacción con los estudiantes, y desarrollar en ellos competencias y habilidades blandas para la construcción social del conocimiento. Este enfoque no solo mejora el aprendizaje, sino que presenta desafíos éticos y de gestión que involucran a todos los actores del sistema educativo, desde directivos, administrativos, docentes, estudiantes y la comunidad. Los educadores deben estar dispuestos a cuestionar y transformar sus métodos pedagógicos, ajustar sus competencias y reorientar sus objetivos educativos para alinearse con las capacidades innovadoras de la inteligencia artificial. Sin este cambio fundamental en la mentalidad y las prácticas docentes, el potencial transformador de la inteligencia artificial podría verse gravemente limitado, y perpetuar una brecha entre las promesas tecnológicas y la realidad educativa. Conclusiones: El éxito de la tecnología e inteligencia artificial en la educación médica dependerá del apoyo organizacional, y el compromiso de los docentes y los estudiantes para conocer, diseñar e implementar este tipo de herramientas sin perder su objetividad y juicio crítico para ejecutarlo en su contexto de manera eficaz, y así maximizar sus beneficios y garantizar un futuro educativo más efectivo y equitativo, dentro de los límites éticos.<hr/>ABSTRACT Introduction: In the current digital era, society faces accelerated changes in the social, political, economic, cultural and technological aspects. The digital revolution, driven by information, knowledge and innovation, places the educational system as a key element to face these challenges in the knowledge society. Medical education in the twenty-first century aims to respond to the demands of competitiveness, equity and integration, and is increasingly influenced by artificial intelligence, which is revolutionizing the way medicine is taught and learned. Objective: To identify the impact of the use of technology and artificial intelligence in the transformation of medical education, with an emphasis on opportunities for improvement in learning, accessibility and educational personalization. Development: The new academic scenarios in medical education have developed specific learning rhythms, where educational trends mediated by technology and artificial intelligence seek to make assessment more flexible, increase feedback strategies, encourage interaction with students, and develop in them competencies and soft skills for the social construction of knowledge. This approach not only improves learning, but also presents ethical and managerial challenges involving all the actors in the educational system, from directors, administrators, teachers, students and the community. Educators must be willing to question and transform their pedagogical methods, adjust their competencies and reorient their educational objectives to align with the innovative capabilities of artificial intelligence. Without this fundamental shift in mindset and teaching practices, the transformative potential of artificial intelligence could be severely limited, as well as perpetuate a gap between technological promise and educational reality. Conclusions: The success of technology and artificial intelligence in medical education will depend on organizational support, as well as on the commitment of teachers and students to know, design and implement this type of tools without losing their objectivity and critical judgment to execute it in their context effectively, and thus maximize its benefits and ensure a more effective and equitable educational future, within ethical boundaries. <![CDATA[Clinical Competence of Family Physicians in the Stratification of Cardiovascular Risk]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412025000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La preparación profesional sobre la estratificación del riesgo cardiovascular constituye una necesidad, como único camino para el adecuado control de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de morbilidad y mortalidad en Cuba y el mundo, las cuales adquieren un papel relevante en la práctica clínica del médico de familia. Objetivo: Identificar el nivel de competencia clínica en médicos de familia sobre la estratificación del riesgo cardiovascular. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en 81 médicos de familia del Policlínico Ramón López Peña, en el período entre enero y noviembre de 2023. Se utilizó como variable de caracterización la competencia clínica, así como sus dimensiones conocimientos, habilidades y actitudes. Se emplearon los métodos teóricos histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, para la recogida de información y fundamentación de la investigación; y del nivel empírico, el cuestionario y la observación. Se usaron técnicas de estadística descriptiva (número y porcentaje) y estadística inferencial (índice de confianza con 95 %). Resultados: La dimensión conocimientos fue adecuado en el 58 % de los médicos, la dimensión actitud resultó regular en el 39 %, y las habilidades se mostraron inadecuadas en el 67 % de la casuística. Los resultados de la encuesta evidenciaron un nivel de competencia clínica regular de los médicos de familia (48,7 %). Conclusiones: La presente investigación permitió apreciar que los médicos de familia tienen un nivel de competencia clínica regular para la estratificación del riesgo cardiovascular, por lo que es factible la implementación de estrategias educativas que permitan mejorar las habilidades en la práctica médica habitual.<hr/>ABSTRACT Introduction: Professional preparation on cardiovascular risk stratification is a necessity, as the only way for the adequate control of cardiovascular diseases, as well as the first cause of morbidity and mortality in Cuba and the world, acquiring a relevant role in the clinical practice of family physicians. Objective: To identify the level of clinical competence in family physicians on cardiovascular risk stratification. Methods: A cross-sectional descriptive study was carried out on 81 family physicians of Ramón López Peña polyclinic, between January and November 2023. Clinical competence was used as a characterization variable, together with its dimensions of knowledge, skills and attitudes. The historical-logical, analytic-synthetic and inductive-deductive theoretical methods were used for the collection of information and the basis of the research; and, at the empirical level, questionnaire and observation were used. Descriptive statistics (number and percentage) and inferential statistics (95 % confidence index) were used. Results: The knowledge dimension was adequate in 58 % of the physicians, the attitude dimension was fair in 39 %, and the skills dimension was inadequate in 67% of the casuistry. The results of the survey evidenced a fair level of clinical competence of family physicians (48.7 %). Conclusions: The present investigation allowed us to appreciate that family physicians have a fair level of clinical competence for cardiovascular risk stratification, so it is feasible to implement educational strategies to improve skills in routine medical practice. <![CDATA[Learning-to-Learn Skills in Fourth-Academic-Year Medical Students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412025000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Los estudiantes de medicina desde su formación básica deben prepararse para la indagación autónoma del conocimiento. Entre las habilidades fundamentales a adquirir destacan las habilidades de aprender a aprender. Objetivo: Caracterizar las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de cuarto año de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Métodos: Investigación descriptiva, de corte transversal, con diseño mixto cuantitativo y cualitativo, realizada entre los meses de marzo y abril de 2024. Se seleccionó una muestra de 68 estudiantes por muestreo aleatorio simple. Las variables estudiadas fueron 10 indicadores correspondientes a las cuatro dimensiones de las habilidades de aprender a aprender: cognitiva, metacognitiva, afectiva-motivacional y comunicativa. Para obtener la información se emplearon un cuestionario a estudiantes sobre habilidades de aprender a aprender y un grupo focal. La información estadística fue procesada mediante Excel y Python. Resultados: Entre los estudiantes predomina el sexo femenino, las edades de 21 y 22 años y el buen rendimiento académico. Según el cuestionario, se constató que el 51,5 % de ellos tenía medianamente formadas las habilidades de aprender a aprender. Persistieron insuficiencias en la planificación, la solución de problemas, la autoevaluación de los procesos de aprendizaje, la autorregulación, la percepción del control emocional y la motivación al momento de estudiar. Conclusiones: Las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de cuarto año de medicina mostraron algunas insuficiencias en su formación, aunque, en términos generales, los jóvenes consideran que poseen las habilidades necesarias para autogestionar su aprendizaje.<hr/>ABSTRACT Introduction: Medical students, from their basic training, should be prepared for the autonomous inquiry of knowledge. Among the fundamental skills to be acquired, the learning-to-learn skills stand out. Objective: To characterize learning to learn skills in fourth-academic-year medical students of Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Methods: A descriptive cross-sectional research, with a mixed quantitative and qualitative design, was carried out between March and April 2024. A sample of 68 students was selected by simple random sampling. The studied variables were 10 indicators corresponding to the four dimensions of learning to learn skills: cognitive, metacognitive, affective-motivational and communicative. A student questionnaire on learning to learn skills and a focus group were used to obtain the information. The statistical information was processed using Excel and Python. Results: The students were predominantly female, aged 21 and 22 years, and had good academic performance. According to the questionnaire, it was found that 51.5 % of them had moderately developed learning-to-learn skills. Insufficiencies persisted in planning, problem solving, self-evaluation of learning processes, self-regulation, perception of emotional control and motivation when studying. Conclusions: Learning-to-learn skills in fourth-academic-year medical students showed some insufficiencies in their training, although, in general terms, young people consider that they possess the necessary skills to manage their learning autonomously. <![CDATA[The Profile of Specific Competencies for Health Sciences Professors: A Comparative Analysis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412025000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El siglo xxi ha traído avances significativos en la educación superior, especialmente en ciencias de la salud, lo que ha impulsado cambios en la formación de docentes para garantizar una atención médica de calidad y responder a las demandas del sector. Sin embargo, existe una escasez de investigaciones sistemáticas y comparativas sobre las competencias específicas necesarias para estos docentes. Objetivo: Identificar programas de posgrado en docencia en ciencias de la salud en América Latina, de manera que se identifiquen las competencias específicas de estos programas, y presentar un perfil idóneo para el claustro docente. Métodos: Se utilizó una metodología comparativa, que analizó 14 programas de posgrado en docencia en ciencias de la salud. Se recopilaron datos de fuentes oficiales y académicas, y se aplicaron técnicas analíticas y revisión de literatura para contextualizar los hallazgos. Resultados: Se identificaron cuatro competencias específicas clave para los docentes en ciencias de la salud: 1) Enseñanza efectiva y comunicación, 2) Planificación curricular y aseguramiento de la calidad, 3) Promoción de la investigación y generación del conocimiento y 4) Integración y adaptación a la era digital. Conclusiones: La identificación de programas de posgrados en docencia en ciencias de la salud en América Latina con modalidades presencial, semipresencial y virtual, con duración máxima de dos años, permitió proponer un perfil ideal en competencias específicas docentes.<hr/>ABSTRACT Introduction: The twenty-first century has brought significant advances in higher education, especially in health sciences, which has prompted changes in teacher education to ensure quality health care and respond to the demands of the sector. However, there is a paucity of systematic and comparative research on the specific competencies needed for these teachers. Objective: To identify graduate programs in health sciences teaching in Latin America, in order to identify the specific competencies of these programs, and to present a suitable profile for the teaching staff. Methods: A comparative methodology was used, which analyzed 14 graduate programs in health sciences teaching. Data were collected from official and academic sources, and analytical techniques and literature reviews were applied to contextualize the findings. Results: Four specific key competencies for health sciences teachers were identified: 1) Effective teaching and communication, 2) Curriculum planning and quality assurance, 3) Promotion of research and knowledge generation, and 4) Integration and adaptation to the digital era. Conclusions: The identification of postgraduate programs in health sciences teaching in Latin America with face-to-face, blended and virtual modalities, with a maximum duration of two years, made it possible to propose an ideal profile in specific teaching competencies. <![CDATA[Evaluation of Teaching Performance in the Medical Subject Anatomy I at Universidad San Gregorio de Portoviejo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412025000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La evaluación del desempeño docente por el estudiante de medicina es crucial para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje porque permite identificar fortalezas y debilidades desde la perspectiva de los principales beneficiarios. Además, facilita la implementación de cambios y ajustes necesarios para optimizar la formación académica y profesional de los futuros médicos. Objetivo: Evaluar el desempeño docente en la asignatura Anatomía I de la carrera de medicina de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, según la óptica de los estudiantes. Método: Se realizó un estudio descriptivo, explicativo y correlacional, con diseño no experimental y enfoque mixto en el período abril-septiembre de 2023. La muestra incluyó 48 estudiantes de primer nivel de medicina. Se utilizó un cuestionario validado, distribuido mediante Google Forms. Los datos se analizaron con IBM SPSS Statistics version 26, al aplicar el análisis descriptivo, cualitativo y correlacional de Spearman. Resultados: Los estudiantes valoran altamente la salud, la preparación y el compromiso de los docentes con un Alfa de Cronbach de 0,839 para las variable asociadas al docente, lo que indicó alta confiabilidad. Se identificaron áreas de mejora, como la necesidad de ajustes durante el período académico. Las correlaciones significativas entre factores relacionados con docentes, estudiantes y contexto resaltan la complejidad del desempeño docente y su impacto en el aprendizaje. Conclusiones: El desempeño docente en la asignatura Anatomía I fue evaluado como excelente por los estudiantes. La evaluación sistemática y formativa del desempeño docente, basada en la percepción estudiantil, es fundamental para la mejora continua de la calidad educativa.<hr/>ABSTRACT Introduction: The evaluation of teaching performance by the medical student is paramount to raise the quality of the teaching-learning process, since it allows the identification of strengths and weaknesses from the perspective of the main beneficiaries. In addition, it facilitates the implementation of changes and adjustments necessary to optimize the academic and professional training of future physicians. Objective: To evaluate the teaching performance in the subject Anatomy I of the medical major at Universidad San Gregorio de Portoviejo, according to the students' point of view. Methods: A descriptive, explanatory and correlational study was carried out with a nonexperimental design and mixed approach in the period April-September 2023. The sample included 48 medical students in their first academic year. A validated questionnaire, distributed using Google Forms, was used. The data were analyzed with IBM SPSS Statistics version 26, applying Spearman's descriptive, qualitative and correlational analysis. Results: The students highly value the health, preparation and commitment of professors with a Cronbach's alpha of 0.839 for the variables associated with the professor, which indicated high reliability. Areas for improvement were identified, such as the need for adjustments during the academic period. Significant correlations between factors related to professors, students and context highlight the complexity of professor performance and its impact on learning. Conclusions: Teaching performance in the subject Anatomy I was evaluated as excellent by students. Systematic and formative evaluation of teaching performance, based on student perception, is fundamental for the continuous improvement of educational quality. <![CDATA[Training Needs in the Cuban National Cancer Registry]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412025000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La calidad de los datos de los registros de cáncer depende de mantener un alto nivel en las competencias técnicas del personal que garanticen la sostenibilidad en el desempeño de sus funciones. Dada la incorporación de nuevos técnicos y profesionales vinculados al registro de cáncer, la necesidad de formar nuevos profesores, entre otras razones, el Registro Nacional de Cáncer de Cuba se ha propuesto desarrollar un plan de formación continua sustentado en la estrategia docente de “Formador de formadores”. Objetivo: Evaluar las necesidades de formación relacionadas con los registros de cáncer, entre los profesionales vinculados a este sistema de información. Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, de corte cualitativo-cuantitativo para identificar conocimientos y necesidades de formación. Se enviaron encuestas anónimas a través del correo electrónico y se diseñaron dos instrumentos para la recolección de datos, de acuerdo con el grupo de estudio. Resultados: Se recibieron 167 encuestas, en las que el 57,5 % eran médicos. Del total de registradores solo el 62 % había recibido cursos o entrenamiento durante los últimos diez años. El 93 % del total de médicos encuestados consideró necesario y útil recibir formación en este tema. Conclusiones: Los resultados obtenidos permiten justificar ampliamente la necesidad del desarrollo del Plan de formación de los recursos humanos vinculados al registro de cáncer.<hr/>ABSTRACT Introduction: The quality of cancer registry data depends on maintaining a high level in the technical competences of the personnel that guarantee sustainability in the performance of their functions. Given the incorporation of new technicians and professionals linked to the cancer registry, the need to train new professors, among other reasons, the National Cancer Registry of Cuba has proposed to develop a continuous training plan based on the “Trainer of Trainers” teaching strategy. Objective: To evaluate the training needs related to cancer registries among professionals linked to this information system. Methods: An observational, descriptive, cross-sectional, qualitative-quantitative study was carried out to identify knowledge and training needs. Anonymous surveys were sent by e-mail, and two instruments were designed for data collection, according to the study group. Results: 167 surveys were received, 57.5 % of whose respondents were physicians. Of the total of registry managers, only 62 % had received courses or training during the last ten years. 93 % of the total of surveyed physicians considered it necessary and useful to receive training on this topic. Conclusions: The results obtained allow broadly justifying the need for the development of the training plan for human resources linked to the cancer registry. <![CDATA[1000 Genomes and their Applications in Medical Genetics Training and Research]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412025000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La calidad de los datos de los registros de cáncer depende de mantener un alto nivel en las competencias técnicas del personal que garanticen la sostenibilidad en el desempeño de sus funciones. Dada la incorporación de nuevos técnicos y profesionales vinculados al registro de cáncer, la necesidad de formar nuevos profesores, entre otras razones, el Registro Nacional de Cáncer de Cuba se ha propuesto desarrollar un plan de formación continua sustentado en la estrategia docente de “Formador de formadores”. Objetivo: Evaluar las necesidades de formación relacionadas con los registros de cáncer, entre los profesionales vinculados a este sistema de información. Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, de corte cualitativo-cuantitativo para identificar conocimientos y necesidades de formación. Se enviaron encuestas anónimas a través del correo electrónico y se diseñaron dos instrumentos para la recolección de datos, de acuerdo con el grupo de estudio. Resultados: Se recibieron 167 encuestas, en las que el 57,5 % eran médicos. Del total de registradores solo el 62 % había recibido cursos o entrenamiento durante los últimos diez años. El 93 % del total de médicos encuestados consideró necesario y útil recibir formación en este tema. Conclusiones: Los resultados obtenidos permiten justificar ampliamente la necesidad del desarrollo del Plan de formación de los recursos humanos vinculados al registro de cáncer.<hr/>ABSTRACT Introduction: The quality of cancer registry data depends on maintaining a high level in the technical competences of the personnel that guarantee sustainability in the performance of their functions. Given the incorporation of new technicians and professionals linked to the cancer registry, the need to train new professors, among other reasons, the National Cancer Registry of Cuba has proposed to develop a continuous training plan based on the “Trainer of Trainers” teaching strategy. Objective: To evaluate the training needs related to cancer registries among professionals linked to this information system. Methods: An observational, descriptive, cross-sectional, qualitative-quantitative study was carried out to identify knowledge and training needs. Anonymous surveys were sent by e-mail, and two instruments were designed for data collection, according to the study group. Results: 167 surveys were received, 57.5 % of whose respondents were physicians. Of the total of registry managers, only 62 % had received courses or training during the last ten years. 93 % of the total of surveyed physicians considered it necessary and useful to receive training on this topic. Conclusions: The results obtained allow broadly justifying the need for the development of the training plan for human resources linked to the cancer registry. <![CDATA[Jamovi for Health Sciences: A Tool Beyond Descriptive Statistics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412025000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La calidad de los datos de los registros de cáncer depende de mantener un alto nivel en las competencias técnicas del personal que garanticen la sostenibilidad en el desempeño de sus funciones. Dada la incorporación de nuevos técnicos y profesionales vinculados al registro de cáncer, la necesidad de formar nuevos profesores, entre otras razones, el Registro Nacional de Cáncer de Cuba se ha propuesto desarrollar un plan de formación continua sustentado en la estrategia docente de “Formador de formadores”. Objetivo: Evaluar las necesidades de formación relacionadas con los registros de cáncer, entre los profesionales vinculados a este sistema de información. Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, de corte cualitativo-cuantitativo para identificar conocimientos y necesidades de formación. Se enviaron encuestas anónimas a través del correo electrónico y se diseñaron dos instrumentos para la recolección de datos, de acuerdo con el grupo de estudio. Resultados: Se recibieron 167 encuestas, en las que el 57,5 % eran médicos. Del total de registradores solo el 62 % había recibido cursos o entrenamiento durante los últimos diez años. El 93 % del total de médicos encuestados consideró necesario y útil recibir formación en este tema. Conclusiones: Los resultados obtenidos permiten justificar ampliamente la necesidad del desarrollo del Plan de formación de los recursos humanos vinculados al registro de cáncer.<hr/>ABSTRACT Introduction: The quality of cancer registry data depends on maintaining a high level in the technical competences of the personnel that guarantee sustainability in the performance of their functions. Given the incorporation of new technicians and professionals linked to the cancer registry, the need to train new professors, among other reasons, the National Cancer Registry of Cuba has proposed to develop a continuous training plan based on the “Trainer of Trainers” teaching strategy. Objective: To evaluate the training needs related to cancer registries among professionals linked to this information system. Methods: An observational, descriptive, cross-sectional, qualitative-quantitative study was carried out to identify knowledge and training needs. Anonymous surveys were sent by e-mail, and two instruments were designed for data collection, according to the study group. Results: 167 surveys were received, 57.5 % of whose respondents were physicians. Of the total of registry managers, only 62 % had received courses or training during the last ten years. 93 % of the total of surveyed physicians considered it necessary and useful to receive training on this topic. Conclusions: The results obtained allow broadly justifying the need for the development of the training plan for human resources linked to the cancer registry. <![CDATA[Appreciation of the Investment of a Class in the Subject Cells, Tissues and Tegumentary System]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412025000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Los entornos virtuales de aprendizaje ofrecen la oportunidad de desarrollar nuevas formas de intervención educativa, pero se precisa analizar la eficacia de los métodos utilizados. Objetivo: Analizar la apreciación de los estudiantes sobre la inversión de una clase, efectuada en la asignatura Células, Tejidos y Sistema Tegumentario, durante el curso 2023, en la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, con enfoque mixto, basada en un estudio de campo durante el curso 2023, en la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”. Se utilizaron como métodos teóricos el análisis-síntesis, la deducción-inducción y el enfoque sistémico; como empírico, el cuestionario; y matemáticos estadísticos. Resultados: Se determinó que la inversión de la clase fue apreciada como una innovación docente acertada, ya que ambas dimensiones examinadas (condiciones y opiniones), fueron evaluadas como satisfactorias. Conclusiones: Los resultados de la investigación en relación con la inversión de una clase de la asignatura Células, Tejidos y Sistema Tegumentario, en la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador”, durante el curso académico 2023 despliega un nuevo camino para continuar avanzando hacia el perfeccionamiento del proceso docente-educativo, de acuerdo con las necesidades de la época en que vivimos, desde la perspectiva de nuevas formas de gestión didáctica de la enseñanza-aprendizaje, mediante las posibilidades que ofrece la plataforma Moodle para complementar la docencia en una carrera presencial. Se sugiere continuar el trabajo científico-metodológico departamental en este tema como una perspectiva para mejorar el funcionamiento de las aulas virtuales en la disciplina Bases Biológicas de la Medicina.<hr/>ABSTRACT Introduction: Virtual learning environments offer the opportunity to develop new forms of educational intervention, but there is a need to analyze the effectiveness of the methods used. Objective: To analyze the students' appreciation of the investment of a class, carried out in the subject Cells, Tissues and Tegumentary System, during the 2023 course, at the Salvador Allende School of Medical Sciences. Methods: A descriptive research was carried out, with a mixed approach, based on a field study during the academic year 2023, at the “Salvador Allende” School of Medical Sciences. Theoretical methods used were analysis-synthesis, deduction-induction and systemic approach; empirical methods were the questionnaire; and statistical mathematical methods. Results: It was determined that the inversion of the class was appreciated as a successful teaching innovation, since both dimensions examined (conditions and opinions), were evaluated as satisfactory. Conclusions: The results of the research in relation to the inversion of a class of the subject Cells, Tissues and Tegumentary System, at the School of Medical Sciences “Salvador”, during the academic year 2023 unfolds a new path to continue advancing towards the improvement of the teaching-educational process, according to the needs of the times in which we live, from the perspective of new forms of didactic management of teaching-learning, through the possibilities offered by the Moodle platform to complement teaching in a face-to-face career. It is suggested to continue the departmental scientific-methodological work on this subject as a perspective to improve the functioning of virtual classrooms in the discipline Biological Bases of Medicine. <![CDATA[Formative Medical Model for the Detection of Disabling Sequelae Post-COVID-19 from the Subject Public Health]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412025000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Los modelos formativos permiten el desarrollo progresivo en las prácticas educativas. De esta manera se logra el análisis de problemáticas y el diseño de posibles soluciones desde el escenario docente-educativo. Objetivo: Diseñar un modelo médico formativo para la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19 desde la asignatura Salud Pública. Métodos: Se realizó una investigación educativa con enfoque formativo materialista y diseño cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante 2023. Para ello se utilizaron los métodos empíricos, que incluyen la revisión documental y la observación abierta. De igual forma, se consideraron los métodos teóricos como la modelación, el análisis sistémico-estructural y las consultas a especialistas. Las técnicas más utilizadas fueron el taller y la lluvia de ideas. Resultados: El modelo está compuesto por dos subsistemas: proyección formativa del estudiante de medicina dirigida a la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19 desde la asignatura Salud Pública y contextualización de la formación del estudiante de medicina dirigida a la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19 desde la asignatura Salud Pública. El desempeño del estudiante de medicina en la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19 desde la asignatura Salud Pública se declara como la cualidad de orden superior, que emerge de las relaciones internas y externas, de coordinación, complementariedad y de enfoque sistémico, entre los subsistemas definidos. Conclusiones: El modelo diseñado está acorde al contexto sanitario actual, lo cual permitirá abordar las secuelas de la COVID-19 desde el enfoque pedagógico, durante el proceso formativo asistencial y comunitario del estudiante de medicina.<hr/>ABSTRACT Introduction: Formative models allow progressive development in educational practices. In this way, the analysis of problems and the design of possible solutions from the teaching-educational scenario are achieved. Objective: To design a formative medical model for the detection of disabling sequelae post-COVID-19 from the Public Health subject. Methods: An educational research with a materialistic formative approach and qualitative design was carried out at the University of Medical Sciences of Camagüey, during 2023. For this purpose, empirical methods were used, including documentary review and open observation. Likewise, theoretical methods such as modeling, systemic-structural analysis and consultations with specialists were considered. The most commonly used techniques were the workshop and brainstorming. Results: The model is composed of two subsystems: formative projection of the medical student aimed at the detection of post-COVID-19 disabling sequelae from the Public Health subject and contextualization of the medical student's training aimed at the detection of post-COVID-19 disabling sequelae from the Public Health subject. The performance of the medical student in the detection of post-COVID-19 disabling sequelae from the subject Public Health is declared as the quality of higher order, which emerges from the internal and external relationships, coordination, complementarity and systemic approach, between the defined subsystems. Conclusions: The model designed is in accordance with the current health context, which will allow addressing the sequelae of COVID-19 from the pedagogical approach, during the health care and community training process of the medical student. <![CDATA[A Training Project for the Continuous Education of Human Resources at the National Cancer Registry of Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412025000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El volumen de datos, la complejidad de conceptos y procedimientos, y la constante renovación de técnicos y especialistas hacen necesario un plan integral para la formación continua de los recursos humanos vinculados al Registro Nacional de Cáncer (RNC) de Cuba. Objetivo: Describir el plan de formación continua de los recursos humanos (FOCO) del RNC. Métodos: Se diseñó el plan de formación mediante un estudio descriptivo de corte cualitativo, a través del uso de la revisión bibliográfica y documental sobre los antecedentes de la pedagogía tradicional y moderna, así como nuevos métodos y elementos de didáctica. Resultados: Se incorporaron al proyecto más de 15 profesionales como parte de la estrategia docente y sostenibilidad. Profesores de categorías superiores conforman la Dirección Académica de FOCO. Se muestran los principios pedagógicos, la organización general de FOCO y elementos importantes del diseño, como principales resultados. Conclusiones: El desarrollo de FOCO permitirá mejorar las competencias y garantizará la actualización de los conocimientos y la calificación científica y técnica del personal vinculado al RNC, y potenciará la calidad de los datos y la capacidad para realizar análisis de estos.<hr/>ABSTRACT Introduction: The volume of data, the complexity of concepts and procedures, and the constant renewal of technicians and specialists make necessary a comprehensive plan for the continuous training of human resources linked to the National Cancer Registry of Cuba. Objective: To describe the plan for continuous training of human resources of the National Cancer Registry. Methods: The training plan was designed by means of a qualitative descriptive study, through the use of bibliographic and documentary review on the background of traditional and modern pedagogy, as well as new methods and didactic elements. Results: More than 15 professionals joined the project as part of the teaching strategy and sustainability. Senior professors make up the academic board for the continuous training of human resources. Pedagogical principles, the general organization of continuous training of human resources and important design elements are shown as main results. Conclusions: The development of continuous training of human resources will improve competencies and ensure the updating of knowledge, as well as the scientific and technical qualification of the personnel linked to the National Cancer Registry; it will also enhance data quality and the ability to carry out data analysis. <![CDATA[Student Mobility: Challenges, Obstacles and Benefits in the Internationalization of Higher Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412025000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La movilidad estudiantil es una de las estrategias del Proceso de Internacionalización de mayor impacto en la actualidad en instituciones de educación superior. Representa beneficios y a la vez retos indiscutibles que se incrementan en países de América Latina y el Caribe. Resulta cada vez más evidente en las políticas educativas globales, ya que enriquece la experiencia educativa, y fomenta la cooperación y el entendimiento entre instituciones. Objetivo: Identificar las generalidades de la movilidad estudiantil, así como los principales retos, las barreras y los beneficios, de acuerdo con la evidencia científica actual. Métodos: Se empleó la metodología de revisión sistemática exploratoria, mediante el planteamiento de preguntas científicas. Se realizó una búsqueda en la literatura de lo publicado en el período 2015 y 2024. Las fuentes de información empleadas Google Académico y PubMed. Se utilizaron como palabras clave: “movilidad estudiantil”, “internacionalización”, “formación médica”; y en inglés: “student mobility” AND “internationalization” AND “medical training”. Los criterios de inclusión tuvieron en cuenta los artículos del período definido, que respondieran a las palabras clave seleccionadas en español e inglés y de revistas en PubMed. Se seleccionaron un total de 23 artículos. Resultados: Los indicadores de movilidad estudiantil en América Latina están dados por limitaciones económicas, las condiciones de vida y la violencia política. Los principales beneficios de la movilidad estudiantil son, entre otros, el intercambio cultural, la formación integral y el desarrollo de competencias socioemocionales. Conclusiones: Si bien la movilidad estudiantil representa una verdadera potencialidad en la formación actual, para ejecutarla se presentan algunos desafíos que se intensifican en países de América Latina.<hr/>ABSTRACT Introduction: Student mobility is one of the strategies of the internationalization process with the greatest impact in higher education institutions currently. It represents both benefits and unquestionable challenges that are increasing in Latin American and Caribbean countries. It is increasingly evident in global educational policies because it enriches educational experience and fosters cooperation and understanding among institutions. Objective: To identify the generalities of student mobility, as well as its main challenges, obstacles and benefits, according to current scientific evidence. Methods: An exploratory systematic-review methodology was used, by posing scientific questions. A literature search was carried out of what was published in the period from 2015 to 2024. The employed information sources were Google Scholar and PubMed. The employed keywords were movilidad estudiantil, internacionalización and formación médica; while, in English, they employed keywords were student mobility AND internationalization AND medical training. The inclusion criteria considered articles from the defined period that responded to the selected keywords in Spanish and English, and from journals in PubMed. A total of 23 articles were selected. Results: Indicators of student mobility in Latin America are given by economic constraints, living conditions and political violence. The main benefits of student mobility are, among others, cultural exchange, comprehensive training and the development of socioemotional competencies. Conclusions: Although student mobility represents a real potentiality in current training, in order to execute it, there are some challenges intensified in Latin American countries. <![CDATA[A Compared Study for Improving the Specialty Program for Health Organization and Administration]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412025000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La mejora en la educación de posgrado es esencial para la actualización de los conocimientos y habilidades de los graduados universitarios con vistas a alcanzar un mayor nivel en su ejercicio profesional o de conocimiento y en las habilidades científicas. Objetivo: Identificar elementos de mejora del Programa de la Especialidad de Organización y Administración de Salud. Métodos: Estudio comparado en 2021-2023, que tomó como referencia 43 programas de universidades ubicadas en los primeros lugares del ranking internacional Quacquarelli Symonds (QS), disponibles a texto completo en internet. Se seleccionaron indicadores de comparación comunes, según las regiones y los programas de estudio: ubicación geográfica, idiomas, situación socioeconómica, denominación y duración del programa, objetivos, cursos o módulos, trabajo de culminación de estudios y el perfil ocupacional. Resultados: Los programas estudiados se imparten en tres regiones geográficas diferentes. Se identificó mayor presencia de cursos como la gestión financiera y contabilidad, el liderazgo en la atención médica, el comportamiento organizacional y la comunicación estratégica en los programas estudiados que en el programa de la Escuela Nacional de Salud Pública. Se propone incorporar al programa, un período de práctica profesional, cursos como la comunicación estratégica, el comportamiento organizacional y el liderazgo en la atención médica. Conclusiones: Los resultados del estudio comparado permitieron la caracterización de los programas de formación en Administración de Salud de Referencia y el de la Especialidad de Organización y Administración de Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública, lo que posibilitó determinar aspectos significativos que pudieran contribuir a la mejora del programa actual de dicha especialidad.<hr/>ABSTRACT Introduction: Improvement in postgraduate education is essential for updating the knowledge and skills of university graduates, with a view to achieving a higher level in their professional or knowledge practice, as well as in their scientific skills. Objective: To identify elements of improvement of the specialty program for health organization and administration. Methods: A comparative study was carried out in 2021-2023, taking as reference 43 programs of universities ranked at the top of the Quacquarelli Symonds (QS) international ranking, available in full text on the Internet. Common indicators were selected for comparison, according to regions and programs of study: geographical location, languages, socioeconomic status, program name and duration, objectives, courses or modules, work towards degree completion and occupational profile. Results: The studied programs are offered in three different geographic regions. Courses such as financial management and accounting, leadership in health care, organizational behavior and strategic communication were identified with greater presence in the studied programs than in the program of the National School of Public Health. It is proposed to incorporate courses such as strategic communication, organizational behavior and leadership in health care into the program, during a period of professional practice. Conclusions: The results of the comparative study allowed the characterization of the training programs of reference in health administration and that of the specialty of Health Organization and Administration of the National School of Public Health, which made it possible to determine significant aspects that could contribute to the improvement of the current program of that specialty.