Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120100003&lang=en vol. 24 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Biochemistry practical guides: educational solution in the clinical laboratory setting of teaching university polyclinic]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo de prácticas de laboratorio en el primer año de la carrera de Medicina se ha visto limitada por las carencias de reactivos, sin embargo, el escenario del policlínico universitario facilita su realización al estar disponibles los servicios del laboratorio clínico. Esta actividad docente concebida para la adquisición de hábitos y habilidades en procedimientos experimentales alejados de la vinculación básico-clínica tampoco es alcanzable en los nuevos modelos pedagógicos. Para lograr familiarizar a los estudiantes con su futuro desempeño profesional se realiza una investigación acción de tipo cualitativa cuyos objetivos se encaminaron a: identificar los procedimientos experimentales que se realizan en el escenario docente y que permiten tratar los contenidos de Bioquímica, elaborar la estructura metodológica para la vinculación básico-clínica mediante el desarrollo de prácticas de laboratorio orientadas a problemas de salud en la comunidad y comprobar el nivel de satisfacción de los estudiantes sobre el desarrollo de esta actividad docente al ser aplicado el diseño metodológico elaborado durante los cursos 2005-2006 y 2006-2007 en los policlínicos Norte del municipio de Sancti Spíritus, el de Guayos y de Fomento. Entre los resultados a destacar se encuentran que existe relación entre el contenido de Bioquímica y los complementarios con los procedimientos experimentales y de diagnósticos que se realizan en el laboratorio clínico del policlínico universitario factibles a la vinculación básico-clínica, se familiarizaron los estudiantes con problemas de salud presentes en la comunidad, lograron interpretar resultados de complementarios. Los estudiantes expresaron estar satisfechos con la metodología aplicada reconociendo que actividades de este tipo los motivan al estudio de la Bioquímica y su importancia en la formación como futuros médicos generales e integrales.<hr/>The development of laboratory practices during the first year of the Medicine career undergoes the lack of reagents; however, the university polyclinic setting allows it's carrying out due to the availability of the clinical laboratory. This teaching activity conceived for the acquisition of habits and abilities in experimental procedures remotes from the basic-clinical linking neither is achievable in the new teaching models. To obtain the students familiarization with their future professional performance, authors made a research action of qualitative type whose objectives aimed at to identify the experimental procedures applied in the educational setting allowing treating the Biochemistry contents, to design the methodological structure for basic-clinical link through the development of laboratory practices directed to community health problems and to verify the student's satisfaction level on the development of this teaching activity when the methodological design was applied for 2005-2006 courses and 2006-2007 in the Northern polyclinics of Sancti Spíritus, Guayos and Fomento municipalities. Among the more significant results achieved is the relation between the Biochemical content and the complementary ones using the experimental procedures y of diagnosis performed in the clinical laboratory of university polyclinic feasible to basic-clinical linking, the familiarity of students with the health problems present in the community and interpretation of complementary results. The students expressed their satisfaction with the applied methodology recognizing the this type of activity motivates them to Biochemistry study and its significance in the practical training as future integral general physicians. <![CDATA[University-society link according the perception of physicians and diabetic patients on its disease]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Educación Médica Cubana ha logrado alcanzar indicadores de salud del mismo nivel que el de los países desarrollados con mayor accesibilidad, asequibilidad y equidad, y énfasis en la elevación de la calidad de la formación del capital humano. La prevalencia de Diabetes mellitus en Cuba es de 30 por 1 000 habitantes. OBJETIVO: Identificar el vínculo universidad-sociedad a través del conocimiento de médicos y diabéticos sobre su enfermedad. MÉTODOS: Se hizo una entrevista a 10 médicos de familia y a 88 diabéticos. Se revisaron los programas de la carrera de medicina, donde se trata la temática: Diabetes mellitus. RESULTADOS: Los 10 médicos especialistas en Medicina general integral (MGI), respondieron: el 80 % quisiera actualizarse en el tratamiento dietético y en el integral, en la ayuda psicológica 60 %, 40 % en el cuidado de los pies al paciente, y en las complicaciones vasculares el 100 % de los médicos. Las complicaciones que presentaban sus pacientes: nefropatía 18,2 %, retinopatía 9,1 %, pie diabético 4,5 %, neuropatía diabética 11,4 %, amputación de miembros 2,2 % y enfermedades cardiovasculares 22,7 %. Con relación a la orientación sobre la enfermedad brindada por el médico de familia a los diabéticos respondieron: 54,5 % que era buena, regular 27,3 %, mala 13,6 % y ninguna orientación 4,6 %. CONCLUSIÓN: Se evidencia que el vínculo universidad-sociedad se tiene que seguir fortaleciendo para lograr en los especialistas una mayor preparación para la atención integral de los pacientes diabéticos y así mejorar la calidad de vida.<hr/>The Cuban Medical Education has achieved health indicators similar to those of developed countries with a higher accessibility, more achievable and with more equity. The prevalence of diabetes mellitus in Cuba is of 30 by 1 000 inhabitants. OBJECTIVE: To identify the university-society link through the physicians and diabetic person's perception on disease. METHODS: A survey among family physicians (10) and 88 diabetic persons was conducted. The programs of the career of Medicine related to diabetes mellitus were reviewed. RESULTS: The ten interviewed family physicians were graduated of Integral General Medicine; the 80 % would like to be updated on dietetic and integral treatment, the 60% in psychological care, the 40% in podalic care to patient and the 100 % in vascular complications, the health problems of their patients: kidney disease (18.2 %), retinal disease (9.1 %), diabetic foot (4.5 %), diabetic neuropathy (11.4 %) limbs amputation (2.2 %) and cardiovascular diseases (22.7 %). With relation to disease guiding offered by family physician to diabetic patients the 54.5 % answered that it was good, the 27.7 % that it was regular, the 13.6 % that it was poor and the 4.6 % that there was not any guiding. CONCLUSION: It was evidence that university-society linking must to be strengthen to achieve that Integral General Medicine specialists have a greater training for integral care of diabetic patients and thus to improve their quality of life. <![CDATA[Quality variables for a self-evaluation guide of postgraduate programs in medical sciences]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para tributar a la estrategia de mejoramiento continuo de la calidad del posgrado en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso se determinaron las variables de calidad a utilizar en la Guía de autoevaluación para programas de posgrado de dicho centro. Se recurrió en la selección de las variables a experiencias nacionales e internacionales en autoevaluación, evaluación y acreditación, así como a la consideración de las características propias de la calidad de la educación posgraduada en la esfera de la salud, utilizando para la integración de estas prácticas los métodos de análisis de contenido y análisis comparado. Se seleccionaron para la Guía de autoevaluación variables de carácter general que se aplican en diversas instituciones de educación superior, independientemente de las áreas de conocimiento a que pertenezcan y una variable diferente, la asistencial, que se relaciona especialmente con la eficacia de la enseñanza en el área de la salud. El sistema de variables establecido permite evaluar la integración docencia-asistencia-investigación, lo cual constituye un elemento esencial de la calidad de la educación en las ciencias médicas.<hr/>To pay respect to the strategy of continuous improvement of the postgraduate state quality in National Center of Minimal Access Surgery, authors determined the quality variables to be used in the self-evaluation guide for postgraduate programs of such center. In selection of above variables we resort to national and international experiences in self-evaluation, evaluation and accreditation, as well as to the consideration of features own of postgraduate education quality in the health field, using for the integration of these practices, the methods of content analysis and compared analysis. For self-evaluation guide we selected general variables applicable in diverse higher education institutions, separately of their knowledge areas and a different variable, the healthcare one, related specially to the teaching effectiveness in health area. The established variable system allows assessing the teaching-assistance-research integration, which is an essential element of the medical sciences education. <![CDATA[The application of assessment system in Human III Morphophysiology as subject from the professor perspective]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La aplicación del sistema de evaluación en la asignatura de Morfofisiología Humana III, curso 2005-2006 del Programa Nacional de formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC), Micro región 3, Yaracuy, tuvo como objetivo caracterizar durante el proceso de enseñanza aprendizaje el momento evaluativo desde la óptica de los profesores que impartieron esta asignatura y describir la aplicación de la puesta en práctica del sistema de evaluación de la asignatura Morfofisiología Humana III en las condiciones reales de la docencia. Se utilizó como instrumento en esta investigación un cuestionario aplicado a un universo de 27 profesores, de tres núcleos docentes y dos entrevistas semiestructuradas y a profundidad a informante. La primera de ellas estuvo dirigida a los jefes de colectivos docentes, que se encuentran incorporados a la maestría de Educación Médica Superior y en la segunda se consideraron aquellos especialistas de Medicina General Integral con experiencia docente anterior de pregrado. La caracterización realizada, así como la identificación de las principales dificultades en la aplicación del sistema de evaluación objeto de estudio, son datos de gran valor para el perfeccionamiento del proceso docente, así como en la realización de futuras investigaciones de intervención.<hr/>The aim of the assessment application of the National Training Program of Community Integral Physician in the subject of III Human Morphophysiology (course 2005-2006), Micro-region 3), Yaracuy, was to characterize during the teaching-learning process, the evaluative moment from the point of view of the professors giving this subject and to describe the application of assessment system of the above mentioned subject under the real teaching conditions. At present research we used as tool a questionnaire applied in 27 professors from three teaching nuclei and two semi-structured interviews and in depth to the informant. The first one was addressed to the teaching groups chiefs involved in Higher Medical Education mastery and in the second one are included those Integral General Medicine specialists with a pregraduate previous teaching experience. The characterization carried out, as well as the identification of the major difficulties in application of study assessment system, is valuable data for the teaching process improvement and for the carrying out of future interventional researches. <![CDATA[A proposal of methodological work system for the Nursing Career Bachelor's Degree]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Proponer un sistema de tareas básicas para los colectivos metodológicos de la carrera de enfermería es el objetivo de este estudio. Se constituyó un grupo de expertos seleccionados a partir de la determinación de los coeficientes de competencia y argumentación por autovaloración. Se conformó una propuesta teórica de sistema de tareas básicas para las estructuras asesoras metodológicas en los niveles de sede central, municipal y sede universitaria, que tuvo como referencia una versión preliminar elaborada por criterio de los expertos. Una vez conformada la propuesta teórica se hizo una ronda de consulta individual para el ajuste final del modelo y se obtuvo respuesta satisfactoria de la totalidad de los expertos participantes en el estudio, los que emitieron sus respuestas después de analizar la propuesta en sus respectivos colectivos de carrera. Se conformó un sistema de tareas básicas para los colectivos metodológicos de la carrera de Enfermería en las instancias de centro, municipio y sede universitaria, con un enfoque que debe propiciar el trabajo en sistema, en correspondencia con los niveles de integración de la carrera.<hr/>The aim of present study is to propose a basic tasks system for the nursing methodological groups. An expert group selected according to the competence coefficients and the line of argument by self-assessment was created. Authors designed a theoretical proposal of major tasks system for the methodological advisories structures at central, municipal and university headquarters level where its reference was a preliminary version designed according expert criteria. After the creation of the theoretical proposal we made an individual consultation for the final model adjustment achieving a satisfactory response from the total of experts involved in study, who gave their responses after to analyze such proposal within the respective career groups. Also, a major tasks system was designed for the methodological groups of Nursing career at center, municipality and university headquarter level with an approach that must to allows the systematic work in agreement with the career integration levels. <![CDATA[Integration of biomedical basic sciences into a discipline:]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde el curso 2007-2008 se produjeron cambios para el aprendizaje de los contenidos de las ciencias que formaban parte de sus disciplinas básicas. La Anatomía, Histología, Embriología, Fisiología y Bioquímica en unieron en una disciplina académica, la Morfofisiología Humana. En este trabajo reflexionamos sobre algunos fundamentos teóricos que deben sustentar la integración de los contenidos de las ciencias básicas biomédicas en la disciplina Morfofisiología Humana. Para analizar la integración se partió de las funciones de la ciencia, extrapoladas a la disciplina, se tomó en consideración que para la integración se necesita analizar la disciplina desde un enfoque sistémico. A partir de estos fundamentos teóricos se pusieron ejemplos de diferentes sistemas los cuales se estudian en las asignaturas de Morfofisiología I, II, III y IV. Consideramos que, la integración de una disciplina tan amplia como la morfofisiología debe sustentarse en fuertes fundamentos teóricos que permitan comprender la relación estructura-función que se necesita para el estudio del cuerpo humano. La simple unión de contenido sin un basamento científico, no facilita el estudio de las esencialidades y complejidades de los diferentes sistemas como un todo único.<hr/>Since 2007-2008 there has been changes in learning the contents of sciences which were part of the main disciplines. Anatomy, Histology, Embriology, Phisiology and Biochemestry were joined into one academic discipline; The Human Morphophisiology. In this work we reflect about some theoretical fundaments that must support the integration of the contents of the biomedical basic sciences in the Human Morphophisiology discipline. To analyze this integration, we began from the functions of the science bringing them into the discipline, and taking into consideration that for this integration, it was needed to analyze the discipline from a systemic approach. From this theoretical fundaments, were given examples of different systems which are studied in the subjects Morphophisiology I, II, III and IV. We think that the integration of such a wide discipline as Morphophisiology is, must be supported in solid theoretical fundaments which allow to understand the structure-function relation that is needed to study the human body; the simple joint of the contents without a scientific support does not facilitate the study of the essentialities and complexities of the different systems as a whole. <![CDATA[Activity, actions and operations in diagnostic process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La modelación del proceso del diagnóstico utilizando las categorías actividad, acciones y operaciones en el marco de la teoría de Leontiev, exige la comprensión crítica de la misma. Los autores exponen la concepción de las acciones como expresiones de actividad de nivel conciente que una vez dominadas se denominan habilidades y de las operaciones como expresiones de actividad a nivel subconciente cuyo dominio constituye hábitos. La relación entre acciones y operaciones no es de pertenencia sino de asociación. Se exponen ejemplos de acciones y operaciones en el proceso diagnóstico.<hr/>The modeling of diagnostic process using the activity, actions and operations as activities within the framework of Leontiev's theory, demands its critical understanding. Authors expose the actions conception as an activity expression of the conscious level that when they are manageable are called abilities and of the operations as activity expressions at subconscious level whose domain are habits. The actions and operations relation it is not of ownership but of association. Some examples of actions and operations in diagnostic process are showed. <![CDATA[The open educational resources and the copyright protection]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con la aparición y masificación del uso de Internet surgieron los Recursos Educativos Abiertos (REA) como una forma ventajosa de utilizar las tecnologías de la información las comunicaciones en función de la docencia. En este escenario y como consecuencia del desarrollo social, surge el movimiento de recursos educativos abiertos. En este trabajo se exponen las principales características de los REA y la protección del derecho de autor con las licencias Creative Commons en los materiales creados para la docencia. Asimismo se argumentan las implicaciones que tiene para los docentes el uso de los diferentes términos de las licencias.<hr/>With the appearance and mass use of the Internet arised the Open Educational Recourses (OER) as an advantageous way of use of information and communications technologies depending the teaching. In present setting and as a consequence of the social development, raise the OERs. The aim of this paper is to expose the major features of the OERs and the copyrights protection with the Creative Commons permissions in the materials created for teaching. As well, the use of the different permissions terms and the implications for professors are alleged. <![CDATA[The educational literature, its principal concerns and characteristics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La literatura docente es de gran importancia en el proceso docente-educativo, pues contribuye a desarrollar con eficiencia este proceso ante los problemas existentes en la educación como consecuencia del vertiginoso desarrollo científico técnico. Estos medios de enseñanza tienen determinadas características, que si no se tienen en cuenta crean serios problemas docentes. El objetivo de este trabajo es explicar brevemente las características fundamentales de la literatura docente, destacando su evolución histórica, problemas funcionales, concepto y clasificación. La literatura docente tiene sus orígenes en la invención de la escritura en el Oriente Antiguo y se ha desarrollado progresivamente hasta nuestros días en que el aumento de conocimientos causado por el extraordinario desarrollo científico-técnico ha provocado grandes problemas en la educación. La literatura docente es el conjunto de materiales impresos (publicaciones) que se utilizan en el proceso docente educativo de forma organizada, cuya función fundamental es transmitir a los educandos la información correspondiente al programa analítico de su asignatura y de acuerdo con sus funciones didácticas se clasifican en cuatro categorías: básica, complementaria, auxiliar y de consulta.<hr/>The literature related to teaching is very usefulness in the teaching-educational process since it contribute to develop efficiently this process in face of the existing education problems as a consequence of the dizzy scientific-technical development. These teaching means have determined features that if are not took into account may to create serious teaching problems. The aim of present paper is to explain briefly the fundamental features of teaching literature, emphasizing its historical evolution, the functional problems, concept and classification. This literature has its origins in the creation of the writing in the Far East and progressively developed up to nowadays where the increasing knowledge provoked by the extraordinary scientific-technical development has leading to serious problems in education. The teaching literature is the collection of printed materials (publications) used in the teaching-educational process in a organized way, whose fundamental function is to transmit to students the training corresponding to the analytical program of its subject and according to its didactic functions are classified in four categories: basic, complementary, auxiliary and of consultation. <![CDATA[Characterization of contents on the third age person in the training process of the physician and the integral general medicine specialist]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Un gran reto para la ciencia ha sido siempre el envejecimiento, proceso caracterizado por expresar externamente una secuencia de cambios y transformaciones internas como resultado de la interrelación entre factores intrínsecos y extrínsecos. Es una necesidad la formación del médico de la atención primaria de salud para atender al adulto mayor. El objetivo del trabajo es caracterizar los contenidos curriculares para la preparación del médico y especialista en Medicina General Integral en la atención al adulto mayor. Se procedió al análisis de un conjunto de documentos responsables de esta preparación, se encontró que los contenidos del Plan de Formación en la carrera de medicina se hallan inmersos en el módulo de la disciplina Medicina Interna. En el programa de la especialidad están bien distribuidos, pero no se encuentran integrados a las orientaciones de la carpeta metodológica y el programa de atención al adulto mayor, por lo que podemos concluir que los planes de formación del personal médico en el área de atención al adulto mayor son adecuados en cuanto a sus contenidos pero en su ejecución se presentan dificultades que impiden una adecuada preparación integral del profesional.<hr/>To science, the aging has always been a challenge as a process characterized by to express externally a sequence of changes and internal transformations as result of interrelation among intrinsic and extrinsic factors. It is necessary the training of the primary health care physician to serve the elderly. The aim of present paper is to characterize the curricular contents to physician's and specialist train in integral general medicine in elderly care. We made an analysis of a set of documents accounted for this training, founding the contents of Training Plan in Medicine career are included in the module of Internal Medicine discipline. In the specialty program they are well distributed but are not integrated to guiding of the methodological folder and to the elderly care program, thus concluding that training plans of medical staff in the elderly care area are appropriate as regards its contents but in its execution are difficulties preventing a suitable integral training of the professional. <![CDATA[A proposal of strategy for the assessment of work performance of physicians in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La calidad de un servicio de salud depende, en primer orden de la competencia del capital humano que en él labora. En Cuba, actualmente no existe ningún mecanismo ni procedimiento establecido para evaluar el desempeño de los médicos, como está establecido para otros profesionales y técnicos del país. El autor ha venido investigando esta problemática durante veinte años y los estudios efectuados se estructuraron en tres periodos. El primero de ellos (1986-1992) estuvo dirigido al estudio, análisis y crear consenso sobre las bases teóricas y metodológicas que fundamentaran el diseño de un modelo de desempeño profesional en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). En el segundo periodo (1993-1996) se logró estructurar una propuesta metodológica y su operacionalización, lo que contó con la voluntad política del Ministerio de Salud Pública para su ejecución. El tercer periodo (1997-2006) posibilitó su aplicación, ganar experiencia, y se crearon las condiciones propicias para estructurar una nueva propuesta. La estrategia que se propone como producto final de nuestra investigación, permite interrelacionar la evaluación del desempeño laboral del médico, la superación profesional permanente, los créditos académicos posgraduales y la certificación profesional a nivel de estándares internacionales. Se hacen conclusiones, así como recomendaciones para iniciar su puesta en marcha.<hr/>The quality in a health service depends in first order on the competence of human staff supplying it. In Cuba, nowadays there is neither mechanism nor established procedure to assess the physician's performance as in the case of other professionals and technicians of our country. The author has been research on this problem for twenty years and the studies conducted were structured in three periods. The first one (1986-1992) was directed to study, analysis and consensus on the theoretical and methodological bases supporting the design of a professional performance model in our National Health System (NHS). In the second period (1993-1996) it was possible to structure a methodological proposal and its functional qualities supported by the Public Health Ministry political will for its execution. The third period (1997-2006) allowed its application, an increased experience and the creation of suitable conditions to structure a new proposal. The strategy suggesting as an end-product of our research, allows to interrelate the assessment of the physician's working performance, its permanent professional overcoming, the postgraduate academic credits and the professional certification at international standards level. We reach conclusions and made recommendations to start its implementation. <![CDATA[A half century of revolutionary higher medical education (1959-2009)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se destacan los hechos más relevantes que han incidido en el desarrollo de la educación médica superior revolucionaria al arribar a su medio siglo de existencia, en lo referente a trayectoria histórica, misión, cambios en el sector salud, éxodo de médicos, depuración de profesores y estudiantes, reforma universitaria, integración de los hospitales docentes, descentralización de la formación de médicos, prohibición del ejercicio privado de la medicina y estomatología, plan de becas universitarias, red de centros formadores, formación en pregrado y posgrado, claustro, carreras, planes y programas de estudios, formación de estudiantes extranjeros, nuevos proyectos formativos, educación médica en el exterior, universalización de la enseñanza en salud, egresados, ubicación laboral, efectos del bloque y el período especial y adversidades confrontadas, pero a pesar de todo los logros alcanzados y los resultados obtenidos son notorios.<hr/>The more significant facts affecting the development of the revolutionary higher medical education at its half century of existence, concerning to the historical trajectory, mission, health sector changes, physicians exodus, purge of professors and students, university reform, teaching hospital integration, decentralization of the physicians training, ban from to exert the private medicine and stomatology, university scholarships plan, training centers framework, pregraduate and postgraduate training, staff, careers, study plans and programs, foreign students training, new formative projects, medical education abroad, health teaching universalization, graduates, working location, blockade effects and the special period as well as the confronted adversities, but despite these obstacles the achievements and the results are significant. <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 04:07:23 01-07-2024-->