Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120250001&lang=en vol. 39 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Benchmarking for Improving the Master's Program in Public Health]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412025000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La formación de posgrado en Salud Pública es un proceso fundamental para el desarrollo de los servicios de salud. Solo mediante la formación de profesionales con la calidad requerida será posible prevenir, atender y solucionar los problemas que afectan la salud de la población. Objetivo: Identificar buenas prácticas aplicables al Programa de la Maestría en Salud Pública de la Ensap. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 2019-2021, mediante una referenciación competitiva a partir de 50 programas tomados como referencia. Se analizaron variables tales como la modalidad de estudio y dedicación, objetivos, perfil del egresado y las disciplinas que imparten, entre otras. Se consultó a egresados del programa para su valoración de las propuestas de mejoras. Resultados: En el 72 % de los programas estudiados se propone como principal objetivo la formación de investigadores en salud pública y en el 81,39 % de ellos en su perfil de egresado está presente lograr la capacidad de utilizar la investigación en salud pública. El 68,88 % de estos se imparte de manera presencial y en el 80,55 % su modalidad de dedicación es a tiempo parcial. Las disciplinas epidemiología, estadísticas, fundamentos de salud pública, políticas, planes y programas de salud, economía de la salud y metodología de la investigación se encuentran presentes en más del 50 % de los programas revisados. Conclusiones: Las buenas prácticas identificadas y consultadas con los egresados aportaron información de utilidad a tener en cuenta para su posible incorporación al actual programa de la Escuela Nacional de Salud Pública.<hr/>ABSTRACT Introduction: Postgraduate training in public health is paramount for the development of health services. Only by training professionals with the required quality will it be possible to prevent, address and solve the problems that affect the health of the population. Objective: To identify good practices applicable to the master's program in Public Health at Escuela Nacional de Salud Pública. Methods: A descriptive and cross-sectional study was conducted in 2019-2021, through benchmarking from 50 programs taken as reference. Variables such as study modality and dedication, objectives, graduate´s working profile and taught disciplines, among others, were analyzed. Graduates under that program were consulted for their assessment of the improvement proposals. Results: In 72 % of the studied programs, the training of public health researchers is proposed as the main objective; while, in 81.39 % of them, the graduate profile includes the ability to use research in public health. Of these, 68.88 % are taught on-site and 80.55% are part-time. The disciplines of Epidemiology, Statistics, Fundamentals of Public Health, Health Policies, Plans and Programs, Health Economics and Research Methodology are present in more than 50 % of the reviewed programs. Conclusions: The identified good practices, consulted with graduates, provided useful information to be taken into account for their possible incorporation into the current program of Escuela Nacional de Salud Pública. <![CDATA[Benefits and Challenges of Artificial Intelligence in Higher Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412025000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La controversia generada por un artículo científico coautorizado por ChatGPT y un humano ha provocado debates internacionales sobre la inteligencia artificial con algunos países como Italia y se ha rechazado su uso a nivel nacional. Mientras tanto, la UNESCO ha adoptado una posición conciliadora, al regular su uso en la educación superior y establecer pautas éticas. Aunque la inteligencia artificial está transformando la enseñanza, persisten preocupaciones sobre su impacto en la capacidad de los estudiantes para pensar críticamente y argumentar. Objetivo: Exponer las ventajas y desventajas que ofrece la inteligencia artificial en la educación superior. Métodos: Se realizó una revisión sistemática exploratoria, que empleó como base de fuentes Web of Science y Scopus en idioma inglés, de los trabajos publicados entre 2018 y 2023, desde la perspectiva de Fernández y otros. Resultados: Del análisis de contenido de las fuentes seleccionadas, se identificaron las tres temáticas: la inteligencia artificial en la educación superior, los beneficios de utilizarla en la educación superior, y las desventajas en su implementación en la educación superior. Conclusiones: Se determinó que el empleo de las herramientas basadas en inteligencia artificial, por ejemplo, ChatGPT, son útiles y novedosas, ya que combinan la tecnología actual con la información global y, de acuerdo con las orientaciones preestablecidas, es capaz de brindar respuestas informadas y actualizadas sobre una amplia gama de temas. Sin embargo, resulta trascendental garantizar que la interacción humana se mantenga como parte esencial de la educación.<hr/>ABSTRACT Introduction: The controversy generated by a scientific article coauthored by Chat GPT and a human has sparked international debates on artificial intelligence, with some countries such as Italy, where its use has been rejected at the national level. Meanwhile, UNESCO has taken a conciliatory stance, regulating its use in higher education and establishing ethical guidelines. Although artificial intelligence is transforming teaching, concerns persist about its impact on students' ability to think critically and argue. Objective: To expose the advantages and disadvantages of artificial intelligence in higher education. Methods: An exploratory systematic review was conducted, using Web of Science and Scopus as source base in English language, of papers published between 2018 and 2023, from the perspective of Fernandez et al. Results: From the content analysis of the selected sources, three themes were identified: artificial intelligence in higher education, the benefits of using it in higher education, and the disadvantages of its implementation in higher education. Conclusions: It was determined that the use of tools based on artificial intelligence, for example, Chat GPT, are useful and novel, as they combine current technology with global information and, according to preestablished guidelines, it is capable of providing informed and up-to-date answers on a wide range of topics. However, it is critical to ensure that human interaction remains an essential part of education.