Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Higiene y Epidemiología]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1561-300320080001&lang=en vol. 46 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>HIV/AIDS at pediatrics ages</b>: <b>Cuba 1986-2004</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032008000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Adaptation and testing</b> <b>of a health-related quality of life questionnaire in adolescents</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032008000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en OBJETIVO: adaptar y ensayar un cuestionario sobre calidad de vida relativa a salud en adolescentes entre 15 y 19 años y su relación con conductas riesgosas, con vistas a su aplicación en los adolescentes del país y proponer el nuevo cuestionario para su validación. MÉTODOS: la prueba piloto del cuestionario se realizó en el Politécnico de Economía del municipio Habana Vieja, del cual se estudiaron todos los adolescentes sanos de primer y segundo año. A los participantes se les aplicó el instrumento genérico Child Health and Illness Profile ajustado por criterio de experto. RESULTADOS: se detectó en la prueba piloto que hubo preguntas que los adolescentes no entendieron. CONCLUSIONES: se propone la adecuación de las preguntas y se recomienda validar el cuestionario en los distintos escenarios geográficos presentes en Cuba.<hr/>OBJECTIVE: to adapt and test a health-related life quality questionnaire in adolescents aged 15-19, and to determine its connection with risk behaviours aimed at applying it among the adolescents of the country and at proposing a new questionnaire for its validation. METHODS: the pilot test of the questionnaire was conducted at the Economics Polytechnic of Habana Vieja municipality, where all the first- and second-year healthy adolescents were studied. The Child Health and Illness Profile generic instrument adjusted by expert criterion was applied to the participants. RESULTS: it was found in the pilot test that there were some questions the adolescents did not understand. CONCLUSIONS: the adequacies of the questions, as well as the validation of the questionnaire in the different geographic settings present in Cuba were recommended. <![CDATA[<b>Critical analysis of a control of HIV/AIDS focus in a municipality of the cuban capital</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032008000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en OBJETIVO: realizar el análisis crítico a un control de foco VIH-SIDA, seleccionado aleatoriamente en un municipio de la capital cubana en el año 2005. DESARROLLO: se revisó la documentación generada y disponible del caso en cuestión, y se entrevistaron a diferentes autoridades del área de salud, vinculados al cumplimiento del Programa de Control y Prevención VIH/SIDA. CONCLUSIONES: se encontraron deficiencias en el cumplimiento del Programa Nacional de Control y Prevención del VIH/SIDA, que constituye una herramienta técnico-metodológica de incalculable valor para el control y prevención de esta enfermedad en el país, entre ellas, la no adhesión al Programa Nacional, el control inadecuado del mismo y la falta de exigencia en su cumplimiento por parte de las autoridades de salud del territorio.<hr/>OBJECTIVE: to make a critical analysis of a control of HIV/AIDS focus, selected at random in a municipality of the Cuban capital in 2005. DEVELOPMENT: the generated and available documentation of the case was reviewed, and different authorities of the health area linked to the fulfilment of the HIV/AIDS Control and Prevention Program were interviewed. CONCLUSIONS: the non-adhesion to the National Program, its inadequate control and the lack of demand to fulfil it on the part of the health authorities of the territory, were some of the deficiencies detected that made difficult the accomplishment of the National HIV/AIDS Control and Prevention Program, which is a technical and methodological tool of great value for preventing and controlling this disease in the country. <![CDATA[<b>Intrahospital infection surveillance system in Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032008000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en OBJETIVO: destacar la importancia de la vigilancia y control de las infecciones intrahospitalarias. DESARROLLO: se expuso los antecedentes de los sistemas de vigilancia epidemiológica en el mundo, las características de los principales diseños y se describió el sistema de vigilancia epidemiológica en Cuba que comenzando en 1983, recogía datos de todos los hospitales de más de 100 camas. Se expusieron otros aspectos como actualizaciones, metodología, definiciones, objetivos, premisas y propuestas de mejoras futuras en el sistema. Asimismo, se hicieron consideraciones de los métodos de vigilancia de estas infecciones en otros países. CONCLUSIONES: el sistema de vigilancia por incidencia de las infecciones intrahospitalarias en el país está bien estructurado y cumple con sus objetivos, y su perfeccionamiento deberá ser realizado con la frecuencia requerida para conseguir un nivel de eficiencia acorde a las necesidades del sistema nacional de salud.<hr/>OBJECTIVE: to highlight the importance of the surveillance and control of intrahospital infections. DEVELOPMENT: the antecedents of the epidemiological surveillance system in the world, as well as the characteristics of the main designs were exposed. The cuban epidemiological surveillance system that began in 1983 by collecting data of the hospitals with more than 100 beds was also described. Other aspects, such as updating, methodology, definitions, objectives, premises and proposals of future improvements in the system were dealt with. Likewise, considerations were made on the surveillance systems of these infections in other countries. CONCLUSIONS: the surveillance system by incidence of intrahospital infections in the country is well structured and fulfils its objectives. It should be performed with the frequency required to attain a level of efficiency according to the needs of the national health system. <![CDATA[A new challenge to the training of the Hygiene and Epidemiology specialist]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032008000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en OBJETIVO: resaltar los aspectos que han caracterizado la formación de los especialistas en Higiene y Epidemiología en el país, reconocer la significación que tiene para el servicio la actual estrategia formativa, así como aportar elementos para enfrentar un proceso con calidad. DESARROLLO: se trataron aspectos teóricos relacionados con la docencia de posgrado, la integración docencia-servicios, las nuevas transformaciones y la calidad en el proceso educativo. Se ofreció información de los antecedentes en la formación de higienistas y epidemiólogos, de elementos que caracterizan sus planes de estudio y se analizó el significado que tiene para el servicio asumir la formación acelerada de especialistas capaces de desempeñarse como salubristas ante complejos problemas de salud. CONCLUSIONES: se mencionaron algunas dificultades a enfrentar para asegurar la calidad del proceso.<hr/>OBJECTIVE: to stress those aspects that has characterized the training of Hygiene and Epidemiology specialists in the country, to recognize the importance of the present formative strategy for the service, and to provide elements to face a process with quality. DEVELOPMENT: the theoretical aspects related to postgraduate education, the teaching-services integration, the new transformations and the quality in the educative process, were dealt with. Information on the antecedents of the training of hygienists and epidemiologists and on the elements characterizing their curricula was given. It was also analyzed how important it is for the service to assume the accelerated training of specialists capable of acting as health specialists before complex health problems. CONCLUSIONS: some difficulties to be solved to assure the quality of the process were mentioned. <![CDATA[<b>Bases for the assessment of the social impact of a Master's Degree program in Epidemiology</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032008000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en OBJETIVO: evaluar la efectividad e impacto social del programa de Maestría en Epidemiología. DESARROLLO: se hizo necesario un abordaje metodológico apropiado del objeto del programa. La valoración del efecto del programa a corto plazo y sobre los graduados, el claustro, la administración, el entorno y la comunidad expresada en la ubicación laboral, la actividad desempeñada, las responsabilidades científicas, investigativas, su ámbito y las asesorías brindadas, podrían medir la efectividad. Para medir el impacto social sería preciso delimitar el entorno de la comunidad y aplicar indicadores del aporte general, el aporte científico-técnico y la influencia académica docente a más largo plazo. CONCLUSIONES: la evaluación de la efectividad e impacto social del programa de Maestría en Epidemiología se asienta en las bases de la política y aspectos metodológicos de la educación de avanzada dictados por los organismos estatales rectores. Requiere de un abordaje metodológico multifacético peculiar para el objeto evaluable.<hr/>OBJETICVE: to evaluate the effectiveness and social impact of the Master's Degree program in Epidemiology. DEVELOPMENT: an appropriate methodological approach of the object of the program was necessary. The assessment of the effect of the program on a short term on the graduates, the professors, the administration, the setting and the community expressed in the posts of employment, the activity carried out, the scientific and investigative responsibilities, their environment and the counsel given, could be used to measure effectiveness. To measure the social impact it would be necessary to delimitate the setting of the community and to apply indicators of the general contribution, the scientific and technical contribution, and the academic teaching influence on a longer term. CONCLUSIONS: the evaluation of the effectivity and of the social impact of the Master's Degree program in Epidemiology is based on the policy and methodological aspects of the advanced education dictated by the ruling state bodies. It is necessary a peculiar multifaceted methodological approach for the evaluative object. <![CDATA[<b>The regionalization of the health services as a sanitary reorganization strategy</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032008000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en OBJETIVO: actualizar el tema de la descentralización y la regionalización asociados al desempeño de los sistemas de salud con vistas a contribuir conceptualmente al estudio de la temática en Cuba y en otros países latinoamericanos. DESARROLLO: se empleó la revisión documental no sistemática y se presentó la experiencia que por más de 4 décadas ha desarrollado el gobierno y el sistema de salud cubano en materia de organización y perfeccionamiento de los servicios de salud para mejorar los niveles de salud de la población. Se expuso las bases, principios y lecciones aprendidas de estas experiencias de descentralización y regionalización de los servicios de salud en Cuba, devenidas en bases para el desarrollo de un estudio nacional. CONCLUSIONES: los procesos de regionalización favorecen la capacidad de resolver problemas de los servicios de salud, a partir de la aplicación consecuente de los principios básicos de la descentralización como un largo proceso que permite ofrecer niveles apropiados de atención para todos, mejorar la calidad de los servicios, incrementar la satisfacción de la población y alcanzar niveles óptimos de la relación costo-beneficio.<hr/>OBJECTIVE: to update the topic of decentralization and regionalization associated with the performance of the health systems in order to conceptually contribute to the study of the thematic in Cuba and in other Latin American countries. DEVELOPMENT: the non-systematic documentary review was used, and the experience accumulated for more than 4 decades by the Cuban government and the health system as regards organization and improvement of the health services to raise the population's health levels was presented. The bases, principles and lessons from these experiences of decentralization and regionalization of the health services in Cuba, which have become bases for the development of a national study, were exposed. CONCLUSIONS: the regionalization processes favour the capacity to solve problems of the health services, starting from the consequent application of the basic principles of decentralization as a long process that allows to offering adequate levels of attention to all, to improve the quality of services, to increase the satisfaction of the population and to attain optimal levels of cost-benefit relation. <![CDATA[<b>Biases in epidemiological studies</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032008000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en OBJETIVO: actualizar el tema de la descentralización y la regionalización asociados al desempeño de los sistemas de salud con vistas a contribuir conceptualmente al estudio de la temática en Cuba y en otros países latinoamericanos. DESARROLLO: se empleó la revisión documental no sistemática y se presentó la experiencia que por más de 4 décadas ha desarrollado el gobierno y el sistema de salud cubano en materia de organización y perfeccionamiento de los servicios de salud para mejorar los niveles de salud de la población. Se expuso las bases, principios y lecciones aprendidas de estas experiencias de descentralización y regionalización de los servicios de salud en Cuba, devenidas en bases para el desarrollo de un estudio nacional. CONCLUSIONES: los procesos de regionalización favorecen la capacidad de resolver problemas de los servicios de salud, a partir de la aplicación consecuente de los principios básicos de la descentralización como un largo proceso que permite ofrecer niveles apropiados de atención para todos, mejorar la calidad de los servicios, incrementar la satisfacción de la población y alcanzar niveles óptimos de la relación costo-beneficio.<hr/>OBJECTIVE: to update the topic of decentralization and regionalization associated with the performance of the health systems in order to conceptually contribute to the study of the thematic in Cuba and in other Latin American countries. DEVELOPMENT: the non-systematic documentary review was used, and the experience accumulated for more than 4 decades by the Cuban government and the health system as regards organization and improvement of the health services to raise the population's health levels was presented. The bases, principles and lessons from these experiences of decentralization and regionalization of the health services in Cuba, which have become bases for the development of a national study, were exposed. CONCLUSIONS: the regionalization processes favour the capacity to solve problems of the health services, starting from the consequent application of the basic principles of decentralization as a long process that allows to offering adequate levels of attention to all, to improve the quality of services, to increase the satisfaction of the population and to attain optimal levels of cost-benefit relation. <![CDATA[<b>Experimental clinical studies</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032008000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en OBJETIVO: actualizar el tema de la descentralización y la regionalización asociados al desempeño de los sistemas de salud con vistas a contribuir conceptualmente al estudio de la temática en Cuba y en otros países latinoamericanos. DESARROLLO: se empleó la revisión documental no sistemática y se presentó la experiencia que por más de 4 décadas ha desarrollado el gobierno y el sistema de salud cubano en materia de organización y perfeccionamiento de los servicios de salud para mejorar los niveles de salud de la población. Se expuso las bases, principios y lecciones aprendidas de estas experiencias de descentralización y regionalización de los servicios de salud en Cuba, devenidas en bases para el desarrollo de un estudio nacional. CONCLUSIONES: los procesos de regionalización favorecen la capacidad de resolver problemas de los servicios de salud, a partir de la aplicación consecuente de los principios básicos de la descentralización como un largo proceso que permite ofrecer niveles apropiados de atención para todos, mejorar la calidad de los servicios, incrementar la satisfacción de la población y alcanzar niveles óptimos de la relación costo-beneficio.<hr/>OBJECTIVE: to update the topic of decentralization and regionalization associated with the performance of the health systems in order to conceptually contribute to the study of the thematic in Cuba and in other Latin American countries. DEVELOPMENT: the non-systematic documentary review was used, and the experience accumulated for more than 4 decades by the Cuban government and the health system as regards organization and improvement of the health services to raise the population's health levels was presented. The bases, principles and lessons from these experiences of decentralization and regionalization of the health services in Cuba, which have become bases for the development of a national study, were exposed. CONCLUSIONS: the regionalization processes favour the capacity to solve problems of the health services, starting from the consequent application of the basic principles of decentralization as a long process that allows to offering adequate levels of attention to all, to improve the quality of services, to increase the satisfaction of the population and to attain optimal levels of cost-benefit relation. <![CDATA[International School and University Health Congress]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032008000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en OBJETIVO: actualizar el tema de la descentralización y la regionalización asociados al desempeño de los sistemas de salud con vistas a contribuir conceptualmente al estudio de la temática en Cuba y en otros países latinoamericanos. DESARROLLO: se empleó la revisión documental no sistemática y se presentó la experiencia que por más de 4 décadas ha desarrollado el gobierno y el sistema de salud cubano en materia de organización y perfeccionamiento de los servicios de salud para mejorar los niveles de salud de la población. Se expuso las bases, principios y lecciones aprendidas de estas experiencias de descentralización y regionalización de los servicios de salud en Cuba, devenidas en bases para el desarrollo de un estudio nacional. CONCLUSIONES: los procesos de regionalización favorecen la capacidad de resolver problemas de los servicios de salud, a partir de la aplicación consecuente de los principios básicos de la descentralización como un largo proceso que permite ofrecer niveles apropiados de atención para todos, mejorar la calidad de los servicios, incrementar la satisfacción de la población y alcanzar niveles óptimos de la relación costo-beneficio.<hr/>OBJECTIVE: to update the topic of decentralization and regionalization associated with the performance of the health systems in order to conceptually contribute to the study of the thematic in Cuba and in other Latin American countries. DEVELOPMENT: the non-systematic documentary review was used, and the experience accumulated for more than 4 decades by the Cuban government and the health system as regards organization and improvement of the health services to raise the population's health levels was presented. The bases, principles and lessons from these experiences of decentralization and regionalization of the health services in Cuba, which have become bases for the development of a national study, were exposed. CONCLUSIONS: the regionalization processes favour the capacity to solve problems of the health services, starting from the consequent application of the basic principles of decentralization as a long process that allows to offering adequate levels of attention to all, to improve the quality of services, to increase the satisfaction of the population and to attain optimal levels of cost-benefit relation.