Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214119990001&lang=en vol. 13 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Efectividad del Trabajo Metodológico sobre las habilidades relacionadas con gráficos en la asignatura Fisiología I]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411999000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El bajo nivel de entrada de los alumnos en relación con las habilidades de interpretación y representación de gráficos de variables asociadas a funciones biológicas y sus regulaciones por demás objetivo de la Fisiología I, motivó a realizar el presente trabajo con el propósito de valorar la efectividad de la actividad metodológica del colectivo en esa dirección. Se realizó a estudiantes de 1er. año de Medicina una prueba para diagnosticar la habilidad de interpretación de gráficos en la primera clase de la asignatura. Se diseñó un trabajo metodológico orientado a la ejercitación de gráficos y se evaluó una pregunta de identificación de gráficos en la primera prueba intrasemestral, otra de construcción en la segunda, y de ambos tipos en las tarjetas de examen final oral. Al comparar los rendimientos docentes obtenidos durante el semestre con relación a la prueba diagnóstica se apreció una tendencia a mejorar tanto en la interpretación como en la construcción de gráficos.<hr/>The poor level of students on entering the Medical Faculty as regards the abilities for interpreting and representing graphs of variables associated with biological functions and their regulations, which is an objective os Physiology I, led the authors to write this paper aimed at evaluating the effectiveness of the methodological activity of the group in that sense. A test was made among lst-year medical students to diagnose their ability to interpret graphs in the first class of this subject. A methodological work was designed for exercising graphs. A question to idenfity graphs was evaluated in the first intrasemestral test, whereas a question to construct graphs was included in the second test. Students had to answer both types of questions in the final oral test. On comparing the results obtained during the first semester with the diagnostic test, it was observed a trend to improve in the interpretation and construction of graphs. <![CDATA[Algunas reflexiones de la bioética en las ciencias médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411999000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se realiza una exposición acerca de los principios básicos de la Bioética, así como una breve reseña con relación a su origen. Se presentan las principales esferas que aborda y se analizan sus objetivos fundamentales con vistas a concientizar la necesidad de adoptar una conducta moral diferente respecto a la vida en todas sus manifestaciones en los profesionales de la salud.<hr/>An explanation about the basic principles of Bioethics, as well as a brief review on its origin are included in this paper. The main aspects approached are presented and its fundamental objectives are analyzed in order to make health professionals aware of the need of adopting a different moral behaviour in all the spheres of their lives. <![CDATA[La psicología de la salud en el plan de estudio de la medicina: razones del cambio]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411999000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se formulan algunas consideraciones teóricas que explican la necesidad de cambio en la denominación del Programa de Psicología Médica que se imparte en el plan de estudio de medicina por el de Psicología de la Salud Pública habida cuenta que se trata de un concepto de mayor amplitud con un enfoque diferente producto de la incorporación rápida de una nueva forma de pensamiento en salud que integra la dimensión psicosocial en el proceso salud-enfermedad en los niveles conceptual, metodológico y organizativo de los cuidados a la salud de la población.<hr/>Some theoretic considerations are made to explain the need for a change in the denomination of the Program of Medical Psychology, which is included in the medical curriculum, for that of Public Health Psychology, taking into account that it is a wider concept with a different approach resulting from the rapid incorporation of a new way of thinking in the health sphere that integrates the psychosocial dimension into the health-disease process at the conceptual, methodological and organizational level of health care. <![CDATA[Curso de Asma bronquial en páginas WEB]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411999000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta un estudio sobre la problemática del asma bronquial. Se valora la posibilidad de aplicar las nuevas tecnologías de la educación en la superación continuada de los profesionales de la salud que atienden pacientes con esta patología de alta incidencia en la época actual. Se diseñó un curso a distancia, sincrónico, bajo los principios del nuevo paradigma telemático-informático, que deba cumplir los requisitos metodológicos y de contenido y contribuir, en alguna medida, a la solución del problema de la actualización de los profesionales de la salud en la atención al paciente asmático. El diseño se concibió y ejecutó en formato HiperText Mark Languge para páginas Web, esta novedosa plataforma permitió el empleo de los recursos de la multimedia, brindó una mayor interactividad. La estructura del curso obedece a la metodología del sistema modular. Los contenidos, en forma de hipertextos, enlazan de manera flexible y coherente la información por la que pueden navegar, de manera no lineal, los usuarios que opten por este modelo de avanzada.<hr/>The possibility to apply new education technologies in the continual training of health professionals giving attention to this pathology of high incidence at present is analyzed. A synchronic at a distance course was designed under the principles of the new telematic computer paradigm that should meet the methodological and content requirements and contribute in some extent to update health professionals in the attention to the asthmatic patient. The design was prepared and carried out in Hypertext Mark Lenguage format for Web pages. This new platform allowed the use of multimedia resources and provided a greater interactivity. The content in the form of hypertext links a flexible and coherent way the information through which those user choosing this advanced model may navigate. <![CDATA[El trabajo educativo en el ISCM-H: algunas consideraciones acerca de las premisas para el desarrollo de un plan de acción]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411999000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En las condiciones socio-económicas actuales el papel de la Universidad como institución socializadora y canal formativo de la juventud es decisivo. Aunque la Universidad Médica comparte con otros centros de educación superior (CES) condiciones que pueden considerarse debilidades para el desarrollo del trabajo educativo, algunas peculiaridades, principalmente la heterogeneidad del sistema de influencias predominantes durante el proceso formativo, contribuyen a hacer algo más difícil y complicada la labor educativa en ella. Frente a un conjunto importante de condiciones adversas, el desarrollo exitoso del trabajo educativo orientado a la formación de valores exige la aplicación de una metodología humanista caracterizada por la oferta no impositiva de valores a través del ejemplo personal del profesor y la existencia permanente del diálogo y los espacios compartidos entre educandos y educadores. Por ser el sector salud un foco importante de interés para cualquier empeño de resquebrajar la continuidad de la obra revolucionaria, sin restarle importancia a la participación profesional en las actividades de extensión y/o socio-políticas, el trabajo educativo curricular resulta de gran importancia para la materialización del proceso de formación de los valores que se pretenden lograr en nuestros educandos.<hr/>The University plays a decisive role as a socializing institution and as a formative channel of youth under the present socioeconomic conditions. Although the Medical University shares some condition that may be considered as weaknesses for the development of the educative work with other higher educational centers (HEC), some peculiarities, mainly the heterogenity of the system of influences that prevails during the formative process, contribute to make the educative task in these centers more difficult and complicated. In the face of an important series of adverse conditions, the successful development of the educative work directed to the formation of values demands the application of a humanist methodology characterized by a non compulsory offer of values through the personal example of the professor and the permanent existance of the dialogue and the speces shared by educators and students. As the health sector is an important focus of interest for any effort to break the continuity of the revolutionary work, without underestimating the importance of the professional participation in the extensional and sociopolitical activities, the educative curricular work is essential for the materialization of the process of formation of values among our students. <![CDATA[Examen práctico estructurado por objetivos aplicado en Ciencias Morfológicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411999000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el objetivo de perfeccionar el sistema de evaluación en la disciplina de Morfología, se realizó el examen final de la asignatura Morfología II por la modalidad de examen práctico estructura por objetivos (ESPO). El instrumento a aplicar en el examen fue elaborado por el colectivo de profesores. Se plantearon las siguientes condiciones: que hubiese una correspondencia entre la evaluación y los objetivos generales y contenidos de la asignatura, que el examen fuese claro y que permitiese medir la solidez, que los medios de enseñanza estuviesen acorde con el instrumento y evaluar el proceso y el producto a través de la observación del desempeño. Se crearon 3 circuitos de 10 estaciones cada uno. Cada examen fue evaluado por el mismo profesor. El evaluador llevó el control de la nota otorgada a cada alumno y al final del examen se tuvo en cuenta los criterios evaluativos previamente acordados, por último se emitió la nota final. Las evaluaciones obtenidas por los alumnos se concentraron en 3 y 4, siendo mayor el número de evaluados con 4. Respondiendo a los criterios de validez, confiabilidad y solidez. Los alumnos mostraron aceptación por este tipo de examen. Los profesores deben continuar trabajando en el sistema de elaboración de las preguntas de las estaciones de los distintos circuitos. El ESPO es un método de posible aplicación en las Ciencias Básicas.<hr/>In order to improve the system of evaluation in the discipline of Morphology, a final test of Morphology II was made by using the modality of objective structured practical examination (OSPE). The instrument to be applied in the test was prepared by the collective of professors. The following conditions were necessary: a correspondence between the evaluation and the general objectives and content of the subject, that the test was clear and allowed to measure soundness that the teaching aids were in accordance with the instrument, and that the process and the product were evaluated through the observation of their perfomance. 3 circuits of 10 stations each were created. The tests were evaluated by the same professor who controlled the marks given to the students. At the end of the test, the previously agreed evaluative criteria were taken into account and the final mark was given. The evaluations obtained by the students were 3 and 4. Most of then got 4, according to the criteria of validity, reliability and soundness. This type of test was accepted by the students. Professors should continue working with the questions of the stations of the different circuits. The objective structured examination is a method that may be used in Basic Sciences. <![CDATA[Registro Electrónico de Pacientes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411999000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realiza una amplia revisión de los criterios relacionados con la automatización de las historias clínicas en el ámbito mundial, auxiliados por Internet y sistemas avanzados de búsqueda bibliográfica tales como: Computer Select, Medline y otros. Se explica la esencia del registro electrónico de pacientes, su importancia práctica y los 5 niveles de aplicación descritos, en la literatura internacional, acorde a la forma en que sería factible computarizar la recogida de la información de los pacientes. Se hace un breve análisis de las causas que inciden en que aún no se haya aplicado este concepto en los EE.UU. y se exponen las posibilidades de Cuba.<hr/>A broad review of criteria about world automation of medical records aided by Internet and advanced search systems such as Computer Select, Medline and others was performed. The essence of the computerized records of patients, the practical importance of this method and the five levels of application described in the world literature are explained according to the feasible way of computing the collection o patients’ data. The causes of the non-application of this concept in the USA are briefly analyzed, and also, the possibilitites of our nation in this field are offered <![CDATA[Utilidad de 2 historias animadas por computación para la enseñanza de la Fisiología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411999000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el sistema graficador Storyboard Live se confeccionaron 2 historias animadas, FITEX (Fisiología de los tejidos excitables) y FIGRUST (Fisiología de los grupos sanguíneos y las transfusiones), con el propósito de facilitar el aprendizaje de 2 temas de la disciplina Fisiología, así como estimular el autoestudio como forma del desarrollo del trabajo independiente. Para validar la eficiencia del FITEX, se dividieron los estudiantes de 1er año de medicina en 2 grupos homólogos, uno de los cuales vio la historia animada antes del seminario relacionado con el tema, y otro grupo que no lo vio, comparándose posteriormente los resultados obtenidos en dicho seminario por ambos grupos de estudiantes. Un procedimiento semejante se utilizó para validar el FIGRUST con los estudiantes de 2do. año de Licenciatura en Enfermería (CRD). Los resultados muestran que los rendimientos docentes de los estudiantes que vieron las historias animadas antes del seminario fueron superiores. Se concluye que este tipo de medio auxiliar de la docencia puede resultar muy útil para la enseñanza de la Fisiología.<hr/>By using the Storyboard Life graph system 2 animated stories, FITEX (Physiology of the excitable tissuss) and FIRGRUST (Physiology of the blood groups and transfusions) were made aimed at facilitating the learning of 2 topics of the discipline of Physiology an at encouraging self-study as a way to develop independent work. To validate the efficiency of FITEX, 1st-year medical students were divided into 2 homologous groups. One of the them saw the animated story before attending the seminar about this topic, whereas the other group did not see it. The results obtained at the seminar were later compared. A similar procedure was used to validate FIGRUST among the 2nd-year nursing students. The academic results of those students that saw the animated stories before seminar were better. It was concluded that this type of teaching aid may be very useful for Physiology lessons. <![CDATA[Contribución al estudio de la bibliografía cubana sobre geografía médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411999000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se explica brevemente la significación de la Geografía al lado de la Medicina y se fundamenta la interdependencia existente entre ambas ciencias. Se describen las primeras comunicaciones sobre la Geografía Médica surgidas al nivel universal y los documentos que dieron inicio a la bibliografía cubana sobre esta disciplina. Se relacionan las obras más importantes escritas al respecto en Cuba a lo largo de los siglos XIX y XX, y se incluyen trabajos del doctor Carlos J. Finlay y artículos publicados en 2 de las revistas médicas cubanas más prestigiosas de todos los tiempos. Mediante este inventario bibliográfico se puede disponer de una referencia científicamente fundamentada acerca del surgimiento, evolución y desarrollo de la documentación científica nacional en el campo de la Geografía Médica.<hr/>The significance of Geography side by side with Medicine is briefly explained and the interdependence existing between both sciences is defined. The first communications that appeared in the world about Medical Geography, as well as the documents that gave rise to the Cuban bibliography an this discipline are described. The most important works written in Cuba during the XIX and XX century are mentioned, including papers of Dr. Carlos J. Finlay and some articles published in two of the most prestigious Cuban medical journals of all times. With this bibliographic inventory it is possible to have a scientifically founded reference about the appareance, evolution and development of the national scientific documentation in the field of Medical Geography. <![CDATA[Pertinencia social de los programas académicos de perfil gerencial en el sector salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411999000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La pertinencia técnica y social de los programas de formación alude a la capacidad de la universidad para responder a las necesidades y exigencias de la sociedad. El liderazgo de un programa de perfil gerencial estará dado por utilizar el conocimiento científico básico para crear y mejorar las prácticas de la administración de los servicios de salud y cumplir con la misión social y humanista del sistema de promover y proteger la salud de los individuos, la familia y la comunidad. En el presente trabajo se analiza cómo este propósito está condicionado por las características de la gerencia en salud y requiere del trabajo conjunto de las instituciones formadoras y de servicios de salud en la estructuración y cumplimiento de una política integrada en aspectos tales como la selección y ubicación de personal, la planificación de los programas, así como la medición de su impacto en los servicios de salud. Especial relevancia tiene en este proceso la evaluación del programa, para medir el cumplimiento de las políticas establecidas por el sistema y el control de los parámetros de calidad establecidos, tanto en las entradas como en el proceso docente, con el objetivo de que el programa y cada estudiante alcance las competencias requeridas para desempeñar los puestos de trabajo propios del perfil de salida diseñado y se cumpla con el desafío de formar un recurso humano para la salud más calificado.<hr/>The social and technical relevance of the training programs refers to the capacity of the University to meet the needs and demands of society. The leadership of a program with managerial profile is given by the use of the basic scientific knowledge to create and improve the practices of the health services management and to fulfill the social and humanist mission of the system, that is, to promote and protect the health of the individuals, the family and the community. In the present paper it is analyzed how this purpose depends on the characteristics of health management and requieres the joint work of the educational institutions and of the health services in the structuring and accomplishment of a comprehensive policy in aspects such as the selection and posting of the personnel, the planning of programs, and the measurement of its impact on the health services. The evaluation of the program is highly significant for measuring the fulfillment of the policies established by the system and the control of the quality parameters created for the entries and for the teaching process so that the program and every student have the necessary competence to do their work according to the designed output profile and that more qualified human resources for health be trained. <![CDATA[El reto por la calidad y la pertinencia: la evaluación desde una visión cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411999000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se señalan las necesidades sociales del mundo contemporáneo y los problemas que inciden en la educación médica y su incidencia en relación con la pertinencia y excelencia académica de nuestras universidades. Se valoran las tendencias mundiales de la evaluación en la educación médica superior y se definen los pilares en los que se sustenta el incremento de la calidad de los recursos humanos en salud, tales como: acreditación, evaluación de la competencia y el desempeño profesional, los procesos educacionales y los créditos académicos posgraduales. Se presentan las experiencias del Sistema Nacional de Salud de Cuba sobre la evaluación institucional, su base jurídica, sus ejecutores y sujetos, así como los procedimientos y métodos empleados en su ejecución. Se fundamenta cómo la evaluación de la competencia y el desempeño profesional es el eje evaluativo esencial, ya que el factor "recurso humano" es el elemento fundamental al analizar la calidad de un producto o servicio de salud. Se analizan las experiencias obtenidas durante la realización de las Inspecciones Integrales del Área de Docencia e Investigaciones, y ello ha sido una variante viable de evaluación institucional educacional. Se realizan comentarios finales de los resultados obtenidos en la aplicación del modelo cubano de análisis y evaluación de la calidad de la educación y práctica médicas.<hr/>The social needs of the contemporary world as well as the problems influencing on medical education and its incidence as regards the pertinence and academic excellence of our universities are stressed. The world trends of evaluation in higher medical education are assessed and the milestones supporting the increase of the quality of human resources in health, such as accreditation, evaluation of competence an professional performance, the educational processes, and the postgraduate academic credits are defined. The experiences of the National Health System in Cuba on institutional evaluation, its juridical basis, its executors and subjects, and the procedures and methods used for its implementation are presented. It is explained how the evaluation of competence and professional performance is the essential evaluative axis, since the "human resources" is the fundamental element on analyzing the quality of a health product or service. The experiences obtained during the carrying out of comprehensive inspections at the Teaching and Research Area are analyzed. This has been a practical variant of educational institutional evaluation. Finally, comments are made on the results obtained in the application of the Cuban model of analysis and evaluation of the quality of medical education and practice. <![CDATA[Educación para la salud: bases psicopedagógicas<A HREF="#*">*</A>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411999000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Después de hacer una caracterización conceptual de los términos educación, salud y educación para la salud, integrados armónicamente a un sistema dinámico y funcional, donde el todo y las partes se hallan en íntima y estrecha relación, se incursiona -a vuelo rasante- en los campos de la Pedagogía y la Didáctica; disciplinas que le sirven de fundamentación teórico-metodológica a la Educación para la Salud.<hr/>After making a conceptual characterization of education, health and health education terms, which are harmonically integrated into a dynamic and functional system. Where the set and its parts are closely related, we briefly dealt with Pedagogy and Teaching, two disciplines that serve as a theoretical and methodological basis for health education. <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411999000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 10:08:37 07-08-2024-->