Scielo RSS <![CDATA[ACIMED]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1024-943519930003&lang=en vol. 1 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[EDITORIAL]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351993000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[La colaboración de la Organización Panamericana de la Salud y el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba. Actualidad y perspectiva]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351993000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se expone la situación en extremo negativa de los países latinoamericanos y del Caribe. La respuesta de la OPS/OMS ante esta crisis ha sido intentar una nueva definición de su función y un nuevo concepto para su cooperación técnica. Se presentan las relaciones de cooperación de la Organización con el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas, la que está en condiciones de colaborar en políticas nacionales e interpaíses en materia de información científica y técnica, consolidar la "red nacional" y sus expresiones al nivel del centro coordinador, preparar profesionales y técnicos cubanos para la elaboración y publicación de trabajos científicos, consolidar y actualizar la base de datos nacional sobre la base del sistema regional (LILACS) y ofrecer recursos técnico-metodológicos para el desarrollo de la Biblioteca Médica Nacional. <![CDATA[Publicaciones primarias con efecto multiplicador en el servicio de información secundaria excerta médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351993000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se estudian los títulos procesados en la base de datos Excerpta Medica con el objetivo de identificar aquellas publicaciones con un mayor efecto multiplicador entre las distintas secciones producidas por este servicio bibliográfico. Como resultado se hallaron 153 títulos que son capaces de satisfacer más de una sección temática y 355 revistas con carácter único. Las publicaciones con efecto multiplicador fueron ordenadas según su importancia. Se confeccionaron índices de materias y por países de los títulos seleccionados. <![CDATA[Traducción condensada características de la autoría en cinco revistas científicas internacionales de bibliotecología y ciencias de la información <SUP>1</SUP>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351993000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio bibliométrico proporciona una base útil para obtener un perfil de las características de la autoría en revistas Internacionales dedicadas a la bibliotecología y a las ciencias de la información. A tal efecto se revisaron cinco revistas para obtener detalles acerca de los autores que en ellas aparecen, entre los que figuran el sexo, la afiliación, la categoría científica y el país de procedencia. Como base para el estudio se tomaron materiales, publicados en las cinco revistas mencionadas, que se editan en idioma inglés. Se estudiaron también las referencias bibliográficas, la distribución geográfica, la ed y los tipos de documentos citados por los autores al escribir sus artículos. <![CDATA[Marketing en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Alternativas para su aplicación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351993000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se expone la importancia de la aplicación del sistema marketing en la comercialización de los productos y servicios que ofrece el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Se presentan los productos y servicios con posibilidades de comercialización a partir de un estudio de las premisas y estrategias del marketing. Se proponen diferentes alternativas para iniciar la labor de comercialización de productos y servicios teniendo en cuenta la filosofía del sistema marketing. <![CDATA[Resúmenes de artículos de revistas extranjeras actividad científico-informática en medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351993000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se expone la importancia de la aplicación del sistema marketing en la comercialización de los productos y servicios que ofrece el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Se presentan los productos y servicios con posibilidades de comercialización a partir de un estudio de las premisas y estrategias del marketing. Se proponen diferentes alternativas para iniciar la labor de comercialización de productos y servicios teniendo en cuenta la filosofía del sistema marketing. <![CDATA[LILACS: Literatura latinoamericana en ciencias de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351993000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se expone la importancia de la aplicación del sistema marketing en la comercialización de los productos y servicios que ofrece el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Se presentan los productos y servicios con posibilidades de comercialización a partir de un estudio de las premisas y estrategias del marketing. Se proponen diferentes alternativas para iniciar la labor de comercialización de productos y servicios teniendo en cuenta la filosofía del sistema marketing.