Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120230001&lang=en vol. 37 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[A clinician and pedagogy professor for problem-based learning]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Las cualificaciones requeridas a un profesor tienen implicaciones en la vinculación laboral, el desarrollo profesoral y la calidad de la formación del recurso humano en salud. Objetivo: Determinar la experticia de un profesor y si existe evidencia empírica de que sus antecedentes en Aprendizaje Basado en Problemas influyan en el aprendizaje de los estudiantes. Métodos: En esta revisión de alcance se buscaron artículos publicados en las bases de datos Medline, Scopus, PubMmed, Google Scholar, EBSCO y ScienceDirect. La búsqueda incluyó, inicialmente, artículos publicados entre 2015 y 2020; luego, se incluyeron los estudios citados en estos artículos para aumentar el número de la muestra. La evaluación fue realizada de manera independiente por dos investigadores. En total, 11 artículos cumplían con los criterios de inclusión. Se extrajeron y analizaron datos sobre las cualidades del profesor del ABP. Resultados: Los estudios que exploran las cualificaciones del docente del Aprendizaje Basado en Problemas son escasos y no existe un criterio unificado sobre la formación y la experiencia requeridas a ellos. Las evidencias empíricas encontradas son cuestionables y muestran vacíos en la comprensión de este problema, aunque sugieren como mejor opción a un profesor experto en medicina y pedagogía. Conclusiones: Estos hallazgos representan un serio defecto del Aprendizaje Basado en Problemas. Una posible solución es integrar la enseñanza de la pedagogía a los currículos médicos para contar con una mayor cantidad de profesores expertos tanto en medicina como en docencia.<hr/>ABSTRACT Introduction: The qualifications required from a professor have implications for job placement, professional development and the quality of health human resource training. Objective: To determine a professor's expertise and whether there is empirical evidence that his or her background in problem-based learning (PBL) influences student learning. Methods: In this scoping review, published articles were searched for in the Medline, Scopus, PubMed, Google Scholar, EBSCO and ScienceDirect databases. The search initially included articles published between 2015 and 2020; then, studies cited in these articles were included to increase the sample number. The assessment was performed independently by two researchers. A sheer number of eleven articles met the inclusion criteria. Data about the qualities of the PBL professor were extracted and analyzed. Results: Studies exploring the qualifications of the PBL professor are scarce, while there is no unified criterion on the training and experience required from them. The empirical evidence found is questionable and shows gaps in the understanding of this problem, although it suggests a professor with expertise in medicine and pedagogy as the best option. Conclusions: These findings represent a serious shortcoming of PBL. A possible solution is to integrate the teaching of pedagogy into medical curricula in order to have a greater number of professors with expertise in both medicine and teaching. <![CDATA[The impact of online teaching on the academic performance of spanish medical students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El confinamiento derivado de la situación sanitaria a finales del primer trimestre de 2020 en España obligó a que la segunda parte del curso 2019-2020 de todos los niveles educativos pasara a formato online de una manera forzada e imprevista. Objetivo: Identificar el impacto de la docencia online en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina en el curso 2019-2020. Métodos: El estudio fue de tipo transversal y utilizó datos públicos anonimizados sobre rendimiento académico de estudiantes de medicina en universidades españolas. A partir de la información pública de los sistemas de garantía interna de calidad de estas universidades, se analizaron los valores medios de las tasas de rendimiento y éxito de los cuatro cursos comprendidos entre 2015 y 2019 en 17 universidades españolas. Estos se compararon mediante una prueba t de Student con los obtenidos en el curso 2019-2020. Resultados: Las tasas de rendimiento y éxito fueron superiores en el curso 2019-2020 en comparación con la media de los cuatro cursos anteriores. Conclusiones: La situación de confinamiento y de cambio forzado a docencia online parece haber producido una mejora en el ya de por sí elevado rendimiento académico de los estudiantes de medicina, lo que sugiere niveles elevados de resiliencia y una buena capacidad de adaptación a una situación adversa como la experimentada en la segunda parte del curso 2019-2020.<hr/>ABSTRACT Introduction: The lockdown derived from the health situation at the end of the first quarter of 2020 in Spain forced the second part of the 2019-2020 academic course of all educational levels to be move to the online modality in a compulsory and unforeseen way. Objective: To identify the impact of online teaching on the academic performance of medical students in the 2019-2020 academic year. Methods: The study was cross-sectional and used anonymized public data on the academic performance of medical students in Spanish universities. Based on public information from the internal quality assurance systems of these universities, the mean values of performance and success rates were analyzed for the four academic years between 2015 and 2019 in seventeen Spanish universities. Using a Student's t test, these were compared with those obtained in the 2019-2020 academic year. Results: The performance and success rates were higher in the 2019-2020 academic year compared to the average of the four previous academic years. Conclusions: The situation of lockdown and forced change to online teaching seems to have produced an improvement in the already high academic performance of medical students, being this suggestive of high levels of resilience and a good capacity to adapt to an adverse situation such as the one experienced in the second part of the 2019-2020 academic year. <![CDATA[Active COVID-19 screening: the knowledge of medical sciences students from Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Una vez diagnosticado el primer caso de COVID-19 en Cuba ya existía diseñado un escenario de capacitación para los estudiantes de todas las carreras de las ciencias médicas que en su formación deben interiorizar las responsabilidades que la medicina implica, y que no solo se limita a la adquisición de conocimientos científicos y académicos. Objetivo: Determinar los conocimientos de los estudiantes de las ciencias médicas de Camagüey para realizar la pesquisa activa a la COVID-19. Métodos: Se hizo un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en septiembre de 2021. El universo de estudio fue de 2573 estudiantes, pertenecientes a todas las carreras de ciencias médicas, que se encontraban en el pesquisaje activo a la COVID-19 en el municipio Camagüey. Por muestreo no probabilístico por conveniencia se seleccionó una muestra de 416 estudiantes en ocho áreas de salud de este municipio. Se elaboró y validó una encuesta descriptiva, cualitativa, personal, que contenía preguntas abiertas y cerradas. Resultados: La muestra estuvo representada por el sexo femenino en un 70,7 % y el mayor porcentaje perteneció de la facultad de medicina con el 73 %. El 55 % respondió tener una buena preparación para la realización de la pesquisa activa a la COVID-19 y el 79,8 % reconoció a la televisión como la vía más significativa para la adquisición de los conocimientos. El 93,3 % consideró los métodos clínico y epidemiológico como significativos para desarrollar la actividad. Conclusiones: En la presente investigación predominó el sexo femenino; asimismo, se reconoció a la televisión como la mejor vía para la adquisición de conocimientos y la mayoría de los participantes expresó el valor del método clínico epidemiológico para adquirir conocimientos. Se consideró que se debía dotar a los estudiantes de las herramientas para su autopreparación para explotar aún más el escenario virtual y las plataformas vigentes.<hr/>ABSTRACT Introduction: When the first case of COVID-19 was diagnosed in Cuba, a training setting had already been designed for students of all the majors in the field of medical sciences who, as part of their training, should internalize the responsibilities that medicine implies, which is not only limited to the acquisition of scientific and academic knowledge. Objective: To determine the medical sciences students from Camagüey’s knowledge for performing active COVID-19 screening. Methods: An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out in September 2021. The study universe was 2573 students, belonging to all the majors in the field of medical sciences who were involved in active COVID-19 screening within the Camagüey Municipality. A sample of 416 students was selected in eight health areas of this municipality, by using nonprobabilistic convenience sampling. A descriptive, qualitative, individual survey containing open and closed questions was elaborated and validated. Results: The sample was represented by the female sex in a 70.7 %, while the highest percentage belonged to the medical school (73 %). 55 % responded that they had a good training for carrying out active COVID-19 screening and 79.8 % recognized television as the most significant way for knowledge acquisition. 93.3 % considered that the clinical and epidemiological methods were significant to develop the activity. Conclusions: In the present research, the female sex predominated. Likewise, television was recognized as the best way for knowledge acquisition and most of the participants expressed the value of the clinical-epidemiological method for acquiring knowledge. It was considered that students should be provided with the tools for self-training to exploit the virtual setting and the active platforms even more. <![CDATA[Medical training and specialization in transfusion medicine]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Para una práctica transfusional segura se requiere una formación en medicina transfusional. Objetivo: Determinar la manera en que se integran los contenidos y las habilidades de medicina transfusional en la formación y la especialización médica en Cuba. Métodos: Se hizo un estudio educacional, analítico, de corte transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, desde marzo de 2020 hasta julio de 2021. Se realizó un análisis documental para precisar cómo se integraban los contenidos y las habilidades de medicina transfusional al currículo para la formación de médicos, a los programas de estudio del internado vertical en 26 especialidades médicas, y a 29 planes de estudio y programas de especialización en Cuba. Resultados: El currículo para la formación de médicos en Cuba no incluye medicina transfusional. La asignatura que más contribuye a la formación en esta área del saber es Sangre y Sistema inmune. Los contenidos y las habilidades de medicina transfusional solo se incluyen expresamente en nueve programas de estudio del internado vertical y en 12 planes de estudio y programas de especialización. Conclusiones: Existe una insuficiente integración de los contenidos y las habilidades de medicina transfusional en el currículo de la carrera de medicina en Cuba, situación que se manifiesta también en los programas de estudios de los internados verticales y en la mayoría de los programas de las especialidades médicas.<hr/>ABSTRACT Introduction: Safe transfusion practice requires training in transfusion medicine. Objective: To determine the way in which transfusion medicine contents and skills are integrated into medical training and specialization in Cuba. Methods: An educational, analytical and cross-sectional study was carried out at Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, from March 2020 to July 2021. A documentary analysis was conducted to determine how transfusion medicine contents and skills were integrated into the curriculum for the training of physicians, into the study programs of the vertical internship in 26 medical specialties, as well as into 29 study plans and specialization programs in Cuba. Results: The curriculum for the training of physicians in Cuba does not include transfusion medicine. The subject that most contributes to training in this area of knowledge is Blood and Immune System. Transfusion medicine contents and skills are only expressly included in nine vertical internship study programs and in twelve study plans and specialization programs. Conclusions: There is insufficient integration of transfusion medicine contents and skills in the Cuban medical major curriculum, a situation that is also manifested in the study programs of vertical internships and in most of the medical specialties programs. <![CDATA[Life history of Ph.D. Oscar B. Alonso Chil, a role model for cuban medical education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El Dr. C. Oscar B. Alonso Chil (1930-2021) formó parte de los médicos que permanecieron en Cuba después del triunfo de la Revolución. Fue fundador de servicios de asistencia en medicina interna y geriatría, y realizó importantes contribuciones a la docencia médica. Objetivo: Exponer la trayectoria de Oscar B. Alonso Chil como médico y docente de la medicina cubana revolucionaria, a través de su historia de vida. Métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo y de corte cualitativo, donde se utilizó la técnica de la historia de vida, centrada en el aspecto profesional. Para ello se hizo una entrevista semiestructurada al testimoniante como fuente fundamental de información. Se validó el testimonio oral mediante la revisión de la documentación oficial en su expediente docente y la literatura científica existente relacionada con el tema, además de entrevistas a sus alumnos y compañeros de trabajo. Desarrollo: Se constató que fundó servicios; organizó la actividad docente; realizó tutorías, publicaciones y asesorías; y fue miembro de tribunales y consejos científicos. Cada una de sus actividades las desempeñó con gran compromiso e incondicionalidad a su profesión, lo cual le generó mucha satisfacción con la vida. Llegó a ostentar las más altas distinciones por su trabajo: Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna, y Profesor Titular, Consultante y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Conclusiones: Oscar B. Alonso Chil contribuyó al desarrollo de la medina interna en Cuba en la etapa revolucionaria. Este profesor representa un modelo para los estudiantes de ciencias médicas por su prestigio profesional y científico.<hr/>ABSTRACT Introduction: Ph.D. Oscar B. Alonso Chil (b. 1930-d. 2021) was one of the physicians who stayed in Cuba after the triumph of the Revolution. He was a founder of the healthcare services for internal medicine and geriatrics, and made important contributions to medical teaching. Objective: To present the professional career of Oscar B. Alonso Chil as a physician and teacher of revolutionary Cuban medicine, through his life history. Methods: A descriptive and qualitative study was carried out, using the life history technique, focused on the professional aspect. For this purpose, a semistructured interview was conducted with the testimony witness as a fundamental source of information. The oral testimony was validated by reviewing the official documentation in his teaching file and the existing scientific literature related to the subject; in addition to interviews with his students and coworkers. Development: It was observed that he founded services, organized the teaching activity, supervised research, made publications and consultancies, and was a member of scientific boards and councils. He performed each of these activities with great commitment and unconditionality to his profession, which gave him great satisfaction with life. He achieved holding the highest distinctions for his work: second-degree specialist in Internal Medicine, as well as Full Professor, Faculty Consultant and Emeritus Professor of the University of Medical Sciences of Havana. Conclusions: Oscar B. Alonso Chil contributed to the development of internal medicine in Cuba during the revolutionary period. This professor represents a role model for students of medical sciences due to his professional and scientific prestige. <![CDATA[A diagnosis of competences for managing the teaching process in the medical major]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Garantizar en el profesor universitario competencias que favorezcan la gestión del proceso docente en las asignaturas, disciplinas o carreras, es requisito indispensable para desarrollar una docencia de calidad. Objetivo: Diagnosticar competencias en los profesores para la gestión del proceso docente en la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Métodos: Se realizó estudio descriptivo, dirigido al diagnóstico de competencias en los docentes. Los escenarios fueron los hospitales provinciales, las áreas de la Atención Primaria de Salud del municipio Holguín y la Facultad de Ciencias Médicas, en el período desde septiembre de 2021 hasta febrero de 2022. Se determinó el índice de posición y valor promedio de indicadores, componentes y dimensiones. Se aplicaron como métodos teóricos: el histórico lógico, el análisis y la síntesis e inducción deducción; y como empíricos: el cuestionario a profesores. Resultados: La dimensión actitudinal mostró valor promedio medio en la capacidad para identificar oportunidades de innovación. En la dimensión cognoscitiva los indicadores mostraron valores medios, excepto en el dominio de documentos, conocimiento de la didáctica y el desarrollo de actividades en equipo. En la dimensión procedimental los valores fueron medios en capacidad para planificar, organizar, orientar, conducir y evaluar el trabajo científico-metodológico, para dirigir la planificación docente, elaborar informes de actividades metodológicas, y la ejecución y el análisis de actividades del plan de trabajo metodológico. Conclusiones: Las dimensiones cognoscitiva y procedimental requieren atención para elevar la calidad de la docencia, lo que se expresa en dificultades percibidas por los docentes, referidas a las competencias preparación docente, métodos de dirección y trabajo metodológico.<hr/>ABSTRACT Introduction: To guarantee, for the university professor, competences that favor the management of the teaching process in subjects, disciplines or majors is an indispensable requirement to develop a quality teaching. Objective: To diagnose the professors’ competences for the management of the teaching process in the medical major at Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Methods: A descriptive study was carried out in the period from September 2021 to February 2022, with the aim of diagnosing the professors’ competences. The scenarios were the provincial hospitals, the areas of primary healthcare of Holguin Municipality, and the School of Medical Sciences. The position index and average value of indicators, components and dimensions were determined. The applied theoretical methods were the historical-logical, analysis and synthesis, and induction-deduction; while the applied empirical method was the questionnaire to professors. Results: The attitudinal dimension showed an average mean value in the capacity to identify innovation opportunities. In the cognitive dimension, the indicators showed average values, except in the mastery of documents, knowledge of didactics and the development of team activities. In the procedural dimension, the values were average in capacity to plan, organize, guide, conduct and evaluate the scientific-methodological work, as well as to direct the teaching planning, elaborate reports of methodological activities, and the execution and analysis of activities of the methodological work plan. Conclusions: The cognitive and procedural dimensions require attention to raise the quality of teaching, a fact expressed through difficulties perceived by professors, with respect to the competences of teaching preparation, management methods and methodological work. <![CDATA[A strategy for teaching Biostatistics in scientific research within the master’s degree program in medical genetics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La bioestadística en las investigaciones científicas constituye el curso ocho de la maestría de genética médica. La experiencia empírica alcanzada demuestra que los cursistas no logran las competencias y habilidades necesarias para adquirir soberanía estadística y enfrentar los desafíos investigativos de la especialidad. Objetivo: Exponer la efectividad de una estrategia didáctica basada en métodos activos para la enseñanza de la Bioestadística en las investigaciones científicas en la maestría de genética médica en la edición del período lectivo 2022-2023. Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental de estrategia longitudinal de mediciones antes-después. Se aplicó un cuestionario validado por un comité de expertos a 19 maestrandos que consintieron en participar en la investigación. La estrategia docente se basó en la enseñanza por proyectos, y aplicó un paquete estadístico, cuyo programa analítico se contextualizó a los intereses y móviles profesionales. Resultados: El 52,6 % de los maestrandos emplearon los métodos estadísticos; el 57,9 %, las estadísticas descriptivas; y una minoría (21,1 %), la estadística inferencial. El 26,3 % de los casos utilizaron un paquete estadístico y un porcentaje aún más bajo (15,8 %) poseyó autonomía en los análisis estadísticos. Al inicio del curso predominó en la totalidad de los ítems el nivel bajo de conocimientos; y, después de la intervención, el nivel alto y moderado. Conclusiones: Se demostró la efectividad de la estrategia didáctica empleada para la enseñanza de la Bioestadística en las investigaciones científicas en la maestría de genética médica en la edición desarrollada durante el curso 2022-2023.<hr/>ABSTRACT Introduction: Biostatistics in scientific research is course number eight within the master’s degree program in medical genetics. The current empirical experience shows that the students do not achieve the necessary competences and skills to acquire statistical sovereignty or face the research challenges of the specialty. Objective: To expose the effectiveness of a didactic strategy based on active methods for teaching biostatistics in scientific research within the master’s degree program in medical genetics during the 2022-2023 academic year. Methods: A quasiexperimental study with a longitudinal strategy of before-after measurements was carried out. A questionnaire validated by an expert committee was applied to nineteen master’s degree students who consented to participate in the research. The teaching strategy used a project-based dynamics and applied a statistical package, whose analytical program was contextualized according to professional interests and motivations. Results: 52.6% of the students used statistical methods, 57.9% used descriptive statistics, and a minority (21.1%) used inferential statistics. A statistical package was used in 26.3 % of the cases and an even lower percentage (15.8 %) had some statistical analysis autonomy. At the beginning of the course, the low level of knowledge predominated for all items; after the intervention, the high and moderate levels predominated. Conclusions: This research showed the effectiveness of the didactic strategy used for the teaching of biostatistics in scientific research as part of the master’s degree program in medical genetics for the edition developed during the 2022-2023 academic year. <![CDATA[The scientific production of the University of Medical Sciences of Havana published in student scientific journals]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Se desconocen las características de la ciencia generada por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, publicada en revistas científicas estudiantiles nacionales. Los estudios métricos constituyen herramientas idóneas para abordar problemáticas de esta naturaleza. Objetivo: Caracterizar la producción científica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en revistas estudiantiles cubanas. Métodos: Se realizó un estudio métrico, descriptivo y transversal en 121 artículos publicados en 12 revistas entre 2017 y 2021. Resultados: Los artículos alcanzaron 149 citas y 65,8 citas corregidas. Hubo un alto índice de Subramanyan (0,76) y un bajo índice de colaboración entre facultades (0,16). Se registraron 207 autores; 2 de ellos fueron líderes. Predominaron los artículos originales (38,8 %). HolCien ostentó el mayor índice de Price (0,87), mientras que 16 de abril y Universidad Médica Pinareña lideraron, respectivamente, en cuanto a número de citas (71) y de citas corregidas (32,5). La Facultad “Manuel Fajardo” resultó la más productiva (n = 29); y la Facultad “Calixto García”, la más citada (54 citas). En 2020 se alcanzó el mayor número de publicaciones (n = 51) y de citas (88), probablemente como consecuencia de la COVID-19, que constituyó el principal foco temático emergente de investigación. Conclusiones: La producción se caracterizó por ser baja, mostrar una tendencia al ascenso cuantitativo, ostentar altos índices de coautoría y originalidad científica, y contar con autores líderes. Fue débil en cuanto a la colaboración entre facultades, la publicación en inglés y la actualización de las referencias bibliográficas.<hr/>ABSTRACT Introduction: The characteristics of the science produced by the University of Medical Sciences of Havana, published in national student scientific journals, are unknown. Metric studies are ideal tools for approaching problem situations of this nature. Objective: To characterize the scientific production of the University of Medical Sciences of Havana published in Cuban student journals. Methods: A metric, descriptive and cross-sectional study was carried out with 121 articles published in twelve journals between 2017 and 2021. Results: The articles reached 149 citations and 65.8 corrected citations. There was a high Subramanyan index (0.76) and a low index of collaboration between schools (0.16). There were 207 reported authors; two of them were leaders. Original articles predominated (38.8 %). HolCien had the highest Price index (0.87), while the journals 16 de Abril and Universidad Médica Pinareña led, respectively, in number of citations (71) and corrected citations (32.5). The Manuel Fajardo Medical School was the most productive (n=29), while the Calixto García Medical School was the most cited (54 citations). In 2020, the highest number of publications (n=51) and citations (88) was reached, probably as a consequence of COVID-19, which became the main emerging thematic focus of research. Conclusions: The production was characterized by being low, showing a quantitative upward trend, as well as high rates of coauthorship and scientific originality, and by having leading authors. It was weak in terms of collaboration between schools, publication in English and updating of bibliographic references. <![CDATA[Health Data Science]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Se desconocen las características de la ciencia generada por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, publicada en revistas científicas estudiantiles nacionales. Los estudios métricos constituyen herramientas idóneas para abordar problemáticas de esta naturaleza. Objetivo: Caracterizar la producción científica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en revistas estudiantiles cubanas. Métodos: Se realizó un estudio métrico, descriptivo y transversal en 121 artículos publicados en 12 revistas entre 2017 y 2021. Resultados: Los artículos alcanzaron 149 citas y 65,8 citas corregidas. Hubo un alto índice de Subramanyan (0,76) y un bajo índice de colaboración entre facultades (0,16). Se registraron 207 autores; 2 de ellos fueron líderes. Predominaron los artículos originales (38,8 %). HolCien ostentó el mayor índice de Price (0,87), mientras que 16 de abril y Universidad Médica Pinareña lideraron, respectivamente, en cuanto a número de citas (71) y de citas corregidas (32,5). La Facultad “Manuel Fajardo” resultó la más productiva (n = 29); y la Facultad “Calixto García”, la más citada (54 citas). En 2020 se alcanzó el mayor número de publicaciones (n = 51) y de citas (88), probablemente como consecuencia de la COVID-19, que constituyó el principal foco temático emergente de investigación. Conclusiones: La producción se caracterizó por ser baja, mostrar una tendencia al ascenso cuantitativo, ostentar altos índices de coautoría y originalidad científica, y contar con autores líderes. Fue débil en cuanto a la colaboración entre facultades, la publicación en inglés y la actualización de las referencias bibliográficas.<hr/>ABSTRACT Introduction: The characteristics of the science produced by the University of Medical Sciences of Havana, published in national student scientific journals, are unknown. Metric studies are ideal tools for approaching problem situations of this nature. Objective: To characterize the scientific production of the University of Medical Sciences of Havana published in Cuban student journals. Methods: A metric, descriptive and cross-sectional study was carried out with 121 articles published in twelve journals between 2017 and 2021. Results: The articles reached 149 citations and 65.8 corrected citations. There was a high Subramanyan index (0.76) and a low index of collaboration between schools (0.16). There were 207 reported authors; two of them were leaders. Original articles predominated (38.8 %). HolCien had the highest Price index (0.87), while the journals 16 de Abril and Universidad Médica Pinareña led, respectively, in number of citations (71) and corrected citations (32.5). The Manuel Fajardo Medical School was the most productive (n=29), while the Calixto García Medical School was the most cited (54 citations). In 2020, the highest number of publications (n=51) and citations (88) was reached, probably as a consequence of COVID-19, which became the main emerging thematic focus of research. Conclusions: The production was characterized by being low, showing a quantitative upward trend, as well as high rates of coauthorship and scientific originality, and by having leading authors. It was weak in terms of collaboration between schools, publication in English and updating of bibliographic references. <![CDATA[Student perception about the quality of teaching activities as part of on-the-job education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La preparación metodológica de los profesores incluye el criterio de los estudiantes sobre las actividades docentes que imparten. No se trata solo de escuchar sus opiniones, sino de atender sus razones. Sin embargo, este elemento, frecuentemente, no se tiene en cuenta, o se realiza de forma improvisada e incorrecta. Objetivo: Identificar la percepción estudiantil sobre la calidad de las actividades de educación en el trabajo que se imparten durante el tercer año de la carrera. Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en un universo constituido por 433 estudiantes de tercer año de medicina del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “León Cuervo Rubio”. Mediante un cuestionario, se les solicitó su apreciación sobre las actividades de educación en el trabajo y su criterio acerca de cuáles eran las deficiencias en la impartición de cada una de ellas. Resultados: La sesión de piezas macroscópicas, también llamadas “pieza fresca”, y el pase de visita fueron evaluados con criterio positivo, con predominio de la calificación de excelente. La discusión de caso, la guardia médica, y la clínico imagenológica y patológica recibieron algunas calificaciones de regular y hasta de mal en la última de ellas. Conclusiones: Predominaron los criterios favorables de los estudiantes, con señalamientos negativos en la discusión de caso clínico y las sesiones clínico patológica e imagenológica.<hr/>ABSTRACT Introduction: The methodological training of professors includes the students' judgment about the performed teaching activities. It is not only a matter of listening to their opinions, but also of paying attention to their reasons. However, this element is not considered frequently, or it is done in an improvised and incorrect way. Objective: To identify the students' perception on the quality of on-the-job education activities performed during the third academic year of the major. Methods: An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out with a universe of 433 third-year medical students from Hospital Clínico Quirúrgico Docente “León Cuervo Rubio”. By means of a questionnaire, they were asked for their appreciation on the activities of on-the-job education and their criteria regarding the deficiencies in the performance of each one of them. Results: The session of macroscopic parts, also called "fresh parts," and the morning report session were assessed with positive criteria, with a predominance of the excellent rating. The case discussion, the medical duty, as well as the imaging and pathology clinical practice, received some fair ratings, or even poor in the latter. Conclusions: Favorable criteria from the students predominated, with negative remarks in the clinical case discussion, as well as in the clinical-pathological and imaging sessions. <![CDATA[Medical emergencies during oral treatment in the D and E study plans of the dental medicine major]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El objetivo fundamental de la práctica estomatológica contemporánea es dar solución no solo a aquellas entidades que afectan el aparato estomatognático, sino prevenir y tratar aquellas urgencias médicas que puedan presentarse durante el ejercicio de la profesión. Este propósito solo resulta posible mediante la formación de un estomatólogo con una elevada preparación científico-técnica. Objetivo: Evaluar los contenidos relacionados con las urgencias médicas durante la atención estomatológica en los planes de estudio D y E de la carrera de estomatología. Métodos: Se realizó un análisis documental de los planes de estudio D y E. Durante el cual se revisaron el perfil profesional, los modos de actuación, y los programas de la disciplina integradora Estomatología Integral y de las asignaturas. Asimismo, se valoraron los contenidos relacionados con las urgencias médicas durante la atención estomatológica, el semestre en que se imparte la asignatura, los objetivos, los temas, y el sistema de conocimientos y habilidades. Resultados: Las asignaturas y disciplinas que incorporaron contenidos relacionados con las urgencias médicas durante la atención estomatológica fueron: Operatoria Clínica, Atención Integral a la Familia III, Farmacología y Preparación para la Defensa. El análisis documental realizado y las entrevistas ejecutadas mostraron la existencia de diversos criterios en relación con estos contenidos en las asignaturas abordadas. Conclusiones: Los contenidos relacionados con las urgencias médicas durante la atención estomatológica en los programas de las asignaturas y disciplinas evaluados resultaron limitados e insuficientes, y presentaron algunas deficiencias desde el punto de vista didáctico.<hr/>ABSTRACT Introduction: The fundamental objective of contemporary oral care practice is to provide solutions not only to those entities that affect the oral apparatus, but also to prevent and treat those medical emergencies that may appear during professional practice. This purpose can be achieved only through the training of an oral physician with a high scientific-technical preparation. Objective: To assess the contents related to medical emergencies during oral care in the D and E study plans of the dental medicine major. Methods: A documentary analysis of the D and E study plans was carried out; the process consisted in reviewing the professional profile, the modes of action and the syllabuses of the integrating discipline Comprehensive Dental Medicine, as well as of the subjects. Likewise, an assessment was carried out of the contents related to medical emergencies during oral care, the semester in which the subject is taught, the objectives, the topics, as well as the system of knowledge and skills. Results: The subjects and disciplines including contents related to medical emergencies during oral care were Clinical Surgery, Comprehensive Family Care III, Pharmacology and Preparation for Defense. The conducted documentary analysis and the performed interviews showed the existence of diverse criterions with respect to these contents in the addressed subjects. Conclusions: The contents related to medical emergencies during oral care in the assessed syllabuses of subjects and disciplines were concluded to be limited and insufficient, as well as presented some deficiencies from the didactic point of view. <![CDATA[Audiovisual resources for developing intercultural competences in health in nursing students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Se ha reconocido la importancia de los aspectos socioculturales de los individuos en la atención en salud para brindar cuidados centrados en las personas. En este sentido, los profesionales de salud requieren el desarrollo de competencia interculturales. Objetivo: Diseñar una estrategia didáctica a través de un recurso audiovisual para contribuir a la formación de competencia intercultural en salud en estudiantes de enfermería en la asignatura Fundamentos Socioantropológicos. Métodos: Se tuvo en cuenta un diseño no experimental, descriptivo y comparativo. Se elaboró una intervención educativa sobre la base de videos, acompañada de trabajo reflexivo y feedback de profesores, con medición pre- y posintervención, mediante la Escala de Capacidad Cultural. Resultados: Se obtuvo un total de 77 respuestas válidas; 91,2 % del género femenino. El 56,1 % no presentaba formación previa en diversidad cultural. Al realizar la evaluación de la competencia intercultural pre- y posintervención, los estudiantes tuvieron un mayor puntaje posintervención (p&lt; 0,05), lo que implicó un aumento en la competencia intercultural de estos. Conclusiones: Es posible contribuir a la formación de competencia intercultural en estudiantes de enfermería mediante videos.<hr/>ABSTRACT Introduction: The importance of sociocultural aspects of individuals in healthcare has been recognized with respect to providing person-centered care. In this sense, health professionals require the development of intercultural competences. Objective: To design a didactic strategy through an audiovisual resource to contribute to the development of intercultural competences in healthcare in Nursing students in the subject Socioanthropological Foundations. Methods: A nonexperimental, descriptive and comparative design was used. An educational intervention was elaborated upon the basis of videos, accompanied by reflective work and feedback from professors, with pre- and postintervention measurement using the Cultural Capacity Scale. Results: Seventy-seven valid responses were obtained; 91.2% belonged to the female gender. 56.1% had no previous training in cultural diversity. When performing the pre- and postintervention intercultural competence assessment, the students had a higher postintervention score (p&lt; 0.05), which meant an increase in their intercultural competence. Conclusions: It is possible to contribute to the formation of intercultural competence in Nursing students through videos. <![CDATA[A diploma program for the co-doctoral formation of medical sciences residents]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Como formas de posgrado se encuentran la especialidad y el doctorado, donde se desarrollan habilidades investigativas que no se enfocan siempre en dar continuidad al proceso. En la actualidad se precisa de propuestas que permitan alcanzar ambas categorías de forma paralela. Objetivo: Presentar una propuesta para la formación co-doctoral del profesional de las ciencias médicas. Posicionamiento de los autores: La propuesta se sustenta en un diplomado contentivo de 12 cursos, que tienen el taller como forma fundamental de organización de la enseñanza. Incluye cursos relacionados directamente con la gestión de la información científica, la redacción académica de textos científicos, la metodología de la información, entre otras temáticas para desarrollar habilidades docente investigativas en función del grado científico. El desarrollo de este se realizará de forma paralela a la especialización, por lo que requiere de la coordinación directa con los diferentes comités académicos de las especialidades. Conclusiones: Esta actividad de superación profesional, llevada a cabo junto con las contenidas en la especialidad, permitirá desarrollar habilidades docente-investigativas en el residente, para lograr un impacto significativo en sostenibilidad del claustro de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.<hr/>ABSTRACT Introduction: Specialty and doctoral programs are forms of postgraduate studies, in which research skills are developed but not always focused on providing continuity to the process. At present, proposals are needed to achieve both categories in parallel. Objective: To present a proposal for the co-doctoral training of medical sciences professionals. Authors' position: The proposal is based on a diploma program containing twelve courses, with the workshop as the fundamental form of teaching organization. It includes courses directly related to scientific information management, academic writing of scientific texts, information methodology, among other topics for developing teaching and research skills according to the scientific degree. This program will be developed in parallel with the specialization; therefore; it requires direct coordination with the different academic boards of the specialties. Conclusions: This professional upgrading activity, carried out together with those already part of the specialty, will allow the development of teaching-research skills in the resident, thus achieving a significant impact on the sustainability of the faculty of Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. <![CDATA[Diagnosis of professional improvement in the nursing staff at the Pediatric Hospital of Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La superación en enfermería debe estar dirigida hacia los problemas profesionales, lo cual le permite elevar la calidad de su desempeño pedagógico y asistencial. Objetivo: Caracterizar el proceso de superación profesional del personal de enfermería del Hospital Pediátrico Docente Provincial “Dr. Eduardo Agramonte Piña” de Camagüey. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal en el Hospital Pediátrico Docente Provincial “Dr. Eduardo Agramonte Piña” entre enero y junio de 2022. La muestra quedó conformada por 272 enfermeros que cumplieron con los criterios de inclusión. Las variables estudiadas fueron: sexo y grupo etario, años de experiencia laboral, categorías de pregrado hasta la licenciatura, actividades de superación de posgrado, profesionales vinculados a la docencia y participación en actividades científicas a los distintos niveles. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de una encuesta y la revisión del registro del personal de la institución, y se procesaron mediante el programa SPSS versión 26.0 en computadora Pentium V. Resultados: Predominaron los profesionales entre 20 y 29 años (29,0 %), del sexo femenino (92,7 %), con menos de 5 años de experiencia profesional (25 %), en su mayoría licenciados (62,1 %), que no contaban con actividades de superación de posgrado (64,3 %). Solo el 3,3 % tenía categoría docente y participación en eventos científicos a nivel de base (9,9 %). Conclusiones: La superación profesional del personal de enfermería analizado es insuficiente, por lo que se deben diseñar e implementar estrategias de capacitación que den respuesta a esta problemática.<hr/>ABSTRACT Introduction: Professional improvement in nursing should be directed towards professional problems, which allows to raise the quality of its pedagogical and care performance. Objective: To characterize the professional development process of the nursing staff at Hospital Pediátrico Docente Provincial “Dr. Eduardo Agramonte Piña”, in Camagüey. Methods: A descriptive, cross-sectional and observational study was carried out at Hospital Pediátrico Docente Provincial “Dr. Eduardo Agramonte Piña” during January and June 2022. The sample consisted of 272 nurses who met the inclusion criteria. The variables studied were sex and age group, years of work experience, categories from undergraduate to bachelor's degree, postgraduate training activities, professionals linked to teaching, and participation in scientific activities at different levels. The data were obtained by applying a survey and reviewing the institution's personnel registry, as well as processed using the SPSS program (version 26.0) on a Pentium V computer. Results: There was a predominance of professionals between 20 and 29 years of age (29.0%), of the female sex (92.7%), with less than 5 years of professional experience (25%), mostly bachelor’s graduates (62.1%), and with no postgraduate training activities (64.3%). Only 3.3% had a teaching rank and participated in scientific events at the institutional level (9.9%). Conclusions: Professional improvement of the analyzed nursing staff is insufficient; therefore, training strategies should be designed and implemented to respond to this problem. <![CDATA[A proposal of specific professional competences for the training of gastroenterology specialists]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La formación con calidad del capital humano en el sector salud constituye un reto para la educación médica cubana contemporánea. La formación académica, en particular la especialidad, tiene el cometido de formar un profesional con alta competencia y avanzadas capacidades para el desempeño especializado, solidez de los principios ético-morales y elevada calificación científico-técnica, por lo que el desarrollo de competencias profesionales resulta una prioridad para la formación de los especialistas biomédicos. Objetivo: Elaborar una propuesta de competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en gastroenterología. Métodos: Se realizó un estudio educacional, de investigación aplicativa, bajo el enfoque general dialéctico-materialista, con fundamento en teorías y enfoques filosóficos, psicológicos y legales de las leyes de la educación, y de la educación médica en particular. Asimismo, se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos. Resultados: Se elaboró una definición operativa de “competencias profesionales específicas” en gastroenterología, a partir del estudio del sistema de competencias y de la sistematización de los documentos rectores en dicha formación. También se identificaron y definieron las competencias profesionales específicas en las áreas asistencial, docente, investigativa y de dirección, que posibilitaron la mejora en el desempeño profesional de los futuros especialistas. Conclusiones: La formación basada en el desarrollo de competencias profesionales específicas constituye una prioridad para la educación médica y la salud pública cubana contemporánea, en aras de elevar la calidad del proceso formativo en la especialidad de gastroenterología y la atención médica que brindan estos galenos en los niveles de atención en salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: The quality training of human capital in the health sector is a challenge for contemporary Cuban medical education. Academic training, particularly the residence, has the task of training a professional with high competence and advanced capabilities for specialized performance, solid ethical-moral principles and high scientific-technical qualification; therefore, the development of professional competences is a priority for the training of biomedical specialists. Objective: To elaborate a proposal of specific professional competences for the training of gastroenterology specialists. Methods: An educational study of applicative research was carried out under the general dialectical-materialistic approach and based on philosophical, psychological and legal theories and approaches of the laws of education and, particularly, of medical education. Theoretical, empirical and statistical-mathematical methods were also used. Results: An operational definition of "specific professional competences" in gastroenterology was elaborated, based on the study of the system of competences and the systematization of the guiding documents for such training. Specific professional competences were also identified and defined in the care, teaching, research and management areas, which allowed to improve the professional performance of future specialists. Conclusions: Training based on the development of specific professional competences is a priority for contemporary Cuban public health and medical education, in view of raising the quality of the training process in the specialty of gastroenterology and the medical care provided by these physicians at the levels of healthcare. <![CDATA[The development of managerial competences from the university context]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Se realizó una sistematización de la obra de diferentes autores sobre la evolución de las competencias y las competencias gerenciales en el contexto universitario de las ciencias médicas. Objetivo: Identificar los referentes que permitan un acercamiento al diseño del modelo de desarrollo de las competencias gerenciales de los directivos en los escenarios docentes. Desarrollo: Desde el ámbito de la educación médica, el desarrollo de las competencias gerenciales contribuye a que los directivos puedan enfrentar con éxito el proceso docente educativo, lo cual favorece la actualización de los conocimientos. En este sentido, se realizó un estudio histórico-lógico, que permitió conocer los diferentes autores y las posiciones asumidas con relación a las competencias, e identificar cómo se han ido modelando las competencias gerenciales en los directivos universitarios en Cuba y en los contextos internacionales. Conclusiones: Las estructuras organizativas, los niveles jerárquicos, las rutinas comunicativas, los esquemas de participación, establecidos como un todo articulado, constituyen el ambiente institucional desde el cual se modela el desarrollo de las competencias gerenciales de los directivos.<hr/>ABSTRACT Introduction: A systematization of the work by different authors on the evolution of competences and managerial competencies in the university context of medical sciences was carried out. Objective: To identify the references that allow an approach to the design of a model for the development of managerial competences of managers in teaching scenarios. Development: In the field of medical education, the development of managerial competences contributes to the managers' ability to face the educational teaching process successfully, which favors the updating of knowledge. In this respect, a historical-logical study was carried out, which allowed to know the different authors and the positions assumed with respect to competences, as well as to identify how managerial competences have been modeled in university managers in Cuba and in international contexts. Conclusions: Organizational structures, hierarchical levels, communicative routines, participation schemes, established as an articulated whole, make up the institutional environment from which the development of managerial competences of managers is modeled. <![CDATA[A guide for the implementation of network resources]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Los cambios en la educación médica superior, provocados por la pandemia del virus SARS-CoV-2, impulsaron la integración de las tecnologías de la información y la comunicación a la docencia en Cuba y el mundo. La Universidad Virtual de Salud se convirtió en un medio importante para apoyar los procesos docente-educativos, por lo que los profesores tuvieron que afrontar el reto de virtualizar sus actividades formativas. Objetivo: Validar una guía para el diseño y montaje de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la educación médica de pregrado y posgrado. Métodos: Se realizó una investigación de tipo innovación tecnológica en tres etapas: diseño de la guía, implementación y validación. Se aplicó una encuesta a los participantes del entrenamiento virtual en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. Resultados: Se propusieron seis pasos para el diseño y la implementación de procesos formativos mediante la virtualidad: análisis de los recursos y la factibilidad; diseño del curso o adaptación de un programa existente; producción de contenidos; subida de recursos y configuración de las actividades; acción formativa; y evaluación del curso, mejora y rediseño. Conclusiones: La integración de la tecnología a la docencia en la educación superior es una realidad impulsada por la situación epidemiológica, que se seguirá desarrollando hasta que forme parte de la labor habitual del docente. Esta guía sistematiza y simplifica las acciones para facilitar el proceso inicial de virtualización. Se propone un modelo flexible y escalable para mejorar continuamente la calidad del proceso docente educativo en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.<hr/>ABSTRACT Introduction: Changes in higher medical education, caused by the SARS-CoV-2 virus pandemic, prompted the integration of information and communication technologies to teaching in Cuba and the world. The virtual university of health became an important means to support the teaching-educational processes; therefore, professors had to face the challenge of virtualizing their training activities. Objective: To validate a guide for designing and assembling virtual teaching-learning environments in undergraduate and postgraduate medical education. Methods: A technological innovation research was carried out in three stages: design of the guide, implementation and validation. A survey was conducted to the participants of the virtual training in virtual teaching-learning environments. Results: Six steps were proposed for the design and implementation of training processes through the virtual modality: analysis of resources and feasibility; course design or adaptation of an existing program; content production; resource uploading and activity configuration; training action; and course assessment, improvement and redesign. Conclusions: The integration of technology to higher education teaching is a reality driven by the epidemiological situation, which will continue to develop until it becomes part of the professor’s regular work. This guide systematizes and simplifies actions to facilitate the initial virtualization process. A flexible and scalable model is proposed to improve continuously the quality of the educational teaching process in virtual teaching-learning environments.