Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120140003&lang=en vol. 28 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>The role of the university and the health population</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>The developing extracurricular assigment as an educational activity aimed at learning in the medical students</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Intelligence and motivation as fundamental aspects in the formation of medical students</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Proposal of generic competencies for the graduation profile of the physician-surgeon in Universidad de Concepcion, Chile</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Agent-based model as a didactic tool for the  subject Public Health</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un trabajo exploratorio para determinar si un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey estaban de acuerdo con el uso de la modelación basada en agente (MBA) como herramienta de aprendizaje. En octubre de 2012 se comenzó la experiencia con 2 grupos de 35 estudiantes de quinto año de Medicina, se formaron 5 equipos de trabajo y cada uno de ellos simuló la dispersión del virus VIH del SIDA con diferentes comportamientos sociales en una pequeña comunidad, se trabajó con el programa Netlogo, específicamente con el modelo "AIDS". Se les realizó una encuesta a profesores, la cual fue evaluada con la técnica de componentes principales. Se concluyó que tanto los alumnos como los profesores están de acuerdo en que este tipo de modelos podría incluirse como herramienta de aprendizaje.<hr/>An exploratory work was conducted to find out if agent-based models (ABM) as learning tools were accepted by students and professors of the University of Medical Sciences in Camaguey. This work began in October 2012 with two groups of 35 fifth-year medical students; five work teams were formed to simulate the spread of the human immunodeficiency virus (HIV) with different social behaviors in a small community. The selected model was the one named "AIDS", available in the Netlogo library. The professors were surveyed and the principal component analysis technique served to evaluate that survey. It was concluded that both students and professors agreed that this type of model might be included as a learning tool. <![CDATA[<b>Characterization of some aspects of the methodological preparation meeting in the subject Human<i> </i>Morphophysiology I</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un trabajo exploratorio para determinar si un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey estaban de acuerdo con el uso de la modelación basada en agente (MBA) como herramienta de aprendizaje. En octubre de 2012 se comenzó la experiencia con 2 grupos de 35 estudiantes de quinto año de Medicina, se formaron 5 equipos de trabajo y cada uno de ellos simuló la dispersión del virus VIH del SIDA con diferentes comportamientos sociales en una pequeña comunidad, se trabajó con el programa Netlogo, específicamente con el modelo "AIDS". Se les realizó una encuesta a profesores, la cual fue evaluada con la técnica de componentes principales. Se concluyó que tanto los alumnos como los profesores están de acuerdo en que este tipo de modelos podría incluirse como herramienta de aprendizaje.<hr/>An exploratory work was conducted to find out if agent-based models (ABM) as learning tools were accepted by students and professors of the University of Medical Sciences in Camaguey. This work began in October 2012 with two groups of 35 fifth-year medical students; five work teams were formed to simulate the spread of the human immunodeficiency virus (HIV) with different social behaviors in a small community. The selected model was the one named "AIDS", available in the Netlogo library. The professors were surveyed and the principal component analysis technique served to evaluate that survey. It was concluded that both students and professors agreed that this type of model might be included as a learning tool. <![CDATA[<b>Reflections on the methodology and didactics for giving lectures in the clinical cycle of the higher medical education</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Partiendo de algunas imprecisiones encontradas en el personal docente de menos experiencia y opiniones de estudiantes se pretende dar asesoría metolodológica en la preparación de una conferencia. La conferencia no solo es parte de las formas organizativas del proceso enseñanza-aprendizaje de pregrado en las Ciencias Médicas, sino que permite llevar un tema determinado a un evento tanto científico como pedagógico. Se abordan reflexiones en cuanto a su aplicación en el ciclo clínico.<hr/>On the basis of some deficiencies observed in less experienced teaching staff and of students' opinions, this paper was aimed at providing some methodological advisory support for the preparation of lectures. Lecture is not only part of the organizational modalities of the teaching-learning process of undergraduate medical education but also allows presenting a particular topic in either scientific or pedagogic events. It additionally address some reflections on the application of lecture in the clinical cycle. <![CDATA[<b>Formulation of instructional objectives in the educational curriculum</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La necesidad de lograr la formación de personas capaces de insertarse en la sociedad y, a la vez, desempeñarse al ritmo de sus cambios, es una demanda cada vez más marcada que exige, esta misma sociedad, a las instituciones encargadas del desarrollo de los procesos docente-educativos. Estos requieren, como toda actividad humana, una rigurosa planificación y control. Dentro de este sistema, los objetivos instructivos determinan el caudal de conocimientos que los estudiantes deben adquirir para el desarrollo de las habilidades que se aspira posean como egresados y que les permitan enfrentarse a los problemas básicos existentes en la producción y los servicios y resolverlos exitosamente, demostrando con ello independencia y creatividad. La determinación y enunciación de los objetivos instructivos deviene, entonces, como un aspecto vital dentro del contexto del currículo docente. Los autores describen cada uno de los elementos que deben estar presentes al momento de redactarlos y proponen una guía para su formulación.<hr/>Attaining the formation of individuals capable of integrating into the society and at the same time, of performing well at the rate of changes is increasingly demanded by the society from the institutions in charge of the development of the teaching-educational processes. Like others human activities, these processes require strict planning and control. The instructional objectives determine the wealth of knowledge that students should acquire for the development of the skills that they should have as medical graduates. These skills will allow them to face the basic problems in the field of production and services, and successfully solve them using their independent thinking and creativeness. The drawing up and the enunciation of instructional objectives then turn into vital aspects within the context of the educational curriculum. The authors of this paper described each of the elements that should be present at the time of drawing up and submitting a guideline for the formulation of objectives. <![CDATA[<b>Implementation of the conceptual map as a teaching and learning strategy in biochemistry</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La necesidad de generar cambios en la docencia que promuevan el aprendizaje significativo utilizando estrategias centradas en el estudiante ha sido ampliamente discutida en las últimas 2 décadas. Enfocados en esta propuesta, en este trabajo se compartió la implementación del uso de mapas conceptuales en diferentes modalidades en la asignatura Bioquímica para Bioingeniería, como experiencia piloto para uso en diferentes asignaturas del área de las ciencias biológicas. Se describieron las modalidades utilizadas y se discutieron sus ventajas y desventajas, según la apreciación del profesor y de los estudiantes, además de compartir los recursos generados durante la ejecución de esta intervención pedagógica. El análisis de la apreciación del estudiante reveló que la gran mayoría consideró positiva la experiencia lo cual indica que los mapas conceptuales facilitan el establecer relaciones entre conceptos, su memorización y aprendizaje, a la vez que sugieren una amplia y positiva potencialidad del recurso en el aula. A través de este trabajo se invita al profesor a innovar al usar la metodología, creando ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a aprender.<hr/>The need to bring about changes in teaching that promote meaningful learning by using student-centered education has been extensively discussed over the past two decades. In this context, this paper presented diverse approaches for the implementation of conceptual maps in several modalities of the subject biochemistry in Bioengineering, as a pilot experience for their use in different subjects of biological sciences. The modalities, their advantages and disadvantages according to the perception of the teachers and students were discussed, and the materials produced while implementing this pedagogical intervention were shared. The analysis of the students' perception revealed that the majority positively valued the experience, indicating that conceptual maps facilitate establishing relationships among concepts, their memorisation and learning, all of which indicate a broad and positive potential of this teaching resource in the classroom. Through this work professors are invited to innovate in using methodology and to create learning climates that encourage the students to learning. <![CDATA[<b>Learning requirements in the research function of the integral general medicine</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La necesidad de generar cambios en la docencia que promuevan el aprendizaje significativo utilizando estrategias centradas en el estudiante ha sido ampliamente discutida en las últimas 2 décadas. Enfocados en esta propuesta, en este trabajo se compartió la implementación del uso de mapas conceptuales en diferentes modalidades en la asignatura Bioquímica para Bioingeniería, como experiencia piloto para uso en diferentes asignaturas del área de las ciencias biológicas. Se describieron las modalidades utilizadas y se discutieron sus ventajas y desventajas, según la apreciación del profesor y de los estudiantes, además de compartir los recursos generados durante la ejecución de esta intervención pedagógica. El análisis de la apreciación del estudiante reveló que la gran mayoría consideró positiva la experiencia lo cual indica que los mapas conceptuales facilitan el establecer relaciones entre conceptos, su memorización y aprendizaje, a la vez que sugieren una amplia y positiva potencialidad del recurso en el aula. A través de este trabajo se invita al profesor a innovar al usar la metodología, creando ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a aprender.<hr/>The need to bring about changes in teaching that promote meaningful learning by using student-centered education has been extensively discussed over the past two decades. In this context, this paper presented diverse approaches for the implementation of conceptual maps in several modalities of the subject biochemistry in Bioengineering, as a pilot experience for their use in different subjects of biological sciences. The modalities, their advantages and disadvantages according to the perception of the teachers and students were discussed, and the materials produced while implementing this pedagogical intervention were shared. The analysis of the students' perception revealed that the majority positively valued the experience, indicating that conceptual maps facilitate establishing relationships among concepts, their memorisation and learning, all of which indicate a broad and positive potential of this teaching resource in the classroom. Through this work professors are invited to innovate in using methodology and to create learning climates that encourage the students to learning. <![CDATA[<b>Pedagogic upgrading requirements of professors in "Hermanos Ameijeiras" hospital</b>: <b>efficacy of the diploma's course in medical education</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La necesidad de generar cambios en la docencia que promuevan el aprendizaje significativo utilizando estrategias centradas en el estudiante ha sido ampliamente discutida en las últimas 2 décadas. Enfocados en esta propuesta, en este trabajo se compartió la implementación del uso de mapas conceptuales en diferentes modalidades en la asignatura Bioquímica para Bioingeniería, como experiencia piloto para uso en diferentes asignaturas del área de las ciencias biológicas. Se describieron las modalidades utilizadas y se discutieron sus ventajas y desventajas, según la apreciación del profesor y de los estudiantes, además de compartir los recursos generados durante la ejecución de esta intervención pedagógica. El análisis de la apreciación del estudiante reveló que la gran mayoría consideró positiva la experiencia lo cual indica que los mapas conceptuales facilitan el establecer relaciones entre conceptos, su memorización y aprendizaje, a la vez que sugieren una amplia y positiva potencialidad del recurso en el aula. A través de este trabajo se invita al profesor a innovar al usar la metodología, creando ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a aprender.<hr/>The need to bring about changes in teaching that promote meaningful learning by using student-centered education has been extensively discussed over the past two decades. In this context, this paper presented diverse approaches for the implementation of conceptual maps in several modalities of the subject biochemistry in Bioengineering, as a pilot experience for their use in different subjects of biological sciences. The modalities, their advantages and disadvantages according to the perception of the teachers and students were discussed, and the materials produced while implementing this pedagogical intervention were shared. The analysis of the students' perception revealed that the majority positively valued the experience, indicating that conceptual maps facilitate establishing relationships among concepts, their memorisation and learning, all of which indicate a broad and positive potential of this teaching resource in the classroom. Through this work professors are invited to innovate in using methodology and to create learning climates that encourage the students to learning. <![CDATA[<b>Guidelines for the construction and evaluation of academic reports in nursing students</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La necesidad de generar cambios en la docencia que promuevan el aprendizaje significativo utilizando estrategias centradas en el estudiante ha sido ampliamente discutida en las últimas 2 décadas. Enfocados en esta propuesta, en este trabajo se compartió la implementación del uso de mapas conceptuales en diferentes modalidades en la asignatura Bioquímica para Bioingeniería, como experiencia piloto para uso en diferentes asignaturas del área de las ciencias biológicas. Se describieron las modalidades utilizadas y se discutieron sus ventajas y desventajas, según la apreciación del profesor y de los estudiantes, además de compartir los recursos generados durante la ejecución de esta intervención pedagógica. El análisis de la apreciación del estudiante reveló que la gran mayoría consideró positiva la experiencia lo cual indica que los mapas conceptuales facilitan el establecer relaciones entre conceptos, su memorización y aprendizaje, a la vez que sugieren una amplia y positiva potencialidad del recurso en el aula. A través de este trabajo se invita al profesor a innovar al usar la metodología, creando ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a aprender.<hr/>The need to bring about changes in teaching that promote meaningful learning by using student-centered education has been extensively discussed over the past two decades. In this context, this paper presented diverse approaches for the implementation of conceptual maps in several modalities of the subject biochemistry in Bioengineering, as a pilot experience for their use in different subjects of biological sciences. The modalities, their advantages and disadvantages according to the perception of the teachers and students were discussed, and the materials produced while implementing this pedagogical intervention were shared. The analysis of the students' perception revealed that the majority positively valued the experience, indicating that conceptual maps facilitate establishing relationships among concepts, their memorisation and learning, all of which indicate a broad and positive potential of this teaching resource in the classroom. Through this work professors are invited to innovate in using methodology and to create learning climates that encourage the students to learning. <![CDATA[<b>Impact of master degree's course in higher medical education in the teaching development of graduates</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La necesidad de generar cambios en la docencia que promuevan el aprendizaje significativo utilizando estrategias centradas en el estudiante ha sido ampliamente discutida en las últimas 2 décadas. Enfocados en esta propuesta, en este trabajo se compartió la implementación del uso de mapas conceptuales en diferentes modalidades en la asignatura Bioquímica para Bioingeniería, como experiencia piloto para uso en diferentes asignaturas del área de las ciencias biológicas. Se describieron las modalidades utilizadas y se discutieron sus ventajas y desventajas, según la apreciación del profesor y de los estudiantes, además de compartir los recursos generados durante la ejecución de esta intervención pedagógica. El análisis de la apreciación del estudiante reveló que la gran mayoría consideró positiva la experiencia lo cual indica que los mapas conceptuales facilitan el establecer relaciones entre conceptos, su memorización y aprendizaje, a la vez que sugieren una amplia y positiva potencialidad del recurso en el aula. A través de este trabajo se invita al profesor a innovar al usar la metodología, creando ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a aprender.<hr/>The need to bring about changes in teaching that promote meaningful learning by using student-centered education has been extensively discussed over the past two decades. In this context, this paper presented diverse approaches for the implementation of conceptual maps in several modalities of the subject biochemistry in Bioengineering, as a pilot experience for their use in different subjects of biological sciences. The modalities, their advantages and disadvantages according to the perception of the teachers and students were discussed, and the materials produced while implementing this pedagogical intervention were shared. The analysis of the students' perception revealed that the majority positively valued the experience, indicating that conceptual maps facilitate establishing relationships among concepts, their memorisation and learning, all of which indicate a broad and positive potential of this teaching resource in the classroom. Through this work professors are invited to innovate in using methodology and to create learning climates that encourage the students to learning. <![CDATA[<b>Optimal method for content validity</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en La necesidad de generar cambios en la docencia que promuevan el aprendizaje significativo utilizando estrategias centradas en el estudiante ha sido ampliamente discutida en las últimas 2 décadas. Enfocados en esta propuesta, en este trabajo se compartió la implementación del uso de mapas conceptuales en diferentes modalidades en la asignatura Bioquímica para Bioingeniería, como experiencia piloto para uso en diferentes asignaturas del área de las ciencias biológicas. Se describieron las modalidades utilizadas y se discutieron sus ventajas y desventajas, según la apreciación del profesor y de los estudiantes, además de compartir los recursos generados durante la ejecución de esta intervención pedagógica. El análisis de la apreciación del estudiante reveló que la gran mayoría consideró positiva la experiencia lo cual indica que los mapas conceptuales facilitan el establecer relaciones entre conceptos, su memorización y aprendizaje, a la vez que sugieren una amplia y positiva potencialidad del recurso en el aula. A través de este trabajo se invita al profesor a innovar al usar la metodología, creando ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a aprender.<hr/>The need to bring about changes in teaching that promote meaningful learning by using student-centered education has been extensively discussed over the past two decades. In this context, this paper presented diverse approaches for the implementation of conceptual maps in several modalities of the subject biochemistry in Bioengineering, as a pilot experience for their use in different subjects of biological sciences. The modalities, their advantages and disadvantages according to the perception of the teachers and students were discussed, and the materials produced while implementing this pedagogical intervention were shared. The analysis of the students' perception revealed that the majority positively valued the experience, indicating that conceptual maps facilitate establishing relationships among concepts, their memorisation and learning, all of which indicate a broad and positive potential of this teaching resource in the classroom. Through this work professors are invited to innovate in using methodology and to create learning climates that encourage the students to learning. <![CDATA[<b>The immanent and peculiar psychological  fundamentals of the formation of general doctors at work in the Cuban university</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El reciente perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina, en la educación superior cubana, demanda estrategias ajustadas a la política económica y social actual de la Revolución que fortalezcan el vínculo de la enseñanza con la vida. Por consiguiente, la salud pública ha replanteado la necesidad de ampliar el escenario de la asistencia sanitaria esencial, para formar médicos generales familiarizados con los problemas de salud, que requiere afrontar la atención básica en el país y los compromisos internacionales; replanteamiento que conlleva la necesidad de asegurar los modos de actuación haciendo énfasis en los fundamentos que históricamente han distinguido el cuidado integral a la familia en Cuba. Se hizo una revisión bibliográfica al respecto para argumentar, con sustento teórico-metodológico, en el modelo de formación universitaria desde el trabajo, los fundamentos psicológicos inmanentes y particulares para la formación laboral universitaria del médico general en Cuba.<hr/>The recent curricular upgrading of medical studies in the Cuban higher education demands some strategies adapted to the current economic and social politics of the Revolution, which may strengthen the linking of teaching and the real life. As a matter of fact, the public health authorities have brought up again the need of extending the scenario of the essential health assistance in order to form general physicians acquainted with the health problems, who must deal with the basic medical care in the country and abroad. This reconsideration implies the need of assuring the performance modes, making emphasis on the principles that have traditionally supported the comprehensive care of the Cuban family. Consequently, a literature review was made to substantiate theoretically and methodologically the immanent and peculiar psychological fundamentals for the university formation of the general physician at work within the Cuban model of university education. <![CDATA[<b>Esthetics and the professional practice in health</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La actividad humana supone un proceso en que el hombre crea las condiciones de su existencia y desarrollo, transforma la realidad según sus necesidades e intereses. En las diferentes actividades se forman las cualidades psíquicas de carácter general utilizadas como base para el desarrollo multilateral del individuo, dentro de ellas, la capacidad estética. Para los profesionales de salud, la actitud estética frente a la realidad no puede ser ajena si se considera que su actividad fundamental está dirigida al mantenimiento y preservación del bienestar humano. Se realizó la presente revisión bibliográfica de la literatura sobre el tema aplicado a la práctica profesional en salud. Se observó que la tendencia hacia lo bello no constituye solamente una necesidad ideal sino que se convierte en un medio para transformar la realidad a partir de un ideal estético concebido de antemano y condicionado histórica y socioculturalmente. El profesional de la salud no es ajeno en su actividad a manifestar una actitud estética, que evidencia su formación en ese sentido. Esta actitud se manifiesta en la interrelación sujeto-objeto. La actitud estética y la búsqueda de la belleza influyen en todas las esferas de la vida humana, revelan una forma muy individual y propia de sentir y percibir lo elementos de la realidad que tienen significación para el sujeto. En el proceso de la práctica médica aparece una actitud estética, mediada por el ideal de belleza imperante, en la interrelación profesional de la salud-paciente.<hr/>The human activity supposes a process in that the man believes the conditions of his existence and development, transforming the in agreement reality to his necessities and interests. In the different activities they are formed the properties and psychic qualities of character general used as base for the individual's multilateral development, inside them the aesthetic (1) capacity. For the professionals of health, the aesthetic attitude in front of the reality cannot be other people's, considering that its fundamental activity is directed to the maintenance and preservation of the human well-being. A review of the literature on aesthetics and sense of beauty applied to occupational health practice is conducted. The tendency toward the beautiful thing doesn't constitute only an ideal necessity but rather he/she transforms into a means for the transformation of the reality starting from an aesthetic ideal conceived ahead of time and conditioned historical and socioculturally. The professional of the health is not other people's in her activity to manifest an aesthetic attitude that evidences her formation in that sense. This attitude is manifested in the interrelation fellow. object. The aesthetic attitude and the search of the beauty influence in all the spheres of the human life, revealing in a very individual and characteristic way of to feel and to perceive the elements of the reality that have significance for the fellow. In the process of the medical practice an aesthetic attitude appears, mediated by the ideal of prevailing beauty, in the professional interrelation of the health-patient one. <![CDATA[<b>Cuban experience in the formation of the Latin American professors including the technologies for education</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en La actividad humana supone un proceso en que el hombre crea las condiciones de su existencia y desarrollo, transforma la realidad según sus necesidades e intereses. En las diferentes actividades se forman las cualidades psíquicas de carácter general utilizadas como base para el desarrollo multilateral del individuo, dentro de ellas, la capacidad estética. Para los profesionales de salud, la actitud estética frente a la realidad no puede ser ajena si se considera que su actividad fundamental está dirigida al mantenimiento y preservación del bienestar humano. Se realizó la presente revisión bibliográfica de la literatura sobre el tema aplicado a la práctica profesional en salud. Se observó que la tendencia hacia lo bello no constituye solamente una necesidad ideal sino que se convierte en un medio para transformar la realidad a partir de un ideal estético concebido de antemano y condicionado histórica y socioculturalmente. El profesional de la salud no es ajeno en su actividad a manifestar una actitud estética, que evidencia su formación en ese sentido. Esta actitud se manifiesta en la interrelación sujeto-objeto. La actitud estética y la búsqueda de la belleza influyen en todas las esferas de la vida humana, revelan una forma muy individual y propia de sentir y percibir lo elementos de la realidad que tienen significación para el sujeto. En el proceso de la práctica médica aparece una actitud estética, mediada por el ideal de belleza imperante, en la interrelación profesional de la salud-paciente.<hr/>The human activity supposes a process in that the man believes the conditions of his existence and development, transforming the in agreement reality to his necessities and interests. In the different activities they are formed the properties and psychic qualities of character general used as base for the individual's multilateral development, inside them the aesthetic (1) capacity. For the professionals of health, the aesthetic attitude in front of the reality cannot be other people's, considering that its fundamental activity is directed to the maintenance and preservation of the human well-being. A review of the literature on aesthetics and sense of beauty applied to occupational health practice is conducted. The tendency toward the beautiful thing doesn't constitute only an ideal necessity but rather he/she transforms into a means for the transformation of the reality starting from an aesthetic ideal conceived ahead of time and conditioned historical and socioculturally. The professional of the health is not other people's in her activity to manifest an aesthetic attitude that evidences her formation in that sense. This attitude is manifested in the interrelation fellow. object. The aesthetic attitude and the search of the beauty influence in all the spheres of the human life, revealing in a very individual and characteristic way of to feel and to perceive the elements of the reality that have significance for the fellow. In the process of the medical practice an aesthetic attitude appears, mediated by the ideal of prevailing beauty, in the professional interrelation of the health-patient one. <![CDATA[<b>Historical development and future prospects of the intensive and emergency medicine as specialty in Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las especialidades médicas son una continuación necesaria para el desempeño de la profesión con un carácter más especializado, como expresión de superación permanente y en respuesta a exigencias de la sociedad. En el trabajo se expone el desarrollo histórico y el contexto social en que se ha desenvuelto la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencia en Cuba; se conceptualiza la Medicina Intensiva como especialidad en el mundo y se define el modelo cubano de atención relacionado con ella. Se realizó un análisis del macrocurrículo, se enunciaron criterios de expertos e informantes clave y la experiencia de los autores. Se concluyó que, a 15 años de establecida esta especialidad, el currículo necesita renovación y actualización a la luz de los conocimientos científicos actuales, del desarrollo tecnológico, de las tendencias de la especialidad, de las condiciones socioeconómicas del país y del perfil ocupacional del intensivista cubano.<hr/>Medical specialties are the necessary continuation of the professional performance but with more specialized characteristics, as an expression of permanent upgrading responding to the demands of the society. This paper presented the historical development and the social context of the intensive and emergency medicine specialty in Cuba; it conceptualized the intensive medicine as a worldwide specialty and defined the Cuban health care model related to it. The macrocurriculum was analyzed; the criteria of experts and key informants as well as the authors' experiences were stated. It was concluded that after 15 years of the emergence of this specialty in Cuba, the curriculum needs to be refreshed and updated in the light of the current scientific knowledge, the technological development, the trends in the specialty, the socioeconomic conditions of the country and the occupational profile of the Cuban intensive medicine specialist. <![CDATA[<b>Learning management systems</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las especialidades médicas son una continuación necesaria para el desempeño de la profesión con un carácter más especializado, como expresión de superación permanente y en respuesta a exigencias de la sociedad. En el trabajo se expone el desarrollo histórico y el contexto social en que se ha desenvuelto la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencia en Cuba; se conceptualiza la Medicina Intensiva como especialidad en el mundo y se define el modelo cubano de atención relacionado con ella. Se realizó un análisis del macrocurrículo, se enunciaron criterios de expertos e informantes clave y la experiencia de los autores. Se concluyó que, a 15 años de establecida esta especialidad, el currículo necesita renovación y actualización a la luz de los conocimientos científicos actuales, del desarrollo tecnológico, de las tendencias de la especialidad, de las condiciones socioeconómicas del país y del perfil ocupacional del intensivista cubano.<hr/>Medical specialties are the necessary continuation of the professional performance but with more specialized characteristics, as an expression of permanent upgrading responding to the demands of the society. This paper presented the historical development and the social context of the intensive and emergency medicine specialty in Cuba; it conceptualized the intensive medicine as a worldwide specialty and defined the Cuban health care model related to it. The macrocurriculum was analyzed; the criteria of experts and key informants as well as the authors' experiences were stated. It was concluded that after 15 years of the emergence of this specialty in Cuba, the curriculum needs to be refreshed and updated in the light of the current scientific knowledge, the technological development, the trends in the specialty, the socioeconomic conditions of the country and the occupational profile of the Cuban intensive medicine specialist.